martes, mayo 16, 2006

Aulas diversas. Un desafío del siglo XXI

EL AULA DIVERSIFICADA: DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES. Un desafío del siglo XXI

Fanny J. Barrientos Cruzatt



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La integración y atención a la diversidad de alumnos en el ámbito educativo consiste en la adaptación del sistema educativo a las condiciones personales, de intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada alumno. Las medidas de adaptación abarcan desde aplicaciones en el diseño curricular hasta la organización del aula y del centro.

El Liceo no debe entender estas medidas como algo excepcional, sino como algo necesario para el óptimo desarrollo educativo de todos los alumnos. Para llevar a cabo estas medidas debemos de tener identificadas las necesidades o dificultades educativas del alumno, así como sus intereses, motivaciones, capacidades, etc.

El objetivo principal de este debate es el de proporcionar bases experienciales y teóricas para construir conocimientos pedagógicos, tanto generales como específicos sobre la atención a la diversidad dentro del aula desde las distintas practicas pedagógicas que ustedes desempeñan en los diferentes espacios y unidades educativas de Arica.

El propósito es poder debatir desde sus experiencias prácticas el tema de la diversidad en el aula para tener miradas más globales sobre cómo actuar en el aula ante jóvenes con alteraciones del lenguaje, del habla, de la audición, de la visión, niños que proceden de status socioeconómicos y culturas diferentes, niños superdotados, autistas y niños con minusvalías físicas o pertenecientes a grupos de riesgo social.
Conocer y comprender la diversidad en el aula constituye una apuesta pedagógica desde distintas perspectivas por una Educación de calidad, donde el aprendizaje cooperativo se impone desde la perspectiva de potenciar el aprendizaje entre pares y potenciar e desarrollo de talentos individuales al interior del equipo d etrabajo.


Las Historias y experiencias de sus practicas docentes de formación inicial como Futuros Profesores d eHistoria y geografía, en los diferentes Liceos y colegios dan lugar a reflexionar sobre las dificultades y posibilidades del trabajo en equipo.
El trabajo en equipo se impone en las actividades creativas y productivas reales de la sociedad, y se plantea en el marco de la diversidad de los estudiantes en las aulas.
En forma de estudios de casos, las historias brindan al docente nuevas prácticas pedagógicas y una oportunidad para pensar críticamente las relaciones entre las prácticas docentes, el conocimiento, los fines de la educación y la comprensión de nuestros estudiantes como fundamento del trabajo educativo.



PROCESOS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DOCENTE EN CONDICIONES DE EXTREMA DIVERSIDAD



En nuestras aulas observamos jóvenes que presentan conocimientos muy precarios para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes espaldas; otros, en cambio, gozan de un soporte familiar sólido. Algunos presentan problemas físicos, otros se destacan por su rendimiento.

Todos ellos son diferentes pero confluyen en la misma aula, y esta situación –que en rigor se presenta desde siempre en la escuela_, a la luz de la teorización y reivindicación de la diferencia, recibe hoy por fin el tratamiento adecuado.

Frente a las praxis desarrolladoras emprendidas por el docente en proceso de formación inicial, surgen interrogantes en relación a ¿Cómo formamos los grupos de trabajo al interior de las aulas? ¿Cómo organizar y secuenciar las actividades de aprendizajes? ¿Qué potenciar en el aula…los contenidos o las habilidades? ¿Bajo que perspectivas orientar a los estudiantes en el desarrollo y potenciación de sus habilidades? ¿Las intervenciones del docente y el diseño de evaluaciones son congruentes con las propuestas de trabajo en equipo?


Ustedes han desarrollado sus prácticas pedagógicas iniciales en aulas con habilidades diversas. La propuesta es un enfoque “diferenciador”, que se distingue de la enseñanza “individualizada” propia de la didáctica de los años ochenta. Como todo concepto valioso, resulta complejo, pues nos exige cuestionar, reflexionar y cambiar alguna creencias práctica enraizadas en las comunidades educativas. ¿Cuáles son estas prácticas que requieren las urgencias del cambio? ¿Cuáles son los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada? ¿Cuáles son los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo a la diversidad de intereses, de perfiles de aprendizaje y de aptitud en las aulas? ¿Qué distinciones podemos hacer desde los contendidos, procesos y productos que se generan en las aulas con características de diversidad? ¿Cómo podemos abordar el tema de la evaluación en las aulas diversas? ¿Qué significados tiene una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo para construir aprendizajes desarrolladores?

Estas y otras interrogantes han de servirnos de guías para elaborar propuestas pedagógicas contextualizadas que nos permitan abordar la diversidad en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en nuestros espacios pedagógicos de enseñanza media.


Fanny J. Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y geografía
Práctica IV


Arica, 16 de mayo de 2006

16 comentarios:

Paula B. Jorquera dijo...

A nadie le deja indiferente que existe y siempre ha existido una diversidad, no solo en las aulas donde nosotros estamos haciendo las practicas sino en nuestra propia vida cotidiana. Nosotros mismos somos un grupo muy diverso con diferentes opiniones y formas de enfrentar, en este caso, la diversidad en el aula.
Leyendo el foro, debo reconocer que todos concuerdan con ello, que existe una diversidad y que el tema es complejo. Mi opinión no deja de ser similar, aun cuando cada uno de nosotros hemos tenido diferentes aulas y diferentes tipos de alumnos. En algunos casos han tenido quizás una clase socioeconómica más acomodada que en otras practicas que eso hace que tomemos la experiencia de la diversidad de manera distinta, al igual de la diferencia entre los mismo liceos que son municipales, subvencionados y particulares.
En mi experiencia durante todas las practicas que llevo haciendo he tenido que observar y ver diversas realidades que me hacen darme cuenta que de verdad hay que tener una disposición primero a observar en el lugar que estamos, (y no solo hablo del aula sino de todo el contexto, el liceo en general, el grupo de curso, etc.).
Es difícil y complicado, incluso como en otros comentarios no pensamos que damos abasto de ser capaces de dar satisfacción a todos nuestros alumnos, porque en algunos casos la diversidad se complica, en especial si el o los alumnos presentan no solo diversidades en lo social, sino también en el aprendizaje, psicológicos, etc
En mi caso, en las practicas que he estado me encontrado con más que nada diversidad en los estilos de aprendizaje y en los niveles socioeconómicos, que a pesar que a uno le gustara no hacer diferencias se hacen latentes. En una de las practicas tuvimos a un alumno con minusvalía que lamentablemente tuvo que dejar el colegio por problemas de salud, pero que se trataba de integrar por medio de una amiga que era su interlocutora, pero lo que me sorprendía era que a pesar que se le daba una integración a este alumno se le evaluaba de manera más simple pero no diferente. Yo me pregunto ¿esto está bien?, yo creo que las evaluaciones para estos niños no deben ser más simples sino diferentes buscando la objetividad en ello no la simplicidad.
Creo que para generar un trabajo en las aulas diversificadas es importante buscar algo en común o jugar con los roles que se puedan presentar en el aula, es importante que si sabemos que existen diferencias encontrar los roles de estas diferencias y trabajarlos como un trabajo en equipo, yo se que en algunos casos cuesta pero no creo que sea imposible, ya que los niños aprenderán que existen diferencias entre ellos pero que esto no quiere decir discriminación y burla sino que cada uno tiene un rol en su enseñanza.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

En varias ocasiones hemos hablado de aulas diversificadas, pero cual es su real significado? Creo que es muy importante distinguir distintos tipos de aulas diversificadas, habrán algunas en que existe una diversidad económica, en otra diversidad social afectiva, académica, etc. Es entonces donde podemos considerar un panorama base , o sea debemos buscar cual es la diversidad en el aula en la que estamos trabajando, generalmente la diversidad que exista dentro de nuestra aula dependerá fuertemente del tipo de liceo, el contexto de este, no es la misma diversidad de un colegio en alto riesgo social a uno establecido con bases familiares supuestamente mas concretas o con niveles socio económicos mas estables.
Una vez identificado el tipo de diversidad que encontramos en el aula, debemos estudiar, observar, analizar el curso; no vasta solo con saber que es un aula diversa, ya que todas lo son, debemos comprender que si bien todos los cursos de un liceo tendrán un contexto en común será necesario que se identifique las características particulares del curso. Para poder hacer esto no nos bastará con conocer una semana al curso, sino que será en la práctica, al hacer clases, al compartir con los educando; no podremos jamás identificar la real diversidad del curso si no lo conocemos, si no lo trabajamos desde dentro, nadie conoce mas a un curso que aquel que trabaja con él y tiene la voluntad de hacerlos.
Si conocemos al curso veremos las diferencias que hay dentro de él, observaremos así su diversidad, muchas veces el curso nos mostrará su diversidad, no de forma verbal, sino que en su comportamiento, ¿cómo se sabe esto? Si somos buenos observadores veremos grupos, lo típicos grupitos de amigos dentro del aula y que se manifiestan por supuesto también fuera de ella debido al lazo de amistad que se crea entre ellos. Al observar un grupo que generalmente será de unas cuatro personas debemos partir de la base que algo tienen en común, por ejemplo, es muy común que los alumnos más responsables en lo académico se juntan con aquellos que tiene sus mismas características, encontramos grupos de alumnos conversadores y todos los del grupo tiene estas características, también encontramos grupo de flojos que no trabajan nada en clase, y de echo todo ese grupo será así; vemos entones una diversidad marcada, algo que quizá encontramos normal pero tiene una procedencia , tiene un porqué, tiene un fundamento. Pongámonos en el caso de un grupo de flojos que nunca traban en el aula, si analizamos cada persona, cada uno tendrá distintos fundamentos para no trabajar, uno podría simplemente estar siempre cansado por que trabaja fuera del horario de clases, otro podría serlo por que está pensando en problemas que se suscitan en su casa, otro podría ser flojo por simplemente no tener ninguna motivación para el estudio por que nadie le ha enseñado jamás para que le servirá estudiar, y el otro podría ser simplemente por que no tiene motivación dentro del aula para trabajar. Este es un supuesto pero realmente podemos observarlo dentro de un aula, yo lo he vivido y creo que si nos pusiéramos a estudiar el fundamento de cada diversidad podríamos ayudar a cada alumno y por que no formar un aula más homogénea, claro esta que jamás un aula podrá completamente igual , por que cada persona es distinta, cada alumno tiene distintos intereses, cada alumno tiene la capacidade de desarrollar mas una habilidad que otra.
Cuando me planteo identificar la diversidad dentro de un aula, y el fundamento de esta diversidad me hago la siguiente pregunta ¿Estamos preparados para identificar las diversidades? No para identificar superficialmente sino que desde la profundidad, ¿Qué nos falta como educadores? Tenemos que saber que no somos psicólogos como muchos apoderados creen, no somos videntes para adivinar que sucede por la mente y los pensamientos de un alumno , no somos evaluadores socioeconómico, en base a esto creo que podemos tratar de desprender lo mas posible de las características de un aula, o sea las características de un curso de sus alumnos , pero no debemos ser tan impacientes, no debemos sentirnos fracasados al no poder estar en todas dentro de un curso, por que definitivamente no tenemos las herramientas para ello. Claro esta que esto puede provocar dentro de los educadores que tengamos gran vocación frustraciones, creer que no hacemos todo lo necesario, pero tenemos que aclarar que nuestro objetivos será identificar ayudar y derivar, sí, derivar a especialistas que nos puedan ayudar a tratar con diversos tipos y clases de realidades, consideremos que siempre en todo colegio habrán problemas , independiente de su rango económico social, siempre estará propenso a los problemas solo que se viven de distinta manera.
Partiendo de la base que debemos derivar a especialistas, ¿qué hacemos nosotros con nuestros alumnos? ¿Potenciamos los grupos ya existentes? o ¿creamos nuevos grupo donde se pueda mezclar la realidad de cada alumno?
Personalmente no tengo una respuesta, no se realmente si es positivo agrupar a los alumnos según sus características, primero por que se puede dar una discriminación de sus pares y ellos mismo se pueden auto discriminar, segundo por que los alumnos se pueden estigmatizar como por ejemplo los flojos, los desordenados, etc. Tercero por que si creen que están en un grupo no podrán desarrollar características que los involucren en otro grupo.
Pero también al momento de decidir que no se harán grupo podría la evaluación no ser justa para todos, o podríamos estar trabajando a un ritmo muy lento o muy acelerado para algunos. ¿Será entonces necesario mejor crear cursos con características similares para que el aula sea tan diversa? Nuevamente creo que no podemos tener certeza de lo que es mejor por que el echo que pongamos a los alumnos encasillados en grupos les restamos la oportunidad que convivan con pares de otros interese, y por que no un alumno por ejemplo mas estudioso pueda promover a otro para que también lo haga. Definitivamente no creo tener una respuesta absoluta, pero si considero que cada extremo es malo, por lo tanto preferiría plantearme en un aula diversificada en donde trabajando concientemente pueda lograr una base para mi curso, en donde todos alcancen a tener por lo menos académicamente habilidades en común, podemos hacer clases a un ritmo moderado y aquellos alumnos que demoren más se les dan oportunidades como por ejemplo un trabajo práctico que se realice en una clase puede que algunos lo alcancen a desarrollar , pero los que no podrán entregarlo terminado la clase que sigue, de esta manera aquellos que tengan habilidades menos desarrolladas también puedan hacerlo con otros tiempos, esto servirá para entrenar al alumno que se demore más , mantendrá activo a los alumnos más rápidos y también nivelará el nivel del curo por que finalmente todo habrán aprendido el objetivo que tenía dicha actividad.
Por esto me defino dentro de la alternativa de trabajar en un aula diversificada, primero por que es la realidad generalizada, siempre en un aula encontraremos diferencias solo que en algunos casos se nota mas que en otra, y además por que es bueno para el alumno convivir en una variedad de realidades por que la vida es de esta forma, no encontrarán nunca un trabajo donde todos sean iguales. Creo que para trabajar en un aula diversificada se deben intercalar experiencias, en ocasiones trabajarán los grupo por afinidad, y en otra mezclarlos, no siempre todo debe ser igual de esta forma aprender a trabajar con cualquier tipo de persona y descubran que es bueno compartir mas allá de su circulo. La idea ahora que e planteo que en una aula diversificada nuestro principal objetivos es desarrollar valoricamente es respeto, y académicamente las habilidades, y luego los contenidos, al momento que los alumno manejen habilidades el contenido podrá ser aprendido de forma mas rápida, mas significativa.
No debemos olvidar que los alumnos tiene un mundo que enfrentar fuera del colegio donde tendrán que conocer variedad de personas, entonces por que no mejor entrenarlos desde ya para que convivan en la diversidad y que puedan rescatar lo positivo de esto , y puedan además discriminar aquello que no tiene que rescatar de los las personas. Enseñemos a nuestros alumnos que el mundo no es homogéneo y aprendamos nosotros a trabajar en la creación de mejores didácticas que beneficien a nuestros alumnos y por que no ,también a nosotros los educadores.-

Anónimo dijo...

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