lunes, mayo 08, 2006

Pedagogía y diversidad en el aula. Una mirada desde nuestras practicas pedagógicas.

Practica IV.

A partir de sus prácticas pedagógicas...y de las miradas epocales instaladas en nuestras aulas, elabore un comentario pedagogico argumentado que permita visualizar su linea de acción pedagógica y sus propuestas frente al tema de la diversidad en el aula.


Vivimos en un momento en el que cada vez más entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético. En que vemos que la mente humana, si bien no existe sin cerebro, tampoco existe sin tradiciones familiares, sociales, genéticas, étnicas, raciales; que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales. [...] El mundo se moverá en una dirección ética, sólo si queremos ir en esa dirección. Es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está en juego. El pensamiento complejo es una aventura, pero también un desafío.

( Edgard Morin, (1997): Introducció al pensamiento complejo. p.18-19)

  • ¿Sobre que referencia teórica orientamos la búsqueda de una didáctica que sea capaz de conciliar lo que está aconteciendo en el mundo de la ciencia, de la tecnología con la necesidad de la reconstrucción histórica del hombre y de la realidad del siglo XXI con todas las incertidumbres y problematizaciones instaladas en las aulas?
  • ¿Cómo se expresan estas miradas epocales en el aula de Historia y Ciencias Sociales?
  • ¿De que manera see xpresa la diversidad en las aulas donde desarrollan sus prácticas pedagógicas?
  • ¿Cómo abordamos la diversidad en el aula desde una perspectiva del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo?
  • ¿De qué manera los docentes podemos utilizar los conocimientos sobre los estilos de aprendizaje para potenciar la tolerancia, la alteridad en nuestros alumnos en el aula?
  • ¿podemos incorporar en el diseño de actividades aúlicas promover la tolerancia y la alteridad a través de las diferencias en los estilos de aprendizaje?
  • ¿Qué experiencias desde las prácticas pedagógicas en distintos espacios educativos y en distintos niveles de aprendizajes pueden ser un aporte que nos permita ampliar las miradas en el aula desde estrategias con ámbitos de diferenciación…en los estilos de aprendizajes ?
  • ¿Por qué el pensamiento Complejo en neustras aulas es un desafío?



Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía
Hacia una Didáctica de la historia y las Ciencias sociales

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el texto ya que pone enfasis a los problemas del medio oriente como texto pero la sociedad mundial le puso mayor enfasis al muro de berlin. siendo que hay muros muchisimos mas grande s que el muro de berlin y no se consideran para nada.
estos muro del cual abla el texto lleban mucho mas tiempo que el muro de berlin y sin solucion ya que los paises mas desarrollado lo unico que quieren es la riquiza del medio oriente (petroleo) y no se dan cuenta de que hay una sociedad en ya fromada y como tal es la humanidad de la sociedad la que sufre por culpa de las riquizas de su pais y ni siquiera la aprobechan y para embarrarla mas la gente (sociedad) se esta murindo por culpa de as guerras eternas que se forman y por el terrorismo es por eso que apoyo la tesis del autor estoy muy deacuerdo a lo que el plantea

Anónimo dijo...

Por que tenemos que vivir rodeados de diverso muros ,los cuales dividen pais y delimitan territorios, pero el daño que causan estos diversos muros en las vidas de las personas que tiene que lidiar con ellos ,no solo son muros en algunos casos solo alambradas que impiden la migracion de un pais al otro ,un claro ejemplo es la almbrada de ceuta y melilla en la cual cada año mueren personas por queres buscar un mejor vivir en españa y no podemos dejar de mencionar el muro de cijordania que perpetua la ocupacion israeli de tierras palestinas en donde a un mueren una mayor cantidad de personas ,los muros se construyen para protejer ,pero a quien protegen si vemos que causan mas daño que proteccion pero los seguimos construyendo , muchas de las invaciones que ocurren son por conseguir un recurso natural que tiene dicho pais y para conseguirlo lo disfrasamos para asi invadir para supuestamente hacer un bien pero a lo que viene es a robar y explotar los, diversos recursos naturales ,por lo cual estos paises son tan pobres ,como ejemplo tenemos la invacion que tuvo el pueblo saharauis por los marroquis los cuales los despojaron por completos de sus tierra y con ello de todos sus recursos naturales, tendremos que soportar que se sigan contruyendo muros de perdicion y muerte si simplemente sirven para que las personas mueran en ellos buscando un sueño.

Anónimo dijo...

pienso que el muro de Berlín fue mas famoso que otros, aun al ser un muro mas pequeño que varios otros, fue igual o mas importante, separo dos ideales políticos, los mas fuertes en esa época, es por esto que fue tan famoso, por el papel que jugo en la política del mundo, porque este muro partió el mundo en dos, no solo importa el tamaño del muro, también importa la trascendencia que este tubo para el desarrollo de la historia, es por esto que según mi punto de vista fue usado el muro de Berlín como inicio a tema. Desde otro punto de vista, para mi son difíciles de romper, ya sean físicos, sociales etc. Hay muchos tipos de muros y todos los tenemos, día a día nos enfrenamos a ellos esperando que cada uno de ellos sea el último.


bueno si no me entienden, yo si me entiendo :)

sorry la tardansa

Anónimo dijo...

y lha OrtographyAa

Anónimo dijo...

En este texto nombran varios muros los cuales yo había escuchado de uno solo, que es el muro de Berlín, que para mi percepción va en contra de los derechos humanos y contra la dignidad de las personas. Con este muro se da una pauta para relatar otros muros que no son tan populares, ya que la prensa no le a dado la cobertura que le dio a este, ya que hay unos muros que son mucho mas grandes y terribles como el muro que se esta construyendo en los Estados Unidos en la frontera con México, un gran muro que se dice que es para detener el paso de contrabandista pero en realidad lo que he escuchado es para detener el paso de mexicanos ilegales, incluso a muerto gente. Y otros muros como el que separa Israel de Palestina, este divide familias, ciudades y razas.
Estos muro en la actualidad no son tan conocidos por la influencia que tienen las grandes potencias en los medios de comunicación, tanto por intereses políticos, económicos y recursos como el petróleo y otra riquezas. Incluso no solo existen muros físicos si no también muros étnicos, sociales, raciales y clasistas.
En este texto también se habla de países que son dominados como los patriotas de Saharauis que hace 30 años luchan por recuperar un lugar en el mundo, que han logrado el reconocimiento de 82 países diplomático tanto sudamericanos como africanos pero europeos no. Yo considero que es como una discriminación racial porque lo deben ver como ignorantes y terrorista.
Un gran rol tienen organizaciones como la ONU y la unión Europea que tratan siempre de resolver estos conflictos.
Cristian Franelich
ED.Fisíca

Anónimo dijo...

cristian alvarez

Bueno Entiendo que lo políticamente correcto sería criticar la medida, tachar la decisión de vergonzosa y en cierta medida es así, pero sólo en cierta medida.

Los muros del mundo, es cierto que esto nos separan y dividen es uno más de las numerosos obstáculos, barreras, vallas y alambradas construidos desde hace siglos para separar o proteger a unos pueblos de otros. ¿Pero pretejernos de que?

En casos puntuales creo que esto es un método no muy adecuado pero valido mientras no sea construido dentro de otro país o en otras palabras que el muro no sirva como pretexto para robar a un país vecino como es el caso del norte de África. Pero esto también tiene su lado bueno:

En primer lugar hoy en día el flagelo de la droga esta irrumpiendo cada vez mas en todas partes es por ello que se necesitan atajos aunque en este caso sean extremos. Esto ocurre en estados unidos donde el tráfico de droga es mayoritaria mente por tierra y es por México y sin olvidar la inmigración. Es por ello que
Tras un agitado debate sobre la inmigración ilegal, el 14 de septiembre de 2006 la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó un proyecto de ley que permite la construcción de un doble muro de 1.125 kilómetros en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.
El 17 de mayo el Senado aprobó una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros y otros 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. Bush ha firmado hoy la "ley del muro" que autoriza a construirlo

Pero esto me hace pensar que cada vez estamos como animales marcando nuestro territorio o hábitat es lo que hacen muchas especies. Algunas orinan como los lobos, otras raspan los árboles como los osos, y nosotros construimos muros ¿que irónico no?

Pero dentro de toda la información que vi y escuche para mi los muro tiene un aspecto negativo por cuanto aísla y separa a mucha gente pero viéndolo como un país a mi me da pena y mas puntual mente acá en arica lo veo que la gente prefiere contratar a peruanos y no a chilenos y después reclaman que por que no hay trabajo si la misma gente prefiere contratar a otra gente y pienso que la gente de la frontera de ee.uu de piensa lo mismo por lo cual las políticas que deberían tener los países a mi gusto preferiría una mas nacionalista ya que así como país surgiríamos mas.

Anónimo dijo...

MUROS = INCOMUNICACION

A lo largo del tiempo hay muros que desaparecen, sin embargo otros siguen apareciendo, y mas grande que el de berlín, son los actuales muros de los cuales se habla poco o nada...Un ejemplo es el muro que existe en la frontera de Mexico y EEUU y poco se habla de ceuta y melilla.
Los muros representan la incomunicación, la irresponsabilidad, la falta de ser escuchados, el desamor y la invación por nombrar alguna.
Varios paises se ven afectados por tener riquezas naturales y esto les genera conflictos de ambición el cual genera tentaciones para otros paises.
Debemos darnos cuenta que tanbién nosotros somos muros abstractos o imaginarios, por que no permitimos la comunicación abierta con los demás, nos encerramos y no escuchamos, mo aceptamos las diferencias de cultura y sociedades, sin embargo estas divisiones son generadas en nuestro interior que son influidas por el entorno.
Vemos que estando en una cuidad fronteriza como Arica, se refleja la discriminación (muro)en todo ambito, pero la mas notoria es la racial con los paises vecinos, Peru y Bolivia, el abuso con ellos en el trabajo, al ser mal remunerado, un maltrato psicológico, social,etc. Por eso debemos aceptar que a los Chilenos nos suceda lo mismo en Europa, donde existe un gran muro producto de la mala conducta de chilenos que roban.
Quizas nosotros no podemos influir mucho en los grandes muros que existen, pero si en los muros de nosotros, esos podemos cambiar y así forjar un respeto por todos.

CLAUDIA BARRAZA VERGARA

Anónimo dijo...

EL FUNDAMENTALISMO ES UNA MANERA DE PENSAR O DE REACCIONAR ANTE OTRA IDEA, ESTO ESTA PRESENTE EN TODAS LAS PERSONAS. SE HABLA DEL FUNDAMENTALISMO COMO UN PENSAMIENTO CERRADO, PERO ¿CUANDO? Y ¿QUIEN SABE CUANDO UNA PERSONA ESTA CERRADA DE MENTE?, ya que tanto los fundamentalistas y los que no lo son intentan mantener su pensamiento.
¿acaso es ser cerrado de mente el ehco de mantener una idea? o acaso ¿ceder ante el punto de vista de otra persona es considerado ''mente abierta''?
yo me declaro no fundamentalista, ya que me encuentro a favor de muchas cosas ''liberales'' como matrimonios gay y la tehoria de la evolucion. paradogicamente al cerrar mi mente ante esta idea, me vuelvo un tipo de fundamentalista.


me entienden? yo si

Anónimo dijo...

El fundamentalismo es un movimiento muy conservador que en realidad no es tan bueno porque a veces se le da un mal uso como en los países orientales y en ellos se acentúa mucho más el fundamentalismo con sus costumbres.
Por lo cual si se implanta el fundamentalismo en la sociedad puede traer consecuencias (políticas, sociales, económica etc.)
Con respecto a la guía cuando nombra que los fundamentalitas están en desacuerdo con los matrimonios gay yo no estoy en desacuerdo pero la idea de adoptar un niño no me parece correcto, también se nombra que implantaron el fundamentalismo islámico en los años 70 el cual creo que se ocupa hasta hoy y creo que por esos paises son tan atrasados y se han quedado estancados .

Cristian Franelich.
Pedagogia Ed.Fisica

Anónimo dijo...

Bueno, cuando leí este texto del fundamentalismo se me vinieron a la mente muchos ejemplos, ya q son muchas o muchos los ideales los que se tratan de imponer a traves del fundamentalismo, si bien sabemos que el fundamentalismo es un movimiento religioso que parte a mediado de la década de los 70, si bien partió siendo religioso en estos tiempo aun se puede seguir relacionando con esto ya que, en el medio oriente se puede relacionar con los musulmanes, q tratan de hacer casi lo imposible por imponer sus ideales, también se puede relacionar con lo político como es el ejemplo de casi todos los dictadores, que imponen reglas sin consulta previa o sin importar lo que piensen las demás personas, es por eso, que no creo que el fundamentalismo sea la forma mas clara para vivir la vida ya que impone ideas sin importar lo que piensen las demás personas, y de esta forma se pierde el respeto casi total de las demás personas, aunque pienso que todos llevamos algo de fundamentalista, creo que debemos de tratar de ser mas tolerantes con las personas que nos rodean ya que si no toleramos a las personas no abría respeto