martes, septiembre 04, 2007

Análisis de una noticia de actualidad.

Estudiantes del FIU, la siguiente noticia de caarcter economica debe ser analizada e indagada por ustedes para ser comentada con argumentos en este espacio de discusión. Tienen que comentar al menos dos veces cada uno. Debe haber un debate de ideas entre ustedes. Deben respetarse entre ustedes. Cuidar de la redacción, la ortografía, el manejo conceptual del tema desde las ciencias sociales, el citar fuentes de información...
Este foro se abre hoy, martes 04 de septiembre y se cierra el 30 de septiembre.

Anuncia Scotiabank compra del Banco de Desarrollo de Chile Finanzas - Viernes 31 de agosto (13:30 hrs.)

Adquirirá 79% de las acciones en 810 mdd
Con esta transacción se creará la sexta institución comercial más importante del país sudamericano

El Financiero en línea
Montreal, 31 de agosto.- El banco canadiense Scotiabank anunció hoy la compra del 79 por ciento de las acciones del Banco de Desarrollo de Chile por una suma equivalente a 810 millones de dólares.El acuerdo forma parte de la primera fase de un plan para adquirir el 100 por ciento del Banco de Desarrollo de Chile, lo que elevará el gasto de compra a mil 30 millones de dólares, según el comunicado de Scotiabank.Las operaciones combinadas del Banco de Desarrollo y la filial chilena del Scotiabank (Scotiabank Sud Americano S.A.) crearán el sexto banco comercial más importante de Chile.El 79 por ciento de las acciones del banco de Desarrollo compradas por el Scotiabank provienen de la Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A. (39 por ciento), Credit Agricole S.A. de Francia (24 por ciento) y del banco italiano Intesa Sanpaolo S.P.A. (16 por ciento).Rick Waugh, presidente y director general del Scotiabank en Canadá dijo este viernes que esta compra aumentará "nuestra penetración en uno de los más desarrollados y atractivos mercados de América Latina".El Banco de Desarrollo -séptimo banco en importancia en Chile- tiene haberes por cinco mil 100 millones de dólares y una red nacional de 74 sucursales que se especializan en créditos comerciales y el financiamiento del consumo.La filial Scotiabank Sud Americano, dispone de tres mil 500 millones de dólares en haberes y una red nacional de 57 sucursales dedicada a operaciones bancarias, prestamos personales, manejo de riqueza y servicios para inversiones comerciales.En las cifras del tercer trimestre del Scotiabank en Canadá -de mayo a julio pasado- se destaca que el sector internacional del Scotiabank logró una ganancia neta para los accionistas de 262 millones de dólares.Esta ganancia representa el 28 por ciento de las ganancias totales de este banco, y son las operaciones en América Latina y el Caribe que tienen mayor margen de ganancia respecto a las operaciones canadienses.Para los primeros tres trimestres el sector internacional dejó al Scotiabank una ganancia neta de unos 835 millones, en alza de 18.8 por ciento. (Con información de Finsat/MCH)

Reflexione las informaciones que presenta la noticia expuesta, conéctelo con ideas…y elabore un comentario argumentado del tema. Considere las siguientes interrogantes.
¿Qué alcances en la vida cotidiana tiene esta noticia? ¿Cuál es la historicidad que tienen estas actualidades? ¿Que significa que el Scotiabank compre el Banco de Desarrollo de Chile? ¿Quién es el Scotiabank? ¿Quién es el banco del desarrollo de Chile? ¿Qué significados puede tener que “El Banco de Desarrollo -séptimo banco en importancia en Chile- tiene haberes por cinco mil 100 millones de dólares y una red nacional de 74 sucursales que se especializan en créditos comerciales y el financiamiento del consumo? ¿Qué interés puede tener en invertir en Chile? ¿Cuál es el patrimonio del Scotiabank? ¿Dónde se encuentra instalado por el mundo…? ¿En qué países? ¿Con qué economías?
Elabora tu comentario lo expones en este espacio. La idea de este espacio es generar un foro de conversaciones.

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

de a poco se puede observar como nosotros como identidad nacional cada dia poseemos menos de nuestro pais al venderlo cada dia mas y practicamente regalarlo al capital extranjero.


profe no se enoje tanto se ve mas linda contenta:)!!!

gustavo muñoz!

Unknown dijo...

poco a poco vemos como nuestro pais trata de cambiar la identidad nacional con la cual nuestro pais se identifica al pasar el tiempo cada dia poseemos menos recursos ,menos capitales de inversion y tomando la decicion de que nuestro pais venda cada dia mas y mas nuestra identidad ya sea de una sociedad de consumo o una sociedad de inversiones dandosela a capitales extranjeros que lo unico que quieren es crecer mas y mas a costillas de nuestro pais .

Inguita =P dijo...

Inguita =P

Eh yo pienso que Chile es un buen lugar para que los empresarios de otros países vengan a invetir porque aquí no hay conflictos, existe un buen clima, no somos xenofobicos, es por las diversas características que los empresarios vienen a instalar sus empresas en nuestro territorio, lo cual nos afecta directamente porque quitan el dinero que se podría invertir aquí mismo ejemplo: el agua es una empresa española entonces si ellos suben el agua como en todos los veranos nos afecta porque somos nosotros los consumidores y estamos obligados a requerir sus servicios aunque no estemos de acuerdo.
En conclusion estoy completamente de acuerdo con Gustavo =P




Estimada profesora aki le dejo el fotolog de mente enferma que me pidio
http://www.fotolog.com/mente_enferma_

Joselyn dijo...

Chile al traspasar la empresas privadas a empresario extranjeros se esta desprendiendo de varios problemas que al continuar con empresas estatales se formarían, por ejemplo: para reafirmar lo dicho por mi compañera Inga con lo que tiene que ver del agua si esta empresa siguiera en manos estatales las personas no pagarían los boletos de cuenta de agua en cambio como esta en manos extranjeras nos vemos obligados a pagar sin retrasos porque nos quedaríamos sin agua, entonces les estamos entregando el dinero en bandeja a los empresarios para que estos sigan invirtiendo en otros países u otras empresas vengan a invertir a nuestro país.
Entonces estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros =)

Lidia dijo...

Considero que la opinion de mis compañeros esta bien, puesto que la realidad de las cosas es que si Scotiabank compra el Banco del desarrollo de Chile es obvio que subiran intereses a los usuarios y todo la mayoría de porcentaje se irá al extranjero.

Anónimo dijo...

Que Scotibank compre el 79% de las acciones del Banco del Desarrollo a mi opinión es algo productivo para el país, ya que Chile se caracteriza por su comercio con el extranjero.

Esta compra de acciones puede tener grandes variables en la funcionalidad de este nuevo banco debido a que este se especializa en operaciones bancarias, prestamos personales, entre otras.

Chile pasa por un mal momento económico así que nadie puede asegurar que este banco pueda triunfar acá en nuestro país, pero eso no quita que pueda surgir y seguir creciendo como la gran empresa que es.

Tamy dijo...

Que Scotibank compre el 79% de las acciones del Banco del Desarrollo a mi opinión es algo productivo para el país, ya que Chile se caracteriza por su comercio con el extranjero.

Esta compra de acciones puede tener grandes variables en la funcionalidad de este nuevo banco debido a que este se especializa en operaciones bancarias, prestamos personales, entre otras.

Chile pasa por un mal momento económico así que nadie puede asegurar que este banco pueda triunfar acá en nuestro país, pero eso no quita que pueda surgir y seguir creciendo como la gran empresa que es.

Jorge Gatica dijo...

Primero que todo quisiera resaltar la mision principal del banco del desarrollo que es promover el desarrollo social con la entrega de servicios bancarios a (pymes) y personas de bajos ingresos, en consecuancia en mi opinion Pienso que es muy ventajoso que un banco de tal importancia como el scotiabank que invierta en un pais como el nuestro, Sin duda Abra una mayor flexibilizacion en los creditos, ademas que las tazas de interes seran mas convenientes, para cualquier ciudadano que decide emprender un negocio o microompresa. Por Lo tanto no estoy de acuerdo con la opinion de mis compañeros ya que el actual modelo econonomico que inpera en el mundo, tiene relacion con la inversion de capitales extranjeros en paises que estan en vias de desarrollo como es nuestro pais chile, a la vez la globalizacion implica una coneccion constante de todos los mercados,:Ejemplos claros son todos los tratados internacionales que ha suscrito Chile Con distintas naciones.
Por lo tanto el anuncio es una buena noticia para el mercado chileno y para la micro, pequeña y mediana empresa (Pyme)",Ya que este acuerdo es una oportunidad para que el Banco del Desarrollo amplíe sus horizontes manteniéndose fiel a su misión original y de tal manera compartir sus conocimientos,su experiencia y su modelo comercial con un socio internacional experimentado como lo es scotiabank.
Ademas es una señal clara de la confianza que tienen bancos internacionales en las politicas economicas que se han implantado en chile.

Anónimo dijo...

Richard Olivares muñoz


por 3 vez lo hago denuevo porq se me ah borrado ya 3 veces ya no tengo ma scabea pa pensarq ue poner si la sideas se me an ido ...


obiamente cile es un pais de inversiones y esas cosas, pero chile es de uan economia neo liberal, en cambio qlo que hace esta empresa candience es comprar parte importante del banco del desarrollo, osea ahora capitales extranjeros tomar cuenta y trabajar cn la playa u ahorros de cilenos, osea hasta donde puede llegar el poder economico de alcanar la plenitud de un banco con apoderarce de lso demas bancos y sobre todo en latinoamerica y ma saun cn chile, el banco canadience tiene repartida sucursale spor todo el mundo y ahora quiere apoderarce del banco de cile pero no solamnete ellos sino una cadena de compradores que dieorn un% para hacerce acreedores del banco en cile , esta es uan noticia de caracrter econimiko bastante grande pero que la jente no lo toma encunta , pero si lo vemos de otro punto de vista nos podemos dar cuenta q el poder economiko del banco canadience es cada vcez mas grande.. y poq lo ejerce cn paises como chile? es uan buena interrogante para cuestionarce..



Richarshito_17@hotmail.com
para las nenas :)

Anónimo dijo...

scotiabank es el único banco canadiense con operacion en cuatro de los siete paises centroamericanos.

scotiabank es una de las instituciones PRINCIPALES de norteamérica y se distingue como proveedor canadiense de servicios financieros con mayor presencia internacional.
gracias a sus empresas afiliadas atienden a alrededor de 12 millones de clientes en unos 50 paises.ofreciendo una COMPLETA GAMA DE PRODUCTOS y SERVICIOS.

grupo Scotiabank

( con esta noticia apoyo lo que dire ahora)
---------

Bueno, a mi parecer yo encuentro que tal anuncio es bueno y malo de tal forma.

Porque si bien, Chile es uno o es el mejor país para invertir en finanzas como en materias primas.

Ya que, Chile ofrece calidad y seguridad (basta con preguntar a tales empresarios, para dar nota de esto)
¿Acaso eso, es malo para el País?

Además Chile en cuanto a economía ha crecido (el cobre nos a favorecido enormemente). Dando pasos alentadores

Como país vamos en buenas vías de desarrollo.

Ahora, lo que esta malo, es la distribución de capitales al interior del país. Un pequeño alcance podría ser, las fuertes protestas en Codelco; la mala distribución del capital era vidente, mientras el rubro del cobre crecía y crecía, el sueldo de trabajadores parecía disminuir y no ascender.

Por ultimo, me cabe señalar que a simple vista esta noticia, me era insignificante. Pero al leerla y reflexionar de ella, me confundió.

¿Es bueno? ¿Es malo? … bueno todo tiene, sus pro y contra.


Jennyfer Choque Flores.

Anónimo dijo...

bueno primero que nada Quisiera hacer un comentario base para lo que es el invertir en chile.
Chile como podemos darnos cuenta es uno de los mercados mas llamativos ¿Porque? como lo anuncio TVN en sus noticias. la noticia se basaba en un documento de la CEPEL y la oficina de estadistica de CANADA, señalando que chile es uno de los paises mas consumistas de America Latina, a mi parece chile lidera en el gasto en "Vestimenta", "calzado" , "transporte", "vivienda,"
seria interesante conocer el nivel de endeudamiento de chile, ¿Cuanto de su sueldo los ciudadanos pagan de intereses?. para referirme al tema del analisis de la noticia estudiada, con respecto a los bancos pondre como ejemplo las tarjetas de credito,creo q atraves de estas los habitantes pagan demaciado interes innecesario,y aunque no nos demos cuenta, van enriqueciendo cada vez mas al financiamiento de bancos y empresas.de ahy nace la idea y pensamiento de decir porque industrias extranjeras prefieren nuestro país, tal como lo vemos en el ejemplo del banco scotiabank quien pretende invertir acciones por sobre el conocido banco desarrollo, para incrementar su produccion notablemnte, pero¿es favorable para nosotros como chilenos que este banco tome rienda y emprenda sus acciones?
quizas viendolo desde un punto de vista positivo economicamente puede entregar aun mas creditos, financiamiento , prestamos etc..para el apoyo de microempresarios y pequeños negociantes, pero a su vez viendolo desde un punto de vista negativo podemos pensar a que grado de endeudamiento podemos llegar los chilenos, puede perjudicar a la vez la union familiar y llevarnos a un caos generalizado.
quisiera decir que seria importante que empresas netamente chilenas , pensaran un poquito mas antes de entregar sus acciones y ganancias nacionales , pensar que nosotros tambien podemos surgir sin tener que entregar nuestro recursos para que otros los exploten,no ser tan permisivos tomaron un poco mas de rigides frente a productos extranjeros , ya que como podemos darnos cuenta cada año entra material extranjero y un claro ejemplo es la musica , las modelos etc,, DEBEMOS TRABAJAR MAS CON MATERIAL NACIONAL CHILENO.

Anónimo dijo...

El Scotiabank llegó al mercado chileno en 1990 y su subsidiaria en el país, Scotiabank Sud Americano, tiene activos totales por 3.500 millones de dólares y 57 sucursales,por lo que,obviamente estamos hablando de una entidad importante, la cual ha pensado invertir en nuestro país.
Esto podría ser una buena oportunidad para el banco del Desarrollo,de manera que podría aumentar sus horizontes y sus oportunidades de entregar un mejor servicio a la comunidad
Tal como lo señala Natalia Aranguiz, analista de FIT Research,"de ser un banco chico en Chile, ahora el Scotiabank pasa a ser una institución de tamaño mediano, que competirá directamente con otros bancos (de ese nivel) como Corpbanca y el BBVA"; "La unión con el Banco del Desarrollo le permitirá generar economías de escala, hacer eficiencias y disminuir costos operativos" (1).
Tal como lo señala anteriormente, esta seria una buena iniciativa para que el Scotiabank para el Banco del Desarrollo para abrisrse camino en el competitivo mundo de los negocios en Chile.

Por lo que yo encuentro que si esta entidad mas grande como lo es el Scotiabank pretende comprar la totalidad del Banco del Desarrollo para lograr mejores resultados y satisfacer de mejor manera las necesidades de los usuarios es una buena oportunidad de hacerlo.










(1) Diario La Tercera,sección negocios.Edicion 31/08/2007.

Anónimo dijo...

nancy cofre:


de acuerdo a la opiniòn de mis compañeros es importante remarcar la importancia que tiene nuestro pais para empresas extranjeras y las inversiones que estos hagan dentro de chile, pero tambien es importante resaltar que ya nuestros recursos mas importantes como el agua y la luz dejaron de ser parte del estado por lo q apoyo a mi compañera inga y a gustabo al decir que que estamos entregando nuestro dinero a personas y paises externos creandoles mas ingresos a ellos como dijo joselyn, la compra q realizara Scotiabank generaran nuevos intereses aunque encambio Rick Waugh, presidente ejecutivo de Scotiabank asegura que es una oportunidad única para incrementar nuestra penetración en uno de los mercados más desarrollados y atractivos de América Latina validando esta opinion por El presidente del Banco de Desarrollo, Vicente Caruz,quien calificó la operación como una buena noticia para el competitivo mercado de los bancos en Chile.

"espero que nuestro pais no siga vendiendo y desligandose de productos nacionales para que los chilenos no entreguenos nuestro capital a manos extranjeras"

Anónimo dijo...

El banco del desarrollo en sus or�genes naci� al alero de la iglesia cat�lica con la visi�n del cardenal Ra�l silva Henr�quez quien preocupado por la cesant�a y pobreza nacional, y en 1983 revitalizo Fundaci�n para el Desarrollo, creada en 1967.(1)

Con este conocimiento considera que la compra del paquete acciones por parte del scotiabank es el punto definitivo que marca un total alejamiento de la visi�n originaria que tubo el banco en la mente del cardenal, esto porque evidentemente el banco internacional esta abocado a una visi�n distinta y mucho mas mercantil.

Sin embargo desde la perspectiva de crecimiento evidentemente es favorable para la instituci�n bancaria.

En lo personal estoy en desacuerdo con la venta de acciones porque creo que aun en chile hay necesidad de peque�as y medianas empresas que requieren de cr�ditos mas blando y el scotiabank evidentemente no estar� abocado a una situaci�n de orden social.

(1) www.bdd.cl/ banco del desarrollo

www.scotiabank.com historia y sus ideologias

paola dijo...

Paolita =)

Estoy deacuerdo con mis compañeros, primero que nada tenemos que ver la realidad, si queremos que chile progrese como; país, nación, etc, tendremos que optar por lo mejor y por lo que le convenga al vendedor y usuario, ya que el vendedor se preocupa que el usuario consuma su producto en buen estado y calidad.

Si Scotiabank compra el Banco del desarrollo de Chile es obvio que subirán los precios para el usuario.
Además los extranjeros son inteligentes porque saben lo que quieren si logran sus objetivos claros. Ellos quieren chile porque todavía no esta bien explotado, en cuanto al comercio, ganancia, etc.

Por ultimo chile debería probar como le va con este cambio si aceptan o no?
Como saben si algún día chile llegue a convertirse en una empresa interesante e importante para el mercado global.

¿Por qué las empresas extranjeras optan por chile?

¿Creen ustedes que algún día chile pueda llegar a convertirse en una empresa productiva?

paola dijo...

Paolita =)

Estoy deacuerdo con mis compañeros, primero que nada tenemos que ver la realidad, si queremos que chile progrese como; país, nación, etc, tendremos que optar por lo mejor y por lo que le convenga al vendedor y usuario, ya que el vendedor se preocupa que el usuario consuma su producto en buen estado y calidad.

Si Scotiabank compra el Banco del desarrollo de Chile es obvio que subirán los precios para el usuario.
Además los extranjeros son inteligentes porque saben lo que quieren si logran sus objetivos claros. Ellos quieren chile porque todavía no esta bien explotado, en cuanto al comercio, ganancia, etc.

Por ultimo chile debería probar como le va con este cambio si aceptan o no?
Como saben si algún día chile llegue a convertirse en una empresa interesante e importante para el mercado global.

¿Por qué las empresas extranjeras optan por chile?

¿Creen ustedes que algún día chile pueda llegar a convertirse en una empresa productiva?

paola dijo...

Paolita =)

Estoy deacuerdo con mis compañeros, primero que nada tenemos que ver la realidad, si queremos que chile progrese como; país, nación, etc, tendremos que optar por lo mejor y por lo que le convenga al vendedor y usuario, ya que el vendedor se preocupa que el usuario consuma su producto en buen estado y calidad.

Si Scotiabank compra el Banco del desarrollo de Chile es obvio que subirán los precios para el usuario.
Además los extranjeros son inteligentes porque saben lo que quieren si logran sus objetivos claros. Ellos quieren chile porque todavía no esta bien explotado, en cuanto al comercio, ganancia, etc.

Por ultimo chile debería probar como le va con este cambio si aceptan o no?
Como saben si algún día chile llegue a convertirse en una empresa interesante e importante para el mercado global.

¿Por qué las empresas extranjeras optan por chile?

¿Creen ustedes que algún día chile pueda llegar a convertirse en una empresa productiva?

paola dijo...

Paolita =)

Estoy deacuerdo con mis compañeros, primero que nada tenemos que ver la realidad, si queremos que chile progrese como; país, nación, etc, tendremos que optar por lo mejor y por lo que le convenga al vendedor y usuario, ya que el vendedor se preocupa que el usuario consuma su producto en buen estado y calidad.

Si Scotiabank compra el Banco del desarrollo de Chile es obvio que subirán los precios para el usuario.
Además los extranjeros son inteligentes porque saben lo que quieren si logran sus objetivos claros. Ellos quieren chile porque todavía no esta bien explotado, en cuanto al comercio, ganancia, etc.

Por ultimo chile debería probar como le va con este cambio si aceptan o no?
Como saben si algún día chile llegue a convertirse en una empresa interesante e importante para el mercado global.

¿Por qué las empresas extranjeras optan por chile?

¿Creen ustedes que algún día chile pueda llegar a convertirse en una empresa productiva?

Anónimo dijo...

En primera instancia deseo destacar las opiniones vertidas por mis compañeros, pero sin desmerecerlos, estoy en desacuerdo con algunos de ellos, según los datos entregados inicialmente en el foro y algunos otros diaros electrónicos, conjuntamente con foros abiertos específicamente por el tema (www.huelga.cl, www.cooperativa.cl, http://espanol.news.finance.yahoo.com, entre otros), aquel comentario de que el banco se vendería al capitales extranjeros es cierto, pero debemos de considerar que desde un principio, de todas las acciones, el 100% es privado, o sea no estatal, y solo el 39% es de inversionistas chilenos (no todos), por tanto, podríamos decir ordinariamente que “el banco del desarrollo dejó hace mucho tiempo de ser chileno”. Por otra parte, creo que este tema es netamente por las vías de desarrollo de mundialización que ya se han venido viviendo desde muchos años, justamente los temas que hemos estado analizando en clases… “la globalización”. No podemos abordar este tema dejándolo fuera del contexto de globalización como tal, sus ventajas y beneficios… Según Carlos Marx y Federico Engels en su libro “Manifiesto Comunista” (Editorial Ciencias Sociales. Instituto cubano del libro, la Habana, 1971 pág. 30), se refieren a la globalización de que “en lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y eso se refiere tanto a la producción material como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposible; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal”.
Ahora la pregunta es ¿es posible quedar al margen de este proceso globalizante? Y si fuese posible…¿nos gustaría quedar como país fuera de él?
No puedo dejar de mencionar los verdaderos orígenes del el Banco de Desarrollo. Como muy bien lo expresa su página oficial www.bdd.cl, definen su función como: “una empresa privada orientada a apoyar a sectores de la población que tienen menos oportunidad para acceder al sistema financiero tradicional. Su énfasis se centra en las medianas, pequeñas y microempresas y personas de menores ingresos.” Lo anterior ya había quedado en el pasado, porque la idea de acercar la banca a la gente de menores ingresos no es mala pero lamentablemente ya habían perdido su rumbo, lo que queda demostrado en su interés de dinero al vender las acciones, las mismas que en su fundación motivada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez motivaron esta empresa por el bien de los chilenos, son los que la están vendiendo al mercado internacional… ¿es congruente?, claro que no lo es…
Para finalizar, pero lo más importante en mi opinión es que lo peor de todo esto consiste en que los más de 1900 funcionarios del banco enfrentarán despidos y arbitrariedades que en nada se condicen con la propuesta de salarios éticos que la Iglesia dignamente ha propuesto en el último discurso del Tedeum. No es posible que 1900 familias estén temblando de miedo a causa de la globalización, viendo que supuestamente la globalización busca el desarrollo de las personas (o solo de los ricos???)

Atte. Patricia Castro Rivera

Anónimo dijo...

esta e sla ultima que posteo pero me parecio un dato importante..

si bn sabemos el banco del desarrollo es un banco que tarbaja mayoritariamente con las pequeñas y medianas empresas y eso es algo que el banco canadience n posee en sus afiliados y en vez d eponer una nueva sucursal ah lolargo de chile( no le comvendra porq ya el banco del desarrollo tiene como decir su personas que estan afiliados a ella) por eso el banco cabnnadience comprara al banco del desarrollo con el fin de tener y trabajar cn los dineros y finansas de estas empresas emprendedoras.. y subir su trabajo en la bolsa..


Richardinho 2.0 :)

Anónimo dijo...

Solamente deseo agregar que estoy deacuerdo con uno que otro compañero porque conjuntamente con lo que exprese anteriormente claro que si debemos como país interesarnos principalmente en las inversiones netamente de nuestro país, no perder capitales y recursos materiales humanos e intelectuales, coincidiendo especificamente con el comentario de mi compañera Pamela Cortes.
Atte Patricia Castro

Anónimo dijo...

daniel gonzalez

Bueno como toda empresa necesita tener ganancia, ninguna empresa o banco va estar del lugar del pueblo , siempre va a querer lo que le convenga y este cree ser su mejor opcion, claro que scotibank va a subir los precios a sus usuarios porque va a tener el mando en sus manos, va a tener todo por eso esto al final de cuenta se va a transformar en un monopolio, un banco nunca va a estar a beneficios del pueblo siempre va a querer una ganancia,
bco de desarrollo es puro nombre de chile pero nada mas, el bco hace lo que tiene que hacer si su mejor opcion es venderlo lo hara porque esta viendo competencia y vera la ganancia talvez ya recupero lo invertido y gano lo que tenia que ganar y seguira viendo cosas para seguir invirtiendo
dato: Banco del Desarrollo ostenta unos de los mejores índices de eficiencia de la banca chilena con un 46,8%. Junto con las entidades de capitales locales Banco Security y Banco Internacional, se encuentra en medio de una renovación de su plataforma de TI a través de un acuerdo suscrito con el proveedor de soluciones i-flex(http://www.blog-emprendedor.info/noticias/scotiabank-negociara-exclusivamente-con-banco-del-desarrollo-chile/)
por algo los estara haciendo esta transaccion de las acciones, luego de que los privados tienen el poder claro porque a eso se dedican a ganancia el estado tiene otras preocupaciones dejando en mano todo lo comercial,etc en mano de los privados los cuales hacen una envergadura de negociaciones tomando todo el campo comercial, entonces esto a fin de cuenta la gente siempre esta en vuelta en una rueda que gira y gira a traves de empresas.
este año 2007 tenemos un Crecimiento Económico de un 5.9% a comparacion del 2006 cifra que supera ampliamente todos los pronósticos y estimaciones que circulaban, tomando en consideración los vaivenes que han sufrido los Mercados Internacionales, ya por tercera vez en este año, agregando además algunos problemas de poca envergadura en forma interna.
indirectamente al final igual nos beneficia todo esto por eso esto hay que tomarlo por el lado positiva aunque crean que esto estanca al pais claro que no esto hace que el pais se proyecte a un pais desarrollado y siga surgiendo como pais, los privados igual cumplen una funcion buena y seguir buscando inversionistas pero con sus limites como por ejemplo sin dañar los recursos naturales como pascua lama! no a eso.

atte. daniel gonzalez
chau! :D

Anónimo dijo...

patricio garagay

primero que todo chile es un pais muy poco dependiente no me sorprende que bancos extranjeros sean casi dueños de bancos nacionales.
pero obviamente no estoy de acuerdo que el banco del desarrollo venda el 79% de sus acciones a un banco extranjero, ya que tendria que regir bajo las leyes de este.

bajo un punto de vista positivo al banco del desarrollo le sirve que otro banco lo respalde ,ya que este no es un banco de prestigio y muy seguro economicamente.

Anónimo dijo...

En primer lugar esta noticia es de carácter público, creo que cualquier persona tiene derecho a opinar sobre tema, y por otro que si nos afecta este tipo de noticia o nos favorece como pueblo chileno o como cliente alguno de este banco.
Debemos estar al tanto que al comprar el 79% de las acciones del banco del desarrollo de chile trasformara a Scotiabank se transformara en el sexto banco más importante en chile, y asimismo en uno de los bancos mas atractivos de América latina, es increíble lo que esta haciendo este banco, es adquirir acciones y mas acciones obviamente para este surja en su mayoría, Ajeno a esto es que con un mínimo porcentaje adquieren demasiada ganancia uno se tiene que imaginar en el momento que adquieran el 100% de ganancias que van a obtener estos bancos cuando cumplan con su finalidad de alcanzar a esa meta, en mi punto de vista con esta noticia y a la conclusión que me dio a parecer es que en todo sentido el banco esta bien de llegar a obtener el propósito de este banco, pero la pregunta que me hago es, que es lo que pasa con ese banco chileno que adquirieron, que pasa con sus trabajadores de esa empresa y sus dueños y otra empresas extranjeras nos vengan derrocar esa empresas netas de nuestro país, ya que bien nosotros sabemos que chile es un país que esta en vías de desarrollo y con esto lo que esta ocurriendo no puede progresar nuestro país.
Por ultimo saber mantenernos en este progreso o de una vez por toda surgir y ser un país desarrollado

Anónimo dijo...

En realidad luego de leer tanta sabia intelectual existente a partir de toda esta discusión de parte de mis compañeros es poco lo que podría agregar con respecto a la temática de los problemas ambientales en la actualidad. Resumiendo brevemente lo planteado por algunos compañeros me fascina cuando José lleva todas estas temáticas al aula o cuando Isis señala con casos concretos los problemas ambientales existentes en la actualidad o ese debate metodológico generado entre Víctor y Jaime. Sin embargo me gustaría proponer mí visión existente con respecto al tema, llevando esto a un plano más allá del medio ambientalismo y generando la gran pregunta ¿es posible trabajar con nuestros alummnos la contingencia?; ¿se puede desarrollar una metodología con respecto al trabajo de la actualidad en el aula?. Evidentemente sí, pero ahora la gran interrogante consiste en el rol del profesor frente a estas temáticas. Ahí lo fundamental es la existencia de un profesor versátil que se interese por los temas de la actualidad de tal manera que colabore en generar conciencia en sus alumnos de temas de actualidad, que los alumnos tomen una postura con respecto a los temas que tengan un pensamiento crítico, es decir que tengan una óptica con respecto a la realidad en que viven y dentro de esa realidad existirán infinitos temas a tratar, que van desde los problemas globales hasta temas políticos como el bacheletismo - alianzismo o el conclave de la DC, de ese modo que el alumno tenga un conocimiento de los temas que le circundan que no viva una vida que va desde el colegio a la internet o a la máquina de las monedas de los almacenes, sino que sea un joven que por ejemplo vea una noticia y sea capaz de percibir la significación de esa noticia. Que todo eso sea llevado al aula para que posteriormente sea retroalimentado por el profesor haciendo que el alumno se problematice con respecto a los temas, en ese sentido es una propuesta muy válida hacer de la clase de historia una manera de que el alumno tenga una visión con respecto a lo que pasa en su país y en el mundo.
Por otro lado es brillante trabajar a partir de una noticia el pasado, entendiendo que existenten noticias de actualidad cuyas raíces no son explicables en el presente inmediato de los alumnos, es así como el tema del medio oriente puede ser visto en el aula a partir de los actores presentes en la actualidad; ver temas como la actual hegemonía de los Estados Unidos en el mundo y hacer que el alumno comprenda cuáles son las razones que llevan a este país a dominar los hilos de la política mundial; otro tema sería la Unión Europea comprender los procesos que llevan a la formación de este bloque; incluso el tema de la China qué puede ser introducido por una noticia y a partir de ello ver China antigua, como también analizar el contexto general de la historia de oriente; esa verdadera extrapolación que se podría hacer entre los Estados Unidos y el Imperio Romano, el comparar una Guerra Púnica con el conflicto en Irak. Todos esos son ejemplos de como puede abordar el profesor a partir de los temas de la actualidad procesos anteriores que tienen trascdentes hasta el día de hoy o que sirven como ejemplificadores de un determinado modo de vida.
A partir de estas temáticas el profesor deberá estimular a los alumnas a ver desde su punto de vista la actualidad, que se motiven con ver los diarios, las noticias y ahora la metología en clases dependerá de cada maestro, aunque sería recomendable hacer un listado en la pizarra de las noticias vistas por los alumnos; llevar videos al aula donde se muestren resumenes de las noticias; aunque lo que me parece más indicado sería hacer llevar diarios al aula y que los alumnos recorten y comenten las ideas más importantes, que incluso desarrollen collages, teniendo en cuenta que lo fundamental será su participación en el aula.
Es así como el trabajar con la actualidad en el aula, aunque es un enfoque bastante innovador como también arriesgado es una forma muy válida de construcción de conocimiento que cada vez gana más terreno en la pedagogía, además se puede estimular al alumno con temas diversos a partir de los conocimientos previos que tiene del mundo en que vive, todo esto representa un gran desafío para el maestro del mañana.

Anónimo dijo...

En realidad luego de leer tanta sabia intelectual existente a partir de toda esta discusión de parte de mis compañeros es poco lo que podría agregar con respecto a la temática de los problemas ambientales en la actualidad. Resumiendo brevemente lo planteado por algunos compañeros me fascina cuando José lleva todas estas temáticas al aula o cuando Isis señala con casos concretos los problemas ambientales existentes en la actualidad o ese debate metodológico generado entre Víctor y Jaime. Sin embargo me gustaría proponer mí visión existente con respecto al tema, llevando esto a un plano más allá del medio ambientalismo y generando la gran pregunta ¿es posible trabajar con nuestros alummnos la contingencia?; ¿se puede desarrollar una metodología con respecto al trabajo de la actualidad en el aula?. Evidentemente sí, pero ahora la gran interrogante consiste en el rol del profesor frente a estas temáticas. Ahí lo fundamental es la existencia de un profesor versátil que se interese por los temas de la actualidad de tal manera que colabore en generar conciencia en sus alumnos de temas de actualidad, que los alumnos tomen una postura con respecto a los temas que tengan un pensamiento crítico, es decir que tengan una óptica con respecto a la realidad en que viven y dentro de esa realidad existirán infinitos temas a tratar, que van desde los problemas globales hasta temas políticos como el bacheletismo - alianzismo o el conclave de la DC, de ese modo que el alumno tenga un conocimiento de los temas que le circundan que no viva una vida que va desde el colegio a la internet o a la máquina de las monedas de los almacenes, sino que sea un joven que por ejemplo vea una noticia y sea capaz de percibir la significación de esa noticia. Que todo eso sea llevado al aula para que posteriormente sea retroalimentado por el profesor haciendo que el alumno se problematice con respecto a los temas, en ese sentido es una propuesta muy válida hacer de la clase de historia una manera de que el alumno tenga una visión con respecto a lo que pasa en su país y en el mundo.
Por otro lado es brillante trabajar a partir de una noticia el pasado, entendiendo que existenten noticias de actualidad cuyas raíces no son explicables en el presente inmediato de los alumnos, es así como el tema del medio oriente puede ser visto en el aula a partir de los actores presentes en la actualidad; ver temas como la actual hegemonía de los Estados Unidos en el mundo y hacer que el alumno comprenda cuáles son las razones que llevan a este país a dominar los hilos de la política mundial; otro tema sería la Unión Europea comprender los procesos que llevan a la formación de este bloque; incluso el tema de la China qué puede ser introducido por una noticia y a partir de ello ver China antigua, como también analizar el contexto general de la historia de oriente; esa verdadera extrapolación que se podría hacer entre los Estados Unidos y el Imperio Romano, el comparar una Guerra Púnica con el conflicto en Irak. Todos esos son ejemplos de como puede abordar el profesor a partir de los temas de la actualidad procesos anteriores que tienen trascdentes hasta el día de hoy o que sirven como ejemplificadores de un determinado modo de vida.
A partir de estas temáticas el profesor deberá estimular a los alumnas a ver desde su punto de vista la actualidad, que se motiven con ver los diarios, las noticias y ahora la metología en clases dependerá de cada maestro, aunque sería recomendable hacer un listado en la pizarra de las noticias vistas por los alumnos; llevar videos al aula donde se muestren resumenes de las noticias; aunque lo que me parece más indicado sería hacer llevar diarios al aula y que los alumnos recorten y comenten las ideas más importantes, que incluso desarrollen collages, teniendo en cuenta que lo fundamental será su participación en el aula.
Es así como el trabajar con la actualidad en el aula, aunque es un enfoque bastante innovador como también arriesgado es una forma muy válida de construcción de conocimiento que cada vez gana más terreno en la pedagogía, además se puede estimular al alumno con temas diversos a partir de los conocimientos previos que tiene del mundo en que vive, todo esto representa un gran desafío para el maestro del mañana.

Anónimo dijo...

Primero que nada el banco del desarrollo es uno de los siete bancos más importantes de Chile, lo que significa que es un gran aporte a la econimía del país, pero lamentablemente aún no tiene las capacidades ni administrativas ni económicas para poder "competir" con las grandes potencias económicas, por lo que tienen a ser absorvidas por estas.Lo que en país obiamente disminuye sus ingresos y poco a poco pierde soberanía en su propio territorio.
Me da a imaginar las pretenciones del banco scotiabank, ya que de cierta forma se estan "adueñando" de la economía chilena, se aprovechan de las estadísticas públicas que condenan a Chile como un país consumista, y no se equivocan, para ellos resulta beneficioso que cada uno de nosotros gaste más de lo que gana, ya que para ellos son nuevos ingresos, sea a través de préstamos o hipotecas, etc., de igual forma se benefician, mientras nosotros seguimos engañandonos creyendo que hechos como este nos puedan efectar positivamente, mientras empresas extranjeras carcomen nuestra economía nacional, controlan los ingresos de las personas y condicionan sus vidas como unas verdaderas sanguijuelas del dinero.Que diferente podría haber sido la historia si existieran personas capaces de luchar por lo nuestro, con las garras de enfrentar los obstáculos y defender nuestra identidad,la que cada día se destruye más y más, porque preferimos lo extranjero, y ¿qué nos queda?, si la situación financiera de las personas no les permite obtener lo nacional, por que? se pueden preguntar... simple ...porque ya no somos dueños, sólo solo consumidores de nuestros propios recursos.
y sinceramente no creo que ´la compra del banco mejore esta situación, por el contrario mas compruebo mi tesis de que las empresas extranjeras fueron, son y seguiran siendo, aunque suene fuerte los carroñeros de nuestra economía, mientras no halla una renovación de estrategias, pensamientos y formaciones, que deben partir desde el ser más humilde al más pudiente, para lograr avanzar por nuestros propìos medios, avanzar como país.
bueno esta es mi opinión que a más de alguno le molestará, pero para mí es un país libre y puedo expresarme y mostrar mi molestia de los hechos actuales de la forma que estime conveniente.
atentamente Dallana Castillo.
FIU Humanista, Universidad de Tarapacá.

Anónimo dijo...

alison

Para comenzar el resumen de todo lo que se dijo, con respecto a este tema.

Creo que es necesario saber que gracias a nuestra confiable y creciente economia es que los empresarios de otros paises se arriesgan en invertir acá.
segundo creo que no hay nada malo en que las empresas hagan alianzas estrategicas para seguir creciendo, en especial cuando se unen 2 bancos de impotancia, si no lo pensaron mis compañeros el q se unan un banco chileno y un banco mundial nos veneficia enormemente.
otro compañero escribio un comntario casi alarmante de creencias de conspiracion en contra de la economia de chile entre alguna de la ensalada de ideas q se apresiaban

creo que la noticia como inbformacion es muy buena por que nos demuestra q no somos tan mal mirados por el mundo empresarial y que si nos seguimos cerrando en "no" dejar entrar y hacerle la guerra a todo empresario esxtranjero no vamos a poder surgir nunca, sino, es cosa de ver a cuba que se estanco en los años 80 y no saben de tecnologia de punta, si o fuera por el internet no sabrian nunca de nada de loq pasa en el mundo. espero nunca lleguemos a ese tipo de pensamiento q todo lo que viene de afuera es malo.

como dijo un sabio hay que saber absorver lo bueno y desechar lo malo de las cosas nuevas.



eso es scotiabank:
scotiabank es el único banco canadiense con operacion en cuatro de los siete paises centroamericanos.

scotiabank es una de las instituciones PRINCIPALES de norteamérica y se distingue como proveedor canadiense de servicios financieros con mayor presencia internacional.
gracias a sus empresas afiliadas atienden a alrededor de 12 millones de clientes en unos 50 paises.ofreciendo una COMPLETA GAMA DE PRODUCTOS y SERVICIOS.

Anónimo dijo...

KATHERINE TORRICO:

Bueno según lo que pude comprender, que Scotibank compre el 79% de las acciones del banco del desarrollo tiene sus pro y sus contras, por ejemplo yo creo que que nos podría beneficiar en las facilidades en cuanto se refiere a las formas de pagos bancarias, tambien nos podría brindar una mejor atencion por lo que habrían operarios extranjeros con otros tratos y otras costumbres ya que si Scotibank es dueño de varios bankos al rededor del mundo y al parecer tienen como objetivo seguir creciendo en cuanto a propiedades debe ser por la sensilla razón que como empresa bancaria saben muy bien hacer su trabajo.

Por otro punto de vista tambien puede ser como dijo en algun momento mi amiga inga pero de todas maneras no debemos estar llamando lo negativo y cerrar las puertas a todas las empresas extranjeras, ya que quizás sin saberlo nos estaríamos cerrando algunas oportunidades que nos da la vida de crecer como pueblo y desarrollarnos economicamente como lo es en este caso.

Para Mi esto de que Scotibank se una con nuestro banko es una muy buena idea ya que del mismo sacaríamos muchos provechos para la ciudadanía y probablemente nos toque un crecimiento económico para todo el país. De todas maneras como dijo mi amiga alison este tema es una ensalada de debates entre nosotros, que si bien me parece nos une en cuanto se refiere a opiniones y nos sirve para analizar cituaciones que nos ocurren en la vida de las que no todas las personas se enteran.

xD!!!

:P

Anónimo dijo...

una vez leidos los comentarios de mis compañeras Alison Y Katerine, puedo decir que estoy en completo desacuerdo, es decir, cómo pretenden que el país se desarrolle, si fomentan la salida del capital?.me refiero a que el país claramente no puede desarrolarse si las empresas extranjeras son propietarios de la mitad de la economía nacional, en el caso del Scotibank, los canadienses tienen el 79 porciento, y que pasa con esto, obviamente el dinero se va del país, osea de que desarrollo hablamos.
por otra parte puede sonar un poco prepotente, pero por este tipo de pensamiento mediocre es que chile esta como esta., me explico, me es mediocre pensar que esperando a otros paises inviertan aca vamos a mejorar, al contrarioo menos posibilidades tenemos.
mi opinion en este caso es contrario a la venta del banco, ya que para variar no veremos ni un solo peso.

atte Cynthia Jaime.