miércoles, mayo 09, 2007

Aulas diversas. Un desafío del siglo XXI

Aulas diversas. Un desafío del siglo XXI

EL AULA DIVERSIFICADA: DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES. Un desafío del siglo XXI

Fanny J. Barrientos Cruzatt



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La
integración y atención a la diversidad de alumnos en el ámbito educativo consiste en la adaptación del sistema educativo a las condiciones personales, de intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada alumno. Las medidas de adaptación abarcan desde aplicaciones en el diseño curricular hasta la organización del aula y del centro.

El Liceo no debe entender estas medidas como algo excepcional, sino como algo necesario para el óptimo desarrollo educativo de todos los alumnos. Para llevar a cabo estas medidas debemos de tener identificadas las necesidades o dificultades educativas del alumno, así como sus intereses, motivaciones, capacidades, etc.

El objetivo principal de este debate es el de proporcionar bases experienciales y teóricas para construir conocimientos pedagógicos, tanto generales como específicos sobre la atención a la diversidad dentro del aula desde las distintas practicas pedagógicas que ustedes desempeñan en los diferentes espacios y unidades educativas de Arica.

El propósito es poder debatir desde sus experiencias prácticas el tema de la diversidad en el aula para tener miradas más globales sobre cómo actuar en el aula ante jóvenes con alteraciones del lenguaje, del habla, de la audición, de la visión, niños que proceden de status socioeconómicos y culturas diferentes, niños superdotados, autistas y niños con minusvalías físicas o pertenecientes a grupos de riesgo social.
Conocer y comprender la diversidad en el aula constituye una apuesta pedagógica desde distintas perspectivas por una Educación de calidad, donde el aprendizaje cooperativo se impone desde la perspectiva de potenciar el aprendizaje entre pares y potenciar e desarrollo de talentos individuales al interior del equipo de trabajo.


Las Historias y experiencias de sus practicas docentes de formación inicial como Futuros Profesores d e Historia y Geografía, en los diferentes Liceos y colegios dan lugar a reflexionar sobre las dificultades y posibilidades del trabajo en equipo.
El trabajo en equipo se impone en las actividades creativas y productivas reales de la sociedad, y se plantea en el marco de la diversidad de los estudiantes en las aulas.
En forma de estudios de casos, las historias brindan al docente nuevas prácticas pedagógicas y una oportunidad para pensar críticamente las relaciones entre las prácticas docentes, el conocimiento, los fines de la educación y la comprensión de nuestros estudiantes como fundamento del trabajo educativo.



PROCESOS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DOCENTE EN CONDICIONES DE EXTREMA DIVERSIDAD




En nuestras aulas observamos jóvenes que presentan conocimientos muy precarios para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes espaldas; otros, en cambio, gozan de un soporte familiar sólido. Algunos presentan problemas físicos, otros se destacan por su rendimiento.

Todos ellos son diferentes pero confluyen en la misma aula, y esta situación –que en rigor se presenta desde siempre en la escuela_, a la luz de la teorización y reivindicación de la diferencia, recibe hoy por fin el tratamiento adecuado.

Frente a las praxis desarrolladoras emprendidas por el docente en proceso de formación inicial, surgen interrogantes en relación a ¿Cómo formamos los grupos de trabajo al interior de las aulas? ¿Cómo organizar y secuenciar las actividades de aprendizajes? ¿Qué potenciar en el aula…los contenidos o las habilidades? ¿Bajo que perspectivas orientar a los estudiantes en el desarrollo y potenciación de sus habilidades? ¿Las intervenciones del docente y el diseño de evaluaciones son congruentes con las propuestas de trabajo en equipo?


Ustedes han desarrollado sus prácticas pedagógicas iniciales en aulas con habilidades diversas. La propuesta es un enfoque “diferenciador”, que se distingue de la enseñanza “individualizada” propia de la didáctica de los años ochenta. Como todo concepto valioso, resulta complejo, pues nos exige cuestionar, reflexionar y cambiar alguna creencias práctica enraizadas en las comunidades educativas. ¿Cuáles son estas prácticas que requieren las urgencias del cambio? ¿Cuáles son los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada? ¿Cuáles son los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo a la diversidad de intereses, de perfiles de aprendizaje y de aptitud en las aulas? ¿Qué distinciones podemos hacer desde los contendidos, procesos y productos que se generan en las aulas con características de diversidad? ¿Cómo podemos abordar el tema de la evaluación en las aulas diversas? ¿Qué significados tiene una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo para construir aprendizajes desarrolladores?

Estas y otras interrogantes han de servirnos de guías para elaborar propuestas pedagógicas contextualizadas que nos permitan abordar la diversidad en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en nuestros espacios pedagógicos de enseñanza media.


Fanny J. Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y geografía

29 comentarios:

Carmen Galaz dijo...

En al actualidad y considerando los cada vez mas frecuentes avances tecnológicos, las aulas de clases en Chile se presentan con una amplia gama de estudiantes, cada uno presentando cualidades muy distintas. Gracias a los procesos de globalización, vinculados con el acceso a tecnologías claves como Internet, es que nuestros jóvenes se ven inmersos en un mundo lleno de posibilidades, de las cuales ellos eligen la opción más convenientes cuya elección tiene directa relación con sus experiencias de vida (familiares, amistades, educacionales, etc.), así dentro de un aula existirán diferentes tendencias tanto sociales, políticas, ideológicas, como religiosas, morales y éticas, que van formando a los adolescentes y los lleva a comportarse y pensar de cierta forma frente a los estímulos que le presenta e l medio en cual se desarrolla.
La tarea de los educadores es entonces, ayudar a compatibilizar estas diferencias sin olvidar que cada ser opta por definir su personalidad según sus propios criterios. El educador debe guiar estas diferencias para alcanzar los objetivos de aprendizajes, presentados por el Ministerio de Educación a través de sus Planes y Programas de Estudio. Se enfatiza al trabajo de equipo, con el fin de que los alumnos interactúen entre ellos y compartan desde sus particulares miradas, una visión con respecto a la disciplina ya sea histórica o geográfica, logrando construir a través de la diversidad una idea general.
Ya no se puede considerar la educación como una seguidilla de pasos dictados por el profesor, donde los alumnos uniformadamente analizan según los criterios que el profesor estima convenientes, mas bien cada alumno tienen la posibilidad de elegir que tendencia ideológica desea defender y argumentar, tiene libertad de pensamiento por lo tanto de decodificar la información que recibe de su medio según el lo estime. Es necesario que podamos lograr que los alumnos presenten sus diferencias y similitudes, además de desarrollar habilidades de tolerancia y respeto frente a una idea diferente a la planteada.

Anónimo dijo...

Andrea Norambuena Plaza


Con respecto al tema en cuestión y a la opinión de mi compañera, debo empezar por decir que la diversidad como concepto, apunta a “… las diferencias entre los grupos de personas –edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental…”*, entre otras, lo que se refiere a un tema que nace de desde mucho antes del siglo XXI, pero que hoy reapunta con fuerza, producto de la globalización, ya que de esta viene la necesidad de identificarse con una cultura x.
Por ende cuando logro identificarme con un tipo cultural nace el rechazo o discriminación hacia otras formas de pensar, sentir y actuar, es decir, la diversidad se hace latente. Lo que nos encauza a desarrollar y fortalecer como próximos docentes y alumnos en práctica conceptos claves como la tolerancia y el respeto en el aula. Concuerdo así con las palabras de mi compañera, estos conceptos nos llevaran a manejar las diversas realidades sociales y cognitivas de nuestros alumnos.
¿Pero como manejamos estas diferencias, aparte de poner en práctica la tolerancia y el respeto?
He ahí las respuestas más difíciles de contestar; a mi juicio primero seria que uno como docente debería diseñar distintos materiales didácticos, según sea los patrones de diversidad que se conozca en un curso x, a trabajar, es decir, para empezar formar grupos de trabajos al azar, buscando crear un ambiente interpersonal de trabajo entre equipo un diverso, luego apoyarnos en trabajos en base a organizar y secuenciar las actividades de aprendizaje según núcleos temáticos trasversales, que nos permitan utilizar un mismo tema para varios contenidos, ejemplo “La tolerancia”, desde distintos ámbitos esta se puede abordar, y así potenciar la diversidad cognitiva y a la vez social.
Quizás esto se ve demasiado simple, pero es solo un paso inicial para desarrollar la diversidad entendiendo en dos aspectos, dentro del aula, potenciando tanto contenido como habilidades sociales.
En fin mi opinión apunta al trabajo en equipo como una estrategia didáctica de inicio para desarrollar la diversidad dentro del aula, la cual actúa conjuntamente con la libertad de pensamiento que habla carmen anteriormente, ya que el grupo es capaz de comunicarse según sus diversos bagajes culturales, y el docente guiar estos.

*www.deres.org.uy/30.0.html

Anónimo dijo...

la diversidad, no es un tema nuevo en mundo,mucho menos en el aula de clases, ya que siempre ha existido como tal e implica distinción del otro, una diferenciación ya sea ideológica, cultural, étnica, religiosa, política,entre otras, diferencias que permiten establecer una identidad personal, la cual se ve plasmada en los pensamientos,sentimientos, actitudes formas de ser actuar, proceder de las personas en la sociedad. Por lo tanto la diversidad se conecta directamente con la identidad, donde cada educando como tal posee su identidad o está en proceso de busqueda continua de la misma, la cual va a depender exclusivamente de las experiencias personales de cada individuo.
Lo que nos permite entender que la diversidad siempre ha estado presente, la diferencia de hoy en día, es que los docentes toman conciencia de su existencia en el aula y tratan de generar estrategias pedagógicas y trabajar con ella, para utilizar las diferencias de cada uno de sus educandos para la generación de aprendizajes significativos.
Según mi experiencia docente, puedo afirmar que la diversidad es amplia y compleja, ya que abarca desde estados de pensamiento concreto u abstracto, hasta problemas conductuales, disciplinarios, personales, estratos económicos, carencia de necesidades básicas como la alimentación o locomoción entre otras factores,los que resultan gatillantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a veces se tornan negativos si el docente no sabe abordarlos correctamente. Es preferible que el educador en éstos casos tenga una visión integradora y holística del trabajo en el aula de clases, donde se hace importante primero el trabajo individual, para fomentar el sentido de responsabilidad de cada uno de nuestros alumnos, sus capacidades creativas y la potenciación de habilidades que ellos poseen, luego el comenzar a trabajar de forma grupal, de manera de estimular el sentido de colaboración entre pares, se fomenta la tolerancia a las ideas ajenas y el respeto al escuchar al otro, lo que implica un grado de organización mayor por parte de los educandos,al verse inmersos en la necesidad de tomar las ideas, organizarlas y plasmarlas de manera objetiva, situación que dependerá de la empatia y las relaciones personales que se generen en el interior del grupo. En ese sentido,éste tipo de trabajos grupales, no solo buscan el desarrollo de habiliades cognitivas, sino que también sociales y valóricas, como el respeto al otro la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y colaboración hacia los alumnos con aprendizajes más lentos, por parte de los alumnos que saben más.
El docente como tal no debe dividir al curso en niveles distintos de aprendizajes, como sucede en algunos proyectos implementados por algunos colegios, ya que según mi perspectiva se incrementa aun más la disgregación social y cognitiva, llegandose a caer inclusive en la discriminación entre sus mismos compañeros,Mi propuesta al contrario de ésta, trata de enseñar los contenidos, valores, actitudes y procedimientos, vistos desde un mismo nivel de aprendizaje, es decir tratar de homogeneizar los aprendizajes para todos los alumnos, ya que de lo contrario enseñando a un nivel muy bajo, se produce una perdida de los elementos buenos de clases, perdiendose la posibilidad de que ellos desarrollen plenamente sus habilidades y de paso nos colaboren en la construcción del proceso enseñanza-aprendizaje,cuya contribución de sus ideas puede ayudar enormente al desarrollo de una clase, ya que a través de sus opiniones los contenidos adoptan una visión más actual, aplicada y simplista, ayudandonos como docentes a ejemplificar y contextualizar de mejor manera los aprendizajes.
Sin embargo es importante considerar éstas diferencias a la hora de pasar los contenidos, incluyendo la participación de los alumnos, la retroalimentación, el uso de imagenes, mapas temáticos y conceptuales, las cuales se vuelven unas de las principales herramientas en una aula carente de recursos tecnológicos, de manera de facilitar la conceptualización y mediatización de los aprendizajes. Por último la evaluación si debe ser diferencial, considerando las habilidades, discapacidas, modos de aprendizajes y disposiciones de cada educando, donde sumada a la evaluación tradicional escrita objetiva o de desarrollo, puede intergrarse la evaluación oral para aquellos alumnos que presenten mayor dificultad, de manera de rescatar de otras formas los aprendizajes de éstos, respetanto el principio fundamental del aula de clases del siglo XIX que es enseñar a partir de la diversidad.
KATHERINA ARAYA

Anónimo dijo...

Yo tambien piesno lo Mismo que Katherina...atentamente El Copion

Anónimo dijo...

Hoy en dia la tecnologia es la ciencia que mueve al mundo del siglo XXI, por ello podemos decir que muchas veces no sabemos darle un buen uso y nos hacemos dependiente de ella, inclusive rompe el circulo de sociabilidad entre las personas, lo cual genera una falta de comunicación que rapidammente nos aleja de la realidad de hombre como ser sociable por naturaleza.
La diversidad es un termino muy amplio que abarca muchas temáticas dependiendo del enfoque que nosotros le demos, por lo cual podriamos pasar mucho tiempo intentando buacarle una explicación más concreta que englobe todo, en este contexto la idea no es esa, sino mas bien enfocar la diversidad al mundo de la educación especificamente a mi actual centro de práctica N°4 realizada en el liceo politécnico de Arica. La diversidad de jóvenes que estudia en este liceo es muy variada, tenemos alumnos ariqueños, del interior, Peruanos, Bolivianos,Ecuatorianos, ect, por ende podemos decir que esta gran diversidad da origen a un encuentro cultural multiple, niños con distintos talentos, motivaciones y problemas. Esta situación en gran medida resulta compleja para todo el personal que presta servicios en el establecimiento ( profesores, redes sociales, personal de servicio, administración, etc), complicando las tareas especialmente de los docentes quienes deben estar en constante comunicación con los alumnos, enfrentando esta diversidad de intereses y la difícil situación social de cada alumno en particular, lo que exige un esfuerzo doble. Sin embargo la misión del liceo como formador educacional debe consistir en orientar la enseñanza de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, ello implica en reiteradas ocaciones salirse del marco curricular exigido por el ministerio de educación, ya que en reiteradas oportunidades nos damos cuenta que el curriculum no sirve para suplir las necesidades que el alumno requiere. A pesar de toda la problematica que genera esta gran diversidad de alumnos, segun mi opinion personal es una ventaja enorme si analizamos tranquilamente el tema, ya que esta realidad nos permitiria a nosotros como profesores trabajar nuestros contenidos de ciencias sociales e historia y geografía de una forma mas holística aprovechando la experiencia que traen consigo los pupilos de acuerdo a su realidad y contexto en el cual estan inmersos, logrando obtener aprendizajes más significativos para ello debemos plantearnos nuevas maneras de trabajar planificando clases innovadoras tras un trabajo colectivo.
Fortalecer el trabajo grupal de los alumnos es una buena herramienta, ya que las relaciones entre estos no es buena, considerando que tienen una gran carencia de afecto porque la gran mayoria no tiene una imagen familiar consolidada, donde puedan recibir amor,cariño,comunicación, comprensión, protección, motivación,valores,etc, por ende muestran una actitud agresiva entre sus pares. Con este tipo de trabajo grupal se ganan ambas cosas por una parte enrriquecer espiritualmente a los alumnos, alimentando la tolerancia y la solidaridad y por otra parte intercambiar ideas con respecto a las tematica que estamos abordando.
El liceo debe fortalecer el trabajo MULTIDISCIPLINARIO como dice Morín, entre los docentes ya que si bien trabajar en equipo resulta más exitoso, tambien permitiria entregar una buena imagen a todos los alumnos, pero la realidad es otra porque la mayoria de los maestros tiene su propia manera de trabajar y no esta dispuesto a cambiarla son muy herméticos ( caemos en un egoísmo que causa daño a todos los involucrados en el sistema educacional)
Por ultimo es importante recordar que la enseñanza hoy en dia exije a los docentes nuevas metodologias didácticas para entregar los contenidos, asi motivar a los alumnos a participar de forma más comprometida con las diferentes asignaturas que deben lidiar. Una buena alternativa son las salidas a terrenos porque permiten trabajar fuera del aula, estar en contacto inmediato con la realidad colindante, asi tratar temas de geografía fisica ( clima, relieve, hidrología, uso de suelos, historia local, ect) lo que nos permitiria aboradar la transversalidad de los contenidos, potenciando el aprendizaje y habilidades de tipo cognitivo ( pensar, reflexionar, inferir, relacionar, comparar, ect) considerando que estamos insertos en un espacio geografico físico de mucha relevancia cultural, ya que nuestra ciudad tiene mas de 11.000 mil años de historia, que por lo demas causa gran dmiración tanto a nivel local, regional, nacional y mundial. Por lo tanto hay multiples actividades que los profesores podemos realizar para fomentar el interes de los alumnos por conocer e inclusive interesarse por nuestra asiganatura…. Lo más interesante creo yo es que con el trabajo fuera del aula a parte de prender fomentamos otros valores como el compañerismo, respeto por el medio ambiente, solidaridad entre los pares, ect, ya que debemos recordar que nuestra principal función como docente es formar personas con visión de futuro. Ademas porque no considerar todos estos valores al momento de la evaluación final, seria una buena forma de motivar a los alumnos en sus tareas escolares.
A modo de conclusión quiero decir que mi actual centro de práctica a fortalecido mi espiritu docente, ya que cada dia debo enfrentarme con nuevos desafios que en la practica me hacen crecer como profesional y como ser humano………..

Alfonso Calderon Gaune

Anónimo dijo...

DAMIR GALAZ

La diversidad en el aula; un gran tema. Concepto que algunos directivos no asimilan, porque les gusta la uniformidad; para todos las mismas pruebas, para todos los mismos contenidos, para todo chile el mismo enfoque sobre algún tema especifico, a todos, y para todos lo mismo,,,que barbaridad, pero ahí tenemos aplicando pruebas institucionales, las cuales mas que evaluar solo MIDEN, ahí tenemos la separación de los cursos por niveles de rendimientos, ahí tenemos, ahí tenemos. Los directivos no entienden que las personas SOMOS DIFERENTES, o como dijera ese joven griego que se llamó Platón "...cada cabeza, un mundo diferente...". recurriendo a mi experiencia (perdonen la autoreferencia) al ser un joven forastero, me di cuenta que Arica es una ciudad que posee una diversidad inmensa; ahí tenemos a los Quechuas, Aymarás, los peruanos, los bolivianos, los afro descendientes, colombianos y a los universitarios, sin duda una realidad enmarañada en la diferencia, NO OBSTANTE hemos notado que la cultura oficial apunta a la homogeneidad; para fiestas patrias un solo baile, una sola canción, una sola flor (que no se da en la zona)una solo traje (inapropiado para la zona)etc. etc. etc. ¿Se ha considerado el 21 de junio como una fecha para trabajar, conocer y desarrollar su denotación y connotación en el aula ? por que para las fiestas patrias no se baila un trotecito? por que no se establece como planta o flor oficial para esta zona a el pimiento, al tamarugo, al quisco ? porque el patrón oficial no lo permite. Debemos doblegar ese patrón e instaurar uno que apunte a la realidad de cada zona. ¿Desde donde se puede hacer? DESDE EL AULA. en mi practica me di cuenta que por lo general los niños de ascendencia Aymará, se sientan todos juntos y como bien aparte del resto; aquello no lo considero sano, además note que estos niños no se integran mucho con el curso; viven su mundo. Pero si note algo bueno la interacción de una niña sordomuda, la cual tenía bastante fluidez en el vínculo con los demás niños. La tolerancia debe partir también con los profesores entre si; no podemos exigirle a un colega que se corte el pelo, por ejemplo.

La diversidad en el aula es un gran objetivo transversal, pero también rescato lo que dijo Carmen "La tarea de los educadores es entonces, ayudar a compatibilizar estas diferencias sin olvidar que cada ser opta por definir su personalidad según sus propios criterios..." ahí está la palabra clave COMPATIBILIZAR las diferencia, concepto que tanto les cuesta asumir a algunos. Y como lo dijo Freire "debemos liberar a través de la educación" y más cuando apunta a la integración de los hermanos humanos.

Anónimo dijo...

Bueno, en la actualidad vivimos atestados de opciones, influencias y situaciones variadas. El mundo que antes – mucho antes- parecía inmenso hoy no lo es. Las distancias se han acortado y todo lo que creíamos imposible, gracias a la red parece difuminarse dando paso a las “posibilidades”.
Ahora pensemos, recibimos influencias de todas partes, optamos por las que mas nos convienen y nos jactamos de estar dentro de lo que se denomina la “modernidad”, aquella cambiante y coqueta palabra que nunca parece definirse por una época.
Cuando comenzamos a mirar mas allá de nuestras propias narices y anhelamos conocer mas de aquello que esta lejano, nos vamos olvidando de nuestro punto de partida, del inicio, aquello que por esencia nos define y que nos hace singulares. Cuando se nos enseña en el aula de clases captamos conocimiento pero no lo enriquecemos con nuestras formas de concebir la vida, nos olvidamos de nuestra singularidad para guiarnos por los pluralismos y no construimos a partir lo que creemos sino de lo que se impone, de aquello que esta sobre toda particularidad.
La diversidad enriquece, condimenta, hace que ya no veamos al mundo blanco o negro sino en tonalidades, abriéndonos a esas “posibilidades”.
Las posibilidades son fundamentalmente aquello que hace que el hombre sea lo que es, diferenciándolo del resto de los animales porque le da “posibilidad” de “escoger” y hacer lo que desea, “de definir su proyecto de vida”, en fin… de abrir su mente, de ver mas allá de sus propias narices pero a partir de su esencia y no de la colectividad que ciega y destruye las particularidades.
Cuando escribo sobre la particularidad también me refiero a las diversidades proyectando esta idea en el aula. Lo singular es lo que define a nuestros estudiantes, con anhelos, intereses, mundos, costumbres, religiones y hasta identidades diversas. Dicha amalgama es como toda una biblioteca de conocimientos dentro de la clase e ignorarla es como escoger rosas en una florería, es decir, optar por lo de siempre y no aventurarse por tulipanes, calas, lirios o amapolas. Cuando consideramos las historias de nuestros alumnos y las incorporamos a la enseñanza como parte de los contenidos no solo los enriquecemos sino que también les damos sentido y más aun significado.
La diversidad nos enseña a ver el mundo a través de muchos filtros y variadas posibilidades, da sentido a las particularidades porque las enmarca dentro de lo que enriquece lo diverso y nos enseña a tolerar y respetar. (en si, nos entrega valores)
Dar valor a esa diversidad, es lo que crea sentido de pertenencia al dar la importancia que se merece a aquello que no se considera por tomar lo que involucra contextos globales y no locales.
El asunto no es eliminar lo global sino incorporarlo a lo local e individual, a las historias de nuestros alumnos para desde allí construir conocimiento. Los alumnos aprenden desde sus experiencias, desde aquello que guardan en su memoria, de sus tradiciones e ignorar ello es ignorar parte de su historia como personas ¿Cómo pretendemos enseñar lo global - aquello que se supone incorpora- si al hacerlo ignoramos los contextos de nuestros alumnos?.
La enseñanza debe ser significativa y para que lo sea antes de observar la puesta de sol, debemos mirar desde que punto le veremos desaparecer… de seguro nos llevaremos una gran sorpresa.

Anónimo dijo...

LUIS CUBA C.

La diversidad en el aula, a simple lectura se infiere que no tiene una gran complejidad, pero ¿Realmente existe una real diversidad en el aula?, y ¿En que se sustenta? Estas dos simples interrogantes llevan al desarrollo de este foro abierto, en el primer punto, hay que señalar que la diversidad esta intrínsicamente unida al ser humano, todo ser es distinto a sus semejantes, lo que existen son ciertos códigos o consensos que hacen que el comportamiento social se encuentre condicionado, y la anterior ¿La conducta de nuestros futuros pupilos, esta condicionada? Yo creo que si, están tan sometidos a los agentes exógenos del mundo globalizado (que como en opiniones anteriores; hacen referencia a las nuevas tecnologías), que pienso que ese tópico no se lo debe tomar como un estorbo, sino como una ventaja, ya que para los jóvenes le es más fácil aprender a manejar o motivarse con ellos, ya que es parte de su diario vivir, están inmerso en la cultura de la comunicación y es por ello que el tema de la diversidad sería un tema muy fácil de aprender, una actividad simple seria elaborar un informe con las tendencias de las llamadas tribus urbanas; solicitando; las conductas de los grupos que encuentren; el tipo de vocabulario, sus vestimentas; si tienen la opción de verlos en la calle, entre otras; así se podría ver un tema contemporáneo en el aula, que además los incluya y los haga parte protagónica de la identidad, partiendo como base, después sería una de más investigación, pidiéndoles el origen de todas estas tendencias, el lugar de origen, etc.; con esto llegaríamos a un eje transversal como la globalización; con un núcleo temático de Persona y entorno.
Lo anterior se enmarca en lo que es la educación inclusiva la que “se ha desarrollado como un proceso que desafía las políticas excluyentes y en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas y aulas ordinarias. Las iniciativas internacionales realizadas por las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, en conjunto con otras agencias internacionales, se suman a un creciente consenso respecto de que todos los niños y niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras, y que la inclusión es posible desde el punto de vista educacional y social”.
(Fuente:http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?articulo=10580&repositorio=58&idapr=50_617_esp_4__).
A lo antes señalado se le debe añadir la parte valórica, ya que si excluimos ésta se pierde la esencia de lo que se pretende enseñar, teniendo como concepto central la tolerancia, aceptación, no discriminación, entre varios más.

Es así como termino, con mis humildes aportes pseudopedagógicos, que si bien se pueden seguir ahondando, por razones de espacio y de tiempo, quedaran para posteriores cuestionamientos y razonamientos sobre dicho caso.

Unknown dijo...

La diversidad es un concepto que se encuentra plasmado en su máxima expresión dentro de las aulas chilenas y también de gran parte de América latina, encontramos alumnos con grandes facilidades para aprender, y otros con serias dificultades, todos provenientes de culturas u hogares distintos en sentido socioeconómico, e incluso algunos con graves problemas familiares que distorsionan la concentración, impidiendo el aprendizaje.

No cabe duda que este tema es un problema y un gran reto para los profesores, ya que creo que es difícil, pero no imposible, buscar estrategias que garanticen el aprendizaje de 45 o más alumnos dentro de una sala de clases sin poder discriminar a ninguno.

Ahora bien, ¿cómo poder alcanzar una integración dentro del aula?, la respuesta radica en los mismos profesores que vienen siendo el pilar fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, un profesor debe de manejar una gama de metodologías para no caer siempre en lo mismo, hay que impresionar a los alumnos para que estos se motiven y nos sepan escuchar, debemos de partir tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos como lo plantea el constructivismo para que el aprendizaje sea más significativo, incentivar la participación incluso la colaboración entre estos, que aprendan a trabajar en grupos, pero lo mas importante es la planificación de actividades y evaluaciones distintas tratando que estén adaptadas a los diferentes niveles e intereses de los alumnos.

La idea es terminar con aquellos alumnos que no muestran interés dedicándose a interrumpir las clases, alumnos que leen y no comprenden, y que además no suelen terminar las actividades, si es que hacen algo, etc.

Debemos de estar equipados con estrategias necesarias que nos permitan desarrollar comportamientos solidarios independientemente del género, raza, cultura, deficiencia, etc., la idea es desarrollar el trabajo en equipo como lo plantea mi compañera Andrea del Pilar Norambuena Plaza, ya que transversalmente, se estaría fortaleciendo valores como la tolerancia y el respeto hacia otras personas como también la de sus propias opiniones. De esta forma, se podría decir que la diversidad del siglo XXI ya no es un problema o un reto para los profesores sino que un tema superado, o más que superado, un tema que si tiene solución.

RODRIGO BUSTOS

Anónimo dijo...

Para dar inicio, a esta visión acerca de la educación actual en la “Diversidad de las Aulas de Clases”, debemos aproximarnos primeramente, a que entendemos por diversidad, que nos dice este término, en una primera instancia, la mayoría de los lectores, imagino, ya que, es lo que a mi me sucede con el termino, dirá diversidad es diferencia, complejidad a lo menos señalará que se trata de elementos diferentes unos de otros sin pensar en que en algún aspectos pudiesen estar interrelacionados.
Cuando además sumamos al término la palabra Educación, se comienza a generar, una nueva conceptualización del termino diversidad, ya que, comenzamos a tomarlo hoy en día, como una problemática, porque se nos presenta en las aulas de clases la realidad que nos dice que no todos nuestros alumnos son iguales, que existen diferencias entre estos, ya sean sociales, cognitivas, incluso étnicas, lo que por lo general nos toca ver en nuestra ciudad; pero quiero comenzar el comentario realizando la siguiente pregunta: ¿Existe acaso algún aspecto de la vida diaria que presente una homogeneidad absoluta? podremos señalar, sin temor a equivocarnos que dentro de un grupo de jueces, ¿todos tienen los mismos criterios, ideas gustos? o acaso dentro de las comunidades religiosas ¿Todos los pertenecientes a la comunidad piensan y actúan de la misma manera?.
Creo que todos conocemos las respuestas, No, la diversidad esta presente en todo lo que hacemos, en cualquier reunión social encontraremos que los participantes poseen distintas procedencias, actividades, gustos y anhelos.
Entonces si esto es irremediable y en nuestras aulas no ocurrirá lo contrario, que nos estamos cuestionando en este foro, creo que el fin ultimo de estos cuestionamientos que como futuros pedagogos nos estamos haciendo, dice relación con la actitud que tendremos frente a esta situación, y es que la diversidad en el aula de clases y su reconocimiento como tal, puede llevarnos a uno de los errores mas grande que puede cometer un profesor, el “etiquetamiento” o el encasillamiento, en busca de la determinación de los distintos grupos en mi sala, podría el profesor pre-determinar su actuación en forma errónea, así lo señala por ejemplo Mª Ángeles Llorente de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica
“La sociedad es injusta y genera desigualdades de partida. A la escuela llegan los niño/as, todos diversos y algunos desiguales. Y ahí empieza la perversión del discurso y del sistema. ¿Quiénes son los diversos en mi aula? ...Los/as mas pobres, los/as gitanos/as, los/as inmigrantes, los/as de protección de menores, los que padecen minusvalías, los que cuestionan mi manera de enseñar, aquellas a las que no interesa lo que enseño, los que no aguantan hora tras hora la rutina, la inmovilidad, el encierro.......?” http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_sec_au.htm
A partir de la cita anterior y lo que hasta el momento hemos reflexionado, que debemos hacer en nuestras aulas de clases, ¿Buscar la Homogeneidad en la entrega de conocimientos ? o acaso ¿La Heterogeneidad se presenta como una oportunidad pedagógica que apunte al conocimiento y a la integración social de los contenidos, a partir de las diferencias?, en lo personal me quedo con esto ultimo, ya que, la diversidad no es un problema, si no que se convierte en esto ultimo, cuando diversidad es confundido con desigualdad o cuando en definitiva se convierte en una forma de segregación, selección, o marginación.
La diversidad para mi es enriquecimiento, debido a la interacción de factores los cuales nos pueden colaborar a la hora de entregar contenidos, y es inherente a la práctica docente, desde el momento que es inherente al ser humano.
“En la sociedad, y en la escuela, lo natural, lo que se da, son los grupos heterogéneos, diversos, y es sobre ellos y desde ellos, donde es posible una actuación que permita el intercambio, el aprendizaje mutuo, el planteamiento y la resolución de conflictos....en definitiva, la educación y la formación para ejercer una ciudadanía crítica y responsable”. http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_sec_au.htm
Sabemos que la adquisición de conocimientos, no esta determinada por el lugar de donde proceden nuestros alumnos, si no que mas bien de las relaciones sociales que estos consigan con su pares, guiados por la figura docente, todos los alumnos son susceptibles de ser guiados para alcanzar el éxito, no existen – y depende de nosotros- alumnos perdidos o irrecuperables, todos poseen las capacidades las cuales debemos ayudar a desarrollar y valorar según vayan apareciendo los avances.
Otra de las instituciones que debe estar conciente del tema de la diversidad y que es clave en el proceso de Enseñanza aprendizaje es el estado, el cual debe facilitar los recursos para que la diversidad y su riqueza en el aula no se pierda, ya que como ya mencionábamos la diversidad en algunos casos significa desigualdad, sobre todo de tipo económica, y que debe ser compensada para lograr un equilibrio y brindar las mismas posibilidades para todos independiente de las diferencias y lograr la integración de elementos, ojo que no planteo el concepto integración, como la desaparición de la diversidad.

El aporte equilibrado de recursos para los distintos grupos sociales, es una muestra de respeto y valoración hacia estos, factor importantísimo para evitar el etiquetamiento y la desigualdad de oportunidades.
Por ejemplo la contratación de otros profesionales que están fuera del sistema educativo que colaboren en la tarea de compensar las desigualdades y que colaboren en la búsqueda de estrategias o tratamientos para evitar las deserciones y ayuden a los docentes al entendimiento del trato para la diversidad se presenta como una buena estrategia a seguir según lo plante Mª Ángeles Llorente de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica.




Como señalábamos anteriormente el rol del estado como impulsor de estrategias muestra el respeto y la valoración que merece cualquier grupo, lo que a la postre termina en la impulsión de su desarrollo, así lo plantea por ejemplo,
José Barrena González en un artículo enviado a la página Web Profes.net:

“La atención a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los alumnos y alumnas y evitar cualquier tipo de discriminación.”
En suma…
“Educar en y para la diversidad significa desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y plurales, propiciar pautas de aprendizaje que den juego a todos los implicados en los procesos educativos, independientemente de su sexo, raza, cultura, deficiencia,... ha de ser un principio y una meta de la enseñanza, pero también camino y proceso (Sáez, 1997)”
He querido concluir mi comentario con la cita anterior , ya que creo que es una buena síntesis para señalar, como la diversidad en el aula no se debe presentar como un problema, si no , que mas bien como una oportunidad, de complementación, ahora por supuesto no dejo de pensar ni sentir que es una tarea de difícil atención, puesto que hoy en día las aulas de clases se encuentran con una mayor diversidad de elementos, étnicos, de salud, económicos etc., pero esto no debe desalentarnos si no que invitarnos a estudiar la realidad de nuestros cursos ,sin discriminar obviamente, en busca de la mejor estrategia de complementación para una mejor entrega de los conocimientos ayudados de la riqueza de la diversidad sin olvidar el poder que a la vez tiene el grupo en su conjunto.
Al fin y al cabo buena parte de la tarea queda nuevamente en nuestras manos, las estrategias a elucubrar, dependiendo solo de nuestro contexto, como siempre el desafío esta planteado, ayer el sueño de ser profesores, hoy una bella realidad, frente al desafío de enfrentar la diversidad en el aula de clases

Jose Luis Navarro Venegas

Anónimo dijo...

La diversidad es el sello calificador de la sociedad, si bien es cierto como ser humano históricamente nos hemos agrupado bajo una misma cultura, la cual nos hace ser de una manera particular y diferentes de otras, dentro de estas no hay una uniformidad, pues bien encontramos una gran pluralidad.
Ahora bien en nuestra aula encontramos adolecentes con una gran gama de habilidades, cada uno con una o, más de una y muchas veces estas jamás son potenciadas porque el docente impartió una estructura del aprendizaje homogénea y rígida, partiendo de la base que todos los niños poseen una misma realidad (familiar, social, cognitiva, psicomotriz entre otras), y no solo diversidad en capacidad, si no que de realidades culturales.
Este tema hoy en día se está tratando dentro de los círculos docentes, ya que de acorde los tiempos es una necesidad la particularidad y no como antiguamente la tendencia a la uniformidad.
MI propuesta es, tomar la diversidad dentro del aula no como un factor negativo y de desunión, si no de más bien que este elemento sea el sello del curso, es decir, que su cualidad sea la multiplicidad de realidades y que de ellas se desprenda el patrón educacional a seguir. Para ello se debe interiorizar este concepto con el fin de obtener el mayor provecho. Como base se debe tomar en cuenta la tolerancia y el respeto entre los educandos y no por una mera repetición, si no aplicándolo desde el saludo hasta el fin de la clase.
El plus de esta aulas es la multi-habilidad, y para ello es necesario hacer grupos de trabajo, sin que los alumnos se disgreguen, no me refiero a todos los alumnos de buenas calificaciones e un grupo y los otros de medianas y/o bajas calificaciones en otros, como suele pasar, si no que más bien se de en estos grupos trabajos colaborativos, en donde cada alumno tenga su misión, basados en la responsabilidad, ya que en base mi experiencia pedagógica cuando un alumno se siente parte de una labor, despierta en él un gran interés, y ese desgano tan típico en los adolecentes se da porque no se sienten parte dentro de la sala y dentro de una realidad. Pero dentro de este proceso esta inserto el currículo, el cual tiene orden, tiempo y contenido, lo que a mi juicio se debe flexibilizar, adaptándolo a las condiciones del aula, modificando además el enfoque, el ritmo, el tiempo y la manera de expresión de los alumnos.
El enfoque directamente cambia y su rumbo varía hacia un aprendizaje de aplicación real a la realidad de la diversidad del aula, una de las técnicas a utilizar puede ser el empirismo, es decir, a través de la experiencia, con el fin de darle utilidad y sentido a su aprendizaje, y que no se transforme en una mera repetición de contenidos enciclopedistas que no le servirá, si no logran asimilar la historia como parte de ellos, o más bien dicho, ellos parte de la historia, nuestra historia…
Si el enfoque cambia con esto cambia el ritmo, el cual en algunos momentos puede ser más lento y en otros más rápidos debido a las experiencias pero con un aprendizaje significativo, además el sistema de evaluación también deberá cambiar.
A modo de conclusión, creo que se debe tener en cuenta al momento de tener un aula diversa que este no es una desventaja, si no más bien una ventaja, ya que la composición diversa implica una variedad de experiencias y visiones , es decir, múltiples aristas y puntos a la hora de enfrentar un área temática de aprendizaje.

Anónimo dijo...

La diversidad es propia del ser humano, somos seres mentales, afectivos, sociales, éticos, etc. Poseemos por lo tanto características personales y culturales que no diferencian o nos asemejan al resto. Comparto la idea de José Luis de trabajar la diversidad como algo integrador y no para clasificar a nuestros alumnos, ya que esto aumenta aún más las discriminaciones, que en la edad que ellos tienen los afecta aún más debido a que es la adolescencia donde viven el proceso de creación de su personalidad.

En educación la diversidad debe convertirse en el punto de partida del proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en claro desde un primer momento que trabajamos con personas que poseen intereses y motivaciones distintas. Pero el gran problema de las escuelas es que ponen más atención en el rendimiento escolar de los alumnos dejando en un segundo plano esta “diversidad” del aula.
Por lo visto y vivido en mis prácticas, puedo dar fe de ello. Muchos de mis alumnos tienen cualidades excepcionales, como dibujar, escribir, etc. pero es poca o de partida nula la consideración o las instancias para que las desarrollen en las asignaturas, esto los lleva en muchos casos a que exista una desmotivación por realizarlas, sintiendo de cierta manera que sus gustos no tienen cabida en el aula, ya que ven los contenidos y en general todo lo que se les enseña, como algo poco útil para su vida diaria. Lo que a la alarga provoca en los alumnos los deseos de abandonar los estudios.

Por lo que personalmente creo que la motivación es uno de los puntos importantes parar trabajar el tema de la diversidad en el aula. Esta motivación en los alumnos, creada por su historia de éxitos o fracasos escolares, estos últimos causantes del desenamoramiento con el estudio, podría convertirse en nuestro aliado a la hora de enseñar.
La pregunta es ¿cómo? Primero teniendo en claro que así como las alumnos son distintos, sus formas de aprender y las facilidades o dificultades que poseen para ello, también lo son. Todo esto ligado al motivo que tengan para aprender ya sea por una motivación intrínseca como el hecho de superarse personalmente, como extrínseca daba principalmente cuando son elogiados por sus logros comúnmente académicos en las escuelas. En un segundo punto considerando también las diferencias sociales, económicas y culturales de los alumnos, sobre todo en esta zona, donde los establecimientos se caracterizan por seguir un modelo asimilacionista, donde al imperar la cultura del grupo dominante, los alumnos de grupos étnicos distintos deben “liberarse de su identidad debido a que pueden sufrir retrasos en sus carreras académicas”
A. Muñoz (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural

Las características de nuestros alumnos generaran aulas diversas, debido a sus rendimientos, (aspecto común para homogeneizar un aula) historias personales, interacción entre ellos y con el resto del establecimiento, líderes ya sean positivos o negativos. Es aquí donde el profesor debe recurrir a estrategias, trabajando mediante grupos y de forma individual, la primera instancia para generar un clima de unidad en el aula, donde los alumnos puedan interactuar con sus pares. Y la segunda instancia para que sea partícipe de su aprendizaje, creando en él responsabilidades, potenciando su personalidad y con ello darles las herramientas que le permitan desenvolverse y enfrentarse a su entorno.

Otra estrategia sería el trabajo mediante múltiples actividades, materiales y evaluaciones lo que permitiría generar más interés en los alumnos y que desarrollen de mejor manera sus distintas capacidades y habilidades. Y según esto último, recurrir a la flexibilidad de los planes y programas de aprendizaje y de los tiempos para enseñar, ya que como no todos los alumnos aprenden de la misma manera, el aprendizaje no siempre puede ser llevado a cabo en los minutos que dura una clases.
Se debe considerar para trabajar la diversidad en el aula, la colaboración de la familia, esto para tener mayor información de los alumnos. Muchos de ellos llegan a clases con miles problemas, sin darnos el tiempo para conocerlos, no podemos enseñar sin considerar la realidad que rodea a nuestros alumnos y que es en definitiva lo que genera aulas tan diversas.


:)

Anónimo dijo...

Si bien diversidad desde el ámbito educativo se puede definir como la adaptación del sistema educativo a las condiciones personales, de intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada alumno, es mezcla de otros factores, que incluye conceptos de exclusión, pensamientos, sentimientos, actitudes formas de ser actuar, incluyendo la diferencias culturales, perteneciente a una sociedad, un claro ejemplo de ello es nuestra ciudad, como limítrofe, incluye gran diversidad étnica, desde aymaras, peruanos, bolivianos, los cuales son estudiantes reflejo de su sociedad como de su realidad particular, de la cual somos responsables de modificar y mejorar en cierta forma. ¿Cuáles son los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada? Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos puedan aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social, por esta razón es como todas las clases son complejas y cargadas de obstáculos. Comprender la diversidad implica buscar estrategias, metodologías, para abordarlas de diferentes alternativas, que se traduzcan en un real aporte a la enseñanza del alumno. La diversidad no atiende a un sólo aspecto del ser, puesto que no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula, sino también, atiende a problemas de mayor índole, que se manifiesta en personas desvalorizada, con carencias de apoyo, referidos a la sociabilidad
Actualmente en un mundo globalizado, la educación tiene como misión principal el de garantizar no solamente la adquisición de conocimientos en distintas materias sino también que se consigan capacidades y habilidades diversas que permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida y desenvolverse en diferentes trabajos, ampliando su forma de comprender al mundo que le rodea. Además, constituye una educación en valores, que ayude al convivir y a formar parte de una sociedad democrática participativa. Entonces surge la interrogante ¿Cuáles son estas prácticas que requieren las urgencias del cambio? Una de las necesidades fundamentales de la educación chilena, es la dar oportunidades para integrar realmente a los alumnos, motivar que estos se sientan comprometidos con el aula, nosotros como educandos debemos aprovechar esa convivencia con personas que han tenido diferentes experiencias, y que en el fondo son nuestros alumnos, los cuales han vivido diferentes historias, y de los cuales podemos aprender muchísimo, principalmente en nuestra especialidad, pero para ello, se requiere ganar la confianza del alumno, labor que es muy difícil principalmente en aquellos niños con riesgo social. Es así como la diversidad en los centros educacionales, constituye uno de los ejes donde gravita la calidad del sistema educativo de nuestro país, ya que la individualidad de cada uno de los alumnos presentes en nuestras aulas, requiere de una respuesta adaptada a sus necesidades de allí la importancia de la comprensividad de parte del profesor, el cual constituye el eje medular, principalmente en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales sufren de problemas de carácter físico, psíquico, alta capacidad o marginación social, cultural o económica.
Entonces esta diversidad puede constituir una vía para potenciar el respeto y la tolerancia entre los alumnos, tanto en la relación que se puede establecer, como el respecto al resto de los alumnos, fomentando la tolerancia, pudiendo comprender (el alumno) que el mundo es constituyente de partes heterogéneas, reflejo de las sociedades y de las realidades personales. ¿Cómo podemos abordar el tema de la evaluación en las aulas diversas? La sala es un ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de nuestros alumnos, donde se produce las interacciones con el entorno, como también en el ámbito del conocimiento, por lo tanto, es importante, incluir la diversidad de los componentes, relaciones que enfrenta los alumnos cada día, ya que permiten solucionar problemáticas, que genera habilidades, en lo concerniente a toma de decisiones, para ello, es necesario utilizar un tipo de pensamiento acorde a la complejidad, fomentando el pensamiento estratégico y comprensivo, trabajando siempre con la incertidumbre, la diversidad, las transformaciones y los procesos que constituyen al mundo, diferencias más que uniformidades, ampliando su pensamiento abierto, crítico y autocrítico, ya que no hay grupos homogéneos de aprendizaje, los niños son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades, por esta razón es como el profesor debe ser flexible, en su metodológica, el debe proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad y necesidad de los alumnos, la que implica que el docente se esfuerce en pensar que el alumno sea único y singular, quienes necesitan una educación especial, la cual debe ser permanente, en relación a los problemas de aprendizajes. ¿Cuáles son estas prácticas que requieren las urgencias del cambio? Desde mi punto de vista la institución, la cual no esta preparada para la diversidad, ya que pone en evidencia su falta de compromiso con la realidad de los alumnos, éstas están carentes de profesionales especializados que puedan brindar apoyo y seguridad al docente atención a los niños y a sus familias de ser necesario, como son la de un orientador realmente comprometido como también de sicólogos y especialistas, ya que actualmente no nos preparan para sucesos fuertes, puesto que el docente se convierte en un segundo padre del alumno, además las planificaciones como el currículo y metodológicas no van acordes con cada grupo y situación de lo que se destaca la falta de compromiso y participación de las familias dentro de la educación.
Para finalizar debemos pensar a la diversidad, considerando al alumno, como un ser complejo, el cual se ésta iniciando en su vida y que necesita la ayuda de nosotros para constituirse como una persona completa y útil en nuestra sociedad, puesto que no hay grupos homogéneos de aprendizaje, los niños son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades, de allí radica nuestro desafió como docentes de siglo XXI ya que deberemos tomar las riendas de una educación que se va transformando constantemente, por esta razón, es que debemos capacitarnos y no confórmanos con los conocimientos básicos y exiguos que nos entrega la universidad…..puesto que lograr un enriquecimiento en el conocimiento, nos brinda capacidades para entregar calidad de educación….

Cornelio Quiroga Lecaros

Bibliografías
http://wwwn.mec.es/cesces/conclusiones-seminario-2000.a.htm
http://weblog.educ.ar/docentes/archives/000425.php
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/10/04/aula1096651720.html
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=843&SeccioID=1157

Anónimo dijo...

“La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, esta es cada vez más compleja en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta a la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.”(Fuente: http://weblog.educ.ar/docentes/archives/000425.php)
La diversidad actual en el aula, es uno de los elementos con los cuales en docente debe enfrentarse y considerar al momento de realizar la enseñanza. Es por ello que hablamos de la necesidad de practicar una integración en aulas tan diversas como las actuales.
Cuando hablamos de integración y diversidad de alumnos en el ámbito educativo, nos referimos a la adaptación del sistema educativo, es decir la generación de condiciones personales en los alumnos, considerando, intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada uno. Las medidas de adaptación abarca la aplicación del diseño curricular, además de la organización del aula.

Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social.

Para trabajar con la diversidad se hace necesario plantear tres situaciones como punto de partida:
-primero es necesario Contar con profesionales especializados que puedan brindar apoyo y seguridad al docente y a sus familias.
- Segundo, es necesario superar los “mitos” educativos, y atreverse a implementar estrategias metodológicas innovadoras acordes con cada grupo y situación.
- Tercero es necesario reconocer y destacar el rol de las familias dentro de la educación, para que de esta forma sea más efectivo el resultado.

Antes de todo, es necesario que el docente investigue descubriendo las particularidades y analizándolas, para que a partir de esto, realizar la construcción de una estrategia a utilizar. Es necesario, entonces utilizar un pensamiento acorde con la complejidad, para lo cual, se requieren formas de pensamiento estratégico y comprensivo, esquemas flexibles y reversibles. Es necesario Trabajar con la incertidumbre, las transformaciones, que busque más que caminos únicos, diferencias más que uniformidades. Se trata de fomentar en el alumno un pensamiento abierto, crítico y autocrítico.

Así por ejemplo si tenemos vemos que en nuestra aula hay un porcentaje de alumnos con diferencias étnicas, podemos trabajar sobre la diversidad cultural, la tolerancia e integración de las etnias.
La dimensión de la identidad personal, la cual está estrechamente relacionada con la posibilidad de reconocerse como único y de hacer consciente que existen otros con los cuales nos relacionamos, y que es en relación con los otros que se construye la identidad propia. El trabajo de la identidad implica ubicarse en los múltiples niveles de su desarrollo, sobre todo cuando estamos hablando de jóvenes que se encuentran en pleno proceso de constitución de sus referentes identitarios. Los cuales son: la formación de la autoestima, el autoconcepto de sí mismo y la asertividad frente al entorno.

El trabajo de esto en el aula debe considerar cómo estrategias pedagógica, la generación de espacios democráticos en el aula, la resolución de conflictos, la gestión colectiva de los saberes en el aula y la determinación de metas grupales.


Esto lo podemos realizar fortaleciendo la idea de diversidad, mostrando distintos puntos de vistas y conectándolo con las experiencias personales del alumno, es decir su entorno inmediato y familiar.

Ahora bien en el caso de los alumnos con que presentan una compresión más tardía que el resto del grupo, deben ser entrenados para poder nivelar y adquirir habilidades que no han desarrolladas en cursos anteriores. Es necesario el trabajo con UTP, para establecer elementos de nivelación y la generación de competencias adecuadas para el alumno, aquí también debe jugar un rol fundamental el grupo familiar.

Mientras que en el caso contrario a esto, los niños que presentan el desarrollo de habilidades de forma más rápida, generalmente niños sobre estimulados por lo medios visuales, muchas veces al ir más rápido que el resto de sus compañeros, tienden a aburrirse rápidamente, generando desorden y descontrol en el grupo. Una buena estrategia es que este alumno sea una especie de ayudante para el profesor, asignándole nuevas tareas dentro del aula, creado a la vez un nexo motivador ante su rol, frente al curso.

Los alumnos que encontramos hoy en nuestras aulas, presentan gran diversidad, los cuales una vez identificados, por los profesores, se puede generar, un esquema interesante en la asignación de roles dentro del aula.

Anónimo dijo...

JASNA FABIOLA JIMÉNEZ SEPÚVEDA

En nuestras aulas confluyen una amplia diversidad de niños, esto visto desde todos los aspectos, ya sean culturales, sociales, intelectuales, económicos, entre otros.
Si bien los cursos se tratan de conformar según el mayor número de características que tengan en común, las diferencias se siguen dando, ahora uno como docente debe tratar que esas diferencias puedan interactuar en beneficio de los propios alumnos aportando a la cohesión del grupo curso.
Yo siempre trato de ir vinculando los contenidos desde las cosas simples de las vidas, cosas que quizás los niños ya hayan vivido, como por ejemplo sus experiencias de vidas o las experiencias de sus más cercanos que vendrían a ser sus familiares.
Los establecimientos educaciones tienen diferentes líneas educativas, algunos apuntan a la formación técnica profesional, otros a la formación humanística científica y otros tienen una línea más bien artística, por lo tanto ahí lo niños o los padres optan por la línea educativa que va más acorde con sus intereses.
Por eso en el aula, aparte de los aspectos que se pueden visualizar con mayor facilidad, esta también en juego las motivaciones de cada niños, como enseñar para tomando en cuenta las motivaciones e intereses de cada alumnos.
Los ritmos de aprendizajes de los niños son muy diferentes algunos son tienen menos dificultades para el aprendizaje que otros, por ejemplo para el desarrollo de un actividad en un curso, los niños se pueden demorar una clase, pero pueden haber otros cursos en los cuales se van a demorar entre dos clases o hasta incluso dos clases y media.
O también hay actividades en las cuales obtienen mejores resultados que con otras, por eso al momentos de establecer alguna actividad hay que tener en cuenta las características del grupo curso.
Ante esta situación de las aulas diversas, situación que se ha dado siempre, solo que ahora se le da la real importancia que tiene en educación, lo primero es identificar el mayor numero de características individuales de los niños, para después en base a eso hacerlos trabajar en equipo, donde las ideas de cada uno sean tomadas en cuentas, o sea trabajar dentro de un ambiente de tolerancia donde todos tengan una actitud de respeto al momentos de escuchar al otro, para a la vez también reforzar la autoestima de los alumnos que en todos las clases sociales sienten que no son escuchados, convirtiéndose en un factor importante al momentos de que nuestros alumnos deciden desertar del sistema escolar, lo que aumenta el riesgo social.
El trabajo en equipo fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, ya en primer lugar ellos como grupo deben conversar y debatir sus puntos de vista y después deben expresarlo y compartirlo con el resto del grupo curso.
Como ya mencione en párrafos anteriores los ritmos de aprendizajes y la mochila de conocimientos que manejan nuestros alumnos son sumamente diferentes, por eso, es deseable que en los grupos de trabajos que hayan se presenten capacidades diferentes y que aprendan los unos de los otros y el rol de nosotros es apoyar a los alumnos en el proceso, ser una guía u orientador, aclarar conceptos o dudas después de que ellos ya las hayan creado, dar las instancias para generar una ambiente grato para el desarrollo de las clases y las actividades, fomentar la participación de los jóvenes a través de preguntas de abiertas, donde la mayoría de los niños puedan participar.
En mis experiencias de prácticas yo he ido a colegios artísticos, con alta vulnerabilidad, humanísticos científicos, técnicos profesionales, y en todos he tenido niños con diferentes niveles de desarrollo donde hay algunos que requieren de una mayor atención por parte del docente. También tengo los típicos “niños memoriones” que al momento de enfrentarse al desarrollo de una pregunta abierta pasan el peor tormento de sus vidas, pero es necesario que aplique el conocimiento, la memoria si bien es útil, no lo es todo.
También niños de ascendencia indígena, que en la mayoría de los casos se sienten menos que sus compañeros, por eso hay que siempre estarles dando refuerzos positivos cuando realizan sus actividades.
Enfrentar la diversidad de nuestras aulas es un desafío a diario, ya que cada van surgiendo nuevos problemas y seguirán surgiendo, lo que nos hace modificar nuestros esquemas adaptándolos a las realidades en las que nos encontramos, contexto es que va a marcar la línea de nuestras actitudes y procedimientos.
JASNA FABIOLA JIMÉNEZ SEPÚLVEDA

Anónimo dijo...

PATRICIA BAHAMONDES


en primer lugar debemos entender que la diversidad en el aula es una realidad, ante la cual no se debe renunciar ni soslayar; los seres humanos somo asimetricos entre si,por lo cual el sistema educativo debe adaptarse a ello. es inadmisible mediar y medir a los alumnos y alumnas con un parametro standar, porque eso es lo que se hace cuando aplicamos medidas universales. la diversidad se asume a traves de la EVALUACION y no a traves de la medicion. es estimulante el aprendizaje cuando es significativo en un educando, es decir; a traves del conocimiento del contexto, ya sea de procedencia y de desarrollo del humano, desde el cual debemos evaluar, no necesariamente a traves de lo cuantitativo sino que debemos considerar lo cualitativo, en este punto tomar valor lo tranversal,lo cual apunta a la busqueda en la cambio de actitud. importante es CONSIDERAR la disposicion de la niña, del niño, o del ser intermedio tan comun en este mundo contemporaneo. por disposicion entenderemos como lo que dispone la muchacha y muchacho; ver lo que trae consigo mismo, conocer su mundo imperenne e ineherente y desde alli buscar por donde podemos construir aprendizaje, encontrar sus fortalezas, porque todos las tenemos y ubicar tambien su antitesis. el conociemiento o la mochila vacia no existe; cada ser posee un bagaje, una realidad y un mundo en donde siempre habra un lugar solido para cimentar la educacion. la diversidad significa en su connotacion, asumir tal como es el "otro" y no necesariamente buscar que este otro compatibilize con el "uno". la busqueda de la simetria y uniformidad es anacronica y obtusa. por ejemplo, chile en su actualidad representa un polo de atraccion, basicamente determinado por su condicion de estabilidad economica. en esta situacion la diversidad de realidades va en aumento, pero aquello debe ser aprovechado para poner en practica un educacion diversificada, y en ello tambien el docente puede aprender mucho...

Unknown dijo...

Desde que los profesores comenzamos a atender los problemas que iban mas allá de la simple enseñanza de los contenidos. Comenzaron a aparecer una serie de situaciones, que antes, en el quehacer cotidianos no estaban incorporadas dentro de nuestras planificaciones.
La diversidad ,es uno de esos problemas emergentes, donde la pluralidad existente al interior de la sala de clases, puede alcanzar ribetes desconocidos, y que en nuestro nuevo deber integrador, como profesores integrales, debemos de agregar nuevas capacidades, ajenas a la de nuestra especialidad, surgiendo como nuestro “deber” el averiguar, cual es el origen de esas diversidad y si debemos o no y de que forma tratarlas en nuestras aulas.

Si nos referimos, a diversidades desde el punto de vista del aprendizaje, la mas común, es la que hace alusión a como aprenden los niños, lo que varia notablemente entre unos y otros. Ante esta capacidad diversa que tienen nuestros alumnos de aprender, nosotros debemos de poner mucha atención para que al momento de enseñar, los alumnos no queden rezagados, y podamos lograr un optimo aprendizaje, que a lo mejor no será el total, pero al menos si será en un gran porcentaje. La idea de esto, no es que a los alumnos que les cuesta mas aprender, les enseñemos de manera diferenciada, según mi visión, los parámetros generales de enseñanza deben de ir en petición de la mayoría, y no de la minoría, pero si estos últimos deben de obtener un atención mayor que el resto. Por lo tanto, al momento de enseñar, debemos de hacerlo en cuanto a la mayoría, pero también estar atento de esa minoría, y ayudarles cuando sea necesario, pero dentro de las instancias del colegio, no extracurriculares, y derivar, si es necesario, a aquellas instituciones autorizadas por el gobierno en el tratamiento especial de dichos casos.

En cuanto a la diversidad de origen social, yo creo en el derivar. Esta instancia debe de ser utilizada en momentos en que observemos algo referente al tema en el curso. Por ello los profesores en casos de diversidad social, debe de actuar como identificador, y creo que debe de involucrarse de la forma mas empatica posible, tratando de derivar a aquellas instancias no muy utilizadas en los colegios, como la orientadora, psicóloga.

Finalmente, existe otro tipo de diversidad que si es bien utilizada, nos puede ayudar a lograr mejores aprendizajes. Esta hace referencia a aquella diversidad cultural, sobre todo con diferentes experiencias, ajenas a las del alumno promedio chileno. Por ejemplo recuerdo que cuando estuve en el liceo, en tercero medio nos llegaron dos alumnos extranjeros uno de holanda y otro de china. Existían profesores que en sus contenidos hacían alusión por ejemplo a Europa o Asia, les preguntaban a estos compañeros que era lo que vieron ellos viviendo en esas realidades. A lo cual comentaban su experiencia, que era cercana a la nuestra por el hecho de ser adolescentes, y que nos acercaban, según opinión de la mayoría, los contenidos a una realidad mas propia, vista por los mismos pares. Esto apela, a un hecho fáctico y obvio, que no todos somos iguales, y por lo tanto todos vemos el mundo según nuestro ojos, y nuestro deber como profesores, es tratar de crear un visión mas objetiva, que responda los cánones establecidos, pero a su vez apoyar la opinión diversa de los alumnos, y desarrollarla, ya que si es bien orientada, este alumno podría ser capaz de lograr grandes metas a futuro.

Anónimo dijo...

Si hablamos de desafíos sin duda que en educación hay muchos, y uno de ellos, fundamental para el siglo XXI, es aquel que apunta a buscar estrategias para trabajar la diversidad en el aula. La idea es encontrar la forma más adecuada de trabajar con diversos tipos de alumnos en el aula, considerando sus características personales, que pueden abarcar desde su vida familiar, sus habilidades, capacidades, nivel socioeconómico, alumnos con problemas físicos o alteraciones del lenguaje, por ejemplo. Todos estos factores influyen en el comportamiento de los niños y por lo tanto en su rendimiento escolar. Entonces para lograr atender a la diversidad en el aula debemos adaptar el sistema educativo a las condiciones particulares de los alumnos ya sean capacidades o discapacidades. Lo primero es conocer al curso y a sus alumnos resaltando necesidades o dificultades educativas del alumno y atender a sus motivaciones e intereses, siendo un gran desafío para el profesor poder guiar las múltiples diferencias que se aprecian dentro de la sala de clases. Para esto es necesario incentivar el trabajo en grupo para que los alumnos interactúen y construyan una idea general a través de la diversidad. Es así como para poder abordar la diversidad es importante pensar en adecuar los contenidos, los procedimientos y las evaluaciones según las distintas realidades del curso.
En el aula podemos contar con alumnos que tienen ganas de aprender y otros que se presentan desmotivados ante cualquier situación. También podemos contar con alumnos con distintos niveles de comprensión, lo cual nos hace reflexionar y pensar ¿Cómo lograr el aprendizaje en todos los alumnos siendo ellos tan distintos? Es necesario preparar materiales y actividades especiales diferentes al resto de los compañeros, adaptándose a las necesidades de cada alumno, lo cual no es tarea fácil, pero se debe comenzar por adoptar una mentalidad creadora en la búsqueda de respuestas para hacer frente a la educación del siglo XXI.
Según el nivel de aprendizaje que tengan los alumnos se puede realizar actividades en grupos que tengan un distinto nivel de dificultad, donde se pueda distinguir entre los alumnos aventajados, medios o con dificultades de aprendizaje. Así mismo considero importante buscar una forma de evaluación que se adapte a las características de cada alumno como por ejemplo en aquellos alumnos que presenten problemas de escritura, los cuales podrán ser evaluados mediante pruebas orales o interrogaciones. Otro aspecto importante a señalar si hablamos de diversidad es enseñar al alumno a dialogar, incentivar la tolerancia y el respeto hacia sus compañeros para crear un ambiente de mayor cohesión en el aula y hacer más grato el trabajo entre compañeros de diferentes características. A través del curriculum debemos ser capaces de favorecer la diversificación metodológica para que el alumno participe en situaciones de aprendizaje variadas según sus capacidades y habilidades. Por último hay que recordar que diversidad es la cualidad de ser distinto y es esto, precisamente, lo que enriquece las aulas.

Anónimo dijo...

La diversidad es un hecho concreto de las sociedades, porque estas estan conformadas de personas y cada ser es distinto a otro, dentro del tema educacional, el Estado de Chile busca "formar" un tipo de ciudadano funcional al modelo politico y social , es por ello que el modelo educacional posee caracteristicas homogenizadoras el liceo es una fabrica de ciudadanos (mas bien votantes) y los liceos tecnicos son una fabrica de obreros. Entonces ¿para que cambiar un aspecto que es repercucion de un modelo? es cierto que los esfuerzos deben ser constantes y diversos y esos esfuerzos se valoran considerablemente pero ¿acaso no se cae en la complaciencia tratando de modificar al profesor cuando el problema es el ministerio? el esfuerzo debe estar orientado al problema de fondo.
Aun asi es necesario realizar estos romanticos esfuerzos de aulas mas tolerantes porque este aspecto en algun momento se debe tocar, en primer lugar de debe atacar la formacion del estudiante de pedagogia, con profesores mas tolerantes que dejen entrar a los alumnos aunque estos llegen tarde por motivos de practica profesional, profesores que acepten las sugerencias de sus estudiantes en relacion a la sobrecarga de evaluaciones o discuciones sobre alguna teoria, profesores que acepten opiniones diversas y criticas de sus alumnos aunque estos no sepan realizarlas, es decir, el aula "tolerante" comienza en la universidad en la formacion del futuro profesor.
Por otra pare cuando el estudiante de pedagogia se convierte en profesor y ha sido victima de una formacion intolerable a su diversidad y possee un conocimiento empirico de trato en el aula, es necesario autoevaluarse, coevaluarse, y una vez que estas evaluaciones indican que el proceder del profesor es inadecuado frente a la diversidad debe implementarse un plan que vea la diversidad como algo natural y no de manera lastimosa porque de esa forma se sigue manteniendo la discriminacion aunque de manera implicita. Cabe señalar que cuando se dice que existen aulas con estudiantes de diversos estratos economicos eso es una falacia, ya que el sistema educacional posee una division de clases notoria, "Los que menos tienen a los colegios publicos y los que mas tienen a los colegios particulares" otros, a colegios particulares subvencionados donde su puede encontrar quizas una pequeña diversidad economica.
Es importante establecer que esta diversidad se transforma en problema por la mala formacion de los profesores y por la mala equipacion de los colegios en el sentido de infraestructura y profesionales idoneos para tratar esudiantes con caracteristicas fisicas diversas, de esta forma el problema de la diversidad no es un asunto que puede solucionar el profesor de manera individual si no que de manera colectiva. no es un problema puntual es un problema general.

Anónimo dijo...

La diversidad es un hecho concreto de las sociedades, porque estas estan conformadas de personas y cada ser es distinto a otro, dentro del tema educacional, el Estado de Chile busca "formar" un tipo de ciudadano funcional al modelo politico y social , es por ello que el modelo educacional posee caracteristicas homogenizadoras el liceo es una fabrica de ciudadanos (mas bien votantes) y los liceos tecnicos son una fabrica de obreros. Entonces ¿para que cambiar un aspecto que es repercucion de un modelo? es cierto que los esfuerzos deben ser constantes y diversos y esos esfuerzos se valoran considerablemente pero ¿acaso no se cae en la complaciencia tratando de modificar al profesor cuando el problema es el ministerio? el esfuerzo debe estar orientado al problema de fondo.
Aun asi es necesario realizar estos romanticos esfuerzos de aulas mas tolerantes porque este aspecto en algun momento se debe tocar, en primer lugar de debe atacar la formacion del estudiante de pedagogia, con profesores mas tolerantes que dejen entrar a los alumnos aunque estos llegen tarde por motivos de practica profesional, profesores que acepten las sugerencias de sus estudiantes en relacion a la sobrecarga de evaluaciones o discuciones sobre alguna teoria, profesores que acepten opiniones diversas y criticas de sus alumnos aunque estos no sepan realizarlas, es decir, el aula "tolerante" comienza en la universidad en la formacion del futuro profesor.
Por otra pare cuando el estudiante de pedagogia se convierte en profesor y ha sido victima de una formacion intolerable a su diversidad y possee un conocimiento empirico de trato en el aula, es necesario autoevaluarse, coevaluarse, y una vez que estas evaluaciones indican que el proceder del profesor es inadecuado frente a la diversidad debe implementarse un plan que vea la diversidad como algo natural y no de manera lastimosa porque de esa forma se sigue manteniendo la discriminacion aunque de manera implicita. Cabe señalar que cuando se dice que existen aulas con estudiantes de diversos estratos economicos eso es una falacia, ya que el sistema educacional posee una division de clases notoria, "Los que menos tienen a los colegios publicos y los que mas tienen a los colegios particulares" otros, a colegios particulares subvencionados donde su puede encontrar quizas una pequeña diversidad economica.
Es importante establecer que esta diversidad se transforma en problema por la mala formacion de los profesores y por la mala equipacion de los colegios en el sentido de infraestructura y profesionales idoneos para tratar esudiantes con caracteristicas fisicas diversas, de esta forma el problema de la diversidad no es un asunto que puede solucionar el profesor de manera individual si no que de manera colectiva. no es un problema puntual es un problema general.

Anónimo dijo...

JJJDJDJJD

Anónimo dijo...

JAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA

Anónimo dijo...

La gran mayoría de mis compañeros han hablado sobre lo difícil que es trabajar en un aula diversa, sin embargo, creo que todos los alumnos tienen algo en común y es eso en común lo que debemos buscar, y si no lo hay debemos poner el deseo de aprender como un agente de unión.
Ayer y hoy, la diversidad es inherente a la práctica docente, es el punto de partida normal del proceso de enseñanza- aprendizaje, y lo raro es lo uniforme. El problema surge cuando la diversidad se utiliza para la desigualdad, cuando la diversidad se manipula para clasificar, segregar, seleccionar, marginar, mantener privilegios económicos, estructuras de poder..... la idea es ayudar a comprender y aceptar las desigualdades, no separar.
El proceso de aprendizaje no depende tanto de capacidades innatas predeterminadas, sino de la calidad y cantidad de aprendizajes realizados y en este aspecto es clave la coordinación del profesorado y de éste con las familias, pues el aprendizaje es básicamente el resultado de la interacción social.
En este sentido, lo más lógico sería medir a los alumnos con parámetros que acomoden a cada uno de ellos… pero seamos realistas, en las aulas chilenas eso no se da, ni se puede dar con el actual sistema de educacion, sobretodo el acceso a la universidad (PSU), centros técnicos y universidades privada (dinero)¿cómo hablamos de diversidad, si nuestra educación está marcada por patrones y evaluaciones estándar?
Personalmente creo que debemos buscar una solución realista, sé que soñar y luchar por nuestros ideales es lo idóneo, pero también debemos luchar por integrar a nuestros alumnos a la educación superior, ahora ¿cómo lo hacemos? eso es lo que debemos buscar… y paralelamente luchar para cambiar el sistema.
Personalmente, creo que realizar pruebas de diverso orden es lo correcto, tratar de que todos se sientan cómodos en alguna oportunidad con el tipo de evaluación, esforzándose, obviamente en obtener un buen resultando en aquellas donde se sienten menos cómodo.
Hoy en día, está de moda la educación inclusiva, pero ¿a qué nos referimos con esto? A “una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad, y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje.http://www.ucentral.cl/educacion/semnario2.ppt#263,2,Diapositiva 2

Es aquella escuela que desarrolla las necesidades educativas de todos los alumnos, es decir, los objetivos y contenidos curriculares, las necesidades educativas individuales: motivaciones capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje y las necesidades educativas especiales: dificultades de mayor o menor grado que algunos alumnos pueden presentar. Ahora si me preguntan como lo hacen jaja no se, he buscado y no he encontrado nada concreto, si desean saber más sobre esto investiguen en www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_205.pdf o www.gestionescolar.cl/docentesaldia/ficha_30_Hacia%20el%20desarrollo%20de%20escuelas%20inclusivas.pdf

En práctica me he dado cuenta que la mejor manera de crear un aula tolerante a la diversidad es mediante la creación de lazos de respeto y afecto, para eso los alumnos deben conocerse y eso se puede lograr a través de juegos, conversaciones, discusiones, etc. Otra manera es simplemente escuchando a cada uno de los alumnos y respetando sus ideas, lo cual debe comenzar por el profesor y por otro lado se encutra el trabajo en equipo.
Creo que el profesorado, al igual que el sistema y la familia, tiene gran responabilidad en promover, facilitar una participación real del alumnado, mediante la discusión y menos restricción en el establecimiento al igual que en el aula.. Basta! de colegios estilo carcel que están tan de moda en nuestra cuidad.

Anónimo dijo...

En primer lugar es necesario entender que la diversidad, como bien lo han dicho mis compañeros, es algo que esta presente en el mundo y que por lo tanto es una realidad que veremos en todo ámbito de la vida, ya sea en el colegio, en el trabajo,en la sociedad y hasta en tu familia, la manera más fácil de ver esto es la manera que tenemos de encasillarnos dentro de algún grupo en particular "somos de un nivel socioeconomico, pobres o ricos; pertenecemos a una familia disfuncional o normal; tenemos una educación completa o no la terminamos, pertenecemos a los paises tercer mundistas o a las potencias, somos ateos o creyentes convencionales, pertenecemos a un partido politico en particular,etc" asi nos encasillamos en un grupo que represente algo de nuestro sentir, vivir..... lo mismo sucede en la sala de clases tenemos una diversidad de personas que además de poseer caracteristicas fisicas,afectivas y psicomotoras diferentes cargan con la clasificación de la sociedad, del mundo, si son indigenas, si son pobres, si son de familia adinerada todo eso influye en el como se les debe enseñar.. y desde esta perspectiva el estado presenta la educación de manera uniforme, se pasan los contenidos de igual forma, y se recalcan o afirman contenidos que sirvan para lo que el Estado espera futuros profesionales en el caso de los colegios Humanistas y trabajadores en los colegios técnicos, por lo que muchas veces este concepto se pierde dentro del proceso de enseñanza y no se da la libertad de ejercer una enseñanza orientada a la integracion....pero que dificil trabajar con la integración para mi es dificil yo he tenido dos experiencias de practicas una en el B-4 colegio tecnico, un colegio vulnerable y dentro del aula de 1º medio se podían ver marcadamente la diferencias grupales, los que venían del interior se juntaban y trabajaban y hablaban entre ellos, los que pertenecian a la banda era otro mundo y los molestosos o mas bien indisciplinados a otro, hacerlos trabajar juntos era casi imposible, y ese es el punto....."casi", no imposible, pero ¿que tipo de herramientas se necesitan para lograr esto?.....yo creo que el rol del profesor es fundamental en este punto... como bien lo dice Maturana..."Por ello es necesario crear una nueva dinámica comunicacional humana profesor/alumno basada en el respeto por sí mismo y en la aceptación del otro como persona en un escenario de profunda conciencia social y ecológica. En esta perspectiva los cuidados del profesor o profesora en su relación con los niños y jóvenes no serán tanto esperar determinados resultados educacionales, sino en respetar su legitimidad en el propio proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen que aprender para ver el mundo en que viven y para hacerse responsable de lo que hacen en el mundo natural. Lo que ellos harán nacerá precisamente de esta emoción en la cual han crecido "....precisamente se debe enseñar al alumno el respeto pero desde su propio conocer desde su propio aprender y esto facilitara la entrega de conocimientos y el aprendizaje significativo.
Por lo tanto ,el profesor además de la entrega de conocimientos debe ser un formador de personas autocriticas, que logren ver y construir a través de su propia mirada su entorno, y a la vez,ser un elemento unificador de toda la diversidad que existe dentro del aula, para esto creo que no se debe subdividir al curso, pero si creo que se debe nivelar los cursos para mejorar el aprendizaje o sea que se hagan diferentes cursos segun la forma como aprenden los alumnos, además de fomentar el trabajo individual para crear la responsabilidad en ellos y tambien el trabajo grupal pero creo que es un error hacerlos trabajar con compañeros elejidos por el profesor, creo que lo mejor es el trabajo grupal por afinidad, y crear instancias extraprogramaticas para que se generen nuevos lazos de compañerismo, por último, cabe señalar que es necesario la creación de redes para lograr que la diversidad sea manejada de mejor manera, es asi como se hace indispensable que los padres esten 100 % involucrados en el proceso cde enseñanza de sus hijos, ademas de diferentes entes educativos dentro del colegio. Además es necesario recalcar que la diversidad no debe ser puesto en el tapete como un problema sino mas bien hay que tratar de sacar ventaja de esta y es ahi donde el profesor debe enfatizar el tipo de aprendizaje que se puede tener a nivel sociocultural con la gran cantidad de pensamientos y ethos cultural que cada alumno trae como mochila, por lo tanto hay que entender el educar desde la diversidad como el desarrollo de actituides de tolerancia y respeto mutuo que a la postre serviran para ser un mejor agente social y por ende un mejor ser humano.

fuentes:
Apuntes de Didáctica II, 2007 "Algunas tesis sobre educación"
Experiencia en la Práctica 2
http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/matdetalle.php?id=84&entidad=33
www.profes.net

Anónimo dijo...

hector Cavallero mercado
curso: Didactica de la especialidad II

Ateniéndonos a la realidad local, existen realidades - y factores de realidades – que dan como resultado una comunidad diversa: realidades como pertenecer a un grupo familiar en donde el “jefe” es militar, hijos de comerciantes ( trabajo que consume ), de obreros de trabajo inestable ( lo que crea niveles de ansiedad en el niño, según sus anhelos o necesidades), o también familias bien constituidas, generalmente numerosas ( mucha gente no se va de Arica, por lo que una persona puede tener muchos familiares en la misma ciudad). Pero también factores de realidades como la contaminación de Plomo (comprobado científicamente, como causante de déficit en el aprendizaje), la inamovilidad socio – económica consecuencia directa del sistema económico y el mercado laboral en el que esta inserta la ciudad, la terciarizacion y el trabajo inestable, el consumo y el micro y macro trafico de drogas, que responde a la categorización económica de la ciudad como “ciudad de paso”. Sin duda que el contrabando o el mercado negro tan común en Arica, provoca un comportamiento colectivo determinado, y es llevado a los hogares por las personas que lo hacen, viven, lo ven o están envueltos en aquella realidad.

Pero dentro del aula estas realidades, que muchas veces llegan en efecto dominó y reflejan la actualidad ariqueña, se unen e interactúan…intervienen o dificultan el aprendizaje y el trabajo docente, para lo cual debemos cambiar sus efectos a nuestro favor: como futuros docentes debemos primero estructurar el contenido según su pertinencia y reelevancia a las realidades del educando. Luego diagnosticar si no al comienzo, también sobre la marcha, en pequeñas actividades o pruebas formativas, elaborar preguntas o situaciones que tengan implícitamente ( o explícitamente según el caso) elementos que puedan darnos pistas sobre el entorno, sus actitudes frente a determinados casos o situaciones, su visión del mundo y de la ciudad, de la gente de la autoridad, etc.… debemos cuidar de hacerlos interactuar, se diferentes formas: entrevistas, trabajo en equipo, etc.… ¿ no lo creen ustedes?

Anónimo dijo...

Sin duda la diversidad es un tema que siempre ha estado presente en nuestras aulas de clases y como todos sabemos la diversidad implica una variedad, diferenciando a un ser humano del otro, ya sea étnicas, culturales, ideológicas, socioeconómicas, etc. Sin duda estas son las diferencias que presentan nuestros alumnos y las que muchas veces hacen que se dificulte el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el profesor se encuentra ante una gran pluralidad de individuos, si bien es cierto esta diversidad siempre ha estado presente, recién hoy en día los docentes lo han tomado en cuenta, o mejor dicho están tomando conciencia de la existencia de esta diversidad. ya que estas diferencias son las que hacen que muchas veces el proceso de enseñanza aprendizaje se vea interrumpido, estas diferencias de las que hablo no siempre son visibles o tampoco lo son de tipo cognitivas, estamos hablando de que encontramos otros elementos, como la falta de alimentación, o problemas de tipo familiares que puede acarrear un alumno, lo que hace que nuestros educando se diferencien aun mas, por lo tanto es de suma importancia que el docente que se presente tome conocimiento de la situación a la cual se va a enfrentar, obviamente esta tarea no es fácil, pero mas difícil es el no saber con quien estoy trabajando.

Para esto el docente tiene que asumir una postura donde entienda que la diversidad es una característica propia de la naturaleza humana, con la cual debe trabajar día a día. Ahora bien desde mi perspectiva no solo los alumnos con “problemas” de aprendizaje o adaptación por diferentes causas son los que conforman esta diversidad, también hay algunos educandos cuya personalidad y potencialidades, son diferentes, algunos en grado “superior” al resto, y por esta razón deben abstraerse del aprendizaje o desintegrarse del grupo para acceder al currículo y estar acorde a sus demás compañeros. Estos alumnos al igual que los otros componen el grupo de la diversidad, sus necesidades de aprendizaje son distintas, son necesidades educativas especiales y por lo mismo, para poder asegurar una buena educación y por sobre todo una educación” integradora” requiere de apoyos específicos, un currículo que este dispuesto y sujeto a modificaciones para que cada uno de los alumnos puedan ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje sin problema alguno. Ya que debemos recordar que la educación es para todos sin distinción alguna, el reconocer esto implica que todos deben ser "incluidos” en los procesos de aprendizaje con sus características diferenciales y potencialidades. Por lo tanto creo que los liceos y escuelas deben poseer un sistemas de atención a las necesidades educativas mediante el funcionamiento coordinado de un equipo psicopedagógico, que funcionen como equipo colaborativo, donde cada uno aporte su perspectiva, su experiencia a la educación de todos los estudiantes.

Por lo tanto con el simple hecho de tomar conciencia de que nos encontramos con una variedad de individuos muy distintos uno del otro, se me hace aun mas imposible la idea de pensar que exista una forma única de aprender, no podemos enseñar de igual manera a todos los alumnos que se nos presenten, por esta razon debemos diseñar un sistema que contemple una variedad de métodos, de didácticas, de recursos humanos y materiales, etc., para un mismo currículo, que sea capaza de adaptarse a esta diversidad de alumnos presentes en el aula. El solo pensar en adaptar el currículo suena complicado, debido a la gran tarea que esto significa, pero debemos pensar que nosotros los futuros profesores somos un “recurso” que podemos idear un sistema que donde utilicemos esta “diversidad” como un elemento positivo y provechoso para el aprendizaje, ya que cada experiencia que pueda aportar cada alumnos será aun mas valorada por sus camaradas, e incluso podríamos hablar de un aprendizaje significativos porque estaríamos tomando como material de aprendizaje sus propias experiencias.
Es por esto que se me hace difícil entrar en contradicción con las opiniones de mis demás compañeros, ya que la gran mayoría toma a la diversidad como un elemento provechoso. Sobre todo en el área de la historia y geografía, donde la diversidad pasa a conformar un núcleo temático.

Esta característica de diversidad que se hace tan evidente en la educación chilena del siglo XXI, exige una toma de decisiones nuevas, donde personalmente creo que un buen sistema de trabajo que asegure la atención a la diversidad seria por medio de un sistema de cooperación en los estudiantes a trabajen en conjunto, donde el aprendizaje tenga como fundamento la interacción entre compañeros, pienso que de manera se permitirá un intercambio de ideas, experiencias y modos de ver la realidad. Pero no debemos olvidar que estamos frente a una diversidad por lo tanto para obtener un buen resultado a nivel del grupo es necesario el aprendizaje individual de cada miembro, ya que esto permite que se desarrollen aportes de todos sus miembros, sin duda este forma de trabajo ayuda a atender la diversidad, debido a que entrega un elemento motivador a los alumnos, el cual es el ayudarse unos a otros, ya que el resultado final es un producto del grupo; de acuerdo a mi experiencia en practicas he visto que cuando un alumno ayuda a otro aumenta su propio conocimiento, le permite y exige expresar las ideas en forma que puedan ser entendidas por sus compañeros, además que todo esto permite que afloren conceptos como la participación, solidaridad , el sentido de responsabilidad y el de tolerancia, el cual considero es de suma importancia y que adema creo que es algo que se debe lograr en nuestros alumnos, mas aun cuando hablamos de diversidad.

Vuelvo a repetir que se hace difícil entrar en discusión o critica a las ideas de mi compañeros ya que han expuestos ideas con las cuales estoy muy de acuerdo, sobre todo con una que llamo mi atención, la de Marcela Cruz cuando dice: “creo que todos los alumnos tienen algo en común y es eso en común lo que debemos buscar”. ”Creo que esta idea es muy cierta y cuando uno logre encontrar ese común dentro de los alumnos, creo que permitirá que nos olvidemos un poco de la diversidad, pero mientras tanto debemos preocuparnos de entregar una educación de calidad y para lograr eso tenemos que ser capases de enseñar a esta diversidad y no verla como un obstáculo del proceso educativo.

Fuente:
- http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Modelos
- http://www.pucvillarrica.cl/files/active/p. godoy_mineduc.pdf
-Apuntes de clase
-Experiencias en práctica

Anónimo dijo...

ELISA ALCON

A la hora de ingresar a una sala de clases nos encontramos con una múltiple diversidad debido a que cada uno de nuestros alumnos son diferentes unos de otros, o sea cada uno tiene su manera propia de ver las cosas en este mundo, que actualmente pasa por una moda de avances tecnológicos en las comunicaciones que hacen posible la existencia de un mundo globalizado, lo que quizás con el tiempo logre borrar de nosotros nuestra particularidad que nos distingue (identidad propia), y nos transformemos en una sociedad carente de contrastes y sin incompatibilidad de pensamientos, miradas y proceder ante cualquier evento, ocasionando que nuestra mente solo vea una o dos diferencias y nada mas, por ejemplo solo distinguir lo bueno y lo malo, dejando otras opciones en el olvido. La diversidad es práctica debido a que nos muestras mas de una respuesta y opciones que podemos tomar, haciendo posible que la humanidad sea desigual.

Cuado nos referimos a diversidad esta abarca a un todo, me refiero no solo a una diversidad de etnias por ejemplo, si no de pensamientos, religiones, raza política, clases sociales, nacionalidades, género etc. logrando formar una sociedad heterogénea.

Debemos lograr sacar provecho de la diversidad existente en el aula, hacer uso y aplicación de esta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ahora el ¿como hacerlo? es la gran pregunta, pero creo que la respuesta esta en el hacer participe al alumno, los cuales traen consigo una esencia propia que los distingue unos de otros, cada uno de estos alumnos traen un conocimiento en particular el cual deben ser capaz de descubrir y fructificar, de esta manera el alumno podrá aportar información a la clase, logrando enriquecer el conocimiento, otra particularidad de la diversidad, es que cada uno de los alumnos va a aportar con un poco de historia personal, haciendo posible un acercamiento de su persona con todo un contexto histórico, la mayoría de los educandos nunca pueden comprender y asociar la historia con su persona, debido a esto lo descartan y no le toman interés.

Para entender mejor, el alumno puede relacionar las ciencias sociales con su particularidad o historia personal, en otras palabras conocer la historia propia de el y hacerla parte de la historia general, a la vez como va existir un sin fin de visiones vamos a ser capaz de obtener diferentes puntos de vista permitiendo abrir nuestra mente y aceptar otras visiones poniendo en practica el respeto por la diversidad de opiniones, a demás trabajar con un objetivo transversal como es la tolerancia.

Aprendiendo a trabajar con la diversidad existente podemos descubrir múltiples formas u opciones de vida, ampliar nuestra mirada con respecto a casos específicos de la historia tanto local como general de lo que conocemos y no conocemos, el alumno puede trabajar con su propia historia, yendo de lo particular a lo general.

Para terminar un ejemplo puede ser trabajar con los niños de descendencia aymara que tenemos en nuestras aulas ellos pueden aportar mucha información desde su vida personal o como familia, para la comprensión de la cosmovisión aymara estos nos ayudarían bastante para entender por ejemplo, su visión social, ya que la sociedad o mas bien el mundo social del hombre aymara es muy diferente al occidental, por decir el hombre aymara es considerado dentro de la sociedad solo cuando este forma una familia antes no, otro ejemplo es que la mujer aymara una vez casada debe cerrarse socialmente y solo acudir a eventos sociales con su marido, si no lo hace así esta será mal mirada.

Como este ejemplo pueden existir muchos mas, todo está en hacer participar al alumno para que nos entreguen su visión con respecto a diferentes temas, ahora todo depende de las estrategias que use el profesor para lograr un ambiente de participación.

Anónimo dijo...

La Diversidad es algo inherente a nuestra actividad, el hecho de compartir con personas, nos indica desde lo mas basico la diversidad de sexo, pensamiento,nivel intelectual, en fin diversidades basicas existentes y comunes en todas las aulas.
Hoy en el aula del Siglo XXI debemos enfrentarnos a una diversidad que va mas alla de estos basicos rasgos de diversidad, hoy nos encontramos con alumnos de diversas nacionalidades, credos, condicion social y economica, todo esto demarca e influencia una manera de actuar de los educandos o alumnos que a traves de su conducta, vocabulario, costumbres demuestran esa diversidad, todas estas diversidades se conglomeran y crean en el aula un ambiente muy diverso, en la cual el profesor debe ser capaz de tolerar los diversos rasgos de diversidad, atraves de una actitud empatica, sin prejuicios y siendo parte, y comprendiendo que la actitud del profesor es ademas otro factor y otra conducta diversa, y mas diversa y distinta que la de todos los alumnos, lo que genera un reto aun mas dificil , ya que por motivos etarios los alumnos entre si son mas cercanos entre si, que ellos con el profesor.
Es Aqui donde el profesor debe analizar y entender que la diversidad es algo que debemos manejar y entender como algo que esta presente en todo momento, los alumnos al momento de comprender y adquirir los aprendisajes seran influidos por las diversas influencias originadas de esta diversidad manifestada en diversos rasgos.
Es aqui donde surgen las estrategias , estrategias docentes las cuales deben manejar , y hacer de esta diversidad un aspecto que disgrege a un factor que pueda unir buscando factores comunes dentro de esta diversidad, para entender que seamos como seamos, todos tenemos algo en comun y que nos reune en el marco de un aula.
Es aqui donde el profesor debe asumir un rol integrador, sin discriminar en base a las condiciones socioeconomicas, religiosas, politicas, ideologicas,rendimiento, en fin el rol integrador deb estar siempre presente.
Muchas veces la lectura, el trabajo con fuentes, comprensiones de texto, puede estar influenciado por estas diversidades, pero nosotros como profesores debemos buscar herramientas que entregen la opinion de los alumnos y asi generar visiones comunes como es atraves del analisis de imagenes, para asi obtener esa vision de los alumnos y guiarlos en la busqueda del conocimiento y crear en los alumnos aprendisajes significativos, en directa relacion con los objetivos de los planes y programas.
Ademas de los contenidos , debemos trabajar los objetivos transversales, en los cuales debemos hacer participes e inculcar a nuestros alumnos, que viven en una sociedad diversa, para lo cual debemos generar seres tolerantes y respetuosos a la diversidad de los otros.

Anónimo dijo...

La diversidad es un concepto que engloba una serie de factores tan
complejos como el concepto en sí. No es extraño que en una zona
geográfica como la nuestra tengamos diversidad en las aulas, si la
misma zona presenta una gran biodiversidad.
Lo que sí es extraño y hasta insólito, es que en las propias aulas no
se manifieste académicamente tal divesidad. Y es que nuestro país, por
su rígida estructura centralista, contempla muy someramente, la
diversidad étnica de nuestra población. De hecho, como dice Damir
Galaz, siempre se inculca un sólo baile, una flor nacional, (extraños
a nuestra zona), pero sí hay que tener en cuenta de que la misma
diversidad debe respetarse entre sí.
Por ejemplo, sabido es que los mapuches tienen el mayor reconocimiento
de las autoridades, aunque estas digan lo contrario, y que en un
"ámbito originario", los aynaras, rapa nui, diaguitas, etc, son
"secundarios".
Pero más allá de la diversidad étnica,existe aquella diversidad que
implica a cualquier grupo social, como son las diferencias que se
presentan entre los mismos alumnos, tanto por aptitudes, situación
socio-económica, etc. y hasta por religión. Todo esto está implicado
y reflejado en los rendimientos de cada uno de ellos.
Nuestra educación, gradualmente se ha ido abriendo a la necesidad de
atender la diversidad en el aula, porque así como diversa es la
Humanidad, también lo debe ser las formas y procedimientos
metodológicos con que se imparta la educación.
En mi caso personal he realizado mis prácticas ern colegios municipales y particular subvencionado, con el factor común de que ambos se encuentran insertos en barrios de la periferia de la ciudad, como el Liceo Antonio Varas y el Colegio Leonardo da Vinci, con iguales factores de pobreza y marginalidad, acentuados en el segundo caso, por el grave problema de la contaminación por plomo que afecta a varios alumnos, lo cual se refleja también en su rendimiento.
Y mi última práctica, en Jornada Nocturna, donde también existen factores de déficit atencional por cansancio y de pobreza de conocimientos, generalizada.
Factor académico común: los alumnos no tienen hábitos de lectura y peor aún, les cuesta asimilar lo que leen.
Ante esto, el procedimiento de planificar y ejecutar es más complejo ya que no se debe perder la esencia de los contenidos que se deben impartir.
Personalmente, siempre procuro que mis alumnos se manifiesten en clases, que expongan sus puntos de vista, y tratando siempre de guiar sus inquietudes hacia los fines que quiero llegar; pero al mismo tiempo, voy sacando mis propias conclusiones al final de cada clase, y estudiando la manera más apropoiada de impartir los contenidos para la próxima.
Por cierto, que en estos establecimientos, igual existe diversidad, ya que no todos los alumnos tienen los mismos problemas, teniendo varios de ellos mejores condiciones socioeconómicas que el común de sus compañeros.
Esto incluso se nota a simple vista, y es más, muchos de ellos lo hacen notar, produciéndose desde ya una segregación entre los propios alumnos.
Ante esto, el factor que surge espontáneamente es: tolerancia, pero esto no se logra sin conocimiento y comprensión previas, y es ahí donde entra la participación del maestro (a), el cual debe considerar siempre tales aspectos.
Por lo mismo, el (la) docente, no puede trabajar solo(a), en la metodología de enfoque, puesto que entre el mismo profesorado debe practicarse tal tolerancia.
Pero más allá de esto, es el cómo producir una verdadera integración,
la cual parte necesariamente por los conceptos recién citados.
De esta forma tenemos que para atender la diversidad se deben mezclar muchos factores, pero esta "amalgama" debe quedar bien hecha, puesto que fácilmente puede confundirse con "educación personalizada", y los aluimnos pueden tomarla de esa forma, todo lo cual desvirtuaría el propósito en sí.
Personalmente creo que todo lo anterior pasa también por la disposición que tengan los mismos docentes. Sabido es que muchos de ellos son, lo que en jerga popular se conoce como "cuadrados", y que sólo aplican procedimientos más flexibles cuando ven amenazada su fuente laboral. Por ello, lo digo una vez más, la diversidad y la tolerancia deben empezar practicándose por los mismos docentes.
Cuando se tenga una real comprensión de esto, entonces se pueden aplicar dichos procedimientos a los educandos.
En lo práctico, no sólo las pruebas de diagnóstico nos dan indicadores de la situación de nuestros alumnos, también la observación, que nos permite tener una primera "fotografía" y más importante aún, la comunicación con el alumno (a) a través del diálogo permanente, es la que nos permite un conocimiento más directo de ellos, desde la propia forma de expresión oral que ellos tienen.
Sólo así, podemos clarificar cómo insertar los contenidos académicos, de forma que sean pertinentes y sobre todo significativos para cada alumno, dentro de su propio y complejo universo personal, tan diverso y complejo como la humanidad misma.

Andrés Núñez.