martes, septiembre 04, 2007

Trabaajndo con la actualidad en la clase de historia.

Estudiantes de la Carrera de Historia y geografía, de la Catedra de Didáctica de la especialidad I,
Este foro debate esta abierto a la discusión respecto de una didáctica que potencie el pensamiento critico, reflexivo, creativo, complejo
Trabajar con noticias en la sala de clases puede ser un buen ejemplo de conectar la historicidad que puede contener la actualida en cualquiera de sus dimensiones.
Lean la noticia e indaguen sobre el tema y comenten en un debate que permita visualizar una didáctica propuesta por ustedes.
Este foro se abre hoy, 03 de septiembre y se cierra el 02 de octubre. Cada uno de ustedes debera participar tres eveces en el foro. Una para su propuesta didáctica. Otras dos participaciones mas para responder preguntas y comentar a alguno de sus compañeros. Deben demostrar en los comentarios que se leen entre ustedes.

3 de septiembre de 2007 - 19:04
Arranca la Conferencia de la ONU contra la desertificación
MADRID (Reuters) - Hasta el próximo 14 de septiembre, expertos de todo el mundo debatirán en Madrid cómo combatir la desertificación del planeta en una conferencia patrocinada por las Naciones Unidas.
La Octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación va a debatir un plan estratégico a 10 años para remodelar el organismo, analizar la situación de la desertificación en el mundo y mitigar los procesos ya iniciados.
A la cita van a acudir más de 2.000 personas que forman las delegaciones de casi 200 países, informó el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, cuya ministra, Cristina Narbona, participó en la inauguración, presidida por los Príncipes de Asturias.
"Todos debemos de trabajar en las próximas dos semanas pensando precisamente en los afectados en todo el mundo por el proceso de desertificación, ellos no están aquí, pero nuestro trabajo se refiere a todos ellos", declaró Narbona.
"Espero que el pensamiento de ese drama humano nos impulse a trabajar con eficacia, con estímulo, descubriendo nuevas vías y pasando de los debates a las tomas de posición y a las decisiones políticas", agregó.
La Convención arrancó en París en 1994. En esta edición, en la que se han acreditado cerca de 800 ONGS habrá una reunión de dos días de ministros y representantes de alto nivel.
Según los datos de Medio Ambiente, más de un tercio de la superficie de España está en riesgo significativo de desertificación.
Comente por escrito su mirada, respecto de esta noticia. Asígnele un valor pedagógico a esta lectura. Exponga su mirada didáctica. Comenten al menos dos veces las propuestas o lecturas didácticas que emerjan en este foro debate. Considere algunas de estas interrogantes en la elaboración de su comentario, formúlese otras preguntas…Maneje conceptos claves. Exponga argumentadamente sus visiones criticas de las propuestas didácticas que se expongan en este foro debate. Interróguese respecto del texto. ¿Cuánto sabe del tema? ¿Cuánto información tienen que buscar para tener una idea pedagógica que pueda orientar su enseñanza en el aula? ¿Podemos enseñar el tiempo? ¿Para que enseñarlo? ¿Qué impactos puede tener en las capacidades el enseñar el tiempo? ¿Cómo se enseña actualmente en las aulas? ¿Cómo trabajaría el tiempo y el espacio en esta noticia? ¿Por qué lo haría de esa forma? ¿En que contextos teóricos y filosóficos sustenta su mirada didáctica?

61 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia de los cambios globales que está sufriendo el mundo, parece pasar la dimensión de impacto para situarse hoy más bien en otro tema del mundo global.
Sin embargo, quién posea un mínimo de respeto por su "tierra" cuenta entre sus manos con micro-soluciones las cuales debe insertar en el aula.

Una propuesta pedagógica simple para que los jóvenes puedan al menos reflexionar sobre estos cambios (con la esperanza de cambios de actitud!!!) se enmarca como sigue:

En una primera sesión:
a)El profesor deberá elaborar un video con imágenes de noticieros, documentales, películas, etc. donde se trate la temática con seriedad y agudeza.

En la segunda:
b)Presentar los muchachos un informe que se enfoque en una primera parte en los cambios percibidos por los familiares del jóven acerca de las variaciones del "tiempo" en Arica. La siguiente parte abordará una propuesta de los alumnos para suavizar los efectos del hombre en las transformaciones negativas de su medio ambiente.

La tercera parte:
c)Previamente elaborado un proyecto para conseguir los recursos, realizar una labor social de mejoramiento y aumento de las áreas verdes dentro del establecimiento educacional o en la comunidad circundante a éste.


"Lo que ha engendrado a nuestra civilización ha sido un accidente natural de bondad climática(...)tenemos la suerte de vivir en un intervalo más benigno y eso es todo"
Ardrey, Robert; "La evolución del hombre: La hipótesis del cazador" 213 pp.

DaNa DoNoSo dijo...

Desde mi punto de vista este articulo se puede dar un enfoque economico...para que los alumnos logren analizar procesos...¿como? bueno explicando que en el mundo a pesar de existir multiples movimientos ecologicos, no todos los objetivos que se proponen se logran llevar a cabo, pues es importante para generar cambios de embergaduras en estos temas lograr el apoyo de los grandes capitales y empresas del mundo, los alumnos pueden buscar movimientos ecologistas...acciones que realizan, no resulta tan complejo ya que cada semana sacan noticias en el diario, la idea es que los alumnos sigan esta noticia para ver si logran cumplir algun objetivo concreto con sus movilizaciones...quizas a primera vista se vea algo pesimista y negativa este tipo de actividad...pero la idea es que el alumno reflexione sobre el tema...comprenda que los procesos mundiales en este caso sobre el medio ambiente, abarca muchas areas que estan entrelazadas, y que si esperamos descanzar dejandoles el trabajo a los otros para que se preocupen del medioambiente los cambios dificilmente se concretaran, pues nunca es tarde para comenzar...
como dijo Baden Powell "tratemos de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos"

Anónimo dijo...

PABLO GONZALEZ.
La noticia sobre la desertificaciòn es un tema complejo,no es de extrañar que hor las noticias apunten a la destrucción de nuestra esfera querida. la geografia se ha visto alterada y ya no podemos estar excluidos de este impacto ambiental. es verdad que un tercio de la naturaleza española se vea afectada, pero taambien lo son el 13% de la amazonas de Brasil y gran parte de la verde selva africana.
los ultimos trece años han sido los mas calurosos de los ultimos 100 años.....¿como remediarlo?
¿como lograr una mayor conciencia?
en mi opinión, estamos lejos de remediarlo pero a tiempo de ver y reaccionar frante a estos hechos. es aquí donde entran los educadores y el profesor de Historia y Geografía es quien debe poner su conocimiento al servicio de la naturaleza. ¿cómo?:

a)Haciendo clases con COMPROMISO.

b)mostrando y enseñando al estudiante una relación RESPONSABLE al medio en el que vive.

c)hacer sentir al estudiante un actor que INFLUYE en el medio.

esta filosofia de vida (compromiso, responsabilidad e influencia con el medio) se puede llevar a cabo con un compromiso del profesor a sus estudiantes, conciente de que despertando la fuerza de los jovenes mejorara la relacion con el medio a través de la Educación.

Anónimo dijo...

La desertificacion los cambios climaticos globales que estan afectado a nuestro planeta no pueden quedar en el aire, dado que cada dia la capa de ozono los climas y nuestra flora y fauna se deterioran, obviamente no es un tema menor y es por eso nosotros como futuros profesores tenemos y debemos enseñar esta realidad quizas suena un poco cursi pero hay que enseñarle a nuestros alunmos sobre ecologia y medio ambiente para que asi tomen conciencia de que el lugar donde viven no es no es totalmente revonable que con cada pisca de inconciencia que tengamos podemos provocar aun mas destruccion a este planeta, quisas nuestra eseñanza no sea tomada por los grandes epresas o industrias tacontaminadoras pero asi podrenos ayudar a nuevas generaciones a tener unas ideas y una nueva conciencia de el cuidado de este mundo que al fin y al cavo nos acoge y nos brinda su fruto para guarecernos en ella.
la desertificacion no solo afecta a la parte fisica del planeta sino tambien afecta a las sociedad ya que al afectar ciertos lugares las persona sufren a consecuencia de la desertificacion no hay cosechas y al no haberlas no hay ganado es por eso q debemos producor en los jovenes nuestros alumnos conciencia sobre el tema mostrandoles documentales, videos motivarlos con pequeños articulos etc,en donde muestren sus efectos y posteriores efectos al mundo y al ser humano ya que no es menos al pensar de que quizas cada dia estemos matando nuestro planeta y sin darnos cuenta, mi opinion a parte de ser pedagogica es tambien una opinion con un gran sentido de conciencia y amor a este mundo.

Anónimo dijo...

DaNa DoNoSo dice:
mm...es interesante eso que menciona Valery sobre la inconciencia...ya que por lo general se apunta a que los alumnos poco mas se unan a green peace y no se...emmm...salgan a barrer las calles y limpiar la playa, cosa que no pasa o es muy poco probable, pero eso de la inconciencia..quizas para alla va el tema , en el sentido de hacer que los alumnos puedan entender que con actos menos inconcientes igual se logran cambios, ejemplo seria el de no tirar los envoltorios en cualquier lugar o cosas por el estilo...seria un buen comienzo.
pd: alguien dijo olvidar mi contraseña?...no nadie lo dijo

Anónimo dijo...

carlos zamora dice:
bUENO... EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBALA HA SISDO MUCHO CUESTIONAMIENTO EN LA REALIDAD DE NUESTRO PLANETA, PERO EN LA REALIDAD DE LAS PERSONAS ELLO NO SE LLEVA ACABO, ME EXPLICO, SE SABE QUE UNO DE LOS PAISES MAS CONTAMINANTES DE PLANETA ES ESTADOS UNIDOS , E INCLUSO ESTE NO HA FIRMADO EL TRATADO DE KIOTO, LO CUAL ES MUY CONCURRENTE DECIR QUE MAS ALLA DE EXPRESAR LA CONTAMINACION EN SI, HAY QUE PROMOVER UNA EDUCACION QUE SE MAS PRODUCTIVA EN TEMAS DE ECONOMIA Y ASI, NO PERJUDICAR NUESTRO PLANETA. PERO ELLO NO SE LLEVA A CABO, COMO ASPECTOS QUE PLANTEABA PIERRE BOURDIEU, SINTETIZABA QUE EXISTE UN "MERCADO" COMO LO QUE EL LLAMABA UN INTERES EN SOLO D "VENDER EL PRODUCTO". OSEA LA ENSEÑANZA, LA CUAL SE VEIA REFLEJADA EN UN SISTEMA ESCOLAR, COMO EL NUESTRO. HOY EN DIA SOLO SE PREOCUPAN DE "PASAR LA MATERIA", Y NO PREOCUPARSE DEL ALUMNO SI ENTENDIO O NO, Y ES ESTO LO QUE SE DEBE CAMBIAR A FUTURO,,,

Anónimo dijo...

A mi juicio pienso que el calentamiento global no es un problema reciente como se le ha catalogado, ya que desde hace años se estan discutiendo ciertas medidas, pero en realidad no se llega a nada concreto, discrepo de cierta forma con mi compañera dana ya que pienso que el enfoque correcto para abordar el tema en el aula no es precisamente el economico, sino el ecologico, tratando de que los alumnos tomen conciencia ya que muchas veces reclamamos por nuestros derechos cuando somos nosotros mismos los que no los respetamos, como es el hecho de vivir en un medio ambiente limpio de toda contaminacion.
como primera medida buscaria una manera de llegar a su conciencia visitando lugares de nuestra ciudad que esten afectados por la contaminacion
segundo...programaria un debate donde se expongan ciertas medidas para frenar este problema.
tercero...planear un proyecto donde los alumnos se comprometan
a realizar labores que aporten a la limpieza del medio ambiente, como es el reciclaje de basura, limpieza de playas o bien plantaciones de arboles o plantas
en resumen no mostrarle al alumno de que el problema es de las industrias o grandes transnacionales, ya que de ellos no es solo la culpa, debemos empezar por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Me permito decir:
Que dentro de lo que se discute, muchos dicen que este tema no es reciente. es verdad, el tema de calentamiento Global se vino a discutir recién en la decada de los 70 en el comite realizado en Roma (Italia), pero lamentablemente solo asistieron paises de corte capitalista, ya que en este tiempo se vivia la plena guerra fría y quizás en sus años más tensos, ya que se llevaba a cabo la guerra de vietnam.
sin embargo, si en los 90 la ONU se reunia para reuniones de paz, en el nuevo milenio se discute la contaminación Mundial. Es más, el presidente Bush propuso un nuevo proyecto a los paises más contaminantes del mundo. esto nos debería alegrar, ya que sino podemos lograr que sean sinceros y frenen la producción contaminadora, por lo menos el pueblo logra que las autoridades que tienen el poder, puedan tomar medidas.
solo digo en este ultimo parrafo que como profesores debemos tener la convicción de que podemos hacer que los alumnos tomen conciencia.
esta opinión va compartiendo las opiniones con:
Jose soto,
Valery Flores,
Dana Donoso y
Karen Silva quienes han dado una opinión suplementaria a la mía.

Anónimo dijo...

El empeoramiento natural producto de la avaricia y codicia del hombre.
De Jaime Fernández L.
Cuando escucho hablar y verlo con mis propios ojos como ha cambiado el clima y como también el hombre evoluciona cada vez mas producto de su sobrevivencia, me he dado cuenta de que el mas perjudicado ha sido nuestro planeta tierra por que el gran factor sociedad ha perjudicado el entorno natural por su codicia y avaricia de obtener cada vez mas provecho de los recursos naturales y en especial de uso indebido del suelo y todo su entorno que genera la desertificación. Debido a esto quiero citar un libro que he leído con anterioridad que se titula “La evolución del hombre: la hipotesis de la caza" de Robert Ardley que explica que la “capacidad de destrucción” que fue desarrollada por el científico Paúl Martín que se trata del exterminio de algunos animales en una espectacular demostración del ansia del hombre moderno por matar y matar, sin tener en cuenta el provecho económico. Esta cita me hace reflexionar que el ecosistema cada vez mas se dirige hacia a un precipicio y que recién se esta aplicando soluciones para contener esta destrucción del ecosistema por parte del hombre y no solamente del mundo animal, sino que también del mundo vegetal y eso se ve reflejado en la desertificación, en el cual el uso intensivo de áreas verdes para el uso indebido y sin control como materia prima para el bien propio. Cuando observo en la televisión y el los diarios acerca de la utilización de los suelos para acomodar esta gran explosión demográfica, como también de aprovechar otros recursos naturales para satisfacer nuestras propias necesidades, nos deja en claro que en muy poco tiempo la urbanización someterá definitivamente al ruralismo y lo pasara por encima. Citare lo que menciono la O.N.U. que para el 17 de Junio será el día mundial de lucha contra la desertificación, pero será suficiente establecer un día para reflexionar acerca del exterminio y uso indebido de los recursos naturales y especialmente del uso indebido de áreas verdes que son el factor principal del desarrollo de la vida en nuestro planeta. Es por eso que como futuro profesor quiero aplicar didácticamente métodos de solución para terminar o mejor dicho apaciguar este problema de la desertificación y en el cual mi enseñanza es demostrar a los alumnos que sean concientes y reflexivos ante este tema. La enseñanza de la clase seria mostrar imágenes de sectores del planeta que poseen este problema de la desertificación y que puedan interpretar u opinar que significado puedo darle a estas imágenes y es por eso que cada postura será bien bienvenida tanto por el profesor como para el curso completo. Una de las ideas seria realizar una excursión cada fin de semana con un grupo pequeño de alumnos y que fuéramos con el objetivo de cosechar una planta cada fin se semana en un sector fuera de la ciudad y de esa manera propagar las áreas verdes. Esto es posible que sea de poca ayuda, pero la intención que se le puede dar tiene mucho valor para generar un posible cambio para mejorar el ambiente y que la futura sociedad pueda observar con buenos ojos la prosperidad del planeta y su entorno natural. Una de las interrogantes finales que me dicto es que ¿Por qué el hombre esta destruyendo su propio hogar?. La respuesta esta en la entrega de buenos conocimientos por parte de la familia y del profesor, ya que si se deja a un lado al niño es muy posible que siga el camino de la destrucción que durante miles de años no ha cesado.

Anónimo dijo...

me gustomucho el tema que planteo la profe puesto que nosotros tambien podriamos estar involucrados, ya que vivimos en una zona desertica, donde hay escases de agua, ademas me parese muy positivo que varios paises del mundo se esten organizando para tratar de mejorar un poco la situacion, aunque tambien me genera cierta incertidumembre porque si estas reuniones se llevan a cabo desde hacia tantos años la desertificacion ha seguido tan latente como antes,¿sera que estas reuniones no estan logrando resultados positivos?
Por otro lado yo creo que hay explicarles a nuestros alumnos la importancia de cuidar nuesro ambiente de cuidar el agua puesto que el agua es un recurso vital para el hombre para enseñar este tema de la desertificacion yo utilizaria videos donde se muestren zonas desertificadas para que los alumnos vean con sus propios ojos las consecuencias de este problema ya que paises del continente africano dia a dia mueren miles de niños de hambre porque no tienen alimentos ya que como el suelo se desertifico producto de la tala exesiva de los bosques ademas los campempecinos no supieron cuidar sus terrenos para evitar el desgaste del suelo. cultivaron demasiado y no previnieron el empobresimiento del suelo, la desertificacion ha sido un problema que el propio hombre se ha causado y por ende nosotros como personas responsables debemos solucionarlo, por esta razon debemos informar a los niños y jovenes sobre este tema porque son el futuro del planeta . es primordial que los profesores de historia le enseñen a sus alumnos la importancia que tiene cuidar las plantas, animales y recursos naturales, los cuales son primordiales para la supervivencia de nuestra especie. otra de las formas de enseñar esta materia es en terreno ¿que quiere decir esto?
llevar a los al campo y que conoscan verdaderamente el entorno natural y que adquieran responsabilidades.
muri chan

Anónimo dijo...

Es importante lo que menciona Valery que nosotros somos inconscientes del mal que estamos provocando al planeta, como también concuerdo con el José que explica que en nosotros esta en nuestras manos las microsoluciones para controlar esta situación. El hombre durante miles de años ha matado para sobrevivir y nuestro entorno natural ha sido el mas perjudicado. Es muy probable que todo este llamado urgente por parte de la O.N.U. de buscar soluciones para controlar esta situación sea demasiado tarde, ya que hay zonas del planeta que prácticamente no tienen reparo y eso lo sabemos todos, pero lo importante es que reflexiones y actuemos todos juntos recogiendo la basura, no botarla en la calle, no quemar objetos, no maltratar en general a la naturaleza y no importa si es que yo agarro dos latas de cerveza botadas en el suelo y las echo al bote de la basura, por que a lo mejor no mejorara instantáneamente los cambios que se necesitan para controlar nuestro entorno natural , pero la intención es lo que vale y vale por mucho.

Anónimo dijo...

Analizar el tema del calentamiento global y sus derivados es un tema un muy complejo por donde se le mire; ya que en la realidad, los efectos de este fenomeno catastrofico ya se han de comtemplar a simple vistapor toda la faz de la tierra

el tema de verdad es preocupante, ya que las consecuencias del calentameinto global tienen su genesis en la revolucion industrial y todo lo que implico el avance y el mismo progreso tecnologico. ahora bien por tales efectos se vienen decadas y quizas siglos de anomalias ambientales y y es por eso que nos encontramos entre la espada y la pared

el tema me intersa mucho no me puedo explayar mas por tiempo de ciber, he leido minusiosamente los comentarios de mis compañeros y es lo que se debe hacer, pero una cosa es empzar los cambios y los cuidados ambientales desde nuestros hagares con cosas tan simples como desenchufar las cosas, mas deporte, etc

la cosa es llevar a la reflexion y poder hacer algo ya, llevarlo a la practica y no solo a la palabreria....!!! eso

continuare despues (si se puede)

Anónimo dijo...

La informacion referente al la desertificacion, es una tematica que a todo el mundo impacta, pero que nadie (a grandes rasgos) hace nada.
Teniendo presente que el gran porcentaje del mundo vive en un modelo economico, el cual su principal sosten es la extraccion y depredacion de recursos naturales los cuales son vitales para el ser humano; Asi el neoliberalismo a llevado al planeta a los niveles toxicos y deserticos en el que estamos.
Mas aun las grandes empresas, las grandes potencias (estados unidos, , Rusia, etc) fieles a su modelo social, economico y politico profundizan aun mas este fenomeno quee nos afecta.

Es aqui, donde comienza nuestro rol como educadores, de impartir difundir e "internalizar"en los jovenes una cultura medioambientalista en el cual logremos cambiar la mentalidad de ellos en cuanto al tema.

Crear en ellos un sentimiento de aprecio al medio en el cual vive, haciendo actividades varias (salidas, trabajos voluntarios, limpiezas, etc) poniendo enfasis que para mantener esto y para que nuestros hijos lo conozcan tambien es necesario de nuestra accion ahora.

Son medidas en el cual el joven al interactuar derechamente ante el medio (cuidados) se lograra con el tiempo ese sentimiento de aprecio, el cual lo marcara toda la vida ante diferentes situaciones relacionadas.

Anónimo dijo...

Ante este tema es necesario entender que los responsables principales de esta situacion, son los menos interesados en cambiar dicho fenomeno, ya que su caracter ambicioso y acaparador de riquezas y ganacias les impide enfrentar estos fenomenos.

Es por eso que la mision del profesor ante los alumnos en esta tematica, es crear una mentalidad de "reflexion" y "accion" ante el tema.
No es necesario solo quedarse en el discusillo y la reflexion, si bien es bueno para hacer entender a los jovenes de tal desastre, es importrante tambien la accion directa ante esto, ¿y como?

Creando conciencia e insentibando a los jovenes a participar en grupos relacionados al medio ambiente, de esta manera que aprendan que por medio de la organizacion las iniciativas salen de mejor forma y se enfrentar mejor.

El aula tambien es una herramienta eficaz para que los jovenes sepan y comprendan los efectos de este daño, mediante material audio visual y se genere de esta forma una reflexion el cual de esa forma ayude a que el joven se organice y trabaje para contrarestar dicho fenomeno de la contaminacion, desertificacion.

Anónimo dijo...

Coincido tanto con Valery como con David, al afirmar que se debe crear una mentalidad y un sentimiento de afecto y cariño por el medio, mediante la reflexion y la capacidad de organizacion que tengan los alumnos para enfrentar de mejor manera estos hechos.

Victor Barros dijo...

Víctor Barros Leiva.

A mi juicio la desertificación, el cambio global son temas actualmente que está muy presente en el consciente colectivo, no es de extrañar que haya habido un movimiento global hace un par de meses atrás (Live Earth, julio del 2007), esto es, lo que la sociedad mundial en forma organizada ha hecho, que se ponga o coloque este tema de real importancia en diferentes lugares del mundo en debate, este movimiento existía en el mundo, pero no así en todo los lugares igual y con la relevancia que existe actualmente, así como en el tema expuesto por la profesora Fanny barrientos “Arranca la Conferencia de la ONU contra la desertificación MADRID (Reuters) “. Y esto ya no es novedad que países vean sus intereses naturales en peligro y la manera en la cual, evitar su perdida o recuperación en lo posible, debemos saber que desde la revolución industrial se comenzó de manera directa a afectar a los recursos naturales, usufructuando de los recursos naturales sin ningún respeto y a medida que se ha hecho consciente que la naturaleza es parte de la humanidad en estos últimos años se han hecho políticas de coexististencia con la naturaleza , así como es el denominado “recurso sustentable” que no es otra cosa que utilizar los recursos naturales sin agotarlos y manteniéndolos, pero esto en si en un gran avance , pero es necesario desarrollar políticas que sean más directas , que logren solucionar el problema y ¿cómo es posible solucionar este problema que no afectará a todos al final? ¿Existe la forma de solucionarlo? ¿Qué es necesario para solucionarlo? ¿A quienes hay que recurrir para solucionarlo? Mm., si pensamos en todas estas interrogantes la solución es difícil, pues es un tema que nadie con los medios quiere tomar, ¿Por qué? Por que sabe que es tema que consumirá gran parte de sus recursos económicos o la totalidad, además se excusa, por que yo solamente debo pagar lo que otros han hecho y siguen haciendo, entonces se excusa y cree que lo mejor es realizar algo en un orden global organizado, por medio de organizaciones de tipo ambiental que aunque tienen las intenciones de actuar directamente , no poseen los recursos capitales , lo que al final logran hacer los procesos diarios del vivir, ni tampoco cuentan con el apoyo directo de los gobiernos legítimamente establecido por la ciudadanía , el cual es responsable de velar por los derechos del ciudadano ordinario ¿Por qué no actúa? ¿Por qué espera que otros actúen, en vez de el? Esto me hace pensar en está frase “A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad.”Anónimo., El problema es que mientras se realiza este orden y se atrasa en tomar las medidas necesarias y pertinentes al caso, se sigue la contaminación en el mundo y todo lo que conlleva a hacer más miserable la existencia de la naturaleza y su extinción gradual como también la del hombre y sus hijos a venir. Ahora bien entrando en el debate en si muchos han dado propuestas, ideas y corrigiéndote Carlos Zamora, EEUU no ha firmado el tratado de Kioto es cierto, pero el país que más contamina en el mundo es China, y nosotros como país tercermundista que al final eso somos a pesar de lo que digan las autoridades que eso es otro tema , como bien dijo Karen Silva, en la sala de clases se puede crear una conciencia ecológica , no con grandes cosas que vendría a ser lo que dijo Dana Donoso que no está en nuestro alcance, sino que a nivel micro , de manera que se mantenga en la conciencia colectiva está problemática, al igual que dijo Pablo Gonzáles “el gobierno político presente debe ser sincero en las actitudes ejercidas y que ejercerá frente a está problemática” por que después de todo sabe que sino, la población no lo mantendrá nuevamente en el poder , ahora si bien el Jaime Fernández redundo un poco el tema ha expuesto una verdad que no es mala volver a repetirla “será suficiente establecer un día para reflexionar acerca del exterminio y uso indebido de los recursos naturales y especialmente del uso indebido de áreas verdes que son el factor principal del desarrollo de la vida en nuestro planeta”, si está reflexión ya está presente en la sociedad, lo que se debe hacer ahora es tomar medidas pertinentes para detener este proceso de destrucción de la naturaleza y avanzar en la reforestación del planeta que al final son los pulmones del mundo , equivale en definitiva a los nuestros. Ahora si bien lo que dijo La Muriel “se han realizado reuniones para evitar este problema durante años” , el problema que las medidas que se toman no son los suficientemente efectivas, me explico, si bien se toman medidas para el daño causado ya en el planeta no hacen la diferencia, por ejemplo el gas que se produce para los aerosoles, el refrigerador si, se cambio por otro que no contamina tanto , pero igual contamina, y si se llegara a una convención que ningún país lo utilizase igual estaría presente en a atmósfera destruyendo su capa de ozono, pues para ver realmente los resultados mínimo se debe esperar 70 años , para que recién se comience a reconstruir la capa que nos protege de los peligrosos rayos solares ultravioleta. Al contrario lo que expuso Jaime Fernández “Es muy probable que todo este llamado urgente por parte de la O.N.U. de buscar soluciones para controlar esta situación sea demasiado tarde, ya que hay zonas del planeta que prácticamente no tienen reparo y eso lo sabemos todos” te aclaro una cosa, todo se puede reparar , si se realizan acciones concretas y efectivas que se vean en la realidad, por ejemplo se quemo el bosque, yo con mi curso puedo ir y plantar una vez a la semana un arbolito , que es lo que realizo entonces una reforestación no es mucho , pero es un comienzo. Con gran razón apoyo a Jonás garcía “ que nos incita a trabajar desde nuestras casas , gastando lo menos posible la energía economizando al máximo el agua entre otras , ¿Por qué? recordemos el agua no es solo agua, es vida por lo que hay que cuidarla y crear conciencia en los alumnos de nuestras aulas sobre este recurso. Y por ultimo coincido tanto con Valery , David y Daniela “que nuestro objetivo principal es desarrollar un pensamiento reflexivo y de cariño por la naturaleza” por que en definitiva ¿es nuestro hogar y si no lo cuidamos nosotros quien? “Ser o no ser he ahí la cuestión“ Sócrates, o en otras palabras ¿actuamos o delegamos la responsabilidad mm??

Una propuesta pedagógica para que los jóvenes llevada al aula de clases para que reflexionen sobre nuestro planeta, seria lo siguiente:

Utilizando fuentes visuales:
Si vivo en Arica aprovechar los lugares a mi alcance y dar ejemplos, mostrándoles fotos del arica del antaño y el arica de hoy y hacerlos relacionar que el agua es vida. Y que gracias al agua arica es más verde que ayer, por lo que hay que cuidarla.

Ahora también es cierto que se puede utilizar otras fuentes como son los medios audiovisuales, videos relacionados al tema, dando ejemplos claros del deforestamiento que sucedió y sucede actualmente en el mundo, como también videos relacionados con medidas para prevenir este daño al alcance de los niños.

Hacerlos exponer de ¿cómo prevenir este daño desde sus hogares? Y ¿cómo hacer que sus familiares cercanos adopten medidas para prevenir este daño
También?

Hacer que los jóvenes expongan sobre trabajos de investigación relacionados con el cambio global que está latente en el mundo, para que de cierta forma reflexionen y se den cuenta que lo que ha producido el hombre y que es tiempo de hacer un alto.

Anónimo dijo...

jaime Maita

por lo que he lido en los comentarios sobre este tema, muchos comentarios dan soluciones como peliculas, disertaciones, reflexiones, etc. pero debemos contextualizarnos, estos temas le interesan a los alumnos en la actualidad, yo creo que no, ellos estan mas preocupados de las fiestas, en divertirse, les da lo mismo si contaminan consiente o inconsientemente, pero si queremos cambiar esa actitud, debemos plantearnos la idea de ¿Como? partiria en llevarlos a ver la realidad de nuestra ciudad, al verlo en vivo, alli recien comenzaria la reflexion y el cambio de actitud en las personas, en ese momento debemos hacer que el joven, se de cuenta de que sus acciones tarde o temprano van a consecuencias para el o sus familiares, enseñarle que haciendo actividades pequeñas puede ayudar a cambiar esta situacion y dando el ejemplo, esto es importante en especial para los profesores que somos el ejemplo para los alumnos, por eso, debe partir de nosotros, no sacamos nada haciendo disertaciones, mostrando videos, o haciendo actividades dentro del colegio si todo se olvida y no se pone en practica fuera del colegio, por eso, debemos trabajar no solo con los alumnos sino tambien con los padres, debemos comprender que los profesores por si solo no podemos cambiar esta situacion, sino con la colaboracion de otros..

Victor Barros dijo...

Victor Barros Leiva
Ped en historia y geo.

Es cierto Jaime Maita ”muchos comentarios dan soluciones como películas, disertaciones, reflexiones, etc. pero debemos contextual izarnos, estos temas le interesan a los alumnos en la actualidad, yo creo que no, ellos están mas preocupados de las fiestas, en divertirse, les da lo mismo si contaminan consiente o inconscientemente, […]” es cierto eso lo que tu dices, pero olvidas algo muy importante , como comento el Pablo Gonzáles en la clase de didáctica” el profesor debe usar su retórica en la sala de clase” y como bien sabemos la retórica es la habilidad de encantar al publico oidor con las habilidades o conocimientos que este posea” por lo que ahí entra el papel del maestro en el aula de clases , el profesor debe hallar la manera de motivar a los niños en el tema, yo se que cuesta pero no imposible, pero como también dijiste con lo que concuerdo “debemos trabajar no solo con los alumnos sino también con los padres” y eso es muy verdadero “La unión hace la fuerza" sentencia un sabio refrán popular, el cual nos dice que unidos siempre podremos hacer más de lo que solo como entidad podremos. Si nos unimos como curso y al final de mucho esfuerzo como colegio dirigido como un todo gracias a la gestión ejercida por el director influenciado por las ideas de un profesor o profesores innovadores, la pregunta que viene al caso ¿cómo logramos que los demás colegios se unan con la misma dirección ecológica y el mismo orden uniformando, para así expandir está conciencia ecológica, recordemos que ellos los alumnos son el futuro del mañana, ¿cómo?

Anónimo dijo...

jaime maita

es valido tu comentario, sobre la retorica y el encantar a los alumnos y hacer una clase entretenida, pero tu crees que realmente van a ponerlo en practica, lo dudo mucho, pueden aparentar interes en la ecologia y en proteger al medio ambiente, que pasa con los alumnos que tienen problemas en la casa, padres desempleados, no muy buena autoestima, dudo que conseguiras algo, por eso, en lo que propuso y voy a detallar mas el colegio, los padres, deben estar unidos, si el profesor ve que no consigue nada con los alumnos y ve la fata de interes en los padres, conseguira un cambio en el alumno, pongo en duda si el profesor por el puro hecho de que atraiga al alumno en la clase consiga algo, lograra algo momentaneo, pero no se mantendra en el tiempo, por eso los padres, si ves a los padres con falta de animo y no muy interesado, debes lograr el cambio en ellos pero ayudados con el alumno, pero este cambio no lo conseguiras rapido, sino lentamente, logrando cosas pequeñas, debemos entender que el cambio esta en la familia que es el nucleo de la sociedad, es cierto que el profesor desempeña un rol importante, pero por si solo no consigue nada, debemos comprender si queremos que la sociedad consiga cambios, debemos enseñarles a las familias que es un tema importante, que si no le tomamos atencion tarde o temprano, nos va a repecutir, por eso yo tengo la idea que debemos realizar un trabajo conjunto con ellos, si vemos que ellos no se dan cuenta de la situacion o si no se encuentran con el suficiente compromiso, tratar de ayudarlos, pero que parta de ellos, no decirles lo que deben hacer, ya que lo unico que consigues es la dependencia, por eso la familia es importante y los profesores, como motores de cambio, a mi parecer solo por el hecho de la retorica logras un cambio momentaneo, la atencion pero permanece en el tiempo???????

Victor Barros dijo...

Víctor barros Leiva
Ped. En historia y Geo.

Al parecer te equivocas nuevamente Jaime Maita, reflexionando a medida que venía a mi casa después de la argumentación en la cual sobresaliste haciendo que mi argumentación fuese no valida , en la cual decías que me bombardeaba yo solo , pues mi punto de vista decía, que el profesor era el principal apoyo del estudiante y tu mencionabas sobre el entorno , es cierto eso el entorno también influye, no obstante , el principal factor de la enseñanza en el alumno es el profesor, por la siguiente razón. Tu ¿por que decidiste ser profesor de Historia?, ah por que alguien te influyo y que modelo recibiste, fue el o uno de tu profesores de historia que te hicieron clase, en otras palabras la retórica usada por uno de estos profesores influyo y marco tu forma de ver la realidad, lo que logro darte el sueño de ser un profesor por lo que te esforzaste superando todos los obstáculos que te entorpecían el paso y por lo que entraste a estudiar.

¿Por que no podemos nosotros como profesores de historia , darle el sueño a los alumnos de que su tierra en la que vivirán más adelante ellos y sus hijos será mejor, gracias a la acciones que se realicen ahora ? A caso, la educación no es principalmente por el apoyo del profesor, es cierto que el apoyo del grupo familiar, mejora notoriamente este aspecto, pero al final estamos solos con los alumnos.

Anónimo dijo...

me parece genial las la idea que plantea el jose puesto que que hay que enseñarle a los jovenes la responsabilidad que tienen de cuidar nuestro planeta, por esta razon es sumamante importante crear conciencia sobre esta situacion y para mi la mejor manera de crear conciencia es a traves de documentales que permitan conocer la realidad actual de el problema de la desertificacion, y concuerdo con el jose que es una buena idea la plantacion de arboles puesto que en Arica hacen falta parques o lugares de recreacion y recuerden que los arboles son el pulmon verde del planeta.
Muri CHAN

Anónimo dijo...

Contento por la discusión que se ha generado en torno a la problemática ambiental; animado por la pugna de Barros-Maita me gustaría realizar una defensa por la retórica de calidad del maestro y además por plantear necesidades más allá de esa especie extraña de "carga" que se deja sobre nuestros hombros(teniendo que gastar hermosos minutos de aprendizajes en hacer callar a los revoltosos, en que pongan atención, en que dejen de jugar con el celular o mirarse en el espejo): el motivar a los alumnos. Es tiempo de un cambio de paradigma u enfoque en el aula, el cual consiste principalmente en la enseñanza transversal durante la educación de la automotivación, el intentar manejar nuestros preciosos sentimientos que por momentos y ante eventuales desestructuraciones de nuestro "mundo interior" parecieran querer dominarnos, pero...forman parte de nosotros.

Anónimo dijo...

A mi me parece sumamente importante este tema porque la mayoria de los problemas ambientales son provocados por nosotros los seres humanos y somos nosotros mismos los encargados de solucionarlos y de inculcar a los mas jovenes la importancia de cuidar nuestro planeta que dia dia subre daños irreparables y que si no se les pone un atajo podrian generar la destrucion total del planeta.
Por otro lado es sumamente importante resguardar la vegetacion del planeta ya que los arboles contribuyen con el oxigeno del planeta y es importante enseñarles a los alumnos la importancia que tiene el cuidado del ambiente.
yo les haria una clase para que aprendar a reciclar y a utilizar solamente productos no contaminantes para asi no generar mas contaminacion.
Muriel

Anónimo dijo...

Dos dias que no entraba a internet y parece que me perdi de mucho, porque ya varios han hecho sus comentarios, primero quiero decir que tras leer las opiniones de mis compañeros discrepo con jaime maita y victor barros en un punto,
en el hecho de que los jovenes, parecen no interesarse en el tema, pero la verdad si lo estan, creo que falta motivacion por parte de los profesores, que insentiven al alumno a indagar en los temas de actualidad, como lo esta haciendo con nosotros la profesora fanny al realizar este foro/debate, ya que como conversabamos en clases, quizas los profesores deben utilizar para sus clases los medios que sus alumnos utilizan
como el internet, y en general todos los medios audiovisuales, hoy en dia los niños estan muy "despiertos" se aburren de la monotonia, vivimos en un mundo acelerado, pienso que debemos insentivarlos, luego ellos solos se motivan a hacer las cosas, por eso por otra parte coincido con mi compañero jaime al llevarlos a conocer alguna realidad de nuestra ciudad, que de hecho lo sugeri en mi primer comentario.
tambien coincido en el dicho de mi compañero victor "la union hace la fuerza" ya que tambien el profesor debe compartir con los padres, para que ellos hagan compromisos de reforzar estos temas en los hogares, para que juntos como familia comiencen quizas con pequeñas metas para cambiar la situacion del planeta.
karen

Anónimo dijo...

jaime maita

ahora con el debate que hemos tenido entre barros-maita sobre la enseñanza, no es que vaya en contra de la retorica, yo pienso en un objetivo mayor, por los comentarios que he leido del victor, no quiero que solo el profesor sea un actor principal, busco incluir a la familia y al propio alumno como motor de cambio, debemos entender que la familia es el nucleo fundamental, que esta por escrito en la constitucion de nuestro pais, yo busco el cambio de actitud, pero con un objetivo aun mayor, yo quiero que las familias y a los alumnos a los que vamos enseñar en el ambito municipal, estas en lo que se puede considerar en la pobreza, yo busco romper ese circulo, al trabajar con ellos para que cambien y salgan de la pobreza, el gobierno ha estado trabajando en ese tema por los programas sociales como el punte y chile solidario, que dan entre sus beneficios a la educacion y el trabajo con la familia y si a eso le sumamos la ayuda de los profesores lograremos verdaderos cambio que no solo se limitaran a un cambio de mentalidad y a la proteccion del medio ambiente, ya que se habra conseguido un cambio aun mayor, que la familia logre salir del circulo de la pobreza, aunque suene que mi comentario se aleja de la discusion original, debemos comprender y reflexior que queremos como objetio mayor solo el proteger la naturaleza o buscamos un cambio mayor que la familia vea con sus propios ojos los cambios que ellos estan logrando, sin olvidar la proteccion del medio ambiente...
he entrado en discusion con los comentarios del victor, pero como profesores no debemos cegarnos solo en que el profesor por si solo lograra un cambio, yo parto de que la familia, profesor y alumno pueden lograr cambios que pueden llevar a que la sociedad mejore...

Victor Barros dijo...

victor barros leiva

Tanto hablar del tema que ya no hemos complementado, al final todos formamos una entidad profesores, ( papá, mamà, tío, tía , abuela o abuelo o quien sea forme el grupo familiar del profesor),por el cual el alumno aprendererá valores, ya sea medio ambientales, respeto sobre el otro, etc. Independientemente de las politicas ejercidas en el país donde el alumno viva, los más cercanos influiran en las actitudes del pupilo , ya sea en mayor o menor medida, es por eso que debemos ser capaces de dirigir en forma correcta al pupilo en la sala de clase y orientar a su grupo familiar en para que de cierta manera se refuerce estas actitudes ya sean de protección del medio ambiente o cualquier otra.

Carla Daniela González G. dijo...

Tomando en cuenta que prepararemos a niños de 1º a 4º medio que por lo general manejan contenidos minimos , considero aplicar un programa de inducción previo ala interiorización al tema planteado .
Primera instancia
Entregar los contenidos y cuestionamientos minimos a los alumnos , con preguntas como :
¿Porque creen ustedes que el cuidado de la vegetación es tan importante?
¿Porque es importante racionalizar el agua del planeta?
¿Se han preguntado como seria un día en su vida si no tuvieran agua , que complicaciones les ocasionaría para ve ir al colegio?
¿Ustedes saben de quien es la responsabilidad del agotamiento de los recursos?

Segunda instancia
Dar a conocer a los alumnos los contenidos más específicos mediante material grafico como:
-Calentamiento global
-Desertificación
-La ONU: Función que cumple la ONU , importancia de la participación de los países en la ONU como estados miembros.

Tercera instancia
Trabajo en grupos de a 5 o 7 personas, pequeñas ONUS que votaran propuestas para solucionar problemas específicos ocasionados por la desertificación:

Grupo 1: agotamiento del recurso agua en la zona andina de sud america.
Grupo 2: deterioro de la calidad de la uva en Francia, debido al cambio climático.
Grupo 3: ausencia de lluvias en la zona monzonica de la india.
Grupo 4: erosión acelerada en los suelos de cultivo de frutas en estados unidos.
Grupo 5: deterioro de la calidad de vida en África , producto de la desertificacion y la sobrepoblación.

Reflexión: Lamentablemente hoy vivimos en un mundo individualista , donde la gran parte de las personas solo responden a los estímulos cuando se vena afectados , por lo que la mejor forma de remecerlos ante una realidad es partiendo de lo que nos afecta en lo particular y conducir desde allí la acción a lo comunitario.


Carla González

Carla Daniela González G. dijo...

He visto muchos comentarios en torno a la “conciencia “ que debemos crear nosotros como profesores en nuestros alumnos , sin embargo me cuestiono ¿cuanto de nosotros somos capaces de cumplir con nuestra propia conciencia ?
¿Cuanto de nosotros apagamos a diario el cigarro en la calle?
¿Cuántos de nosotros ocupamos bolsas de nylon a diario? Tomando en cuenta que estas tardan de 10 a 20 años en biodegradarse.

Creo que la conciencia parte por casa , no podemos hablar de conciencia a nuestros alumnos si usamos a diario materiales totalmente nocivos para el medio ambiente , los cuales por otro lado se hacen cada vez mas necesarios debido a la depredación de la capa vegetaciónal terrestre.

Anónimo dijo...

Patricia Ortiz....Bueno la verdad es que debo reconocer que no manejo muy bien el tema..pero al leer la noticia veo que hay un interes por el problema lo que es muy bueno, la idea es que se masifiquen estos congresos o reuniones para tomar medidas en cuanto a los cambios que se estan produciendo en nuestro planeta. Yo encuentro que seria muy bueno que se masificaran estas noticias la idea es que la informacion llegue a todas partes..sobretodo a los niños ya que yo creo que a ellos debemos ayudarlos a tomar conciencia del los problemas que esta sufriendo nuestro planeta..y con esto concuerdo con lo que señala José en cuanto a que para empezar hay q mostrarles a los alumnos estos problemas por medio de videos, imagenes,etc..la idea es que ellos puedan tomar conciencia y crear propuestas al respecto. Lo importante es hacer saber que este es un tema importante y que no podemos estar ajenos, pero nosotros como profesores de historia y geografia debemos dar el primer paso ¿cómo? esa es la pregunta que debemos resolver yo creo. Pero creo que lo principal es inculcar en el alumno el cuidado por el medio ambiente y darles a conocer cuales son las consecuencias que esta sufriendo nuestro planeta debido a la indiferencia e inconciencia de todos los habitantes del planeta.

Anónimo dijo...

...una vez hecho mi analisis en forma general sobre la desertificacion y del calentamiento global, mi propuesta didactica es la siguiente:

1)En primer lugar,dedicaria y planificaria 4 sesiones (en 2 semanas de clase), para enfocarnos a todo lo que se refiere al calentamiento global y la desertificacion.

la 1ª clase la destinaria para saber de forma general que saben los alumnos a cerca del tema, escuchar sus percepciones, comentarios, criticas, etc; ya que seria muy interesante saber una "pre opinionde cada uno" antes de inducirlos personalmente al tem(que manejan ellos sobre la problematica)

la 2da sesion la destinaria para la revision de documentales varios(entre ellos el de all gore, aunque para la edad que ellos tienen es muy comlejo, pero lo interesante seria es que captaran las imagenes de que los lideres mundiales, estan tratando el tema a traves de reuniones, convenciones y de los graficos de la emision de co2 a la atmosfera, y en general haciendole una sintesis del documental. admeas de algunos de los que han dado en discovery channel y national geographic, sobre los desastres naturales.

en la 3 sesion: les haria una clase debate de como podrian ellos solucionar el problema de la desertificacion (soluciones)

4ta sesion: unas reflexiones generales y creandoles coniecia ambiental...!!!! con consejos practicos, etc.

Anónimo dijo...

Yo creo que nosotros como profesores somos los encargados de crear conciencia en cada uno de nuestros alumnos sobre este problema medio ambiental...solo necesitamos las ganas y el compromiso de hacerlo.
Rescato mucho lo que dice carla: "¿cuanto de nosotros somos capaces de cumplir con nuestra propia conciencia ?
¿Cuanto de nosotros apagamos a diario el cigarro en la calle?
¿Cuántos de nosotros ocupamos bolsas de nylon a diario? " y es verdad la idea es que nosotros seamos los que primero nos comprometamos con esta causa para asi despues lograr comprometer a los demas.....y ¿en que estamos?

Anónimo dijo...

Claudio Ávila:

Desde mi perspectiva, a modo de juicio creo que el tema de la deséritificación va más allá de un hecho meramente teórico/científico, es más bien algo empírico que podemos ver por ejemplo a la llegada a Santiago. En nuestro país en los últimos cien años las precipitaciones han bajado considerablemente en la zona central, de echo desde el norte chico las sequías se han agravado en los últimos años, podemos ver en las noticias sobre las heladas que afectaron el paisaje árido que se visualiza en la 4ta región entre otras formas de ver esta temática.


Para mi es un problema realmente preocupante, la ocupación excesiva del agua ya sea por motivos industriales (mineros especialmente), agrícolas, abastecimientos de la población, etc. se le suma problemáticas como el sobrepastoreo, la desforestación, etc. Con esto quiero llegar al tema que en la sala de clases debemos concientizar a nuestros alumnos a cuidar al medio ambiente, no destruyendo la escasa vegetación en nuestra zona. No se trata tampoco de decirles que planten, gasten agua por doquier, vivimos ya en una zona árida por lo cual tanto los recursos hídricos como la biota hay que cuidarla al máxima. Por medio de diversos medios, dentro de la malla curricular en 1ro Medio, en clases expositivas puedo mostrarles por medios de fuentes visuales por ejemplo el crecimiento del desierto de Sahara y del Atacama, por ejemplo, en fin se pueden hacer muchas actividades, pero por un tema curricular habría de rescatra las esenciales.

Una de las actividades que me gustaría realizar son salidas a terreno en los humedales del río LLuta, entre otros sitios para desarrollar el valor por nuestros recusos. También por medio de fuentes escritas como períodicos, con noticias como la publicada en este blog y otras, para que realizen trabajos de investigación, etc...

Unknown dijo...

...Es sumamente entretenido leer las opiniones de todos, la forma de estructurar su discurso y todo eso... Me veo obligada a escribir así que... Concuerdo con Maita en que hay que hacer que los jóvenes vean la problemática desde su entorno inmediato, también con la Karen cuando dice que sí los jóvenes se interesan por estos temas...
Respecto a lo que haría con el artículo como profesora: Lógicamente este sería presentado a los alumnos dentro de un contexto de contenidos, como por ejemplo, climatología, biodiversidad, etc. Así que, trabajaría el artículo más o menos de esta manera:

- Que argumenten, porqué creen que 2.000 personas de todo el mundo van a juntarse a debatir y planear sobre el tema de la desertificación
- Que investiguen acerca del nacimiento de la preocupación mundial por este tema... Tal vez dar por grupo se encargen de ver sobre Berlín, Ginebra, Kioto, Río, Tokio... Y por supuesto, que analicen cuanto se ha avanzado en los convenios internacionales y los efectos que han tenido
- Que traigan ejemplos nacionales y mundiales sobre problemas de desertificación, exponiéndolos brevemente en clases
- Una vez hecho todo lo anterior, organizar un debate en el curso respecto a la problemática ambiental mundial

... Me retiro... me están echando del pc... un cordial saludo a todos los participantes de este foro

Anónimo dijo...

Ibar Silva:

A partir de mi punto de vista este tema, puede ser abordado desde nuestra propia realidad, aun con la complejidad que trae consigo y más que nada la amplitud que tiene. Como se mencionaba en la noticia y como lo que comentaban los compañeros Pablo Gonzáles y Karen Silva, este no es un tema actual, sino que hace décadas se tiene conciencia de ellos, pero ha sido el apego a un sistema económico en el cual la sobreexplotación como el consumismo excesivo de los recursos que nos provee la tierra.

El que a llevado a que se manifieste esta situación, pues si bien se culpa a la excesiva contaminación de la biosfera, estas no son ni mas ni menos que el resultado de este mismo circulo vicioso de explotación y consumo, por lo cual no se puede obviar la participación de este sistema en el actual daño al estado del planeta.

Como podemos usar nuestra realidad, hay que enfocarlos, que ellos son la pieza clave, pues en manos de nosotros mismos es que empieza el cambio, el que tomen conciencia que pequeños aportes que quizás para muchos sea minúsculo a largo plazo son significativos, como también sobre todas las cosas la toma de conciencia de nuestra situación, por lo cual la educación se convierte en nuestra principal arma, en especial en nuestra realidad como tercermundistas.

Ayer precisamente intente ejemplificar los problemas del actual sistema, y por sobre todo los perjuicios que trae en los diferentes aspectos. Presente así a mi clase de practica, una pequeña lata de Coca – cola, preguntando entonces al alumnado que podía identificar en esa pequeña lata, evidentemente reconocieron el nombre de la compañía de refrescos mas grande del mundo, como a la vez símbolo del poderío estadounidense. Si bien es claro esto, aporte diciendo que lo que ven no es mas el símbolo de la explotación del actual sistema, demostrando que cada componente que da forma a esa lata, es obtenido mediante la sobreexplotación de recursos naturales y humanos en América latina, para que nombrar la interminable lista de casos de corrupción e intervencionismo de la compañía en los países del tercer mundo.
El objetivo de esto fue dar a entender, que nosotros como Latinoamericanos somos los dueños de la mayoría de los recursos usados por las potencias para mantener su sistema, por lo cual esto nos da la sagrada responsabilidad de cuidarlos y darle así la correcta administración de forma sustentable. Pues debemos garantizar que nuestro planeta mantenga su equilibrio como también evitar que se siga devastando esto frenara en si las consecuencias, entre ellas el sobrecalentamiento y desertificación de nuestro planeta.
Es así que debemos mostrar que el rol que ellos tienen es importante,Aunque quizás suene utópico creo que nuestro deber es esforzarnos en demostrar que la denominación de "Nuevo Mundo" que alguna vez se nos dio en el pasado, hoy cobre nuevamente fuerza al mostrar una sociedad que aprenda de los errores cometidos y que busque tanto un desarrollo sostenible y equitativo con nuestro planeta y nosotros mismos. Nuestra realidad nos pone como uno de los ejes principales de la solución y debemos enfocarnos en ello,salvaguardando primero este pequeño planeta al que llamamos hogar a las futuras generaciones.
Como menciona Paulo Coelho “Tener conciencia de que sus acciones afectarán a cinco generaciones futuras, y serán sus hijos y nietos quienes recibirán las consecuencias, para bien o para mal.”

Carla Daniela González G. dijo...

Claudio comentaba del problema concreto que se esta viviendo en chile , concuerdo plenamente con el y a su aporte agrego , que uno de los últimos estudios en cuanto a impacto medio ambientales y cambios climáticos a revelado que una de las zonas mas afectadas de chile por el calentamiento global será la zona de la 4ta región o la llamada zona vitivinícola de chile la cual no tan solo es rica vegetacionalmente , si no que entrega gran ingreso económico al país , el deterioro del suelo y el cambio de las condiciones en el hará desaparecer o retroceder el mercado vitivinícola de nuestro país.

Anónimo dijo...

hola a todos los compañeros.
El tema de la desertificación que se plantea en la noticia, se puede englobar dentro de un proceso mayor conocido por todos como "cambio climatico", y que además nos afecta a todos.
La noticia señala como los distintos países del mundo se encuentran interesados en la problamática del cambio climatico a nivel mundial. Para esto se desarrollan reuniones para poder plantear las distintas alternativas con las que se cuenta, las cuales son a largo plazo, ya que el daño que le hemos hecho a nuestro planeta es incalculables, pero también se cuentran medidas inmediatas como reducción de la emisión de gases invernadero hacía la atmósfera. Este tema pasa también por lograr las voluntades políticas de los países más poderosos del globlo como lo son los Estados Unidos, Inglaterra y China, los cuales son los que oportan la mayor cantidad de contaminantes a nuestra atmósfera, además esta problemática se encuantra fuertemente ligada a intereses económicos producto del desarrollo económicos que desean alcanzar algunos países producto con su modelo de crecimiento que lo devora todo. Se hace también importante que las personas se motiven de forma individual, para poder de esta forma revertir de alguna manera todo el daño que hemos causado y no sigamos quedandonos en silencio ante tan importante tema, en este sentido citó a Galeano, Eduardo en la introducción de su libro "las venas abiertas de América Latina" en el cual señala:
"...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...", con esto deseo señalar que nosotros somos los generadores de cambio dentro de nuestra sociedad, ya basta de guardar silencio.

El como poder desarrollar estas temáticas en el aula de clases adquiere un real significado para poder desarrollar una educacion mas completa en la busqueda de formación de personas integras dentro de un mudo globalizado, ya que es una problematica que nos afecta en la actualidad,y que los alumnos pueden percibir y observar dentro de su contexto más inmediato como su casa, su barrio, su colegio, su ciudad y su país, es por esto que abordar esta temática se covierte en un gran desafio para todos los profesores, sobre todos para los profesortes de historia y geografía.
En cuanto a la forma de aborda este tema en la sala de clases, concuerdo con lo que señala el compañero José Soto en relación a que se hace necesario la generación de una nueva propuesta pedagógica la cual no solamente debe ser reflexiva, sino también critica.

A mi pareder esta nueva propuesta deber :
Ser capaz de lograr que el alumno se de cuanta de que es un elemento influyente en su medio ambiente, y que con sus acciones puede modifircarlo sustancialmente.
Se hace importante el papel de los profesores de historia y geografía, nosotros debemos ser capaces de entregar una diversa gana cde informacion que para los alumnos tenga un sentido. Para esto se puede trabajar con videos, imagenes, textos, etc donde puedan conocer los distintos cambios que se han generado en el mundo entero debido a esta problemática.


.......Continuara...
02/10/2007

Carla Daniela González G. dijo...

Para quienes comentaron que los alumnos muchas veces "no estan ni ahy con el medio ambiente" quisiera comentarles que en Arica hay una experiencia lider en el país con respecto a cuidado y protección del medio ambiente, esta inisiativa surgio hace como 10 años son lso lalamdos "Forjadores ambientales" , se les enseña a los niños atraves de la ciencia y de pequeños insentivos q promuevan su curiosdad dando soluciones novedosas para el cuidado del suelo y la mantención de una conduscta protectora en pro d epreservar los recursos naturales .Mucho de nuestros alumnos ariqueños , de colegios del serme , se han visto veneficiados por esta iniciativa.
ultimamente tambien han surgiodo otros movimientos ,como red sol , que protege el humedal y asi otros tanto que surgen de la "conciencia" d elos mismos alumnos . eso , no subestimen a los lolitos.

Anónimo dijo...

Por momentos el panorama ambiental actual se presenta de
manera violenta ante nuestros ojos. Deforestación de áreas verdes, derretimiento acelerado de los casquetes polares, aumentos notorios de las temperaturas en temporadas de verano, heladas intratables por invierno; destrucción de la capa de ozono; efecto invernadero, lluvias ácidas, suelos estériles, desaparición de la biodiversidad, etc.¿Se puede culpar al sistema económico y argumentar que es el generador de tales penurias antes no conocidas en la humanidad cuando vasta realizar una pequeña introspección y fijarnos que somos parte de él con tantas fuerzas como seguramente lo es un "economista de la escuela de Chicago"?¿Se ha logrado un cambio revolucionario en la Historia donde haya sido efectivo un modelo opuesto al menos en sus modalidades mínimas al capitalismo industrial y monopólico?¿Dónde y de qué forma? ¿Quizás somos humanoides torpes que esperamos la advertencia final y el hecho irremediable para reaccionar? Calculadora en mano planteo: ¿Con nuestras micro-medidas y un cambio que se nos sugiere preferentemente como profes de HyG (sectorizando más aún una problemática en extremo grave) alcanzaremos a frenar el avance y el triste panorama de ser testigos y cronistas de una muerte anunciada?¿Se está trabajando de esta forma en escuelas del Perú, Somalia, Kiribati, en nuestro mismo chilito?
¿Es tanta la contaminación que realizamos los tercermundistas que el GRAN cambio de hábito será agradable para la Tierra?

Esperando el éxito de nuestro derrotero soy uno más que piensa en que "las esperanzas se encadenan"(Séneca)

Anónimo dijo...

No es menos cierto que no debemos restarle valor a toda forma de tratar de buscar una solución a este "problema", es asi como reuniones y asambleas que aglutinan a las potencias y organismos entendidos en el tema que buscan los planteamientos a seguir en el futuro, es sin duda digno de poner en un diario y de ser comentado en un blog. Pero en realidad, en lo profundo de sus politicas estrategicas internacionales, (por que las tienen), ¿tendrán la convicción tan avivada, como si la podemos llegar a tener nosotros desde aca, un humilde foro de una tambien humilde universidad de esta parte del mundo?, por lo menos a mi me despierta suspicacias, no es que sea una pesimista, no es odie al mundo y a los que en verdad tristemente lo gobiernan, pero tan sólo basta con mirar los que se reunen, lo que debaten e incluso llegan a decir con pompa que "acuerdan" y los que finalmente sucede a nivel global en materia de medio ambiente ustedes se preguntaran qué, queridos proximos colegas, quizas en los paises del primer mundo NO se realizan atentados contra el medio ambiente, quizas su nivel de desertificación NO es tan alto, (al parecer la excepción sería España), pero que hacen, en definitiva, sino impulsar su "máquina" sobre los paises que no tiene tanta regulación medioambiental, lease la américa morena, la exotica Asia y la inhospita Africa para asi lograr lo que en sus naciones no se les permite, apoliptico, desastroso, tan sólo una muestra, quizas no tan atingente , pero no menos esclarecedora, PASCUALAMA y LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA AL INTERIOR DE ARICA, claro, si en nuestro país recien se dictó un "timido" codigo del medio ambiente acompañado que nuestra carta fundamental no protege de manera eficaz nuestro entorno, por ende si nosotros que somos los puntales de la america latina y no tenemos una real politica mediomabiental que podemos esperar de los paises que a veces sin querer queriendo los miramos como de "segunda linea", en verdad una hecatombe en pos de los criticables fines que en verdad se persiguen.

En consecuencia, ¿que podemos hacer?, ¿que puede entregar nuestro rol de docentes? y mas aun desde el aula, ¿podemos criticar las intenciones de las potencias? o emseñar en realidad que este es un tema de voluntades y no de necesidades por la tierra en que vivimos?, yo creo que por ahi va la respuesta... en fin, dificil es el camino, tanto para el mundo como para nosotros, pero algo hay a hacer...

Anónimo dijo...

Una critica:
creo que la mayoría de las opiniones en mi entender no enfocan el tema principal del foro debate, sin descartar la importancia del medio ambiente y la desertificación, en realidad lo que se discutía (a mi parecer) era la reunión sobre buscar soluciones en España con Principes invitados y todo lo demas, pero no se si tanto analizar lo "tecnicamente" medioambiental.
Pero como lo dije anteriormente, es completamente valorable, que por lo menos las cabezas del mundo se esten organizando, esperando que lo mismo ocurra a niveles de America latina, sus paises, sus ciudades, sus instituciones y colegios... donde ahí estaremos nosotros formando a personas con conciencia, por que quiza la desertificación no termirara, o no logremos erradicar el calentamiento global, pero podemos lograr que las personas se reunan con un objetivo... Hacer que este mundo sea mejor.

Eso un comentario, una critica...
fin...

Anónimo dijo...

El tema en cuestión ahora, despues de revisar las respuestas que estan dando los compañeros........creo que el alumno es una persona adolecente a la cual nosotros orientamos, somo un guia, sin embargo el tema de calentamiento puesto sobre la mesa, ya paso a la historia....ya tenemos la informacion ¿que hacemos ahora? despues de ver el origen de la contaminación, de ver las caracteristicas de la contaminación y donde hay contaminación, nos hacemos entonces como lo dijo la profesora Fany un CONCEPTO de lo que es la CONTAMINACION...entonces de ahi podemos ver que es un concepto que esta latente en nustros dias. es verdad, ya no podemos escapar a ello....como dijo la presidenta en su mensaje frente a la ONU los 90 la ONU veia la paz de naciones hoy se ve la slución global.... en un video de Al Gore en su documental..decia que America Latina Solo produce un 4% de Contaminación ¿como podemos entonces comprender que `peligramos? y de alli que la magia del profesor sale a la Luz ¿cómo?

1. Mostrandole gúías de Actualidad sobre la geografia alterada por el hombre.

2.Mostrarle Videos como de Al Gore y que tome apuntes de los puntos más tragicos del Documental.

3. Sacarlos a terreno de como nosotros mismos no cuidamos nuestro paisaje, llevandole a lugares turisticos, pero mostrando la degradación del lugar. ya que siempre hay lugares sucios.

4. llevarlos a la biblioteca del colegio y decirles que ocupen revistas y que busquen noticias ligadas a la contaminación ya que siempre el colegio dispone de algunas revistas o conseguirlas.

despues de esto hablar con la supremacia de un profesor pero con la templanza de un niño explicandole que este tema no es extranjero ya que el alumno se dará cuenta cuando se le saque a terreno.

Anónimo dijo...

Reconosco que del tema que se discute nose mucho.
Pero encuentro valida las opiniones de mis compañeros y de como varios se apasionaron por el tema.
El cual encuentro que es interesante de trabajar en una sala de clase.
Para que así nuestro alumnos tengan conciencia del cambio climatico, donde la desertificacion, es uno de los tantos problemas que va a presentar nuestro planeta.
Y concuerdo con lo que plantea el jose
que para empezar hay que mostrarles videos, imagenes,etc.
Asi veran con sus ojos, lo que el planeta sufre, por culpa de nosotros y de las politicas que tomaron los altos mandos, ya que solo le importa el dinero y no ven el daño que se hace al medio ambiente.
En mi opinion personal me afecta lo del cambio climatico, sobre todo por que tengo una hija que va a sufrir las consecuencias de todos estos cambios, ¿Qué futuro le vamos a heredar a nuestros hijos?.
Por eso como profesores de Historia Geografia,debemos enseñarles a nuestros alumnos a que tengan conciencia del medio ambiente en que vive.
Y un buen método de enseñanza es el uso
de las noticias, ya que muestra la realidad que estamos viviendo actualmente.
Para eso hay que saber como usar una noticia correctamente en una sala de clase.
Y un método es que la lean, despues se le muestre imagenes de la noticia, y posteriormente expongan sus puntos de vista frente a su compañeros, creando un debate sobre el tema.

Anónimo dijo...

DaNa DoNoSo
Impresionante el nivel de compromiso de mis compañeros con el tema...como dijo mi c..compañera carla en el sentido de que la conciencia es cuestionable, replantiemos que queremos lograr en los alumnos..por que en lo personal yo no quiero formar a unos monjes ascetas que se quieran ir a vivir en medio de la montaña sin contagiarse del consumo(exagero en modo de sarcasmo)por eso si bien se que de un arbol se hace un cuaderno no condenare a quien ocupe hojas, pero si me preocupare que con acciones pequeñas se dañe menos...ej: cortar flores..me apesta la gente que corta flores de puro mono.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos mis compañeros
que han dejado sus mensajes en el foro.
bueno tomando en cuenta la acotacion que realizó la profe en clases, siento que debemos cambiar la orientacion de este debate, ahora debemos trabajar con la idea de la noticia en el aula... pienso que el mejor metodo para trabajar un tema de actualidad es el
a)debate, ya que todos los alumnos tienen acceso tanto a la prensa oral como tambien a la escrita (se pueden leer los diarios incluso desde internet) por ende pueden formarse una opinion propia, y luego darla a conocer, yo creo que lo mas pertinente en una primera sesion, seria a mi juicio que las ideas se escribieran en un ensayo, o en algun informe dirigido (para que no se desvie el tema) ya que por lo general, nos cuesta mas dar nuestra opinion en público que a traves de un papel, debe ser tambien porque no hay interrupciones, eso como primera idea, y luego hacer un debate en la sala de clases, donde cada uno pudiera compartir con los demas sus puntos de vista, lo importante creo yo antes de realizar los debates, es preparar el ambiente para tal evento, es decir, debemos enseñar a nuestros alumnos en primer lugar...la tolerancia, para que luego puedan tener la capacidad de escuchar en silencia y con respeto las opiniones de cada uno de sus compañeros.
B)otra idea (claro que esta la he visto en mis practicas y ha dado buenos resultados es la creacion de collages, se separa el grupo en diferentes grupos y cada uno con distintas noticias de actualidad como por ejemplo femicidios, trafico de drogas, globalizacion, delincuencia, trafico de drogas. y luego ellos le expliken el tema al curso...trabajo rapido, y no muy costoso, ya que solo se necesitan, tijeras, pegamento, cartulinas, diarios e imaginacion.
C) O tal vez en vez de un collage, realizar paralelos entre noticias positivas, es decir que sean beneficiosas para todos, u otras negativas como la de la globalización que nos perjudican a todos.

Anónimo dijo...

En realidad luego de leer tanta sabia intelectual existente a partir de toda esta discusión de parte de mis compañeros es poco lo que podría agregar con respecto a la temática de los problemas ambientales en la actualidad. Resumiendo brevemente lo planteado por algunos compañeros me fascina cuando José lleva todas estas temáticas al aula o cuando Isis señala con casos concretos los problemas ambientales existentes en la actualidad o ese debate metodológico generado entre Víctor y Jaime. Sin embargo me gustaría proponer mí visión existente con respecto al tema, llevando esto a un plano más allá del medio ambientalismo y generando la gran pregunta ¿es posible trabajar con nuestros alummnos la contingencia?; ¿se puede desarrollar una metodología con respecto al trabajo de la actualidad en el aula?. Evidentemente sí, pero ahora la gran interrogante consiste en el rol del profesor frente a estas temáticas. Ahí lo fundamental es la existencia de un profesor versátil que se interese por los temas de la actualidad de tal manera que colabore en generar conciencia en sus alumnos de temas de actualidad, que los alumnos tomen una postura con respecto a los temas que tengan un pensamiento crítico, es decir que tengan una óptica con respecto a la realidad en que viven y dentro de esa realidad existirán infinitos temas a tratar, que van desde los problemas globales hasta temas políticos como el bacheletismo - alianzismo o el conclave de la DC, de ese modo que el alumno tenga un conocimiento de los temas que le circundan que no viva una vida que va desde el colegio a la internet o a la máquina de las monedas de los almacenes, sino que sea un joven que por ejemplo vea una noticia y sea capaz de percibir la significación de esa noticia. Que todo eso sea llevado al aula para que posteriormente sea retroalimentado por el profesor haciendo que el alumno se problematice con respecto a los temas, en ese sentido es una propuesta muy válida hacer de la clase de historia una manera de que el alumno tenga una visión con respecto a lo que pasa en su país y en el mundo.
Por otro lado es brillante trabajar a partir de una noticia el pasado, entendiendo que existenten noticias de actualidad cuyas raíces no son explicables en el presente inmediato de los alumnos, es así como el tema del medio oriente puede ser visto en el aula a partir de los actores presentes en la actualidad; ver temas como la actual hegemonía de los Estados Unidos en el mundo y hacer que el alumno comprenda cuáles son las razones que llevan a este país a dominar los hilos de la política mundial; otro tema sería la Unión Europea comprender los procesos que llevan a la formación de este bloque; incluso el tema de la China qué puede ser introducido por una noticia y a partir de ello ver China antigua, como también analizar el contexto general de la historia de oriente; esa verdadera extrapolación que se podría hacer entre los Estados Unidos y el Imperio Romano, el comparar una Guerra Púnica con el conflicto en Irak. Todos esos son ejemplos de como puede abordar el profesor a partir de los temas de la actualidad procesos anteriores que tienen trascdentes hasta el día de hoy o que sirven como ejemplificadores de un determinado modo de vida.
A partir de estas temáticas el profesor deberá estimular a los alumnas a ver desde su punto de vista la actualidad, que se motiven con ver los diarios, las noticias y ahora la metología en clases dependerá de cada maestro, aunque sería recomendable hacer un listado en la pizarra de las noticias vistas por los alumnos; llevar videos al aula donde se muestren resumenes de las noticias; aunque lo que me parece más indicado sería hacer llevar diarios al aula y que los alumnos recorten y comenten las ideas más importantes, que incluso desarrollen collages, teniendo en cuenta que lo fundamental será su participación en el aula.
Es así como el trabajar con la actualidad en el aula, aunque es un enfoque bastante innovador como también arriesgado es una forma muy válida de construcción de conocimiento que cada vez gana más terreno en la pedagogía, además se puede estimular al alumno con temas diversos a partir de los conocimientos previos que tiene del mundo en que vive, todo esto representa un gran desafío para el maestro del mañana.

Anónimo dijo...

En realidad luego de leer tanta sabia intelectual existente a partir de toda esta discusión de parte de mis compañeros es poco lo que podría agregar con respecto a la temática de los problemas ambientales en la actualidad. Resumiendo brevemente lo planteado por algunos compañeros me fascina cuando José lleva todas estas temáticas al aula o cuando Isis señala con casos concretos los problemas ambientales existentes en la actualidad o ese debate metodológico generado entre Víctor y Jaime. Sin embargo me gustaría proponer mí visión existente con respecto al tema, llevando esto a un plano más allá del medio ambientalismo y generando la gran pregunta ¿es posible trabajar con nuestros alummnos la contingencia?; ¿se puede desarrollar una metodología con respecto al trabajo de la actualidad en el aula?. Evidentemente sí, pero ahora la gran interrogante consiste en el rol del profesor frente a estas temáticas. Ahí lo fundamental es la existencia de un profesor versátil que se interese por los temas de la actualidad de tal manera que colabore en generar conciencia en sus alumnos de temas de actualidad, que los alumnos tomen una postura con respecto a los temas que tengan un pensamiento crítico, es decir que tengan una óptica con respecto a la realidad en que viven y dentro de esa realidad existirán infinitos temas a tratar, que van desde los problemas globales hasta temas políticos como el bacheletismo - alianzismo o el conclave de la DC, de ese modo que el alumno tenga un conocimiento de los temas que le circundan que no viva una vida que va desde el colegio a la internet o a la máquina de las monedas de los almacenes, sino que sea un joven que por ejemplo vea una noticia y sea capaz de percibir la significación de esa noticia. Que todo eso sea llevado al aula para que posteriormente sea retroalimentado por el profesor haciendo que el alumno se problematice con respecto a los temas, en ese sentido es una propuesta muy válida hacer de la clase de historia una manera de que el alumno tenga una visión con respecto a lo que pasa en su país y en el mundo.
Por otro lado es brillante trabajar a partir de una noticia el pasado, entendiendo que existenten noticias de actualidad cuyas raíces no son explicables en el presente inmediato de los alumnos, es así como el tema del medio oriente puede ser visto en el aula a partir de los actores presentes en la actualidad; ver temas como la actual hegemonía de los Estados Unidos en el mundo y hacer que el alumno comprenda cuáles son las razones que llevan a este país a dominar los hilos de la política mundial; otro tema sería la Unión Europea comprender los procesos que llevan a la formación de este bloque; incluso el tema de la China qué puede ser introducido por una noticia y a partir de ello ver China antigua, como también analizar el contexto general de la historia de oriente; esa verdadera extrapolación que se podría hacer entre los Estados Unidos y el Imperio Romano, el comparar una Guerra Púnica con el conflicto en Irak. Todos esos son ejemplos de como puede abordar el profesor a partir de los temas de la actualidad procesos anteriores que tienen trascdentes hasta el día de hoy o que sirven como ejemplificadores de un determinado modo de vida.
A partir de estas temáticas el profesor deberá estimular a los alumnas a ver desde su punto de vista la actualidad, que se motiven con ver los diarios, las noticias y ahora la metología en clases dependerá de cada maestro, aunque sería recomendable hacer un listado en la pizarra de las noticias vistas por los alumnos; llevar videos al aula donde se muestren resumenes de las noticias; aunque lo que me parece más indicado sería hacer llevar diarios al aula y que los alumnos recorten y comenten las ideas más importantes, que incluso desarrollen collages, teniendo en cuenta que lo fundamental será su participación en el aula.
Es así como el trabajar con la actualidad en el aula, aunque es un enfoque bastante innovador como también arriesgado es una forma muy válida de construcción de conocimiento que cada vez gana más terreno en la pedagogía, además se puede estimular al alumno con temas diversos a partir de los conocimientos previos que tiene del mundo en que vive, todo esto representa un gran desafío para el maestro del mañana.

Anónimo dijo...

Antes de aportar con mi grano de arena, me gustaría demostrar el agrado que siento porque estos espacios virtuales sean aprovechados para la creación, porque internet es diversion pero también es información. Creo que todos, coincidimos en la importancia que tiene la noticia para conectar la Historia con la actualidad, y así poder desarrollar en los alumnos (y en nosotros mismos) la capacidad de poder hilar o conectar acontecimientos, analizandolos desde su contexto (nada mejor que un periodico de época para eso). Mi propuesta (mi grano de arena), se trata de que los alumnos se den cuenta de que, lo que dicen los periódicos y los noticieros, no son verdad absoluta y que de una noticia pueden haber 2 o más miradas distintas, y que eso va a depender de la línea editorial de cada canal o periódico y de la INTENCIONALIDAD que tengan.

Creo que este punto al que me referí es super importante, porque a veces del pasado, lamentablemente tenemos acceso a un solo periódico, y asumimos que lo que expone es verdad absoluta, pero ¿¿lo es en realidad??, ¿¿fue realmente asi??... o ¿¿el peridista y/o el editor tuvieron alguna influencia en como se expuso la noticia??.

Como hacerlo, fácil, es cosa de toamr dos diarios de diferentes lineas editoriales "intencionadamente", como el Mercurio y la Tercera, y tomar alguna noticia de contingencia, y hacer que los alumnos comparen las noticias, el lenguaje y la idea central de la noticia... notaremos grandes diferencias

Anónimo dijo...

Y ahora mi critica en honor al tiempo que demoré en hacer mi aparición. Creo que el tema en cuestion del foro-debate no es el tema de la desertificación (aunque es interesante y todo lo que quieran) sino que el "como hacer de la noticia una herramienta para desarrollar habilidades en nuestros alumnos", y creo que de eso poco o nada se ha discutido, falta hablar de la pertinencia de las noticias, de la eficacia, del manejo ... etc.... Me gustaría escuchar más de eso. (no digo que no existan , pero hay pocas). CArlos Villegas R.

Anónimo dijo...

El planeta tierra, y todo lo que envuelve, pasan por procesos intrínsecos que se producen por cuestiones naturales. Todos sabemos el ciclo natural de la vida (principio de entropía), en cual existen subciclos o intermedios como por ejemplo el interglacial, que nos llevaría inevitablemente a la muerte. Sabemos además el dinamismo que existe entre aquellas cosas que se encuentran en la Tierra (y me refiero a "aquellas" incluso hasta los átomos)que producto de las interrelaciones, interconexiones y dependencias produjeron la teoria del caos.
Táles aseveraciones abundan de vageza obviamente porque trato a los hombres como simples objetos o como se diría en geografía "determinados". Sin embargo, como lo expuso Al Gore, los interglaciales existieron y existen, solo que ahora estan alterados por la alteración del clima o en pocas palabras debido al "efecto invernadero". Basta con una simple descompensación en los milibares para produceir los tornados; y esto conlleva a cambios en las temperaturas de los oceanos para que las lineas en los mapas de isotermas e isobaras cambien numericamente. Nombrar todos los cambios sería algo aburrido, y es evidente. Pero ¿Mostrarlo en las aulas a los alumnos no sería algo efectivo? Se trata de la realidad.
La noticia sobre la desertificación nombra a una más de las alteraciones que acabo de decir. Y esta bien que más tarde que nunca, las autoridades tomen cartas en el asunto. Ahora es asunto de los profesores de Historia y Geografía sensibilizar a las generaciones sobre este tema tan real, complejo e importante.
Una propuesta didáctica a realizar a mi parecer, se encuentra en explicar empíricamente a los alumnos. En Arica, vemos cómo el clima esta cambiando tando en invierno como en verano. Vemos que ,en los últimos años se están manifestando más milímetros de agua caida. Estos ejemplos en conjunto con gráficos, a mi parecer (y aunque suenen tan técnicos que los alumnos no tomarán en cuenta)pueden ser eficases a la hora de demostrar lo que sucede. Entonces;
1)Demostrar como se producen los cambios climáticos producto de la acción del hombre, y como la simultaniedad e interconetividad de estos cambios producen catástrofes para el hombre y la Tierra y;
2)Demostrar de forma empírica que estos cambios son reales como por ejemplo en Arica y esto asociarlo con estadisticas, son mis propuestas didacticas hacia este asunto.

Anónimo dijo...

Hay muchas ideas claras con respecto a proposiciones didacticas, aunque hay pequeños desvios del tema como los del victor como el Jaime, también se pueden extraer claridades de ello.
Lo que el entorno trae consigo son factores culturales negativos y positivos, nose si el profesor será el responsable de moldear aquellos factores y dejo aquella incetidumbre abierta. El factor economico, tambien es importante, pero eso cabe en el aula, concuerdo con karen (y no por que es mi polola) y no con David, en el hecho de que el neoliberalismo a conllevado a todo este cambio. Esa aseveración me hace pensar que se enseñará de esa forma, que es más imparcial y resentida que pedagógica hacia la ecología.

Anónimo dijo...

La movilidad de las personas se presentan, entre tantas cosas, por la afectividad hacia algo determindado, de hecho (aunque yo no quiero no por afectividad sino por vocación)por eso seremos porfesores ¿cierto?. La enseñanza sobre estos factores ecológicos deben de estar acompañados de un amor hacia la ecología, al planeta y al progreso de la humanidad de manera sustentable, concuerdo contigo sotiño gaucho

Anónimo dijo...

Holaa, bueno la verdad es que despues de que la profesora fanny nos hizo la aclaracion sobre la direccion que debia tomar el debate..puedo decir que yo encuentro que es una muy buena herramienta trabajar con una noticia en la sala de clases, coincido con mi compañera Karen Silva cuando nos dice que los niños tiene un gran acceso a las noticias ya sea por television, internet o hasta en la misma prensa escrita, seria interesante utilizar algiuna noticia que sabemos que estará por algunos dias en el tapete y hacer que los niños la sigan, para asi despues finalizar la actividad con un debate en la sala de clases para que los niños expongan sus ideas.
Tambien otra opcion que tambien comparto con mi compañero Carlos Villegas es el trabajar no solo con noticias actuales sino que trabajar con periodocos antiguos asi tambien se puede hacer un trabajo sobre las fuentes historicas.

Anónimo dijo...

Compañeros:
Antes que nada me gustaría señalar que me parece bastante interesante este espacio de discusión que se genera en la red, de esta forma el Internet se convierte en un importante espacio para la discusión de temas muy relevantes para nosotros los profesores del siglo XXI.

Luego de la aclaración que realizo la profesora el día miércoles acerca de lo que se discutía realmente en este foro, lo cual no era el temas del cambio climático (desertificación), sino el trabajo con noticias en la sala de clases.

El trabajo de noticias en la sala de clases se hace real importancia, no solo para le profesor sino que también para el alumno, ya que este debe conocer la contingencia y las coyunturas que se generan tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como estas se encuentran interconectadas y con estas le afectan de forma concreta en su día a día.
En este sentido me surgen una serie de interrogantes, las cuales no pretendo responder, pero si dejarlas planteadas como las siguientes: ¿se puede trabajar con las coyunturas del día a día dentro de la sala de clases?, ¿cual es la metodología que de debemos utilizar?,¿existe tal metodología?, ¿qué deseamos generar en el alumno al trabajar con la contingencia en la sala de clases?, ¿por qué trabajar con noticias?, ¿cuál es la importancia?
¿Cuál es el papel del profesor de historia y geografía?, ¿será factible el trabajo con noticias dentro de la sala de clases?, etc.

En cuanto a si se puede trabajar con noticias dentro del aula creo que si se puede hacer, ya que sería importante que los alumnos puedan ver y conocer lo que pasa día a día en el mundo, que los alumnos puedan analizar estas noticias a la luz de su conocimiento previo más el conocimiento que aporta el profesor, además que los educando puedan ser concientes de que ellos son elementos generadores de cambio dentro una sociedad y como ellos son parte de la coyuntura del día a día de nuestro país. Lo relevante es que se pueda generar en el alumno una conciencia crítica acerca de los hechos que están ocurriendo en la actualidad como muy bien lo ejemplifica la noticia acerca de la desertificación. en cuanto a la metodología que debemos utilizar creo debe nacer del propio profesor tratar de generar dicha metodología la cual debe tener como actor clave como es obvio al alumno y sus temas de interés.
Pasos de la metodología
1) Proponer un tema de discusión de relevancia para los alumnos.
2) Hacer grupos que investiguen las noticias referentes al tema de discusión.
3) Generar una instancia de diálogo y debates entre los alumnos.
4) Que los alumnos generen propuestas si el temas lo exige.
5) Que los alumnos puedan sacar sus propias conclusiones acerca de la temática trabajada a través de la noticia.
Temas:
- La educación en Chile
- Las tribus urbanas
- Los problemas sociales
- El calentamiento global
- La crisis de medio oriente
- La situación de África en siglo XXI
- Las problemáticas humanitarias en Haití.
- La sexualidad en los adolescentes.
- Consumo de alcohol y drogas en los adolescentes.
- El sueldo ético
- las diferencias sociales en Chile
Fuentes:
- La televisión
- Los diarios
- El Internet

Para poder trabajar una serie tan diversas de temas se debe contar con un docente realmente preparado para poder trabajar estas temáticas, el docente debe ser conocedor de la actualidad, debe manejar información detallada acerca de las diferentes temáticas que desea trabajar con los alumnos dentro de la sala de clases, etc.
A partir de las diferentes temáticas el alumno debe ser capaz de generar una crítica desde su propia óptica de las distintas noticias, de esta forma generar en el alumno un interés por las noticias del día a día.

Anónimo dijo...

"Una propuesta"
...............

Mediante la utilización de los diarios en papel y virtuales organizar "en cada curso" a comienzo de año la recolección de material donde se expongan temáticas del cuidado al medio ambiente, el estado actual de éste y las políticas para su relativa mejora. Con un mes de anticipación, antes de finalizar el semestre comenzar a esquematizar los capítulos de un libro donde se plasmen todas las ideas del curso. Empastar el libro, donarlo a la biblioteca del establecimiento. Si a modo de ejemplo, esta iniciativa la efectuamos en un nivel de 2º medio, podremos fomentar una vez el libro en mano de todos los cursos, desde el A hasta el H (por poner un límite) para la vuelta a clases, en el segundo semestre, una serie de ponencias con los alumnos que quieran exponer las temáticas tratadas y sus soluciones propuestas donde se integre la comunidad escolar en su conjunto.

Sería una reconfortante actividad, ya me lo dice la imaginación.

Anónimo dijo...

... Que entretenido leer, que al final, todos queremos hacer algo...

Ahora...En lo pedagógico...

El tema del calentamiento global es algo que está muy en boga y creo que más de algún alumno (dentro del aula), conoce algo del tema, y hablar de la desertificación, según mi concepción, tampoco es tan difícil de abordar en un curso... ¿Pero como logramos conciencia?, ¿Como logramos el interés del alumno? ¿Cómo logramos formar compromiso para con el Mundo?¿ Será el uso de noticias una herramienta para el entendimiento y valoración?...

Tomando estas interrogantes y el uso de noticias, en este caso sobre "La organización" como centro, ya sea como un grupo de dialogo, de trabajo, de cooperación, de ayuda etc., puede abordar y responder más incógnitas y tomar un sin número de temas de distinta índole en la cual se necesita conciencia, compromiso y opinión.

La idea es que dentro de un curso se incentive la lectura de noticias, el trabajo en grupo y la organización de este, el cual tenga un objetivo, un líder, un proyecto de trabajo y roles bien determinados para que todos trabajen, consiguiendo que las propuestas realizadas tengan frutos, para que así los alumnos reciban la gratificación o los buenos y malos resultados, abarcando además, su "mundo afectivo", ya que los hace participes y consientes de su trabajo.

Ahora, si esto lo dirigimos y ponemos como tema central “La desertificación” podemos realizar:

1.- Tras explicarles lo que es y lo que implica la desertificación en el mundo mediante noticias, videos, documentales etc, podemos traer el termino a nuestra ciudad (en este caso Arica), mostrándoles, con imágenes antiguas y recientes, salidas a terreno, guías… qué sé yo…, como este proceso se sitúa en la cuidad. ( en los humedales, en gallinazo, en el lugar donde se encuentra la universidad etc.), para así hacer más propio el problema, más palpable.

2.- Luego se divide el curso en grupos, los cuales deberán discutir del tema y ver cómo pueden ayudar (entregando plena libertad de desarrollo, esto servirá para evaluar la actividad anterior y si esta logro el efecto deseado, ( en este caso pensaremos que si).

3. Luego de formar el grupo, establecer el tema, revisar fuentes (periódicos, libros etc) tener un objetivo, un líder etc. Deberán exponer las ideas ante el curso, además del plan de trabajo, al cual se les dan plazos donde deben informar como les va, dejando una fecha clave en los que los participantes entregan un informe, en el cual mediante un texto escrito y una exposición darán a conocer sus visiones, como lo vivieron y si les gustó la actividad, sus conclusiones, haciendo hincapié a lo que aprendieron y a lo que están dispuestos hacer.

4. De esta manera, siendo el tema de tal relevancia y pensando que los alumnos lograron organizarse y tener logros significativos, tanto en resultados como en satisfacciones. Nuevamente se les llama a organizarse pero esta vez de manera más macro, presentando una exposición a nivel de colegio, para así mostrar y plasmar de compromiso y conciencia a los demás participantes del establecimiento educacional.

En sí, la idea de esta actividad quizá no es erradicar la desertificación o el calentamiento global. Pero la idea es que mediante fuentes y motivaciones los alumnos logren agruparse y tener objetivos claros respecto a cualquier tema, para que así ellos mismos sean capaces de mejorar su entorno, logrando que los demás sepan de los trabajos que se realizan y de la misma forma los valoren, haciendo que estos sientan un “real” compromiso y responsabilidad por las actividades que realizan… porque a veces ellos no saben que saben y que pueden…

Anónimo dijo...

ya todo esta dicho: con informaciones de compañeros como carlos villegas, valery flores, jose soto, Isis Valderrama, Pablo chaves, Carlos contreras (meñe) y la orientación de la profe (Fanny) veo que (compartiendo con los compañeros mencionados) se le debe guiar a buscar unformacion con fuentes ¿pero que fuentes? ¡que son las fuentes que puede utilizar el alumnado? y es por eso que mi aporte es hablar de las fuentes que podemos darle al alumno como material. porque ya sabemos que puede recolectar noticias, etc, pero debe clasificarlas como:

1. segun su origen: fuentes primarias (testimonios contemporaneos a los hechos) o secundarias (testimonios que tratan de los hechos)

2. segun su soporte: que pueden ser
a) escritas (memorias, cronicas, registros diarios, ensayos)

b) materiales (objetos,herramientas , utensilios)

c) iconografias (fotos pinturas, carteles)

d) audiovisuales (documentales, canciones, videos)

e) estadisticas (censos de contaminacion)

f) orales (entrevistas)

3. segun su intencion que pueden ser voluntarias o involuntarias.

gracias....................

Anónimo dijo...

"1.-Desarrollar su capacidad de análisis, conociendo la noticia desde distintos ángulos de visión.
Despertar y satisfacer su interés y curiosidad, respectivamente, por los hechos noticiables y el mundo de la información.
2.- Valorar adecuadamente la importancia de la noticia y el impacto social y cultural producido.
3.- Integrar los contenidos informativos de la noticia en el currículum de las áreas correspondientes en cada caso.
4.- Aprender y desarrollar destrezas y habilidades del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación."
Estos son los cuatro objetivos que se señalan en la página de santillana con respecto a las potencialidades que ofrece el trabajo en el aula.
Teniendo estos basamentos como una base se pueden llevar a cabo varias de las propuestas pedagógicas de mis compañeros como José Soto y sus ponencias; o las ideas de Daniela Rivera con respecto a más educación y acción o la propuesta del rol pedagógico que desarrolla Pablo González. Esto lo podría señalar como algunas conclusiones finales respecto al trabajo con la actualidad en el aula, en donde cada profesor deberá desarrollar una metodológía propia, la metodología del buen profesor, no el que se dedica a pasar más contenidos, si no el profesor que tiene una mayor significancia para sus alumnos.

Anónimo dijo...

Sobre la desertificación del planeta

Creo que este es un problema muy delicado que todos deberíamos manejar. Pero no un manejo como tiene la mayoría de las personas, si no que analizarlo desde la perspectiva de cuentistas sociales y pedagogos que seremos. Lamentablemente a las personas se les pregunta si saben que es el calentamiento global, muchos contestan que si lo saben, pero el problema es que no comprenden el real problema que esto significa para la humanidad. No hacen esa relación deterioro medio ambiental – deterioro de la calidad de vida. He aquí el papel de nosotros como futuros profesores. El problema se vuelve mas grave considerando que ni siquiera nosotros le damos la dimensión que se merece este asunto, pues mostramos una gran indiferencia frente a este problema. Esto es posible decir por que sabemos que la gran causa de los problemas ambientales es el excesivo consumismo, pero no hacemos nada para cambiar este hábito, peor aun podemos predicar a nuestros alumnos contra este hábito, pero ni siquiera nosotros mismos somos capaces de cambiar este habito tan nefasto para la tierra y nosotros mismos. Si ni siquiera somos lo suficientemente inteligentes, por que sabemos que el daño ambiental va de la mano con el deterioro de nuestra calidad de vida, pero tampoco hacemos nada. Mis palabras son bastantes pesimistas por que no veo una aptitud por parte de nosotros mismos de aportar con un granito de arena para solucionar este problema. Esto lo digo por que somos tan consumistas como el mayor de los capitalistas, y nos hemos vuelto completamente dependientes de los bienes materiales y tecnológicos. El problema es que creemos que eso es bueno, tanto así que nuestra felicidad depende que cuentos bienes materiales acumulamos. Creemos que eso es progresar.
Entonces, un profesor que enseñe educación ambiental debe partir por cambiar sus hábitos de vida, para enseñar con el ejemplo. Pero esta claro que no todos están dispuestos ha hacerlo.

Cristian Cabello

Anónimo dijo...

en esta forma de poder indagar del tema se van a tener diversas maneras de poder lograr que el alumno se vincule con las tematicas actuales y pueda denotar que la enseñanza y el aprendizaje no solo se remite a libros o al aula sino a lo que esta sucediendo en el mundo que esta viviendo y que ese aprendizaje que construya va ser muy significativo. ademas podemos notar que uno como docente tambien debe adecuarse a esta realidad que se estan viviendo ajeno a la realidad actualen funcion a la didactica de la historia y ciencias sociales puedo notar esa relevancia de poder sacar provecho a estas instancias

Anónimo dijo...

¿Para que enseñarlo? ¿Qué impactos puede tener en las capacidades el enseñar el tiempo? ¿Cómo se enseña actualmente en las aulas? ¿Cómo trabajaría el tiempo y el espacio en esta noticia? ¿Por qué lo haría de esa forma? ¿En que contextos teóricos y filosóficos sustenta su mirada didáctica?
estas preguntas que ha realizado la profesora de gran relevancia para uno como docente.
primero tenemos que en aula actual se enseña muy distante a lo que pasa en el exterior lo que trae como dificultad que el joven de 13 a 18 años se ve en total despreocupacion a lo que pasa a su alrededor lo que trae como consecuencia que se comprometa poco con lo que sucede actualmente y esto va a servir apra lograr este aprendizaje de valorar lo que sucede a su alrededor.
segundo esta noticia la trabajaria de forma actual utilizando las fuentes virtuales y que generen opnion del tema expuesto y seria para generar el espiritu critico y asi podria lograr el constructivismo que el alumno realmente desea y anhela pensar y como dijo soto en una de sus actividades de elaborar un video que el profesor se comprometa con el desarrollo actual del trabajo

Anónimo dijo...

giovanni garcia
"la geografia se ha visto alterada y ya no podemos estar excluidos de este impacto ambiental." esta frase de pablo me ayuda a ver el medio que estamos viviendo como metodo de aprendizaje del alumno y realmente sera relevante porque para este joven que recien desarrolla el aprendizaje abstracto le ayudara de gran manera el poder ver y tomar en consideracion elementos del medio y sobre todo con esta problematica actual. Esto se podra utilizar como medio de transiciopn de etapas para poder lograr de forma definitiva que este pueda aprender y si esta en mis manos como profesor el poder hacerlo lo hare por mis alumnos logrando y esperando aprender de sus construcciones y que ellos tambien lo puedadn realizar