domingo, mayo 11, 2008

Foro Uno: La enseñanza de la historia, la paz, la cultura y la integración

Pedagogia en Historia y Geografía.

Algunas aproximaciones al tema de la paz, la Cultura y
la Enseñanza de la historia.
Fanny Barrientos Cruzatt

En los inicios del siglo XXI, los habitantes del planeta caminamos por insospechadas y sorprendentes transformaciones que alcanzan todas las esferas de nuestras vidas, desde las relaciones de producción cada vez más integradas, los acelerados avances científicos y el vértigo tecnológico, pasando por las maneras de entender la sociedad y el mundo, hasta la formas de organizar y vivir las relaciones cotidianas; vivimos un cambio de época en la historia de la humanidad.
“La frontera chileno peruana como sitio de cruce y contrastes, ha sido campo fértil para la conformación de opiniones estereotipadas”. La frontera entre Chile y Perú se extiende a lo largo de 510 km., lo que “no sólo alude a cruces de personas, sino que refiere a procesos de interacción inscritos en relaciones sociales desiguales y en diversas matrices culturales desde las cuales se conforman los procesos culturales fronterizos.”
[1]
Mantener en la frontera las memorias y las historias nacionales de cada lugar, sin mirar a los otros como enemigos siendo capaces desde nuestra cotidiana y silenciosa praxis construir puentes y profundizar sentimientos que signifiquen una comprensión del pasado con apreciaciones y perspectivas sobre un futuro más solidario, con menos prejuicios entre ambos pueblos es nuestro propósito.

Desde esta perspectiva, ¿Qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? ¿Cómo se transforman las ideas e ideales que contiene la expresión "cultura de paz" en políticas educativas y actuaciones pedagógicas que otorguen significancias a la enseñanza y a los aprendizajes?
[1]Bringas Rábago, Nora L. “El turismo fronterizo en el marco de la integración comercial con Norteamérica” en Alejandro Mungaray y María Guadalupe García de León, Desarrollo fronterizo y globalización. México:ANUIES/ UNISON, 1997.

53 comentarios:

Carla Daniela González G. dijo...

La internalización de la cultura de paz no es un proceso fácil de llevar sobre todo en países multi-fronterizos donde aun hay sentimientos de supuestas deudas históricas pendientes. La Cultura de Paz tiene que ver con un conjunto de valores y principios en pro del dialogo para evitar la violencia entre naciones, este acuerdo tiene como eje de desarrollo la educación, lo que puede ser optimo solo si los países lo adoptan como políticas de estado, es imposible querer generar cambios si al interior de nuestras aulas seguimos generando divisiones y sosteniendo una historia de exclusión y menos precio. Es sabido que unos de los principales factores que ha afectado las relaciones fronterizas entre los pueblos hermanos de chile y Perú ha sido el arraigado nacionalismo de Perú , que incluso elección tras elección es utilizado como mecanismo de manipulación popular para sumar adherentes, esto hace que en la población general se mantengan vivas odiosidades y rencores infundados, muchas veces esta población ni siquiera conoce los orígenes de las problemáticas , pero si tiene conocimiento que es un a instancia de unión y confraternidad nacional.
La educación debe ser impartida en forma igualitaria, libre e informada. Debemos entregar a nuestros niños un abanico de herramientas que les permitan formarse sus propios opiniones de los sucesos tanto históricos como coyunturales, para lograr formar sujetos consientes pero también libre pensantes , con la capacidad de emitir juicios críticos respecto a temas tan importantes como la paz y las relaciones fronterizas. No podemos pretender querer una cultura de paz si no somos capaces como pedagogos de incentivar a nuestros alumnos a desarrollar bajo sus propios criterios opiniones libres e informadas. Esto implica la enseñanza bajo el respeto a los derechos humanos , el entendimiento de la necesidad de tener un país que incentive el desarrollo sustentable , entendiendo esto como un desarrollo económico sin egoísmo .. pensando no solo en el bienestar actual de nuestra sociedad , sino del futuro de ella, pero estas decisiones deben ser tomada de manera consiente y democráticas , no hay crecimiento ni , desarrollo , no hay educación libre , ni soberanía , sino existe un gobierno democrático y una sociedad que demande esa democracia, la educación es el camino par alegrarlo , sin duda alguna si no formamos a nuestros niños desde un nivel inicial con valores de participación , inclusión y equidad , no lograremos actores activos dentro de nuestra sociedad, por ende caeremos en el estancamiento y al igual que muchos países caeremos en las rencillas políticas y dejaremos de generar medidas concretas para cambios reales.

Hoy somos llamados a crear e innovar, cada vez son más los recursos que disponen las organizaciones mundiales para ayudar al fortalecimiento de la educación, pero no sacamos nada con tener el dinero si no generamos iniciativas concretas tanto dentro como fuera del aula. Hoy nuestros niños cuentan con mayor acceso a la información, es tarea de nosotros como educandos, encaminar a nuestros niños para que esos accesos se transformen en caminos efectivos para generar no tan solo una cultura de paz , sino una cultura consiente , inclusiva , democrática y principalmente fraterna.

Carla González G.

Anónimo dijo...

Cómo profesor en práctica, me he encontrado con algo que hace un tiempo no notaba, el papel que como profesores, y más aún como conocedores de la Historia, jugamos en la formación de actores sociales.

Enfrentándome en conversaciones con alumnos de 17 a 18 años sobre situaciones que ellos mismos viven, descubro que el argumento es nulo, incluso cuando hablan de si mismos.

Por eso, la importancia de usar nuestro rol para mejorar la sociedad, haciéndolo desde un alumno que se proyectará al mundo. Es el ejemplo de lo que puedo hablar con respecto a lo de "Cultura de Paz", todas las herramientas que como practicantes de la pedagogía tenemos para inculcar ciertos valores. La cultura de paz se podría explicar, cómo aquellos valores que promuevan la tolerancia y el respeto hacia el otro. Desde la perspectiva de un profesor de Historia y Geografía y más aún viviendo en una ciudad tan diversa culturalmente como lo es Arica, se debe fomentar entre los alumnos la riqueza de las culturas que encontramos en este sector. Con un interesante método. Debemos remontarnos al Paleo indio, o a la prehistoria americana y desde ahí, hacer notar la importancia y las capacidades que las primeras civilizaciones tenían y transpolar a la actualidad, dónde aún tenemos la posibilidad de compartir con los descendientes de aquellas civilizaciones. Por lo tanto una forma de motivar la cultura de paz, es recordar los principios de la humanidad, donde todos pertenecíamos a una línea evolutiva y no existían mayores fronteras. Al fin y al cabo, la humanidad es toda una misma raza, con ese argumento debe existir una paz entre sus congéneres.

José Fabián López Cepeda

Anónimo dijo...

Qu� simple parece hablar de cultura, de generar cambios en ella, de revertir situaciones hist�ricas que cargamos separados por la artificiosa l�nea de la concordia, cuando �nosotros� �ramos los prusianos mapuchinos y los �otros� los cobardes del R�mac; y a m�s de 100 a�os siendo nosotros los jaguares (en extinci�n al parecer) y �ellos� los cholos, seres semi- b�rbaros en sus costumbres, consumidores de los alimentos que m�s pestilencia prestan a sus pieles, que hacen sus necesidades en la v�a publica y que rematan su barbarie mediante bailes donde el cl�max es alcanzado cuando uno de sus participantes casi es muerto.
M�s bello parece hablar de paz, entendi�ndola burdamente, como aquel estado de relaciones diplom�ticas de aguas calmas donde el di�logo florece y nuestras elites y castas dirigentes negocian, �quiz�s� para nuestro bien. Pero nos olvidamos de dos cosas: la larga data de los cambios sociales y en las mentalidades, uno, luego, la voluntad desde las c�pulas que organizan nuestra educaci�n por homogeneizarnos culturalmente de forma sim�trica con nuestros hermanos del norte.
Pero no todo se vislumbra oscuro en esta lucha integracionista en la que cada uno de nosotros da lo que pueda y quiera, como docentes en pr�ctica, como ciudadano, como amigo, pareja o hijo, ya que sin duda, el discurso para la uni�n puede alcanzar los br�os de Dem�stenes o Cicer�n, pero puede cargar con un vac�o digno del m�s fanfarr�n de los sofistas. M�s all� de las palabras, la acci�n presta el mejor material de an�lisis a la hora de preguntarnos cuanto ha avanzado la cultura de la paz en nuestra ciudad. Si se cree a�n en amplios sectores de nuestra juventud que el aimara es de Per� ya que el mapuche es de Chile, y recordemos en nuestros d�as de alumnos como se discrimin� al m�s cholito, al que andaba con olor a axila porque en su n�cleo familiar se desconoce el desodorante o aqu�l que viv�a en los valles y ten�a la costumbre (mala a juicio del ignorante) de llegar atrasado. Ahora las im�genes se repiten, pero lo vemos desde nuestro rol de profesor. Recordemos adem�s el valor que entregamos a la conmemoraci�n del 7 de junio, del 21 de mayo, del 18 de septiembre y si el conocimiento hist�rico de nuestro pasado expansionista fuese en nuestras aulas de calidad no faltar�an los fuegos artificiales para conmemorar Chorrillos, Miraflores, Alto de la Alianza, Huamachuco, Sangra: triunfos o derrotas se ensalzan de igual manera, ya que lo que se valora no es la conclusi�n, sino la demostraci�n que el guerrero per se es el homo chilensis. Adem�s quien no a puesto o�do a las cr�ticas de que �en estas ramadas van puros indios�, �tocan puras cumbias�, �los paisanos se curan y empiezan a pelear�, olvidando nuestra posici�n geogr�fica y dando por sentado que nuestras motivaciones y rituales culturales son las mismas que las del Chile que se encuentra desde el Norte Chico hacia el sur, zona que representa para muchos el Chile verdadero. �Son remembranzas de una cultura de la paz? Son m�s bien evocaciones para continuar por nuestro sendero.
"Educar a un ni�o no es hacerle aprender algo que no sab�a, sino hacer de �l alguien que no exist�a." (Ruskin, John)

Soto Lara, Jos� Juli�n.

José Julián Soto Lara dijo...

Qué simple parece hablar de cultura, de generar cambios en ella, de revertir situaciones históricas que cargamos separados por la artificiosa línea de la concordia, cuando “nosotros” éramos los prusianos mapuchinos y los “otros” los cobardes del Rímac; y a más de 100 años siendo nosotros los jaguares (en extinción al parecer) y “ellos” los cholos, seres semi- bárbaros en sus costumbres, consumidores de los alimentos que más pestilencia prestan a sus pieles, que hacen sus necesidades en la vía publica y que rematan su barbarie mediante bailes donde el clímax es alcanzado cuando uno de sus participantes casi es muerto.
Más bello parece hablar de paz, entendiéndola burdamente, como aquel estado de relaciones diplomáticas de aguas calmas donde el diálogo florece y nuestras elites y castas dirigentes negocian, “quizás” para nuestro bien. Pero nos olvidamos de dos cosas: la larga data de los cambios sociales y en las mentalidades, uno, luego, la voluntad desde las cúpulas que organizan nuestra educación por homogeneizarnos culturalmente de forma simétrica con nuestros hermanos del norte.
Pero no todo se vislumbra oscuro en esta lucha integracionista en la que cada uno de nosotros da lo que pueda y quiera, como docentes en práctica, como ciudadano, como amigo, pareja o hijo, ya que sin duda, el discurso para la unión puede alcanzar los bríos de Demóstenes o Cicerón, pero puede cargar con un vacío digno del más fanfarrón de los sofistas. Más allá de las palabras, la acción presta el mejor material de análisis a la hora de preguntarnos cuanto ha avanzado la cultura de la paz en nuestra ciudad. Si se cree aún en amplios sectores de nuestra juventud que el aimara es de Perú, ya que el mapuche es de Chile, y recordemos en nuestros días de alumnos como se discriminó al más cholito, al que andaba con olor a axila porque en su núcleo familiar se desconoce el desodorante o aquél que vivía en los valles y tenía la costumbre (mala a juicio del ignorante) de llegar atrasado. Ahora las imágenes se repiten, pero lo vemos desde nuestro rol de profesor. Recordemos además el valor que entregamos a la conmemoración del 7 de junio, del 21 de mayo, del 18 de septiembre y si el conocimiento histórico de nuestro pasado expansionista fuese en nuestras aulas de calidad no faltarían los fuegos artificiales para conmemorar Chorrillos, Miraflores, Alto de la Alianza, Huamachuco, Sangra: triunfos o derrotas se ensalzan de igual manera, ya que lo que se valora no es la conclusión, sino la demostración que el guerrero per se es el homo chilensis. Además quien no a puesto oído a las críticas de que “en estas ramadas van puros indios”, “tocan puras cumbias”, “los paisanos se curan y empiezan a pelear”, olvidando nuestra posición geográfica y dando por sentado que nuestras motivaciones y rituales culturales son las mismas que las del Chile que se encuentra desde el Norte Chico hacia el sur, zona que representa para muchos el Chile verdadero. ¿Son remembranzas de una cultura de la paz? Son más bien evocaciones para continuar por nuestro sendero.
"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía." (Ruskin, John)

Flakis dijo...

Creo que la era de los nacionalismos, que en otros sitios del mundo ha acabado, en nuestra región persiste. Fuera de la política de "hermanamiento" de Hugo Chávez que quiere implantar en nuestro continente predomina el irracional, incongruente con los tiempos nacionalismos que no quieren irse y que nosotros como pedagogos debemos tratar de eliminar los prejuicios, la xenofobia de nuestra aulas.

Es que tema va más allá de la propia cultura de nosotros, más bien también responde a interes gubernamentales y por supuesto la presencia de nuestro "amigo" norteamericano que ve con buenos ojos la desunion de los países latinos. Nuestra enseñanza, como he visto en clases con mi profesora, busca en gran medida "engrandecer" nuestra "identidad" y hacerla ver como superior... esa es una de las funciones por las cuales existe nuestra disciplina en sus comienzos. Creo que debemos partir en las mismas clases expositivas plantear la unión y la manera en que beneficiariamos de una posible alianza, trato de amistad con nuestros países limítrofes, en conjunto con actividades como debates, exposiciones con posturas debatibles. No esperemos que ellos tomen la iniciativa. Bien sabemos que se estimula en aquellos países el odio hacia Chile desde sus lideres, pero eso que no nos disuada de ejerecer una enseñanza integrada, comprensiva y por supuesto tolerante con las diferencias que hemos tenido en el pasado con nuestros vecinos.


Rompamos la Historia tradicional ... no sigamos estimulando una construcción ficticia de un país supuestamente superior a sus vecinos ... busquemos formas de alientar un pensamiento, una "cultura de paz" que busque beneficiarnos a nosotros como a "ellos" en una unión que posiblemente demoremos en materializar.

Claudio Ávila

Flakis dijo...

Estaba abierto el blogspot de mi hermana ... jajajaja ella la flaca jajaja

Anónimo dijo...

trankilo flakis-..jajaj
bueno en el tema de la division y limites fronterizos, en el plano de como abordarlo en el aula...hummm...para mi eslgo complejo, por que lo primero que se me viene a la mente con ese tipo de temas es cuando yo iba en el colegio
y era sumamente cruel con mis compañeros bolivianos, bueno para mi era hacer una broma mas, pero ahora que lo pienso igual les devio afectar a ellos, quizas eso lo pasamos por alto como rpofesores, el hecho de que en el mismo curso existen "fronteras", ya sea etnicas, culturales, religiosas, etc.
izas sea mas facil trabajar dentro del aula a partir de esas aristas para posteriormente extrapolar el tema a las fronteras territoriales,no se que opinan mis compañeros al respecto...
ojala se motiven a hacer su comentario...atte
DaNa

Odiseas de un trovador dijo...

¿Qué significa cultura de paz? Al hacerme está pregunta lo que se me vino a la mente fue la capacidad que tienen los pueblos en mantener una cultura que respete a los demás, ya sea en sus tradiciones, en sus forma de pensar, modo de vida, y que permita que convivan unos y otros en forma pacifica respetando sus diferencias y permitiendo una interacción que enriquezca a ambos de manera, por lo que estoy de acuerdo con lo que dijo Carla Gonzáles se debe fomentar esta cultura de la paz, desde las aulas de clases de modo que tenga más aceptación este concepto , pues ya adulto cuesta modificar ese pensamiento en las personas. Se convierte este concepto en realidad creando políticas sociales que promueven el respeto del uno al otro , educando a la población, fomentando el turismo ensalzando los patrimonios culturales que tiene uno del otro. Si lo contextualizamos viendo las ciudades fronterizas Arica (Chile) y Tacna (Perú) se llevan muy bien económicamente y socialmente son muy unidas y esto permite una buena convivencia entre la población flotante que va de una a la otra , pero por que a veces ocurren problemas en nuestros países, es muy regular que se use el populismo en Perú y no tanto en Chile, en Perú constantemente usan el populismo para estabilizar la sociedad y dejar de lado los problemas internos que tiene el país, sin embargo, esto a veces daña las relaciones que se tienen los países y si no es bien tratado el problema puede redundar en algo peor , por lo que es importante educar a la sociedad y resaltar lo importante que es una buena convivencia entre países fronterizos , permite un crecimiento económico en conjunto , como cultural y social. Por lo que plasmar estas ideas e ideales en una cultura de la paz es el rol que tenemos nosotros los profesores así como dijo José Soto al conmemorar el 7 de Junio, debemos darle un enfoque no tan nacionalista, por que el nacionalismo es negativo para mantener una buena convivencia, sino contar los hechos y educar a los alumnos en un proceso de comprensión de la realidad a partir de los hechos pasados , contando los hechos y que los alumnos saquen sus conclusiones dando los aspectos negativos como positivos de cada proceso histórico. Viendo está perspectiva es importante lo que dijo Flakis “Rompamos la Historia tradicional ... no sigamos estimulando una construcción ficticia de un país supuestamente superior a sus vecinos ... busquemos formas de alimentar un pensamiento, una "cultura de paz" que busque beneficiarnos a nosotros como a "ellos" en una unión que posiblemente demoremos en materializar.” Permitamos que nuestros alumnos se den cuenta que nosotros no somos superiores ni ellos (los demás países) sino que juntos podemos más xD, es cierto si lográramos políticas internacionales que permitieran un desarrollo en conjunto así como la unión europea nuestros países crecerían mucho más, que estando solos por si mismo y esto permitiría una mejor tolerancia y mayor comprensión los unos de los otros, acerca del comentario de Dana “el hecho de que en el mismo curso existen "fronteras", ya sea etnicas, culturales, religiosas, etc.” Es cierto muchos recordaran sus cursos en esos tiempos cuando eran jóvenes ahora son viejos jaja , pero vamos al hecho habían gordos , flacos , etc ., y como en todo curso se ponían sobrenombres diferenciando los unos de los otros los populares, de los looser ,es decir, de los no populares, deben ser capaces primero que todo , enseñarles a los alumnos a aceptar a los demás y aceptarse animismos , pues si no logramos que ellos comprendan que deben aceptar las diferencias de los demás, que la diferencia enriquece al grupo, como seremos capaces que ellos comprendan que deben aceptar a sus vecinos de otros países y que deben tolerar sus comportamientos y evitar los conflictos , hay que recordar que observando se aprende y lo que aprendan en las aulas de clases ellos lo llevaran a cabo ya adulto en un mayor escala por lo que el rol del profesor en fomentar esas actitudes es fundamental, espero que alguien más comente a mayor profundidad mis humildes reflexiones y las de los demás.

Vitor Barros Leiva

Patricia Ortiz Masquimillán dijo...

En cuanto a la pregunta que significa cultura de paz creo que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos en donde se deja de lado la violencia y se previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas,grupos o naciones.
En mi opinion considero que abordar el tema fronterizo en el aula es algo complejo ya que dentro de nuestras propias aulas tenemos una multiplicidad de elementos, tal como lo señala Dana mas arriba. Concuerdo con ella en cuanto a que quizas sea mas facil trabajar dentro del aula a partir de temas como lo etnicos, cultural, religion, para posteriormente extrapolar el tema a las fronteras territoriales. Siempre con una vision integradora, en donde lo principal sea el respeto.

Pablo Chávez dijo...

Sin duda alguna nos encontramos en un mundo donde los procesos se sudeden de una manera cada vez más vertiginosas, donde se pierde el tiempo en reflexionar, donde prima un individualismo, donde priman las relaciones monetarias, sin embargo estamos en un mundo en que el profesor no pierde su papel de forjador de nuevas generaciones y es en este personaje en el que me gustaría detenerme porque es el profesor en el aula quien va construyendo en gran medida la forma de ver el mundo que desarrollan los hombre del mañana, en ese sentido el profesor debería fortalecer en los alumnos una visión de mundo que tienda a la pluralidad, a ver a los pueblos vecinos como hermanos buscando similitudes con ellos y no verlos a partir de sus diferencias. Se que en la actualidad en el caso de América Latina esto puede ser una utopía, sin embargo espero ser parte de un proceso que en las próximas generaciones pueda concluir en un nuevo mundo sin fronteras, de ahí que el rol de un profesor debería ser el propender a desarrollar en sus alumnos una visión de unidad y no de separación entre los países.
Lógicamente estamos en un planeta donde impera la desigualdad, pero es acá donde surge una pregunta ¿en alguna ocasión hemos habitado un mundo dónde todos sean iguales?, de tal manera que buscar un mundo donde todos sean una réplica de otros le haría perder esa capacidad de avanzar a las sociedades donde se hace necesaria las diferencias como motor que posibilita este avance. De ese modo debemos tratar de buscar la unidad entre pueblos hermanos, sin embargo subyacen las diferencias de acuerdo con las tradiciones que cada uno de ellos tiene, es por ello que a nivel de aula se debería mirar al otro como un igual, proceso que no es carácterístico en el caso de América Latina no se produce, dado que "los conflictos del multiculturalismo se vinculan históricamente a la “dialéctica de la negación del otro”(Calderón, F.; Hopenhayn, M.; UNESCO; 1996)esto se presenta claramente en las sociedades actuales donde un grupo social intenta excluir o mirar como exógeno a este todo aquel que no comparta sus cánones culturales, pero es en último término el mismo alumno quien debe desarrollar su óptica, su criterio de ver el mundo, todo esto enmarcado bajo el respeto y una visión que trate de enriquecer una de las gracias que tiene el ser humano como es el conocimiento, cuyo escencia es infinita y a eso estamos llamados como fin superior y como próximos docentes, a entregar a nuestros alumnos las herramientas para que adquieran un conocimiento acabado del mundo en que habitan, un mundo que se plantea cada vez más contradictorio porque por un lado tenemos avanzes insospechados en materia científica, pero en que se presentan guerras crisis internas entre países y pensar que la manera de solucionar tantos conflictos sería de una manera tan simple como es el diálogo, siendo esta herramienta un proceso que permite expresar nuestras ideas como también ir desarrollando un enriquecimiento de estas. Como conclusión puedo decir que cada uno de nosotros tiene un libre albedrío para ejercer el ejercicio de la pedagogía en su aula, sin embargo mi planteamiento es que siempre un profesor debe propender a la unidad de las naciones por sobre la división de estas, más aún en una zona fronteriza como en la que nos encontramos.

Pablo Chávez Zúñiga

Anónimo dijo...

para hablar sobre el tema debemos entender que entendemos por cultura de la paz, por lo que he visto en los comentarios los peruanos utilizan los medios de comunicacion masiva, los partidos politicos, etc, para atacar a chile, pero me pregunto Chile no hace lo mismo, reflexionando me doy cuanta de que si, lo vemos en arica, como denigran a los peruanos y nosotros queremos predicar que debemos ser buenos con las personas extranjeras, no incitar los conflictos, pero debemos cambiar nuestra mentalidad, antes de exigir a los demas, los profesores tenemos esa tarea importante como tambien los padres, en este mundo actual el profesor es el que esta mas cerca del alumno, y el se convierte en un ejemplo a seguir, debemos dar el ejemplo, como tambien eliminar ciertas conductas que incitan al conflicto como la discriminacion, como tambien ciertos estereotipos que existen frente a loa extranjeros, tambien debemos enseñarle que sus opiniones tienen credibilidad si es con fundamentos, ya que no se puerde afirmar algo sin conocimiento, todo lo que he expuesto me señala que aun no somos un pais desarrollado, en algunos ambitos todavia somos muy subdesarrollado, debemos realizarnos una critica constructiva de como somos realmente y no como aparentamentos en otros pais, para construir una cultura de paz, debemos fomentar en nuestra clase, los elemntos que nos unen, tanto la cultura, Tacna y Arica, antes unidas en el pasado ahora separadas, debemos volver a unir esos lazos de union, cambiar la mentalidad de ciertas personas que fomentan la discrininacion que solo fomentan conflictos, ya que no saben lo que predican, nosotros como profesores debemos entender muy bien esa situacion, y frente al alumno darle todas las respuestas a las inquietudes que tengan, debemos fomentar la union tanto cultural como tambien en otros aspectos.

Jaime Maita

Anónimo dijo...

Pienso que la mejor manera de lograr un cultura de paz y integracion en nuestros alumnos es a travez de la enseñanza de la historia desde el punto de vista de la integracion, para hacer esto debemos lograr que nuestros alumnos dejen de lado las mentalidad de que los peruanos son inferiores a nosotros asi tambien cuando les enseñemos a nuestros alumnos las battallas entre peruanos y Chilenos debemos enseñarles a nuestros alumnos las dos perspectivas del mismo hecho historico para que tengan una vision mas amplia de la situacion , ya que desde mi punto de vista en una guerra no hay ganadores porque ambos paises pierden ya sea vidas humanas desde el punto de vista economico y en todos los demas sentidos.
sin mas que decir se despide Muriel Machuca adios

Anónimo dijo...

Me parece interesante la postura de Fabián, cuando habla de remontarse a la prehistoria americana o de recordar los principios de la humanidad… Cuando las fronteras político-administrativas no existían y tanto no había un motor de odiosidad gratuita a millones de personas y su territorio sólo por pertenecer a determinada “nación”. Concepto también muy cuestionable… Cuando nació Chile? Cuando nació Perú?: cómo entendemos esto ahora?, cómo se entendía en 1810 o en 1891, etc…

Hoy pueden asociarse más factiblemente a Estados, los que son inventos, más o menos recientes, que hicieron las personas para organizarse en diferentes ámbitos… Invento, que para subsistir requiere de la adhesión voluntaria de las personas que viven en determinado territorio y que le confieren poder, de acuerdo a esto, para administrar… Estoy de acuerdo con Pablo Chávez, no todos somos iguales (y si así fuese sería terrible), Entonces, cómo aunamos a distintas personas (millones de ellas) en un megaproyecto sociopolíticoeconómico?, se requiere de cierta cohesión social… Armar esto entre pocas personas es fácil… entre millones que no se conocen, tienen distintas costumbres y viven en diferentes paisajes geográficos; eso ya es otro cuento…
Somos presa de ello, de la necesidad de una mentalidad colectiva relativamente homogénea en algunos aspectos. De allí la necesidad de símbolos patrios, de canciones nacionales, etc. Y por supuesto de un pasado común (aunque no lo sea para nada), que permita entender (o más bien aceptar) por qué estamos como estamos en el presente (aunque suene cantinflesco), para armar un proyecto de futuro juntos… no se concibe una nación sin pasado, este se imagina unido también (quizá no concientemente). “La nación es una comunión de imaginiería, nada más y nada menos” (Anthony D. Smith)… No estoy enjuiciando…

El cómo presentemos la historia a nuestros alumnos, influye en cierta medida su entender la relación con pueblos y culturas distintas de las propias y estoy de acuerdo con Víctor B. cuando dice que es más difícil cambiarle la forma de pensar a un adulto… Si extirpan de sí las odiosidades (esto ambicioso) culturales, nacionales o como sea, se incrementa la probabilidad de que resuelvan con asertividad y justicia las futuras situaciones de conflicto que puedan presentarse en sus vidas, en su comunidad o sociedad… Porque, señores, la paz, no es sinónimo de que nada pasa; es sinónimo de justicia, sin connotación de venganza, sino de un proceder justo en todo ámbito de cosas, consigo mismo, con el prójimo, con la sociedad. Como decía el profesor Gabriel Castillo, aunque no recuerdo con precisión sus palabras, ‘si no hay justicia en la sala de clases, ellos no van a saber cómo hacerla en sociedad’. Esto no se enseña con palabras. Y eso es lo complejo. Por ello me adhiero a la preocupación que han manifestado varios usuarios de este foro, es necesario atender las situaciones de discriminación y conflicto entre compañeros de curso… El tema da para mucho… pero, creo que me extendí demasiado, así ke mejor lo dejo hasta akí-… :)

Macarena N.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=nFrooBH85Xs&NR=1

vean este video, dura como 10 minutos

Jaime Lastra Rojas dijo...

Hola a todos los compañeros...

Encuanto al tema planteado acerca de la "cultura de paz" es un tema bastante complicado de abordar desde el aula de clases, pero en un mundo globalizado como el de hoy en día se hace necesario tratarlo con el devido respeto que se merece.
El desarollo de una cultura enfocada en la paz es un proceso evidentemente bastante complejo, sobre todo en la zona en la cual nos situamos como lo es la ciudad de Arica, zona geográfica de permanete conflicto entre las naciones vecinas, pero que ha la vez forma parte desde el punto de vista cultural de la "Zona Andina" donde convergen una gran diversidad del Culturas, las cuales han convivido desde la antiguedad en esta zona del contiente, y que producto del devenir histórico se han visto en posiciones de lucha bajo la tutela de las naciones.

El concepto de la "cultura de paz" se puede definir como una actitud de respeto y toleracia que busca basicamente acercar posiciones por parte de las diversas culturas, que busca evitar la violencia tanto psicológicas como físicas por parte de los individuos de las sociedad. Estos prejuicios que se instalan dentro del colectivo de las sociedad son el producto de las políticas educativas que generan los gobiernos, mas especificamente las elites, esas mismas que han generado las guerras entre los pueblos hermanos, los cuales buscan indudablemente mantener el status Quo para manejar a su antojo a los sectores mas desposeidos de la sociedad. Un ejemplo bastante claro lo podemos ver en la política anti-chilena que se han generado desde los gobiernos tanto del Perú como de Bolivia que a través de sus medios de comunicación de masas TV y períodicos atacan a Chile, para desviar la atención de sus problemáticas internas, poniendo en la palestra temas complejos como los límites maritimos con el Perú y la salida al mar de Bolivia, temas que evidentemente causas fricciones entre los pueblos.

Es preciso que desde las aulas de clases, donde nosotros los profesores de historia y geografía tenemos la opción y la oportunidad de generar pequeños cambios que ayuden aun mejor entendimiento por parte de los alunmos, quienes en un futuro cercano sean capaces de dejar de lado todos aquellos prejuicios acerca de nuestros vecinos.
Desde la la educación habría que fomentar la identidad conjunta que tenemos con los pueblos vecinos desde un punto de vista cultural, como parte de una misma zona, dejando de lado los nacionalismo creados por los Estados para causar la discordia entre los pueblos.
Se hace necesario desarrollar una historia conjunta que se remonte a aquellas épocas donde no existían las fronteras nacionales.

Es nesesario que reflexionesmos acerca de la cultura orientada hacia la paz y el entendimiento de los pueblos vecinos... sobre todo en estas fecha como la que se acerca (7 de junio), donde nos dedicamos a celebrar con fondas, cumbias y alcohol. donde solo se está celebrando la muerte de hermanos.
Todas estas guerras que celebramos han sido generadas por las elites y llebadas a cabo por los pueblos, provocando cegeras que nos llevan a la dicordia, a la lucha, al precipicio y al muerte de nuestra identidad como parte de una misma cultura.

Carlos Villegas Robertson dijo...

La "cultura de Paz", es decir la cultura en pro de la tolerancia, en este caso respecto a la convivencia en la región y con el mundo, pero mucha más profunda y diversa que eso mismo. Como algunos de mis compañeros, es de gran trascendencia que nosotros no solo nos ocupemos de contribuir con esta "cultura de Paz" o "cultura para la Paz", sino además forjar en nuestros alumnos, en nuestras familias, en nuestros amigos, en todo aquella persona que nos rodea, no solo el velar por la Paz y la buena convivencia , sino además a tener argumentos, enseñarles que por ejemplo la xenobia, la homofobia, entre otras fobias, tienen una justificación y que si las comparten al menos tengan buenos argumentos para decirlo, porque la gente opina opina y opina sobre tal o cual tema pero en el fondo, no se da cuenta, porque no le han enseñado a darse cuenta, que la segregación, el odio, el asco, etc. tiene un injustificado sentido, que no posee ninguna justificación científica ni argumentos válidos más que el mismo odio... no solo observemos la cultura de Paz, como algo externa como algo relacionado a guerras o luchas nacionalistas, también hagamos un análisis de las guerras cotidianas que vivimos en nuestro entorno día a día, muchas gracias.

(Disculpen si hay errores en la redacción o la ortografía, pero como se dice vulgarmente me fui en volá)

Msis dijo...

"Maldito sudaca, Maldito Latino
Inmundo chileno, peruano,
argentino (...)
No escupas en mi ciudad
No escupas en mi país
No escupas en mi planeta"


Nos detendremos en esta parte, y daré mi opinión en base a esta canción tan conocida por todos. Esta demuestra que al final el ser humano es conflictivo por naturaleza y necesita de organización cuando superan un número importante, esto se ve reflejado a lo largo de su historia y en las instituciones que el mismo crea, arriesgándome a decir que estamos insertos en un sistema violento (violencia en el sentido más amplio), es decir, que se tenga que pagar impuestos por el combustible que tu compras, que el estado te limite a la maya curricular, que se castigue tus acciones con penas de cárcel, las suspensiones en los colegios por X motivos, la violencia domestica, en el trabajo etc, etc, etc. Pero si bien algunos de estas medidas son socialmente aceptadas no implica que no sean de una u otra manera violentas. Entonces en este juego en el que estamos acostumbrados a estar ¿Dónde está la paz?, si hoy por hoy, la meritocracia, el individualismo, donde el “yo” resuena en nuestras mentes, y la diversidad se hace más grande, donde los enojos son mayores y el estrés y la depresión retumban en las paredes…

¿Qué es la cultura de la paz? -¿Qué hacemos nosotros como Docentes?

Decir la palabra es fácil, transformarla, integrarla y aplicarla es difícil… Pero es de esta manera que creo que la Tolerancia además de la educación puede cambiar las cosas, porque si analizamos, los nacionalismos, las Fobias, los fundamentalismos religiosos, los intereses creados, las búsquedas de poder, la subestimación de las personas y los países, son los culpables de los grandes conflictos de nuestra historia, que mas que mal es la historia que nosotros como docentes enseñamos, ¿Entonces como practicamos la cultura de la paz si esta hace referencia a la justicia, la democracia, a la libertad y la igualdad?

Mi propuesta es la siguiente:
1. Hacer un análisis critico de nuestra persona (lo cual es bastante difícil) y ver si algunas de estas fobias estan presentes en nosotros y determinar si de alguna manera ciegan nuestra forma de ver la cosas.
2. Tratar de ser consecuentes con muestras acciones (que también es difícil) , como por ejemplo. No botar basura al suelo, quemar cosas, gastar en luz o agua innecesariamente , si uno esta enseñando en el aula una conciencia ambiental.
3. Mostrar a los alumnos todas las perspectivas de un hecho, sin titubear, ya sea en posturas políticas, visiones de guerra, contextos históricos, condiciones económicas, sociales etc, logrando de esta manera que el alumno ver las cosas desde distintos puntos de vista y sea capaz de abstraerse para obtener un mejor análisis de las cosas formando su propia postura, siendo en definitiva que el alumno logre entender que, su relato, su cuento, su país, su triunfo, su bandera su condición no es la única verdad que se baraja.
4. Mostrar a los alumnos que si bien en la historia hemos estado la mayor parte tiempo peleando, la guerra en si, representa un estancamiento, y que cuando se logra la paz existe un avance ya que las tecnologías , las armas y los adelantos alcanzados en distintas áreas, son puestas en pro de el crecimiento de la sociedades.
5. Mostrar que al final las diferencias no son malas, que lo desconocido no necesariamente es dañino, que la ignorancia es paso al saber, que quizá el dialogo es la forma, y que es mejor ver el parte llena del vaso, teniendo como ejemplo Europa, que como sabemos vivio las mayores guerras y pérdidas, pero a la vez han llegado a la concepción de que la única forma de hacer frente a las nuevas realidades del mundo es vivir y convivir en un sistema de paz, creando la denominada Unión Europea, que es más que un simple acuerdo económico o una copa de futbol, sino que implica lo más diversos temas que se plasman y se discuten las legitimas diferencias en el parlamento Europeo.
6. Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para un mayor análisis y comprensión de la historia mundial, nacional y de su propia historia , para que así, las nuevas generaciones no tropiecen o no caigan en los errores que ya hemos cometido, terminando así con los círculos viciosos que generalmente son entorno a la violencia , la discriminación y marginación de las personas.

Es de esta manera que como docentes intentamos dejar de lado el yo y pensamos en “ellos”, nuestros alumnos y practicamos la tan anhelada cultura de la paz… siendo unos Malditos sudacas…

Msis dijo...

ah! la de arriba es Isis Valderrama

Álvaro Jara Maturana dijo...

En cuanto a la educación de la paz, hay que tener en consideración los elementos subjetivos que muchas veces hacen parecer a la historia como una ciencia que distorsiona muchas veces las mentes de los educandos, pero debe tender a una educación mas amplia, con una intencionalidad clara, crear no solo profesores con una mentalidad amplia, no reducida a nacionalismos pseudo militarizados que aun poseen muchas personas que dictan de resentimiento partiendo desde el mismo, sino que amplias de mentes de verdad, aquellos profesores progresistas y pluralistas que la vanguardia necesita. Los tiempos ya no están para crear una clase en paz partiendo de una identidad ultra nacionalista, sino que debe tener conceptos de universalidad y de igualdad, una identidad latinoamericana de integración a los nuevos tiempos, en paz y donde los factores de sinergia puedan entregar una posibilidad de avance real de nuestra realidad considerando los 510 kilómetros de frontera como una línea separadora, sino que representar 510 kilómetros de homogeneidad, debido a que en esas áreas la geografía aún es muy similar y 510 kilómetros de oportunidades de integración. Uno no es mejor, que todos nosotros juntos dirían por ahí…

Cristian Cabello m dijo...

A la educacion le espera una gran tarea, por que este tema es un gran problema en el pensamiento de nuestros pueblos latinoamericanos. Este problema se enmarca dentro de un fuerte pensamiento nacionalinsta que sufre gran parte de la poblacion. Este sentimiento se debe en gran parte a la falta de educacion que nos caracteriza. a nosotros lamentablemente se nos enseña a amar a nuestro pais y subliminalmente se nos señala que debemos ser mejor que nestros vecinos. Este problema se ve aun mas agrabado debido al modelo economico imperante, que nos señala que debemos obtener mas y mas riquezas a costa de lo que sea, incluso a la rialidad con nuesrros vecinos. señalo que es un problema latinoamericano, por que en Europa este no es un gran problema, dbido a que los europeos se reconocen entre ellos con una historia en comun, por lo tanto hermanos. diferente resulta esto en latinoamerica, ya que existe un fuerte desconocimiento respecto de nuestros vecinos y nuestro pasado en comun. Por lo tanto solo impera un sentimiento nacionalista y una lucha entre hermanos por conseguir el desarrollo. en este sentido el trabajo de la educaciony la historia son importantisimos

Anónimo dijo...

En mi opinion, hablar sobre paz cultural me resulta tal vez un poco utopico, ya que sabemos que nuestra relacion con nuestros vecinos jamas ha sido la mejor, y esto debido a que la educacion ha estado muy viciada en este sentido, muestran siempre al otro como el enemigo, o por llamarlo de alguna forma "el malo de la pelicula" olvidado muchas veces estudiar la Historia sobre todo de distintas visiones. Nos han enseñado que nuestros enemigos en la guerra del pacifico fueron los peruanos y bolivianos ¿que les han enseñado entonces a ellos?
si queremos que esta situacion cambie debemos partir por las bases, es decir por la educación, es de suma urgencia en mi opnion que se creen programas y planes de estudios de acuerdo a las demandas que tenga cada region o cada proviencia de nuestro largo y angosto pais.
sabemos que por ejemplo en nuestro pais la cultura aymara no esta integrada a los planes de estudio de nuestra zona, existiendo en esta zona muchos descendientes de aquella cultura, por lo mismo vemos que muchos de ellos reniegan contra sus raices y se burlan de nuestros vecinos solo por tener una cultura distinta, no mejor ni peor, solo distinta.
la educacion en nuetsro pais entonces necesita de propuestas de diseños curriculares que apunten a estos contextos interculturales.
¿existe algun encuentro o relacion entre escuela y comunidad?
¿como estan nuestras reformas en cuanto a este tema...la integracion?
es cierto que vivimos en un mundo globalizado en donde los idiomas y la computacion son fundamentales para subsistir, pero es importante tambien no dejar de lado nuestras propias costumbres y raices.
Muchas veces en el plano educacion en latinoamerica se tiende a copiar modelos educacionales de paises que van a la vanguardia, como el constructivismo en España, pero olvidamos el contexto en el cual nos encontramos nosotros.
importante entonces a la hora de aplicar un modelo, tomar en cuenta el contexto y las demandas internas de cada region, de cada pais, etc

KAREN SILVA

Carlos Contreras. dijo...

El concepto paz abunda de ambiguedad y abracción, por tanto si a ella le aplicamos cultura, esta contradice al patrón humano de comportamiento. Digo abstracto y ambiguo, por lo mismo, tanto la paz como el odio pertenecen y conviven con nuestra alma creo que los seres humanos mantenemos dentro de nuestra conciencia (nose como se expresa en psicología) intrínsicamente aquella cuestión coartante que nos límita a pensar de una forma "pacifica" lo cual genera la fronterarización. Ahora bien, si miramos nuestras casas denotamos la construcción de grandes muros que nos separan del mundo exterior, por consiguiente, aquello es el fiel reflejo de una sociedad o cultura defensiva que mira siempre a la luz de la desconfianza y la seguridad. Es muy válido pensar, sin embargo, que esto forma parte de nuestra historia vital, pues como dije más arriba esta impreso en nuestro ser lo cual genera un reconcomio generalizado en las mentes de las personas que se traduce en intranquilidad. ¿Como revertimos esto? El desiquilibrio en nuestras conciencias es posible y se puede inclinar en la paz.

Bulla hasta la muerte dijo...

Lamentablemente como sociedad somos muy discriminadores cuando se trata de otras culturas de afuera de nuestras fronteras en América y que prácticamente poseen algunas características casi similares a nosotros mismos, pero no iguales, porque todos provenimos de varias razas indígenas esparcidas por el continente y que siempre trataron de desarrollar su propio arte y creencias y que por la llegada del español tuvo que cambiar y someterse a la cultura extranjera y que al final fue un proceso de cambio que marco para siempre nuestro desarrollo. Como lo decía Edward Tylor que explicaba que la cultura es un todo organizado de valores, normas, arte, lengua, conocimiento, creencias y cualesquiera otras manifestaciones creadas por el hombre, en sociedad y transmitidas de generación en generación y es por eso que la “Cultura de Paz” se trata del respeto a esas creencias y de las manifestaciones de identidad que posee cada país y es por eso que estoy de acuerdo con el Vitoco que el considera que la cultura de paz es la capacidad que tienen los pueblos en mantener una cultura que respete a los demás, ya que nuestra función como Profesores en la educación de los alumnos es que ellos tengan un respeto que es uno de los valores mas fundamentales de nuestra conciencia y que seamos capaces de valorar la cultura peruana y nuestra propia cultura, como también estoy de acuerdo con la Carla González que dentro de los planes curriculares de enseñanza se fortalezca cada vez mas como política de estado la cultura de paz como materia de aprendizaje. Es por eso que dentro de las funciones del Profesor es lograr en el alumno que conozca la cultura peruana y sus características, como también nuestra propia cultura y de esa manera comprender la belleza histórica cultural que poseen los peruanos que es tan rica y llamativa como lo es también la nuestra. De esta manera nuestra percepción cambiara y no se dirigirá hacia la visión conflictiva producto de las guerras y batallas que cada país produjo y que por errores de nuestra poca capacidad de razonar ha generado que exista por mas de 100 años una rabia que todavía prevalece, pero que a medida que pasa el tiempo y que nos conozcamos de mejor manera se ira perdiendo esa rabia y llevara a cabo un mejor entendimiento. Es lógico que tendremos que pasar la materia de la Guerra del Pacifico, sus causas y consecuencias, pero por lo menos habremos de cambiar un poco la mentalidad del alumno en conocer e interesarse cada vez mas en la cultura peruana, como también la nuestra y como lo puedo llevar a cabo y es por eso que cuando se efectué las cumbres andinas que congregan a la cultura chilena, con la peruana e incluso con la boliviana es poder generar un conocimiento mas cercano de cada pueblo y como Profesor será mi obligación llevar a cabo esta investigación y búsqueda para que se orienten y aprendan de mejor manera. Por consiguiente esta va a ser mi forma de enseñar la “Cultura de Paz” y espero que me resulte de buena manera, para que terminen con esta gran discriminación que existe entre nuestros pueblos.

Jaime Fernandez L.

Lilian dijo...

Cultura de Paz, que es lo que realmente queremos que aprenda nuestros alumnos, como interiorizarlo a la educación, primero tenemos que enseñarles que quieren decir estas dos conceptos tan importantes unidos.
A nuestros alumnos hay que enseñar toda la historia que se ha desarrollado alredor de estas fronteras, todo el conflicto que surge entre estos paises hermanos, por sus límetes. Porque son importante para ambos paises. Hay que mostrarle las dos posturas, ambas visiones y que pueden hacer ellos al respecto, asi podremos enseñar lo que es la Cultura de Paz. Lo importante que ambas cultura aprendan mutuamente entre sí, ademas que estas fronteras comparten una cultura en comun que es la aymara, debriamos dejar tanta rivalidad y unirnos en una causa comun, recuperar nuestra identidad como latinoamericanos.
Es importante que nuestros alumnos comprendan, es importante que dentro de la politica de educacion esten estos temas que son de tanta controversia, haber si asi dejamos de lados nuestras rivalidades historicas.

Ibar Silva dijo...

De ante mano, quisiera pedir disculpas por mi tardía aparición en este fructífero debate, pero bueno “mas vale tarde que nunca” así que daré mi opinión.

Sobre la “Cultura de paz” podemos entender en si como un proceso de acciones e ideas con la finalidad de fomentar los valores de integración entre dos sociedades, que en este caso serian el vecino país del norte Perú y nuestra nación.

Es claro que el resentimiento histórico ha marcado a estas dos naciones luego de los conflictos bélicos de la “Guerra del salitre” (“Salpeterkrieg” según los historiadores alemanes) mal llamada “Guerra del Pacifico”. Si bien como dice la compañera Carla González, Perú tiene un nacionalismo populista, Chile también tiene una contra respuesta a este nacionalismo, asumiendo una indiferencia con grandes tintes de soberbia.
Esta postura se ha ido traspasando, por décadas, no solo en nuestras aulas al visualizar este conflicto a través de una historia relatando victorias militares en donde nuestro ejército se le atribuyen cualidades espartanas al enfrentar a un coloso ejercito de dos naciones aliadas, ignorando muchas veces cientos de hechos que para algunos opacaría esta visión de nuestra épica historia. Esta visión ha permanecido no solo en nuestras aulas si no que también, como es obvio, en nuestros hogares fomentando así una mirada en menos a los habitantes del vecino país del norte.

A razón de esta perspectiva la cual tanto en Perú se asume con un nacionalismo activo, mientras que en Chile hay una especie de nacionalismo pasivo, tienden a separar a nuestra sociedad latinoamericana reforzando así los limites ficticios impuestos en los últimos siglos. Tal como menciona nuestro compañero Fabián, debemos abordar esta problemática, desde nuestra labor como futuros educadores y por lo tanto primordiales ejes de cambio en la sociedad, enseñando a nuestros alumnos tanto la tolerancia como el respeto mostrando el vínculo común existente en Latinoamérica como una entidad que nace no solo en el momento en que el hombre blanco atraviesa el océano para encontrarse con este paradisíaco continente, si no desde antes, con el surgimiento de diversas etnias cada una mas diferente a la otra, las cuales desarrollaron sus propias cosmologías y manifestaron sus culturas en diversos aspectos. Y son estas sociedades con las cuales vemos a las fronteras que hoy nos separan, como lo que son, meras líneas imaginarias que intentan delimitar el territorio usado por diversos tipos de gobierno.

Es en la “cultura de paz” en donde mas allá de fomentar la sana convivencia para que se de inicio, debe partir como dice mi compañera Isis de la autocrítica, de no mirar la paja en el ojo ajeno, como por ejemplo al tachar de incivilizados a los habitantes del Perú por el estigma social del indígena ante la visión euro-centrista que heredamos, cuando en Chile los pueblos originarios están igual presentes; y mofarnos de forma despectiva de su forma de hablar, siendo que en Chile en el cual una vez fue considerada la “tierra de poetas” y como decía “Jorodowsky” la poesía mas que llevarse al papel se lleva a la acción en el día a día, hoy en día en cambio nuestro español es tan pobre como mal hablado, en comparación con el resto de Latinoamérica.

Aprendiendo a valorarnos por como somos con aquellas raíces que nos dan a entender nuestro vínculo común, sin intentar aparentar algo que no somos. Es así que podremos desarrollar esa cultura de paz, darnos cuenta que en nuestras aulas podemos encontrar lo mas maravilloso de este continente como es la diversidad de culturas e identidades reunidas y conviviendo entre si, valorarlos por sus cualidades propias. Por esto es que debemos enfocar la historia en si, hacia a los que nos une originalmente, no hacia aquellos que nos divide, pues si no, como sociedad seguiremos siendo como niños en un cumpleaños que se pelean por el tamaño del pedazo de torta que le toca a cada uno, en vez, de fijarnos como esa torta se esta echando a perder por las moscas como el poco cuidado que le damos.

Sin querer extenderme más, espero ver más opiniones en este foro con el fin de seguir sociabilizando nuestras ideas y posturas sobre este tema.

Atte.
Ibar silva

Pablo Gonzalez dijo...

Paz:
algo dado ya desde hace mucho. en realidad, las cosas no siempre saldran bien. y es que aterrizando en la tiewrra, siempre vamos a encontrar a gente que no valora a los peruanos es algo que se da aunque se enseñen mil cosas en las aulas y pr el hecho de que la historia nos muestra aquello. el profesor galdames publico hace meses porque los ariqueños son mucho mas nacionalistas que otras regiones. es mas por elv hecho de que la inmigracion afecto a la ciudad en los años 50 y 60 por el puerto libre y la junta de adelanto, por eso la creacion del club de huaso y lass competencias de rodeo. ademas de los conflictos belicos que todos conocen (como la guera del pacifico),ademas de la añoranza (volver a la gloria de los 60) ademas de la inmigraicon extranjera como los chinos que destacan mas en Perú, tambien como arabes, coreanos y judios e italianos. por eso somos muy nacionalistas y localista. lo0 cual es un poco malo si es en exceso, porque se prohibe las comunicaciones. yo estoy de acuerdo de que se lesp ueda dar parte del terrtorio a los Bolivianos, porque no se puede sacar una guerra que solo ayudo a los ingleses. ademas hay muchos centros de integracion para omcpratir las ideas que los universitarios ven en la historia que se enseña en ambos paises. lamentablemente esto no se ve en Arica, solo en Santiago (pa variar) lo que muestra la penca conrdinacion universitaria en la que estamos incertos. y por ultimo no se puede hablar de odiar a los peruanos, y de no negociar con ellos, pues uno de los centros comerciales mas grnades del munos ( solo uno) es el de Alemanes y judios.

Anónimo dijo...

este articulo me hace reflexionar en la situacion mundial que se vive con respecto a lo que menciona de los limites y esta cultura de paz que siendo paises que se necesitan el uno del otro existan estas rivalidaees tan grandes y que no solo se dan a nivel local sino de caracter mundial y que todo ha sido por un pesazo de tierra que ni siquiera nos pertenece completamente lo que trae todas estas problematicas y que muere mucha gente inocente producto de ese tipo de rivalidades pero uno como docente en el marco de la enseñanza debe proponer y arriesgarse a enseñar de una mirada de la cultura de la paz asi logrando que no existan estas rivalidades que son de caracter antiguas y lo unico que hacen en la sociedad es perjudicarla
giovanni garcia

Anónimo dijo...

"Mantener en la frontera las memorias y las historias nacionales de cada lugar, sin mirar a los otros como enemigos siendo capaces desde nuestra cotidiana y silenciosa praxis construir puentes y profundizar sentimientos que signifiquen una comprensión del pasado con apreciaciones y perspectivas sobre un futuro más solidario, con menos prejuicios entre ambos pueblos es nuestro propósito."
este extarcto del articulo me llama la atencion y creo que es de suma importancia que como furturos docentes lo tomenmos en consideracion sobre todo por el lugar donde estamos viviendo que es un lugar pluri cultural y que no debemos verlo como una desventaja sino m,as bien aprovecharnos de esa herramienta y asi pooder lograr conocer otras sociedades y realidades que estan a un paso pero que nosotros por nuestro actuar la colocamos a kilometros por eso que si logramos construir nuestro propio modelo de enseñanza y ademas con el objetivo de unidad alcanzaremos estrechar esos lazos y sentiemientos como pueblos vecinos esta en querer lograrlo
giovanni garcia

Anónimo dijo...

Por eso, la importancia de usar nuestro rol para mejorar la sociedad, haciéndolo desde un alumno que se proyectará al mundo. Es el ejemplo de lo que puedo hablar con respecto a lo de "Cultura de Paz", todas las herramientas que como practicantes de la pedagogía tenemos para inculcar ciertos valores. La cultura de paz se podría explicar, cómo aquellos valores que promuevan la tolerancia y el respeto hacia el otro. Desde la perspectiva de un profesor de Historia y Geografía y más aún viviendo en una ciudad tan diversa culturalmente como lo es Arica, se debe fomentar entre los alumnos la riqueza de las culturas que encontramos en este sector.
este extarcto de Fabian me hace pensar en el rol de profesor que debemos tener y sobre todo inculcar en nuestros alumnos los valores necesarios para evitar las confrontaciones entre las diversas nacionalidades y ademas crear esa tolerencia de la que habla fabian ademas que no hay que sobresalir con que somos los mejores de sudamerica como decia otro comentario sino mas bien tener esa actitud mental de humildad y asi se podran reconocer y lograr muchas cosas que son para el beneficio de ambos y lo que uno debe tomar en cuenta es tener la decision y el valor necesario para lograrlo e imitar el buen ejemplo que ponen algunas personas donde no existe el odio racial sino solo el amor y amistad sin importar la nacionalidad sino la calidad de persona que es y eso debemos trasmitirselos a los alumnos.

Anónimo dijo...

el comentario anterior de las 10.489 es de giovanni garcia

Pablo Gonzalez dijo...

las cosas que estan pásando y que hacen ver
esta noticia dentro de las maneras de pensar
son quizas las mejores con respecto al nacionalismo que caracterizan
a nuestro pais. pero todos los puntos de vista tienen una causa. es por lo mismo
que quiero reflejar la reflexion de una persona
que entiende mejor el conocer por el pensamiento
que por la experiencia. porque el hombre de
experiencia sabe que el fuego quema, pero no
sabe por qué. por lo tanto un hombre de completa
experiencia no puede enseñar. sino que necesita del arte.
es increible como ayudan las causas finales
porque las causas finales existen, como la salud
es la causa final del ejercicio. porque cuando a
uno le preguntan ¿por qué haces ejercicio?
uno responde para mantenerme sano. por lo mismo a
causa de la salud hace ejercicio, pero la salud a la vez
es el bien final. por lo mismo yo creo que la educación
es la causa final de la tolerancia
y de respetar una opinion
diferente. por que el mundo tiene muchas diversidades
y solo la educacion reflexiva
hace respetarla aunque no siempre compartirla. pues bien
los nacionalismo se pueden respetar
pero bajo el criterio
de la tolerancia. solo asi podremos entender
el ser de las cosas. pues la metafisica es iportante
para ver las causas, propiedades y los principios.

Valery Flores Quintana dijo...

hola a todos
bueno mi reflexión con respecto del tema, mas que abarcarlo al ámbito educacional creo que es algo como bien muchos han dicho de "VALORES"
La definición especifica de cultura de paz seria la siguiente:

"La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas"

información recogida de la pag
http://www.mediacommunity.org/ddhh/cpaz/

Esta cultura de paz, es de valores y por lo mismo creo que para enseñarles a nuestros alumnos esta cultura debemos empezar por casa. Pero cave destacar que la cultura a que se apela jamás podrá ser del todo plena ya que por mas que los países se esmeren en educar a su gente en esto hay otro concepto que juega en contra que es el nacionalismo dentro de los países y esto lo vemos cada día al alentar a nuestra selección chilena cuando juega en el extranjero el odiar de alguna manera a ese vecino o hermano por defender lo nuestro. y el nacionalismo va tan de la mano con la discriminación que por ver a otra persona un poco mas morena que lo común lo tachamos de indio, cholo, etc
puede ser paradojal esto de la cultura de paz debido a que como todos bien sabemos jamás vamos a mirar a nuestro vecino (Perú, Bolivia argentina) con ojos de hermandad, algunos quisiéramos que fuera así pero creo que es imposible , ya que la historia de cada pais las han escrito con tal enfasis y patriotrismo que todos los martires de querras son heroes y por consiguiente cada pueblo y pais tiene su propia verdad que segun para ellos es la unica, como lo dijo la profesora en clases es de esencial importancia que a los niños se le enseñe los puntos de vista y los enfoques de todos los lados afectados para asi que el alumno pueda disernir y construir su propia opinion al respecto. y es por eso que solo nos queda sensibilizar a la gente para que cada vez que discriminen se les pase por la mente que lo que hace no esta bien y que no ayuda a la unión de los países.
pero creo que lo mas importante de todo esto es que esto empiece por nosotros mismos ya que tenemos la misma nacionalidad y somos todos de sangre mestiza, y aun así sabiendo todo esto nos discriminamos entre nosotros , por lo tanto la tolerancia es otro factor que no ponemos en practica, y para que decir el respecto.
Yo creo que para que podamos hablar de cultura de paz deberíamos tener primero en cuanta y saber y practicar los siguientes conceptos:
- tolerancia
- respeto
- discriminación
- empatia
- unión
- y mas bien amor a la vida al ser humano
Creo que si pudiéramos practicar esto cada día podríamos tener una buena relación con nuestros pares.
Ahora bien si me desvié un poco del tema para mi creo que primero deberíamos empezar por poner en practica estos puntos, y ponerlos en practica no solo en el aula sino también a nuestra vida personal que harta falta hace a algunas personas que hablan de otra sin fundamentos, que las discriminan por su color de piel y por su pensar.

El movimiento por la cultura de paz fue aprobada unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999También se circunscribe en el Decenio Internacional para una Cultura de Paz, desde el año 2001 hasta el 2010, durante el que se insta individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones, a llevar a su actividad cotidiana al compromiso de: Respetar todas las vidas, Rechazar la violencia, Liberar la generosidad, Escuchar para comprenderse, Preservar el planeta, Reinventar la solidaridad.
Por consiguiente la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia y la comprensión mutua nacional e internacional. Todas van de la mano y todas ellas se unen en la lucha de toda forma de discriminación. Pero lo mas importante de todo es educar a la juventud, es decir movilizar a los jóvenes y promoverles el deseo de buscar nuevas formas de convivencia basadas en la conciliación, la generosidad y la tolerancia. Ya que son ellos los que pueden seguir cambiando el mundo, pero no para mal sino para el bien común de todos. Ya tenemos mucho con la violencia en las calles los grupos neonazis, las barriadas etc pongamos en práctica la tolerancia y el respeto de una vez.

Anónimo dijo...

La cultura de paz, principalmente yo la asimilo a un concepto que tiene que ser estudiado, debatido y reflexionado por los estudiantes, que es la INTEGRACION.
La integracion a mi pensar es la clave para desarrollar la cultura de paz, dejando atras debiles y obsoletos nacionalismos, revanchismos y contradicciones de un mismo pueblo que en su origen fue uno solo.

De esta manera la cultura de paz avanzara a pasos agigantados para el desarrollo de la paz misma, de la historia comun de pueblos, para el INTERCAMMBIO, ya sea vivencial, historico , fuentes etc. que conllevara a una historia base para los pueblos.
(ej: arica-tacna)

DAVID PONCE ACUÑA

Anónimo dijo...

haciendo incapie nuevamente en los conceptos de INTERCAMBIO, INTEGRACION, es que estos nuevos tiempos de cambios generacionales, culturales importantes en la region y en el planeta, es que la cultura de la paz debe prevalecer por sobre todo; por sobre ideas totalitarias encubiertas de "democraticas" (ee.uu., ingleses, etc) por sobre todo tipo de mecanismos y sistemas que solo tiene el interes del mercado, que solo llevan al desmembramiento y conflictividad de regional entre paises hermanos( ejemplo: conflictos belicos historicos: guerra del saalitre, del chaco, triple alianza, etc).

Esto hace tener un prisma critico a modelos impuestos en el pasado y que aun prevalecen, lo cual hace que nosotros como futuros docente, tengamos la mision de revertir esa situacion, y de que mejor forma, expandiendo divulgando e inculcando la cultura de paz en el aula, para terminar con nacionailimos y revanchismos añejos que nada aportan al desarrollo de integracion

DAVID PONCE ACUÑA

Anónimo dijo...

El concepto cultura de paz involucra principalmente a que este es enseñado e inculcado en las personas, es decir, nosotros en nuestro rol de profesores cumplimos en esto un papel importantisimo, radicado principalmente en incentivar en nuestros alumnos la tolerancia con nuestros pueblos hermanos, ya sea Peru, Bolivia, Argentina, o cualquier pais de cualquier parte del mundo. Si bien la palabra integracion esta completamente manoseada, esta en nosotros y en nuestro rol el entregarle la significacion apropiada y mas correcta con la finalidad principal de que nuestros alumnos entiendan la integracion como un espacio en donde todos podamos convivir, expresarnos,dar a conocer nuestras ideas, nuestros puntos de vista, es ahi en donde este concepto se convertira en realidad.
Ahora bien desde un punto de vista mas pedagogico la cultura de paz puede llevarse a la sala de clases integrandola en enseñar las diversas culturas que envuelven nuestro universo, las riquezas propias de cada pais, que no tienen porque ser envidiadas, sino mas bien valoradas, respetadas, y mas que un sentimiento de envidia debe prevalecer un sentimiento de riqueza cultural, de querer empaparse de culturas diversas a la nuestra, de sus costumbres, de sus ritos...Ahora bien debemos entender esta cultura de paz no solo en un ambito de paises diversos, sino tambien de culturas diversas, que incluso las encontramos dentro de un mismo pais, como por ejemplo la cultura aymara, mapuche.
Debemos, y es necesario verlo como un deber el rescatar nuestros pueblos originarios,rescatar sus costumbres, que forman tambien parte de nuestra esencia, entregar esto a nuestros alumnos, pero entregarlo con orgullo, con orgullo de que todo esto forme parte tambien de nosotrOS...

DANIELA RIVERA STUARDO

Anónimo dijo...

Quisiera enfocarme en la educacion que reciben nuestros alumnos, porque un hombre y mujer bien preparados culturalmente no caen en estas dispustas nacionalistas y sin sustento...
FORMEMOS ALUMNAS Y ALUMNOS CON CAPACIDAD CRITICA, QUE SEAN CAPACES DE LLEVAR UNA DISCUSION SIN CAER EN INSOLENCIAS O ARGUMENTOS SIN SENTIDOS, SINO MAS BIEN QUE DEN A CONOCER SUS PUNTOS DE VISTA CON ARGUMENTOS SOLIDOS Y BIEN PREPARADOS PARA QUE NO TENGAN QUE CAER EN ESTAS REVANCHAS SIN SENTIDO O RIVALIDADES PAUPERRIMAS QUE NO BENEFICIAN EN ABSOLUTO A NADIE...

DANIELA RIVERA STUARDO

Anónimo dijo...

"La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita, como Gandhi, Mons. Helder Cámara, Luther King y otros. Importa que hagamos las revoluciones moleculares (Gatarri), comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la compasión y de la amorosidad, vividos cotidianamente." (Leonardo Boff, Teólogo y escritor brasileño)

considero que el tema "cultura de paz" es un poco complejo tratarlo en aula, debido a que en el mundo en el que nos desenvolvemos es un poco complejo hacer entender a un niño ¿que es cutura de paz?

podriamos entender esta,como una actitud de respeto, valores, y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos.

pero en nuestro rol como profesores tenemos que enseñar la integracion aunque en nuestros tiempos es una palabra muy comun que no todos ponen en practica debemos enseñar el significado de la tolerancia a diferentes culturas ya que desde siempre se nos enseña a ver nuestras diferencias culturales, geograficas etc. pero no nos enseñan a ver nuestras semejanzas a ver lo que nos hace iguales.

y en el aula debemos enseñar si bien las diferencias geograficas, culturales y las diversas batallas entre los paises etc. estas deben ser enseñadas desde diferentes puntos de vista, ya que debemos formar alumnos criticos con una toerancia a las demas culturas y etnias.

carolina salvatierra cortés

Anónimo dijo...

Paradójicamente, hace un par de semanas me toco ver el programa Epopeya de la guerra del pacifico (el cual tengo en cd) y mostraron algunos centros educacionales de ambos países y aparte distintos intelectuales en la materia. Al ver em la televisión me pude percatar y compartir una idea que es muy cierta sobre la visión del pais vencedor y perdedor en una época determinada de la hitoria y como la van construyendo por medio de su vivencia. El cual se ve reflejado inmutablemente en la enseñanza de esta parte de la historia que nos liga y nos separa, pero no hay un verdadero énfasis en rescatar otras partes de la historia que nos ligaba reciprocamente de gran manera antes de entrar al conflicto.(rescatar lo bueno)
Siempre existe un cierto grado de recelo pero lo ideal que no venga de parte de la educación que pretendamos dar sino del críterio que vaya adquiriendo el jovén en su formación ya que para eso estamos de entegar las herramientas, ellos son libre de ver y pensar lo que rescatan o rechazan.
Es tanto gracias a la globalización que a ido variando significativamente gracias a la ,Migración el profesorado tiene que tener mucho cuidado en entregar una educación tan nacionalista ya q tenemos una diversidad de alumnos con un cierto lazo con algún país fronterizo lo cúal nos ayuda, a dar una mirada mas objetiva, eso no se a dado de gran manera en el Perú y en Bolivia quizás que este último no a llegado a establecerce a un mundo mas globalizado que le permita derrumbar tales cercos de separación por ello debemos trabajar en mayor conjunto con ellos y asi ampliar su mente que nos solo somos la excusa de su pbolema económico o la excusa que ocupa muchos de sus gobienrnos populistas sino un pais que busca mostrar una integracion cultural.
En el caso de Arica y Tacna existe una gran brecha y cercania entre ambos lados ya son parte de nosotros y de nuestra rutina .

MARIO RIVAS CONTRERAS

Claudio Barahona dijo...

CUIDADANO DEL MUNDO
No sé si puedo hablar de paz, cuando el modelo económico implantado nos agrede constantemente, no solo como chilenos ni como peruanos, si no como ciudadanos del mundo.
Pero tomaré este tema, remontándome al capítulo más detestable de nuestra historia local, la “chilenización”, cuando Arica pasa a ser chileno se trató de aniquilar todo lo que pudiera ser relacionado con lo peruano o boliviano, y los más afectados fueron nuestros pueblos originarios (aymaras, qechuas), los cuales tuvieron que retirarse hacia los valles, renegando todo su historial cultural, lengua y tradiciones milenarias. Por lo tanto creo que deberíamos empezar por terminar con las discriminaciones dentro de las aulas, de las fronteras hacia dentro, lo que nos ayudará a acercarnos hacia la integración con nuestros hermanos americanos. No es casualidad que en Arica exista el campeonato nacional de cueca, justo donde existe el mayor reservorio de música andina y donde nuestros valles han sido cultivados por “indios” que no tienen nada que ver con el prototipo de huaso, que nos han tratado de imponer desde la capital, como símbolo de lo chileno. (H. Gonzales) Sería bueno que pensáramos en eso.
Todo lo anterior nos refleja, que el establecer diferencias entre unos y otros, crea un abismo. Por lo tanto creo que debemos detenernos en nuestras similitudes. Nuestros alumnos deben entender, que lo que más mal le hace a la integración cultural, son los prejuicios, el mirar la realidad cultural del otro desde mi punto de vista. ¿No sería mejor que el otro me contara su punto de vista, para poderlo comprender?, o ¿que yo le contara mi punto de vista, para que me pudiera comprender?, si eso resultara nos llevaría a una historia común. Además la historia no se remite solo a hechos bélicos. En el aula, le podemos poner énfasis al enfoque político, explicar los procesos políticos que nos llevaron a un enfrentamiento bélico, para que en un futuro no se vuelvan a repetir. Siendo la tolerancia el valor a aprender y la discriminación el eje temático, ya que mantener la memoria no significa mantener los rencores heredados desde la capital.
Gracias a la música y las artes, he tenido la posibilidad de recorrer varios países, en donde tuve el agrado de compartir con peruanos, bolivianos,colombianos,mexicanos, argentinos y ecuatorianos, con los cuales he mantenido una buena amistad, encontrando que son más los lazos que nos unen, que las diferencias que nos separan. Lo cual me hace mirar con más optimismo el tema de la integración fronteriza chileno-peruana.
La música, la danza y las artes unen a los pueblos, haciéndonos ciudadanos del mundo.
Después de tanto años de caminar aprendí que hay una sola religión: el amor, hay un solo lenguaje: el del corazón, hay una sola raza: la humanidad; y hay un solo Dios: y está en todas partes. (Alberto Cortez, Facundo Cabral)
Claudio Barahona.

tina dijo...

Hola compañeros y profesora:
mi comentario sobre el cuestionamiento de la cultura de paz tiene una relación con los valores de formación de una persona de los actores que participan el proceso, la familia, la escuela, la sociedad chilena, preguntándonos que pasa cuando los alumnos que por su formación tienen prejuicios sociales, como el profesor puede modificar y transformar ese prejuicio en cultura de paz, la única forma es construyendo con solidaridad y reciprocidad nuestros conocimientos no tan solo con los alumnos sino que también con su familia no puede ocurrir un cambio significativo sino se logra de sacar de raíz estos estereotipos y prejuicios utilizando las reuniones de apoderados, las clases de orientación y jefatura es deber del profesor plantear estos temas y discutirlos entregando información con todas las miradas y visiones, con esto transformar las mentes de los jóvenes y sus familias en mentes abiertas en búsqueda de nuevas interrogantes, nuevos caminos, utilizando la frontera y la ciudad hermana de Tacna como laboratorio de nuestra investigación, como es el vecino cuales son sus problemáticas, y en la realidad local conocer las problemáticas de los migrantes entre otras cosas vivimos tan cerca y sabemos tan poco de el vecino que da vergüenza la falta de cultura al respecto.
una reflexión del tema es el film América x que muestra la realidad de la falta de cultura del nazismo y las pandillas en Norteamérica y de como una familia transforma lo negativo de esa ideología, con planteamientos del profesor y discusión familiar en algo bueno, da la idea que todo no esta perdido eso es lo importante la discusión de la historia, ya que aunque en el pasado las políticas educacionales como la chilenización eran discriminadores con nuestras culturas ancestrales es el deber de nosotros como formadores de las futuras generaciones rescatar con bases teóricas y practicas los valores de una sociedad sin discriminación y prejuicios que definan a la generación del mañana.
maria lopez

Anónimo dijo...

JONAS GARCIA:

Antes que todo iré al grano del tema, ya que no suelo ser una persona con rodeos. y como suele decir el viejo dicho... " a buen entendedor pocas palabras "... aquí voy!

En Primer lugar LA CULTURA DE PAZ, según mi punto de vista y apreciación es simplemente el RESPETO mutuo entre 2 entes protagonistas, en esta caso, 2 países que tienen una historia en común, ya sea en política, en economía, en lo social y sobre todo en el ámbito de la cultura, pero sin caer en la demagogia ideológica que ciertos sectores nacionalistas caen al decirse que uno es "mejor que el otro", y por ende se llega al extremo de los prejuicios, los insultos vanos, las descalificaciones, e impasses de todo calibre que siempre hemos de tener con nuestros vecinos en la realidad si o no?

Bueno, como dice la pregunta ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? Pues en un acto u gesto muy sencillo, es decir, que considerando que el tema de la INTEGRACION (en todo el sentido de la palabra) entre ambos países suele ser muy complicado; pero OJO ¡no imposible!, ya que si empezamos nosotros mismos a corregir nuestros propios prejuicios en contra de los vecinos del norte, tendremos nuestra propia paz interna, y mas aún con el debido respeto y aceptación que ellos se merecen (y para los que no…. la ¡TOLERANCIA!). Pues vuelvo Reiterar la idea que dije al principio y soy enfático al decirlo….” Nadie es mejor que el otro, simplemente somos distintos. Finalmente eso es lo que hace bello a la Diversidad y creo que todos piensan similares a mi persona o si?

Complemento todo esto llevándolo a la práctica. Empecemos primero a darnos el tiempo de ir platicando con nuestro prójimo, haciéndoles ver que tanto chilenos como peruanos tenemos falencias de todo tipo, y que siempre podemos solucionar con “ímpetu” nuestras peculiares características, ya que ninguna idiosincrasia es perfecta, además que en la vida “Nadie es Perfecto”. Eso es lo que la LEY de la escuela de la vida.

En lo referente a las ideas e ideales, estas se pueden transformar según el interés que tenga cada persona, en este caso nosotros como profesores de historia tenemos que fomentar la pluralidad de ideas, de principios y sobre todo en el ámbito de la convivencia con nuestros hermanos peruanos como primer paso a concretar.

En lo referente a la cultura de paz en el ámbito pedagógico, es interesante apreciar y poner atención a lo que sucede aquí en Arica con nuestros vecinos de Tacna, ya que en estos últimos 10 años las relaciones han sido bastantes fraternas y muy cordiales por ambos lados; y que no solo ha quedado demostrado en la parte educativa, sino también en lo que refiere a las políticas sociales, económicas y sobre todo culturales, etc. Últimamente en lo educativo ha habido una determinada interacción entre colegios de ambos países ya sea para la conmemoración de ciertas efemérides u otras actividades ligadas a la actividad educativa tanto primaria y secundaria. Un ejemplo claro y reciente fue la actividad que hubo en el liceo comercial de Arica, en que una delegación de un colegio peruano (el cual desconozco el nombre) vino a realizar un intercambio de actividades gastronómicas y misceláneas con sus similares chilenos, hecho que demuestra ya hay una cercanía mas empática cada vez mas fuerte entre ambas naciones, y que obviamente habrá de deducir que este tipo de actividades serán cada vez mas frecuente. También otro hecho que es muy particular y relevante de destacar es la interacción que existe entre ambos ejércitos , ya que hoy en día existe una cierta cooperación y fraternidad entre ambas instituciones armadas, y que en décadas atrás era impensado, pues hoy ese hecho ya es una gran paso de confianza y obviamente de integración. Bueno como un último aspecto a mencionar es la gran demanda laboral y salarial que existe por parte de nuestros vecinos aquí en chile, ya que como todos sabemos la mano de obra del hermano peruano es barata y por ende más rentable para el o los empleadores chilenos. Este último punto para mi es delicado mencionar, ya que por un lado es bueno, porque genera oportunidades a la gente que es esforzada y por ende se viene a ganar la vida aquí en nuestro territorio, pero el gran detalle u arma de doble filo es que esas fuentes de trabajo son para nuestros compatriotas, los cuales son los mas perjudicados pero bueno ya ese es otro tema a tratar.

En conclusión podemos decir que la relación hay entre ambos países ( o mas bien de las ciudades fronterizas) esta siendo cada vez sea más fluida y expedita, esto gracias a los cambios ideológicos e integracionistas que se esta experimentado entre nuestras bases sociales (no todas, pero gran parte de ellas) y que de verdad tiene mucho significado y trascendencia, ya que los rencores de la guerra del pacifico se están quedando atrás, y por ende, se esta privilegiando una visión de futuro entre 2 naciones hermanas que tienen un mismo objetivo, velar por la integración y la paz como un proceso paulatino a largo plazo.

Anónimo dijo...

Para todos los participantes de este foro, les hago la siguiente pregunta:

¿todos uds en su vida cotidiana y social privilegian la cooperación?, lo digo porque la gran mayoria habla de aceptacion y union, siendo que en en nuestro nivel se vive a puras penas la tolerancia ???

esta pregunta la hago porque la integracion y cooperacion son principios fundamentales para la buena convivencia. ¿entonces el cambio esta latente en nuestros propìos corazones? !de aqui al hecho hay mucho trecho!....?

ATTE A UDS

JONAS GARCIA R.

Carla Daniela González G. dijo...

Concuerdo plenamente contigo Jonas , hay muchos quienes se jactan de tolerancia y empatia , pero no son capaces de realizar acciones concretas consigo mismos , menos con sus pares.
El acto de tolerar , lleva consigo una acción implícita ligada a la plena convicción de la igualdad entre seres de una misma o diferente especie.
Es fácil hablar de guerras, de discriminación racial o respeto al projimo , cuando se tiene un conocimiento teórico, como dicen por hay el papel da para mucho. Sin embargo no somos capaces de creer en nosotros mismos ni en quien decimos estimar , no somos capaces de de generar lazos afectivos honestos , ni menos aun ir de frente con la verdad. a diario seguimos hablando de los “negritos”, los “gays o maricones” , los “diferentes”, o los “inferiores”.

Siendo muy honesta creo que todas las opiniones han sido “parejitas” en cuanto al conocimiento general del tema, pero son pocos los comentarios de quienes han apuntado al fuero interno …Ser profesor no implica saberlo todo , pero quizás si sentir mucho.

Carla González.

Anónimo dijo...

JUAN SANHUEZA.,.,.,.,.,.,.,.,
CREO QUE REMONTARNO A LA HISTORIA COMO LO HIZO FABIAN NOS PUEDE MOSTRAR UNA RADIOGRAFIA AL RESPECTO DE NUESTRA REAL SITUACION,,.,.,.COMO SOCIEDAD QUE HEMOS CONSTRUIDO,.,.,.,.POR EL HECHO DE SER LATINOAMERICANO,.,.,CREO QUE AUN NO HEMOS PODIDO COMPRENDER UN GRAN SUEÑO QUE DESDE UN COMIENZOS LOS HOMBRES QUE DEFENDIERON ESTA CONCEPCION DEL MUNDO DE LATINOAMERICA,.,.,.,.,.,MAS AUN SON ESOS ODIOS QUE NO HEMOS PODIDO ARRANCAR DE NUESTROS PUEBLOS,.,.,.,Y QUE EL DIA QUE ESTOS LOGREN DESAPARECER PODREMOS ,.,,.COMENZAR A HABLAR DE UN A CULTURA DE PAZ,.,.,.,.,NUESTRA MISIÓN COMO FUTUROS PEDAGOGOS ES COMENZAR POR COMPRENDER PRIMERAMENTE ESTE MRNSAJE Y TRANSMITIRLO EN NUESTRO ALUMNOS,.,.,.,DENTRO DE LAS TANTAS COSAS QUE DEBEMOS DE SER CAPACES DE REALIZAR,.,.,.,.,.SINO CREO QUE DEBERIAMOS DEDICAR NUESTRAS VIDAS A OTRAS ACTIVIDADES Y DEJARLE LA TARES A QUIENES REALMENTE LAS QUIERAN REALIZAE,.,.,.,
ES IMPORTANTE QUE CADA UNO SEA CAPAZ DE ENCONTRAR LA PAZ EN SU PROIPIO SER Y LUEGO PROPAGAR EL MENSAJE,.,.,.,.,.

Anónimo dijo...

juan sanhueza
dejo una frase para la reflexion

"La paz comienza con una sonrisa."

juan dijo...

Respondiendo un poco a la pregunta
La educación es la clave, como lo hacemos para enseñar ese valor es lo complicado.
Todos sabemos o hemos escuchado un comentario racista en contra de peruano o boliviano, o es más, has escuchado un comentario anti chileno en Tacna por ejemplo cuando en el restauran escuchas hablar fuerte y golpeado; es un chileno, y escuchas el improperio “por debajo” de algún peruano que esta cerca de la mesa.
Son esos roles los que nos inculcan, el de la soberbia, y el del que promete vengarse o tiene sangre en el ojo.
Los que no hace mucho en el tiempo se confabularon en una declaración de guerra a la nación hermana, por elegir seguir en el barco con los inglese y a otros europeos que después nos darán una patada en el trasero con las matanzas de obreros (chilenos, peruanos, bolivianos que trabajaban en las salitreras ver Sta. Maria de Iquique)1.
Son los que realmente generan el conflicto.
Lo digo por que al imaginar esa difusa frontera emanada de una real cedula cuando nos gobernaban desde Europa, antes de que estos infértiles parajes se hubiese buscado riqueza alguna , no revestían la suficiente importancia, sino hasta el siglo xix y la posterior guerra del salitre, recurso que financiaba gran parte del estado a través de los gravámenes. Como subproducto; héroes y mártires de ambos bandos que serán aprovechados por las elites dirigentes para construir el ethos colectivo de estos incipientes estados naciones, ya habían pasado los años de las anarquías y los ensayos constitucionales, se necesitaba la unión y que mejor que la lógica de la cohesión interna a través del enemigo externo.
En la función simbólica de los desfiles; “estamos unidos y vamos al mismo paso” si que no te atrevas… también al ataque por la prensa, ridiculizando o menospreciando al otro implícita mente en el lenguaje.

Y de ahí en adelante la que antes era algo de difusa frontera se convierte en un abismo como un cinturón que ciñe una gran panza que en donde cada lado comienza a moverse diferente a desarrollarse de manera diferente diferentes leyes y formas de cumplirlas: sistemas educativos, migraciones de personas con diferentes fenotipos y culturas, en uno y otro bando. Eso seguirá ahondando las diferencias y complejizando los odios de los que antes fueron hermanos.
Tenemos que primero buscar los mecanismos tanto simbólicos o materiales que son generadores del odio que nos hacen negar al otro por ser diferente, para marcar las fronteras de sus latifundios donde el ciudadano común como buen inquilino va a defender los intereses del patrón que satanizo al vecino o que le felicita y alienta el comportamiento agresivo - simbólico asociado a una percepción relativa de superioridad con respecto al otro.
Toda nuestra idea del patriotismo en cierto modo esta implantada desde el estado a través de la educación a lo largo del tiempo y en cierto modo asimilada a través de la historia como una legitimación en la construcción del estado nación. Y mucho mas importante; en la población de ambos países, ahí chocamos con lo que piensan nuestros alumnos los valores de los padres, la formación que estos recibieron. Y los valores y estereotipo de lo que se quiere en sociedad, modelos e ideales.2
El profesor tendrá que considerar estos aspectos a la hora de enseñar una cultura de paz, y demostrar como algo natural nuestras diferencias fenotípicas o culturales. Demostrar que es mas humano el aceptar al otro como legitimo otro. Considerando que es peor la guerra y sus desgarradores consecuencias en las personas y sus integridades. a través de ejemplos y testimonios. Plantear una sociedad democrática - informada, que respete los derechos humanos, con justicia social mas sustentable con el medio ambiente, mas humana no tan animal como es ahora… donde se enseña la competencia negando implícitamente al otro.
1 La mayoría de las salitreras estaban en manos de europeos, y estos muy conectados con el poder político de estado chileno de ese entonces.
2 (Ver programas de TV, leer revistas de moda, ver las noticias y comerciales analizar y descubrir regularidades; después, conversar y compartir con los vecinos, amigos, compañeros gente en la calle o en la micro y comprender de que modo lo logran.)

carlos dijo...

Siempre uno se ha preguntado como futuro docente de historia por que es tan grande el nacionalismo si somos humanos tal cual creados por una divinidad (dios),, pero es tan "rara" la especie humana,, que uno no acaba de comprender tanto odio entre paises vecinos,,, Como futuros profesores de historia, al relacionarnos hacia este tema debemos analizar y debatir las diferentes opiniones que tienen nuestros alumnos hacia lo mencionado....para inculcarle un acultura capaz de romper con todas las barreras qque nos separan de las demas personas. En clases pasadas me he dado cuenta que la enseñanza de la historia conlleva mas que nombrar personajes y fechas como se ha intentado ver en la educacion, pero como pedagogos mas alla de enseñar, tambien debemos formar personas, y ello se empieza en "no" crear odios "ajenos" con "hermanos latinoamericanos", sea cual sea lo ocurrido en "nuestra historia" o la de "ellos".....

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...

La cultura de paz constituye un esfuerzo generalizado para construir mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz, donde la Educación para la Paz y Valores Humanos constituyen significados que no niegan los conflictos, pero otorga las oportunidades para enseñar el respeto, la tolerancia, la convivencia pacífica y prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia, restaurar la paz y la confianza en poblaciones que son productos o emergen de una guerra. El de una Educación para la Paz que contenga valoraciones Humanas tiene como propósito trascender los límites de los conflictos para hacerse extensivo a las escuelas, las familias, la comunidad.
Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendamos y respetemos la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, construyamos espacios de tolerancia, la igualdad y la solidaridad frente a un escenario mundial donde aumenta la distancia entre una minoría que se mueve y desarrolla en el ámbito de la globalidad y “una mayoría que se siente arrastrada por estos acontecimientos, pero marginadas de todo este proceso colectivo.
La Integración y la Paz son un ejercicio de construcción colectiva que involucra una cultura de vida, donde los conflictos humanos se enfrentan desde su detección a través del diálogo, de la concertación y de la aceptación de las diferencias y coincidencias, sin ejercer para ello violencia.
La educación para la Integración y la Paz también constituye un ejercicio de esta “construcción colectiva”, que fortalece el desarrollo personal de nuestros alumnos/as, en el sentido de favorecer la revalorización de sus experiencias, pensamientos, deseos y afectos, el respeto por la libertad individual, el ejercicio en el aula de la tolerancia y la amistad a través de la promoción del diálogo en el contexto de la diversidad de naciones, etnias, religiones, ideologías, o “sensibilidades”.

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...

Los aprendizajes desde la Historia y las Ciencias Sociales, emergen como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad donde están insertos los sujetos que aprenden y el desarrollo de las nuevas generaciones “rompiendo el monólogo escolar desde la sala de clase, instalando un diálogo con la memoria colectiva y los procesos de construcción comunitaria que germinan fuera de las aulas y fuera de la escuela” Nuestra unicidad como personas pasa necesariamente por apoyarse en las tradiciones y en la cultura. La enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales se torna fundamental para poner a disposición de los/as jóvenes capacidades y habilidades que les permitan tomar conciencia de que somos portadores de un Patrimonio Histórico-Cultural común que debemos acrecentar y conservar, fortalecer los sentimientos de pertenencia y afirmar nuestra Identidad frente a un futuro globalizado.

Anónimo dijo...

dentro de lo mas claro es la poca rparticipacion entre dos paises tan poco desarrollados, jugando a quien es el menos pobre. si uno tiene credito en la u aunque sea un 10%, es porque no puede pagar solo y necesita ayuda.......... por lo tanto chile juega y rie por tener un 5% y peru un 10%. quizas las experiencias npo ayuden mas que el arte, pero cuando la experiencia se complementa es cuando va de la mano con el arte. el movmiento y el reposo, son los principios de todo ser que es energia. y nosotros evitando el reposo, estando en movimiento enocntrareamos axiomas generales para llegar a mejores conclusiones en conjunto con el pais vecino. pues las fronteras son francamente inciertas ante el llamdo pueblo que se hace presente para pedir un pedaso de pan, aunque siempre le queda hambre para mañana. dentro de los cambios vemos que la madre ennegrece su pezon para mostrarle un cambio al niño y obtener que este deje de mamar, cuando llega la epoca del destete. dicho es que la madre cambie solo por fuera, pero su amor no. por lo mismo los paises se modernizan, pero la tolerancia, respewto deben ir de la mano. pero no confundiendo que el respeto es siempre ayudar y tolerar, sino que el respeto es el no molestar. solo etimologicamente se ve aquello cuando axiologicamente se aplica no dejando penetrar el pluralismo consumido por el post modernismo.

pablo gonzalez dijo...

el comentario anterior fue mio

Camila Madsen dijo...

Hola Fanny

Queria conversar contigo sobre un tema relacionado indirectamente con el de la cultura de la paz y es el de la escuela sin fronteras. Enviame un correo a camilamadsen@gmail.com a ver si podemos conversar con más calma. Soy periodista, estoy investigando sobre relaciones fronterizas y el tema de la educación en este ámbito me interesa mucho. Espero puedas contactarte conmigo.

Anónimo dijo...

[color=#888888]I have been wondering if anyone here heard of this[/color] [url=http://www.virection.com]natural viagra[/url] [color=#888888]named as Virection. It seems it is supposed to be considered a healthy option to The blue pill because it is herbal and doesn't have the standard restrictions and unwanted side effects that tend to accompany the common impotence problems treatment. I'd personally be happy if anybody who used it could possibly please reply and provide a feedback as i am really thinking of testing it out and wish to have a general idea from folks who used it before I do. Many thanks![/color]