lunes, mayo 15, 2006

Estrategia de aprendizajes

Antropologia. Estrategia de aprendizajes.

Comentar es un acto intelectual que implica construir la "explicación de un texto para su mejor intelección; emitir un juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo". El acto de comentar es un ejercicio que ademas conlleva la actividad mental de "elaborar argumentos, es decir deducir como consecuencia de..., descubrir, probar, dejar ver con claridad las cosas que son indicio y como prueba de otras; Aducir, alegar, dar argumentos a favor o en contra de alguien o algo".
Recuerda que para construir argumentos debes manejar informaciones entre las cuales debes establecer relaciones y correspondencias.
Desde esta perspectiva comenta el siguiente fragmento de Edgar Morin

"Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y es esta intervención del sujeto, la que le confiere al término de 'método' su papel indispensable".

Edgar Morin, Ciencia con consciencia,Pensamiento crítico/Pensamiento utópico, Col. dirigida por José Ma. Ortega, Barcelona, Anthropos, Editorial del hombre, 1984, 376 pp. ISBN: 84-85887-34-4.
E. Morin

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia
Catedra: Estrategias de Aprendizajes
Antropología
Universidad de tarapaca.

46 comentarios:

valeska polanco dijo...

Creo que lo que afirma Morin,a mi juicios es totalmente factible. Basandome en la finalidad de la ciencia,lo que se busca es conceptualizar la realidad, por lo tanto las teoria no son más que una forma de explicar lo que nos rodea y sus relaciones e interacciones.
Cuando el autor se refiere a la intervención del hombre, creo que es válido decir que las teorías cobran "vida" cuando se las utiliza pues de ser de otra forma estas no tendrían sentido y se perderían en el tiempo,la capacidad del hombre de crear maneras de explicar la realidad debe sustentarse en la utilización y perfeccionamiento de estas para su validación

wilfredo dijo...

Concuerdo con Marin con que la teoria no es un conocimiento , y tambien con el punto de vista que palntea acerca de que es un punto de partida hacia un conocimiento mucho mas amplio, no unico ni verdadero. Pero el conocimiento es solamente Cognitivo? creo que no, si bien los teoricos del conocimiento hablan acerca de la actividad cognitiva en relacion a como este se adquiere,siendo valido , se ha dejado de lado la experiencia previa como respuesta a problemas.Los seres humanos en forma individual y grupal enfrenta problemas y necesidades desde las dos perspectivas ,cognitivas y experimentales,aplicando esta adquisicion de experiencia a un desarrollo cognitivo que dara una respuesta dada a diversas situaciones vivenciales.Un cazador-recolector del holoceno temprano da respuestas a sus problemas y necesidades en forma diferente en el norte de america como en el sur de chile (conceptos convencionalmente aceptados hoy por efecto de las divisiones fronterizas)esto se relaciona con lo anterior respecto a que cognitivamente son capaces de resolver un problema,pero la experimentacion in situ lo ayudara a aplicar una solucion real a sus necesidades.Retomando el tema de la teoria ,claro que es una guia ,que nos acerca al conocimiento ,pero si no somos capaces de poner en duda ese marco teorico con datos y experimentacion quedaremos estancados en una supuesta verdad "falsa", pues el aceptar teorias sin ser capaces de refutarlas o corroborarlas en forma experimental pasamos a crear paradigmas estancos , que detienen el desroollo y crecimiento cientifico.
Como sujetos cientificos debemos tratar de aplicar la metodologia de experimentacion de la forma mas objetivamente posible( en la manera de lo posible ,como diria Aylwin. Tenemos conciencia que que enfrentaremos el problema desde nustra perspectiva subjetiva y aqui se entrelaza ester dialogo con los temas que analizamos de los textos entregados po Fanny en relacion a la interdiciplinaridad, es necesario trabajar en forma multidiciplinaria en la solucion de un problema concreto, estsa sera la base de investigaciones mucho mas objetiva ,un grupo de especialistas tiene una mayor vision respecto a un tema que un solo investigador. ensintesis creo que el conocimiento se logra en forma cognitiva con ayuda fundamental de la experiencia , y ademas doy mi punto de vista en relacion al trabajo multidiciplinario y al especializacion en torno al desrrollo y crecimiento del conocimiento cientifico

wilfredo dijo...

Me gustaria agregar que este sistema de comentar es muy interesante pues nos permite desarrollar temas fuera de "La Sala de clases", nos permite sacarno ese mal endemico del estudiante con poca vision cientifica , el que quiere que el conocimiento venga directamente del profesor haciendo recaer toda la responsabilidad en el , el es que nos enseña mal, no nos dio la bibliografia , y un sin numero de escusas para justificar nuestra capacidad de analisis, nuestra falta de metodo para enfrentar problemas a cualquier nivel , y que muchas veces termina por generar pensamientos doctrinariosy retrogrados frente a tema s de verdadero interes, no esque vayamos por la vida como personas serias con un tonel de libros bajo el brazo sino que debemos ser integrales y eso implica ver la vida con otros ojos , con ojos de cientificos relacionados con lo social , ya nos tocara acercarnos a una comunidad indigena , donde todos nuestros adiestarmiento teorico y doctrinal sera derribado y quiza no seamos c`paces de enfrentar el nuevo problema que se nos viene encima , seamos integrales vivamos con alegria ,pero cuestionemonos constantemente, esta sera nuestro aporte ,y creo que es este espaciolo es ,al desrrollo social.
Gracias, muchas gracias

Sussy Rodríguez A dijo...

Creo que Edgard Morin está en lo cierto cuando postula que "Una teoría no es el conocimiento". Una teoría es un conjunto de ideas o leyes que se utilizan para relacionar un orden de fenómenos.A partir de ella, comienza todo tipo de especulaciones generandose nuevas investigaciones que sólo tienen importancia cuando el sujeto participa de éstas, generando nuevos aportes o refutando los ya expuestos con nuevas ideas o completando la investigación; dando así respuesta a los distintos fenómenos presentados. Por tal razón, al contrario de lo que expone Morin, "Que la teoría no es una llegada", pienso que sí lo es. La teoria es una llegada porque es el resultado de una hipótesis varias veces verificada, siendo ésta la fase cúlmine de todo proceso investigador.

Sergio dijo...

Como un antecedente previo e indispensable para comprender y comentar el texto, resulta necesario clarificar lo que se entiende por “teoría”, concepto base utilizado por el autor.
La teoría, en términos simples, es una explicación plausible a un cierto fenómeno que ha sido sometida a pruebas reiteradas, otorgando una explicación de causa efecto, tratando de descubrir, comprender y predecir un determinado proceso.
El artículo en comento, se enmarca y otorga apreciaciones respecto a la forma de obtención de conocimientos dentro de un marco procedimental o metodológico; haciendo alusión a la teoría como un punto de partida del mismo, en contra de la opinión más generalizada que considera a ésta como el producto final y resultado del proceso. En efecto, tradicionalmente se nos ha enseñado que cuando se aplica una determinada metodología científica, ésta se inicia con una teoría, la que a través de la observación, recopilación y análisis de datos y la verificación empírica, se logra llegar a una conclusión que permite confirmar o descartar la teoría que nos sirvió de base; es decir, finalmente se llega a la teoría, su confirmación o descarte, como el resultado final del proceso.
Frente al particular, la posición contenida en el texto, la relacionó con el planteamiento de que toda ampliación del conocimiento, obtenida a través de una metodología, tiene un común punto de partida y de llegada que no es otro que las ideas, en este caso las teorías. Quiero decir que las teorías se alimentan, adquieren adhesión, se modifican, se perfeccionan y quedan obsoletas en base a ponerlas a prueba en forma constante y su contrastación con los resultados obtenidos; y es en relación con este punto, que consideró que el autor manifiesta su afirmación de que una teoría no puede considerarse a sí misma como una verdad “una teoría no es el conocimiento”; pero permite alcanzarlo al darnos una visión que invita a tratar una determinada problemática.
Finalmente resulta latente que el autor no adhiere a la corriente positivista de considerar al sujeto observador como un ente neutral y objetivo, siendo de esta forma el conocimiento un reflejo de una realidad existente en forma independiente y no influenciada por el observador. Por el contrario, Morín señala que la intervención del sujeto, específicamente su actividad mental, es el motor de la teoría, lo que le da vida y le permite cumplir con su papel cognitivo.
En conclusión, en el texto nos encontramos con una invitación a participar activamente en el procedimiento de obtención de conocimiento, entendiendo de que somos indispensables en el mismo, ya que de lo contrario estaríamos simplemente frente a datos, conceptos y teorías vacías.

NathalyArdiles dijo...

concuerdo con lo que Morín plantea sobre la teoria, ya que se supone que ésta formulan un conjunto de leyes, basado en las investigaciones, de algún objeto de estudio.
pero no necesariamente, son el final de un proceso, y como dice Morín es "la posibilidad de partida", para volver a formularnos nuevos cuestonamientos sobre las teorias ya existentes de nuestra realidad.

alumna: Nathaly Ardiles
carrera: Antropología

Constanza dijo...

Estoy de acuerdo con el texto de Morin ya que la teoría en si, no existiría sin un sujeto que la emplee o la cree además algunos conceptos en que se refiere la teoría como una partida del conocimiento y una posibilidad de tratar un problema, generalmente la teoría se ve como el final del objetivo del sujeto y nunca lo había percibido de esta forma, como la partida del conocer y no el final de el, particularmente sentía la teoría como el final del "todo", siendo sometida ya al "método". puede qué suene algo exagerado pero luego de leer este articulo se podría decir que me ayudo a ver mas allá de la forma que tenia de percibir una teoría.

Catalina Méndez dijo...

Teoría se puede definir como una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Considero que Edgar Morin nos ofrece una nueva forma de ver este concepto. Nos muestra lo amplio que puede llegar a ser dependiendo del punto de vista que se mire y se actúe. Es la herramienta que tenemos para poder llegar a un conocimiento y solo cobra vida si somos parte de ésta, es decir, dejar de ser un simple observador y pasar a ser un participante como nos explica Jean Piaget. De esta manera construir el método (Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla)
Nos hace reflexionar sobre como podemos influir en la forma de adquirir conocimiento, tenemos la elección de tener una teoría inerte y estancada o ser participe de este procedimiento y como resultado obtener un conocimiento en movimiento, evolutivo y progresista. Como específica en el texto del mismo autor Sobre la Interdisciplinariedad. Quebrar nuestros encierros y poder crear un nuevo conocimiento. Tenemos una invitación para ser parte del nuevo Paradigma de la Complejidad

Iris Garcia dijo...

A mi parecer una teoria es una llegada porque siginifica el "fin" de un proceso ;analizado y puesto a prueba muchas veces con el fin de comprobarlo pero al mismo tiempo es una partida porque es generadora de nuevas teorias a partir de esta, ya que siempre quedan dudas , inquitudes, con las cuales empezamos a especular y a armar nuevas hipotesis que pueden comprobar o claramente mostrar la falsedad de dicha teoria
Estoy muy de acuerdo con Morin cuando dice que las teorias no solo son conocimiento si no que permiten el conocimiento, ya que nos mueve a realizar procesos mentales como analizar , comprender, organizar etc. y claramente una teoria no seria nada sin el sujeto que anhela encontrar el conocimiento y pone a disposicion todas sus capacidades y herramientos para de esta forma encontrar las respuestas a sus inquitudes.

Julia Carolina Potocnjak Montesinos dijo...

Antes de comentar esta cita me parece bueno señalar que: Considerando que todo conocimiento tiene un lugar de nacimiento o de partida (la teoría) y un motor (el sujeto); que sin teoría este conocimiento y su enunciado no pasarían de ser mera literatura; y que, por último, son el sujeto y su actuar quienes dan vida a la teoría. Concluyo que lo afirmado por Edgar Morin me parece ser una descripción lógica del funcionamiento del conocimiento, del científico en particular (que es el que nos interesa aquí, en nuestra carrera y futura profesión, y del cual se espera seamos productores).
Por lo cual, a mi juicio, esta afirmación nos explica su funcionamiento, así como el rol del sujeto en la aparición del método.
Después de este breve análisis, puedo decir que concuerdo con lo expresado por este autor en cuanto al rol creador que tiene el sujeto (en el presente caso nosotros) y me permito retomar la idea de invitación a crear conocimiento planteada por Sergio.

jose_guacucano dijo...

En si el texto es muy claro porque las teorias se pueden definir como el inicio de una investigacion, las terorias dan pie a la adquisicion de nuevos conocimientos, a una busqueda que no termina devido a que las teorias aparecen nuevamente una da inicio a otra y haci sucesivamente.
Como a la vez dice el texto que las teorias solo pueden ser sostinas por los sujetos yaque si estos no existieran tampoco existirian las teorias, porque estas se desarrollan en la mente lo cual es algo propio de cada ser.
En si el texto es muy bueno y acepto el punto de vista y las conclusiones de Edgar Morin.

gabriel dijo...

Con el poco tiempo que llevo estudiando antropologia me he acercado a la ciencia desde otro punto de vista.He encontrado argumentos que demuestran la falibilidad del conocimiento cientifico.
La mayoria de la comunidad cientifica propone las teorias como una verdad absoluta y un conocimiento acabado, sin embargo, Morin propone las teorias como propulsoras de nuevos conocimientos.Si todos vieramos las teorias como un chispaso que puede prender la capacidad del hombre de cuestionarse y de buscar respuenta a sus interrogantes, no nos limitariamos al momento de generar este conocimiento.
quiero concluir con la idea de que si concideramos las teorias como posibles verdades y no como verdades absolutas podemos alcanzar mayores niveles de conocimiento ya que sabesmos que aun falta por descubrir.

Eduardo Araya dijo...

La manera en que Morin nos amplia la mirada frente a este concepto es la forma en que a su vez le damos vida a dicho concepto, ententiendo que la teoria no es la solucion, es una manera de llegar al problema,.asimilamos la necesidad de profundisar en el concepto, de dividir sus componentes y obtener nosotros mismos las definiciones de acuerdo al empleo de nuestras funciones cognitivas.
El esclarecimiento de esto, pienso que nos preve de alguna manera del encierro diciplinario lla que expande las fronteras teoricas y absolutistas a un plano abierto que es capas de integrar ideas y visiones diferentes dentro de un mismo problema.

SaraPaz dijo...

Debo decir que Morin cambió mi visión sobre lo que es una teoría, creía que la teoría era la solución a un problema, Edgar Morin dice que no lo es, que es apenas la posibilidad de tratarlo y que sólo dependiendo de la intervención o la actividad mental de un sujeto la teoría cobra vida. Sí, estoy de acuerdo con él, es ilógico pensar que una teoría tiene vida propia y que dá soluciones por sí sóla, siendo incluso que basta un pequeño cambio en un problema para que la teoría quede invalidada; despúes de leer el texto, pienso, además, que una teoría es sólo el principio de todo y que si un sujeto la utiliza y no cumple o no responde lo deseado puede dar pie a que se creen nuevas teorías, más completas y que den mejor explicación a cierto fenómeno que la que el sujeto empleó en su estudio.

Cristal Restelli dijo...

La idea de teoría que expone Morín es corecta. El verdadero sentido de las teorías aflora al utilizarlas como herramienta como una perspectiva para desarrollar un problema, así como explica Morín que las teorías no son una solución, sino la posibilidad de tratar un problema. No tomarlas tan intransigentemente como verdades absolutas como han hecho muchos. La teoría se manifiesta cuando el sujeto analiza la mecánica de la teoría y puede comprobarla para así adquirir el conocimiento.

Abraxas dijo...

Concuerdo con lo que plantea Edgar Morin respecto a las teorias,en que estas nos sirven de herramientas para hacer, crear o construir el conocimiento a partir de la aplicacion que el cientifico utiliza como perspectiva.
Concuerdo con el que las teorias no son el conocimiento, pero que estas nos ayudan a interpretar y solucionar los problemas mediante una base (punto de partida) en la que se apoya para construir un segmento del conocimiento.
Tambien en que es el sujeto que utilizando conceptos es el que le da vida a la teoria.

Erika Gonzalez dijo...

Edgar Morin hace una “definición” de teoría, de la manera más breve y concisa. Frente a ésta definición, hay que interpretar lo que pretende hacer Edgar Morin con sus lectores*.
Basándose en lo que él mismo plantea desde un punto de vista muy amplio: la vida esta llena de “pequeños métodos”, que corresponden a la actividad mental que hacemos las personas cada día Es ésta actividad mental la que le transfiere el método a lo que estamos realizando –una teoría por ejemplo-. Lo que diferencia estos “pequeños métodos” de una teoría es el grado de actividad mental que hacemos

“una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto”

Los procesos cognitivos, son procesos mentales implicados en la adquisición, procesamiento y utilización del conocimiento o información. Al formular una teoría es el resultado de todo un proceso que se realizó anteriormente, sin embargo es ésta teoría quien también inicia varios procesos no sólo de quien la formuló, sino también de quienes la analizaron y aprendieron algo nuevo, que después pueden refutar; como lo dice Morin: “es la posibilidad de tratar un problema”.

* Lo que el texto de Morin logró en este momento, es lo que haría una teoría.

Dr.Sefirox dijo...

Creo que Edgar Morin nos esta hablando de la teoría con el fin de cambiar nuestro punto de vista, el punto de vista común de teoría. Eso de que sea la posibilidad de tratar un problema, de ser una partida, de que permita el conocimiento, todos esto es para que ampliemos nuestra visión, para mirarla de otro enfoque. Al acostumbrarnos con este termino de teoría, podemos emplearla mucho mas fácil y de mejor forma. Esta herramienta se hará cotidiana en nuestras vidas ya que tendremos que emplearla para adquirir el conocimiento y probar acontecimientos.

Diego Ortiz dijo...

Lo que plantea Morin, es segun mi juicio correcto, pues las teorias no son mas que caminos para descubrir, para poder construir conocimiento, aun si la teoria no es correcta, pues para otro tema relacionado los errores cometidos son conocimiento que les ayuda a no repetirlos, entonces lo que Morin plantes es que una teoria no es llegada sino partida, porque es conocimiento por cualquier punto que se le vea, pues aun terminada la teoria y aceptado su conocimiento es util para formular otra teoria y seguir construyendo conocimiento.

Lilith dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea Morin, ya que una teoría es la base para un conocimiento, es lo que incita a comprobar lo que se postula con palabras. Es de hecho la base para que se puedan hacer nuevos descubrimientos.
Sin una teoríia que de pie para que se inicie algo, simplemente no se habrín hecho los decubrimeintos que exsisten, y que se seguirán haciendo.



Nombre: Tiare Izquierdo
Carrera: Antropoligía

RaulGongora dijo...

a mi paracer lo que nos plantea el autor de este parrafo al referirse a la teoria como un comienzo,nos explica esta como el inicio a algo mayor, trata de exponer que la teoria no es la solucion a un problema determinado sino el comienzo a un plantamiento que conlleva al ser humano a plantearse de otra manera la concepcion de las cosas, de pensar y actuar sobre algun conocimiento como si este fuera el mas bajo que existe para nosotros y del cual se pudiera acceder a uno que exceda los limites ya impuestos por el anterior.

Victor dijo...

yo tengio sentimientos encontrados ya que por una parte estoy de acuerdo con el autor ya que la toeria totalmente no es un conocimiento pero se basa en la busqueda de una idea y su desarralo lo que te hace saber mas y adaptas como conocimiento empirico que en mi opinion es el que vale sin dejar atras que la todos los conocimientos son entes cambiantes y que las verdades absolutas estan pero en un determinado espacio de tiempo pero como todo se van volviendo obsoletas y tines que ser remplasadas y como dijo maturana se crea “la verdad” la uqe va cambiando y modificadndose y que algundia sedise que es mentira x que la realiada del contecto se esa verdad cambia y encuantro que el hombre modifica todo a su imagen y a lo que piensa por eso creo que

fabian dijo...

Creo que lo Morin explica con definir teoria es factible porque para que una teoria nazca
debe existir un prblema desarrollarlo y estudiarlo para q asi comprenderlo y solucionarlo.
Cuando uno dice q la teoria es una partida se refire a lo que podemos lograr mediante una investigacion cientifica que esta empezando, sin saber el rumbo o tenerlo ya trazado para asi desarrollarlo y tener en cuenta que no hay camino facil.
Aunque en este contexto este estudiando antropologia no he podido acercarme al mundo de la ciencia, ya que aun no le encuentro el hilo.

cristiancastillodiaz dijo...

La realidad se le presenta al investigador como muy difusa y compleja, pero este debe arrancarle el velo de misterios, para poder resolver un problema en particular.

Es por esto que una teoria, es una valiosa herramienta que nos permite ver más claramente un sector de la realidad y asi obtener cono conocimiento.

Una teoria no nos entrega la respuesta a un problema, solo nos entrega los primeros pasospara poder aclarar un enigma.

A la teoría no se la tiene que venerar como a un dios, ya que esta no nos entrega la solucion, sino como dice el texto "es la posibilidad de tratar un problema" pueden existir muchas posibilidades; y aunque la teoría no es la gran respuesta, si nos entrega valiosa información de aciertos y errores, para seguir acumulando los aciertos e ir replanteando o remplazando los errores.

La teoría no la encontramos en la realidad, si en nuestra actividad cognitiva, esta actúa en nuestro pensamiento, es una especie de lente óptico, que nos ayudan a ver la realidad más nítida, no tan borrosa y confusa.

En cualquier investigación que procure conocimiento, el sujeto cognocente necesita de un método, o sea una forma ordenada y sistemática de lograr un saber de la realidad. Pero esta forma de investigar no daría fruto, si no hubiera una estructura mental que guiara su actuar o sea una teoria.

Una teoría es una forma de percibir la realidad o más especificamnete el espacio de estudio de cada disciplina, que procura buscar el conocimiento. Una teoría es una explicación de una problemática, que en vez de convertirse solamente en un acercamiento para resolver el problema, se convierte en una explicación irrefutable. Es cierto que en el momento del nacimiento de esta teoría se resolvieron muchos enigmas y cabos sueltos, pero no se tiene que rendirle pleitecia y alzarle un monumento. El investigador tiene que reconocer los beneficios de esa teoría, pero tiene que ser más crítico que alabador, ya que siendo crítico de las verdades absolutas de un cierto tiempo, es que la ciencia ha avanzado y progresado. El ejemplo claro lo tenemos en Galileo que siendo crítico de las proposiciones cristiano-medievales de su época, por ejemplo el de la estructura del sistema solar, derribo toda una concepción de vida.

Es el sujrto cognocente, con todo el progreso mental que le ha dado la evolución, el que tiene que ocupar la teoría del momento, como una simple llave, de entre un manojo de herramientas, para acercarese y conocer cada día mejor esta realidad, para el bien de todo el género homo sapiens sapiens.

Victor dijo...

yo tengo sentimientos encontrados ya que por una parte estoy de acuerdo con el autor ya que la teoria totalmente no es un conocimiento pero se basa en la busqueda de una idea y su desarralo lo que te hace saber mas y adaptas como conocimiento empirico que en mi opinion es el que vale sin dejar atras que la todos los conocimientos son entes cambiantes y que las verdades absolutas estan pero en un determinado espacio de tiempo, pero como todo se van volviendo obsoletas y tienes que ser remplasadas y como dijo maturana se crea “la verdad” la uqe va cambiando y modificadndose y que algun día se dice que es mentira por que la realiadad del contecto se esa verdad cambia y la teori se olvida y se da por obsoleta y como las teorias se basan en idesas comceptulazadas yo creo no que es un conocimiento, pero a la ves lo es pero en mi mente no me queda bien claro por eso estoy de acuedo con las dos posturas.

Cindy Herrera dijo...

Según Edgar Morin la teoría es el inicio para poder llegar a un conocimiento, por medio de la acción del sujeto. La importancia que le da al sujeto, al decir que la teoría adquiere vida con el empleo de su actividad mental, da a entender claramente que el papel del sujeto es vital. Básicamente la teoría no existiría sino estuviese primero en la mente humana.
Al decir que la teoría nos llevará al conocimiento el autor se refiere a que ya que el conocimiento nunca termina, el encontrar una teoría para explicar un fenómeno, nos llevará a responder ciertas preguntas formuladas y también hará aparecer nuevas.
En conclusión yo pienso que Edgar Morin tiene una forma amplia pero concisa de explicar lo que es una teoría, no sólo su significado, sino también su procedencia, en este caso desde la mente humana.

Natalia Hidalgo dijo...

A mi parecer, cuando definimos teoría entramos en el conflicto de definir lo que es real, ya que, una teoría marca una verdad acerca de un tema o suceso en particular situado en un contexto determinado. Por lo mismo la teoría no se debe considerar inalterable ni suprema por que al igual que la verdad esta expuesta a subjetividades y además tiene la ventaja o desventaja de ser puesta a prueba para refutarla o comprobarla.
Concuerdo con Morin al decir que una teoría no es el conocimiento, sino mas bien un medio para acercarse a él; pero por otro lado considero que una teoría en su momento es lo que se sabe al respecto de algo, es el fruto de una investigación, de un proceso metodológico comprobado; por lo cual quedamos convencidos de tal realidad hasta que surja una nueva teoría o una evolución de una ya existente que cambie las perspectiva de nuestra visión acerca de las cosas. Para finalizar, al referirse al sujeto en su proceso de aprendizaje alude a la individualidad de cada quien para apreciar y poseer una postura determinada ante las cosas , lo que se representa a través de una teoría.

david dijo...

EDGAR MORIN
En un proceso de aprendisaje,siempre va a haber un texto,un algo,un objeto de estudio.
y a este objeto de estudio, yo debo hacerle un comentario.Debo comentar el texto.
Pero el termino comentar, tambien inplica observar.Y el observar, se refiere a hacerle un estudio "notable" a este objeto,con el fin de extraer la informacion.
Esta informacion se refiere a la mayor cantidad de datos posibles,en cuanto a la estructura, composicion, experiencias, conceptos, desarrollo con el ambiente,etc. que se pueda observar.



cada uno de estos datos o informacion,son llevados en forma separada,a esta gran maquina conceptual llamada cerebro mente.
MORIN "una teoria no es una llegada, es la posibilidad de una partida."


En este sistema unico cerebro mente.La informacion es separada, seleccionada y agrupada segun sus contenidos.Se forman conceptos, para luego comenzar el proceso.
MORIN "una teoria no es una solucion, es la posibilidad de tratar un problema."


Cuando todos los datos estan en su lugar, Se da el encendido o partida del proceso de:
convinaciones, analisis, juicios, pareceres,deducciones, probabilidades, concecuencias, si, no, a favor, en contra, etc. en el sistema cerebro mente neurona.
MORIN "una teoria solo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto."


Al final, este metodo unico en cada individuo, sera la forma en que este ordene los principales elementos, conceptos, ideas.Es lo que le otorga el papel de necesario, inevitable e indispensable. ¿quien mas podria hacerlo?
MORIN "y es esta intervencion del sujeto, lo que le confiere al termino de "metodo" su papel indispensable."


Como resultado de todo el proceso, la maquina conceptual cerebro mente, me entrega un idea ordenada, conceptuada, entendible.Ocurre el aprendisaje.
Esta idea ordenada es la teoria, que es parte del conocimiento, no es el conocimiento en forma total o absoluta.Se cierra una puerta pero se abre otra.
MORIN "una teoria no es el conocimiento, permite el conocimiento."

gustavowa dijo...

Respecto al fragmento de Edgar Morin, puedo comentar: Que estoy de acuerdo con el planteamiento del autor, la teoría sin un argumento, planteamiento y posterior justificación, no es más que una pregunta, es como en matemáticas la hipótesis y la tesis.
La hipótesis es la inquietud o problema, y la tesis es la búsqueda de una solución a esta inquietud, y solo si se comprueba la tesis, la hipótesis será validada, de lo contrario la hipótesis no es valida.
En fin la teoría es solo una forma de buscar una verdad, o de comprobar una situación, por ende requiere conocimientos previos, datos, estadísticas, valores, etc. elemnetos que permitan al sujeto desarrollar la teoría para hallar una solución o respuesta, en esta etapa la teoría pasa a ser un mecanismo con el cual se comprobara o desechara la misma, al validarla se llega a una respuesta, que puede estar muy lejos de ser la solución al problema, pero puede ser un buen comienzo para analizarlo, ahora con una teoria comprobada.

Payo dijo...

El texto plantea a mi juicio, que una Teoría, en tanto cuerpo de ideas y conocimientos, se puede representar como "una carta de navegación", es decir, como un marco conceptual a partir del cual podemos desatar y desarrollar procesos cognitivos que en el curso o "rumbo" de los acontecimientos (teóricos y prácticos) pueden derivar en nuevos postulados que confirmen, ratifiquen, o que superen, incluso que contradigan el punto de partida.
Efectivamente, una Teoría nos plantea un enfoque, una mirada perspectiva, ya sea del mundo o de una parte de la realidad, y desde ese punto de vista, constituye un soporte, una herramienta ideológica llamada a establecer puentes epistemológicos, de una permanente construcción dialéctica que se da en el diálogo interdisciplinario.
Se infiere de lo expresado por el autor del fragmento, una especie de relativismo, esto es, que una Teoría no es un sistema acabado o cerrado; existe la pretensión de establecer algunas condicionantes o requisitos para que un conjunto más o menos complejo de conceptos tenga el carácter de Teoría; otorgándole en este sentido una importancia capital al sujeto que interviene en lo que podríamos llamar "interpretación" de este cuerpo de ideas y conocimientos (de donde adquiere vida). Para ello, se vale de un método adecuado a los fines que persigue con su actividad mental; de donde se infiere además, la idea que no cualquier método sirve para hechar a andar las llaves y mecanismos que encierran o subyacen en una de terminada Teoría.
Siguiendo nuestra alegoría, surge la pregunta: ¿nuestro barco, en su rumbo navegatorio, tiene puerto de destino?¿zarpará nuevamente en busca de otros derroteros? La respuesta que nos viene dando la ciencia, particularmente desde las críticas y cuestionamientos formulados al empiricismo lógico, es que una Teoría Científica nos entregará una idea más o menos probable de la realidad objetiva.-

Ma.elizabeth dijo...

A ver voy a volver a dar mi opinión ,ya que no se que paso ,tal vez se traspapelo y a la final no la encuentro ,.. ojala ahora quede grabada ,....
Lo que Morin quiere dar a saber es que la ciencia es una forma de conceptualizar la realidad , basandose en los hechos ,por otro lado ,habla de la teoria con el fin de que la ocupemos como un medio ,y asi le damos vida y pasa de solo ser una teoria a un hecho...
ma.elizabeth .vidal

Ma.elizabeth dijo...

A ver voy a volver a dar mi opinión ,ya que no se que paso ,tal vez se traspapelo y a la final no la encuentro ,.. ojala ahora quede grabada ,....
Lo que Morin quiere dar a saber es que la ciencia es una forma de conceptualizar la realidad , basandose en los hechos ,por otro lado ,habla de la teoria con el fin de que la ocupemos como un medio ,y asi le damos vida y pasa de solo ser una teoria a un hecho...
ma.elizabeth .vidal

katia paz dijo...

Al Igual que Morin, creo que una teoría no es un conocimeinto absoluto, si no es solo una parte de la realidad a la que podemos acceder, validada por los pasos de un método científico. Una teoría sería el punto de partida para nuevos descubrimientos, partiendo de que esta puede ser usada de base, y complemetada a la vez por nuevos hallasgos, Se puede sitar como ejemplo el evolucionismo de Morgan y Taylor, esta teoría fue utilizada por otros personajes como marx que desde otro punto de vista explicaron su visión. Años más tarde esta teoría fue tomada y modificada, creandose la corriente del evolucionismo temprano. Lo que si esta claro es que una teoría va a estar vigente hasta que otra teoría con nuevos detalles, nuevos estudios y quizás más tecnología compruebe algo distinto.

Moggly dijo...

Morin toma la teoría desde un punto de vista epistemológico, la reconoce como una fuente de adquisición de conocimiento.

Podría ser así, como una hiperrealidad impuesta por aquel que investiga un asunto en particular, que ha marcado su rango de estudio, para que lo que encuentre no sea lo que no esta buscando. Entonces es por ello que el autor señala a la teoría como el punto de partida, pues no es el resultado de los pasos riguroso, si no que es la que guía el camino de aquellos.
La teoría además cobraría vida en el momento en que se crea con un fin predeterminado, pues si no existiera dicho objetivo, no existiría el movimiento, no habría causa, y por consiguiente, efecto. Esto se traduciría en que frente a un problema, iniciamos la creación de una teoría , la que adquiere como fin el problema, de ahí, la investigación seria el conocimiento que se va adquiriendo.

A.Eduardo Q.B. dijo...

Estrategia de aprendizajes:24-05-2006

Respecto del texto de Edgar Morin, debo decir que su punto de vista sobre las teorías enfocando a estas como el inicio del conocimiento, debo decir simplemente que veo en su razonamiento una verdad patente.

Ahora debo agregar que la frase que de algún modo es la clave y con la cual yo me quedo es: “…Sólo adquiere (la teoría) vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto…”, y es claro porque producto de las competencias y habilidades de un sujeto determinado, se puede dar vida a teorías que traerán a su vez mas conocimiento, pero que al mismo tiempo lo llevaran a explorar nuevamente lo desconocido.

Por lo tanto me queda muy claro que debemos enseñar Método para q1ue nuestros pupilos lleguen sino a plantearse teorías, por lo menos a ser diestros en usar la metodología para INVESTIGAR, y así pondrán en práctica sus habilidades cognitivas.

contracultura dijo...

la importancia de una argumentaciom bien fundada sobre todo en nuestra carrera, debe estar centrada por sobretodo en la informacion y con las teorias precedentes, sin embargo no son suficientes si no sabemos articular una aºrgumentacion con intekligencia y perspicacia.

felipe rodriguez dijo...

La teoria, como bien lo dice Morin, es el comienzo para la investigacion, un supuesto fundado en bases de informacion. Sin embargo este cumulo informativo nu adquiere vida mientras no se use como tal, entonces existeuna interdependencia entre quien investiga y la teoria. El conocimiento generado seria el resultante de esta relacion. Por ello estoy de acuerdo con Morin en mencionarla como la fuente del conocimiento.

EduardoVelas dijo...

En relacion al texto de Edgar Morin, me parece importarte señalar que Morin enfoca a las teorías como el inicio del conocimiento.

Me parece que la clave de la importancia y funcionamiento de las teorias, es cuando el ser humano logra familiarizarse con ellas y las hace pertinente. puesto es en ese momento donde adquiere la verdadera relevancia, y deja de estar en el plano de lo teorico a lo práctico.

Si lo situamos en el ámbito educacional, podemos decir, que es primordial que nosotros manejemos ciertas teorias y que de alguna forma se las traspasemos a nuestros alumnos puesto que a través de esta les entregamos a nuestros alumnos "la llave" para que puedan abrir la puerta del saber, potenciando asi sus competencias, habilidades y conocimiento. y digo conocimiento, porque como Morin dice las teorias no son conocimiemto, sino como dije es la llave para investigar, y adquirir conocimientos.

Constanza dijo...

*** La teoria vista de otro marco contextual varia por esto la definicion no es una verdad absoluta***


En el devenir historico del hombre se han hido creando diversas formas de explicar el mundo que nos rodea ,la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia con el cosmos,las explicaciones divinas dentro de otros ,la teoria "era" para mi el final de un proceso por el cual tiene que pasar el problema en cuestion para llegar a una conclusion o el fin de aquel(la explicacion ) es aqui donde Morin nos hace percivir de otra forma la teoria en si ,no existiria sin un sujeto que la emplee o la cree ademas morin se refiere a la teoria como una partida del conocimiento y una posibilidad de tratar un problema, en conclusion el texto de edgar morin nos deja abierta la puerta de el ver mas aya de el final de la primera percepcion sino el ampliar nuestro horizonte y darnos cuenta cuanto depende esto de nosotros...


Constanza Espinoza Soto
ANTROPOLOGIA

Cristal Restelli dijo...

Solemos concebir a la teoría como una estructura rígida la cual tenemos que acatar, a pesar que su definición es "la idea más aceptada", siempre se nos ha enseñado que las teorías son ciertas, verdades absolutas, "una llegada" y que además están muy por encima de nosotros. "La teoría del caos", "Teoría de la relatividad", "Teoría de la Evolución", "Teoría Jurídica" son sólo algunas y cuyos nombres ya intimidan como para empezar a cuestionarlas... en lo personal, siempre las he dado por hechas y nunca las he cuestionado, encontraba que cuestionar cualquier Teoría estaba fuera de mi alcance por estar sometida a na especie de Tabú, y además de ya haber sido comprobada por decenas de científicos, pero leyendo a Morin reflexioné que las Teorías al concebirlas como verdades absolutas se limitaban en sí mismas, restringiendo el conocimiento, la capacidad de análisis. La Teoría debe ser analizada, permitirse el cuestionamiento de la misma pero uno mismo ser juez analítico de ella, si concebirla o no como cierta, que puntos tomar de ella, llevar a la práctica el conocimiento, así como plantea Catalina Mendez "dejar de ser observador y comenzar a ser un participante". Pero principalmente a través de esto, darnos cuenta que la Teoría no es una verdad absoluta y que puede ser sometida a cuestionamientos,que es una herramienta para llegar al conocimiento y no el conociemiento mismo.

alfonso aveldaño dijo...

En particular, la teoria es un cumulo de conocimientos, los que han sido encontrados previa reflexion ante alguna problematica, que dan el comienzo a algo grande. Este, seria el conocimiento exacto de la derivacion de la problematica, la que podria ser utilizada en una amplia gama de ciencias. Entonces es como nos encontramos ante la afirmacion "teoria es el comienzo", lo que daria a esta como creadora del tal. Morin expresa bien la conceptualizacion, y es mas, se acerca mucho a lo que seria una fuente de aprendizaje.

Franco Rojas dijo...

"Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento."

Edgar Morin con está frase, a mi entender y parecer define la palabra Teoría y su funcionalidad en el campo del aprendizaje.

Ya que está no es una verdad o realidad absoluta, tan solo nos entrega indicios de ella, nos da el puntapié inicial para investigar a través de distintos métodos y poder constatar de forma personal si en realidad estamos enfrentados a un cierta verdad entregada por dicha Teoría. En otras palabras, las teorías son elementos que nos motivan a continuar con la búsqueda del conocimiento, intentando verificar o comprobar si son ciertas o no.

Una Teoría permite el aprendizaje por que nos estimula a ellos.

jose_guacucano dijo...

La argumentación de Morin es buena, sin embargo no estoy de acuerdo con la expresión “una teoría no es el conocimiento”, porque se podría decir también que ésta es un conocimiento, el termino de un proceso, que se ha sometido a pruebas y que han dado, resultado o datos que son considerados como conocimiento parcial. Sin embargo este conocimiento que es conocido como teoría, sirve para la creación de nuevas teoría en base a conocimientos respaldados anteriormente, a medida que existen nuevas técnicas para poder llegar a una verdad, los conocimientos se modifican, pero ellos no dejan de ser conocimientos o teorías validas en su momento. En la afirmación de Morin, esta teoría es la base para la creación de nuevas teorías y a la vez cada teoría es criticada y cuestionada para la creación de nuevos conocimientos.
La teoría es la respuesta a un cuestionamiento, de conocimientos adquiridos y comprobados, acerca de una realidad, a través de un análisis hecho por un sujeto, el cual se afirma que es indispensable, para la utilización de un método que busca una comprensión del objeto de estudio, cada uno de los elementos mencionados; sujeto, método y objeto, son totalmente indispensables, es decir Morin no puede afirmar que solo, sujeto o método, son indispensables ya que estos elementos son solo parte de una realidad, es decir parte del objeto estudiado.

roberto monares dijo...

Del fragmento de morin podemos inferir varias reflexiones. Una primera es que de ella se desprende una profunda concepción de la realidad y el conocimiento.
La teoría como una manera de mirar las cosas, cosas a las que llamamos realidad.
La teoría para Morin resulta solo el rayado o marco desde donde aplicamos nuestras habilidades de enseñanza o aprendizaje para elaborar un conocimiento nuevo.
Es categórico al afirmar que teoría y conocimiento no son lo mismo, la primera solo permite al segundo. Este marco (teoría) es solo la metodología para abordar los diversos problemas que se nos presente pero en ningún caso reflejen o se pueden confundir con la respuesta a los problemas mismo. Es en ese sentido el decir...una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto…

También el fragmento de Morin se aleja de concepción estáticas de la realidad .Para el , el conocimiento se construye con la intervención de la actividad mental del sujeto o a decir de Morin “adquiere vida “.La actividad mental concreta es lo vital, indispensable para el conocimiento y en donde las teorías realmente cobran vida en la actividad mental del sujeto que conoce.

Concluimos que en el fragmento se desprende una trilogía conceptual de Morin integrada por Teoría-Conocimiento-Mente Sujeto-.Cada una ellas por si mismas existen pero actúan como unidad coherente e inseparables en la construcción social de la realidad.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »