martes, septiembre 27, 2005

Las Historias Orales

Las historias orales

La aparición de la Historia Oral es algo relativamente nuevo y surge asociada a la Historia Social Contemporánea.
La historia Oral acerca perspectivas de sectores diversificados muy amplios que tradicionalmente estuvieron ausentes de la historiografía tradicional y de la historia Oficial de los Estados Contemporáneos. Trabajar con historias orales tiene un alto grado de inclusión de sectores marginales y de opositores a los sectores que históricamente han detentado el poder en todas las esferas de la sociedad.
Trabajar desde los individuos la historia implica reconocer a los sujetos que aprenden y que enseñan como seres situados en un espacio físico y en un tiempo epocal.

Todas las personas pertenecemos a una época y estamos paradas en un espacio geográfico. Cada ser humano tiene una historia propia y su propia percepción del espacio geográfico.

Nosotros los seres humanos nos interesamos por nosotros mismos…desde donde nuestras costumbres y visiones van delatando el contenido epocal de nuestras percepciones del mundo.

Desde esta perspectiva el trabajo con historias orales implica un proceso de construcción y reconstrucción histórica en el aula donde las historias contadas se transforman en un importante referente que permitirá conectar las distintas historias en un proceso de identificación de historias comunes….identidades comunes…establecer marcos referenciales que permitan definir las diversidades que convergen en una sala de clases.

Definir los aprendizajes de la enseñanza de una historia oral en el aula implica desarrollar procedimientos investigativos disciplinarios de la Historia y las Ciencias Sociales, que van desde:
• procesos de búsqueda,
• sistematización y
• comparación de las informaciones recogidas en el aula,

Estos procesos investigativos implican desarrollo de análisis que permitan
• Visualizar semejanzas y diferencias desde las diferentes historias contadas en el aula
• Establecer continuidades permanencias, cambios, puntos de ruptura.

• Conectar las historias desde un proceso cognitivo de búsqueda de relaciones entre las diferentes historias.

Fanny J. Barrientos Cruzatt,
Profesora de Historia y geografía
Liceo Politécnico arica

31 comentarios:

marina dijo...

Recientemente encontré una taxonomía de historias que recurrentemente aparecen en la narrativa en torno a la vida de las personas y en las organizaciones.
Esta taxonomía la encontré útil para mi blog y para muchos otros propósitos, y me hace razonar sobre lo que escribimos con Charles Spinosa y Hubert Dreyfus donde argumentamos que en la construcción de la identidad se expresan narrativas de identidad.
Vaya aquí la taxonomía:
1. La historia de tu desafío, que se refiere a la historia personal y explica por qué uno existe.
2. La historia de cómo partir, de cómo uno llegó a ser lo que ha sido, cuáles fueron las personalidades y barreras que influyeron en ello.
3. La historia del éxito emblemático, que se refiere al impacto que uno tiene en el mundo o que cree tener.
4. La historia de los logros, que se refiere a cómo se sacan las cosas adelante.
5. La historia de la lucha por mejorar, que explora los esfuerzos para mejorar lo que uno hace, de remover las barreras.
6. Finalmente, la historia de "para dónde va el mundo y para dónde voy yo", o las visiones del futuro dichas desde la forma de la narrativa personal.
Mi hipótesis es que un blog atractivo tiene estas historias explícita o implícitamente a lo largo del camino. Esta es una materia que queremos explorar más en el futuro, pero la consideré útil de compartir con ustedes ahora.
En el caso de una organización, éstas deberían luchar por descubrir cuáles son las historias que las definen, por lo que deben esforzarse de que cada miembro conozca estas historias, porque son las historias que dan carácter e identidad y definen las virtudes y los estilos de cómo enfrentar situaciones.
Estas historias están inspiradas en el pensamiento del consultor en comunicaciones Andy Goodman.
-->Es un aporte para recuperar nuestras memorias históricas y valorar nuestras identidades.

marina dijo...

¿Que te parece el aporte del blog de fernando flores? rearfirma tu idea que cada uno es parete de la historia.Al observar los alumnos/as practicante en sus planificaciones y actividades han dejado de lado la mirada humanista de os desafios,de los logros, las barreras,las grandes decisiones,la lucha por mejorar y para donde va mi mundo.Todo lo anterior lo repiclamoos en nuestras familias,en nuestros hijos sobre todo para que sus vidas sean mas plenas y felices a pesar de todo lo qwue han pasado y pasarán.Mi ojetivo con mis alumnos es fortalecer su espiritu de lucha,para perseverar en adquirir aprendizajes, en repetir y superar el error,en producir emociones de que el mundo tiene su lado positivo.

Stefy dijo...

Bueno en realidad estoy muy de acuerdo con la narrativa personal por que uno como docente y el alumno como entrevistador toma en cuenta, y con mucha más consideración, los hehos q ocurrieron, a demás, que afectaron (y afectan aun) a todo su entorno. Es importante entrevistar a gente de su familia y a los que no lo son para tener distintos puntos de vista y no una sola tendencia.Con este sistema uno puede ver la realidad del alumno para que no sea solo un numero en la lista (como por lo menos yo pensaba), ya que es importante saber su contexto y sus intereses para aplicar tecnicas que le llamen la atención y poder salir de la tipica enseñanza tradicional y acordarnos de cuando nosotros eramos alumnos, y de lo que no estamos muy lejos ya que aqui mismo en la universidad nos dicen que tenemos que hacer clases entretenidas pero la gran mayoria de los profesores siguen dictando, de manera tradicional....
Stefy

antonia dijo...

Si examinamos la practica del docente nos daremos cuenta que aun prevalece las clases expositivas; donde parece seguir importando las fechas de las batallas y nombres de los héroes; en donde la historia parece estar tan lejana y ajena a la realidad de los alumnos y es aquí donde toma importancia la historia oral ya que sirve como instrumento para contextualizar a los alumnos especialmente en lo que a historia regional se refiere, en este sentido el aprendizaje significativo debe responder a las necesidades de la comunidad escolar y la sociedad en que se desenvuelve el alumno.
¿Como? aprendiendo, creando conocimiento histórico relacionado con su familia, población, región y su propia experiencia, y así la enseñanza de la historia podrá crear una conciencia crítica y constructiva en el alumno sobre entorno social. Al ir en búsqueda de historias no oficiales el alumno incursionara en una historia viva, y es precisamente que en este punto que ira al encuentro con la historia oral, despertara el espíritu investigativo, establecerá un vinculo entre la historia y su entorno.
En fin los alumnos pueden aprender desde su propia experiencia y de la de sus cercanos.
La historia oral, es muy distinta a lo que queda registrado en documentos escritos, más bien es un proceso donde se obtiene y preserva recuerdos del pasado, de las cuales la persona puede hablar en relación a su conocimiento y su experiencia.
La historia oral es una valiosa herramienta para preservar el pasado, ya que solo una pequeña parte de la historia se registra.

calcetina dijo...

Hace un tiempo atras, dentro de mi vida de estudiante secundario, un profesor de historia, nos hizo hacer algo de historia oral, cada uno tenia que narrar en un ensayo la vida de su familia, y que hacia de particular cada historia, lo importante de rescatar de esto, es fomentar esta herramienta donde prevalecera este discurso propio, de nuestra tierra, de nuestra cultura, en mi caso el de poder cultivar la historia oral de mi pueblo, lota, pueblo de mucha historia y corazon; pero asi podemos ir rescatando el valor de la historia oral como un desafio para todoos los docentes de este pais; salir de la monotona clase tan repetitiva e iniciar una nueva mentalidad de esta herramienta tan interesante de reubicar en nuestras aulas....
Evelyn Pardo

yubi dijo...

la historia oral es un elemento indispensable a mi juicio a la hora de enseñar historia en el aula como una forma de acercar al estudiante a su propia historia ,para que sea el mismo que descubra como las diferentes etapasde la historia nacional han afectado su propia historia familiar y como se ha comformado su identidad en el caso de nuestra ciudad como despues de la anexion de este territorio a chile se construyo una identidad diferente a la del resto del pais en estos casos para la construccion de la historia local es indispensable la historia oral.

yubi dijo...

la historia oral es un elemento indispensable a mi juicio a la hora de enseñar historia en el aula como una forma de acercar al estudiante a su propia historia ,para que sea el mismo que descubra como las diferentes etapasde la historia nacional han afectado su propia historia familiar y como se ha comformado su identidad en el caso de nuestra ciudad como despues de la anexion de este territorio a chile se construyo una identidad diferente a la del resto del pais en estos casos para la construccion de la historia local es indispensable la historia oral.

yubi dijo...

la historia oral es un elemento indispensable a mi juicio a la hora de enseñar historia en el aula como una forma de acercar al estudiante a su propia historia ,para que sea el mismo que descubra como las diferentes etapasde la historia nacional han afectado su propia historia familiar y como se ha comformado su identidad en el caso de nuestra ciudad como despues de la anexion de este territorio a chile se construyo una identidad diferente a la del resto del pais en estos casos para la construccion de la historia local es indispensable la historia oral.

yenny dijo...

la importancia de las historias orales es conocer la historia "no oficial", a parte de conocer los hechos nos ayuda a conocer las experiencias y sentimientos de las personas que vivieron esos hechos, por lo cual es importante trabajar esta historia oral en el aula porque asi le permite a los alumnos conocer su propia historia y contextualizarla con la historia nacional,como un ejemplo de esto podemos mencionar el caso de la anexion de arica a chile en 1929 esto hizo que las familias que habitaban esta ciudad fueran chilenas por politica pero nacionalmente se sentian peruanos, la historia de estas familias transfronterizas es la historia de la mayoria de la poblacion ariqueña la cual solo puede obtenerse mediante la historia oral, es por esta razon que es importante que el docente tenga metodologias que le permitan desarrollar esta importante forma de ver la historia.

carloscasanuevatroncoso dijo...

Creo que la relevancia de la Historia oral, esta en recuperar la conciencia del sujeto y los sujetos, como actores sociales de las transformaciones ,como parte de los procesos históricos en curso ,por lo tanto difiero de algunos enfoques sobre la Historia Oral planteados por Antonia , que plantea que la HO.(historia oral) es importante porque ...obtiene y preserva los recuerdos del pasado... y ...es una valiosa herramienta para preservar el pasado ... porque como reflexionara Marck Bloch, el pasado por el pasado no tiene ninguna relevancia si no sirve para comprender el presente y actuar para construir el futuro. Esto es más que una mera frase cliché, sino tiene que ver con la importancia de reconocerse como Sujeto Activo de los cambios sociales. Opuesto a los planteamientos deterministas de la historiografía, que nos trata de imponer la pasividad en los procesos sociales (como lo plantea las Iglesias y las distintas religiones) excepto la teología de la Liberación.

Tampoco creo que la HO. sea un registro de Hechos de distintas visiones o enfoques ni un elemento para que el profesor conozca a sus alumnos y hacer clases entretenidas, como plantea Stefy.
Con respecto a la visión post-modernista de Flores se contrapone a la construcción colectiva de las identidades de los sujetos sociales, actores y protagonistas de los cambios sociales y estructurales que lleva implícito la HO.

En síntesis lo relevante de la HO. Es que:

cuestiona la Historiográfia tradicional y la Historia oficial de los Estados contemporáneos aportando en la construcción de la Historia Social Contemporánea ,incluyendo ,rescatando y dándole la relevancia a los sectores marginados en la Historiografía tradicional como los grupos sociales ,étnicos territoriales ,de genero etc. que han y hacen la historia a diario ,por lo tanto reconocen al sujeto social y a la construcción de identidades comunes y la Diversidad existente por ende también es la Historia de las Percepciones y ayuda con el método de procesos investigativos a la búsqueda de información pluralista para la elaboración de análisis esto sirve al alumno a la construcción del pensamiento critico.

Este es mi enfoque y visión sobre el tema. Un tema por lo demás con diversos enfoques y visiones pero para esto son los debates para debatir.

carlos casanueva

dpaco dijo...

Todos concuerdan en la potencialidad de la historia Oral para enseñar historia en el aula, pero es necesari tambien mencional sus limitaciones ya que no es la ultima maravilla en estrategias metodologicas, al parecer por los cometarios la mayoria la considera de esta manera, a continuacion una de sus limitaciones.

A diferencia del historiador en general, que busca fuentes escritas relativas a procesos ya terminados cuyos actores han muerto, los historiadores que utilizamos fuentes orales trabajamos con el testimonio de los actores de los procesos que estudiamos y por ello nos concentramos en los aspectos contemporáneos. Aparece así una importante limitación cronológica para la aplicación de la historia oral.
Esta es una limitacion que por ningun motivo se debe olvidar si intentamos que los alumnos relacionen el pasado con el presente.

Finalmente considero humildemente que carlos se quedo en el pasado con la frase
acerca de la utilidad en la historia...sirve para comprender el presente y actuar para construir el futuro, las nuevas corrientes historiograficas a partir de FUKUYAMA plantean que la nueva utilidad de la historia no es conocer el pasado, comprender el presente y proyectar al futuro.
Plantean que la utilidad de la historia se encuentra en la posibilidad de dotarnos de mecanismos
para el análisis del presente, que es mucho mas completa y conpleja
que la conocida y obsoleta frase utilizada por Carlos.

carloscasanuevatroncoso dijo...

David creo el pensamiento post-modernista de FUKUYAMA y su planteamiento acerca del fin de la historia es lo que ha quedado en el pasado y es la misma historia la que se ha encargado de sepultar dicha hipótesis,-que tan justa podía verse para finales de los años 80-,..Esto se demuestra con los rápidos y sucesivos procesos de transformación social tanto en América latina como en el mundo a partir de año 95.
No esta demás recordar que el supuesto modernismo relativista post-moderno es ya bastante añejo (léase a Noam Chomki , Diertrich ,Jeames Petras)y lo único que esta obsoleto es la arcaica intolerancia de decir que algo esta obsoleto.

Fraternalmente: Carlos

Savirch dijo...

Savirch

La historia oral es un método casi nuevo de utilización. Su objetivo es construir parte importante de nuestra historia, la cual es producto de una entrevista con la persona que vivio varios acontecimientos, en un periodo, tiempo y espacio, que no han sido relatados por las fuentes escrita.
Lo primordial de este documento es entender y apreciar lo que entrega esta fuente oral y que no ha sido publicado en otros sectores, es verdad que puede ser subjetiva la parte de la fuente oral, pero los hechos escritos, debemos recordar, tambien son creados por seres humanos por tanto implica subjetividad. La fuente orales permiten tener un contacto con la persona que vivio un hecho, es más humano, si bien es cierto la fuentes escritas detallan quizas cosas precisas de acontecimientos, la fuente oral te permitira ejemplificar mejor y más intimamente detallada los hechos.
Por otra parte aplicar la historia oral en las aulas permitira acercar a los jóvenes a la sociedad y sobretodo a la familia, por tanto es un factor importante de integración. Lo trascendental de la historia oral es que apesar que esta limitada por cierto tiempo ayude a construir al alumno un mundo diferente a las letras, con ello no quiero decir que no debemos respetarlas, sino más bien complementarlas. El mundo oral te permite trabajar la parte afectiva de la persona que entrevista, pero tambien lo cognitivo, pues el joven complementa ambos espacios y enlaza más rápido los conceptos que el educador puede enseñar en un aula.

anonimo dijo...

¿La historia oral como herramienta o disciplina auxiliar a la historia tradiocional o clásica?

mandrake dijo...

Creo que la historia oral, durante mucho tiempo ha estado callada, en el sentido que a los historiadores clásicos solo le importaba lo aparecido en el documento y nada más, es por ello que bajo esta corriente positivista, aún se sigue privando el derecho de hablar, ("referido a la historia oral por supuesto"), ya dicho lo anterior, debo confesar, que hasta hace muy poco que vengo escuchando los argumentos en pro y en contra de la historia oral, es por ello que no tomaré la piedra arrojada por el otro y vise versa, solo diré que en la medida en que se llegue a un consenso logrado apoyaré esta (según creo yo)nueva herramienta para el estudio y elaboración de la historia .-

ElizabethRamirez dijo...

La historia oral es una herramienta nueva y en especial para la educacion, en donde se es necesario una enseñanza participativa por medio de actividades en donde profesores y alumnos mantengan relaciones no solo Internas del colegio, sino también externas para con su comunidad , local y regional
La enseñanza de la historia y su manera como se a llevado a cabo, nos llega a preguntar sobre el estado en que se encuentra dentro de la sala de clases, el conocimiento histórico. Un conocimiento que muy pocas veces se involucraba con su objeto de estudio.
Es por tanto que hay que considerar que las Fuentes Orales como herramienta para la enseñanza, son en su mayoria marginadas, es decir provenientes de sectores populares , aspectos que la historia oficial no son consideradas de relevancia y que encuentran su supervivencia a través de la entrevista oral.
El trabajar con los testimonios orales que puedan ofrecernos los protagonistas ( testigos de los hechos del cual se van a analizar), no signifique descuidar otras fuentes como :escritos, crónicas periodísticas, cartas, imágenes, que nos servirán para “conectar” la información que nos provean los testimonios orales, ya que la fuente oral no es una narración literal de los hechos historicos sino de la memoria, ideas y deseos inconscientes de la persona entrevistada, es por tanto que la fuente oral tiene un carácter subjetivo (tendencia a interpretar la historia más que a reflejarla) Por lo tanto, nos permite por un lado reconstruir e interpretar hechos del pasado a través de la recuperación de distintas perspectivas y a la vez interpretar cambios en la conciencia (un trasado temporal que hay que considerar), también es necesario tener cuidado el no considerar el usar esos materiales de modo no problemático, aisladamente o fuera de un proyecto, por lo que será necesario planificar el trabajo (cuestionario con preguntas seleccionadas, etc) es una descripción que recuperará el alumno a su propia experiencia acerca del entorno próximo. Ello les permitirá crecer y formarse con los valores que promueven la diversidad cultural, utilizando la historia Oral como recurso metodológico que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.

johanna dijo...

jdjdjdjdjdj

carlos agurto picero dijo...

la realidad de la educacion actual que pretende implementar nuestro estado esta basada en una reforma que inicialmente el profesorado reacio a implementar, por varias razones que no estan dentro de este tema.
Siguiendo la linea de la reforma esta busca lograr en el estdiante desarrollar nuevas capacidades que la antigua educacion chilena no potenciaba, y dentro de este desarrollo de capacidades entra muy bien lo que es la historia oral, herramienta antes no ocupda en nuestra educacion, que motiva a los alumnos a la investigacion y descubrimiento de sus propios talentos, ademas historicamente se amplia la vision oficial, y rigida de la escuela historiografica clasica, pasando a ua nueva etapa donde imperan los ideales de los annales, como corriente historica. esta nueva vision perimite tanto al docente como al alumno ir creando su propio camino en la educacion.
la historia oral nos permite abrir todo un nuevo mundo en como el alumno mira la historia ampliando enormenmente su vision personal creando en el una vision critica y analitica de ella.

Challenger 1981 dijo...

Bueno, la historia oral como herramienta de trabajo en el aula, es muy importante para poder reconocer nuestras raíces y la historia de cada una de nuestras familias e insertarlas en el contexto de la ciudad o incluso de la región. Por ejemplo cuando yo iba en 4° medio, el profesor de Historia nos mandó a hacer un trabajo sobre las raices de nuestra familia, así cada persona tenía que indagar en la historia de su propia familia hasta los antepasados mas remotos que pudiera encontrar, gracias a este trabajo muchos de mis compañeros incluido yo, logramos conocer asopectos familiares que nunca nos imaginamos, ya que para poder concretar bien el trabajo, la mayoría de nosotros tuvo que entrevistar a nuetros padres, tíos, abuelos etc. Y con las historias que se lograron recopilar algunos trabajos, llegaron hasta epocas tan remotas como principios del siglo XIX.

Con este ejemplo quiero demostrar que las historas orales como herramienta, deberían tener un aporte mas significativo dentro de la enseñanza en el aula, ya que permiten a los alumnos indagar en contextos que le son familiares, sin dejar de lado que tambien se pueden ocupar para trabajos con otro tipo de personas o de hechos. Por lo mismo yo creo que se le deberia dar la relevancia que se merece, principalmente porque a traves de esto podemos rescatar hechos, sucesos o anecdotas que si se muere la persona que los vivió, sin contarlo se perderían para siempre.

pamela dijo...

la historia oral para mi tiene una trascendencia importante ya que es necesario que cada persona sepa tanto la historia oficial que se desea que se sepa como la historia oral que cada individuo tiene permitiendo conocer una riqueza que mucha gente desconoce la historia de familia de como llegaron a los lugares actuales y las tradiciones que traen consigo y que es necesario que conosca. debemos empezar a generar estos dentro de las aulas ya que aqui es un lugar en donde muchos jovenes pueden descubrir cosas muy interesante de la vida de sus familia y que repercuten en ellos.
es necesario que a traves de los trabajos de historia tambien se generen trabajos en donde ellos averiguen sobre sus pasados familiares permitiendo tenr una identidad totalmente unica y hacerlo sentir orgulloso de lo que ellos representa y a vez relacionandolo con la histeria que se pasa y como influenciaron estos hechos en la conformacion de una historia ya que laa historia de una nacion se construye con la historia de la gente.
es necesario que se sientan como individuos y los aportes que ellos a traves de sus cultura pueden generar a la sociedad
y la tolerancia que permite que se desarrolle gracias a la diferenciacion de culturas .
es necesario que los educadores valoren tanto la historia oficial de un pais como la historia oral de un alumno que puede ser mas significativa y representativa que la que se enseña y ellos (alumnos)pueden aprender a traves de ella.

leslie poblete dijo...

La historia oral como han dicho la mayoria de nuestros compañeros, segun mi punto de vista es muy impoortante desarrollar en el aula, me he dado cuenta que los alumnos de enseñanza media tienen una vision de la historia como una asignatura aburrida poco actual, etc. pero como vemos a traves de esta historia oral podemos contextualizar a la historia en una asignatura tambien actual y relevante en la vida de nuestros estudiantes. una vez tube una clase en la cual todos los alumnos estabamos interesados en la historia (ya que en ese momento nosotros teniamos pensado seguir una carrera relacionada con la historia) en ese momento el profesor nos dijo que hicieramos una especie de nuestro arbol genealogico de por lo menos 5 generaciones, mi sorpresa es que la gran mayoria y con eso me incluyo no poseia un conocimiento nisiquiera de nuestros propios origenes, por lo tanto con este ejemplo quiero decir que mediante una estrategia que incluya la historia oral como una herramienta valida, creo que seriamos mas concientes del papel que cumple la historia y no relacionandola solo con el pasado, sino, que sea una referencia de lo que es el presente.
en conclusion debemos tomar en consideracion la historia oral y hacerla tan valedera como la historia clasica.

SergioOlmedo dijo...

Desde muy chicos a muchos de nosotros nos han señalado la importancia de saber todo lo referente a nuestro pais, sus fechas importantes, acontecimientos trascendentes en su historia,sus actores principales y muchas otras cosas que no dejan de ser importante para el pais; pero qué pasa con lo mas cercano a nosotros. Cuánto sabemos de nosotros, de nuestra familia, de nuestra ciudad. No encontramos que esta historia, que nos es mas cercana, es tan o más importante aun.
La enseñanza trdicional en nuestras escuelas no han permitido desarrollar plenamente este tipo de herramienta tan importante para no solo el desarrollo intelectual de los alumnos, sino ademas de crear en el conciencia de su entorno, que valore su lugar de origen, que se sienta identificado con su tierra sus costumbres su cultura en definitiva.
La historia oral debe estar presente en la educación de nuestros jovenes para que así el vinculo entre él y su entorno mas cercano se fortalezca, y que ademas, algo muy importante dentro de todo esto es que esa historia, nuestra historia no se pierda en el tiempo, porque lo escrito en los libros permanece pero nuestras vivencias, nuestro pasado al no estar impreso se ira olvidando en e tiempo.

verito dijo...

veronica lagos : las fuentes orales como nueva herramienta de construccion historica.
¿ permitiran un mejor aprendizaje en el aula ? sin duda que si , desde mi existencia y desde que utilizo la razon mi historia esta constituida principalmente por la experiencia , esto incluye todos aquellas hechos que resultan interesantes y sorprendentes de relatar.
sin embargo no significa que el uso de otras fuentes no sean importantes , si concuerdo que esta nueva herramienta , ayuda a comprender mejor aun el aprendizaje esperado por el alumno. puesto que el sera capaz de relacionar los hechos del pasado desde su conocimiento personal y proyectarlo hacia el futuro.
el planteamiento de la profesora fanny , como los comentarios de la señora marina y elizabeth me llamaron la atencion esto por que en ellas encontre la forma de llevar a cabo la utilizacion de esta herramienta en el aula , ya que por mi corta experiencia no se ha dado la posibilidad de hacerlo .

carolinavaldivia dijo...

Pienso que utilizar la historia oral como herramienta para el aprendizaje, permite familiarizar y acercar a los estudiantes a la disciplina histórica.
Recurrir a la historia oral mediante la entrevista constituye una forma poco común de hacer historia, sin embargo, creo que tiene una gran utilidad respecto a la construcción del conocimiento histórico, sencillamente porque permite contextualizar a través de distintas perspectivas personales, un período o momentos específicos de nuestra historia.Que mejor reflejo de una época que la fuente de información que puede aportar una persona común y corriente con sus propias experiencias de vida.
La historia oral es una manera de que los educandos tomen conciencia de que ellos también son partícipes de la historia que va construyendo una sociedad, como en algun momento lo fueron sus abuelos, sus padres , o cualquier otro individuo.
Carolina

rodolfo dijo...

La historia oral como una herramienta de aprendizaje en el aula es sumamente relevante en estos días, ya que sin duda alguna se presenta como un instrumento de rescate de ciertos datos o de ciertas opiniones que tienen las personas sobre un hecho especial, creo que las nuevas tendencias en historia apuntan hacia este rescate, si bien siempre el trabajo histórico dice relación con el análisis de fuentes escritas, siempre es bueno compararlas con las fuentes orales así es posible ver la forma de pensar de los de antaño y quizás se podría ver la opinión de la gente en determinado punto del tiempo.

Aplicando la historia oral en el aula se puede hacer que el alumno participe en la creación de su historia y así de cierta manera cree vínculos mediante la información que le entreguen, con el pasado, además de volverse una historia mas personalizada y por ende mas motivante y participativa , aun así hay que enseñar las dificultades que se presentan en la historia oral, como la subjetividad y la distorsión temporal de los hechos, ya que al hacer historia oral la mayoría de las veces se acude a personas de edad avanzada las cuales presentan estos tipos de problemas, para lo cual es necesario que manejen también los métodos de fuentes escritas para así comparar la información.

Sin lugar a dudas la historia oral es una herramienta muy importante en la aula de historia ya que se constituye como un método participativo y personalizado que acerca a los alumnos con los entrevistados y los hace interactuar de tal forma que ellos construyan su propia historia.

chinita dijo...

La Historia Oral, es una herramienta útil que se puede usar para la reconstrucción de la identidad perdida de muchas culturas poco investigadas y las cuales se encuentran en extinción, que además no cuentan con fuentes escritas para la elaboración de su historia cultural y social como tal, es por esto que dependerá de la remembranza de cada uno de los integrantes que aun vivan de este grupo. Pero a pesar de ser necesaria ante la ausencia de otras fuentes, su formulación cae en la subjetividad, por lo que, realizar un trabajo de historia oral comprende un esfuerzo grande y constante por parte del Historiador por vencer esta barrera de imparcialidad para lograr frutos realistas y verdaderos en su investigación. En el área educativa, su utilización crea posibilidades investigativas en los alumnos los cuales a través de ella, pueden establecer vinculaciones entre sus entrevistados y ampliar su conocimiento en relación con los relatos aportados por estos, lo que pueden ser contrastados con la información escrita que posean y plantear una visión distinta, desde su punto de vista en cuanto a su investigación. En el aula, llegar a incluir la historia oral, ayuda a que los alumnos valoren la importancia de las personas(de todos los status sociales que intervengan en el estudio) como forjadoras de una Historia en común y que estos son los actores principales en los cambios de la sociedad, los cuales son los objetos reales de estudio y que muchas veces por intereses personales, sus opiniones son desvirtuadas y/o poco consideradas en la reconstrucción de distintas sociedades.

andresroa dijo...

creo sinceramente que la historia oral no es para nada nuevo, de hecho creo que precede a toda la historiografia tradicional y aparece una vez que el lenguaje es adoptado por los grupós humanos... es cierto que como fuente primaria de informacion se puede tergiversar y arreglar para que cada historia se amolde al requerimiento deseado por quien cuenta esa historia, pero tambien es cierto que al no ser definitiva, ni acabada ni mucho menos cientifica se puede diferir y/o cambiar de acuerdo a la objetividad que se plantee en cualquier investigacion cientifica historica, que se aprecie como tal. tambien la historia oral nos ha permitido, ademas de darle continuidad a la historia, mantener las culturas ancentrales, otogar identidad particular a cada sociedad y grupo humano y por ultimo mantener las tradiciones necesarias para la supervivencia del grupo. la famosa teoria de ensayo y error se ve ampliamente beneficiada por la historia oral, ya que se desprenden pensamientos, creencias y actitudes, que sirven para perpetuar las costumbres positivas y desarraigarse d lo negativo. tambien refiriendome al espacio, cda ser humano y cada grupo se explica a trves de la geografia, la ropa, la comida, el tipo de construccion, etc.. se explican gracias al espacio en donde se desarrollan los grupos humanos y sus interrelaciones con el medio. por ultimo me gustaria agregar que gracias a la historia oral se aprende de forma mas dinamica ya que loa estudiantes pueden obtener informacion relevante y de primera mano para sus investigaciones Y tambien permite interactuar L@s entrevistad@s. este aprendizaje y acumulacion de conocimientos seran mas significativos que leer un texto.

JULIO dijo...

Julio Aguilar Hidalgo

Debo felicitar a todos mis compañeros y participantes en general por la discusión tan viva que se ha mantenido en cada comentario.

Creo que de verdad existe un amplio consenso sobre la utilidad de la Historia Oral (constantemente se han repetido la palabra “importancia” junto a ella), sobre todo en las aulas, aunque debo reconocer también que la gran ausencia en torno a la reflexión es cómo llegamos a la Historia Oral en los alumnos, cómo aterrizamos los preceptos de la HO en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esto lo digo, a manera de alcance, puesto que la Historia Oral no significa que de la noche a la mañana nuestros alumnos se vuelvan entrevistadores, que formulemos proyectos y nos adjudiquemos algunos recursos para adquirir grabadoras e ir por las calles “buscando a ancianos” para que nos digan, nos relaten cosas del pasado local. La Historia Oral, en fin, (y es a lo que quiero manifestar en mi comentario) no es la instrumentalización de un entrevistas para fines historiográficos ni la herramienta o mecanismo para hacer algo “simplemente novedoso” en clases. La Historia oral va mucho más que eso.

Por ejemplo, podemos hacer las entrevistas, realizar registros, pero si no existe una discusión epistémica, esto quiere decir, el impulso que guía nuestro andar por la oralidad o las reflexiones debidas sobre las implicancias teóricas que nos motivan conocer un pasado determinado de una forma y desde un actor relegado, pues sin aquellos de nada serviría todo lo que haremos. Porque entonces, ¿Qué diferenciaría la Historia Oral descritas al trabajo de un periodista? Es como apuntaba a manera de pregunta un Anónimo en los Comentarios del Blog: si nuestras entrevistas no tiene una sólida base sobre la necesidad del ejercicio de la oralidad, solamente habremos modificado el mecanismo de llegada con las fuentes, pero en contenido sería repetir las nociones de una historia tradicional.

M e refiero, en resumidas cuentas que el desafío que la Historia Oral presenta a la acción pedagógica y al trabajo del aula, dice relación más que con la operacionalización del trabajo relacionado con la oralidad, (realizar entrevistas) apunta hacia la reflexión critica sobre los silencios de la historia y la posibilidad de construir una historia más nuestra, humana y democrática, que ha dejado de ser la madre de esteorotipos de héroes y acontecimientos impulsados desde el centro político o la elite.

Autores como el académico de la Universidad de Arcis, Dr. Mario Garcés, a nivel nacional, han trabajado Historia Oral, pero con una intensa raíz reflexiva que pienso yo, se debe trasnplantar a las aulas. Las Historias orlaes nos hablan de los silencios, de los actores olvidados u sepultados, aquellos como apunta Gabriel Salazar se debe historia desde abajo y desde adentro.

Por eso, los interesante de la Historia Oral, no es que sea oral (valga la redundancia) eso sería solo su mecanismo, lo rescatable en su contenido transversal y democrático en su concepción de la historia, ¿y por qué no?... También de su enseñanza.

Priscilla dijo...

Priscilla Cisternas Alvarado

Saludos a todos los participantes del foro y felicitaciones por el debate ya transcurrido. Me interesa aportar, en esta ocasión y en el marco de la discusión, un aspecto mencionado muy indirectamente y que dice relación con la vinculación de la historia oral con nuestra historia reciente a nivel local, nacional y Latinoamericano. Por lo que, parto de la base que reconozco la relevancia de la HO en el aula, y sólo me remitiré a entregar algunas ideas en torno al diagnóstico que motiva la ejecución de esta nueva (parodiando a Peter Burke) “forma de hacer la historia”.

Lo interesante de la historia oral en el aula, no es su aplicación por antonomasia, sino, se debe reflexionar sobre el fundamento social que ha provocado el resurgimiento y el rescate de la HO. Es decir, es indispensable que nuestros alumnos reflexionen sobre la importancia de no volver a silenciar nunca más, las voces de aquellos actores de nuestra historia regional, nacional, latinoamericana.

Ahora bien, la Historia oral supone un rescate de los actores y protagonistas de la Historia, suponen terminar con los silencios y hacer ecos de voces muchas veces restringidas por causas políticas o ideológicas y hasta académicas. Por tal motivo, la HO es mucho más que necesaria en nuestro continente, en nuestro país y región, pues el silencio en nuestra historia reciente ha sido fuerte e intenso. Más que en otros lugares, en los país subdesarrollados, por ejemplo, la Historia Oral se hace ininteligible es ahí en los excluidos donde su discurso cobra relevancia.

Por ejemplo, revisemos los distintos escenarios. A nivel local, las voces de los pobladores que construyeron y levantaron las tomas de la ciudad, las voces de los niños afectados por el problema del plomo, las voces sobre nuestra necesidad de trabajo, siempre han sido acalladas, ocultadas en el marco regional. Pues, sólo el centro importaba, es ahí donde se “hacía la historia”. Este silencio producto del centralismo posibilita pensar que la HO es un ejercicio inevitable para la reivindicación de la historia local.

O a nivel nacional, también podemos visualizarnos como silenciados. El régimen del olvido forzado, contribuidos por los consensos políticos por el blanqueo de Chile (como postula Tomás Moulian en su Chile Actual). Recordemos que hubo instantes en la historia de nuestro país que se estaba prohibido recordar a otros, a los caídos, por ejemplo. En fin, la historia oral cobra vigor en un diagnóstico nacional, pues permite re- encontrarnos, como dice María Angelina Illanes la historia reciente de Chile es una “Batalla de la memoria”. Las movilizaciones actuales de los estudiantes secundarios dan muestra de aquello, de una masas de jóvenes sin la presión de una transición o dictadura, que cansados son capaces de organizar un discurso político coherente

En un tercer escenario, el Latinoamericano, los países subdesarrollados que la componen han sido callados, simulando buenos índices económicos, escondiendo muchas veces, bajo los signos de las exportaciones y los créditos internacionales, la pobreza y la obligación al olvido. De las Madres de Mayo, por ejemplo, en Argentina, de los horrores de las dictaduras y de las intervenciones extranjeras. Nuestras voces subalternas, han sido forzosamente calladas en el concierto internacional.

Como ven, la necesidad e importancia de las Historias orales, es justificado en los distintos escenarios u contextos sociales tanto a nivel local, nacional como Latinoamericanos. Pues la HO es una apuesta por recuperar al actor olvidado ¿Cómo no estar de acuerdo con su aplicación en las aulas locales, chilenas y latinoamericanas?

Erick dijo...

La historia oral es un instrumento que va acorde al cambio de paradigma en la educación, ya que se tiende a dejar de lado esas clases unidireccionales. Es importante la aplicación de la historia oral posee como objetivo de “rescatar y recordar nuestra historia local y recorrer, a través de la historia, los hitos más importante”, tal como los reflejan los alumnos del Liceo Luís Cruz Martínez de la ciudad de Iquique, en una publicación denominada: “Kaleta de cuentos”. Esto, lo retifica Carlos Marandet, en su articulo de titulado “Historia oral”, en la cual dice que: “El uso de las fuentes orales permite que nuestros alumnos comprendan el valor del testimonio histórico, aprendiendo a utilizarlo para interpretar sociedades de otros tiempos mediante la empatía”.
Esta técnica historiográfica y que se ocupa muy poco, puede ser utilizada en la enseñanza de la historia en todos los niveles del sistema educativo. El pensamiento lógico formal no es suficiente para afrontar el estudio de lo social: es necesario que los alumnos adquieran habilidades y competencias específicas que posibiliten la construcción progresiva del conocimiento. Es así, que pasa ser una vía para desarrollar esa comprensión empática, necesaria para comprender lo histórico-social, formar conceptos, y aprender procedimientos. No implica reemplazar libros de texto y bibliografías específica por las experiencias empíricas, al contrario, son estas últimas las que implican una consulta bibliográfica previa y posterior.
Con la historia oral, los alumnos aprenden haciendo y hacen aprendiendo. Porque al participar en aproximaciones de las investigaciones científicas aplican los procedimientos de la disciplina histórica. La propuesta implica el desarrollo de trabajos de campo que posibilitan nuevas formas de relación entre el aula, los libros y la comunidad. Al eliminar la brecha entre lo académico y el mundo real, el testimonio oral es un poderoso aliado de los docentes en su lucha contra la apatía de los estudiantes ante los textos: los alumnos pueden leer un libro, pero si pueden escuchar y hacer preguntas a un testigo del hecho o proceso, la carga afectiva conllevará a una mayor incorporación de contenidos.
Hay que enseñar al alumno y aprovechar esta técnica, como condición óptima y real, para hacer historia oral debe tomarse el pasado más familiar y cercano, y avanzar progresivamente con estos saberes previos al más lejano. Con este esquema “desde adentro hacia fuera”, el aprendizaje es facilitado, porque emplea un lenguaje próximo que organizan el relato con preguntas actuales, apareciendo imágenes mentales familiares. La comprensión empática avanza desde el sentido común y los saberes previos hacia la conceptualización de los contenidos.
En síntesis, los alumnos participan en un proceso de creación y descubrimiento: producen fuentes-entrevistas, por un lado, y aplican el trabajo de campo (compilación y análisis de entrevistas, transcripción y crítica de fuentes), por otro. Así aprenden significativamente, de forma directa y personal

Marjorie_Grondona dijo...

Las historia oral es una herramienta muy productiva para la educación porque permite al alumno reconstruir un fragmento de la historia, la cual pasa ser un vehículo para trasladarse al pasado y revivir otras épocas. El rescate que se realiza a través de la historia oral permite que la información que se obtiene pueda perpetuar a través de documentos escritos y permitir que futuras generaciones no pierdan sus raíces.
No obstante, no se debe entender la historia oral como un elemento que “cuestiona la Historiográfia tradicional y la Historia oficial de los Estados”, sino que como una ayuda para reconstruir la historia local, nuestro entorno, ayudando a rehacer la historia de las clases sociales y no girar siempre entorno de las historias militares y de las aristocráticas.
Con el mundo en que actualmente habitamos y los cambios constantes que vivimos principalmente en la educación debido a la globalización, se requiere de una renovación constante, que demande propuestas metodológicas nuevas en los procesos educativos y de investigación, particularmente en la materia de historia regional, nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente, así como del papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento. Al examinar la práctica docente en las materias de historia, y aquí es en cualquiera de ellas: historia universal, historia de Chile, etcétera, encontramos la reproducción de métodos de enseñanza tradicionales en donde se memoriza pero no se crea conocimiento. Se recurre a una enseñanza en donde prevalece la exposición dirigida por parte del maestro
Con el fin de dejar atrás este tipo de prácticas y avanzar en los procesos educativos y de investigación, es necesario adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de historia y específicamente en la de la historia regional.
Asi mismo los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. La problemática de cualquier realidad social con la que a diario se enfrenta el alumno en su comunidad debe ser explicada dentro del colegio. Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
La enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso. Para lo cual habrá que pugnar por una metodología que promueva una integración del conocimiento y tienda los vínculos, por un lado, entre la investigación y la docencia y, por otro, entre la escuela y la comunidad. En este sentido, al volver la atención sobre la enseñanza de la historia regional, creemos que los recursos metodológicos que proporciona la historia oral, tanto para la creación de fuentes, temática que se aborda en el trabajo, así como la postura que se asume desde su manejo, nos dé otra visión de la historia.
Al ir en la búsqueda de esas historias no oficiales, el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto. Es precisamente en este punto en donde puede ir al encuentro de la historia oral, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante; a la historia que tienen más cerca. Pero también a despertar el espíritu de investigación para conocer lo que tienen más a la mano. Se establece un vínculo entre la investigación y la docencia; se crea el conocimiento.
La propuesta de la historia oral acerca a los profesores y alumnos a las fuentes primarias de la propia historia regional, a un acervo que tal vez lo tengan en su propia casa, o en las de sus vecinos o familiares, así como el que puede rescatar en las calles de su comunidad. Fuentes a las cuales tienen acceso directo. Se les incentiva a crear una memoria local sin perder de vista los enlaces a nivel estatal o nacional; llevando a cabo al mismo tiempo una recreación presente-pasado-presente, que lo lleva a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.
"La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado" como lo expresa, George Thad Sitton y otros, en “Historia Oral. Una guía para profesores” ; y así, al presentarse como una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. El alumno trabaja en el rescate y escritura que van desde los testimonios e historias de vida hasta las leyendas, en donde se recuperan elementos de su propia identidad, lo mismo que tradiciones o creencias de su ámbito social
Finalmente, se deja de ver por parte de los estudiante una historia alejada de ellos, desarrollan técnicas historiográficas y se crean lazos de compromiso entre la escuela y la comunidad, en la medida en que nos aproximemos a la región se le conoce, se integra a ella, se da el proceso de identificación, se realiza el rescate de una historia local, junto con la construcción de la historia de la región. Se involucra tanto a la comunidad escolar, como a la sociedad en su conjunto. Se establece una línea de comunicación en donde la escuela ya no se verá como un ente aislado del resto de la sociedad. Con todo ello se estará creando una verdadera memoria regional.