jueves, mayo 17, 2007

Pensamiento y aprendizaje. Aprender a Aprender. Aprender a Pensa

Cátedras: Aprendizaje efectivo y estrategias y técnicas de Aprendizaje.
Carreras: Ingenieria en Sistemas de Información y Control de Gestión.
Ingenieria Comercial
Antropología

Pensamiento y AprendizajeAprender a Pensar. Aprender a aprender.

La puesta en contradicción de las ideas implica un proceso de argumentación de nuestro pensamiento Un foro es una instancia de participación en la construcción de ideas...se aportan antecedentes...se argumentan evidencias...se opina... se evalúa.En el desarrollo de este foro intentaremos ir configurando las distintas dimensiones relacionales entre pensamiento y aprendizaje. Someteremos a debate nuestras ideas...a través de estos cuestionamientos u otros que vayan emergiendo en el desarrollo del foro.
¿Qué es pensar? ¿Se aprende a pensar a través de la comprensión? ¿Qué significa aprender a aprender desde la lectura comprensiva? ¿Cómo se comprende cuando se lee? ¿Existen procedimientos para la lectura comprensiva? ¿Cómo se aprende a aprender de manera colectiva si el proceso de aprendizaje ocurre dentro del individuo? ¿Cómo aprende nuestra mente? ¿Cómo se aprende desde la complejidad? ¿Qué es la complejidad en el proceso de aprender? ¿Cómo se aprende desde la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad? ¿Qué significa pensar desde las dimensiones de la complejidad la interdisciplinariedad?

170 comentarios:

Nicole Ogalde dijo...

Para mi pensar es formar y relacionar las ideas en la mente, es el razonar, para llegar a solucionar problemas o para simplemente comunicarnos.

Para poder pensar, o sea como anterior mente dije, llegar a formar y relacionar las ideas en la mente, necesitamos una comprensión de cada uno de los conceptos, que se encuentran involucrados a lo que queremos llegar a conocer. La comprensión es la acción de comprender, es uno de los tantos medios que existen para poder lograr pensar.

Claudio Bersano Lopes dijo...

Compañeros, piensen en la relación que pueda tener el pensamiento con el aprendizaje, ¿Este influye en la formación de las diversas personalidades?, les dare a conocer mi punto de vista.


Yo parto haciendo un análisis del parecido y el trabajo en común que tienen que hacer, parto según el significado semántica el cual es:



Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta como consecuencia de una experiencia o práctica.



Pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.



A apartir de esto instruyo que estas dos conceptos son los que ayudan en la formación del carácter de cada uno de los seres humanos el cual lo realiza con un proceso, primero uno adquiere o nos entregan datos para luego procesarlos y elaborarlos a través del pensamiento para activar la mente, para que nos entregue una información, luego mediante el aprendizaje uno adquiere el conocimiento, así formando el carácter y el rumbo de cada persona; es por eso que se tiene en cuenta que con mayor conocimiento es mejor la toma de dediciones para cualquier acción, es por eso que esta netamente interrelacionado.

jacqueline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacqueline dijo...

Pensar y aprender son dos aspectos que van relacionados, mas de lo que parecen, yo diria que se interrelacion ,entre ellos,pero sino hay pensamiento como se aprende, como nos comunicamos, el pensar es un acto que es muy profundo, que esta en lo profundo de nosotros, donde constantemente pensamos, pero sin el no podriamos aprender.
Sabemos que a la vez nosotros vivimos en comunidad donde debemos aprender a vivir con una serie de reglas que nos imponen, pero estas a la vez son aprendidas. Pero para ser alguien la sociedad que vivimos nos exige que tengamos educacion, o sea que, aprendamos.

Por eso vuelvo a reiterar que el pensar y aprender, ambos son importantes, pero a la vez ellos se relacionen y que uno depende del otro para el mejor funcionamirento del otro, pensar sin aprender que es? o aprender sin pensar que es?

Rocío Zuñiga Herrera dijo...

Para que puedan comprender mi punto de vista debo aclarar algunas aproximaciones propias hacia la psicología. Yo divido la vida en 4 Etapas y Procesos básicos del desarrollo mental: Aprendizaje Básico (por la experiencia personal), Pensamiento Básico (cuestionarse buscando el porqué de las cosas que nos rodean), Aprendizaje Deductivo (sin la experiencia previa se deduce lo que pudiere ocurrir), y Razonamiento (dar respuestas propias a las interrogantes).
En la infancia aprendemos por nuestras experiencias; en la niñez nos preguntamos, en nuestro núcleo social, el porqué de las cosas que nos pasan o suceden a nuestro alrededor; luego podemos deducir causas y consecuencias de nuestro actuar o el de otros; para finalmente en la adolescencia, reflexionar sobre lo que nos rodea respondiendo nuestras inquietudes y adquiriendo un criterio personal. Estas etapas se desarrollan a lo largo de nuestra vida y a medida que se avanza a la siguiente, la anterior también es utilizada, es decir, al razonar en torno a un tema debemos recordar nuestras experiencias, las de otros y preguntarnos la razón de los elementos de tal tema, es por esto que también las llamo –a las Etapas- Procesos básicos del desarrollo mental.
Desde lo anterior concluyo que el aprendizaje es adquirir conocimientos en base al aprendizaje básico y el aprendizaje deductivo. Por otra parte, el pensamiento es la retroalimentación de nuestras ideas y experiencias a través del pensamiento básico y el razonamiento.
Para aprender más se necesita analizar el entorno (pensar), y para hacerlo, obviamente debe existir un conocimiento previo (aprender). En conclusión, ambos conceptos son recíprocos estableciendo una doble dependencia, tal como lo digiere Jacqueline.

Saludos a todos los compañeros de la U.T.A.


Rocío Zúñiga Herrera Ingeniería Comercial

Rodrigo Alegre dijo...

Despues de informame sobre el tema he llagado a dos definiciones:

pensamiento: es una actividad y creacion de la mente en la cual el individuo busca soluciones a un problema determinado, esta necesita de esfuerzo para poder realizarse.

ej: un hobre tiene un problema de dinero este busca (piensa) una manera de como solucionarlo.

aprendizaje: es un proceso mediante el cual el individuo realiza una metacognición (aprende a aprender), a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integracion y aprende mejor.

ej: un individuo aprende a sumar este ya tiene conocimientos basicos de como sumar ya que sabe susu componentes (numeros)
y el significado,entonces a partir de estas ayudas este va aprnder a sumar de una manera mejor yauqe va a manejar el tema.

Valentino Venegas dijo...

Aprendizaje es una act. personal que se lleva cabo por un proceso social.



El aprendizaje va a dar inicio a la familia, donde el primer mediador seria la madre, quien da las habilidades para aprender de nuestro mundo


Pensamiento , proviene de una parte interna de nosotros que nos hace razonar , y actuar frente diversas situaciones, podria decirse que pensamiento es directamente proporcional a la mente ...

betsabe paredes q dijo...

mi opinion de:

Pensamiento: es una actividad la cual permite desarrollar nuestrosa conocimientos, para razonar etc.tambien tiene que ver con los pensamientos que uno tiene sobre un tema o la opinion que tiene uno respecto a ese tema.

Aprendizaje: proceso de entender la informacion que adquiero para asi aprender. esto se debe hacer en forma personal con voluntad, motivacion para asi entender y poder enriquecer el conocimiento.


ingenieria comercial

yubitza tupa dijo...

El pensamiento y el aprendizaje son entes escenciales para nuestro desarrollo mental. El pensar se centra en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas, nuestro cerebro, comunmente, enfrenta los problemas desde el lado racional. No solamente el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos e información, no se produce en el vacío. Cuando el ser humano piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado y el aprendizaje, es el medio que nos lleva a aprender el cual se adquiere conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Así permite adaptarnos a las exigencias del entorno.

Ambos tienen un proceso en común, el cual es proporcionado por la experiencia que uno va tomando y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona, es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual nos apropiamos de los conocimientos que se cree convenientes para nuestro aprendizaje.

yubitza tupa dijo...

El pensamiento y el aprendizaje son entes esenciales para nuestro desarrollo mental. El pensar se centra en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas, nuestro cerebro, comunmente, enfrenta los problemas desde el lado racional. No solamente el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos e información, no se produce en el vacío. Cuando el ser humano piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado y el aprendizaje, es el medio que nos lleva a aprender el cual se adquiere conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Así permite adaptarnos a las exigencias del entorno.

Ambos tienen un proceso en común, el cual es proporcionado por la experiencia que uno va tomando y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona, es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual nos apropiamos de los conocimientos que se cree convenientes para nuestro aprendizaje.


Yubitza Tupa
Ingeniería Comercial

Karen Araya dijo...

El
pensamiento es un proceso de actividades realizadas en la mente, que
constituyen el desarrollo de nuestros conocimientos,habilidades,
valores, entre otros , fundamentales para el logro de nuestro
aprendizaje, que permiten manifestarnos a traves del lenguaje.

Aprendizaje corresponde a todos los conocimentos adquiridos durante
nuestras vivencias, el cual nos permite desarrollarnos como persona e
interactuar con los demas.

Por lo tanto,instuyo,que ambos nos entregan una herramienta muy importante, la cual podemos utilizar de diversas maneras,construyendo un conocimiento general, util para nuestra vida diaria.

Rodrigo Zapata dijo...

Bueno, para mi pensar, es la capacidad que tiene todo ser con uso de razón, usar su mente para obtener respuestas, o simplemente razonar, para tratar de solucionar un problema y aprendizaje es ir adquiriendo, conocimiento, por medio de la enseñanza.

Para mi estos conceptos se relacionan mucho, uno para aprender bien algo, uno tiene que usar su razonamiento, o sea tiene que pensar. Esto lo ocupamos siempre en nuestra vida diaria.

El pensar conlleva a el aprendizaje, el aprendizaje implica que uno piense, PENSAR Y APRENDIZAJE, CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO.

rodrigo casanova dijo...

“El pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta”, junto con el aprendizaje son factores esenciales para el desarrollo de nuestra mente. Nosotros a lo largo de nuestra vida, vamos desarrollando el pensamiento, desde nuestros pensamientos básicos, ya sea por la experimentación de las cosas, luego podemos cuestionar nuestras ideas, para luego deducir cual es la mejor forma de llevar a cabo nuestros problemas o actos. El pensamiento nos hace razonar frente a diversas situaciones, y así poder desarrollar nuestra mente.
El aprendizaje va a dar inicio a una interacción social, se refiere a todo lo que vamos a ir aprendiendo de nuestros actos y vivencias, nuestra mente siempre va a estar abierta para recaudar información, y aprender a superar nuestras dificultades.

Guillermo Sanchez dijo...

Pensamiento Este concepto tiene una variada definición una de las mas
generales es que se le considera como la actividad de anticipar eventos con fin de reflexionarlos en base a un razonamiento en la cual influyen mecanismos de memoria, atención procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Otra de la características que tiene el pensamiento es la de no tener una presencia física para que esta misma exista mas la que mas destaca sobre el pensamiento es la de resolver problemas y razonar

Bueno para concluir pensamiento es un Fenómeno psíquico racional. Objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.



Aprendizaje Se refiere a la interacción que tiene el individuo con el medio social. También se refiere al proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo en la cual el individuo va adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que le son de utilidad en todo desarrollo de la persona

Bueno para concluir aprendizaje es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

cristian flores dijo...

haber...



...el pensamiento
se basa en un proceso de actividades que nos permite ampliar nuestros
conocimientos proveniendo de la parte interna de nosotros que nos
permite razonar.



Y el aprendizaje ...



... Se relaciona con adquirir conocimientos los cuales se van dando en nuestra vida diaria.

elena villegas dijo...

pensamiento es una forma abstracta que tenemos de mantenernos vivos, de querer llegar a ser de sentirnos en total plenitud con nosotros mismos y nuestro entorno. Tras esto nosotros aprendemos muchas veces de la que pensamos ya que mantenemos vivo el sentimientos de querer sentirnos realizados .

elena villegas dijo...

el pensamiento es la forma que tenemos de expresarnos con el mundo y nuestro entorno.
el aprendizaje es el proceso por el cual nosotros trabajamos, estimulamos ,etc. el pensamiento, no obstante este proceso consta de muchos pasos los cuales nos dan la pauta para sentirnos en total cuestionamiento y creamos que todo tiene un ¿por que? y un ¿para que? ya que si no nos cuestionamos sobre lo que hacemos no aprenderemos nada de lo que al final podria llegar a ser un enorme logro en nuestras vidas.

todo esto comienza desde el momento que nos sentimos peparados para realizarnos o custionarnos algo que esta en el mundo y el cual puede satisfacernos de una forma que nada mas lo podria hacer.

Javier Nicul dijo...

>> Bueno en mi opinión para poder pensar debe haber un aprendizaje previo donde se basen nuestras ideas…
El pensar no solo es una actividad del cerebro creo que es mucho más que eso, nos permite el razonamiento de nuestros actos, el reflexionar, que se puede hacer en determinadas situaciones que nos ocurren. El pensar hace muchas conexiones con todas nuestras del cerebro en donde se crea situaciones a las cuales tratamos de satisfacer.
En cambio el aprendizaje proviene de todos nuestros sentidos (el observar, el escuchar, etc.), y los ponemos a prueba, como el copiar un acto o acción de otra persona, todo lo que aprendemos queda dentro de nosotros incluso define nuestra personalidad la experiencia de la vida es un aprendizaje diario.

EDGARD PIZARRO REy dijo...

Se define PENSAMIENTO como un proceso psicológico exclusivamente de la mente humana, en el que aplica sus razonamientos... y APRENDIZAJE como un acto de adquirir y comprender nuevos conocimientos, los cuales van directamente vinculados con la motivación y voluntad de cada persona...

De estos dos conceptos se puede inferir que están mutuamente relacionados entre si, siendo dependiente uno del otro, además de ser elementales para desarrollarnos en nuestra vida diaria... ya que sin pensamiento no hay forma de aprender y , pensar y aprender son los elementos básicos de nuestro diario vivir los cuales son interminables hasta la muerte...

Anónimo dijo...

alvaro delgado

para mi el pensamiento es lo mas vivo en nuestro ser el solo hecho de pensar nos da una existencia, una identidad,es la actividad que realizamos en toda nuestra existencia,este llevandose a efecto por situaciones determinadas que se presentan en la vida diaria, como tambien inconcientemente tenemos pensamientos abstractos. El aprendizage considero que es consecuencia de el pensamiento y experiencias que nos van a formar actitudes,habilidades, valores,mirando como sociedad estos pueden ser positivos o negativos segun como cada ser lleva a efecto este aprendisaje.

Alejandra Manzano dijo...

El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico. Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan adecuada.

Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y la practica.

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Gerardo Carrasco dijo...

Según el Diccionario de la RAE:

aprendizaje

(De aprendiz).

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que en ello se emplea.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

pensamiento

1. m. Potencia o facultad de pensar.
2. m. Acción y efecto de pensar.
3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.
4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.
5. m. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.


Aprendizaje sería un proceso de adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Pensamiento sería un proceso intelectual mediante el cual reflexionamos con cuidado algo para formarnos un juicio.

Gerardo Carrasco Choque
Ingeniería Comercial

Ana Paz dijo...

para mi el pensmiento es algo abstracto libre de imaginar, decidir, reflexionar etc. todos nuetras acciones son la manifestacion de nuestros pensamientos y de lo que en ellos desidimos.

aprender es obtener conocimiento de algo a traves del estudio o de nuestras experiencias, entenderlo tan bien que podamos transmitirlo, enseñarlo y poder llevarlo a la practica a nuestras vidas.


Ana Paz
Ingenieria Comercial

Jenyfer Rodriguez I.o dijo...

Al analizar los titulos propuestos por la profesora comentare lo siguiente

El pensamiento proviene de la creacion de la mente propia y se puede
ver reflejada en diversas acciones.a traves de este reflejamos nuestro
lenguaje.
En cuento al aprendizaje
es un proceso en el cual uno va adquiriendo conocimiento,y enriqueciendose de habilidades. Estas seran utiles para nuestra vida cotidiana.

Alejandro Lagos (antropología) dijo...

Se ha afirmado aquí que el mecanismo de auto contradicción gatilla el de argumentación. Como el ícono de la serpiente que se muerde la cola a sí misma en un acto de auto satisfacción de solitaria naturaleza que, paradójicamente, se origina en lo colectivo.

Camila Maldonado dijo...

El Pensamiento es la facultad de pensar, meditar acerca de una cosa que se estudia o examina con cuidado y atención, mediante la conceptualización, el juzgamiento y el racionamiento, para convertirlo en conocimiento. Es un fenómeno psicológico racional. Forma el propósito de hacer una cosa. El pensamiento se conserva y fija a través del lenguaje.

Es la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. Implica una actividad global del sistema cognitivo con la intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Cumple la función de resolver problemas y razonar. Responde a una motivación que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante y sigue una determinada dirección para la solución del problema. Existe el pensamiento Empírico, el Científico y el Lógico.

El Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Es un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental.

A través de un ejemplo explicaré la relación que existe entre el pensamiento y el aprendizaje: En el Neolítico, cuando se desarrolla la agricultura y la ganadería, el homo sapiens sintió la necesidad de alimentarse y ante ello empezó a pensar, a meditar con cuidado qué podría hacer para solucionar su problema. Luego empezó a observar su entorno, empezó a adquirir habilidades, etc.

Rocío Zúñiga Herrera dijo...

Leyendo las opiniones de ustedes (compañeros de la uta), me he dado cuenta que la mayoría opinamos parecido, pero con lo que hemos comentado... ¿estaremos llegando al objetivo de un foro?...

Creo que el objetivo, viéndolo desde el significado de un foro, es que argumentemos, pero interactuando entre nosotros... y creo que hemos (aun yo), errado el camino.

Para rectificar quiero decir que discrepo de mi compañero Guillermo Sanchez, cuando dice que el pensamiento es un "fenómeno psíquico racional objetivo". Yo opino que el pensar no puede ni debe ser objetivo, porque en él, interfiere el entorno de las personas, incluyendo lo emocional.
Creo que las emociones y las experiencias personales afectan demasiado en la manera de razonar.

Un ejemplo para ello:
Persona 1: Nació en 1930. Es judio y vivió en Alemania durante la 2º Guerra Mundial, sufrió la muerte de sus padres en los campos de concentración y hoy es una persona común.
Persona 2: Nació el mismo año que la persona 1. Es alemán, hijo de un ex funcionario de la Gestapo, que tuvo que ejecutar a varios judios de la época.
Ambos vivieron en un mismo entorno (2º Guerra Mundial), dentro del mismo país, pero según sus experiencias personales, los dos pensaran distinto sobre lo que ocurrió, porque por mucho que uno piense (razone), en él se reflejarán sus sentimientos. Obviamente la persona 1 estará en contra de los alemanes de la época, aunque éstos hayan actuado por órdenes (corriendo el peligro de que si no las obedeciesen serían castigados hasta con su vida); y la persona 2 podrá justificar, pero no decir que es correcto, que su padre y colegas hayan matado a judios sólo por el hecho de serlo.
O sea, el pensamiento se une con el aprendizaje siendo ambos racionales y emocionales, e influyen en la personalidad de cada uno (como lo dice Claudio Bersano).

Para concluir, espero que los que no estén deacuerdo con mi pensar, contraargumneten lo que escribí, para así construir mejor mi perspectiva.

PD: Me gustaría que Alejandro Lagos (Antropología) se explicara mejor para comprender adecuadamente lo que quiere decir.

Saludos... Rocío Zuñiga Herrera Ingeniería Comercial.

Camilaxus....~ dijo...

Pensamiento y aprendizaje es como frutas y alimento, uno es parte del otro sin ser su totalidad....pensar se puede conocer como el hecho concreto de formular ideas ya sean conscientes o inconsientes, racionalmente eso es pensar... pensar es un proceso a mi gusto casi en un 80% inconsciente, puesto que sin darnos cuenta nuestro cerebro trabaja a mil por hora generando y uniendo ideas, ya sea para expresarlas o simplemente para darse cuenta de que es lo que hay afuera... fundamental es pensar, para no perder esa conexión entre lo interno y lo externo, y si al pensar relacionamos lo externo como algo que debemos recibir en lo interno entonces perfectamente al leer se produce la comprensión, se comprende lo externo gracias al pensamiento. Asi Comprensión es un proceso en medio del pensamiento es como la aduana para entrar pensamiento. por ahora eso puedo pensar, posteriormente hago un aporte mayor, es tarde y tengo sueño.
Saludos ;D
Camilo Durán
Antropología

Anónimo dijo...

. “Aprendizaje es el proceso por el cual yo aprendo, adquiero destrezas o habilidades prácticas, adopto un nuevo conocimiento y conozco nuevas acciones, Algunas cosas que influyen en mi aprendizaje y que debo tener en cuenta:
1- La personalidad, que viene determinado por las características personales, las cualidades, inteligencia y facultades especiales.
2- Sentido: uno aprende más y mejor si encontramos que lo que aprendemos tiene sentido para mi.
3- Repetición: La repetición es necesaria para que no se nos olvide lo que hemos aprendido
4-Éxito o Fracaso: Cada éxito hace que uno se estimule y da ánimo a seguir esforzándose y así llegar a los objetivos finales.
5- Motivación Intrínseca: Algunas personas tienen iniciativa propia para aprender, ósea aprendo porque me gusta, esto me lleva al éxito
6- Concepto de Si mismo: Si yo tengo un concepto positivo de mi, me siento con la capacidad de seguir aprendiendo más cosas.
Uno de los métodos de aprendizaje es a través de él hacer (vivenciarlo y practicarlo)
.Pensamiento: Pensar es exclusivamente humano. Es cuando las ideas de un tema determinado se seleccionan y agrupan, consiente o inconscientemente, estos son promovidos por alguna motivación consiente o inconscientemente. Es una actividad mental que requiere esfuerzo. El Pensamiento implica la existencia de algún deseo e inquietud. Un facilitador para la producción del pensamiento es la memoria.

Los pensamientos pueden ser:
- origen: conscientes, o inconscientes
- forma: estructurados o de libre asociación
- persona: individuales y singulares o generales y compartidos
- contenido: concretos o abstractos.

En todos los casos, se deben contemplar las variables intermedias, superposiciones, e intersecciones que pudiesen surgir.

El pensamiento va evolucionando a lo largo de la historia del individuo, según la inteligencia, la edad, la predisposición y el ambiente social, sobre el marco histórico, social y cultural que sostiene la vida de las personas.

Estos 2 conceptos estan conectados entre si.

Judith Alberto Gomez
Ingenieria Comercial

Judith Alberto dijo...

. “Aprendizaje es el proceso por el cual yo aprendo, adquiero destrezas o habilidades prácticas, adopto un nuevo conocimiento y conozco nuevas acciones, Algunas cosas que influyen en mi aprendizaje y que debo tener en cuenta:
1- La personalidad, que viene determinado por las características personales, las cualidades, inteligencia y facultades especiales.
2- Sentido: uno aprende más y mejor si encontramos que lo que aprendemos tiene sentido para mi.
3- Repetición: La repetición es necesaria para que no se nos olvide lo que hemos aprendido
4-Éxito o Fracaso: Cada éxito hace que uno se estimule y da ánimo a seguir esforzándose y así llegar a los objetivos finales.
5- Motivación Intrínseca: Algunas personas tienen iniciativa propia para aprender, ósea aprendo porque me gusta, esto me lleva al éxito
6- Concepto de Si mismo: Si yo tengo un concepto positivo de mi, me siento con la capacidad de seguir aprendiendo más cosas.
Uno de los métodos de aprendizaje es a través de él hacer (vivenciarlo y practicarlo)
.Pensamiento: Pensar es exclusivamente humano. Es cuando las ideas de un tema determinado se seleccionan y agrupan, consiente o inconscientemente, estos son promovidos por alguna motivación consiente o inconscientemente. Es una actividad mental que requiere esfuerzo. El Pensamiento implica la existencia de algún deseo e inquietud. Un facilitador para la producción del pensamiento es la memoria.

Los pensamientos pueden ser:
- origen: conscientes, o inconscientes
- forma: estructurados o de libre asociación
- persona: individuales y singulares o generales y compartidos
- contenido: concretos o abstractos.

En todos los casos, se deben contemplar las variables intermedias, superposiciones, e intersecciones que pudiesen surgir.

El pensamiento va evolucionando a lo largo de la historia del individuo, según la inteligencia, la edad, la predisposición y el ambiente social, sobre el marco histórico, social y cultural que sostiene la vida de las personas.

Estos 2 conceptos estan conectados entre si.

Judith Alberto Gomez
Ingenieria Comercial

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...

El aprendizaje tiene que ver con los cambios de miradas que ocurren dentro de la mente, cuando se conectan todas las informaciones que se perciben desde los sentidos…con el asombro como motor de arranque la búsqueda…la selección discriminación aplicando criterios (como chico enorme…oscuro claro…convergentes divergentes…sucios malos feos bueno generosos……) las conexiones el hilo conductor que el da movimiento a cada parte y al todo a la vez…¿Qué significa pensamiento? ¿Es lo mismo que pensar? ¿En qué se diferencian? ¿En qué procesos se construye el pensamiento? ¿Que significa aprendizaje? ¿Cómo se aprende? Encontrar relaciones implica abordar binomio silogismos, contradicciones…disyunciones, antinomias, convergencias, acuerdos tratados, encuentros conflictos, con todas las connotaciones que impliquen estos procesos de construcción mental…

Falta dialogo en este foro…es necesario que ustedes se lean…y se plantee una discusión…esto mas bien parece una pizarra donde cada uno expone ordenadamente lo que son ambos conceptos…con escasas asertividades…faltan mas discusiones…mas metáforas que hablen de sus pensamientos individuales…que planteen interrogantes…dudas…cuestionen las ideas de los otros con argumentaciones…
La mayoría de las ideas expuestas en este panel son definiciones fragmentadas (pocas visiones personales) sin argumentaciones, aisladas entre sí.
Se han quedado en las definiciones casi de diccionario.

La invitación es a la sana discusión que permita que emerja el pensamiento de cada uno de ustedes en torno a dos cuestiones que van con nosotros siempre…un proceso de construir el mundo, los aprendizajes; y una dimensión existencial …donde el pensamiento es el motor que permite el movimiento de nuestras acciones cotidianas las que constituyen la bases de nuestra línea personal…

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora


Nota: Cuando adscriban una idea en este panel solicito que pongan la carrera desde la cual están participando en esta discusión. Gracias.

Alejandro Lagos (antropología) dijo...

Una cosa me cabe preguntar. ¿Pensamos mientras soñamos?

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...

Alejandro
Pregunta capciosa...sugerencia que arranca otra pregunta, y ¿cuando soñamos pensamos?

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora

Camilaxus....~ dijo...

Yo creo que si, pensamos mientras soñamos y viceversa, el pensamiento es interno, es involuntario, es como la maquinita que sigue funcionando, no tiene un stand by, entonces al tener la razón en descanso, se le da rienda suelta a la maquinita del pensamiento para que cree películas tremendas con cosas que tal vez conscientemente no haríamos o diríamos, y así el pensamiento tiene rienda suelta en los sueños y libera traumas, recuerdos, secretos etc
eso :)

Camilo Durán Tapia
Antropología (:

Anónimo dijo...

Karla Garcia
Antropología


Aprender a pensar...aprender a aprender...captar ideas y transformalas a nuestro favor o debatirlas, siempre que contemos con fuertes argumentos, sino no valdria la pena. Pensar es reflexionar sobre alguna idea que tengamos en la mente, cuestionarla, sacarle toda la información que pueda tener en todos los lenguajes posibles, algunos notablemente explícitos, y otros implícitos. Al tener mayor infomración que la que se nos otorgó ya cumplimos con pensar, y al usar esta información estamos demostrándonos que aprendimos a aprender pensando de una manera más profunda que la normal, porque aprendemos a leer a muy temprana edad, pero aprendemos lo que leemos después de mucha práctica e interacción con el texto. Todo se basa en las preguntas que seamos capaces de hacer, según estas se sabe los que aprendemos.

Carla Nuñez L. dijo...

El Pensamiento: es todo lo que proviene de la mente, procesamiento que realiza la mente tanto de lo interno como de las diferentes actividades que realizamos y recogemos del medio, (se prodría producir por una motivación, solución de algun problema,etc), el cual nos hara actuar en forma coherente y con secuencia logica. Por otra parte, el Aprenizaje nos lleva a un aumento en el conocimiento para adquirir destrezas, habilidades, para asi desarrollarnos con la convivencia de nuestro entorno.

Para comprender,juzgar y razonar sobre lo demás, necesitamos el conocer (Aprendizaje) el cual hara actuar de acuerdo a nuestro Pensamiento......

Carla Nuñez Layme
Ing. Comercial

Cristian Amaro C. dijo...

Pensaminto son las imagenes que tienen todos los seres humanos desde su concepcion,proceso sicologico racional subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.

Anónimo dijo...

a

Otavio Valenzuela dijo...

para mi el pensar es poder poner en orden todas las ideas en la mente.Toda persona tiene su forma.Yo creo nadie nos puede enseñar a pensar esto es una virtud de cada ser humano.Y que al contrario de Claudio Bersano yo creo que el pensamiento no influye en la formacion de las distintas personalidades

Jonathan Moreno ISIC dijo...

Podemos decir que pensamos, pero en realidad lo unico que estamos haciendo es actuar. De que nos sirve actuar si podemos hechar a perder un momento grato o un acto de superación.

Tenemos que aprender a pensar porque sino estaremos haciendo lo que nuestras emociones nos dicen. Muchas de estas, en gran parte, actuan por nosotros. Si estamos enojado, si estamos enamorados simpre nos afectara en el momento de relacionarnos y comunicarnos con los demas.

Janina Cortés( Antropología) dijo...

Para mi el pensar y el aprender son cosas que van de la mano, es imposible concebir una sin la otra, hay que decir que todo esto es un proceso que empieza en nuestras casas, con nuestras primeras enseñanzas dadas por nuestros padres cuando nos introducen a la vida en sociedad,es en los primeros años de vida donde aprendemos pero sin pensar, refiriendome a cosas más importantes o más maduras, ya que estamos pensando constantemente desde nuestros primeros dias hasta el final de nuestras vidas
Ya mas grandes somos capaces de pensar por nosotros mismos apliando lo aprendido y es cuando se cumple el aprender a aprender y el aprender a pensar, que es solo realizable con las herramientas que se adquieren con las experiencias de vida y enseñanzas mas aplicadas que tenemos a lo largo de nuestra existencia, es verdad que aprendemos a aprender y a pensar y ese es un proceso que jamas termina, jamas dejamos de aprender y de pensar cosas nuevas.

Cristian Amaro C. dijo...

Para mi entender, aprendizaje es simplemente el proceso mediante el cual nosotros adquirimos conocimientos, habilidades y actitudes que vamos obteniendo a traves de la experiencia.

Jenyfer Rodriguez I.o dijo...

Dentro de las diversas opiniones que se han planteado sobre el aprendizaje y conocimiento, quiero decir que el el APRENDIZAJE parte del nucleo familiar, donde concuerdo con Valentino al decir que el primer mediador sera la madre, sin dejar de mencionar que asi tambien lo puede ser cualquier familiar.Este aprendizaje es constante e infinito...
Todos de fcierta forma estamos aprendiendo, sin que nos demos cuenta.

Jenyfer Rodriguez I.o dijo...

En si estos dos temas estan relacionados , una lleva a la otra.El pensar nos lleva a una accion y esta accion en un despues resulte ser un aprendizaje.

Pamela Q dijo...

quiero decir y discrepo con rodrigo alegre sobre que pensar es una actividad que se genera solamente para solucionar problemas, por que de manera innata pensamos, ya sea al momento de tararear una cancion o al momento de poder responder a una prueba, incluso sin querer siempre estamos generando una cantidad incalculable de pensamiento siempre y que a la vez por ciertos factores nos cuesta ordenarlos, controlarlos, etc.
a lo mejor una de las facilidades que nos da el pensar es poder solucionar problemas, por que tambien podemos tomar desciciones, aprender, que tambien es muy importante en este blog, etc.
sobre el aprendizaje quiero decir y concuerdo con muchos sobre que el pensamiento, pensar, entorno, crecimiento, razonamiento, emocion, entre otros estan relacionados unos con otras, y que en algunos momentos unas predominan mas que otras, ya sea por el contexto en que nos situemos, por que aveces nos llevamos mas por la emocion que por el razonamiento, etc. es una actividad compleja y exquisitamente multidisciplinaria. por que para poder obtener un conocimiento o aprendizaje, tenemos que darnos cuenta que la manera en como la obtenemos, depende de nuestra posicion dentro de la sociedad, vivencias, nuestra subjetividad, entre otras.
aaa!! y buena la pregunta sobre si cuando soñamos estamos pensando.
y pienso que si, y manera mas ilimitada, por que nustro subconscinte en ese momento no lo podemos controlar, todas aquellas facetas que creemos tener y aquellas que queremos acultar o ignoramos.
nada mas que decirles por ahora
que tengan un buen dia
y comenzemos com la discusion para poder llegar a una conclusion mas concisa.
xaups

Pamela Quintanilla
Antropologia

Xaviera Cortés dijo...

El aprendizaje es algo colectivo, y es posible por medio de la socialización, presente en los seres humanos. Aunque el conocimiento adquirido se procese en nuestros cerebros de forma individual, y de que de forma autodidacta se comprenda el conocimiento presente en nuestros entornos, no puede llegar a su máxima expresión sin el intercambio de conocimientos.
Yo y los otros, nos complementamos de manera compleja. Ser un ser humano, implica interdiciplinarse con otros.

javiera cortes
I año antropologia

Anónimo dijo...

El aprendizaje tiene que ver con los cambios de miradas que ocurren dentro de la mente, cuando se conectan todas las informaciones que se perciben desde los sentidos…con el asombro como motor de arranque la búsqueda…la selección discriminación aplicando criterios (como chico enorme…oscuro claro…convergentes divergentes…sucios malos feos bueno generosos……) las conexiones el hilo conductor que el da movimiento a cada parte y al todo a la vez…¿Qué significa pensamiento? ¿Es lo mismo que pensar? ¿En qué se diferencian? ¿En qué procesos se construye el pensamiento? ¿Que significa aprendizaje? ¿Cómo se aprende? Encontrar relaciones implica abordar binomio silogismos, contradicciones…disyunciones, antinomias, convergencias, acuerdos tratados, encuentros conflictos, con todas las connotaciones que impliquen estos procesos de construcción mental…

Falta dialogo en este foro…es necesario que ustedes se lean…y se plantee una discusión…esto mas bien parece una pizarra donde cada uno expone ordenadamente lo que son ambos conceptos…con escasas asertividades…faltan mas discusiones…mas metáforas que hablen de sus pensamientos individuales…que planteen interrogantes…dudas…cuestionen las ideas de los otros con argumentaciones…
La mayoría de las ideas expuestas en este panel son definiciones fragmentadas (pocas visiones personales) sin argumentaciones, aisladas entre sí.
Se han quedado en las definiciones casi de diccionario.

La invitación es a la sana discusión que permita que emerja el pensamiento de cada uno de ustedes en torno a dos cuestiones que van con nosotros siempre…un proceso de construir el mundo, los aprendizajes; y una dimensión existencial …donde el pensamiento es el motor que permite el movimiento de nuestras acciones cotidianas las que constituyen la bases de nuestra línea personal…

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora

Anónimo dijo...

Organización comunicacional: desde la especie
Cristhian Cerna M
Estudiante de Antropología UTA

En este Dossier me he propuesto una tesis: El pensar y el aprender no es causa de la cognición posible sino como consecuencia inmanente a ésta , desde el soliloquio de especie y cadencia estereotípica de la especie particular como oclusión behaviorística. Del cual comienzo a explayar, a modo de ensayo, mis por qué de considerar mi tesis pertinente.
De un modo en reacción al deleznable discurso sobre éstos temas que se ha planteado, dislocado de su naturaleza fundamental, que es la naturaleza humana, y esta es una oclusión behaviorística.
Yo entiendo behaviorística, a saber: Conducta definida por la constitución biológica del organismo vivo, independiente del contexto de adscripción.
Y aun cuando en el presente me refiero en sobremanera a la relación Inter-especie/Entorno/Realidad/Universo, como organizaciones especificas de comunicación que tienen ascendencia desde la especie en la formulación de sí misma en esta configuración objetiva que le coge, ensayando distintas cosmovisiones que son en sí dispositivos de subsistencia y domesticación del espacio, que le son por inmanencia. En específico me refiero a la Especie humana, siendo yo un humano.
Mas explicitando que entiendo que existen relaciones inter-especie que se formulan en el uso determinado y especifico de modalidades del lenguaje, que para el caso humano es la inmanente capacidad simbólica y representativa, de la cual La Lengua, siendo una modalidad del lenguaje, no es éste , sino el modo especifico de codificación comunicacional inter-especie. Este solícito para aclarar que existen relaciones comunicacionales inter y extra especie, y este último se produce por coherencia frecuencial en el espacio, y no por codificación especifica, como es el caso de la comunicación inter especie, que para el humano es el acervo lingüístico.

Pensar es acto básico de introspección de una experiencia inductiva en la realidad fenoménica en el presente sustantivo(coherencia de complejidad), que le es objeto de pensamiento para el observador humano( desde el cual analizo ahora[presente sustantivo], desde el cual ahora soy un ser específicamente comunicante en un rango determinado de codificación específica[Habermas; Austin; Searle ]), de síntesis de experiencia para sí mismo( de mí) en ésta y de la naturaleza de éste[ de mí] como figuración y locación específica en la realidad fenoménica, que es absoluta, que es multifrecuencial, y en la que habito en una frecuencia determinada, decepcionando y posible de decepcionar[ según la determinación de mi estructura biológica] específicos modos de mensaje emitidos en ella; en el acto de representatividad de ella desde su experiencia inductiva, desde la síntesis representativa que le es inmanentemente al sujeto observador; de uno como estructura cognisciente particular(ontogénesis de mí), donde actuar, siendo un modo de expresividad comunicativa hacía la realidad fenoménica que a uno le atinge y que es atingente por uno mismo como materialidad coherente frecuencialmente en una frecuencia específica en ella en circuito cerrado behaviorístico(que define la univocidad frecuencial de la especie definida) de comunicación especifica en ella, con determinadas relaciones específicas posibles de organización de la comunicación posible con ésta y en ésta[ la realidad y mi fricción estereotipada en ella: yo como ser en el conjunto especie] ,revolucionante tan solo por la transferencia termodinámica de el acto de expresividad exógena a sí mismo como observador y emisor hacía ella, que da la impresión de espontaneidad, de auto gobierno, siendo más bien virtud de error e ilusión(Varela, F; Bateson,G),que es tanto cierto cuanto que también es materia oclusiva y de vocación estereotipada; es la expresión sustantiva de lo pensado en emisión al otro frecuencial y estructuralmente homólogo, behaviorísticamente, del cual toma certeza de haberse comunicado en tanto percibe la respuesta ajustada, la contestación pertinente consensualmente, entre el anhelo y la contestación concreta(concepción de finalidad contextual), en el acto comunicativo de categorías consensuadas -que son posibles tan solo en razón a coherencia frecuencial y carácter behaviorístico homólogo: relaciones inter-especie- en estructuras cognoscitivas, de suyo, homólogas ,determinadas en tanto inmanentes a los caracteres estructurales behaviorísticos del conjunto al cual filian por herencialidad biológica( filogenesis): y no por apertura sino por oclusión.
El acto comunicativo inter-especie, del cual he referido que es por inmanencia biológica, por tanto determinante, es un soliloquio de eficacia de el mensaje en monólogo, que es la relación inter-especie, por tanto, un demeurer close (fr. permanencia cerrada) , desde la especie como conjunto hacía el entorno, la realidad y el universo como se lo representa fenomenológicamente, como se lo configura desde la unidad colectiva, que es, per ce, una presencialidad homogénea en el presente sustantivo( Zubiri, X) en torno a la realidad ,de conexión inductiva, de suyo. Por ello mismo, es así como es desde donde se rubrica el universo desde la oclusión behaviorística de especie, desde la estereotipación inmanente a ésta, desde la experiencia inductiva a la experiencia deductiva, que le es de suyo.

Hipótesis: El pensar y el aprender no es causa de la cognición posible sino como consecuencia inmanente a ésta ,desde el soliloquio de especie y cadencia estereotípica de la especie particular como oclusión behaviorística, de rubrica en monólogo de la misma, en la domesticidad del entorno, en la forma de emplazarse en él: que , éste( el soliloquio de especie), es el principal marco referencial de afabulación en tanto armonía Especie/Entorno , que compete priorizar[ habiéndose asumido que, según lo que vengo proponiendo, no somos especiales en tanto, a saber: “ el hombre hace ésto, habla y se piensa los dioses”, sino , más bien: somos inmanentemente así, por oclusión behaviorística].
Pues, vale priorizar en tanto que modos y formas hay finitas de la relación Especie/Entorno( analizar antecedentes antropológicos); en tanto la humanitas (humanidad) es una especie de carácter incierta para sí misma; cierta desde la exterioridad de sí misma como concepción paradigmática antropocéntrica( no desde la superficialidad, sino más bien desde el análisis behaviorístico de ella desde el soliloquio de otra especie que afabula en monólogo sobre ella, al parejo): me hago la imagen de que fuese observada por tal científico de otra especie y determinada desde la nomenclaturización del acervo de conocimiento verificado de éste: seguro hallaría más regularidad que incertidumbre, en cierto momento del desarrollo investigativo, y al mismo tiempo, este ser, que es céntricamente de su configuración behaviorística y en monólogo sobre la misma especie de sí, se encontraría a sí mismo como incertidumbre y apertura[ es maravilloso pensar así, desde la dislocación de gravitar en monologo de especie, para mí, aunque sé, claro, es rodeo a algo que, en realidad y en lo profundo, no deja de ser, también, un monologo de especie, una expresión de oclusión].

Y como concluyendo:
Tener presente el siguiente renglón, a modo de ensayar en el espacio multifrecuencial de la realidad, la verificación de sí mismo y de vuestros axiomas cognoscitivos, siempre tendientes a la dogmatización:
A saber: las normas determinantes no le determinan nunca en tanto que sí le condicionan. Y ello es error y ficción de racionalización (Morin,E), que se legitima a sí mismo independiente del antecedente de la experiencia en la realidad.
Como para figurarse el conocimiento dinámico.


Arica, 20 de Junio de 2007


Habermas, Jürgen.1968.Erkenntnis und Interesse, Suhrkamp, Francfort,2ª ed.; Austin, J. L. How to do things with words?, to see in : William James Lectures, pronounced in Harvard University at 1955.; too, Searle, J. Speech Acts: An essay in the Philosophy of Language, 1969,Cambridge University Press, Londres.
Morin,E. Les Sept savoirs nécessaires à l`éducation du futur. Ed.Organisation des Nationes Unies pour l´ éducation, la science et la culture.
Ver modelo ensayado en: Cerna;Lagos; Lagos;Navas. “Entorno como condicionante de la condición de linealidad behaviorística”.Tabajo presentado para Técnica Educativas del Aprendizaje, 16 de Mayo de 2007.
No digo Hombre, pues en tal caso cabe el sesgo de hacerse la imagen de un hombre descubriendo el fuego, mentando la rueda, mentado modelos atómicos, y gobernante de naciones y Papa católico, como lo más natural como lo único pertinente, siendo que la mujer en el proceso evolutivo humano, seguro ha sido y será trascendente, y apta y capaz en tales roles de inter-especie, y de roles sociales. Pero, este no es mi tema.

Lenina.Marina dijo...

Yo pienso que la manera de pensar de cada uno/a no es un proceso atribuible solamente a un proceso particular. Como hemos visto en clases, podemos darnos cuenta que el pensamiento -y sobre todo el pensamiento complejo- son conceptualizaciones resultantes de diversos procesos: procesos internos biológicos/cerebrales, aprendizaje por socialización primaria y posteriormente secundaria, experiencias vividas y diversos estímulos. El pensamiento no pertenece a una particularidad, sino a una "generalidad particular" a un todo, como lo hace el entorno y nuestros mismos actos reaccionarios a este mismo (entorno). Por lo tanto el pensamiento no debe ni puede ser considerado como el resultado "básico" de nosotros mismos, si no el resultado completo y complejo de un gran proceso de interacción y aprendizaje para con el mundo interno/externo.

Ojala exprese bien la idea, aún está media abstracta en el cerebro.
Saludos a todos!

Lenina Barrios Atencio
Antropología

Pd: Alejandro, como dijo una amiga por ahí..."Soñar no cuesta nada, despertar si cuesta". Debe ser porque más cuesta pensar cuando estamos despiertos.

akima dijo...

Sigo sostenientoque ambos estan interconectaros, ambos son mecesarios para deselvolvermos en la sociedad.Para aprender se necesita pensar,pero para pensar se necesita aprender.

Pero cual es la verdadera definición de pensar:(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).Puede ser imaginar, considerar o discurrir.Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. Intentar o formar ánimo de hacer algo.Según la Real Academia de la Lengua Española.

Y aprender: (Del lat. apprehendĕre).Significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.Tomar algo en la memoria. Prender.Enseñar, transmitir unos conocimientos.
Creo que ambos estan interconectados, por ejemplo a nosotros cuando pequeños nos enseñan a como debe ser nuestros pensamiento.Donde nosotros acatanos asi, sin cuestionar, pero si cuando niños somos tenemos un pensamineto diferente y lo expremos, somo poco mas que raros.
Entonces pero que alla ese magnifico, proceso pensar-aprender, debe haber un buen ambiente.
Respondiendo al Alejandro:¿Pensamos mientras soñamos? y la profe:¿cuando soñamos pensamos?.
Entonces que son los sueños y las pesadillas, no son nuestros pensamientos de la subconciencia,donde nos avisa de algo de nuestros miedos, momentos tristes o alegres, o nos hace revivir hechos pasados, pero el soñar o tener pesadilla no es también pensar?

akima dijo...

Akima=jacqueline....
.....jacqueline lara
de antropologia ....
es qse me olvido colocarlo....
disculpe profe.....me es que esta inspirada....

Pablo Godoy Correa(Antropologia) dijo...

yo creo que pensar es una forma de relacionarce con el entorno, debatir la realidad que nos muestra la imperfeccion de nuestros sentidos, llegar al punto de relacionarce con nuestra naturaleza de seres humanos racionales y llenos de imperfecciones.Aprender del pensamiento no es algo de pura fe, muchas veces nuestros sentidos nos engañan y nos hacen pensar erroneamente, por lo tanto, aprender del pensamiento no es algo que nos hace sabios, si bien a traves del pensamiento nosotros exponemos nuestra forma de ver el mundo, solo vemos una misera parte del.
No hay que dejar pasar que como miembros de una sociedad "Condicionada", dejamos pasar muchas cosas como el pensamiento objetivo y la verdadera forma de ver el entorno.Es algo que Pierr Bordieu nos plantea en su sociologia de sacar a relucir las cosas ocultas.
En este caso el objetivo es aprender a aprender, pero como hacemos esto? segun creo yo que nunca lograremos este objetivo, nunca lograremos enteder el complejo proceso de pensar. nuestra mente y nuestro cerebro son fuente inagotable de la creacion.

Macarena Flores Altamirano dijo...

Buenas tardes compañeros foristas.
Después de haber desarrollado el tema :Pensamiento y aprendizaje efectivo en clase, quiero manifestar mi opinión al respecto que estoy segura coincidirán con algunas de las de ustedes .Quiero empezar mi opinión definiendo que es aprender para mi, aprender es la acción de adquirir conocimientos, relacionándolos y comprendiéndolos , para luego empezar el proceso de interiorización individual de dicha información mediante el aprendizaje , el cual se logra de una manera satisfactoria si es que el individuo una adecuada motivación que le de las ganas de realizarlo.
Por otro lado es bueno recordar que todos somos seres humanos y por ende cada uno de nosotros actúa, piensa e interpreta los aconteceres de diferente manera , pues el hombre es único y hay diversas manera de realizar una actividad determinada .Con esto lo que quiero expresarles es que al ser tan diferentes uno del otro nada está dicho pues en si la vida y la capacidad es relativa , lo que tenemos que hacer es conocernos interiormente cada vez más y asi podremos saber cuales son nuestras fortalezar y nuestras debilidades , con respecto a las primeras para aprovecharlas en un 100% y con las otras para ver en que fallamos y cada día ir superandonos y así alcanzar un nivel máximo que nos permita aprovechar mucho cada una de nuestras capacidades.Pues hay muchas maneras, técnicas y formas de aprender como por ejemplo : de manera visual , auditiva, escrita, gráfica,etc lo importante es saber cual va con quién y asi nos ira´mucho mejor.
Compañeros les quiero dejar una frase que se relaciona con cada uno de nosotros, para que estimulen su pensamiento y se entretengan , si es que desean sus interpretaciones las pueden escribir y conversamos al respecto.
" LA MAYOR VIRTUD NO COMPENSA EL DEFECTO DEL TALENTO"
Saludos MACARENA FLORES ALTAMIRANO
ING. COMERCIAL.

Rocío Zúñiga dijo...

Siguiendo la pregunta de Alejandro Lagos, yo creo que pensamos cuando dormimos pero en dimensiones distintas... Me explico, como lo decia Camilo Durán, al dormir le damos rienda suelta a la imaginación... El subconciente se apodera de la mente y combina la imaginación, deseos, frustraciones, ideas cotidianas, recuerdos, entre otras cosas, para formar un "pensamiento abstracto" (y digo abstracto porque no se acomoda a lo "real"). La función principal de éste, creo que debe ser la de asignarle una meta a nuestra vida, porque sin anhelos no tendriamos un rumbo a seguir, sería una vida un tanto sin sentido... El hombre desde sus principios buscó asignarle un objetivo a la existencia humana... ¿Cuál es el objeto de la existencia humana?... Es una pregunta que mucha gente se hace, pero no la dice por temor al "que dirán"... Cada uno tiene su versión sobre ello y sería interesante conocer la perspectiva de ustedes, ya que yo todabía no le encuentro un sentido claro a nuestra existencia... (me fui un poquito por las ramas)

Saludos a todos y ojalá me respondan algo...

Rocío Zúñiga Herrera
Ingeniería Comercial

Rocío Zúñiga dijo...

Siguiendo la pregunta de Alejandro Lagos, yo creo que pensamos cuando dormimos pero en dimensiones distintas... Me explico, como lo decia Camilo Durán, al dormir le damos rienda suelta a la imaginación... El subconciente se apodera de la mente y combina la imaginación, deseos, frustraciones, ideas cotidianas, recuerdos, entre otras cosas, para formar un "pensamiento abstracto" (y digo abstracto porque no se acomoda a lo "real"). La función principal de éste, creo que debe ser la de asignarle una meta a nuestra vida, porque sin anhelos no tendriamos un rumbo a seguir, sería una vida un tanto sin sentido... El hombre desde sus principios buscó asignarle un objetivo a la existencia humana... ¿Cuál es el objeto de la existencia humana?... Es una pregunta que mucha gente se hace, pero no la dice por temor al "que dirán"... Cada uno tiene su versión sobre ello y sería interesante conocer la perspectiva de ustedes, ya que yo todabía no le encuentro un sentido claro a nuestra existencia... (me fui un poquito por las ramas)

Saludos a todos y ojalá me respondan algo...

Rocío Zúñiga Herrera
Ingeniería Comercial

cristina dijo...

Nuestro cerebro es como una esponja que absorbe el conocimiento ¿tiene limites? creo que el proceso de aprendizaje es un proceso pausado en dondo se hilan la ideas, el conocimiento es una magia llamada sinapsis, la cual nos permite crear.

Cristina Gonzalez
(antropologia)

felipe palominos( isic ) dijo...

para empezar creo que toda las cosas que hemos hecho con la profesora han sido por algo y me han servido mucho para aprender a aprender. siento que para cualquier disciplina que queramos estudiar existen metodos generales para el estudio y para eso devemos entender que es aprender. yo he entendido que aprender es un conjunto de normas o tecnicas que utilizamos para leer, en el caso del ramo, como por ejemplo el definir, caracterizar, formular preguntas, observar acar conclusiones, en sintesis analizar. el objetivo principal es que entendamos y apliquemops lo que estamos estudiando para obtener un mejor resultado

Felipe Palominos
Isic

Anónimo dijo...

Javiera Peters

Antropología

Para mí, el pensar existe primero que el aprender...ya que uno puede leer algo, aprender nada y seguir pensando...se entiende?
Ahora, pensar y aprender se relacionan, si, pues al aprender, pero verdaderamente aprender, el pensamiento se nutre y evoluciona, crece...

Anónimo dijo...

El pensamiento es la expresion de nuestro ser interior, es una opinion en silencio, un comentario previo al decir algo.

El poder de pensar lo poseemos a medidas que interactuamos con nuestro entorno, y se encuentra ligado al conocimiento, porque si no aprendieramos terminos, conceptos, elemento, nuestra mente no tendria como llevar a cabo el proceso de pensar.



Jannina Campos Fuentes.
Antropologia

Camilaxus....~ dijo...

por eso mejor pensemos en aprender y aprenderemos pensando pensar :)

con eso resumo mucho .o.

Javi Paz dijo...

En mi opinión personal, los conceptos de pensar, compresión, aprender están íntimamente relacionados.

En primer lugar para aprender cabalmente algún saber, es menester el ejercicio de pensar, para luego llegar a la compresión de lo expuesto. El aprendizaje, además implica, el aprender a aprender. Otro punto importante es que debe incluir el desarrollo de ideas personales (analisis, criticas) y el llevar a la PRAXIS lo postulado en los contenidos del aprendizaje. Por ejemplo ¿De que nos sirve aprender a sumar, si luego no podemos incorporar esa habilidad en nuestra vida cotidiana?


*JAVIERA PAZ*
(Antropología)

Javi Paz dijo...

Otro comentario, muy buena pregunta sobre el soñar y el pensar!!

Al igual que Camilo y Rocío, considero que sí pensamos cuando soñamos, sin embargo es un pensamiento a nivel subconsciente. No ligado necesariamente, a nuestras realidad. Lo digo por experiencia propia..quien no ha tenido un sueño con imágenes que no parecen tener coherencia entre sí?

Pero también creo sí soñamos mientras pensamos. El pensamiento no solo esta estructurado con nuestros ámbitos racionales, sensoriales…sino que también recibe el influjo de lo emocional, y en los sueños guardamos nuestras emociones más profundas (deseo, ambición, ilusiones, esperanzas, etc). La emocionalidad puede ser un factor que afecte a nuestro ámbito intelectual, como bien dijo Rocío, podemos perder el rumbo.

Esto me hace recordar a una frase muy linda de Eduardo Galeano:

"ELLA ESTÁ EN EL HORIZONTE. ME ACERCO DOS PASOS, ELLA SE ALEJA DOS PASOS. CAMINO DIEZ PASOS Y EL HORIZONTE SE CORRE DIEZ PASOS MÁS ALLÁ. POR MUCHO QUE YO CAMINE, NUNCA LA ALCANZARÉ. ¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA?. PARA ESO SIRVE: PARA CAMINAR".

Las utopías y los sueños son los que nos permiten seguir adelante sin perder el rumbo. Me salí totalmente del tema, pero quería compartir esta reflexión.
Ojala les guste…


*JAVIERA PAZ*
(Antropología)

Alejandro Lagos (antropología) dijo...

Todos esos procesos ya definidos con anterioridad están aquí y ahora y se manifiestan cada segundo de nuestras existencias. Sencillamente este es un mundo complejo, no hay duda, y mientras pienso en lo que voy escribiendo recuerdo que ya es fin de semana, de nuevo, y es tan obvio lo que va a suceder que simplemente no ocurriera sería lo mismo. Pero lo mejor viene ahora, comparando con los números de accidentes de tránsito: ¿Pensaremos mejor bajo la noble influencia del alcohol?

Xaviera Cortés dijo...

contestando la pregunta de alejandro
¿se pude pensar mejor bajo los efectos del alcohol?
está más que claro que pensamos, queramos o no, ya que es algo inerente en el ser humano. Si los componentes del alcohol mejoraran nuestra manera de pensar, a mi parecer creo que no. El alcohol lo que provoca en bajas dosis es un estado de euforia, y perdida de la razón y le juicio. No creo que con la razón y el juicio fuera de uno, se puede comprender de manera completa nuestro entorno. Lo que si puedo señalar, es que siertas drogras producen en el organismo que las personas se vulvan más susceptibles y/o sensibles a la recciones del medio.
A partir de todo lo comentado hasta ahopra, me salta una pregunta basandome en la experiencia de descartes, ¿para llegar a un concimiento pleno de nuestro ser (es decir nuestra complejidad como seres humanos) se tiene que dejar a un lado los prejuicios y valores inculcados por nuestra sociedad? ¿de qué maner podemos comprender mejor, es decir pensar de manera más objetiva, sin nustro medio social presionandonos?

javiera cortés
antropologia

Janina Cortés Antropología dijo...

Bueno refiriendome a lo que dicen mis compañeros respecto a soñar, yo coincido con ellos, si pensamos cuando soñamos.
¿acaso no somos seres pensantes?
me pregunto por que limitar el pensamiento solo a la actividad diurna, creo que estamos pensando simpre, aunque como dijo Javiera Paz, en el sueño nustros pensamientos son a nivel subconscientes, podriamos incluso analizar a freud, que el habla de los sueños, pero eso seria ya otro tema.

refiriendome a lo que habla Alejandro Y Javiera Cortés sobre si pensamos cuando estamos bajo los efectos del alcohol, yo creo que lamentablemente para muchos es así, y wsto m sirve para decir que pensamos siempre hasta cuando nuestra mente esta alcoholizada, interesantela mante humana, dicen que no pesamos mientras dormimos siendo que tenemos la mente clara, mientras que si pensamos si tenemos la mente alcoholizada un poco ironico.


Janina Cortés Antropología

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo concuerdo con la mayoría de mis compañeros, que dentro del proceso de aprendizaje, se divide en:
A)la adquisición de conocimiento
B)la clasificacón y registro( se ayuda atraves de criterios, temáticas, mapas,asociaciones, etc)
C)el almacenamianto(en el cual queda la información etiquetada, dentro de la bodega de la mente), para asi culminar en
F)la reutilización( en este proceso es relativo el tiempo, en que nuestra cerebro reconóce información clasificada , ello va depender mucho de la calidad del etiquetado y registro). Para así cerrar el ciclo, dentro del periodo de adquición, estamos inmersos sobre diversos factores influyentes. por ejemplo en una clase.

La ubicación espacial(donde el mensaje es bien codificado o mal codificado, p dependiendo de la capasidad acutica de la sala)
Las ondas sonoras(que alteran y distorcionan el mensaje del profesor)
La representación visual.(solamente cuando hay trabajos de imágenes)
La asimilación del alumno y su predispocición psicologíca.(depende de factores e x externos, vinculados a la vida del alumno).
El estado del alumno( el grado de conciencia y concentración)
La claridad del profesor en su mensaje.

Son factores que influyen en este proceso de almacenamiento de información, en conclusion, el aprendizaje es condisionado, dependiendo del contexto, la asimilación y la capasidad de registro y clasificación que tenga nosotros y que tanto la hemos desarrollado
Una pregunta ¿como se desarrolla la capasidad de asociara grandes cantidades de información simultaneamente?, ¿ depende de nuestra capasidad de memoria(kinesica, visual o auditiva)??

Espero que halla sido claro mi mensaje. Adiós!!
Juan Nava Tapia(1er año Antropología)

Anónimo dijo...

El efecto Mozart, música para bebés y niños

Estudios científicos han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.

El músico y maestro Don Campbell, ha seleccionado algunas de las mejores composiciones de Mozart para estimular las mentes de bebés y niños, además de proporcionar un ambiente de paz y tranquilidad.

Como ya hablamos en Música para el bebé, la estimulación musical surte efecto desde la semana 20 de gestación, por lo que también lo recomiendan para las embarazadas.

Existen varios cd’s de El efecto Mozart para las distintas etapas en las que se encuentra el niño, incluso en el embarazo.

Las obras musicales de cada disco han sido cuidadosamente elegidas por el autor, para que los tempos, tonalidades y textura de la música, varíen con cada selección, brindando una experiencia enriquecedora y educativa a niños de todas las edades.

Seguro que encontrarás el apropiado, puedes comprarlo online, pero seguramente, en tu tienda de música más cercana, también los hallarás.

Más información:
http://www.bebesymas.com/2005/11/19-el-efecto-mozart-musica-para-bebes-y-ninos

Anónimo dijo...

Gyorgy Ligeti is one of the seminal figures in contemporary music. A composer who has been at the forefront of the avant-garde for over 40 years, he escaped to Vienna after the Hungarian revolution of 1956 and became closely involved with some of the leading experimental figures, like Boulez, Stockhausen and Eimert. But then as now Ligeti resisted becoming drawn into the rigid rules of any movement. In the 1960s he began writing a series of textural orchestral works and choral works such as the Requiem and Lux Aeterna, pieces which brought him to a wider audience. His musical terms of reference are incredibly broad - from Renaissance polyphony to American individualists such as Nancarrow and Harry Partch. For himself Ligeti says he composes because he has to - yet his music speaks to a large and admiring audience. Now in his late 70s, Ligeti remains busy with new projects. In the last decade they've included an ongoing series of Etudes, one of the most important additions to the piano repertoire, which has now reached a Third Book. Most recently he has written a Horn Concerto and a piece for a typically novel combination, for solo voice and 4 percussionists, With Pipes Drums and Fiddles. The latter is lyrical and sensuous, the Horn Concerto lean and epigrammatic.
web:
http://www.bbc.co.uk/radio3/johntusainterview/ligeti_transcript.shtml

Anónimo dijo...

La reconstrucción atraves de conceptualizaciones, las hacemos a diario, ello esta condicionado culturalmente. ¿Qué otras formas de pensamiento abstracto existen?
Las habilidades motrices estan ubicadas en un area del cerebro, ¿son consideradas formas de pensamiento?
Juan Nava Tapia(1er año Antropología) adiós.

Rocio Araya T(Antropologia 1er año) dijo...

Aprender a aprender es un proceso cotidiano, todo el tiempo lo estamos realizando no solo en el ambito academico sino en nuestra cotidianidad,diferente si es la manera de como aprendemos y los metodos que utilizamos.El aprendisaje son cambios permanentes que de van dando en nuestras conductas y se reflejan en la practicas
Nuestro aprendisaje va enfocado a adquerir conocimiento y para esto es necesario manejar ciertas tecnicas que con el tiempo y gracias a estudios se han perfeccionado para el bien de los que buscan aprender.
otro punto importante es aprender a pensar,que por supuesto va de la mamo con aprender a aprender estos procesos marcan los procesos cognitivos y de desarrollo de los individuos.

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de mis compañeros, me asalta una duda, la que es:
¿Pensamos cuando estamos bajo presión?, ¿Qué tan claro pueden llegar a ser esos pensamientos?, a quien no le ha pasado que cuando necesita estudiar para una prueba en la que necesita sacarse una buena nota, estudia, pero ¿aprende?.

Slobodan Krstulovic´Yáñez
Antropologia, 1 año

ROCÍO ZÚÑIGA dijo...

Respondiendo a la pregunta sobre el pensamiento bajo los efectos del alcohol, quiero decir que concuerdo con mis compañeros. Pensamos a toda hora, en toda ocasion, pero de distintas formas... bajo efectos del alcohol, se piensa, pero de manera más lenta, y generalmente sobre cosas de poca trascendencia psicológica...
y Hablando de la pregunta anterior, del pensamiento en situaciones de presion... Está claro que pensamos, pero en este caso creo que el pensamiento esta mucho más condicionado a las emociones (de lo que está normalmente) y muchas veces por esto no aprendemos para las pruebas y situaciones de tensión. Un ejemplo sería cuando no nos gusta la materia que se nos enseña... por más que estudiemos, podremos memorizar, pero no aprender, porque la mente se "encierra" en los sentimientos, muchas veces frustraciones anteriores con este tipo de cosas.

Saludos a todos y espero que sigan sus preguntas porque están super interesantes.

ROCÍO ZÚÑIGA (INGENIERÍA COMERCIAL)

Jannina Campos - Antropologia dijo...

Refiriéndome a las interrogantes postuladas por Slobodan.

Las personas estamos creadas para pensar desde el momento que tenemos uso de nuestra razón y por lo mismo nunca lo dejamos de hacer, es mas, creo que es imposible dejar de pensar, porque aunque tratemos, siempre va a ver algo que nos de vuelta una y otra vez en nuestra mente.

Claro esta que no siempre los pensamientos son claros o positivos, ya que existen un sin fin de pensamientos, quizás cuando uno se encuentra cansado o agobiado, los pensamientos tienden a ser mas negativos, ya que el estado emocional esta siendo afectado.

Por otra parte, una persona no puede aprenden cuando tiene su mente ocupada en varios problemas a la vez, porque aquí la concentración esta fallando y esto es una parte de la mente la cual no pone atención a lo que estas tratando de aprender, debido a que le esta dando mayor énfasis a los problemas.

Anónimo dijo...

Disculpen escribi mal una palabra la frase era "trasendencia cognitiva", o sea que nos ayude a aprender, saber más...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pamela Quintanilla,pensar no sólo sirve en momentos críticos, si no es algo que esta presente en nosotros en todo momento. Si no fuera así no seríamos lo que somos: sistemas viables. Sólo seríamos entes incapaces de valerse por sí mismos y nuestra espèranza de vida sería bastante limitada.Sin lugar a duda el aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos concimientos, pero vale decir que esto sólo ocurre como consecuencia de la complejidad, que trae consigo la apertura de la mente para recibir conocimientos de todas las disciplinas y así poder llegar a un conocimiento más certero y lógico. Todo esto da como resultado el aprender con todas sus letras, pero aprender realmente; todo esto enfoca al "aprendera aprender". Y ustedes, ¿Qué piensan?. Besos!!!!

CAMILA VILLARROEL OSORIO.
ISIC, 2007

Anónimo dijo...

aprender a aprender, eso es lo que nos han dejado todas las lecturas que hemos pasado este semestre, resulta facil tomar al aprendizaje como un metodo practico ,es decir, que se tiene un formula unica y que todo esta listo, pero la verdad es que el aprendizaje va mas alla de eso, puesto que el aprender implica cuestionarse,ver mas lejos de lo que se nos presetna a simple vista y sobre todo no mirar el conocimiento como una verdad absoluta, que no emana de una sola fuente sino que todo lo que observamos tiene muchos vertices o aristas, que porsi solas no nos dicen mucho pero que en conjunto nos entregan algo mas grande, desde donde se puede analizar el conociemito para poder llegar a algo mas grande.

Margarita Mendez Caceres
ISIC.

Alejandro Lagos (antropología) dijo...

Ante nada, al compañero anónimo que posteó a las 8:56 PM, pienso que su comentario es muy pero muy fuera de contexto, sin ánimo de ofender por supuesto.

Loreto Ticuna Fábrega dijo...

El conocimiento es uno de los factores más primordiales que posee el ser humano en toda su estructura. Éste debe ser pulido con cada experiencia que vayamos adquiriendo, ya que con ellas se enriquecerá nuestra mente, teniendo un grado de complejidad acorde a las exigencias de cada individuo. Es por ello que se ligan estrechamente el conocimiento y el
aprendizaje, ya que con ambos elementos se nutre nuestro sistema de nuevos conceptos, nuevas ideas. De esta forma forjaremos con distintos matices nuestra senda, denotando una amplia conformidad con lo que se anhela alcanzar. Por último, no debemos olvidar que la riqueza del espíritu se encuentra en el conocimiento pleno de nuestros pensamientos e ideales, por lo que podremos contemplar cómo se vuelve complejo el tener un nivel de sabiduría respecto al modo de relacionar las ideas y encontrarles las diversas variantes que complementan sus proposiciones.

I.S.I.C. - 2.007

Jorge Silva Saez dijo...

Al igual que loreto pienso que el conocimiento es fundamental dentro de la vida de cada ser humano. tambien debemos considerar que para adquirir cualquier conocimiento lo hacemos aprendidendo y eso es lo que implica que la forma de aprender, los metodos y la capacidad que cada persona posea para hacerlo, condicionan, limitan o establecen "barreras intelectuales".Estas no permiten a la persona desarrollar su conocimiento de manera integra. Es asi como pude entender el valor que la complejidad implca. Aquel que nos invita a conocer el todo a traves de sus partes y las partes a traves del todo. Pude comprender tambien que tal vez una disciplina tenga muchas respuestas para un problema, pero no asi la solucion, que puede venir desde otras areas de estudio (pensamiento multidisciplinario). Para finalizar quisiera agregar que el haber reconocido la importancia de estar abierto a los aportes externos a una disciplina me ha enzeñado que sin importar lo que esté estudiando debo reconocer que puedo recibir ayuda de gente que tal vez no tenga ninguna relacion con mi area ya que pueden tener la solucion que necesito.

Jorge SIlva Saez dijo...

se me fué, soy de ISIC.

Juan Pablo Silva Martínez dijo...

Juan Pablo Silva Martínez
I.S.I.C.

Bueno al igual que Jorge y Loreto, pienso que el conocimiento es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del ser humano. Gracias a las experiencias captamos informacion la cual nos ayuda a fomentar el conocimiento, y atravez de el aprendisaje logramos una evolucion de la mente y el conocimiento.

Asi mismo la observacion nos ayuda muchisimo en este proceso, ya que con esta logramos obtener mas informacion, la cual es fundamental para la toma de deciciones importantes y atravez de esta resolver problemas.

Por ultimo queda decir que aprender a aprender es lo basico dentro de todo lo que implica el desarrollo del pensamiento y atravez de este la evolucion del ser humano.

Marcos Ordoñez..I.S.I.C.G. dijo...

Bueno nuestro pensamiento.. como hemos dicho antes se crea atraves de lo q vamos observando en nuestro alrededor!! y se proyecta en nuestro cerebro como imagenes..pienso q este almacenamiento... es para mi el aprendizaje entre mas imagenes tenemos mas conociento vamos adquiriendo...

Anónimo dijo...

lo que dice el juan pablo me gusta... sobre lo de la observacion pienso q no es tanta observacion por q nosotro vamos adquiriendo conocimento y vamos aprendiendo todos los dias!!... ya sea por una conversacion con una persona o por un simple catalogo tirado por ahy... nuestro cerebro esta capacitado para recolectar informacion cada momento!!.. es algo muy hermoso dotado al hombre...su capacidad es tan enorme!! q aun no se a creado algo semejante..por eso tenemos q saber lo ocupar... todos somos capaces de todo..somos grandes pensadores.


Marco Ordoñez I.S.I,C.G.

Juan Pablo Silva Martínez dijo...

Bueno, contestando lo que me dice Marcos puedo decir que la observacion no va solo en mirar, sino en diferentes formas de captar informacion y sacar un analisis de ella, el ejemplo esta en su comentario "ya sea por una conversacion con una persona o por un simple catalogo tirado por ahy...", eso no es captar informacion atravez de la observacion?... Creo que puede haber mal interpretado mi comentario, pero creo que la observacion(manteniendo mi postura) es una gran aliada para el desarrollo del pensamiento.

I.S.I.C.

Loreto Ticuna Fábrega dijo...

Tener un conocimiento íntegro implica absorber todos aquellos elementos que nos resulten esenciales para poder formar con éxito lo ya propuesto. Por ello, es indispensable el hecho de observar hasta los más mínimos detalles de cualquier objeto o situación determinada, ya que de éstos se extraerán -consciente o inconscientemente- los componentes que nos han calado profundamente y que de una u otra forma nos harán pensar sobre lo acontecido. De dicha manera, se puede decir que aprendemos a valorar los diversos métodos de aprendizaje que se generan en nuestro entorno y cómo éstos van repercutiendo en todos los niveles de disciplina, teniendo como resultado varias soluciones que se nos entregan para resolver finalmente un problema que se presente en cualquier área de nuestras vidas...

I.S.I.C. - 2.007

Anónimo dijo...

aprender a aprender es complejo. porque si no damos cuenta de lo que estamos diciendo, significa que no hemos sabido a aprender...entonces como aprendimos anteriormente??
las dudas son parte esencial del conocimiento, ya que, estas nos permiten abarcar mas de lo vamos a aprender. al principio del ramo, tendí a pensar que este, solo lo habian incorporados para llenar la malla curricular, pero ya en las ultimas claces este pensamiento cambio. ya que, aprendi nuevas tecnicas de aprendizaje, que me llevaron a cuestionarme, del como yo, esta aprendiendo anteriormente. no niego, que me complicaron las estas tecnicas, el de interrorar a un texto, de graficar todo en un mapa,y hacer lo incomprensible, comprensible.

Daniel Pacheco ISIC.

Anónimo dijo...

En una Parte el conocimiento se tiene q cultivar... si queremos aprender mas de lo q queremos tenemos q empezar a analizar nuestro entorno eso es aprender a aprender por como dije anteriormente el cerebro va recolectando informacion pero si somos mas observadores tendriamos mas conocimiento... y a su vez analizar conceptos nuevos como los aprendidos como la complejidad ya q si no fuera por ese simple concepto no podriamos a llegar a obtener lo q ahora somos....

Marcos Ordoñez I.S.I.C.G.

Ariel Quiroga ISICG dijo...

Para mi el pensar es formar, organizar y relacionar las ideas en la mente.

El pensamiento se podria caracterizar porque opera mediante conceptos.

El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es la resolución de problemas que son originados por Las necesidades que exigen satisfacción, es decir, que se realizen.

Pensar y aprender son dos aspectos que van relacionados, se podria decir que se da algo como las 3I interaccion,interelacion e interdependencia.

Podriamos decir q si no hay pensamiento no se puede aprende, y cada enseñanza diaria de nuestra vida nos produce un pensamiento que nunca es cuestionado.

Anónimo dijo...

el pensamiento, para mi es la forma de aprender de cada persona, ya que es algo fundamental en nustras vidas y son un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes, que interactúan entre si, por que uno al momento de pensar uno esta recapacitando y pensando el que hacer, como hacer, por que y para que, etc,
el pensamiento a la vez es una forma de expresarse consigo mismo,ya que el subconsiente de uno, lo hace pensar, uno siempre esta presunto o propuesto al que diran los demas y para evitar eso nosotros pensamos,ya que el ser humano tiene esa capacidad y eso es, lo que nos diferencia de los demas, con eso nosotros aprendemos a aprender y mas ahun cunado aprendimos de nuestras derrotas en la vida, haci tratando de no volverla hacer y eso nos da una conducta positiva para nosotros y todo eso gracias al pensamiento ya que nos ayuda a ser mejores consigo mismo en la vida

Flavio Espinoza Araya
Ingenieria en Sistemas de Informacion y Control de gestion

ADRIAN GARRIDO (SUPER ISIC.G) dijo...

PENSAMIENTO
El pensamiento es el acto de pensar, dentro del aprendizaje el pensamiento forma parte de la COGNICION, o sea, de lo que conocemos a través del entorno, para esto utilizamos también otros factores, como por ejemplo nuestra atención, memoria, percepción, etc.

El pensamiento es una acción que se fija en el cerebro, pero este no trabaja solo ya que esta enlazado con el ambiente, porque lo que nosotros conocemos lo obtenemos a través el entorno, el cual a su vez es creado por nosotros por medio de nuestros pensamientos que trabajan conjuntamente con los otros factores que forman parte de la cognición (atención, percepción, memoria, imaginación, razonamiento, toma de desiciones, lenguaje), o sea, es un acto reciproco.

OBSERVACION
La observación es un método de investigación que sirve para fijarnos en lo que sucede en nuestro entorno, para esto la atención es fundamental y utilizamos nuestros sentidos para llevarla acabo, enfatizando en la visión. Generalmente realizamos la observación para identificar los actos no verbales, por ejemplo para ver si existe concordancia entre lo dicho y observado en una persona interactuando con su entorno. También la observación nos permite ampliar nuestra visión y percepción del mundo a través de la simplicidad de las cosas.

ADRIAN GARRIDO (SUPER ISIC.G) dijo...

PENSAMIENTO
El pensamiento es el acto de pensar, dentro del aprendizaje el pensamiento forma parte de la COGNICION, o sea, de lo que conocemos a través del entorno, para esto utilizamos también otros factores, como por ejemplo nuestra atención, memoria, percepción, etc.

El pensamiento es una acción que se fija en el cerebro, pero este no trabaja solo ya que esta enlazado con el ambiente, porque lo que nosotros conocemos lo obtenemos a través el entorno, el cual a su vez es creado por nosotros por medio de nuestros pensamientos que trabajan conjuntamente con los otros factores que forman parte de la cognición (atención, percepción, memoria, imaginación, razonamiento, toma de desiciones, lenguaje), o sea, es un acto reciproco.

ADRIAN GARRIDO (SUPER ISIC.G) dijo...

OBSERVACION
La observación es un método de investigación que sirve para fijarnos en lo que sucede en nuestro entorno, para esto la atención es fundamental y utilizamos nuestros sentidos para llevarla acabo, enfatizando en la visión. Generalmente realizamos la observación para identificar los actos no verbales, por ejemplo para ver si existe concordancia entre lo dicho y observado en una persona interactuando con su entorno. También la observación nos permite ampliar nuestra visión y percepción del mundo a través de la simplicidad de las cosas.

Anónimo dijo...

primero que nada, yo estoy de acuerdo a todos los comentarios hechos por mis compañeros, ya que lo que dice marcos esta bn,respecto a cultivar el conocimiento y bueno en realidad uno de apoco va cultivandolo con cada cosa que uno mira o hace uno esta aprendiendo y asi mismo aprendemos a aprender de forma distintas. Y al respecto de mi compañera margarita nosotros aprendimo a aprender en su ramo, en general ami me costo mucho a aprender a aprender, ya que uno tiene su forma de aprender y todas son muy diferente, alfin al cabo aprendimos de donde salian las ideas, el pensamiento, que sistemas estan compuesto y eso nos ayuda bastante en nustros desarrollo como personas.

Flavio Espinoza Araya
Ingenieria en Sistemas de Informacion y Control de Gestion

Anónimo dijo...

estoy un poco en contra de ariel respecto a cuando dice que pensar resuelve problemasdel medio porque pienso que va mas alla de eso PENSAR en un principio diriamos que es una palabra tan simple pero para comprenderla es tan compleja porque el pensamiento emerge de la mente para formar el aprendizaje es como una noria que cada uno de nosotros posee para una relacion con el entorno
todos los seres humanos utilizamos nuestra mente para entender el mundo que nos rodea y asi poder adaptarnos pero
�como la mente se adapta al entorno?
shanil ojeda villarroel (isic)

Anónimo dijo...

quisiera agregar que nosotros debemos conocer el mundo atraves de la observacion e ir relacionando ideas ya sea que vengan del entorno o de nuestro mismo cuerpo para poder comprender el complejo mundo que rodea al ser humano por que el aprender ademas de ser individual es grupal y eso se refiere a que extraemos del medio para capatr lo que nos conviene eso es lo que dice edgar morin en su libro "los 7 saberes de morin" que nuestro conocimiento es ciego respecto a los ojos del ser humano por ello que conocimiento, pensamiento hay que mirarlo con los ojos del alma y corazon del individuo
shanil ojeda villarroel (isic)

Anónimo dijo...

LO QUE YO DIGO ES QUE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE SON DOS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES A LA HORA DE ENFRENTAR SITUACIONES COMPLEJAS YA QUE CADA UNA ESTA INTERRELACIONADA LA UNA CON LA OTRA TODO ESTO CON LA AYUDA DEL CUARTETO CEREBRO-MENTE-CUERPO Y ENTORNO.CON EL CEREBRO SE CAPTA LA INFORMACIÓN,CON LA MENTE SE PIENSA,EL CUERPO ES LO QUE OCUPA EL ESPACIO Y EL ENTORNO ES EN DONDE SE VA A DESENVOLVER .CON LA AYUDA DE ESTOS SE PUEDEN ESTABLECER UN APRENDIZAJE Y UN PENSAMIENTO PERTINENTE Y ASI VENCER METAS ESTABLECIDAS (WILSON LOVERA ISICG)

Anónimo dijo...

Para terminar mi idea se me fue que ambos elementos son esenciales a la hora de enfrentarse a situaciones complejas ,ya que con un pensamiento y un aprendizaje pertinente se pueden vencer todo tipo de metas

Anónimo dijo...

quisiera preguntarle al compañero anterior ¿que tipos de metas se pueden superar con el pensamiento y aprendizaje? ¿las que entrega la vida cotidiana del ser humano? y como enfrentarlas si pensamiento y aprendizaje emergen del entorno y de este se forma el llamado aprender a entender lo que rodea al mundo externo porque aunque que diga que pensamiento y aprendizaje estan realcionados como entonces aprendemos a distinguir lo que nos sirve para nuestro bien o para nuestro mal
shanil ojeda (isic)

Lenina.Marina dijo...

Con el aprendizaje complejo, con el aprender a pensar y con el aprender a aprender generamos conocimiento nuevo, generamos y enlazamos ideas ajenas y lo transformamos en algo nuevo y único para nosotros.
Con el aprendizaje y el conocimiento no solo nos enfrentamos a cosas cotidianas y simples, sino que creamos un mundo nuevo, distinto y único.
el aprendizaje no nos va decir lo que es bueno o malo explicitamente: nosotros tendremos que construirlo con nuestros procesos mentales, con el entorno y con la influencia de la sociedad en que estamos.
Estamos en constante aprendizaje porque a cada momento nos vemos bombardeados de estímulos y nuevas sensaciones, y sólo de esta manera construimos la vida, la vida compleja, la vida cotidiana, y configuramos nuestra realidad....es un proceso fascinante e infinito!

Lenina Barrios Atencio
Antropología

Anónimo dijo...

yo creo, como dice juan pablo silva, la observación es tremendamente importante, pero a la vez es algo que no acostumbramoss a hacer, a pesar de eso. bueno lo importante d eesto es que la observación es otro importante factor que nos ayuda en el proceso de aprender a aprender que es lo que nos reúne en este espacio.
camila villarroel osorio,
isic, 2007

Anónimo dijo...

yo opino que nosotros aprendemos observando desde que nacimos, ya que al abrir los ojos, ya estamos observando, los cuales nos lleva a conocer y aprender.

Macarena Leon Soza
ISIC, 2007

Anónimo dijo...

y creo que desde el punto de vista de la complejidad, a medida que uno crece va conociendo y aprendiendo aun más, pero de la manera fácil; en todo sentido. Pero la complejidad nos entrega otro camino uno más exacto, dificultoso pero va a ser más certero y satisfactorio que aprender de una manera mas fácil y pobre por decirlo así.

Macarena Leon Soza
ISIC, 2007

Anónimo dijo...

Camila Corvacho G. ISIC

¿Cómo podemos crear un pensamiento complejo?
Esa es una de mis interrogantes para poder analisar el aprendisaje.
Ya sabemos que el pensamineto se crea en en cerebro , que es la parte fisica de la mente, donde seºcrean todos los procesos mentales. Pero nno basta con la simple cracion de pensamiento. A menudo estamos expuestos a diferentes estimulaciones del exterior que nos van complicando nuestros pensamientos, pero a medida que esto paso nos vamos dando cuento que el proceso de adquirir nuevos pendaminetos se nos hace mas facil. Vamos aprendiendo.
Tambien en la mendida que nos vamos cuentionando todo lo que aprendemos y nos vamos ampliando los conocimientos y no nos vamos encerrando en una sola diciplina. Todo esto nos ayda a ir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Jonathan Moreno Isic

Todo los dias podemos intentar aumentar nuestro pensamiento. Cada oportunidad logra hechar a volar nuestra imaginacion, nos obliga a pensar e interactuar con el entorno. El cerebro absorve todo lo que rodea tanto positivo como negativamente; los mensajes de aprendizaje influyen de diversas formas en una persona dependiendo de su comprención.

El entorno nos envuelve lo que a medida que nos internamos con la televisión, el pensar cada vez es menos. Para que decimos del internet, esta herramienta a puesto a los estudiantes en un mundo que todo lo quieren al instante, sin pensar, evitan la lectura y el desarrollo del texto y el trabajo.

Anónimo dijo...

sergio funes - Isic

hmm... el aprender a aprender en lo personal creo que es el resultado de haber evolucionado. a lo que voy es que es el instinto de supervivencia que los homo-sapiens implementaron para sobrevivir. o sea su concepto basico seria el observar y capturar informacion pasando por el metodo de prueba y fallo.

Anónimo dijo...

Camila Corvacho G. ISIC

Sin dudad, como dicen mis compañeros anteriores, el proceso de aprendizaje, ha ido evolucioando con el tiempo.
Nopodemos podemos seguir aprendiendo lo mismo que hace algunos años, meses y hasta dias.
Todos nuestros conocimientos se van interelacioando para crear una complejidad en las diciplinas estudiadas. El poder relacionnarlas con otras diciplinas nos hacen ampliar todos nuetro conociminetos a traves de distintas formas que el aprendizaje nos da. No existe una forma exacta de aprender a aprender,solo la manera de poder ir creando y conociendo los cuenstionaminetos de nuestra vida.

Anónimo dijo...

esto no sirve esto no sirve esto no sirve est esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve o no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve esto no sirve

Anónimo dijo...

He leìdo tantas respuestas de què significa, o còmo aprender, que de una manera muy personal, creo que cada uno tiene la respuesta o la posible respuesta desde un punto de vista diferente,porque... ¿quién me puede decir que tiene la razòn? ¿quièn se acerca màs a la verdad? si todo analizamos de una manera distinta, ya sea desde nuestra experiencia, de lo mucho o poco que podemos conocer.

Anónimo dijo...

sergio funes - isic

si buscas una verdad universal
es imposible pero trata de encontrar la esencia de lo que todos dicen y hace tu verdad por que eso es parte de aprender

Anónimo dijo...

sergio funes -isic

concerniente al titulo quiero de cir que uno no aprende a aprenders sino nace aprendiendo por que es lo que particularisa de los demas animales

Anónimo dijo...

Pensar, es una tèrmino que implica tantas cosas. Para mì el pensar es un acto consciente e inconscientemente, que lo realizamos queramos o no, lo desarrollamos de diferentes formas y lo complementamos con nuestras experiencias personales. Concuerdo con varios de mis compañeros que el aprendizaje y el conocimiento son fundamentales para el ser humano, en su desarrollo personal,intelectual, social, psicològico, etc, pero quiero agregar que ademàs de abarcar tantas disciplinas, lo podemos aprovechar sòlo sì, tenemos la disposiciòn , las ganas, el interès de querer hacerlo, creo que hay personas que no estimulan su conocimiento, que no le sacan partido a todo lo que saben o puedan llegar a conocer. ¿se imaginan cuànto puede llegar a saber una persona, y si la juntamos con otra, cuànto se pueden llegar a aprender el uno de otro?

Lermy Humire Aliaga ISIC.

Anónimo dijo...

Respondiendo de alguna manera la pregunta planteada por mi compañera, puedo decir que seria impresionante todo lo que se aprenderia si dos o mas personas se juntaran a pensar o simplemente definir y describir un elemento en particular y todos los metodos de aprendisaje que alli se crearian.

Como hemos visto en clases, todo ser humano tiene una forma diferente de ver las cosas, es por eso que seria genial juntarlas todas y relacionarlas de tal manera de que todos lleguemos a un acuerdo provechoso para todos y no solo para uno.

Por ultimo solo me queda una duda, que espero mis compañeros u otras persons que visiten este foro la respondan.

¿Puede el ser humano aceptar ideas y opiniones sin antes sacar todo lo que no comparten y dejar solo lo que les conviene?


Luis Monsalves Cortés
ISIC

Anónimo dijo...

Como dije, he leìdo tantos comentarios, y creo que varios son vàlidos, pero hay uno que me llama mucho la atenciòn, dice que el conocimiento se desarrolla desde que interactuamos con el entorno, pero y que pasa con los bebes que vienen en camino, ¿ no dicen los doctores que el bebe siente todo lo que hace la madre. Acaso cuando el bebe nace no sabe oìr, llorar, amamantarse etc...........

Lermy Humire Aliaga ISIC..... futura mamà.

jose dijo...

el proceso de aprendizaje, es muy complejo el pensamiento humano pasa por una evolución constante, nos enfrentamos a las dificultades cada vez sabemos enfrentarnos a las dicultades en forma empirica.

la sociedad es compleja, necesitamos una comprensión de cad uno de los elementos que nos componen, el aprendizaje es evolutivo, es cambio relativo, se produce por la experiencia y la Práctica.

El ser humano siempre anda en búsqueda de una verdad Universal la mente siempre se hace preguntas en búsqueda de una verdad.

Hugo Ara (Antropologia)

Anónimo dijo...

atendiendo alo que decia camila corvacho creo que la pregunta sobre como crear un pensamiento complejo encuentra su respuesta en la sociedad creo que es importante identificar que nos encontramos en una sociedad simple que no busca hayar cosas mas alla de las que alcanza a distingui es ahi cuando entralazamos la observacion con la complejidad ya que si tuvieramos una mayor capacidad de observacion, seria posible recibir mas del entorno que nos rodea, esto es, mayor interaccion que influye en una mayor percepcion lo que termina por originar mas union de ideas de manera podemos alcanzar una nivel de pensamiento complejo fuera de las barreras establecidas por esta sociedad simple.
Entonces cabe preguntarse ¿Cual es el limite del pensamiento?


Jorge Silva SaezI.S.I.C

Anónimo dijo...

Respondiendo a lo de george, el limite del pensamiento solo lo puede establecer las capacidades de cada uno, esto es, que segun nuestra observacion que hacemos del entorno en cual estamos insertos y el proceso de entendimiento que hacemos en nuestro cerebro,nos pueden dar una señal del limite de nuestro pesamiento y ademas nos dan las herramientas para poder ampliarlo si tenemos las ganas y el entusiasmo necesario, cuyo valor agregado es importante para todo movimiento que hacemos en el mundo.

Luis Monsalves Cortés
ISIC

Carolina Javier - ISIC dijo...

Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Reflexionar, es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.

Anónimo dijo...

Concuerdo con la Srta. Rocío Zuñiga, creo que muchos han errado el camino, esto es un foro, un debate y por lo mismo estoy en acuerdo y en desacuerdo con las opiniones vertidas, ya se ha escrito bastante con la aprecianción personal de cada uno respecto al pensamiento y aprendizaje, por esto mismo concuerdo de cierto modo con Judith Alberto, pero discrepo con don Camilo Durán, porque pienso que cuando soñamos NO PENSAMOS y cuando pensamos SI podemos soñar, el famoso "soñar despiertos", yo le pregunto ¿CUANDO SOÑAMOS APRENDEMOS?. Cuando pensamos si aprendemos aplicando nuestros conocimientos adquiridos por los sentidos y el entorno. Concuerdo con lo escrito por la srta. Karla García.
Patricia Barrera M.
Ing. en Sistema de Información y Control de Gestión

Adrian Oyaneder dijo...

Primero que todo me gustaria agredecer la oportunidad que se abrió para poder postear.

El aprendizaje es un proceso que varia tantas veces como exista un conocimiento que se quiera adquirir.
Es por esto que existen diferentes tecnicas, las cuales cada persona adapta.
Porque el aprendizaje es un proceso complejo en sí, ya que, requiere el uso de todas nuestras capacidades para completar el proceso.
Complejo es nuestro entorno,nuestra cultura y cosmovisión. Entonces el aprendizaje no puede quedar ajeno a la complejidad.
En el proceso partimos contextualizando, recreando y posteriormente comprendiendo todo lo que compete a el conocimiento que se espera adquirir.

Jaime Seguel. dijo...

¿Cómo se comprende cuando se lee?

Bueno el proceso de internalizar conocimientos mediante la lectura es muy complejo. No es cosa de simplemente leer y listo, es un proceso que toma trabajo y esfuerzo ya que hay que dejar la forma tradicional y simplista (burguesa) y adherirse a la forma compleja. ¿En que consiste esta forma compleja? Bueno se parte por la idea de que todos leemos para resolver una duda o problema interno, entonces, cuando empezamos a leer nos creamos una interrogante, interrogante que se tratara de despejar a medida que leemos.

También hay que considerar el código, por un lado el libro o texto en si tiene su código, mientras por otro lado el lector también tiene su propio código. Entonces se debe llegar a un equilibrio entre los 2 códigos, y esto se consigue mediante la interpretación.

¿De que trata la interpretación? Bueno es más que nada internalizar los conocimientos, no se trata de leer y recordar el libro tal cual es, sino de amoldar la información de acuerdo a nuestros conocimientos, nuestras vivencias, y nuestras ideas, creando un nuevo conocimiento a partir de la lectura pero no la lectura como tal.

Jaime Seguel Retamales
Antropología Año I

Anónimo dijo...

Marco Rojas



Para poder pensar, llegar a formar y relacionar las ideas en la mente, necesitamos una comprensión de cada uno de los conceptos, que se encuentran involucrados a lo que queremos llegar a conocer. La comprensión es la acción de comprender, es uno de los tantos medios que existen para poder lograr pensar.

Esto nos lleva a que un buen pensmiento, nos proviene de un buen aprendisaje, el cual es un aprendisaje significativo, en donde nos recorda y quedara imprecnado en nuestra retina

Anónimo dijo...

nosotros los seres humanos aprendemos de todo lo que nos rodea de los olores de las formas los colores y con ello se forma el conocimiento que se va cultivando poco a poco tal como dice mi compañero el marco_san ademas el aprender es algo ke hacemos todos los dias y eso se forma el conocimiento que se siembra dia a dia y se riega con las palabras del entorno e intorno del ser humano
sin embargo, un concepto que todos conocemos pero que poco aplicamos en la vida cotidiana es la dificultad porque ella implica esfuerzo, sacrificio y eso es lo que realmente como personas valoramos el esfuerzo pero no del otro, sino de nosotros mismos
aprender es lo que hacemos todos los dias asi es que los invito a todos los que posteamos atrasados a pensar en el aprender usando el medio que nos rodea sin aprovecharnos de todo lo que implica esto
shanil ojeda(isic)

Carolina Javier - ISIC dijo...

yo estoy en desacuerdo con lo que opina mi copañero wilson porque el separa el cerebro y la mente, según lo analizado en clases y el texto del autor sergio moriello la mente no puede considerarse separada del cerebro.

Anónimo dijo...

Concuerdo con mis compañeros en que todos tenemos la capacidad de pensar y aprender.
Para mi el aprendizaje es algo que se adquiere a medida que crecemos,ya sea estando en el vientre o fuera de él, que va muy ligado con el pensamiento,ya que el ser humano se ha visto en la necesidad de pensar y de aprender, y de buscar conocimiento en el entorno en que se encuentre, si no fuera asi, los bebes no podrian moverse o chupar su dedo cuando estan en gestación. Esto por lo menos a mi me deja claro que desde antes de nacer pensamos, ya que todos tenemos un cerebro en el cual se origina nuestro pensamiento porque necemos con cerebro,no es que despues de nacer nos implanten un cerebro. Nacemos pensando de no ser asi los bebes no podrian respirar cuando estan en gestacion. Es increible la capacidad que tiene un bebe, es capaz de moverse dentro del vientre, de reconocer su entorno de pensar y de aprender. Yo creo que nacemos pensando, de este modo aprendemos, lo que no implica que nuestro pensamiento se detenga en ese momento, sino que se sige desarrollando despues de nacer, ya que al nacer tenemos otro entorno, otras cosas que obsevar y nuevas cosas que aprender.
Nunca dejamos de aprender, el pensamiento y aprendizaje es algo que no cesa y solo depende de nosotros el sacarle o no un buen provecho, lo importante es creer que somos capaces de hacerlo.
Lady Mamani M. ISIC.

Diana Avila dijo...

El pensamiento es la capacidad de anticipar las conductas pero sin realizarlas, tiene una serie de características que lo diferencian de otros procesos, pero la más importante es su función de resolver problemas y la capacidad de razonar.

El pensamiento crítico es autodisciplinado, autodirigido, autorregulado y autocorregido, implica comunicarse con las habilidades para la resolución de problemas y el compromiso para superar el EGOCENTRISMO natural del ser humano.

Para concluir, el pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y también durante la noche en forma de sueños...

Diana Avila
Antropología

Anónimo dijo...

encuentro razon y creo que eso tambien responde lo que dice el alejandro sobre si pensamos en la noche, por que como dijo diana nuestros pensamientos salen en forma de sueño cuando dormimos, pero de manera inconsciente, aquellos que durante el dia podemos controlar...
pamela quintanilla
1º Antropología

Diana Avila dijo...

Ya que sabemos que nuestros pensamiento durante la noche (SUEÑOS)no los podemos controlar.

Pero ¿Realmente podemos controlar nuestros pensamientos Diurnos?, porque recordemos que nustra mente posee autocontrol y aveces nos traiciona, lo cual creo que nos ha pasado a muchos en más de una situación.

DIANA AVILA
ANTROPOLOGÍA

Rodrigo dijo...

"El Aprendizaje como motor de la construcción del conocimiento".
Las preguntas formuladas al inicio, hipótesis, conjeturas y afirmaciones, respaldan que cada uno y una "somos constructores de saberes", portadores de conocimiento, generadores de múltiples aprendizajes e indagadores de habilidades cognitivas, emocionales, físicas y espaciales.
Es interesante reflexionar entonces ¿Cuánto de las capacidades instaladas en nosotros ejercemos cotidianamente? ¿Cómo se desprende el desarrollo de las habilidades necesarias para la Comprensión? ¿Cómo codificamos con el otro/a nuestros aprendizajes? ¿Empatizamos con otros/as esos aprendizajes?
A manera de reflexión -sin caer en la pesadez, porque no me anima-espero que el presente Foro, no refleje la instalación virtual de islas opinantes sin diálogo, sino de "espacio convergente de discusión". Disfrutar y motivar la generación colectiva de aprendizajes y saberes. A reflexionar entonces respecto a la instalación de temas desde lo individual a lo colectivo, en un contínuo intercambio de conocimiento. Ya lo sabían nuestros/as abuelos/as a través de la transmisión de historias orales, dándose el tiempo necesario en hablar y conocerse, desde cada uno y en común-unión (comunidad).
Respecto al Sueño... Buen Tema, ya hablaremos...
Rodrigo Novoa - Antropología.

Anónimo dijo...

si bien es cierto, el tema fue propuesto para dar nuestras respuestas a los cuestionamientos, creo que uno de los objetivos es ir creando mas cuestionamentos y debates respecto a ellos. Me gustaria ustaria responder unas preguntas propuesas por compañeros.
Quiero referirme primeramente al post de las 12:29 (anonimo) que dijp e dijo que con un pensamiento y un aprendizaje pertinente se pueden vencer todo tipo de metas.
No estoy de acuerdo contigo, creo que la resolución de problemas como lo mencionabas en post anteriores y el vencer metas requiere mucho mas que un pensamiento y un aprendizaje pertinente, requiere compromiso, requiere una mirada inter y multidisciplinaria con la cual puedes abordar mejor tu objetivo, puedes cuestionarlo, darle todas las respuestas y finalmente elegir la mas apropiada para lograr la meta o el propósito que buscas, debes mirar todo a tu alrededor de manera compleja.

Contestando a la compañera Camila Corvacho que pregunta ¿Cómo podemos crear un pensamiento complejo?

Primero debes tener claro el concepto de pensamiento complejo, la verdad no sé si en tu carrera fueron leídas las mismas lecturas que en Antropología, pero los textos trabajados en el semestre dejan bastante claro el concepto, ahora, como llegar a él, es lo difícil, debes abrir tu mente, esas barreras impuestas por un método que nos hace querer saberlo todo y tener certeza de lo conocido, el pensamiento complejo nos muestra un mundo totalmente diferente, nos propone un mundo desconocido con una multiplicidad de respuestas y caminos para llegar a ellas, el pensamiento complejo se logra con trabajo y compromiso, no solo es una forma de pensar si no d enfrentar la vida, de querer ver mas allá, abordar todo de diferentes disciplinas, criticar, y hacer todas las preguntas que puedan pasar por tu cabeza.

Anónimo dijo...

post anterior
Maria Pilar Nuñez Lagos

Anónimo dijo...

Lermy Humire Aliaga ISIC..... futura mamà
Estoy de acuerdo contigo, el bebe al nacer ya viene sintiendo emociones, pero no necesariamente conocimiento, se podría llamar instinto, el bebe llora y amamanta como tu dices por una necesidad biológica, lo que tu dices de que el bebe escucha, puede que sea cierto, pero… el bebe ¿entiende?. No, un recién nacido no entiende lo que los padres le dicen, ya que aun no posee conciencia ni razona A medida que va creciendo y los padres le van enseñando o va interactuando con el entorno como lo dijo un compañero es que va adquiriendo conocimiento, por todas sus vivencias y experiencias ya sean malas o buenas.

Respondiendo a
Jorge Silva SaezI.S.I.C, primero quiero decirte que me parece interesante tu respuesta, el como influye la sociedad en el desarrollo intelectual del individuo, pero no creo que sea la sociedad la que te entregue la posición de pensante complejo o simplemente pensante, eres tu el que adopta esa posición, cuantos autores como Edgar Morin, Pierre Bordeu, entre otros, que miran y estudian el mundo de manera compleja, con una mirada interdisciplinaria, ellos como otros, no son hombres de otros mundos ni de universos paralelos, son simplemente hombres que no se quedan con una primera impresión, intentan ir mas allá…en busca de mas respuestas, de mas caminos, de traspasar fronteras… eso es lo que nos falta a los jóvenes de hoy.


maria pilar Nuñez
(la niña de los chocolates :P)
Antropología

felipowsky dijo...

Con respecto al comentario de Alejandro Lagos.
En el sueño vivimos, en el sueño descubrimos y creamos, existimos en una gran película bizarra, donde las leyes que conocemos no existen, y donde el orden lógico de las cosas es irreverente, en el sueño vivimos el presente pasado y futuro, un lugar donde aprendemos de las experiencias superfluas, no nos limitamos simplemente a entenderlas, sino que las vivimos, y aprendemos de esas experiencias, un lugar donde nuestra mente se conecta con Dios, y por un momento, por un instante, lo entendemos todo… Wake Up! ¿Acaso nunca han tenido un “dejabu”?, acaso nunca han tenido la sensación de haber vivido antes un momento del presente ”Pero si esto lo he vivido antes”¿? ¿Esta es la realidad o seguimos soñando?... WAKE UP!!!!!!!
Felipe Lagos (antropologia)

Anónimo dijo...

Esta es mi 2da. intervención y como escribi en la 1era., se ha escrito bastante entregando definiciones y como esto es un foro-debate, yo les pregunto a Don Cristián Amaro, que escribió la siguiente definición: "proceso psicológico racional subjetivo.." y don Guillermo Sanchez "fenómeno psíquico racional" ¿cuál es la diferencia? ¿Quién tiene la razón?.

Respecto a lo que escribió Jonathan Moreno, estoy de acuerdo en que somos actores, la vida es una película o una obra de teatro, en la cual uno es el actor principal y debe saber que rol representa en esta obra, con la diferencia en que nosotros de acuerdo a nuestros conocimientos, debemos saber cuando subir o bajar el telón, cuándo nos conviene una escena o no.
Estoy de acuerdo a lo escrito por Janina Cortés y me gusto mucho la formna de escribir de Lenina Marina.
Otro discrepancia con C. Amaro: ¿de qué sirve la experiencia si no todos la aplican o asimilan? tengo entendido que el hombre (en sentido genérico) es el único animal que tropieza de nuevo con la misma piedra y el único que les pega a sus hijos.
Otras discrepancias: Srta. Jenniffer Rodriguez, de acuerdo el aprendizaje o formación parte del núcleo familiar, pero porque individuos con una misma formación familiar, son tan distintos, a veces, en sus escalas de valores.
Srta. Xaviera Cortés, no estoy de acuerdo, el aprendizaje es más bien individual que colectivo.
Don Jorge Silva, ok estoy de acuerdo.

¿quién escribió "esto no sirve" a la 10:53 AM?
si no se identifica, indicaría que no ha aprendido algo básico, que hay que ser bien hombrecito o mujercita y hacerle responsable de sus dichos y actos. Un cobarde no merece más atención.

Patricia BArrera Murga. ISIC

Anónimo dijo...

Para mi el aprender a aprender significa buscar una mejor forma de adquirir conocimiento, esto es, seleccionar adecuadamente la información y comprenderla para llevarla a nuestra mente y así hacerla crecer y para formar y relacionar nuestras ideas esto es el pensamiento.

Contestando la pregunta de diana avila que dijo: ¿Realmente podemos controlar nuestros pensamientos Diurnos?,

Yo creo que los pensamientos no se pueden controlar, independientemente si son diurnos o nocturnos (sueños), los pensamientos vienen a nuestra mente, en cualquier momento y lugar y muchas veces nos encontramos con que "nos quedamos pegados", esto nos hace dar cuenta de que sin darnos cuenta estamos "soñando despiertos".

Nicole Dubó Isic.

Carolina Javier - ISIC dijo...

CAROLINA JAVIER (ISIC)

Para mi el pensamiento se origina cuando queremos aprender algo, es ahí que recopilamos ideas o conocimientos adquiridos respecto a ese algo (tema), es decir, pensamos. En conclusión pensar es hacer trabajar nuestro cerebro, es decir, lo desarrollamos y depende de cada uno desarrollarlo.

Respecto a Aprender todos aprendemos desde el momento en que nacemos hasta el momento de morir y nunca dejamos de aprender nuevas cosas.

Cuando aprendemos adquirimos nuevos conocimientos, adoptamos nuevas conductas, comprendemos lo que se lee, lo que se escucha, aclaramos ideas, logramos metas, etc.

Aprender a aprender desde la lectura, es que por ejemplo: cuando leimos textos complejos se nos presentan muchas interrogantes y para poder comprender aquellas palabras que no comprendemos buscamos respuestas a aquellas palabras y es ahí que tenemos que pensar para poder comprender el contenido de aquel texto complejo.

Además,a través de la comprensión si se aprende a pensar lo podiamos ver claramente en el ejemplo anterior. En conlusión aprender a aprender todos lo hacemos, porque siempre aprendemos algo nuevo cada día.

Anónimo dijo...

quisiera decir que el comentario de la lady es muy bueno respecto a poner ejemplo de los bebes porque si tiene razon ellos aprenden desde antes de nacer y con el objetivo de poder tener una mejor relacion con el entorno en que se va desarrollar
y con este ejemplo se demuestra que el ser humano como persona esta constantemente aprendiendo desde es engendrado hasta el dia de su muerte

ademas pensar y aprender aunque se vean que son conceptos muy distintos son iguales en forma de su aplicacion porque siempre los estamos utilizando para comunicarnos o relacionarnos con el mundo ya que somos seres gregarios y necesitamos del conocimiento y del aprendizaje para un mejor desplante con el otro o con nosotros mismos
quisiera ademas agregar que toda persona utiliza el cerebro-mente-cuerpo y entorno para poder subsistir con riesgos y flaquezas que este te entregara para tu futuro

shanil ojeda(isic)

Anónimo dijo...

Creo que la mejor forma aprender a desarrollar el conocimiento de una persona, sobretodo si es un niño, e aficionarles a leer, y no sólo a ver imágenes. No se trata -insisto- de renunciar a las imágenes, sino de fomentar el gusto por la lectura. Hay que volver a los clásicos de la literatura, y para eso no hace falta tener cuarenta años. Los chicos jóvenes, que tienen una sensibilidad muy acusada, son quienes pueden captar de modo más vehemente los valores humanos que hay en esos clásicos. El problema está en que el texto literario puede resultar extraño o poco comprensible, y ahuyentar a los lectores. Esta es precisamente la tarea a realizar: acercar esos textos, esos mundos de los clásicos, al nuestro. No es difícil.

Tambien hay que enseñar a no conformarse con explicaciones tópicas o convencionales. El lenguaje tiene buena parte de la culpa. Cuando se lee poco y se piensa poco, se habla mal, con escaso número de palabras. Si falta vocabulario, las explicaciones resultan pobres; todo es "tirao", "la papa", "oye, indio"... Son modas o modos de hablar, pero pueden esconder un universo mental angosto, reducido a cuatro adjetivos vacíos. Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás. La conversación, el "debate" sereno sobre un tema de interés, son ejercicios que pueden realizarse de alguna manera en familia, y fomentan el razonamiento, la capacidad racional del hombre.

Hay una cierta agresión contra esa capacidad de pensar: es la aceleración, la prisa, el mundo audiovisual, las modas, la mala persuasión publicitaria... Todo esto pone en peligro la facultad que tiene el hombre de regirse por su pensamiento, que es su más alta capacidad, lo mejor que tiene, lo que nunca se agota ni aburre: siempre se puede seguir pensando y descubrir nuevas verdades.


EDGARD PIZARRO __ING.COMERCIAL

Anónimo dijo...

Aprender,a aprehender,esa es la estrategia de trabajo que se debería ejercitar para procesar mejor la información que queramos analizar,como vimos en la asignatura durante el semestre ,pasamos por diferentes procesos ,en los cuales se nos fue abriendo la mente, aprendimos nuevas formas y puntos de vistas para analizar los textos,imágenes y canciones,esto fué contruyendo una base fundamental que no tenía para poder comprender y analizar información , como el cuestionarse, el tener La DUDA, siempre , para contra-reformular "verdades",la crítica por sobre todo.
Esta manera en la cual trabajamos , me ayudo a comprender la diferencia entre Técnica y Estratégia ,ya que técnica, es una forma mÁs mecánica, más de memoria, de no analizar en profundidad las cosas, y Estratégia, es la forma en la cual uno profundiza en lo tratado , uno lo trabaja, no es superficial el analisis.
Por esto que la conclusión de este semestre,es que, para poder comprender mejor los textos hay que trabajarlos, hay que formular preguntas investigar , analizar , indagar , para poder comprender.
" POR MEDIO DEL APRENDIZAJE SE LLEGA AL DESCUBRIMIENTO DEL CONOCIMIENTO, Y ESTE A LA EVOLUCION DEL SER MAS RACIONAL".

26 dijo...

hojoopppppppppp

Anónimo dijo...

Como ya dije antes yo creo que si aprendemos desde antes de nacer,aprendemos del entorno en que nos encontramos( en este caso el vientre), pero luego de nacer debemos aprender de ese otro entorno al que nos toca enfrentarnos.
Refiriendome un poco al tema de si podemos controlar nuestros pensamientos.Yo creo que si podemos, aprendemos a hacerlo. Pero tambien creo que nuestro consiente es mas controlable, ya que el subconsiente actúa por si sólo.
Para mi a medida que interactuamos con el entorno, apredemos a controlar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Hay distintas formas de hacerlo, como pensar en otras cosas en ese momento,por ejemplo acordarnos de algo que nos guste, cantar una canción,etc. Todo depende del entorno que nos rodee y del momento en que nos encontremos. Claro que siempre suelen ocurrir cosas que van mas alla de nuestro propio control, como soñar despierta, para mi eso acurre porque nuestro subconsciente se apodera del consciente, pero como ya dije hay formas de controlar esto y los mas entendidos en el asunto lo saben. En todo caso nuestra mente esta capacitada para poder hacer multiples cosas y es capaz de adaptarse a los cambios a los que pueda estar expuesta y a asumirlos sin mayores problemas. Esa es una de las escencias de aprender a aprender, que nuestra mente es capaz de adaptarse a lo nuevo.
Lady Mamani M. ISIC

Ana Paz dijo...

al leer todo esto.. y comaprarlo con todo lo que pude aprender ee esta catedra, pienso que se logro el objetivo. comparto muy bien todos los comentarios emitidos por algunos compañeros. sobre lo que es el aprendisaje y pesamiento.

lei tambien algunas preguntas y temas que encuentro muy intersante , como si pensamos bajo el efecto del alcohol, bueno, ceo que el pensamiento es un ente abstracto como lo dije en mi comentari anteior, es libre de pensar, reflaxionr, imaginar etc. pero tambien tenemos ciertos limites, no siempre lo que pensamos es lo correcto y creo que mientras esas cosas no se manifiesten en acciones no erramos, aunque aveces igual actuamos por instinto al menos tenemos la opción de pensar lo que haremos.
pero en el caso de estar bajo el efecto del alcohol, la mente esta mas bulnerable y actuamos segun lo que en nuestra mente pase y piense. si podemos pensar pero de una manera mas lenta, mas irresponsable y mayormente de forma erronea.

otra de las preguntas que me parecio interesante es la que planteo la profesora de ¿cuando soñamos pensamos?
bueno a esto, como lo mencione anteriormente, el penamiento es libre de imaginar, soñar etc.. creo viendo del punto de vista, cuando soñamos acerca de nuestro futuro, tomando en cuenta nuestra realidad, nuestras ganas de luchas, y el merito que hacemos para obtenerlo, este sueño se une con el pensamiento, y asi mismo respondo de mi punto de vista ala pregunta. si pensamos cuando soñamos, cuando lo hacemos e una manera responsable y conciente.


Ana Paz
Ingenieria Comercial

GONZALO VILCHES (antropologia) dijo...

creo que aprendizaje y pensamiento estan intimamente ligados. procesos en que hay una organizacion de lo percibido interna o externamente, en cual el feedback juega un importante rol para poder refinar el concepto de la realidad que nos formamos. creo tambien que hay diversos niveles de pensamiento y aprendizaje, de acuerdo a la elaboracion que podemos hacer de ellos, asi un concepto existe como fuerza, pero depende de nuestra capacidad el nivel de pensamiento a alcanzar. el concepto es percibido no en su totalidad o su pureza, si no que por sus degradaciones en su mayoria.
es importante tener la capacidad de ligar la abstraccion con la manifestacion (a traves de la palabra), herramienta indispensable en la manifestacion logica de lo percibido, aunque creo que hay una organizacion logica y otra paradojica,la cual nos cuesta identificar, aunke se encuentre ahi.

Felipe Palominos dijo...

En resumen como mi propia conclusion del ramo y tema es:


"aprender es cuestionar la realidad del pensamiento complejo, por medio de distintos factore como la observacion, el analisis, la caraterizacion y por el ultimo y el mas importante, la utilizacion de nuestros sentidos para rescatar informaion del entorno.


Felipe Palominos

Anónimo dijo...

les tengo una pregunta:
el cuerpo cuando baila,practica artes marciales, gimnasia, etc. se mueve con patrones de movimientos aprendidos. - nosotros no pensamos en cuenta fuerza administrar, la velocidad y otros factores que inciden en el movimiento -
ahora la pregunta es, si ustedes creen que en ese aprendizaje el cuerpo piensa?
yo tengo una teoria, pero prefiero leerlos a ustedes.
^_^

gonzalo vilches dijo...

mmm creo que se estan iendo mucho en el ser racional y lo exterior, pero no creo que nuestra meta sea el hombre super racional, ni que el pensamiento complejo apunte a eso, me suena a repiticion de lo que ya nos repiten siempre y eso lo pongo en duda. hay conocimiento no-racional y no quiere decir que no sea importante, los sueños son necesarios por que ayudan en la comprension y no los podemos entender siempre, aunque en alguna medida suelen influenciar la conducta. quizas no le ponemos tanta atencion, pero si alguien se da el tabajo de revisarlos, se dara cuenta que hay una elaboracion de respuestas hacia el conciente.
por lo tanto creo ke se necesita tanto la emocion como lo racional para tener un correcto aprendizaje.

Anónimo dijo...

Tambien creo que se necesitan sentimientos y emociones para un conocimiento más profundo y completo, como blanco necesita del negro en un equlibrio perfecto y frágil, que con la más mínima tendencia a una de las partes podria caer en racionalización , y ese es un enemigo poderoso del conocimiento. Por lo tanto creo que lo más importante para aprender a aprender es saber la importancia que tiene lo racional y lo emocional como primer punto


Karla Garcia, Antropología

Rodrigo dijo...

Pregunta... ¿"dejabu"? o quieres decir"dèja vù", doble pasaje, doble mirada, antesala de imagen?
Las últimas reflexiones me inquietan: la eterna división entre racional y emocionalidad, por favor ¡qué linealidad!, el conocimiento, nosotros seres humanos y la realidad es mucho más compleja que dos escenarios.Somos espacio:territorio, pertenencia, raíces. Somos cultura, tradiciones y expresiones. Somos cuerpo, existe la memoria corporal: mecanicidad, asombro, inteligencia física. Somos biología: vísceras, estructura, química, etc.
Construyamos nuestro aprendizajes -a partiur de la cátedra y el foro- frente a la realidad cercana y palpable, es ahí donde se gatilla el conocimiento.
Hecho de menos el foro "cara a cara", lo presencial, el proceso es un tanto lento de revisar uno a uno, y cae uno en discriminar -in/volutariamente- en la selección de temas.
Buenos comentarios de Ingienería. A despetar Antropología, ¿sólo nos quedamos en la reflexión del aprendizaje racional consciente? Qué ocurre con el aprender complejo, situacional: aprehender de lo cotidiano, experiencial: mediante las continuas experiencias, corporal: cómo experimentamos corpóreamente ciertas situaciones, cómo se almacena ese aprendizaje? Esto afirma que los procesos de aprendizajes trascienden racionalidad y emocionalidad.
Rodrigo Novoa - Antropología.

Rodrigo dijo...

El Sueño, gracias por el tema Alejandro Lagos.
El sueño es una de las áreas importantes de nuestra vida, es la tercera parte de nuestra existencia, está comprobado que secretamos ciertas hormonas que permiten crecer, desarrollarse, es cosa de poner atención en los niños... al menos en el sur del país las abuelas decían: "los niños deben acostarse temprano para que crezcan"...
En ese espacio de inconciencia, de la no estructura, a través de las imágenes y sensaciones se representan lecturas válidas para la experimentación de Aprendizajes, otras formas de construcción del conocimiento.
Frente a esto... me surgen ciertas interogantes complejas:
¿De qué color son los sueños de los no-videntes? ¿Cómo perciben la hora de "despertar" ¿Influye la temperatura? entonces cómo corpóreamente adquirió ese aprendizaje que indica la hora de despertar - sin reloj despertador por supuesto-
En cada instancia, momentos construimos y elaboramos aprendizajes desde los distintos ámbitos y dimensiones que comprende el ser humano.
Rodrigo Novoa - Antroplogía.

anonimo dijo...

¿A través de las emociones aprendemos? ¿A través de la razón aprendemos? ¿De donde surge la necesidad de aprender? ¿Que es lo que gatilla ese chispazo de lucidez que nos permite crear? ¿De donde nace la necesidad de crear?
Felipe L. antropologia

Anónimo dijo...

BETSABE PAREDES

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.

rodrigo alegre dijo...

El pensamiento es una actividad la cual es creacion de la mente, esto es mas conocido como razonar,
los seres humanos estamos todo el dia ocupa esta actividad en cualquier momento y segundo, nuestra mente crea a cada momento una forma nueva de enfrentar el mundo, por otro lado esta el aprendizaje pilar fundamental de lo que conocemos como conocimiento sin aprendizaje no hay conocimiento, este es creada por la funcion continua del cerebro y la mente , es el el duo encargado de que el ser humano pueda adquirri conocimiento para poder enfretar el mundo, pero para poder cumplir a cabalidad esta funcion se necesita del cuerpo el cual es la via cunductual entre el cerebro-mente y el entrono factor fundamental en el aprendizaje.

oriana negrete dijo...

Aprender a aprehender.
Cómo el aprendizaje, es importante para la contrucción de las ideas,de los conocimientos,del descubrimiento que surge al aprehender.
Esta asignatura me ha ayudado a comprender la comprensiòn de un texto, al indagar,al investigar a los autores, su trayectoria, muy importante para el contexto de la obra.
Este método o estratègia de aprendizaje me ha ampliado mis perspectivas y puntos de vistas a la hora de tomar y trabajar un texto.
El objetivo de esta catedra se vió reflejado en el producto de nuestros ensayos ,ya que la progresiòn paulatina,a medida que las estratégias de aprendizaje, se hiban adquiriendo a través del transcurso del semestre.
Así, esto, lo adquirido , nos ha proporcionado las herramientas pertinentes y necesarias para poder trabajar,y enfrentar lecturas que a simple vista son complejas, pero no necesariamente dificultosas.
De ésta forma y como mencioné en el comentario anterior, que no firmè del dia viernes 13 de julio a las 08:36 pm .
"POR MEDIO DEL APRENDIZAJE SE LLEGA AL DESCUBRIMIENTO DEL CONOCIMIENTO, Y ESTE A LA EVOLUCION DEL SER MAS RACIONAL".
Oriana Negrete-antopología

oriana negrete dijo...

Felipe Lagos , respondiendo a tu comentario.
La necesidad de crear , es innata lo llevamos intrinsecamente, nosotros transformamos nuestro entorno en función de nuestras necesidades, que vamos adquiriendo a medida que lo requeramos.
Así como antiguamente el Hombre se viò en la obligación de crear herramientas para una funcionalidad específica, esto surge espontáneamente . de acuerdo con la falta del objeto para un fin especial.
En conclusión es algo que llevamos inconscientemente ,que surge cuando lo requerimos , es algo intrinseco.
Oriana Negrete- antropolgía

oriana negrete dijo...

¿cuando soñamos pensamos?
respondiendo a esta pregunta , compañero, Alejandro Lagos.
yo creo que si ,pero el estar soñando tu te encuentras en otra realidad con significados distintos, es una realidad onírica , llena de códigos y significados que en nuestra realidad tienen otras acepciones.
oriana negrete antropologia

oriana negrete ortiz dijo...

¿soñamos cuando pensamos ? Respondiendo a su comentario profesora:
yo creo que si , porque al proyectar, al estar visualizando como va a ser un "supuesto", es soñar, el como en nuestra mente se van hilando ideas al pensar, esos son códigos abstractos que solo nosotros sabemos sus significados, como los mapas mentales por ejemplo. El pensar , es soñar, y cuando se construyen estos pensamientos y se transforman en ideas y conocimientos , pasan a estar en una realidad no onírica.
oriana negrete antropología

totobal89 dijo...

Me gustaría a agradecer a la profesora Fanny Barriento por darnos la oportunidad de postear a nuevo plazo en este blog a los irresponsables de algunos de mis compañeros(incluyéndome) jajajajajajajaja
Bueno me gusto la mayoría de los comentarios y opiniones de mis compañeros de antropología y de los alumnos de Ingeniería Comercial, pero el que me ratifico más y coincido en su mayoría de su manifiesto fue de mi compañera “Xaviera Cortes” en que menciona que el aprendizaje y el conocimiento son una noción colectivo y se adhiere al individuo a través de la socialización pero debo agregar que el individuo puede absorber conocimiento de forma independiente a su entorno, es verdad que el aprendizaje y el conocimiento necesita de un catalizador del que ultimo es la interrelación social en donde se produce el intercambio de ideas.
El hombre (incluido la mujer para que no halla mal entendido por ahí) al nacer adquiere de forma inconciente el proceso del aprendizaje en donde muchos gesto iniciales de la vida (Ej. Tocarse, mirar, imitar) y eso quiere decir que el hombre es espontáneo en crear conocimiento propio e independiente al mismo tiempo es el mismo ser humano quien marca la pauta de las interrelaciones sociales.

Cristóbal Almonte Salvo (tata)
alumno de antropología

Anónimo dijo...

Como una critica o análisis el aprender a aprender forma parte sobre las teorías del aprendizaje y este tema a su vez forma parte de la teoría constructivista del conocimiento, es decir, el hombre es el constructor de este, gracias a las experiencias que va teniendo del mundo. Se supone que cuando uno es responsable de la construcción del conocimiento se utiliza para ello todo el conocimiento acumulado al momento, es así como en el momento de ejecutar un aprendizaje se consideran los aspectos tanto racionales, emocionales y aspectos imaginativos particulares del sujeto cognoscente.
En aprender a aprender supone además la tesis de que el hombre frente al aspecto del aprendizaje no esta vació de conocimientos, si no que es un sistema como ya dije que esta siempre en un proceso dinámico de constante relación con la realidad.

Francisco Espinoza
Antropología

totobal89 dijo...

El pensamiento es la herramienta del ser humano de anticipar las conductas y ejércela en la realidad en diferentes acciones (pero a veces cometemos el error de no realizarlas), tiene una serie de características y cualidades que lo diferencian de otros procesos, pero la más importante es su función de resolver problemas y la capacidad de razonar. ( es una cualidad propia del ser humano),
Pero me gustaría irme por las ramas de la diversidad del pensamiento en donde me concentro en el pensamiento crítico es la unión de varios componentes tales como disciplina, autodirigido, autorregulado y autocorregido, implica comunicarse con las habilidades para la resolución de problemas y el compromiso para superar el grado de egocentrismo natural del ser humano. Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Reflexionar, es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.

Cristóbal Almonte Salvo (tata)
alumno de antropología

Anónimo dijo...

Leyendo la pregunta de Felipe Lagos ¿De donde nace la necesidad de crear? La necesidad de crear desde una perspectiva naturalista nos sugiere que la creatividad es un factor necesario indispensable para subsistir de allí por ejemplo fue necesario k le hombre creara los primero utensilios para procesar sus alimentos, de allí también k se originaran los diferentes sistemas lingüísticos que sin ellos seria imposible que la vida humana se desarrollara hasta hoy en día.


Francisco Espinoza
Antropología

Rodrigo dijo...

Compañeras/Compañeros,
Insisto... los procesos de aprendizaje responden a distintos factores ambientales, sociales, culturales y... cognitivos. La mayoría de los posteos relacionan únicamente el aprendizaje desde la óptica racional. Buen acercamiento-para mí- de Felipe Lagos por la Creatividad, también el Sueño por Alejadro Lagos. La Creatividad responde a uno de los mecanismos interesantes que manejamos, es la posibilidad de resolver inteligentemente -no tan solo racionalmente- sino que también en coherencia con nuestra organicidad y el entorno.
Se agradece esta posibilidad de discusión. Gracias.

Rodrigo dijo...

El anterior comentario corresponde a Rodrigo Novoa - Antropología.

Anónimo dijo...

Como sabemos el pensamiento se expresa en el lenguaje.
En tanto la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje potencia las cuatro grandes estrategias: Escuchar, hablar, leer y escribir.

Aprender a aprender, este proceso es comenzado y fortalecido en la enseñanza basica ya que la verdadera función de la escuela es la de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias osea pensar. Después, y dependiendo del estilo y formación del intelocutor, se añaden otros complementos al verbo pensar: "creativamente", "críticamente" o "autonomamente".¿

Pensar no se trata de utilizar técnicas de estudio con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento. Por tanto, no es lícito reducirlo todo a una cuestión de procedimientos milagrosos.

judith alberto
ingenieria comercial

María Elizabeth Vidal Salamanca dijo...

Hola compañeros. Mi punto de vista como apreciacion personal es el siguiente:

Pensar es procesar la información que estoy percibiendo abordandola desde un punto de vista de su contexto.

Uno de los procesos iniciales para aprender a pensar corresponde a una buena comprensión, la cual es una herramienta básica para el pensamiento. Ahora desde un punto de vista mas complejo, opino que uno puede comprender muchas definiciones pero si no sabe pensar es bastante complicado que logre aplicar este conjunto de definiciones a un proceso metodologico o elaborar sistemas de investigación.

La lectura comprensiva consiste en un claro ejemplo de aprendizajes de otras personas, desde la cual aprenderemos a aprender bajo la combinación del proceso de aprendizaje del autor y la interpretación subjetiva que corresponde al lector.

Hay diferentes estrategias para llevar a cabo la comprensión de una lectura, entre estas está el cuestionamiento de la lectura y de este uno extrae las ideas principales y las enlaza, posteriormente las ordena y por último un mapa conceptual es una fiel muestra a la hora de llevar a cabo el uso de la lectura.

¿Cómo se aprende a aprender de manera colectiva si el proceso de aprendizaje ocurre dentro del individuo?
Nadie es dueño de la verdad absoluta, por esto es necesario verificar y complementar nuestro aprendizaje con la ayuda de diferentes puntos de vistas, resultando asi un aprendizaje que aborde mas alla de tus límites.

Nuestra mente aprende a través de un proceso biológico que produce cambios duraderos en la efectividad de las conexiones sinápticas.

¿Cómo se aprende desde la complejidad? Hay que partir desde la curiosidad, con un trabajo que va acompañado de conexiones anexas como averiguaciones acerca del autor, un desarrollo léxico, cuestionando y critacando.

¿Qué es la complejidad en el proceso de aprender? Es el temor o el miedo de creer que no es posible la comprensión por múltiples factores que con práctica y entusiasmo se puede desaparecer.


¿Cómo se aprende desde la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad? En el presente los problemas son abordados no con una sola perspectiva, sino con multiples visiones e interrogantes que deben abordarse con diferentes especialistas. El aprendizaje interdisciplinario consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorias, metodos, instrumentos y formulas de accion cientifica de diferentes disciplinas. La multidisciplinariedad es un reconocimiento de las diversas disciplinas que desde diferentes campos van a desarrollar sus teorizaciones y en consecuencia su aplicación práctica. Cada disciplina plantea un abordaje distinto de los mismos problemas, lo cual nos va a llevar a un aprendizaje bajo distintos puntos de vista, entregandonos un amplio abanico de perspectivas.
La transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de toda disciplina. Se aprende a traves de la comprensión del mundo presente, donde predomina la unidad del conocimiento.

¿Qué significa pensar desde las dimensiones de la complejidad la interdisciplinariedad? La interdisciplinariedad, al igual que la complejidad, asume un enfoque de análisis en el que es necesario integrar las diferentes perspectivas que forman parte de un problema, de un todo. Aparentemente todo lo interdisciplinario es complejo pero no todo lo complejo es necesariamente interdisciplinario.

Lenina.Marina dijo...

Me encanta la pasión y "el pino" que le pone Rodrigo a sus intervenciones...
así deberían ser todos nuestros comentarios!, nos falta ponerle la pasión de la que nos habla Pierre Bordieu...nos falta movernos, motivarnos de manera real a aprender, no solo comentar porque es un a obligación...o es que acaso también aprendemos obligados?
El aprender es un maravilloso proceso que no requiere de mecanismos impuestos por la fuerza, ni por el dominio...el aprendizaje es innato y debemos aprovecharlo al máximo...¿Cuánto es lo que realmente podremos aprender con este ejercicio?...¿Cuánto es lo que realmente podremos aprender en nuestras vidas?
Debemos empezar por tomar conciencia de nuestro aprendizaje innato y mejorarlo en nosotros, en la sociedad y sobretodo en los niños...
¿Sabían que los niños llegan al "climax" de sus conexiones neuronales a los tres años?...Despues de este tiempo las conexiones que han sido poco estimuladas comienzan a romperse y a volverse irrecuperables...
Si nosotros tenemos una capacidad ya limitada de conocimiento y/o aprendizaje, pongamos en los niños la "esperanza" de una nueva evolución que sea "para mejor"...estimulemonos positivamente y estimulemos a los niños...no aprendamos sólo por nosotros mismos...sino también por el futuro.

Lenina Barrios Atencio
Antropología

Anónimo dijo...

la observacion, suele confundirse con el simple acto de mirar, pero esta va mas allá de eso
ya que la observación es el camino que nos lleva a aprender atraves del analisis la sintesis la descripcion entre otras formas. el aprendizaje involucra,no solo la vista para onservar sino que, debemos ocupar todos nuestros sentidos el tacto el oido gusto, etc. de ellos debemos sacar algo y utilizarlo correctamente a que m refiero correctamnt a que debemos saber diferenciar lo que nos entrega el medio con lo que hay dentro de nuestras mentes que tantas "jugarretas" nos hace.

Margarita Mendez Caceres
ISIC

Anónimo dijo...

2222

Anónimo dijo...

para mi el pensar esta directamente relacionado con aprender,ya que mediante el pensamiento vamos captando cosas nuevas,van surgiendo ideas en nuestra mente y eso es una manera de aprender.el aprender es un proceso en el cual cada perdona le va dando su grado de complejidad, el pensar para algunos suele ser muy complicado pero todo va en la atencion que uno preste a lo pensado y de esa forma vamos aprendiendo dia a dia.

natalia romero
isic.

Anónimo dijo...

A la medida que fui leyendo los post, vi una pregunta ¿pensamos mientras soñamos?, me parecio bastante llamativa la pregunta .al respecto de lo comnetado creo que el pensar no es controlable y es por eso que creo que si pensamos mientras soñamos.

natalia romero
isic

Anónimo dijo...

Si bien el aprender es un proceso social que tiene lugar en relación con otros y el entorno cualñquiera sea el contexto de este entorno, este proceso es individual puesto que ocurren sólo y únicamente dentro de cada uno. Es en nuestra psiquis donde processamos todo aquello que recogemos del entorno y de la relación con los demás...

Luis dijo...

Ahora si se puede postear?