miércoles, octubre 11, 2006

Pensamiento Pedagogico

jueves, agosto 10, 2006
Una mirada al mundo...
Universidad de TarapacaPrograma de Formación Inicial Universitaria.

Una carta de Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John BergerEl capítulo más reciente del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando efectivos israelíes se llevaron por la fuerza a dos civiles, un médico y su hermano, de Gaza. Tal incidente casi no se cubrió en ningún lado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente los palestinos capturaron a un soldado israelí y propusieron un intercambio negociado por los prisioneros que han tomado los israelíes: hay aproximadamente 10 mil de ellos en las cárceles de Israel.Que este "rapto" fuera considerado una atrocidad, mientras se considera un hecho lamentable pero realista de la vida que las Fuerzas de Defensa (¡!) Israelíes ejerzan la ilegal ocupación militar de Cisjordania y la apropiación sistemática de sus recursos naturales, en particular el agua, es típico de la doble moral empleada recurrentemente por Occidente ante lo que les ha sobrevenido a los palestinos, durante los últimos 70 años, en la tierra que les asignaron los tratados internacionales.Hoy, a la atrocidad le sigue otra atrocidad: los proyectiles improvisados se cruzan con los sofisticados misiles. Estos últimos hallan su blanco donde viven los pobres, desheredados y hacinados, que esperan la llegada de lo que alguna vez se llamó justicia. Ambas categorías de proyectiles desgarran los cuerpos de manera horrible; ¿quién, salvo los comandantes en combate, puede olvidar esto por un momento?Cada provocación y su contragolpe se impugnan y son motivo de sermones. Pero los subsecuentes alegatos, acusaciones y solemnes promesas sólo sirven de distracción, para evitar que el mundo preste atención a una estratagema militar, económica y geográfica de largo plazo cuyo objetivo político es nada menos que la liquidación de la nación palestina.Esto tiene que decirse fuerte y claro porque la estratagema, sólo a medias manifiesta, y a veces encubierta, avanza muy rápido en los días que corren y, en nuestra opinión, debemos reconocerla tal cual es, incesante y eternamente, y resistirnos a ella.Mieussy, FranciaTraducción: Ramón Vera Herrera


Sebastian Ormeño said...
En la carta escrita por Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John Berger, podemos observar en los autores el descontento por parte de las políticas internacionales en referencia a Estados Unidos en referencia al tema de controversia de Israel y Palestina. En esta carta podemos encontrar en un breve fragmento lo que ha sido la historia entre Israel y Palestina desde la prehistoria a tenido conflicto, por su ubicación geográfica y otra serie de puntos más. Siendo por parte de Palestina la más damnificada en esta historia, en el fragmento anterior se dan claros ejemplos como Israel gracias a la alianza con Estados Unidos, cada día va tomando mas posesión de la tierra Palestina ejemplos concretos como: la ocupación de Cisjordania, franja de gaza y actualmente el bombardeo al Líbano.Para concluir con este breve comentario extraje una breve reseña de lo que es la declaración de independencia de Israel: “Extendemos nuestra mano a todo los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra”. Esto ultimo queda en reflexión personal de cada persona que lea este comentario y lo invito a ser espectador de la serie de irregularidades que ocurren en aquella tierra lejana llamado medio oriente.

9:44 PM

Mauricio Gonzalez said...
Primeramente quiero destacar la relevancia y el peso que tiene el sr. Jose saramago al tener el premio nobel de literatura el año 1998, recarcando su extensa carrera y apremiada vida.Tambien recarcar al Sr Noam Chomsky destacado en al literatura y en la ciencia del siglo XX, cabe destacar que este Sr. tiene una fuerte influenzia politica estando en contra de las relaciones exteriores que lleva Estados unidos, Israel, entre otros. que se desvincula completamente de su actividad científica, a su activismo político. Se describe a sí mismo como socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo (es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo.)Volviendo al tema de fondo, y apoyando su postura, no cabe duda que las relaciones exteriores que llevan Estados Unidos e Isreal, crean cierta desconfianza en como manejan los asuntos exteriores, ultimamente estos 2 paises se han visto involucrados en muchos conflictos armados.Refiriendome al tema de los secuestros, es importante que cada pais proteja a su gente, pero a que costo?? como puede suceder que por el secuestro de soldados israelis o de civiles palestinos.pueda formarse una guerra. Esto nos lleva a reflexionar un momento en lo que sucedio desde el momento en que sucedio lso echos de inicio, hasta la actualidad. En total un conflicto injustificado por un numero de personas no mayor a la de 6, puede llevar a la matanza injustificada de civiles inocentes. El aire enrojecito y ensordecedor por los estallidos de las bombas modernas y las bombas improvisadas que zurcan de lado a lado, nos muestran la relevancia de esto. Las relaciones exteriores de israel, nos son muy buenas. desde el punto de vista Internacional.En forma personal llego a la conclusion de que en cada region hay un pais que domina por sobre los demas. En el caso de medio oriente es israel reibiendo todo el apoyo de estados unidos, el pais dominante en America. Este lleva a un descontento de la region de medio oriente, el cual se le suma a los otros conflictos en la region. Llevando a los reiterados conflictos.¿Esque una guerra a mayor escala puede florecer? ahora adjuntando el problema con korea del norte. ¿que es de los paises que solo son espectadores en estos actos de violencia y muestra de poder.? que es lo que nos prepara el futuro...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema que deja claro la constante lucha que existe entre los pueblos que tiene problemas territoriales, religiosos y políticos por medio de los cuales justifica todas sus acciones (belicas,guerras,raptos, coche bombas,etc ) que lejos de lograr un acuerdo pacífico entre ellos; con el transcurso del tiempo han aumentado las odiosidades y el conflicto entre ellos; y el resto de los países que han intervenido en múltiples ocasiones tratando de conciliar a ambos países, pero todo esfuerzo ha sido infructuoso.
El tema propuesto que se relaciona con una serie de problemas históricos entre dos enemigos cuales son Israel y palestina da cuenta de una realidad que se vive hoy en día y que no es superable por medio de la diplomacia. Aunque no es difícil darse cuenta que estos problemas son un retroceso para la paz mundial y que la constante ofensiva de parte de Israel a Palestina obedece mas a un intento de genocidio que a una simple discordia entre dos países como dicen los autores de la carta analizada. Desde mi punto de vista y tomando en cuenta que cualquier alteración de la relación entre dos naciones no le hace bien ni a las relaciones diplomáticas entre los países cercanos ni en general a las relaciones internacionales como un todo. La comunidad internacional por ende debe esforzarse en lograr una solución para lograr la paz entre ambos países fuera de las formas tradicionales de llegar a ella ,pues como la experiencia lo demuestra no se ha logrado en todos estos años en que dichas naciones continúan aun en enemistad.

Anónimo dijo...

Desde que el hombre es hombre, por naturaleza ha querido evolucionar, por un lado puede sobrevivir destruyendo al mas fuerte por ejemplo en el caso de la Alemania nazi que por su ideología de que por ser de la raza aria debían conquistar el mundo y destruir a los demás, o simplemente convivir en una armonía con la sociedad, encontrando una reciprocidad evolutiva entre estos.
La carta del prestigioso noam shomsky y jose saramango, solo es el reflejo de lo que muchos países en el mundo no ven o no quieren ven lo que pasa en la actualidad, simplemente ahora no entiendo, como el mundo y los países que se hacen llamar los “desarrollados” no han podido sobrellevar estos conflictos, que ya no son conflictos internos de relevancia jurídica (secuestro, asesinatos, etc), sino que se han transformado en conflictos internaciones, es cierto que para que un estado se denomine tal, necesita ciertos requisitos (territorio, poder, población, y como determinante, el reconocimiento internacional) y uno de las partes no es un estado por el momento, no obstante los hechos ocurridos, los secuestros de inocentes, las matanzas injustificadas, hacen llevar a esto a un plano internacional
Desde ya hace tiempo, antes de la primera guerra mundial, habían reglas destinadas a protegen a los inocentes, en caso de un conflicto armado, mas adelante la declaración universal de los derechos humanos, los pactos internacionales de los derechos civiles y políticos, pactos de los derechos económicos sociales y culturales, y por ultimo, y no por eso menos importante la convención contra la tortura de 1984 que fue aprobada la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o desagradantes. Los crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Al final el problema es que todas estas convenciones, tratados, etc. Son de una característica llamada “non-self-executing” que significa que aunque estén los tratados , los estados tienen que aplicarlo en sus respectivas legislaciones, sino se hace asi no sirve de nada.
Por esto en el caso de los conflictos entre Israel y palestina, desde tiempos antiguos han surjido por problemas que saben todos los presentes, hoy en dia seguirán ya que viendo objetivamente las partes no van a ceder, a denominarse un perdedor (orgullo) y por otra parte la comunidad internacional no podrá, o no puede simplemente ayudar de una manera mas activa a la que esta actuando hoy en día.

Anónimo dijo...

Desde que el hombre es hombre, por naturaleza ha querido evolucionar, por un lado puede sobrevivir destruyendo al mas fuerte por ejemplo en el caso de la Alemania nazi que por su ideología de que por ser de la raza aria debían conquistar el mundo y destruir a los demás, o simplemente convivir en una armonía con la sociedad, encontrando una reciprocidad evolutiva entre estos.
La carta del prestigioso noam shomsky y jose saramango, solo es el reflejo de lo que muchos países en el mundo no ven o no quieren ven lo que pasa en la actualidad, simplemente ahora no entiendo, como el mundo y los países que se hacen llamar los “desarrollados” no han podido sobrellevar estos conflictos, que ya no son conflictos internos de relevancia jurídica (secuestro, asesinatos, etc), sino que se han transformado en conflictos internaciones, es cierto que para que un estado se denomine tal, necesita ciertos requisitos (territorio, poder, población, y como determinante, el reconocimiento internacional) y uno de las partes no es un estado por el momento, no obstante los hechos ocurridos, los secuestros de inocentes, las matanzas injustificadas, hacen llevar a esto a un plano internacional
Desde ya hace tiempo, antes de la primera guerra mundial, habían reglas destinadas a protegen a los inocentes, en caso de un conflicto armado, mas adelante la declaración universal de los derechos humanos, los pactos internacionales de los derechos civiles y políticos, pactos de los derechos económicos sociales y culturales, y por ultimo, y no por eso menos importante la convención contra la tortura de 1984 que fue aprobada la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o desagradantes. Los crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Al final el problema es que todas estas convenciones, tratados, etc. Son de una característica llamada “non-self-executing” que significa que aunque estén los tratados , los estados tienen que aplicarlo en sus respectivas legislaciones, sino se hace asi no sirve de nada.
Por esto en el caso de los conflictos entre Israel y palestina, desde tiempos antiguos han surjido por problemas que saben todos los presentes, hoy en dia seguirán ya que viendo objetivamente las partes no van a ceder, a denominarse un perdedor (orgullo) y por otra parte la comunidad internacional no podrá, o no puede simplemente ayudar de una manera mas activa a la que esta actuando hoy en día.

Anónimo dijo...

Esta carta escrita por Noam Chomsky(Pensador norteamericano cuyo trabajo central se sitúa en el ámbito de la lingüística),José Saramago( novelistas de la literatura contemporánea)Harold Pinter y John Berger sobre el conflicto palestino-israeli.Siendo una de las principales razones del caos y del sufrimiento en Medio Oriente ha estado siempre vigente desde 1940 en adelante,por las confrontaciones, el segregacionismo, el hacinamiento, y los desplazamientos geográficos, por esta razón se han presentado tantos conflictos entres ambos paises como: secuestros, ataques,guerras,etc.
Varios acuerdos de paz han fracaso entre ambos paises,mientras se han multiplicado los asentamientos judíos en Cisjordania, la apropiación de tierras palestinas y el aumento de la tensión en los territorios ocupados. ¿Sera esta una guerra sin fin entre aquellos?
o tal vez deberian ceder ambos para que de una vez colaboren con la paz y no siga existiendo tantos actos de agresividad y enemistad a personas,como fue a estos dos civiles y como puede seguir muriendo cada día mas gente inocente.

Anónimo dijo...

Leída la carta hecha por los grandes pensadores Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John Berger, que sirve para criticar la política del conflicto existente desde siempre entre Israel y Palestina sirve de base para entender el conflicto existente y cuya orientación esta dirigida a la eliminación del pueblo palestino a cualquier precio, aun a costa de los mas pobres, quienes en definitiva son los que sufren los embates de la guerra aun insipiente.
Efectivamente se tomaron prisioneros a dos israelíes los que pretendían canjear por prisioneros palestinos, situación muy común en esas naciones, donde día a día los valores son trastocados en situaciones como éstas.
El texto resulta ser nada mas que un llamado de atención, de mostrar al mundo entero las irregularidades que se cometen a diario en esas latitudes, con el fin de concientizar al mundo entero de las aberraciones que se cometen en situaciones de conflicto como la que se narra en la carta y que nos da a entender en forma sutil la idea de eliminar al pueblo palestino, lo que se hace en forma oculta. En efecto, Israel proclama la paz y la hermandad entre los pueblos cercanos, sin embargo lo único que al parecer quiere es exterminarlos y apropiarse de los pueblos vecinos.
Para finalizar este comentario, es necesario tomar conciencia respecto de la realidad de los pueblos de medio oriente y de la injusticia que en ellos prevalece debido a que toda acción realizada por estos pueblos, tendientes a protegerse y a sobrepasar el poderío del vecino no es más que una fijación en demostrar el poderío bélico por el cual pretenden la eliminación de los pueblos y recuperar lo que según ellos, les pertenece.

Anónimo dijo...

mackarenna gonzalez arellano

El conflicto palestino-israelí continúa siendo una de las principales razones del caos y del sufrimiento en Medio Oriente Pero una forma de romper el conflicto podría estar al alcance de los verdaderos interesados y se podría negociar, pero el proyecto israelí de asentamientos e infraestructura, respaldado por Estados Unidos, cambia la magnitud de lo "menor".

El tema planteado ahora es si las comunidades israelíes y palestinas están tan interrelacionadas en los territorios ocupados que es imposible toda división.

Entre 1967 y 1973, ese Estado binacional era bastante pasible en Israel-Palestina, también era posible un total acuerdo de paz entre Israel y los estados árabes, y por cierto hubo ofertas en ese sentido de Egipto y de Jordania. Pero en 1973, esa oportunidad se había terminado ya que comenzó la guerra y el cambio de opinión entre los palestinos, en el mundo árabe y en el campo internacional en favor de los derechos nacionales de los palestinos, de forma que quedó incorporada la resolución 242 de Naciones Unidas, la cual añadió disposiciones para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados, que Israel debería evacuar.

Según la información que pude recopilar la propuesta de Sharon de "dos estados" que dejen a los palestinos encerrados en la franja de Gaza y en cantones en la mitad de la Cisjordania no cumple con ese criterio, en cambio el acuerdo de Ginebra se aproxima al criterio, y por lo tanto debe ser aceptado, al menos como base para negociaciones entre israelíes y palestinos por lo menos eso es lo que creo mas correcto. Claro que obviamente los palestinos no están dispuestos a renunciar a ese derecho y no podrá ser ejercido, más que en forma limitada, dentro de Israel.

Creo que el sufrimiento de los israelitas nunca podrá cesar a pesar de cualquier acuerdo que puedan llegar a lograr ya que se violaron los derechos humanos y eso creo que nunca lo podrán olvidar y eso tendrá por resultados reacciones violentas durantes mucho tiempo.

Mackarenna González

Anónimo dijo...

Es una carta fuerte en la cual demuestra el problema que florece en la actualidad, la desconfianza que nace en ciertas areas hacia paises determinados.

En medio oriente simpre ha habri problemas es una region conflictiva y como dijo una vez la profesora e suna bomba de tiempo. actualmente el mundo gira en torno a la economia, y cada pais busca sus propios intereses no importando si estan al lado o lejos de el, en el caso de israel un interes puede ser el agua primordial para todos, en el caso de norteamerica, es el petroleo el cual presta apoyo injutificado.
Los israelis estan haciendo todo lo que le hizieron en los años 40, como en tan pocos años se puede trasnformar en una potencia, un pais fuertemente armado y centro de envidia para otros.

toda perosna busca la superioradidad, como todo pais busca estar por sobre todos y como la ley de la naturaleza dice, el mas fuerte manda.


Ahora sucede un echo adecnotico, el que organizaciones como la ONU no pueden parar a pasises, la onu estuvo en contra de un movimiento militar cuando se empeso la guerra en contra dle terrorismo en el 2001, pero de igual manera norteamerica accedio sin el consentimiento de las organizaciones. los mimo pasa con el medio oriente, no se ven restringidos, mientras tengan el apoyo de Estados Unidos

Anónimo dijo...

viCtor Jimenez.B

Una carta de Chomsky, Saramago, Pinter y Berger nos relata el más reciente conflicto entre Israel y Palestina. Este es otro capitulo mas, de la extensa discordia, que se respira en el área dramática del medio oriente, un conflicto bélico entre Israel y Palestina; por un tema de tierras, variedad de religiones, culturas e ideologías, se han rechazado diversas propuestas, de un cese al fuego, o alguna solución a la controversia, la paz se ha postergado años, hoy en día el clima sigue igual que al principio, un debate de ideas sin una determinación definitiva. El presidente Bush apoya a Israel por un tema económico, político y demases, por ende lo provee de armamentos con mayor calidad, provocando una desigualdad en comparación con las armas palestinas las cuales son menos sofisticadas. No comprendo que la política de EE.UU. este en contra del terrorismo, pero al mismo tiempo reaccione con una ayuda armamentista en las tierras del medio oriente, tierras de la que habla el lingüista y ensayista noam chomsky. La Guerra santa, una escena mas del conflicto que vive todo el mundo, en otras regiones del hemisferio; países con distintos ideales, el descontento del pueblo se hace notar en movilizaciones sociales, descontento colectivo con el gobierno, crecimiento de la desigualdad, etc., son consecuencias de la reacción en cadena, que todos vivimos, relaciones exteriores, ósea problemas locales afectan a países en todo el globo. Los economistas expansionistas estan levantando banderas, desde mucho tiempo atrás, estrategias silenciosas que, no las notas, pero de un momento a otro, el resultado es mortal. Las políticas de estado pierden el peso y la relevancia, las sociedades de países no-potencias mundiales son movidas como marionetas por extranjeros, las transnacionales se vuelven dictaduras, potencias mundiales aprovechan los recursos naturales, y luego desechan terrenos, destruyen zonas tercermundistas. Entonces esta guerra entre guerrillas, no es un problema de ahora, es solo un episodio mas, de la historia de la realidad, ¿Qué destino haremos?, ¿Quizás viene la tercera guerra mundial? ¿Podemos hacer algo en particular como marchar encaminados por nuestros propios colores y discursos? O ¿Nos dejamos llevar por el viento del futuro y asi lentamente esperamos el desenlace? ¿Este final lo veremos a distancia o quizas seamos testigos? ¿Presénciare tal campo de batalla? Solo queda leer y sacar cuentas de anteriores guerras mundiales, de esa manera nos daremos cuenta que hoy en día, un conflicto de esa magnitud, seria el doble de desastroso, exterminado vidas en demasía y quemando la naturaleza .Seria un infierno, balas de distintos tamaños desde balas a misiles, y de diferentas texturas, desde armas biologicas hasta armas de fuego, todo esto, a causa de: la tecnología negativa existente en los mercados, los hombres cegados por la ambición, corrompen y sin asco caminan ahogando al pez mas debil, las mentes sedientas de poder, quieren mas conquistas,en lejanas tierras, los dólares y euros hipnotizan a seres humanos por todo el globo terráqueo.
¿En un segundo cuantas ideas se pensaran? ¿Cuantas son pacificas y cuantas bélicas? Todos tenemos nuestras propias retinas y vemos lo que queremos ver, manifestamos lo que pensamos, y el pensamiento, creo yo, nace de la realidad observada, entonces seria positivo analizar el escenario en el cual estamos participando dia a dia, escena en la que cualquier decisión nos afecta de una u otra forma.

Anónimo dijo...

Nombre: Diego Espinoza
FIU GRUPO B.-

Lamentablemente estos hechos se ven envueltos de otra forma por el lector
o receptor de cualquier otro país que no pertenezca al medio oriente
por qué? porque muchas (por no decir todas) las grandes cadenas de informacion
ya sean radios, noticias por TV o por internet son de compañias estadounidenses
la razon por que estos hechos al comienzo fueron tan poco vistos fue por lo mismo

Estados Unidos por años ha marcado una fuerte unión con Israel lo que significa
que cualquier problema que éste tenga, tendra menos cobertura su enemigo
para no quedar mal ante la ONU y el mundo entero.

Recordemos que el pueblo de Israel un tiempo estuvo en el aire y lo digo literalmente
ya que quedaron sin terreno alguno que los representara. Pero no les bastó con que
en 1948 la ONU dividiera un terreno Palestino por la mitad para de ésta crear
una nueva república judia sustentada y apadrinada por la ONU, sino que su afán y devoción religiosa los inculcó a hacer frente por más terreno hasta llegar a Jerusalen
que para ellos por respaldo de la biblia es y seguira siendo aunque no lo sea geograficamente Judio.

Sus motivos en la actualidad han cambiado, tenemos de respaldo a Estados Unidos
y sus guerras que aun siguen siendo cuestionada pero a voz baja por el resto del mundo
su incontrolable forma de llevar a cabo bienes naturales extranjeros a sus bolsillos
ya tenemos el caso de Iraq, una interminable lucha por acallar los "proyectos atómicos"
que nunca fueron encontrados, aunque si encontraron otra cosa que los llamaba a participar en esta guera.. "el petroleo"..

Asi como los tiempos han cambiado, tambien lo han sido los motivos por los cuales
Israel hoy en dia lucha y reclama de forma violenta e injusta en el Líbano
no es por la captura de policías ni por hechos tan menores e insignificativos
sino que es por el punto economico donde tambien vuelve a participar el petróleo
seguido por su otra justificacion religiosa que es volver a poseer Jerusalen.-


Para finalizar, quiero decir que cómo Estados Unidos está en la ONU
si es cosa de investigar y ver que gran parte de los armamentos que Israel
ha estado utilizando en sus ataques contra los palestinos fueron fabricados
en Estados Unidos (F-16s, helicópteros artillados, cohetes, lanzadores de granadas,
bulldozers Caterpillar, granadas de explosión aérea, lanza obuses M-40)
o hechos en Israel con fondos para investigación y desarrollo del Departamento
de Defensa de EE.UU. (el tanque Merkhaba).

Anónimo dijo...

Con relación a los personajes de la carta “Una mirada al mundo”, se puede decir que Noam Chomsky, es un lingüista del MIT, que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a condenar a su propio país que es EE.UU. Por todo aquello que hace. Para ello no ha dudado en indicar que no existe diferencia alguna entre las democracias occidentales y los totalitarismos comunistas.
José Saramago, pertenecía a una clase social baja, se dedicaba a la literatura, al públicar su primera y segunda novela en las cuales se basa en los procesos de decadencia en la sociedad actual, no tuvo éxito por tal motivo no se volvió a dedicar a ella. Años después volvió a la literatura donde tuvo un éxito y fue destacado como uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.
Harol Pinter, uno de los actores más reconocidos, sus primeras obras de teatro se estreno en 1957, donde también fue destacado por escribir obras cortas.
Johon Berger, es un escritor, inició su vida como pintor y profesor de dibujo.
Me parece que no es posible que hasta el día de hoy los Israelíes y con el apoyo de EE.UU., sigan teniendo conflictos con los Palestinos ya que ellos son los únicos afectados. En el medio oriente se vive una cruel ocupación que hacen los Israel con los militares de Cisjordania, capturando personas para así crear conflictos, no sólo están actuando de manera incorrecta sino que también arriesgan vida de por medio contra los Palestinos, se puede decir que el único propósito político de los Israelíes es la liquidación de la nación Palestina y así lograr lo que con años atrás no se pudo obtener, la preocupación de aquellas personas que habitan en Israel esperan la llegada de lo que alguna vez se llamo justicia ya que están viviendo esta cruel realidad.

Anónimo dijo...

FABIAN CAMPILLAY AEDO ^^

En la carta escrita por noan chomsky una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.
, José Saramago al tener el premio nobel de literatura el año 1998,, Harold Pinter Escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura 2005 Y John Berger un reconocido Escritor.
Trata de que las cosas que ocurren en Palestina como que se tapan, la gente no las toma mucho en cuenta, porque aquí en chile la gente anda preocupadas de otras cosas, como que en chile ya paso esa época de guerras. A parte la televisión la maneja estados unidos y solo se puede tener acceso a ella por el canal CNN.
Así que verlo por la televisión es como si fuera una película, sabemos que es verdad, pero no lo sentimos tan así. Porque es algo lejano al otro lado del mundo.

Pero en la carta dicen que siempre ha existido la guerra entre Israel y Palestina desde las épocas más antiguas, desde mi punto de vista pienso que los israelíes abusan de su poder y mas aun al unirse a estados unidos abusan contra los palestinos ya que siempre están tomando rehenes simplemente para producir conflictos, toma de tierras, riquezas, aguas, etc.
Creo que palestina se cree con poder y lo tiene al unirse con estados unidos, quitándoles las necesidades fundamentales a los palestinos, pero en realidad ellos están abusando tanto de palestinos como de falsas identidades, ya que lanzan misiles.
Los palestinos dicen que la atrocidad no es tanto que les hayan tomado los rehenes si no las injusticias que comete Israel, si no las formas en que las comenten.
Hace 70 años que las tierras le pertenecen a palestina según los tratados internacionales, los israelíes ejercen la ilegal ocupación de Cisjordania.
Al final Israel no va a descasar en paz hasta que vea el territorio palestino en sus manos, cuando posean palestina la guerra cesara.

Anónimo dijo...

En el escrito anterior, por los señores Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John Berger; nos demuestra un claro descontento por parte de ellos, frente a los acontecimientos actuales.

Sabemos que el conflicto israelí-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Medio Oriente. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

Otro punto clave a este conflicto es que ninguno de los dos estados cederán o aflojaran para poner punto final a esta situación; Lo cual cada vez se prolongará más en el tiempo.

Por lo que a mi respecta, encuentro inaudito, que en estas localidades, siendo tierras Santas ocurran estos tipos de masacres hacia la humanidad.

Para finalizar mi comentario, me gustaría que todos nos hiciéramos una interrogante ¿Cómo es posible que en el mundo actual todo se tenga que solucionar a través de Guerras?


Fernanda Sánchez Moya.

Anónimo dijo...

Camila Escobillana Castillo

Partiendo por la premisa que este conflicto es de muy antigua data.

Lo que los autores han propuesto a través de esta carta no es nada desconocido para lo sociedad mundial. Un análisis más cercano de este artículo en particular que dice relación con los secuestros realizados en ambos sectores, nos dejan claramente establecida la alianza que existe entre el pueblo ISRAELI y los EE.UU., para tomar u ocupar bajo cualquier pretexto los territorios en conflicto.

Como consecuencias de estos ataques, lógicamente que el pueblo PALESTINO se ve afectado en el ámbito social, cultural y uno de los más importante es la perdida de vidas humanas, también al ver sus ciudades destruidas por los sofisticados misiles que posee la alianza opositora, viéndose así desfavorecidos ya que estos no poseen armamentos aptos para su defensa.

Es por esta razón que los autores de la carta señores José Saramago, Noam Chomsky, Harold Pinter y John Berger se han destacado en el ámbito literario y a la vez son acérrimos opositores de la política que ejerce Estados Unidos en relación a este conflicto.

Anónimo dijo...

Esta carta de Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John BergerEl hombres de una real importancia en el ámbito de la literatura, política, etc.
Habla Sobre El conflicto árabe-israelí que es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Conflicto que viene desde hace mucho tiempo atrás
Por una infinidad de problemas tanto geográficos políticos o religiosos incluyendo los mas actuales como son la ocupación de Cisjordania, franja de goza y actualmente el bombardeo al Líbano. Siendo siempre Palestina el más damnificado. Podría decirse que esto se debe a que israelí tiene un gran aliado como es Estados Unidos y gracias a eso va tomando mas posesión de la tierra Palestina.
Todo el mundo sabe de la insensatez de una nueva cruzada o de un enfrentamiento entre El Islam y Occidente pero todos intuimos que no es un problema trivial y que tomará años establecer una paz duradera. Me pregunto: ¿Por qué no hacen las paces de una buena vez Israelíes y palestinos? Si es cierto que la paz entre Israel y Palestina es crucial para una paz duradera en el Medio y Cercano Oriente ¿Porqué no se los obliga a firmar un acuerdo de paz definitivo? Esto acabaría con lo más macabro de toda esta historia que es la infinidad de matanza a civiles inocentes.
A continuación algunas de muchas de las noticias que reflejan todo este conflicto:
11 de abril 1974: Tres terroristas palestinos y 18 ciudadanos israelíes, 8 de ellos niños, en un atentado en la colonia de Kyriat Shmona. 15 de mayo 1974: El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestra a los alumnos de un colegio en una población cercana al Líbano. En la operación de liberación mueren 24 civiles y un militar.
17 de marzo 1956: Un grupo de palestinos mata a los 12 ocupantes de un autobús en el sur de Israel. 22 de noviembre 1968: 12 muertos al estallar una bomba en un mercado de Jerusalén.
. 22 de mayo 1970: Un atentado con bazoka contra un autocar escolar causa 12 muertos, 6 de ellos niños, cerca de la frontera libanesa. 11 de marzo 1978: 11 palestinos llegados desde el Líbano a través del mar desembarcan a 30 kilómetros de Haifa y abren fuego sobre un autobús. El comando de Al Fatah secuestra uno de los vehículos con un centenar de pasajeros a bordo y le obligan a dirigirse a Tel Aviv. Cuando el Ejército trata de liberar el autobús, los terroristas lo hacen estallar causando 39 muertos y 80 heridos.

Anónimo dijo...

El conflicto palestino-israelí continúa siendo una de las principales razones del caos y del sufrimiento en Medio Oriente Pero una forma de romper el conflicto podría estar al alcance de los verdaderos interesados y se podría negociar, pero el proyecto israelí de asentamientos e infraestructura, respaldado por Estados Unidos, cambia la magnitud de lo "menor".

El tema planteado ahora es si las comunidades israelíes y palestinas están tan interrelacionadas en los territorios ocupados que es imposible toda división.

Entre 1967 y 1973, ese Estado binacional era bastante pasible en Israel-Palestina, también era posible un total acuerdo de paz entre Israel y los estados árabes, y por cierto hubo ofertas en ese sentido de Egipto y de Jordania. Pero en 1973, esa oportunidad se había terminado ya que comenzó la guerra y el cambio de opinión entre los palestinos, en el mundo árabe y en el campo internacional en favor de los derechos nacionales de los palestinos, de forma que quedó incorporada la resolución 242 de Naciones Unidas, la cual añadió disposiciones para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados, que Israel debería evacuar.

Según la información que pude recopilar la propuesta de Sharon de "dos estados" que dejen a los palestinos encerrados en la franja de Gaza y en cantones en la mitad de la Cisjordania no cumple con ese criterio, en cambio el acuerdo de Ginebra se aproxima al criterio, y por lo tanto debe ser aceptado, al menos como base para negociaciones entre israelíes y palestinos por lo menos eso es lo que creo mas correcto. Claro que obviamente los palestinos no están dispuestos a renunciar a ese derecho y no podrá ser ejercido, más que en forma limitada, dentro de Israel.

Creo que el sufrimiento de los israelitas nunca podrá cesar a pesar de cualquier acuerdo que puedan llegar a lograr ya que se violaron los derechos humanos y eso creo que nunca lo podrán olvidar y eso tendrá por resultados reacciones violentas durantes mucho tiempo.







Mackarenna González

Grupo A

Anónimo dijo...

Leyendo el texto del conflicto entre Palestina e Israel, no me deja de sorprender el poco valor que se le da a la vida y donde están los derechos humanos, todo el odio que pueden sentir los palestino hacia los israelita por la gran cantidad de injusticia que ellos han tenido que soportar, apoderarse de terrenos de recursos que nos les pertenece han provocado grandes conflictos en que el mundo ha podido ser testigo, creó que los palestino por su cultura retrograda su religión, los israelitas se han aprovechado de ellos y pasan ha llevar sus derechos.
Para que los conflictos entre estas don culturas termines tendrían que pasar muchos años y hacer justicia devolver todos los recursos, que ya no sean más pasado ha llevar sus derechos que los palestino han perdido. La unión que los israelitas tiene con estados unidos que gracias ha está los israelitas han podido hacer grandes daños con la aprobación y ayuda de está gran potencia, creo que estos daños provocados seguirán por mucho tiempo más ya que acá lo único que interesa es el poder y el dinero y no se está tomando en cuenta derechos mínimos de tranquilidad de que está gente pueda vivir en paz y poder disfrutar y no sentirse amenazado por la variedad de guerra que tiene que vivir a diario.
Carolina Leiva W.

Anónimo dijo...

Para empezar quiero a destacar a Noam Chosky que es un gran opositor del gobierno estadounidense y de sus prácticas sobre el medio oriente. El secuestro sobre dos civiles palestinos es una de las formas que Israel entra en conflicto ya que esto no es solo por el secuestro ya que los problemas entre estos dos países llevan años y la forma de racionar de los palestino es la misma de los israelíes uno de los factores de este conflicto son recursos naturales, en particular el agua, la cual escasea el problema por el llamado oro azul ya presente en las memorias de esto países en un conflicto de nunca acabar no toman en cuanta que los mas afectados son los ciudadanos. Israel trata de justificar su agresión aduciendo a otra resolución posterior de la ONU que llama a su vez a Hezbolla a desarmarse, la que le concierne y sigue tratando a los palestinos "como animales". No solamente eso, sino que a pesar de haber "salido" de Gasa (reservándose, eso si, el derecho de volver a llenarla de tanques cuando de la da gana), se sigue quedando con el pedazo gordo del pastel - Cisjordania - donde Israel sigue ampliando colonias y robando aun mas terreno a los palestinos con el "muro de seguridad" y otras artimañas.
Pero este problema de nunca acabar puede llevar a grandes consecuencias de la cual solo se tendría muerte de gente inocente y sangre derramada por un problema que se puede resolver pero no de la forma que va encaminado
camila martinez

Anónimo dijo...

Estos conflictos entre estás dos naciones han estado siempre solo que ahora se masificó de tal manera que nos llevo a una guerra, más bien a una de las tantas guerras que han tenido esta dos naciones por que el problema nos es el secuestro que los israelíes realizaron a dos ciudadanos palestinos, eso es más bien una excusa de Israel para poder atacar a Palestina y dejando así a millones de muertos y de personas sin hogar y sin familia.
Creo que estos autores nos dejan ver en la carta que cualquier cosa que se haga para poder acabar con estos conflictos va a ser imposible ya que cualquier cosa que estas naciones hagan podrá detonarse en una guerra, más bien estos conflictos son un circulo vicioso de nunca acabar a pesar de dictar muchas declaraciones de paz estas guerras , estos conflictos van a seguir sucediendo, tal ves por la presión de ciertos países para originar estos conflictos y desviar la atención para poder realizar otras cosas en otros países del medio oriente.

María José Ron

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista,to no lo llamaria guerra sino conflicto armado, entre un Estado , contra varias facciones armadas y apoyadas y protegidas por otros estados. Hay que tener en cuenta los desastres que han ocurrido ahi ya sea en los ambitos:
politicos ,como social y economico, que estos dos paises han dejado a su paso, grandes atrocidades,que no han sido solucionadas, ahora bien se ha sabido que en siria se queria realizar la " Gran Siria ",que abarcaria todo palestina incuyendo el livano .
Desde fines del siglo XIX hasta principio del siglo pasado , grandes e importantes componentes de la comunidad judia trataron de todas formas y , a veces suplicaron , ante los gobiernos mas poderosos de la epoca, que se les permitiera , asentarse en " La Tierra de sus Antepasados, creando un Hogar Nacional Judio , y no un estado ellos querian algo que los identificara esta es una guerra constante entre pueblos que tienen diversos problemas de todo tipo.
Si a esto , se junta o se hace notar el Septiembre Negro de 1970 en Jordania asi muchas mas... se podrian enumerar miles de atrocidades llevadas a cabo por la dirigencia arabe.
Por ultimo ,cualquier cosa que digan sobre que Israel se quiere apoderar del agua , del petreoleo , o , de cualquier otra cosa que pertenezca a las familias gobernantes , o grupos ; no del pueblo arabe , que es muy pobre , y seguira siendolo mientras estos sigan en el poder
y estas naciones continuaran en enemistades y no solucionaran sus problemas por que hasta al dia de hoy nos enteramos de cualquier incidente realizado y no han llegado de una forma pacifica al fin de todo esto.

Anónimo dijo...

Como algunos dicen: A veces, la guerra es necesaria. Ésta vez el dicho es: "El fin, justifica los medios"; y es que a veces es solo una argumentación para lograr lo que pacíficamente tal vez no sea posible.-