martes, abril 25, 2006

Hacia una didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que potencie el desarrollo del Pensamiento Complejo

¿Que habilidades se requieren para potenciar desde la complejidad de lo real el pensamiento?

Desde la pedagogía el desarrollo del Pensamiento Complejo, implica pensar la complejidad desde la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos (retroactivos y recursivos) y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre. Los fenómenos complejos exigen de parte del sujeto estrategias de pensamiento que a su vez sean reflexiva, no reductiva, polifónica y no totalitaria/totalizante. Desde los contextos educativos se requiere un pensamiento creativo, radical y polifónico, un pensamiento exorbitante (capaz de pensar fuera de la órbita de los lugares comunes), requiere abrir espacios en nuestras aulas a un pensamiento analítico, crítico y reflexivo que permitan a nuestros/as alumnos/as entender el tejido común que hace las cosas realidad.


¿cómo tratar esta complejidad en nuestras aulas? ¿cómo formar seres humanos autocríticos capaces de corregir sus propios errores? ¿Cómo trabajar desde los contextos locales con miradas globales? ¿Cómo enlazamos las distintas informaciones que convergen en nuestras aulas desde las distintas disciplinas? Si consideramos que la realidad no está fuera del sujeto, el cual sólo tiene que ir a tomarla allá afuera y que la realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realiza el sujeto, entonces: ¿cómo impulsar la construcción del conocimiento en las aulas?¿Con qué tipo de metodologías se puede favorecer un modelo de pensamiento complejo que permita a nuestros estudiantes interpretar y transformar la información asociada a una situación problémica y que, además, permita potenciar habilidades para problematizar, modelar, tomar decisiones, ser creativa e investigar?

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografia

32 comentarios:

david paco dijo...

Las interrogantes hechas son complejas de responder, llegar a cumplir esos objetivos es una tarea muy difícil, pero no imposible.

Pienso que esta tarea sería mas fácil realizarla cuando estamos ya en el sistema, cuando ya podamos tomar decisiones al interior de un grupo de curso-por lo menos en nuestra asignatura-cuando perdamos el miedo a ser evaluados por la profesora que nos supervisa la practica, porque seamos honestos en reconocerlo en las practicas pensamos "no mejor no… capas me sale mal" y tratamos de hacer una clase lo mas correcta posible y sin grandes cambios además ser aceptable para la vista de quien te evalúa, aun recuerdo los comentarios de compañeros practicantes decían la siguiente frase “tengo que pensar hacer lo a la profe le gusta, ya que no me haga ningún drama” y en estricto rigor seria prácticamente lo que yo haría estando en el lugar de ellos.

Creo humildemente que el desarrollo de este pensamiento complejo no solo de debe idear, sino que también se debe llevar a la practica con un grado de libertad para hacerlo, me parece que este no es el mejor momento para hacerlo, insisto cuando tengamos un grado de libertad…y cuando nosotros mismo seamos capaces de pensar distinto y no por ello ser mal evaluados por cierto tipo de profesores.

daniel donoso dijo...

Si bien es cierto lo que dice David, creo que eso no es un impedimento absoluto para uno teorizar al respecto; se que hay varias estrategias para potencializar las habilidades que configuran el pensamiento complejo; una de ellas es el fomentar la actividad investigativa en el alumno (a), lo cual según mi apreciación, permite el desarrollo de habilidades como: el analizar un documento, discriminando si su contenido es pertinente o no a la investigación o problemática tratada, el manejar información, etc.- Ahora bien,tomo un saber de Edgar Morín para decir que se debe realizar una educación que garantice el "conocimiento pertinente", es decir, ante la avalancha de informaciones, es necesario discernir cuales son las informaciones claves y fundamentales, en ese contexto,la actividad investigativa es fundamental para el alumno(a) y por que no, para el profesor(ra) también, de este modo siento que se estaría creando una vía para el desarrollo del pensamiento complejo.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Antonia Blanco. dijo...

Al igual que mis compañeros, concuerdo en que la aplicación del desarrollo del pensamiento complejo en el aula es difícil lo cual no significa que sea imposible, más aun si tomamos en cuenta que el sistema educacional tradicional todavía se encuentra arraigado en las aulas en alguna medida. Sin embargo es evidente la necesidad de desarrollar el pensamiento complejo en los alumnos (as) ante los nuevos requerimientos y complejidad del mundo actual, que se encuentra amenazada por distintos problemas como: la desintegración de la biosfera, el surgimientos de nuevas enfermedades, terrorismo, problemas economicos…etc.

El desarrollo del pensamiento complejo puede ir orientada al desarrollo de distintas habilidades mentales, las cuales se pueden complementarse a su vez, con distintas estrategias que puede ser potenciada por nuestras capacidades creativas.

ahora bien, creo que es importante desarrollar la condición humana en los alumnos, como lo señala Edgar Morin, ¿como? una alternativa puede ser el desarrollo habilidad pensamiento sistemico, en donde los alumnos (as) comprendan y tomen conciencia que lo que le afecta a uno le puede afectar a otros y viceversa, es decir, que es parte de una comunidad, este de un estado que pertenece Latinoamérica y que a su ves es parte del planeta, en simples palabras estamos insertos dentro de un sistema. De esta manera nuestros futuros ciudadanos desarrollaran en pensamiento critico-constructivo, reflexivo de su realidad comprendiendo finalmente que es un ente tempero-espacial activo.

A E Q B dijo...

Hacia una didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que potencie el desarrollo del Pensamiento Complejo:

Partamos de la base que depende de cada uno de nosotros hacer una clase didáctica, ágil, entretenida o por el contrario aburrida, latosa y lejana. Puede que para algunos hacer clases participativas sea una tarea titánica, podría entonces buscar ayuda en sus colegas, pero eso también dependerá de cada uno. Ahora si apuntamos “al sistema”, y las condiciones que esta entrega, obviamente que nos va a ser difícil hacer que nuestros niños desarrollen un pensamiento mas allá de fechas, lugares y héroes, es decir que complejizar su pensamiento, porque se exigen plazos definidos para cada materia y unidad. Y muchas veces impartir una clase didáctica que potencie las habilidades del alumno toma tiempo. Ante toda esta situación pienso que debemos hacer de nuestro “feudo” (como graciosamente llaman algunos profesores a las aulas de clase), un lugar donde la meta sea desarrollar pensamiento critico, el pensamiento abstracto, desarrollar la curiosidad, el pensamiento complejo, la toma de decisiones, la creatividad, etc. y esto a través de contenidos pertinentes, material didáctico adecuado y fundamentalmente de nosotros mismos ya que seremos quienes guiaremos, en un comienzo, a los jóvenes hacia el conocimiento. Por lo tanto el 50% de la didáctica que haga de los alumnos hombres y mujeres críticas y competentes corresponde a nosotros. El resto, ese 50% corresponde “al sistema educacional”, y ya que esa responsabilidad es compartida, pienso que debemos hacer muy bien nuestra parte.

A Eduardo Q B dijo...

Hacia una didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que potencie el desarrollo del Pensamiento Complejo:

Partamos de la base que depende de cada uno de nosotros hacer una clase didáctica, ágil, entretenida o por el contrario aburrida, latosa y lejana. Puede que para algunos hacer clases participativas sea una tarea titánica, podría entonces buscar ayuda en sus colegas, pero eso también dependerá de cada uno. Ahora si apuntamos “al sistema”, y las condiciones que esta entrega, obviamente que nos va a ser difícil hacer que nuestros niños desarrollen un pensamiento mas allá de fechas, lugares y héroes, es decir que complejizar su pensamiento, porque se exigen plazos definidos para cada materia y unidad. Y muchas veces impartir una clase didáctica que potencie las habilidades del alumno toma tiempo. Ante toda esta situación pienso que debemos hacer de nuestro “feudo” (como graciosamente llaman algunos profesores a las aulas de clase), un lugar donde la meta sea desarrollar pensamiento critico, el pensamiento abstracto, desarrollar la curiosidad, el pensamiento complejo, la toma de decisiones, la creatividad, etc. y esto a través de contenidos pertinentes, material didáctico adecuado y fundamentalmente de nosotros mismos ya que seremos quienes guiaremos, en un comienzo, a los jóvenes hacia el conocimiento. Por lo tanto el 50% de la didáctica que haga de los alumnos hombres y mujeres críticas y competentes corresponde a nosotros. El resto, ese 50% corresponde “al sistema educacional”, y ya que esa responsabilidad es compartida, pienso que debemos hacer muy bien nuestra parte.

Megaduque de San Juan de Acre dijo...

El pensamiento complejo dentro del aula, no es necesariamente una instancia que trate de hacer mas difícil el aprendizaje en los alumnos, sino que por el contrario, trata de hacer que los mismos niños analicen la historia desde su propia perspectiva actual, esto nos lleva a pensar de qué manera podemos lograr que desarrollen su capacidad de pensamiento crítico, cómo hacer que logren analizar cierto tipo de contexto, o como hacemos para que logren internalizar sucesos que no corresponden a nuestra actualidad. Siempre se dice que para lograr esto es necesario que se den las facilidades al profesor y que este logre llevar a cabo los proyectos y tareas necesarias para este cometido. Bajo este aspecto puedo argumentar que posiblemente en nuestras prácticas no sea posible llevar a cabo tales intenciones, principalmente porque no tenemos un poder de decisión importante dentro del aula, si bien, muchos profesores nos dan esa prerrogativa y nosotros podemos tener una cierta autonomía dentro del aula, esto no siempre es así, en otras ocasiones hay una mínima participación de nosotros, debido a que el profesor que nos ha tocado, no desea una mayor participación en sus respectivas clases. Por lo mismo coincido con algunas opiniones sobre que es necesario tener una autonomía importante, la cual necesariamente va ligada a que estemos trabajando en el colegio, contratados y con cursos a nuestra disposición

EduardoVelas dijo...

Hoy gracias a las diversas herramientas tecnologicas que han penetrado en la educacion, tenemos la posibilidad de hacer nuestras clases mas entretenidas y a la vez inpartirlas de una forma didáctica, pero depende de la labor particular de cada uno de nosotros desarrollar el pensamiento complejo. y para ello debemos tener un manejo sólido de los contenidos y a tráves de las diversas actividades se logre potenciar la busqueda individual y grupal de respuestas, incentivando el espiritu investigativo de los alumnos, y mas que nada desarrollando el area critica de los éstos.

Ahora bien, en nuestras practicas nos hemos dado cuenta que no todo lo teorico se puede dar en la realidad práctica y que existen variables qu enosotros no manejemos a l inpartir nuestra clase (Herramientas, recursos, etc.)pero tambien -y en esto seré enfatico- depende del ingenio del profesor que el alumno desarrolle el pensamiento complejo.

Partamos de la base que depende de cada uno de nosotros hacer una clase didáctica, ágil, entretenida o por el contrario aburrida, latosa y lejana. Puede que para algunos hacer clases participativas sea una tarea titánica, podría entonces buscar ayuda en sus colegas, pero eso también dependerá de cada uno. Ahora si apuntamos “al sistema”, y las condiciones que esta entrega, obviamente que nos va a ser difícil hacer que nuestros niños desarrollen un pensamiento mas allá de fechas, lugares y héroes, es decir que complejizar su pensamiento, porque se exigen plazos definidos para cada materia y unidad. Y muchas veces impartir una clase didáctica que potencie las habilidades del alumno toma tiempo. Ante toda esta situación pienso que debemos hacer de nuestro “feudo” (como graciosamente llaman algunos profesores a las aulas de clase), un lugar donde la meta sea desarrollar pensamiento critico, el pensamiento abstracto, desarrollar la curiosidad, el pensamiento complejo, la toma de decisiones, la creatividad, etc. y esto a través de contenidos pertinentes, material didáctico adecuado y fundamentalmente de nosotros mismos ya que seremos quienes guiaremos, en un comienzo, a los jóvenes hacia el conocimiento. Por lo tanto el 50% de la didáctica que haga de los alumnos hombres y mujeres críticas y competentes corresponde a nosotros. El resto, ese 50% corresponde “al sistema educacional”, y ya que esa responsabilidad es compartida, pienso que debemos hacer muy bien nuestra parte.

sergioolmedo dijo...

Comparto la opinión de alguno de mis compañeros cuando plantean que el logro de llevar a los alumnos(as) a que desarrollen un pensamiento mas complejo o mejor dicho que despeguen de esos pensamientos mas básicos que la educación actual los mantiene, hacia lo mas alto de los niveles cognitivos. Llevarlos a que logren por si mismos analizar ciertos hechos, reflexionar sobre algún acontecimiento actual o pasado, y hasta como en los últimos días ha pasado, cuestionar el tipo de educación en la que están inmerso. Es una tarea que debemos desarrollarlas nosotros aunque el sistema y sus programas no nos den el tiempo que en verdad se necesita. La formación que estamos recibiendo como futuros profesores creo que no ayudará a hacer uso de todas esas herramientas didácticas que el mundo moderno nos ofrece.
Pero hay un detalle que no se nos debe pasar por alto, y es el hecho que para lograr ese objetivo, vamos a tener que luchar contra la corriente de esos profesores que hasta ahora no han tenido la intención de utilizar esas herramientas y han mantenido a los alumnos(as) en el nivel mas básico de sus pensamientos. Lo otro a tomar en cuenta, y es algo que Eduardo nombro en su comentario, es la necesidad de apoyarnos en nuestros colegas de otras asignaturas para logran de manera conjunta las metas que nos proponemos llegar en un futuro cercano como profesores.

carlos agurto dijo...

El pensamiento complejo es un tema un tanto difícil de tratar dentro de las actuales aulas de clases, dado las dificultades que se presentan en ella, y con las cuales el profesor lucha día a día.
Con esto no deseo ser un pesimista en el asunto, solo trato de exponer las condiciones reales que se presentan en las salas de clases.
En si el desarrollo de estas habilidades en el alumno por parte del profesor tampoco es un utopía, ya que podemos usar innumerables estrategias pedagógicas para ello.
y en el caso de la enseñanza de la historia podemos usar una estrategia que por un lado haga al alum@ sentirse parte de ella, como trabajos de historia familiar, sobre su entorno inmediato que lo rodea, y usando sus propias expectativas de vida en el futuro, como ejemplo hacerlos trabajar desde un punto de vista histórico sus sueños de vida. Con ellos los alum@s se sentirán parte de la historia, ya no contada desde fuera de ellos sino mostrándoles que son parte de ella.
la idea de lograr un pensamiento complejo en el alumn@ no debe ir suscitado a una mera enseñanza enclaustrada dentro de una sala de clases, sino que este logre un desarrollo total dentro de todas las áreas de la enseñanza, junto con su desarrollo personal.
para ejemplificar la situación personalmente estoy intentando de aplicar una metodología que acerque la historia al alumn@ y no al contrario de lo que sucede en muchas aulas, que esta ciencia se entrega apartada de la realidad de los alum@s, y aquí es donde nosotros los docentes de esta época debemos utilizar nuestras fuerzas renovadoras para lograr este objetivo.
ya no se puede dejar que nuestras clases sean solo un mera exposición frontal e enciclopedista del profesor, esa época educativa ya no se puede sostener más, a pesar de todo lo que se diga, nuestros alumnos necesitan ser escuchados, desean a gritos que potenciemos sus habilidades cognitivas, tan solo hay que mirar la actualidad de nuestro país, con la famosa revolución de los pingüinos, la que nos demostró que ellos sí son capaces de crear cambios, y poseen las herramientas para ello. dejaron de ser los simples jóvenes que estaban dispuestos a acatar a cabalidad todo lo que se les ordenaba, como pasaba en la enseñanza antigua, ahora nos exigen más, esta mundo nos exige más como docentes, ellos poseen habilidades que a su edad nosotros ni soñábamos con poseer, tienen un poder critico de la situación que los afecta directamente, poseen esa mirada critica de la cual tanto se habla en los colegios, solo tenemos que potenciarlas, sacarlas a la luz, son capaces de analizar maduramente la historia, discriminado lo necesario, lo que les he útil para ellos.
Por eso nuevamente digo que es necesario realizar un cambio en nosotros, un cambio real, a pesar de todas las trancas que se nos presenten en el camino. lograr ese tan anhelado desarrollo del pensamiento complejo en los alumnos que ya lo poseen y que solo tenemos como docentes del siglo XXI descubrirlo.

carlos agurto dijo...

El pensamiento complejo es un tema un tanto difícil de tratar dentro de las actuales aulas de clases, dado las dificultades que se presentan en ella, y con las cuales el profesor lucha día a día.
Con esto no deseo ser un pesimista en el asunto, solo trato de exponer las condiciones reales que se presentan en las salas de clases.
En si el desarrollo de estas habilidades en el alumno por parte del profesor tampoco es un utopía, ya que podemos usar innumerables estrategias pedagógicas para ello.
y en el caso de la enseñanza de la historia podemos usar una estrategia que por un lado haga al alum@ sentirse parte de ella, como trabajos de historia familiar, sobre su entorno inmediato que lo rodea, y usando sus propias expectativas de vida en el futuro, como ejemplo hacerlos trabajar desde un punto de vista histórico sus sueños de vida. Con ellos los alum@s se sentirán parte de la historia, ya no contada desde fuera de ellos sino mostrándoles que son parte de ella.
la idea de lograr un pensamiento complejo en el alumn@ no debe ir suscitado a una mera enseñanza enclaustrada dentro de una sala de clases, sino que este logre un desarrollo total dentro de todas las áreas de la enseñanza, junto con su desarrollo personal.
para ejemplificar la situación personalmente estoy intentando de aplicar una metodología que acerque la historia al alumn@ y no al contrario de lo que sucede en muchas aulas, que esta ciencia se entrega apartada de la realidad de los alum@s, y aquí es donde nosotros los docentes de esta época debemos utilizar nuestras fuerzas renovadoras para lograr este objetivo.
ya no se puede dejar que nuestras clases sean solo un mera exposición frontal e enciclopedista del profesor, esa época educativa ya no se puede sostener más, a pesar de todo lo que se diga, nuestros alumnos necesitan ser escuchados, desean a gritos que potenciemos sus habilidades cognitivas, tan solo hay que mirar la actualidad de nuestro país, con la famosa revolución de los pingüinos, la que nos demostró que ellos sí son capaces de crear cambios, y poseen las herramientas para ello. dejaron de ser los simples jóvenes que estaban dispuestos a acatar a cabalidad todo lo que se les ordenaba, como pasaba en la enseñanza antigua, ahora nos exigen más, esta mundo nos exige más como docentes, ellos poseen habilidades que a su edad nosotros ni soñábamos con poseer, tienen un poder critico de la situación que los afecta directamente, poseen esa mirada critica de la cual tanto se habla en los colegios, solo tenemos que potenciarlas, sacarlas a la luz, son capaces de analizar maduramente la historia, discriminado lo necesario, lo que les he útil para ellos.
Por eso nuevamente digo que es necesario realizar un cambio en nosotros, un cambio real, a pesar de todas las trancas que se nos presenten en el camino. lograr ese tan anhelado desarrollo del pensamiento complejo en los alumnos que ya lo poseen y que solo tenemos como docentes del siglo XXI descubrirlo.

Evelyn Pardo dijo...

Hacia una didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales que potencien el desarrollo del Pensamiento Complejo:

De acuerdo con las opiniones surgidas en este foro concuerdo con algunas apreciaciones acerca de la temática, sin embargo según mi experiencia en el aula creo que el rol del docente es significativamente relevante dentro del proceso didáctico de la historia y las ciencias sociales; gracias a este nuevo paradigma constructivista gira el proceder del docente de acuerdo con su rol dentro del aula mostrándolo aun más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, que quiere decir esto, que el docente es mas un guía, que un mero expositor de contenidos, trastocando totalmente el paradigma conductista que aun se utiliza en muchos de los educadores actuales. Junto con esto se logra la potenciación mayor de habilidades cognitivas que lleven al desarrollo del pensamiento complejo, reflexivo, critico, analítico, de macro comprensión.

Este nuevo docente incluye dentro de sus innovaciones didácticas nuevas metodologías como: la tecnología, la historia oral, el manejo de conceptos, la contextualización, el debate como técnica generadora de habilidades de alto nivel cognitivo, etc.

Estas nuevas formas de educar desembocan en potenciar nuevas aptitudes y habilidades cognitivas que le ayuden a comprender el contexto en el que se desenvuelven y haciendo de la historia algo más cercano en el educando.

Siendo mas especifica, dentro de las opiniones vertidas en el foro, se hace hincapié a que “el pensamiento complejo no es necesariamente una instancia que trate de hacer más difícil el proceso de aprendizaje”, es mas bien una ayuda para que el alumno exteriorice opiniones, que a través de la lectura obtengan capacidades y habilidades de lecto-comprension, y genere en ellos el desarrollo del pensamiento critico y complejo.

J.Olivares dijo...

De acuerdo a la interrogante que encierra este apartado sobre la Didáctica, Historia y Ciencias Sociales enfocados a desarrollar el pensamiento complejo en el educando, opino lo siguiente:
Tras haber revisado las opiniones de mis compañeros y compararlas con mis supuestos sobre el tema, determine que, concuerdo con aquellos que opinan acerca de lo difícil que resulta llevar a cabo tal labor, pero que no por ello es imposible de concretar. A lo anterior le sumo los discursos de ciertos teóricos en educación que entregan ciertas directrices del como debe ser orientado el proceso enseñanza-aprendizaje para producir en el educando ciertos grados de complejidad en su desarrollo intelectual y así entender la realidad en que se encuentra inmerso, validos a mi parecer y que cumplen la labor de orientarnos en nuestro proceder pedagógico-didáctico para generar un grado de desarrollo tal en el alumno que se materialice en su accionar y comprensión de la complejidad del mundo actual: analizar, investigar, reflexionar, criticar, etc. son buenas habilidades que se deben potenciar y que sirve para descomplejizar lo complejo, y reagrupar la fragmentación del conocimiento.
¿Mas como logramos este cometido de potenciar habilidades en el educando para desarrollar su pensamiento complejo? Sin duda, esta interrogante encierra la problematica de fondo, es decir, como dilucidar tal tarea ¿de que forma? ¿con que medios? ... esto me llevo a quedarme con la idea de enfatizar la importancia que tiene en este sentido el rol del docente en el contexto actual -contexto bombardeado de información y desarrollo vertiginoso, que concuerdo con Carlos, exige un mejor desempeño de nuestra labor, asi como la participación de los jovenes en asuntos socio-educativos que le atañen directamente y que dejan en evidencia que son capaces de entender y comprender su realidad inmediata; y por otro lado la didactica -considerando la metodología y herramientas a utilizar para su aplicación en el proceder pedagogico intraaula y extraaula. Ambas, a mi parecer, se vincularian necesariamente para poder llevar a cabo tal labor, ya sabiendo que habilidades se necesita potenciar en los alumnos y que les permitiria comprender lo complejo, y creo igualmente que la historia no es ajena a tal labor "el analisis de lo presente no se desvincula de lo pasado", considerando esta operación un paso al desarrollo de un pensamiento complejo...

Leslie dijo...

Concuerdo con Sergio en que para desarrollar el Pensamiento complejo en nuestros alumnos se complica mas si no se sitúan bien las bases de los alumnos, es decir, los alumnos no vienen desde básica con una mayor complejizacion de conocimientos, mas aun, llegan con habilidades mínimas a nuestras aulas, además de las exigencias del programa de estudio de llenar a nuestros alumnos de contenidos y no potenciar mayormente las habilidades. Con esta dificultad nos enfrentamos en la mayor parte de nuestros colegios por lo tanto nuestra tarea es mucho mas complicada. Pero a través de actividades sencillas podemos ir logrando de a poco ese reforzamiento de habilidades. Podemos hacer que los alumnos se interesen por la historia y por aprender si ponemos nuestras ganas y nuestro tiempo en buscar actividades que motiven a los alumnos y que puedan no solo aprender un contenido sino que también tengan y vayan creando habilidades que les serán de gran utilidad para su futuro. No digo que esta tarea sea fácil, requiere de tiempo, de ir reforzando primero habilidades simples como aprender ha observar, etc. Pero tenemos la ventaja como profesores de historia y geografía de utilizar distintos recursos; como datos, fuentes, fuentes periodísticas, etc. Para lograrlos además debemos estar de acuerdo que la historia no permite contextualizar el pasado en el presente, por lo tanto podremos lograr que los alumnos posean un pensamiento crítico de la sociedad.
Por otro lado es verdad que en nuestra practica estamos en algunos casos “atados de manos” porque es difícil instaurar una forma de enseñanza a profesores que llevan años enseñando de una manera tradicional, pero de a poco podemos lograr que se vayan instaurando diversas formas de enseñar.

JULIO AGUILAR dijo...

Julio Aguilar:

En primer lugar, debo felicitar nuevamente la discusión que se ha realizado en este Foro, en virtud del ambiente de debate generado, es decir, de contraposición de opiniones y perspectivas, algo poco común en las aulas universitarias, incluso, a veces en las nuestras.

En segundo lugar, me da la impresión que las opiniones se han centrado – desde un comienzo- en el grado de libertad que tenemos por desarrollar tales ideas en nuestra practica, y creo que eso está relacionado con la dicotomía de la teoría pedagógica con las posibilidades de acción que se pueden lograr en ella, cayendo en hallar las responsabilidades en los profesores guías de tesis o en el sistema de enseñanza, que supuestamente y en general obstruirían la materialización del pensamiento complejo. Sin querer menospreciar lo anterior, puesto que de hecho es una interesante tema por abordar, creo que la discusión inicial propuesta apunta sobre cómo la didáctica de la historia y las ciencias sociales potencian el desarrollo de un pensamiento complejo, y no si ésta es difícil o fácil de emprender.

Ahora bien, la magnitud y envergadura de las interrogantes iniciales y motivadoras del presente foro son de por si abrumadoras. Por un lado, tenemos la noción de pensamiento complejo, es decir, la búsqueda en potenciar en alumnos y profesores, y por ende, a la sociedad en general, un pensamiento que sea reflexivo, analítico y critico, donde primaría la búsqueda de habilidades, similar al precepto de la reforma de “aprender a aprender”, en otras palabras, estamos hablando de un nuevo enfoque de la enseñanza, que contribuya a pensar, y no a memorizar y acumular el acerbo de un conocimiento muerto y estático, arquetipos sustentados por décadas en la enseñanza tradicional.

En ese sentido, me parece que la enseñanza de la Historia y las Ciencias sociales es clave, es decir, central en tanto que las ideas de proceso y critica social e histórica se hacen inteligibles en ella. Desde la sociedad y desde nuestro recorrer tempo espacial potenciar la reflexión sobre el hombre y de nosotros mismos. La interrogante principal es ¿Cómo lograr esto?

Existen algunas propuestas esgrimidas, por ejemplo, Daniel propone una estrategia donde el énfasis estaría en las habilidades investigativas, y con ello desarrollar el análisis y la selección de la información pertinente, o de Carlos que postula como metodología comenzar una reflexión desde el sujeto y su propia historia. Ambas, me parecen ilustrativas y esclarecedoras, en el marco de las opiniones efectuadas.

Desde mi perspectiva, aportaría para potenciar la complejidad en el pensamiento, el hecho de comenzar desde la comunidad. Por supuesto, la didáctica de la historia y las ciencias sociales puede entregar la posibilidad de que el alumno se cuestione y piense sobre su posición en el mundo, como perteneciente de una comunidad donde se comparten valores y cultura. En otras palabras, que en el aula se pueda re – descubrir su propio ambiente , comprender las fenómenos que suceden y transcurren frente a sus ojos, de esa manera le entregaremos los primeros hilos que contribuyan a entender el tejido que constituye su realidad

JULIO AGUILAR dijo...

PRISCILLA CISTERNAS:

En primera instancia, me gustaría destacar, el hecho de compartir, por medio del debate de ideas y de la diversidad de opiniones que se han generado en este foro, cómo, por medio de este simple ejercicio, nosotros mismos, somos capaces de generar un pensamiento crítico no sólo de nuestra labor como futuros decentes, sino además, en la forma en cómo generamos nuevas perspectivas pedagógicas, valorando el desarrollo del pensamiento complejo en nuestras aulas. Creo, que desde esta inquietud, estamos dando un paso importante para reformar nuestro sistema educativo.
Es en este punto, que me sumo a la reflexión desarrollada en los comentarios que me anteceden, sobre el rol que estamos cumpliendo durante nuestras prácticas profesionales y las limitancias que tenemos para llevar a cabo estos nuevos enfoques. Sin embargo, quisiera señalar que este inconveniente, no sólo se visualizará en nuestras prácticas, ya que, como señalan algunos compañeros, es un problema que tiene nuestro sistema educativo, tal como lo señala Edgar Morín en su libro “Introducción a una política del hombre”: “no es posible reformar la institución sin haber reformado previamente las inteligencias, pero no es posible reformar las inteligencias sino se han reformado previamente las instituciones” . De esta forma, pienso que lo fundamental es comenzar en algún momento y en algún lugar a generar estos cambios, motivando, tal vez, como lo han efectuado los estudiantes secundarios, los primeros pasos para articular una verdadera reforma educacional.
En cuanto a la problemática que inicia este foro, es importante destacar que la complejidad del mundo actual, requiere que nuestros alumnos/as cuenten con estrategias necesarias para desenvolverse en él sin dificultades. Es por esta razón, que creo que es imprescindible, abrir espacios en nuestras aulas para generar un pensamiento analítico, crítico y reflexivo, que permitan que nuestro alumnos/as enfrentar el desafío de la complejidad de la realidad, siendo sujetos activos y partícipes de su cotidianidad.
Es por esta razón, que encuentro de la habilidad que debemos potenciar en nuestras aulas es la de la de análisis, puesto que de esta forma, los educandos serán capaces de mirar de forma crítica la realidad, cuestionando todos aquellos supuestos que son puestos ante nosotros como verdades absolutas, y que en ningún momento permiten la construcción de nuevos conocimientos, incluso, que llegan a limitar nuestra forma de ver el mundo.

Erick dijo...

Ocupar Internet como una ventana para el debate pedagógico posee un gran valor ya que se permite que se desarrolle debates más completos y, se pude dar el caso de que se complemente con visiones de otras realidades nacionales como del mundo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el mundo en el cual vivimos en una época en lo que todo se ha hecho más complejo y en la que los proyectos humanos no parecen mostrarse tan diáfanos como antaño. Es por esto que, tal vez, sea un tiempo especialmente propicio para intentar una nueva gestión de los recursos humanos en múltiples órdenes de la vida, y de ésta como un todo, integrado por elementos de disímil referencia, buscando un marco de comprensión suficientemente unitario que otorgue mayor sentido a la realidad. Es así como la educación no puede estar exenta a ella, y que tiene que ir a la vanguardia a los cambios sociales que se den. Hay que ir reformulando la educación cada cierto tiempo breve y es así como surge nuevos paradigmas que tienen el objetivo de cumplir estas misiones, como es el caso actualmente el desarrollo del pensamiento complejo en la educación.
En primer lugar hay que entender que significa “didáctica” antes de empezar a comentar. Este concepto posee una doble raíz en su definición literal: docore, enseñar y discurre, aprender. Surge y se consolida como una disciplina pedagógica específica que hace objeto de estudio a la realización y proyección de tal proceso de enseñanza-aprendizaje, y al conjunto de tareas más formativas, que han de llevarse a cabo aplicando una metodología proporciadora de su óptima adaptación. La pedagogía es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos y la Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y la transformación permanente de los procesos socio comunicativos, y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea del docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Es una disciplina con una gran proyección práctica, ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes. Es aquí donde se aplica con el desarrollo del Pensamiento Complejo, implica pensar la complejidad desde la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos. Nosotros, profesores de Historia y Geografía, tenemos una gran responsabilidad en nuestra labor pedagógica. Tenemos que estimular en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico, que sepa capaz de razonar, de cuestionar y de buscar la respuesta. Buscarla, es el objetivo y que sea capaz debatirla. Tenemos las herramientas para hacerlo, nuestra disciplina nos permite, la historia y la geografía se debe enseñar por medio de cuestionamientos hechos por los alumnos como también su respuesta. Enseñarles es u camino largo pero no imposible, hay que darles confianza en ellos mismo y que sepan que no son “burros”, sino somos todos iguales como todos tenemos las mismas capacidades. Es por esta razón, que creo que es imprescindible, abrir espacios en nuestras aulas para generar un pensamiento complejo adecuado a las realidades de este mundo cada vez más complejo.

Marjorie_Grondona dijo...

La educación participa de las contradicciones de fin de siglo e inicio del nuevo milenio. Por un lado, somos espectadores de los cambios trascendentes y acelerados que supone, entre otros aspectos, el desarrollo de la tecnología digital, que está transformando muchos aspectos de la vida de la gente. El caso más ejemplificador es el uso del Internet y de los computadores, los cuales se han masificado a la mayoría de los estratos sociales. De esta forma el desarrollo tecnológico se ve complementado con el desarrollo del comercio y que ha obtenido grandes ganancias tanto para exportadores como consumidores gracias a los tratados de libre comercio que intensifican la globalización, los viajes y las comunicaciones a escala mundial, amplían nuestros horizontes culturales y cambian las pautas de competencia de las economías.
Como dice un articulo expuesto por Fernando Bolaños en “El pensamiento complejo y los retos de la educación”, “la vida moderna ofrece nuevas oportunidades y opciones a los ciudadanos, pero también entraña mayores riesgos e incertidumbres. La gente tiene la libertad de adoptar diversos estilos de vida, pero también la responsabilidad de dar forma a sus propias vidas.”
A la luz del desarrollo actual, es cada vez más evidente que la educación es una tarea compleja, debido en gran parte a la globalización, la cual facilita la obtención de información, y supone la interacción de diversos factores de un modo dinámico, variado y diverso. Vale la pena mencionar que actualmente, en la formación de las personas intervienen múltiples elementos enmarcados en diferentes relaciones sistémicas: cultura, sociedad, familia, comunidad, agentes educativos y estudiantes.
Ante estos sucesos, se ha reproducido un nuevo pensamiento que separa mediante un pensamiento es capaz de unir, de enlazar.
Complexus significa, originalmente, lo que está tejido en conjunto. Es el pensamiento complejo es un pensamiento que busca a la vez, la distinción (pero no la disyunción) y la unión. Es el nuevo paradigma educacional adecuado a nuestra época actual globalizadora. Hay que elaborar una metodología que logre cumplir este paradigma, con el objetivo de que los alumnos interioricen los contenidos y lo relacionen con procesos históricos generales como por ejemplo la historia de las familias provenientes de las salitreras o, en un contexto más local, personas que hayan vivido el puerto libre y la Junta de Adelanto de Arica en la década de los sesenta y comparar esa información con la general. De esta forma, estimulamos a los alumnos al desarrollo de una metodología investigación al enseñarles los pasos para recolectar y trabajar las fuentes; y dejar de lado por fin, esas clases tan tradicionales, de carácter frontal, tan memorísticas. Es así como provocamos también un interés por la disciplina histórico - geográfica. Tenemos que desarrollar en los alumnos la capacidad crítica de manera que atraviese las barreras temporales, o sea que el niño sea capaz de criticar de la misma manera un suceso actual y uno del pasado.
Hay que ver solamente la gran “revolución de los pingüinos” que empezó con una protesta por el pase escolar y que fue capaz de poner en la mesa del gobierno, y dentro de los hogares de las familias chilenas la problemática de la educación, poniendo énfasis en como temas más complejos como son las modificaciones a la LOCE y a la calidad de la educación. Son capaces de pensar más allá de lo habitual y generar cambios, lo cual es positivo desde cualquier punto de vista.

Yubitza Carvajal dijo...

Considero un poco sesgada la opinión de David aunque en algunos aspectos coincidimos como en el grado de autonomía que el profesor debe tener dentro del aula, pero de la misma manera considero que no es necesario estar inserto en el sistema para promover el pensamiento complejo en los alumnos ya que el profesor guía cumple una tarea importante en la formación del futuro profesor entregándole en algunos casos herramientas valiosas en su formación pedagógica. El tratar de hacer una clase lo más correcta posible desde mi punto de vista quiere decir que se cumpla con el objetivo planteado, es decir, que el alumno haya asimilado o integrado a nivel cognitivo lo aprendido, es decir, que se haya transformado en un aprendizaje significativo en donde los mapas conceptuales que forman parte de él se hayan modificado. Esto se puede lograr como lo dice Daniel fomentando la actividad investigativa en el alumno actividad que promueve habilidad como analizar, discriminar, inferir entre otras actividades que por lo demás podemos realizar en nuestras practicas pedagógicas por lo tanto el desarrollo del pensamiento complejo debe ir orientado al desarrollo de distintas habilidades mentales que debe ir de acuerdo al nivel de cada uno de nuestros alumnos, las cuales se pueden complementarse a su vez, con distintas estrategias que puede ser potenciada por nuestras capacidades como profesores.

pamela flores dijo...

Se hace necesario como elemento básico que los alumnos vengan ya con su bagaje cultural de casa y con un alto nivel motivaciones para poder realizar actividades que promuevan los logros propios y que estos sean potenciados desde los niveles más básico, mantenidos y superados sus logros en todas las áreas de la educación. Pero viendo la realidad de nuestra educación son muy pocos los profesores que quieren crear el verdadero cambio en la educación, ya que solamente trabajan con el método antiguo de implantar clases, dejando muy poco al desarrollo del pensamiento complejo de los alumnos, deberíamos tomar en cuenta que ellos son capaces de cuestionar nuestro actuar y a la vez son dueños de sus propias verdades y creo que hay que respetársela y corregir en caso que estén equivocados(con respeto a su opinión) pero siempre desarrollando sus ganas de aprender ya que todo lo que se les enseña va con el único fin de poder desarrollar sus habilidades.
Creo que la educación debería complementarse ya que ambas formas educativas que tenido nuestro país presenta beneficios y desventajas. Es allí donde debe expresarse la habilidad de los profesores para generar las estrategias, herramientas (tecnologías, salidas a terrenos, etc.) necesaria para captar la atención de los alumnos y a la vez los ambientes necesarios donde los alumnos se les entregué las herramientas para desarrollar todo su quehacer emocional e intelectuales donde ellos puedan analizar, describir e inferir. Además lograr el nivel de confiesa necesaria para que los alumnos logre debatir los problemas sociales e histórico de su entorno primero que todo, para que logre entender todo lo que pasa ha su alrededor(mundo) tanto en tiempo pasado como en la actualidad y lograr llegar a clímax de debates entre pares, en donde la participación del profesor sea simplemente de guía o mero mediador en caso de no haber acuerdo. Es allí donde uno como futuro docente encuentra el gusto que sus alumnos hallan aprendido quizás con debate que puede ser tan recurrente al finalizar cada clase para ver si ellos realmente aprendieron y entendieron los temas, conceptos e ideas entregadas.

Stefyta dijo...

Es necesario entregar a los alumnos los conocimientos, para que ellos logren diferenciar, analizar, inferir y deducir los tipos de información que se les entrega en el aula y en su medio. Pero estos es necesario que se trabaje desde diferentes perspectivas ocupando todas las habilidades que los alumnos poseen y así poder desarrollarse.
Es importante que el o los profesores de todas las áreas trabajen en conjunto para lograr potenciar la habilidades del educando, para que de esta manera los alumnos puedan cumplir las exigencias que establece el colegio y se propongan metas propias para superarlas sin tener que sentir la presión de los profesores o del sistema educativo que provoca en los alumnos cierto grado de presión.
Es necesario que los alumnos cuenten con el apoyo de su círculo más cercano (familia), las ganas de superarse que tiene cada uno de los individuos y el apoyo de los pedagogos para poder fomentar el pensamiento complejo de los educandos con lo cual podrán expresar todas las ideas libremente y con respeto para que se cree el ambiento propicio y así entablar un dialogo o debate adecuado dentro del aula.

Carolina dijo...

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINITIVAMENTE PERMITE POTENCIAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. LA HISTORIA COMO DISCIPLINA POSEE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE SON PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES. TRABAJAR EN EL AULA CON FUENTES Y RECURSOS VISUALES, CON SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS. ES UNA INSTANCIA PARA QUE LOS ALUMNOS POTENCIEN UN PENSAMIENTO ANALÍTICO, CRÍTICO Y REFLEXIVO, DEJANDO ATRÁS LA ENSEÑANZA MEMORÍSTICA DE LA HISTORIA QUE NO GENERA APRENDIZAJE.
LAS CIENCIAS SOCIALES, ESPECIALMENTE LA HISTORIA PERMITE CONECTAR EL PASADO CON EL PRESENTE DE TAL MANERA QUE ES POSIBLE HACER PARALELOS RESPECTO A PROBLEMÁTICAS PASADAS Y ACTUALES. PERO CONTEXTUALIZANDOLAS EN SUS RESPECTIVOS TIEMPOS HISTÓRICOS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS.ASÍ LOS ALUMNOS PUEDEN HACER INTERRELACIONES CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE Y CON LOS PROBLEMAS QUE HOY EN DIA SUCEDEN, SINTETIZANDO LO GLOBAL A CONTEXTOS LOCALES, QUE PERMITAN COMPRENDER DESDE LO PROPIO, ES DECIR,DESDE SU PROPIA REALIDAD FENÓMENOS O PROBLEMÁTICAS QUE TRASPASAN LAS FRONTERAS. LA INVESTIGACIÓN ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN LA PROPIA COMUNIDAD FAVORECE Y POTENCIA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE SITUACIONES QUE AFECTAN DE ALGUNA U OTRA MANERA LA REALIDAD DEL EDUCANDO, DE ESTA MANERA EL ALUMNO PUEDE IR CONSTRUYENDO SU PROPIO CONOCIMIENTO , TENIENDO COMO BASE EL ENTORNO EN EL QUE SE DESARROLLA.

Constanza dijo...

"Desarrollo del Pensamiento Complejo":

Cuando se planteó el tema como taller y foro, me detuve mucho rato a pensar en como materializar esta actividad y debo reconocer que en una primera impresión se me hizo complejo, sin embargo, cuando me detuve aún más, y clarifique el tema, me di cuenta que el tema complejo según como lo planteemos; ya que hay situaciones (y me atrevo a decir que es el general de nuestros casos personales)en las que se plantea como un gran desafió y es cuando nuestros alumnos no saben ni siquiera el significado de la palabra "ANALIZAR". Entonces Nos surge la interrogante ¿Como les pedimos que realicen una actividad que simplemente no comprenden?.

Pues bien, sí una de nuestras labores como docentes es que nuestros alumnos desarrollen capacidades tales como el pensamiento complejo; creo que lo primero que debemos hacer es averiguar que capacidades han logrado desarrollar en el transcurso de su vida como educandos. Esto nos proporcionará una base, con la cual podremos empezar a fomentar el uso del pensamiento complejo en ellos.

Ya con una base establecida, creo que deberíamos empezar desde las capacidades más básicas como enseñarles a observar, mediante variadas actividades; luego podríamos enseñarles a clasificar, diferenciar, comparar, etc.

Para que finalmente nuestros alumnos, mediante las actividades realizadas anteriormente, que les han proporcionado las capacidades y conocimientos necesarios, puedan elaborar un "análisis" de cualquier hecho, situación, actitud, etc. tanto de la historia como de sus vidas diarias.

No es una tarea de una sola unidad ya que considero que es, más bien, un trabajo que hay que trazarlo como un objetivo transversal, y que además requiere del apoyo, por supuesto, de todo el equipo docente.

Constanza Fuentes Medalla.

cvilca dijo...

Creo que una de las causas de lo difícil que se nos hace esto del pensamiento complejo dentro del aula, es por la razón de que a veces nos proponemos metas demasiadas altas con respecto a nuestros alumnos. Y no es que piense que no tengan la capacidad para desarrollar habilidades, como analizar, describir, etc. No, la cuestión pasa por nosotros como profesores, esperamos demasiado del estudiante, tratando de cumplir con el sin fin de OFT, OF, etc. No nos damos cuenta que la realidad nos muestra otra cosa. No todos los alumnos van a alcanzar los objetivos que nos planteamos al principio del año, eso es un hecho. Y ante eso sufrimos mucho más nosotros que los propios alumnos.
Tal vez debiéramos centrarnos en los alumnos, son ellos los que deben ser protagonistas de su propia educación, los que deben desarrollar habilidades que estén dentro del contexto que maneja el alumno, dentro de su compleja realidad social, y sobre todo plantearnos el desarrollo de habilidades dentro del corto plazo que los tenemos en el aula, esto aunque parezca fácil es mas difícil aun ya que apela a nuestra capacidad de discernir que requiere cada uno de los alumnos en particular.
A veces nos olvidamos que los alumnos son personas, cada una con características particulares, y va por mi al llamarlos “los alumnos”, como si fueran una sola gran masa, que esta allí para que nosotros en nuestro rol de profesor le demos forma.
Nuestro fin último debe ser el formar personas plenas consigo mismas, y no personas preocupas por cumplir las expectativas impuestas por la sociedad, la familia, los profesores, etc. No se si se entendió hacia donde apunta mi reflexión.

paula jorquera dijo...

Paula Jorquera :
En un texto sobre pensamiento critico o complejo señala que nosotros, los seres humanos, aprendemos mejor cuando nos detenemos frecuentemente a reflexionar más sobre lo que leemos que sólo escaneando desde el inicio de la página hasta el final sin tomar aliento.
En la educación de hoy es difícil pero no imposible poder crear en el alumno un desarrollo del pensamiento complejo, es importante así que halla un cambio radical desde este punto de vista, ya que si se quiere que los alumnos obtengan o desarrollen un pensamiento complejo es necesario que sea desde pequeños, auque suene extraño, ya que los niños no tienen la misma capacidad que los adolescentes o adultos para desarrollar un pensamiento complejo, pero si es importante darle las bases a los alumnos desde su cimiento de la educación ósea en la educación básica. Es un cambio radical que se debe dar desde los orígenes de la educación (hasta la pre escolar) porque en el día de hoy los alumnos llegan a la educación media sin saber ni siquiera donde están parados (y eso es una realidad). Primero hay que buscar que habilidades se desarrollan en el pensamiento complejo, como lo son inferencia, interpretación, análisis, explicación, ente otros.
Yo creo en mi opinión muy personal, es cierto es difícil generar pensamiento complejo en los alumnos, en especial porque les cuesta, ya que no se les enseña desde pequeños a desarrollarla, pero también pienso que nosotros como Profesores de Historia y Geografía se nos es mas fácil generar este tipo de habilidades, ya que por medio de habilidades como las investigativas u otro tipo se puede generar el pensamiento complejo en los alumnos. Nosotros como profesores de Ciencias Sociales podemos utilizar nuestra área como herramienta para que los alumnos puedan generar un pensamiento complejo.
Al igual que varios de mis compañeros lo señalan potenciar la capacidad critica de los alumnos, que ellos mismo analicen la historia desde su punto de vista, para que así desarrollen una opinión propia.
Pero como en algunas opiniones se señala es difícil y complejo, nosotros como estamos con todas las “pilas puestas” se podría decir, tenemos toda la intención para que en nuestras practicas se puedan desarrollar el pensamiento complejo, pero ¿hasta donde podemos llegar?, es difícil, tenemos la idea de desarrollarlo pero llevarlo a la practica es un poco más complejo, pero no imposible. Así que creo q teniendo las herramientas para el estudio de las Ciencias Sociales, podemos hacer que los niños desarrollen un pensamiento complejo, insisto que nosotros al área que pertenecemos tenemos gran parte avanzada para poder generar un desarrollo del pensamiento complejo en los niños por medio de el mismo estudio de las Ciencias Sociales.

fannybarrientos dijo...

Ingrid Ángel
Comentario:

Al leer las apreciaciones que tienen mis compañeros, referente al tema en cuestión, me pregunto, mirando la realidad de los establecimientos en los cuales he hecho mis practicas.¿qué es lo urgente para potenciar?
Viendo la premura en la cual se encuentran, creo que es preciso potenciar habilidades, desde aquellas que en primera apreciación parecerían básicas (las cuales se desarrollan a través de nuestros sentidos o percepción) pero de suma importancia para ser capaces de potenciar después habilidades más complejas.
De hecho tanto la teoría constructiva y la teoría cognitiva plantean este postulado, ambas coinciden en que dentro del desarrollo del pensamiento humano, se puede encontrar una estructura o esqueleto mental, el cual esta construido por formaciones básicas, ya sean conceptos y habilidades, las cuales son esenciales para la construcciones más complejas.
Estas habilidades básicas no han tenido la relevancia que poseen y esto se dimensiona en los estudiantes de enseñanza media, ya que muchos de ellos no pueden construir un pensamiento complejo de acuerdo a sus edades mentales. Se puede ver, si examinamos cual grande es su capacidad lectora, y junto a esta su comprensión de lectura. Si los alumnos no poseen una buena base en este aspecto, difícilmente puedan entender de procesos y construcciones históricas.

Anónimo dijo...

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