jueves, octubre 18, 2007

La historia inmediata en la clase de Historia y Ciencias Sociales

A continuación encontraras una serie de noticias relativas al tema del soldado desconocido que fue repatriado a Chile. ¿Cómo es tratada la noticia en los distintos espacios noticiosos? ¿Qué actualidad y qué historicidad tiene esta noticia? ¿Cómo se podria abordar en la clase de historia desde esta noticia? ¿Qué elementos de la transversalidad del curriculum de historia y ciencias sociales consideraria? ¿Por qué? ¿Qué conceptos claves usted trabajaria con esta noticia? ¿Con qué otras actualidades usted conectaria la historicidad que contienen esta noticia?

Restos de soldado anónimo son disputados en todo Chile


El nombre del héroe es un misterio y varias localidades ya atribuyen su origen como propio. Hoy llegaron a nuestro país los restos de este desconocido militar que murió en la Guerra del Pacífico.

128 años después se realizaron las ceremonias fúnebres para el soldado considerado símbolo de la Guerra del Pacífico y representante de quienes murieron en silencio, lejos de la patria y sin los honores que merecían.
"En este momento, con los elementos que hay, es imposible decir quién es, y ante la imposibilidad de decir quién es y que representa a todos los soldados que están caídos en el campo de batalla, hay que dejarlo así como está", manifestó el general Gonzalo Santelices, comandante general de Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.
Aunque los copiapinos dicen que las iniciales M.M 1ºC que figuran en la pretina de su pantalón corresponden a Miguel Mena, lo cierto es que también coinciden ?al menos- con otros tres nombres. En su libreta de anotaciones se lee José Mar Vásquez, lo que hace creer a los talquinos que a ellos les pertenece.
El ministro de Defensa, José Goñi, sostuvo que "se va a seguir trabajando para ver si se puede lograr identificar al soldado. No hay nada más que quisiéramos, que pudiéramos identificarlo y ponerle con certeza su nombre a este soldado aún desconocido".
De hecho, el Ejército guardó una prueba orgánica para que en el futuro su ADN pueda ser comparado si es que algún eventual descendiente quiera develar el misterio.
Los restos de este héroe anónimo descansarán en la cripta de la Plaza de la Ciudadanía, bajo el rótulo de Soldado de la Guerra del Pacífico. Un gesto que se extiende al resto de sus compañeros.

PERÚ ENTREGA SOLDADO A CHILE
(Peru.com: 2007/10/17) En un acto reservado, el Perú entregó a Chile los restos del soldado chileno muerto hace 126 años durante la Guerra del Pacífico y que fuera descubierto el 10 de marzo de 1998 en Lima. Según el diario 'El Mercurio', los restos del soldado permanecieron casi una década en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y sólo este año se logró su entrega, tras la firma del documento de autorización de traslado por parte del presidente Alan García.Una delegación del Ejército de Chile viajó especialmente a Lima para repatriar sus restos. El medio impreso expresa que para el Gobierno de Perú, este es un tema no menor, por lo que ha sido sumamente cuidadoso, y apenas ha dado publicidad a este gesto de buena voluntad, precisamente para evitar reacciones nacionalistas en momentos en que se pretende presentar un reclamo limítrofe en La Haya. Por su parte, las autoridades chilenas también han actuado con cautela y tenían planificado realizar una ceremonia íntima a puertas cerradas en su embajada de Lima.El féretro debería llegar a Santiago a primera hora de este miércoles a bordo de un avión Fach, donde los restos serán recibidos con todos los honores y trasladados al Obispado General Castrense ubicado en avenida Los Leones.Luego se realizará una misa fúnebre y un acto en la Plaza de la Ciudadanía, donde con 17 salvas de cañón se inhumarán los restos y se depositarán en el costado del monumento Soldado de la Patria.
Sepultan con honores en Chile a soldado muerto en 1881 en guerra contra Perú17 de Octubre de 2007, 03:11pm ETSANTIAGO, 17 Oct 2007 (AFP) -
Un soldado chileno muerto en Lima en 1881 durante la Guerra del Pacífico regresó este miércoles a Chile y fue sepultado con todos los honores militares frente al mausoleo donde descansan los restos del libertador Bernardo O'Higgins.
El soldado, cuya identidad no ha sido determinada, fue despedido con una solemne ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.
Miembros del Ejército realizaron disparos de salva en su honor.
"Siento un profundo orgullo de recibir un soldado que murió combatiendo por la patria", dijo el comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.
"Quiero agradecer muy profundamente a las autoridades peruanas por este gesto que han tenido, profundamente humanitario y amistoso", señaló por su parte el ministro de Defensa, José Goñi.
Los restos del soldado chileno, considerado héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, fueron encontrados casualmente sepultados en los faldeos del cerro Zig-Zag de Lima, el 11 de marzo de 1998.
El militar habría fallecido el 13 de enero de 1881 durante la batalla de San Juan de Chorrillos, a consecuencia de dos heridas, durante el ataque a las defensas peruanas.
El soldado integraba las unidades de la Primera División del Ejército de Chile y participó en la campaña de Tacna y Arica, así como en el desplazamiento terrestre de Pisco a Luría.
Antes de ser repatriados, los restos del soldado chileno permanecieron en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.
La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia por la posesión de los ricos territorios mineros que hoy conforman el norte chileno. En ese conflicto bélico, Bolivia perdió su acceso al mar.
chile-peru 17-10-2007
Sepultan con honores a soldado anónimo chileno muerto en guerra en 1881
El ejército chileno sepultó hoy con honores militares los restos de un soldado anónimo caído en Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) y repatriados por decisión del gobierno peruano.El cuerpo del soldado, que murió en la batalla de San Juan de Chorrillos, en las afueras de Lima, en 1881, llegó hoy a Santiago y fue inhumado junto a la cripta del Libertador Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.El ministro chileno de Defensa, José Goñi, destacó el 'gesto de amistad' del Gobierno del Perú al entregar los restos del soldado, descubiertos en la cuesta Zig Zag, en marzo de 1998.'Este hecho histórico, extraordinariamente importante, nos ayuda a ir superando los temas del pasado, y nos permite mirar con mucha confianza hacia el futuro', agregó Goñi, que estuvo acompañado en las exequias de autoridades de las Fuerzas Armadas.La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y la Batalla de San Juan de Chorrillos precedió a la entrada de las tropas chilenas a Lima.El funeral del soldado desconocido fue solemnizado con una salva de tres cañonazos, tras una alocución del comandante de la Guarnición del Ejército de Santiago, el general Gonzalo Santélices, quien destacó el hecho de que la tumba esté junto a la del Libertador Bernardo O'Higgins.'La historia los une, amaron a Chile, lucharon por la patria y ambos han sido repatriados desde la hermana república del Perú', afirmó.El ministro Goñi dijo a los periodistas que un equipo de especialistas investiga la identidad del 'héroe anónimo'Sin embargo, el investigador Arturo Volantines, de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, afirmó al diario La Tercera, que los restos corresponden al soldado del regimiento Atacama, Miguel Mena.Volantines explicó que encontró el acta de bautizo de Mena y aseguró que en los próximos días tendrá las de sus hermanos, documentos con los cuales se podría encontrar a eventuales descendientes y comparar muestras de ADN.
Terra Actualidad - EFE

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El soldado desconocido

Al igual como lo señalan las autoridades de Perú y Chile, la repatriación del soldado que lucho en la guerra del pacifico es un gesto de hermandad entre los vecinos países. Esto demuestra que no solo se señala que debemos tener buenas relaciones, si no que se demuestra con hechos. Lamentablemente esto solo queda a nivel de autoridades, por que sabemos las enemistades que se producen entre los vecinos países en gran parte de la comunidad. Esto como resultado del explosivo incremento de los espíritus nacionalistas e incluso racistas por parte de los chilenos. Entonces, nosotros como profesores debemos apaciguar esta situación señalando que con nuestros vecinos latinoamericanos tenemos una historia en común. (El problema es que nosotros los chilenos tendemos a desvincularnos de la clase baja y de los países económicamente pobres, y nos creemos superiores a ellos).
Por otro lado las buenas relaciones que se buscan a nivel de autoridades, son con el claro propósito de tener buenas relaciones comerciales, especialmente del Perú que admira la estabilidad política y prosperidad económica de Chile. Entonces a ninguno de los dos países les conviene enemistarse y menos aun llegar a una guerra, por que hay negocios de por medio. Entonces para minimizar estas enemistades y lograr la integración, especialmente económica, se realizan este tipo de gestos. La repatriación del soldado desconocido por parte del Perú, y la legalización de los peruanos ilegales que están en Chile, por parte de las autoridades de nuestro país. Este enfoque de ver los hechos sociales creo que es necesario de comunicárselos a los alumnos en las salas de clases, y así ir mas allá de lo que dice el periodista, que es un análisis superficial.

Cristian Cabellos

JUAN SANHUEZA FUENTES dijo...

En cuanto a las buenas relaciones que deberían tener los paises hermanos, creo que esta una demostración acertada del gobierno del PERÚ y a la cual CHILE le responderá sin duda con la entrega de los libros que "NUESTROS VALIENTES SOLDADOS" haciendo honores a la "IDIOSINCRACIA DEL CHILENO" y osaron en traer después de la guerra lo que no les pertenecía y lo que no correspondía(basatante domésticos los muchachos,eh),.,,.Y bueno en cuanto a este tema mi opinión va muy de frente ,.,a los REALITYS POLITICOS que hacen algunos paises a travès de sus parlamentarios y cancilleres en actos como estos que demuestran una suerte de hermandad, que a veces no alcanza para todos, de hecho estos acontecimientos no logran extraer totalmente de la conciencia popular y el chavinismo inculcado por las mismas clases políticas por tanto años en nuestros paises de América , que pudieron ser en algún momento un GRAN ESTADO AMERICANO.

Anónimo dijo...

JACQUELINE ROJAS (chica):

Creo que el gesto que hicieron nuestros vecinos peruanos al entregar los restos del soldado desconocido muestra de alguna forma la buena fé que se tiene (algunos) en mantener por lo menos una relación más pacífica y olvidarse por algunos momentos de los grandes conflictos que han existido a lo largo de nuestra historia entre ambos países.
Creo que esta noticia es una buena oportunidad para crear tolerancia en los alumnos y no fomentar un espíritu competitivo, ya que la sociedad siempre a minimizado a Perú e inculcando un espíritu de superioridad - como dice nuestro compañero Cabellos-.
Creo que la historia debería de tomar los hechos históricos como sucesos que protagonizan tiempos pasados -cuando lo son, a veces- y que dicho protagonismo no tiene porque traspasarse a una época en que la globalidad se supone nos debiera unir, mas que distanciar.
***J@CKE***

Odiseas de un trovador dijo...

Víctor Barros Leiva:

Está noticia es muy importante, por que nos permite a nosotros como profesores de historia, mostrarle a los alumnos los actos hermandad que producen estos actos, las unión que entre las partes intentan unirse través de cooperación y compromiso en un acto de relaciones pacificas por el bien de futuro en armonía, así como días antes Chile le entrego una gran cantidad de libros pertenecientes al Perú que fueron extraído en compensación por los gastos de la guerra del Pacifico., vemos como estos actos permiten que las sociedades crezcan dejando atrás viejos rencores , que es favorable digno de aplaudir en que ambas sociedades se esfuerzan por crecer en conjunto en un ámbito de cooperación mutua en los diversos temas pertinentes, ya sea económico, político y educacional,. Y es aquí donde nosotros como maestros de Historia y geografía, debemos inculcarle a los alumnos de nuestras aulas el respeto por las personas de las diversas nacionalidades, así como dijo nuestro compañero Cristian cabello “sacar del inconsciente colectivo que los Chilenos son superiores a los peruanos por haberles ganado una guerra” , nosotros más bien explicarles, el porque de esa idea, de ese idea colectiva , por que se creo y con que fin , además explicarles que ya el contexto cambio, por lo que no tiene validez un inconsciente colectivo de esa naturaleza. Además más esta noticia nos permite hacer reflexionar a nuestros alumnos preguntándoles, ¿Por qué Perú hizo este acto vía diplomática, muy reservadamente? Y desde allí que los niños se preguntes interrogantes que complemente está pregunta abierta, para hacer trabajar su pensamiento abstracto., Además sería importante plantearles el siguiente ejercicio a los alumnos, plantéense una hipótesis, ya sea en el actuar de la población peruana y chilena. Referida a las consecuencias en caso que el Perú no hubiese actuado diplomáticamente, al hacer decir al público en general, ya sea nacional o internacional, que habían encontrado el cuerpo de un soldado de la guerra del pacífico, de nacionalidad Chilena en el Perú, dándoles interrogantes de orientación hacia su trabajo abstracto, como la interrogante siguiente: Acerca de está noticia ¿cómo se daría el nacionalismo en Chile y el Perú? , ¿Cómo utilizarían el populismo los políticos de ambas naciones? ¿A que se debe el nacionalismo dentro de un país? Entre otras, de manera que el alumno desarrolle una serie de ideas acerca del rumbo que está teniendo Chile, respecto a sus vecinos en la actualidad de la política internacional que lleva a cabo. Para así demostrar como dijo nuestra compañera Jacqueline Rojas “que la historia debería de tomar los hechos históricos como sucesos que protagonizan tiempos pasados”, para el estudio y comprensión de una sociedad en un momento determinado y no para revivir odios y resentimientos que vivieron la sociedades en un contexto distinto al que se vive hoy en día, donde el mundo llama a la unión y crecimiento por medio de la globalización, ya sea tecnológica, como económica y cultural.

Anónimo dijo...

El Soldado Desconocido:

Indudablemente el trebajar con una fuente de actualidad en la sala de clase es muy bueno para fomentar las actividades en los alumnos y esto es mejor aún si se está trabajando con una temática que es un claro manifiesto del espíritu de hermandad existente entre ambas naciones, siendo el aula la mejor oportunidad para demostrar este espíritu y el rol del profesor es tratar de que los alumnos aprecien estos elementos como de unidad, en ese sentido la labor de la historia es la unificar criterios más que ser una disciplina que tienda a la división entre países. Es muy bueno el trabajo con fuentes actualizadas donde los alumnos accedan al conocimiento haciendo comparaciones entre las diversas fuentes, en donde el profesor deba comentarlas y que cumpla un rol de ´guía, mientras que la labor del alumno es comprenderlas e ir formándose su propio criterio que en este caso ayude a generar una visión de unidad en el porvenir y que se dejen de lado esos nacionalismos que colaboran en la división de países.
Se deben desarrollar metodologías para llevar a cabo este trabajo en el aula y en el caso de esta temática el profesor nunca debe manifestar una posición a favor de una nación u otra, ya que si hace eso provocará que el alumno al tener al profesor como referencia va a replicar una actitud de separación entre los países.

Anónimo dijo...

El Soldado Desconocido:

Indudablemente el trebajar con una fuente de actualidad en la sala de clase es muy bueno para fomentar las actividades en los alumnos y esto es mejor aún si se está trabajando con una temática que es un claro manifiesto del espíritu de hermandad existente entre ambas naciones, siendo el aula la mejor oportunidad para demostrar este espíritu y el rol del profesor es tratar de que los alumnos aprecien estos elementos como de unidad, en ese sentido la labor de la historia es la unificar criterios más que ser una disciplina que tienda a la división entre países. Es muy bueno el trabajo con fuentes actualizadas donde los alumnos accedan al conocimiento haciendo comparaciones entre las diversas fuentes, en donde el profesor deba comentarlas y que cumpla un rol de ´guía, mientras que la labor del alumno es comprenderlas e ir formándose su propio criterio que en este caso ayude a generar una visión de unidad en el porvenir y que se dejen de lado esos nacionalismos que colaboran en la división de países.
Se deben desarrollar metodologías para llevar a cabo este trabajo en el aula y en el caso de esta temática el profesor nunca debe manifestar una posición a favor de una nación u otra, ya que si hace eso provocará que el alumno al tener al profesor como referencia va a replicar una actitud de separación entre los países.

Pablo Chávez.

Soto dijo...

Probando, probando...

Jose Julian Soto Lara dijo...

Utilizar en la sala de aprendizajes, noticias llenas de historia, que encierran en su esencia periodos antiquisimos de Historia chilena y peruana debe significar para el profesor una vitalidad en su labor profesional y una herramienta pedagogica de incalculable valor por la facilidad con que se puede trabajar y por lo escaso de su precio de adquisicion.
Reconstruir episodios belicos decimononicos con una mirada propia de los jovenes representa un triunfo de la multiple vision que se tiene frente a un hecho, de la tolerancia que se debe generar para escuchar las impresiones que determinado alumno posee, de poder debatir con argumentos logicos y criticos que reflejen pensamiento complejo las ideas que no parezcan homogeneas entre pares. Diarios murales, representaciones teatrales, debates y foros, poesias, creaciones de estadisticas de la guerra, salidas a terreno a sectores donde chocaron en tiempos preteritos las fuerzas en pugna, uso de canciones de la epoca, etc, brotan de la mente e imaginacion del profesor del siglo XXI con el objeto unico de lograr aprendizajes que marquen la propia historia del alumno en nuestra sala de aprendizajes...

Por otro lado me llama la atencion algunas aseveraciones de mis futuros colegas. Verbi gratia, espiritus nacionalistas e incluso racistas por parte de los chilenos, de don C. Cabello. Recordemos que los odios entyre paises tienden a seguir una dinamica de interrelaciones, originando asi tb. un fuerte odio y envidia por parte de algunos sectores de la sociedad peruana, reflejada con mayores brios en los discursos del pseudo Cesar Ollanta Humala. Sigue nuestro espigado companero afirmando que ~ nos creemos superiores a ellos ~ cuando habla de los paises pobres, luego culpa al gremio periodistico de realizar solo analisis superficiales. Creo que la generalidad en temas de tal envergadura es fatal. Cuidemonos de meter a todos en un mismo saco, ya que la existencia de profesores que no aman su quehacer con la pasion con la que, de eso seguro estoy, nosotros lo hacemos, puede irradiarnos a nosotros, siendo catalogados de profesores zopencos, patanes, memos, mentecatos y demases.

Feliz ano nuevo 2008