domingo, noviembre 21, 2010

Enseñar desde un problema.

Para los/as estudiantes de Didáctica de los aprendizajes de Pedagogia en Biología y Ciiencias Naturales y de Química y Ciencias Naturales

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía
Magister en Didáctica

Una didáctica que considere las problemáticas emergentes del mundo permite abordar una enseñanza sustentada en los principios que sustentan las disciplinas científicas que se enseñan, así como los conceptos disciplinares que aseguran la comprensión. La pregunta emerge como soporte de una búsqueda indagatoria que permita la comprensión de enunciados, leyes, principios, problemas científicos.

Actividad. Enseñar con foco en los aprendizajes desde los problemas emergentes del mundo

Análisis didácticos de algunas problemáticas emergentes del mundo:

Problemas y/o temas emergentes.

1. ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada.

2. ¿A quién pertenece nuestros genes? Debate sobre la cesión de información genética.

3. Crisis sanitaria Continental. Pobreza y enfermedades reemergentes en América latina

4. SIDA y debate público.

5. La enfermedad de Chagas, mal de pobres. El asesino silencioso.

Actividad Uno. Análisis hipotético de cada temática.

1. Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?

2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas ¿Por qué?

3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?

4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?

5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente.



Actividad Dos. Lea uno de los artículos del Periódico Le Monde Diplomatiqué y realice una propuesta didáctica con foco en los aprendizajes.

¿Cómo enseñaría desde se problemas emergentes del mundo? Diseñe una propuesta de enseñanza con foco en los aprendizajes

Como recurso didáctico: Un artículo

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema 1: ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada

1.- Desde el concepto de ADN y funcionamiento.
2.- Biología molecular y genética, ya que se basan en el estudio de la célula y los genes respectivamente.
3.-Núcleo, célula, ADN, cromosoma, mutaciones, mitosis, meiosis.
4.- ¿Por qué el ADN seria un negocio?

Tema 2: ¿A quien le pertenecen nuestros genes? Debate sobre la cesión de información.

1.- Desde el concepto de gen y como nos influye.
2.-Biología molecular y genética, ya que se basan en el estudio de la célula y los genes respectivamente.
3.-Gen, ribosoma. ARN, ADN, homocigoto, heterocigoto, rececivo, dominante.
4.- ¿Por qué deberían controlar la información de nuestros genes u otros?

Tema 3: Crisis sanitaria continental. Pobreza y enfermedades reemergentes de America latina.

1.-Higiene desde lo personal a lo social y como es la sociedad culturalmente y las catástrofes que las provocan.
2.-Cs social, biológica y entomológica.
3.- Catástrofes pandemia, plagas, enfermedades, sistema inmune, lugar salubre o insalubre, vacunas.
4.- ¿Por que se relaciona enfermedades con pobreza?

Tema 4.- SIDA y debate publico.

1.- Cuidado sexual, posibles contagio, síntomas.
2.- Cs de la salud y social
3.-VIH, asintomático o sintomático, medicamentos, tratamientos, drogas cuidado social y psicológico.
4.- ¿Que daños personales y sociales produce el SIDA?

Tema 5: LA enfermedad de Chagas, mal de pobres. Asesino silencioso.

1.-Como y donde se desarrolla la enfermedad
2.-Ciencias entomológicas, social, biológico.
3.- insecto, casa adobe, enfermedad, asintomático. Incubación, curas.
4.- ¿Donde encontramos y como ataca esta enfermedad?

Camila Ordenes Alvarez

Anónimo dijo...

Parte 2

Tema elegido SIDA y debate publico.

El tema elegido habla sobre como en algunos países crece rápidamente las poblaciones infectadas con VIH y con SIDA, debido a que antes se creía que solo África tenía este tipo de proliferación de la enfermedad. Empresas farmacéuticas tienen los estudios en la busca de mejores medicamentos y la cura.

Ahora como llevaríamos esto a nuestras aulas, una de la mejor forma seria enseñar de la mano con historia debido a que esta estudia geografía, poblaciones, cultural, climas y datos históricos y numéricos de las zonas que se pueden estudiar. Sabiendo los climas podríamos hablar de que si son lugares calidos o tropicales y datos históricos se referiría si habría habido hechos insólitos o importantes que haya aumentado la población de infectados de VIH y enfermos de SIDA. También podríamos ayudarnos con las culturas que tienen en estas zonas porque es uno de los grandes impedimentos de África para enfrentar el SIDA y VIH. Lo geográfico nos ayudaría a localizar los países o ciudades que presentan mayor concentración de SIDA y VIH siendo el estudio de las poblaciones de las respectivas localidades, siendo que si son lugares limítrofes afectaría en la cantidad de infectados por día.

Yo como profesora de biología podría empezar hablándoles de que es VIH y que diferencia tiene con el SIDA y explicarles como trabaja este virus, y los tantos conceptos que podríamos solamente definir en clases. Ya que con todo esto lograran comprender y
Ver como se despliega el virus en las distintas zonas y de porque es así y el saber de cómo se transmite el virus, es importante ya que también podríamos ver el porque se expande rápidamente en la población.

Podríamos abarcar otros temas como que otras enfermedades que sean muy similares tales como otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, otros tipos de virus, de enfermedades terminales causadas por virus, bacterias o parásitos, podríamos hablar de diversos conceptos con respecto a enfermedades. Con todo esto comenzaríamos a definir tantos conceptos que los alumnos incorporarían en sus mentes, lo que es opuesto a lo que hacen cotidianamente con tantos conceptos que es leer y memorizar para la prueba y luego olvidan todo lo “aprendido”.

Una de las preguntas que podríamos hacer en clases para que los alumnos se formen interrogantes y deseen buscar y tener respuestas ¿Cómo nos afecta la incultura sobre el SIDA?, ¿Cómo podríamos cambiar la mentalidad de muchos con respecto al SIDA y que no es algo que se encuentra en África? Y muchas tantas preguntas que podrían abrirnos un abanico de temas a tratar.

Camila ORdenes Alvarez Pedagogia en biologia y cs naturales

Scarlett Rojas Pinto dijo...

Respuestas tema 1:

a- el ADN se enseña en la ciencia de la creación y formación de nuestros cuerpos y como estamos conformados cuanto es el tope de cromosomas que son los cromosomas.
b- El ADN y la conformación la pueden captar por genética desde donde se producen las mutaciones, mal formaciones y porque se producen.
c- De que esta formado el ADN, que es la célula: núcleo- nucleolo, de que se forma el ADN, que son las bases nitrogenadas.
d- Cuales son los genes de los padres, desde cual de ellos comienza el historial, desde las malformaciones ya analizadas.


Respuestas tema 2:

a- Puedo plantear el problema de los genes con la importancia que tienen hoy en día los vientres de alquiler, si la elección va desde el lado físico (atractivo) es la más correcta antes que un ser sano y cuerdo.
b- Desde la manipulación genética un ejemplo estudiado y tema actual como la clonación genética.
c- Vientres de alquiler, beneficios, a favor o en contra de la ley, ganancias.
d- La venta de menores es solo por adopción? Hoy en día se venden fetos para curar enfermedades grabes y lo haces para quitarles el timo productor de linfocitos.


Respuestas tema 3:

a- Se puede partir enseñando que es ser un país subdesarrollado, desarrollado y en desarrollo y en que posición nos encontramos nosotros y que tenemos que hacer para alcanzar un total desarrollo.
b- Desde la historia e inmunológia, cuantas son las enfermedades endémicas mas grandes en nuestro país porque se producen, que bacteria o virus ataca y como podemos evitarlas.
c- Que es la enfermedad, asepsia, tipos de bacterias, que es virus y bacteria, que es la higiene.
d- Porque la conciencia de nosotros sobre las enfermedades es poca. Investigar los sitios de mayor acumulación de basura.

Scarlett Rojas Pinto dijo...

Respuestas tema 4:

a- Desde la prevención, contagios y los tipos de enfermedades de transmisión sexual.
b- Tipos de enfermedades venéreas del lado biológico sus peligros y daños a nuestro organismo porque para mayor comprensión se pueden hacer trabajos y disertaciones.
c- Que significa sida, causas, esterilidad.
d- Cuantos son los casos de muerte por transmisión sexual, cual es la enfermedad más peligrosa.


Respuestas tema 5:

a- Desde la geografía por el sitio y la tierra donde se forma y habita este insecto y la inmunológia por la forma en que actúa y ataca el sistema inmune del organismo.
b- Desde la inmunológia pues es una enfermedad asintomático y no se puede conocer como actúa cuando esta infectado el ser humano.
c- Que es asintomático, la cura, porque de los pobres, casos.
d- Porque es llamado el mal de los pobres y cual es el tipo de vivienda donde se encuentra. Los lugares como infecta cual es el método como se descubre y se trata hoy en día.

Anónimo dijo...

TEMA: Sida y debate público.

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Uno de los principios que personalmente creo se puede abordar este tema es el de la higiene, y la información de el tema de la sexualidad, aun que no siempre el Sida es contagiado o activado por medio de relaciones sexuales, si no también esta la posibilidad (poca pero la hay) de contagio por descuidos o negligencias en hospitales o clínicas.
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Desde las enfermedades congénitas, el poco cuidado y la promiscuidad que hay en el mundo de parte de algunas personas irresponsables e impulsivas.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: El cuidado personal, de nuestro organismo y nuestra higiene. Es tan fácil abordar y hablar de este tema, pero tan difícil que los niños le tomen importancia, a los consejos que se les dan. Es tan poco el tiempo que gastas en ir a comprar algún tipo de anticonceptivo útil para no contagiarse con este tipos de enfermedades, o revocar embarazos no deseados.
4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: ¿Solo el condón puede prevenir el sida? ¿Cuáles son las formas de contagio? ¿Cuándo esta activado, y cuando no? ¿Uno puede morir de sida? Preguntas tan simples, es tan fácil evitar el contagio de esta mortal enfermedad, y la información se reparte hasta en las calles de nuestra ciudad. Es un tema que esta a la orden del día. Tan solo es cosa de informarse y preguntar.








TEMA: La enfermedad de Chagas mal de pobres, el asesino silencioso.

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: El principio de parasitología, nuestro organismo como cultivo de enfermedades y transporte de parásitos, bacterias y virus.
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Creo que el tema de la parasitología en la biología humana es muy interesante, uno queda sorprendido después de saber tanto de este tema. Es tan extenso y tiene tanta relación con nuestro organismo que uno se termina cautivando de este tema.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: Creo que todo se resume a los tipos de enfermedades, lo que nuestro organismo es capas de cultivar y transportar.
4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: ¿Qué es el Chagas? ¿Qué hace? ¿Quién lo transporta? ¿Cómo se contagia? Esto es una afección (infección) producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. Esta información es donada también por la municipalidad, o es nombrada también como información importante cuando uno sale del país a lugares selváticos, o humedales.

Camila Madueño Soza. Pedagogia en Biologia y ciencias naturales.

Anónimo dijo...

TTEMA: El ADN al gusto de todos, el prometedor de la genética personalizada

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Sin duda desde el principio de la genética, esta base que es principalmente y única para cada uno de los seres humanos. Por lo general todos tenemos las mismas características (2 pares de extremidades, una cabeza, ojos boca, tórax, nariz, etc.) Pero así mismo todos somos únicos no hay quien sea igual al otro (con excepción de los gemelos).
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Pueden resolver la problemática simple de cómo y por que cada uno de nosotros es diferente al otro, por que cada uno de nosotros somos diferentes pero con las mismas características al fin. El ADN es tan importante, es el comienzo de nuestra vida cada uno de nosotros tiene una cadena de acido desoxirribonucleico. Es nuestra identidad y como nos desarrollamos a base de esta cadena de doble hélice otorgada por nuestro padre y nuestra madre.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: Creo que este tema empieza desde cuando hablamos de la evolución, y los cambios físicos y mentales que tiene el hombre, desde la prehistoria. Como vamos cambiando nuestras características a medida que el tiempo va avanzando, esto esta sencillamente hilado a todo lo que es los cambios del hombre.

4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: Creo que las preguntas mas comunes son, ¿Qué es el ADN? ¿De que esta compuesto el ADN? ¿Cómo se forma? ¿Por qué tiene dos hebras? ¿Qué tiene que ver el ARN? ¿Dónde se encuentra el ADN? Preguntas tan simples pero complejas a la vez, cuando los niños no tienen idea de que trata el tema. A base de estudios y ejemplos es muy fácil otorgarle las respuestas a las millones de preguntas que se pueden dar con este tema tan extenso e interesante.


TEMA: A quien pertenecen nuestros genes, debate sobre la información genética.

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Al igual que el tema anterior, el tema de los genes se presenta desde el principio de la genética, nuestros genes son la mezcla tanto de nuestro padre como de nuestra madre, esta mezcla perfecta creo una sola, que somos cada uno de nosotros el afortunado de obtenerla.
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Son tantas las interrogantes sobre la importancia de los genes. La importancia de los genes es que son las estructuras responsables de la herencia biológica. Están formados por una sustancia química llamada ADN (La que hacia referencia la pregunta anterior). Y según la secuencia de las moléculas del ADN será la información que transmita el gen.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: Empezar a hablar desde como esta constituido cada parte de nuestro cuerpo, hablar de la importancia que tiene nuestro organismo, y la complejidad que tiene por dentro, la importancia que tiene cada célula, cada molécula que se encuentra dentro de nosotros.
4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: ¿Qué es un gen? ¿Qué importancia tiene? ¿De cuantos genes estamos constituidos? ¿Todos los genes son diferentes? Hay millones de preguntas para este tema, y también así se encuentran las respuestas. Empezando a explicar la diferencia que existe entre el hombre y la mujer bajo el tema de los genes, ya que la mujer somos xx y el hombre es xy, desde ahí para delante el tema toma su curso.


Esta es la primera parte profesora (: Camila Madueño

Anónimo dijo...

TEMA: El ADN al gusto de todos, el prometedor de la genética personalizada

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Sin duda desde el principio de la genética, esta base que es principalmente y única para cada uno de los seres humanos. Por lo general todos tenemos las mismas características (2 pares de extremidades, una cabeza, ojos boca, tórax, nariz, etc.) Pero así mismo todos somos únicos no hay quien sea igual al otro (con excepción de los gemelos).
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Pueden resolver la problemática simple de cómo y por que cada uno de nosotros es diferente al otro, por que cada uno de nosotros somos diferentes pero con las mismas características al fin. El ADN es tan importante, es el comienzo de nuestra vida cada uno de nosotros tiene una cadena de acido desoxirribonucleico. Es nuestra identidad y como nos desarrollamos a base de esta cadena de doble hélice otorgada por nuestro padre y nuestra madre.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: Creo que este tema empieza desde cuando hablamos de la evolución, y los cambios físicos y mentales que tiene el hombre, desde la prehistoria. Como vamos cambiando nuestras características a medida que el tiempo va avanzando, esto esta sencillamente hilado a todo lo que es los cambios del hombre.

4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: Creo que las preguntas mas comunes son, ¿Qué es el ADN? ¿De que esta compuesto el ADN? ¿Cómo se forma? ¿Por qué tiene dos hebras? ¿Qué tiene que ver el ARN? ¿Dónde se encuentra el ADN? Preguntas tan simples pero complejas a la vez, cuando los niños no tienen idea de que trata el tema. A base de estudios y ejemplos es muy fácil otorgarle las respuestas a las millones de preguntas que se pueden dar con este tema tan extenso e interesante.


pregunta 1 Camila Madueño

Anónimo dijo...

TEMA: A quien pertenecen nuestros genes, debate sobre la información genética.

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Al igual que el tema anterior, el tema de los genes se presenta desde el principio de la genética, nuestros genes son la mezcla tanto de nuestro padre como de nuestra madre, esta mezcla perfecta creo una sola, que somos cada uno de nosotros el afortunado de obtenerla.
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Son tantas las interrogantes sobre la importancia de los genes. La importancia de los genes es que son las estructuras responsables de la herencia biológica. Están formados por una sustancia química llamada ADN (La que hacia referencia la pregunta anterior). Y según la secuencia de las moléculas del ADN será la información que transmita el gen.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: Empezar a hablar desde como esta constituido cada parte de nuestro cuerpo, hablar de la importancia que tiene nuestro organismo, y la complejidad que tiene por dentro, la importancia que tiene cada célula, cada molécula que se encuentra dentro de nosotros.
4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: ¿Qué es un gen? ¿Qué importancia tiene? ¿De cuantos genes estamos constituidos? ¿Todos los genes son diferentes? Hay millones de preguntas para este tema, y también así se encuentran las respuestas. Empezando a explicar la diferencia que existe entre el hombre y la mujer bajo el tema de los genes, ya que la mujer somos xx y el hombre es xy, desde ahí para delante el tema toma su curso.

2 pregunta Camila Madueño

Anónimo dijo...

TEMA: Crisis sanitaria continental pobreza y enfermedades reemergentes en America latina.

1-. Desde que principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la composición de estos problemas emergentes del mundo.
R: Personalmente encuentro este tema de la crisis sanitaria tan subjetivo, creo que cada uno es dueño de si mismo y tiene que ser capaz de tener conciencia y cuidar de nuestro cuerpo, así tanto la imagen como lo interior. El aseo personal es tan importante, creo que esto sin duda tiene que ver con lo de la inmunologia, es como los bebes, cuanto mas se enferman por comer con las manos sucias (pescando al perro, tomando la tierra, etc.) mas se enferman pero sin duda, nuestro organismo se hace inmune preparándose para otro ataque.
2-. Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas, y por que.
R: Creo que tanto las ciencias Biológicas, como la ciencias de la historia de nuestro mundo, tienen mucho que ver con este tema de la crisis sanitaria, por que muchas veces pasa por las manos de la flojera, o el poco aseo personal, pero también pasa por crisis económicas, como en países pobres de agua, con una crisis económica desbordante. Niños que no saben que es bañarse bajo una ducha caliente, o que es el shampoo. Cosas tan cotidianas para uno pero tan lejanas para otros.
3-. Cuales serán los conceptos disciplinares que permiten una red conceptual del tema.
R: “El organismo” la importancia que tiene el cuidado higiénico de nuestro cuerpo.
4-. Que pregunta podrían abrir a la indagación de los problemas expuestos. ¿Por que? ¿Y que información permitirán encontrar esas preguntas?
R: Sin duda la ayuda del Internet es simplemente desbordarte es tanta la información que ahí, y tan fácil de obtenerla, esta al alcance de nuestras manos y cada duda generada es simple de resolver con tanta información donada. Videos, encuestas, preguntas y respuestas, ejemplos, documentales, etc.

3 pregunta las otras dos fueron las primeras que expuse. Camila Madueño.

Anónimo dijo...

El sida (VIH) una enfermedad mortal, extendida a lo largo del mundo, habitante de cada rincón de la Tierra.
No tiene respeto por nada, ni por nadie, se expande sin cuidado, toma personas de escasos recursos y también así a las que tienen una buena situación económica. Contagiados por diversas vías, pero al fin la enfermedad es la misma, y a todos los lleva al mismo término.

Desde el punto de vista pedagógico el sida es una enfermedad mortal y contagiosa mayoritariamente por la vía sexual, pero también es contagiado por la vía sanguínea, en hospitales o clínicas (negligencias). Una forma didáctica y sencilla de explicar el tema es relacionarlo con nuestro organismo y el cuidado que tenemos que darle, respetarlo como tal y otorgarle de alguna u otra forma las necesidades básicas de higiene. Este tema puede ser vinculado sin duda con muchos otros temas biológicos, como las bacterias que cultivamos y transportamos los virus que se encuentran en nuestro organismo a la hora de ser contagiados. También tiene relación con la inmunológia de nuestro organismo y la importancia que tiene.

Todos sabemos que hoy en día la prevención en temas relacionados con la educación sexual es muy importante en los adolescentes. Recientes estudios relacionados con este tema han mostrado estadísticas en las que muestran que la edad media en la que se comienzan a tener los primeros contactos sexuales es a los 17 años. Por esta razón, es trascendental tener una visión general del tipo de enfermedades que se pueden transmitir, las llamadas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Las preguntas o dudas frecuentes que se les presenta a los adolescentes:

¿Qué es el sida?
¿Cómo he podido contagiarme?
¿Qué me va a pasar?
¿Puede curarse el sida?
¿Debo decir que tengo sida?

Estas preguntas dudas o cuestionamientos va tomado de la mano también con la historia de chile y en si el mundo, ya que en los principios se creía que estas enfermedades solo se daba en la gente y pueblos mas pobres.

Camila Madueño, pedagogia en Biologia. La forma de enseñar el problema emergente.

vanessa sepulveda dijo...

• ADN al gusto de todos y ¿A quién le pertenece nuestro ADN?

Partamos por mencionar que esta problemática consiste en que a través del genoma humano los científicos pueden obtener información de qué enfermedades están más propensas las personas, y muchas cosas más. Lo que nos conlleva asimilarlo con las materias de genética, biogenética, biotecnología, antropología, biología, religión, sociología, entre otras. Debido a que cada uno de estas asignaturas observamos el ADN, pero de distintas perspectivas, en la que se puede tratar esta problemática.
Para tratar este tema en el aula, debemos empezar explicando que es el ADN, y qué importancia tiene en nuestro organismo, ya sea por medio de pawer point o por la interacción con los alumnos, y a su vez crearle a ellos mismos una interrogativa para provocar la indagación y motivación en el tema.
Y de ahí podemos empezar a profundizar el tema mediante las siguientes preguntas:
• ¿El ADN es propiedad privada de nosotros?
• ¿De qué nos sirve que nuestro genoma sea del gusto de todos?
• ¿Las investigaciones realizadas han sido un beneficio para nuestra población hasta hoy en día? ejemplos
• ¿Cuáles son las consecuencias que esto nos puede traer como sociedad?
• ¿Dejarían que experimentaran con su ADN? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son algunas de las implicaciones éticas de la manipulación genética?





 Crisis sanitaria continental. SIDA y enfermedad del Chagas
A través de los años se van descubriendo nuevas enfermedades en América latina. Actualmente en los pobres se difunda mucho el sida, la enfermedad del chagas, etc. Estas problemáticas hoy en día deben ser tratadas en el aula, como método de prevención y también para tomar conciencia de cada una de ellas.
Estas pueden ser expuestas en un consejo de curso, en biología, historia, anatomía, alguna asignatura relacionada con el área de medicina, hasta con la sociedad.
Hay q partir describiendo este tipo de problemáticas dando una definición de estas enfermedades y porque se dan y cuál es su método de contagio, mostrando imagines que sean novedosas para ellos, en el que se logre la atención del aula.
La idea principal de tratar estas problemáticas es dar un conocimiento en el que el alumno tome conciencia y sea más precavido en cómo lleva su vida y los tipos de hábitos, provocando así en lo primordial, un cambio.
Por consiguiente una vez de dar la respectiva explicación del tema, hay que darle espacio al alumnado para que puedan expresarse para provocar la interacción y la motivación en el que el tema les parezca llamativo. A través de la conversación e intercambio de opiniones también podemos observar si los alumnos mantienen precauciones mediante estos temas.
De alii nacen las siguientes preguntas:
• ¿Qué conocimientos tienen usted de esta enfermedad?
• ¿De qué manera se contagia?
• ¿Por qué son enfermedades de los pobres?
• ¿Cuál es la prevención ante esta situación?
• ¿Piensa usted que se cuida cuidadosamente de estas enfermedades?
• ¿Porque cada vez más jóvenes adquieren estas enfermedades?

vanessa sepulveda dijo...

2. ¿Cómo enseñaría, a quién le pertenece el ADN? Propuesta de enseñanza.

¿A quién le pertenece el ADN? A través del artículo podemos decir que es de cada persona en forma individual. Pero ¿a raíz de que se forma esta problemática?, muchos científicos necesitan de nuestro ADN para identificar muchas enfermedades en las que estamos propensos, pero ¿realmente sirve este tipo de investigaciones?, ¿debemos considerarnos como conejillos de indias?. Al ser partícipe de estas investigación y ser donante de ADN, solo tienen derecho a realizar teorías genéticas, ya propuestas y no para otras, y al terminar las pruebas deben destruirse los experimentos.

Principios de enseñanza.
En este caso nos apoyaremos de la genética, ya que es la ciencia que busca comprender la herencia biológica de generación en generación en el que el ADN es la herramienta primordial de estos estudios, y nuestra problemática está asociada a esta.
También consideramos la antropología, porque esta abarca el estudio del hombre en su totalidad, incluyendo aspectos biológicos y socio-culturales, y esta problemática en estas dos asignaturas formaría un buen debate en el aula de clases y servirá para reafirmar los contenidos que se pasan.

Metodología.
Este tema es muy amplio y deja mucho en que plantearse, por lo mismo hay que realizar una clase constructivista, empezando por la descripción del ADN, que funciones cumple y qué importancia tiene. Esto lo podemos realizar a través de pawer point en los que se explique cosas muy básicas, para que se familiaricen con el tema, para que comprendan la problemática de ¿a quién le pertenece el ADN?
De ahí ya empezamos con la clase más interactiva, con los conceptos ya enseñados, incorporando las problemática, mediante las siguientes preguntas:
• ¿Qué es el ADN? Y ¿Qué importancia tiene en nosotros?
• ¿Para qué creen ustedes que son necesarias las investigaciones con el ADN? Tomando en consideración la importancia que tiene.
• ¿Para conocer nuestra herencia y enfermedades es necesario realizar a estudios con el ADN?
• ¿Ustedes aprueban las pruebas del ADN? ¿Por qué?
• ¿Creen que si son donadores de ADN, sientan que le están dando parte de su identidad?
Estas preguntas deben ser expresadas no como cuestionario, si no como formación de debate, en el que cada alumno de su punto de vista, de esta manera el alumno comenzara a pensar y reflexionar de esta problemática. En que se obtendrá la atención del alumnado provocando una respuesta de interrogante en el que se verá motivado a buscar e indagar más sobre el tema y así conseguir un aprendizaje mas optimo. En resumen usares la técnica de la incertidumbre.

vanessa sepulveda dijo...

Análisis didácticos de algunas problemáticas emergentes del mundo
• ADN al gusto de todos y ¿A quién le pertenece nuestro ADN?

Partamos por mencionar que esta problemática consiste en que a través del genoma humano los científicos pueden obtener información de qué enfermedades están más propensas las personas, y muchas cosas más. Lo que nos conlleva asimilarlo con las materias de genética, biogenética, biotecnología, antropología, biología, religión, sociología, entre otras. Debido a que cada uno de estas asignaturas observamos el ADN, pero de distintas perspectivas, en la que se puede tratar esta problemática.
Para tratar este tema en el aula, debemos empezar explicando que es el ADN, y qué importancia tiene en nuestro organismo, ya sea por medio de pawer point o por la interacción con los alumnos, y a su vez crearle a ellos mismos una interrogativa para provocar la indagación y motivación en el tema.
Y de ahí podemos empezar a profundizar el tema mediante las siguientes preguntas:
• ¿El ADN es propiedad privada de nosotros?
• ¿De qué nos sirve que nuestro genoma sea del gusto de todos?
• ¿Las investigaciones realizadas han sido un beneficio para nuestra población hasta hoy en día? ejemplos
• ¿Cuáles son las consecuencias que esto nos puede traer como sociedad?
• ¿Dejarían que experimentaran con su ADN? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son algunas de las implicaciones éticas de la manipulación genética?





 Crisis sanitaria continental. SIDA y enfermedad del Chagas
A través de los años se van descubriendo nuevas enfermedades en América latina. Actualmente en los pobres se difunda mucho el sida, la enfermedad del chagas, etc. Estas problemáticas hoy en día deben ser tratadas en el aula, como método de prevención y también para tomar conciencia de cada una de ellas.
Estas pueden ser expuestas en un consejo de curso, en biología, historia, anatomía, alguna asignatura relacionada con el área de medicina, hasta con la sociedad.
Hay q partir describiendo este tipo de problemáticas dando una definición de estas enfermedades y porque se dan y cuál es su método de contagio, mostrando imagines que sean novedosas para ellos, en el que se logre la atención del aula.
La idea principal de tratar estas problemáticas es dar un conocimiento en el que el alumno tome conciencia y sea más precavido en cómo lleva su vida y los tipos de hábitos, provocando así en lo primordial, un cambio.
Por consiguiente una vez de dar la respectiva explicación del tema, hay que darle espacio al alumnado para que puedan expresarse para provocar la interacción y la motivación en el que el tema les parezca llamativo. A través de la conversación e intercambio de opiniones también podemos observar si los alumnos mantienen precauciones mediante estos temas.
De alii nacen las siguientes preguntas:
• ¿Qué conocimientos tienen usted de esta enfermedad?
• ¿De qué manera se contagia?
• ¿Por qué son enfermedades de los pobres?
• ¿Cuál es la prevención ante esta situación?
• ¿Piensa usted que se cuida cuidadosamente de estas enfermedades?
• ¿Porque cada vez más jóvenes adquieren estas enfermedades?

Susan Grau dijo...

Actividad Número 1

Análisis didáctico de algunas problemáticas emergentes del mundo:

1. ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada.
2. ¿A quien pertenece nuestros genes? Debate sobre la cesión de información genética.
3. Crisis sanitaria Continental. Pobreza y enfermedades reemergentes en América Latina.
4. SIDA y debate público.
5. La enfermedad de Chagas, mal de los pobres. El asesino silencioso.


1. ¿Desde que principio de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes en el mundo?

Trabajando con el principio de la incertidumbre ya que es uno de los elementos constitutivos más importantes de la cultura contemporánea. Posiblemente, no haya área que pueda librarse de su influencia. En todo caso, si aceptamos “el movimiento” como un punto de referencia para interpretar la realidad, es indudable que la incertidumbre está en el centro de los procesos de cambio que caracterizan nuestro tiempo. Atrás quedaron las certezas, las verdades eternas, los determinismos y los actos de fe en la razón como único instrumento posible para acceder al conocimiento.

2. ¿Desde que ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas? ¿Por qué?

Los temas 1 y 2 que hacen mención sobre el tema del ADN lo podemos relacionar con biotecnología y Genética, ciencias que hablan del orden que poseen nuestros genes, su conformación, ingeniería genética, la formación de la doble hélice del ADN. El tema tratado con el mal del Chagas y la crisis sanitaria continental puede ser tratado con Biología de los invertebrados, ya que en esta clase los estudiantes comprenden su ciclo vital del chagas, su modo de reproducción, su fisiología estructural y su hábitat. También en clases de salud como parasitología usando al insecto como vector de enfermedades y en anatomía mostrando como afecta al músculo cardiaco la picadura de este insecto.
Donde el sida tiene una relación con el mal del chagas ya que en Argentina este virus se manifiesta en menor porcentaje que el del Typanoma Cruzi. El SIDA es un tema muy amplio en ciencias, puede ser tratado en inmunología y fisiología de sistemas.
4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?


REFERENTES AL ADN

1. ¿Cuál es la estructura del ADN y su función?
2. ¿Cuáles son las diferencias químicas entre el ADN y el ARN?
3. ¿Qué es la bioética?
4. ¿Qué es la biotecnología?
5. ¿Cómo se realiza un cultivo de genes?
6. ¿ Esta de acuerdo con la clonación?




REFERENTES AL SIDA

1. ¿Qué es el SIDA?
2. ¿Cómo puedo contagiarme?
3. ¿Qué me pasará si tengo SIDA?
4. ¿Qué diferencia hay entre ser cero-positivo y tener el sida?
5. ¿Puedo pasarle algo a mis hijos?

REFERENTES AL CHAGAS

1. ¿Por qué los pobre no toman las drogas que hay para el Chagas?
2. ¿Por qué es más fácil para el gobierno fumigar que entregar drogas?
3. ¿Por qué hay tanto desconocimiento de la enfermedad?
4. ¿Por qué existe menos control en los países latinoamericanos que los países de Europa y EE.UU.?
5. ¿Deberíamos Seguir los modelos de los países desarrollados para el control del Chagas?

Con estás interrogantes generaríamos que el alumno cuestiones el medio que lo rodea y logre opiniones respecto a un tema tan importante como esta enfermedad que nos afecta a los latinoamericanos.

Susan Grau dijo...

Actividad Número 2

¿Cómo enseñaría desde un problema emergente del mundo? Diseñe una propuesta de enseñanza con foco en los aprendizajes.


Utilizaría el principio de la incertidumbre, haciendo que el alumnado formule criticas y dudas respecto al tema para que siga en la búsqueda de la información, ya que cuando el busca la información crea un mejor vinculo, que al entenderla solo como verdad absoluta.

Dentro del tema de la pobreza es lamentable que haya en el mundo en que vivimos gente cuyo destino ha sido nacer, crecer y morir en la pobreza.

Algunas enfermedades transmisibles son responsables de la carga más importante de la mortalidad de los países más desfavorecidos, y suelen contribuir en mayor medida al círculo vicioso enfermedad y pobreza.

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, causante de la enfermedad del SIDA, afecta en mayor medida a los países más desfavorecidos.
Un rasgo característico del aprendizaje de hecho o datos, tal como hemos visto, es que el alumno tiene que hacer una copia más o menos literal o exacta de la información proporcionada o almacenada en su memoria. De nada vale aprender términos de memoria si de ellos podemos olvidar una parte del concepto que dejaría nulo el aprendizaje. Este carácter reproductivo del aprendizaje de datos y hecho hace que el proceso fundamental sea la repetición. Este proceso de repetición será insuficiente para lograr que el alumno adquiera conceptos. Una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado un material o a una información que se le presenta, es decir cuando “comprende” ese material; donde comprender sería equivalente, más o menos, al traducir algo con sus propias palabras.
Otro tanto sucede con el alumno en el aula: el alumno tiene sus propios modelos o representaciones de la realidad y podremos decir que ha entendido el concepto de genética y VIH cuando logramos que lo conecte con esas representaciones previas, que lo “traduzca”a sus propias palabras y a su propia realidad.
Un problema muy habitual en nuestras aulas es que los profesores “explican” o enseñan “conceptos” (VHI, genética, ADN) que los alumnos en realidad aprenden como en una lista de datos, que se limita a memorizar o reproducir en el mejor de los casos.

Vanessa Sepulveda dijo...

Análisis didácticos de algunas problemáticas emergentes del mundo
• ADN al gusto de todos y ¿A quién le pertenece nuestro ADN?

Partamos por mencionar que esta problemática consiste en que a través del genoma humano los científicos pueden obtener información de qué enfermedades están más propensas las personas, y muchas cosas más. Lo que nos conlleva asimilarlo con las materias de genética, biogenética, biotecnología, antropología, biología, religión, sociología, entre otras. Debido a que cada uno de estas asignaturas observamos el ADN, pero de distintas perspectivas, en la que se puede tratar esta problemática.
Para tratar este tema en el aula, debemos empezar explicando que es el ADN, y qué importancia tiene en nuestro organismo, ya sea por medio de pawer point o por la interacción con los alumnos, y a su vez crearle a ellos mismos una interrogativa para provocar la indagación y motivación en el tema.
Y de ahí podemos empezar a profundizar el tema mediante las siguientes preguntas:
• ¿El ADN es propiedad privada de nosotros?
• ¿De qué nos sirve que nuestro genoma sea del gusto de todos?
• ¿Las investigaciones realizadas han sido un beneficio para nuestra población hasta hoy en día? ejemplos
• ¿Cuáles son las consecuencias que esto nos puede traer como sociedad?
• ¿Dejarían que experimentaran con su ADN? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son algunas de las implicaciones éticas de la manipulación genética?





 Crisis sanitaria continental. SIDA y enfermedad del Chagas
A través de los años se van descubriendo nuevas enfermedades en América latina. Actualmente en los pobres se difunda mucho el sida, la enfermedad del chagas, etc. Estas problemáticas hoy en día deben ser tratadas en el aula, como método de prevención y también para tomar conciencia de cada una de ellas.
Estas pueden ser expuestas en un consejo de curso, en biología, historia, anatomía, alguna asignatura relacionada con el área de medicina, hasta con la sociedad.
Hay q partir describiendo este tipo de problemáticas dando una definición de estas enfermedades y porque se dan y cuál es su método de contagio, mostrando imagines que sean novedosas para ellos, en el que se logre la atención del aula.
La idea principal de tratar estas problemáticas es dar un conocimiento en el que el alumno tome conciencia y sea más precavido en cómo lleva su vida y los tipos de hábitos, provocando así en lo primordial, un cambio.
Por consiguiente una vez de dar la respectiva explicación del tema, hay que darle espacio al alumnado para que puedan expresarse para provocar la interacción y la motivación en el que el tema les parezca llamativo. A través de la conversación e intercambio de opiniones también podemos observar si los alumnos mantienen precauciones mediante estos temas.
De alii nacen las siguientes preguntas:
• ¿Qué conocimientos tienen usted de esta enfermedad?
• ¿De qué manera se contagia?
• ¿Por qué son enfermedades de los pobres?
• ¿Cuál es la prevención ante esta situación?
• ¿Piensa usted que se cuida cuidadosamente de estas enfermedades?
• ¿Porque cada vez más jóvenes adquieren estas enfermedades?

natalia rojas dijo...

1) ADN al gusto de todos
El ADN se estudia desde las ciencias biológicas, tecnológicas, química abarcando la unidad de ADN y genoma humano, utilizando el principio de la evolución.

Conceptos disciplinares:
ADN, gen, genotipo, fenotipo, herencia, mitosis, meiosis, ARN, cromosomas, intercambio de información genética, reproducción sexual, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Tus abuelos están incluidos en tu ADN? Crea tu propio árbol genealógico para comprobarlo.
¿Qué es el ADN?
¿Dónde se encuentra?
¿Por qué y para qué existe?
¿De dónde nace?
¿Quiénes fueron los primeros personajes que heredaron su ADN?
¿Por qué los niños colombianos y los niños canadienses no tienen el mismo color de piel?
¿Qué es el genoma? Se puede leer? Qué ciencia lo estudia?
¿El ADN se puede romper?
¿Porqué existen enfermedades hereditarias?

Estas interrogantes llevan a los estudiantes a indagar sobre el tema y con eso a comprender su mismo genoma, saber porque son trigueños y no negros, porque existen niños con síndrome de Down, etc.

¿A quién pertenece nuestros genes?
El estudio de los genes conlleva al principio de causalidad y evolución de las especies. Este tema se observa y analiza por la biología, antropología, estadísticas, etc.

Conceptos disciplinares:
Gen, Genoma, herencia, meiosis-mitosis, células, cromatina, centríolo, información genética, genética, nanogenética, mutaciones, huso mitótico, cromosomas, cromátidas, gemelos, mellizos, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Los asesinos tendrán algún gen en común?
¿A quién pertenece nuestros genes?
¿Todos tenemos genes? ¿Por qué?
¿Qué son los genes?
¿Todos los genes son iguales?
¿Los animales tienen genes?
¿Para qué son los genes?
¿Los hermanos tienen los mismos genes? ¿y los gemelos?
¿El gen se puede deletrear?
¿Qué es la genética?
¿En qué se relaciona el gen y el ADN?
¿Se puede modificar a los genes artificialmente?
¿Los genes pueden determinar alguna enfermedad en específico?
Si la enfermedad la determina algún gen, éste se puede heredar?
¿Uno puede donar sus genes?
Si un bebé en germinación contiene un gen defectuoso ¿Qué crees que deberían hacer con el?
Si observas alguna imagen te darás cuenta de que los rasgos de un chileno y un chino son distintos, entonces ¿Crees que sus genes también son distintos o no? ¿Por qué?
¿Cómo obtienen ADN los policías? ¿Este ADN es parte de un gen, o el gen es parte de ADN? Explica.

Estas preguntas conllevan al cuestionamiento de algún factor observado o diario, por ejemplo, el hecho de que crean alguna serie policial en donde recogen cuidadosamente evidencias para identificar al asesino o al violador, ellos saben que los policías buscan sangre o pelo o algo que le pertenezca, pero es aquí, en el desarrollo de ésta clase, en donde los alumnos deben saber para qué sirve una muestra de ADN, qué contiene ésta y que relación tiene con el gen respectivo.

natalia rojas dijo...

¿Uno puede donar sus genes?
Si un bebé en germinación contiene un gen defectuoso ¿Qué crees que deberían hacer con el?
Si observas alguna imagen te darás cuenta de que los rasgos de un chileno y un chino son distintos, entonces ¿Crees que sus genes también son distintos o no? ¿Por qué?
¿Cómo obtienen ADN los policías? ¿Este ADN es parte de un gen, o el gen es parte de ADN? Explica.

Estas preguntas conllevan al cuestionamiento de algún factor observado o diario, por ejemplo, el hecho de que crean alguna serie policial en donde recogen cuidadosamente evidencias para identificar al asesino o al violador, ellos saben que los policías buscan sangre o pelo o algo que le pertenezca, pero es aquí, en el desarrollo de ésta clase, en donde los alumnos deben saber para qué sirve una muestra de ADN, qué contiene ésta y que relación tiene con el gen respectivo.



Crisis Sanitaria Continental

Estudiado por la química, la biología, bioquímica, estadística, antropología, geografía, etc. A partir de principios como la causalidad y la interacción.

Conceptos disciplinares:
Crisis, sanitario, enfermedades, tipos de enfermedades, organismo, defensas, sistema inmune, medicina, medicamentos, ubicación en el tiempo y espacio, estadísticas, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿ Creen que los que venden comida y reciben dinero con sus manos es completamente sano? ¿Por qué?
¿Por que cuando comes en algún lugar lleno de tierra o con tus manos llenas de tierra te enfermas?
¿Por qué crees que cuando eras pequeño te decían “lo que está en el suelo no se come”?
¿Cuáles son los síntomas de una persona intoxicada?
Nombre 2 o 3 enfermedades de antaño, hay alguna que aún perdure? ¿Por qué?
¿Qué debes hacer antes de ingerir algún alimento?
¿Dónde hay mayor foco de infección y crisis sanitaria? ¿Por qué?
¿Qué harías tú para evitar la crisis sanitaria?
¿Para que tenemos un sistema inmune? ¿Cuándo ataca este sistema? ¿Cómo crees que ataca?
Si tenemos un sistema inmune, entonces porqué necesitamos de algún medicamento para atacar a esta infección?

El objetivo de estas preguntas es que el estudiante comprenda porqué hoy en día las enfermedades sanitarias en nuestro país han disminuido al correr el tiempo.
Comprende porqué alimentos sucios les son dañinos para su organismo y cómo éste último ataca frente a algún agente desconocido y dañino.

natalia rojas dijo...

¿Uno puede donar sus genes?
Si un bebé en germinación contiene un gen defectuoso ¿Qué crees que deberían hacer con el?
Si observas alguna imagen te darás cuenta de que los rasgos de un chileno y un chino son distintos, entonces ¿Crees que sus genes también son distintos o no? ¿Por qué?
¿Cómo obtienen ADN los policías? ¿Este ADN es parte de un gen, o el gen es parte de ADN? Explica.

Estas preguntas conllevan al cuestionamiento de algún factor observado o diario, por ejemplo, el hecho de que crean alguna serie policial en donde recogen cuidadosamente evidencias para identificar al asesino o al violador, ellos saben que los policías buscan sangre o pelo o algo que le pertenezca, pero es aquí, en el desarrollo de ésta clase, en donde los alumnos deben saber para qué sirve una muestra de ADN, qué contiene ésta y que relación tiene con el gen respectivo.



Crisis Sanitaria Continental

Estudiado por la química, la biología, bioquímica, estadística, antropología, geografía, etc. A partir de principios como la causalidad y la interacción.

Conceptos disciplinares:
Crisis, sanitario, enfermedades, tipos de enfermedades, organismo, defensas, sistema inmune, medicina, medicamentos, ubicación en el tiempo y espacio, estadísticas, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿ Creen que los que venden comida y reciben dinero con sus manos es completamente sano? ¿Por qué?
¿Por que cuando comes en algún lugar lleno de tierra o con tus manos llenas de tierra te enfermas?
¿Por qué crees que cuando eras pequeño te decían “lo que está en el suelo no se come”?
¿Cuáles son los síntomas de una persona intoxicada?
Nombre 2 o 3 enfermedades de antaño, hay alguna que aún perdure? ¿Por qué?
¿Qué debes hacer antes de ingerir algún alimento?
¿Dónde hay mayor foco de infección y crisis sanitaria? ¿Por qué?
¿Qué harías tú para evitar la crisis sanitaria?
¿Para que tenemos un sistema inmune? ¿Cuándo ataca este sistema? ¿Cómo crees que ataca?
Si tenemos un sistema inmune, entonces porqué necesitamos de algún medicamento para atacar a esta infección?

El objetivo de estas preguntas es que el estudiante comprenda porqué hoy en día las enfermedades sanitarias en nuestro país han disminuido al correr el tiempo.
Comprende porqué alimentos sucios les son dañinos para su organismo y cómo éste último ataca frente a algún agente desconocido y dañino.

natalia rojas dijo...

Sida y debate público

Estudiado por la biología, química, historia, antropología, estadística, expresiones del lenguaje, como foros, plataformas, encuestas, divulgaciones en prensa, etc.
El estudio del sida sigue el principio de causa y efecto.

Conceptos disciplinares:
Sida, enfermedad, transmisión, contacto sexual, higiene, sangre, contagio, pandemia, focos de infección.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Por qué es tan común el sida en países como África?
¿Cómo se transmite el sida?
¿Sabías que personas muy conocidas, como Freddy Mercury padeció de sida?
¿Por qué han demorado tanto en encontrarle la cura al sida?
¿Puede una persona con sida sobrellevar esa enfermedad por mucho tiempo?
¿Desde cuándo han surgido problemas de sida?


La enfermedad de Chagas, mal de pobres, el asesino silencioso

Estudiado por la biología, geografía, estadística, antropología, química, historia, etc.

¿Cómo se adquiere el mal de Chagas?
¿Qué tienen que ver los insectos con esta enfermedad? ¿Todos los insectos son dañinos?
¿Conoces a alguna persona con este mal? ¿Conoces alguno de sus síntomas?
¿Dónde se ubicó o donde perdura hoy su foco de infección?
¿En qué consiste esta enfermedad?
¿tiene cura?
¿cómo harías para prevenir esta enfermedad?
Si fuera médico, te arriesgarías a tratar a pacientes con esta enfermedad? ¿qué precauciones crees que debieras tener para no contraer esta enfermedad?

natalia rojas dijo...

TEMÁTICA DE UNA CLASE DE CIENCIAS

Basada en problemas reales, porque llevan problemas al aula conecta a los estudiantes al mundo de hoy, a la vez esto los lleva a indagar, para eso debemos guiarlos utilizando preguntas disciplinares, que deben proceder a la entrega de conceptos claves, por parte de nosotros hacia los estudiantes, dando un enfoque y objetivo a la clase. Las temáticas de una clase y los objetivos de la misma van unificadas en la utilización de principios científicos, tales como: la incertidumbre, la causalidad, equilibrio, interacción y recursividad.. A la vez, el/los obetivo/s de la clase deben llegar a un aprendizaje tanto colectivo como individual por parte del alumnado según diversas ciencias, como la biología, química, matemáticas, antropología, geografía, lenguaje, sociología, etc.
Si logramos que el alumnado indague problemas emergentes en diversos ámbitos de estudio, permitiremos que el aprendizaje que obtengan sea complejo y significativos para ellos.

Esteban Vargas Vera dijo...

ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada.


1. Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?

Desde de incertidumbre, debido a que facilitaría, la comprensión de las posibilidades de combinación de genes.
Así como también con el principio de segregación equitativa o segunda ley de Mendel, la cual permite la comprensión de la distribución genética.

2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas ¿Por qué?
Desde la biología molecular, debido a que, en esa ciencia se estudia las moléculas de la vida, basándose particularmente en ADN, y ARN.
También através de la genética, puesto que los genes son la base del ADN, y de todo el materia genético de los seres humanos.
Bioquímica, permite analizar los componentes básicos del ADN y ARN como son, las bases nitrogenadas, pentosa, y el fosfato los cuales componen, o forman la parte básica del ADN

3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?

Genes, Genética, Bioingeniería, Acido Dexosirribonucleico, Hebra, Antiparalelo, Mendel, Clonación, Mitosis, Células haploides, Gametos, Niños probeta

4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?
¿De que manera, la ingeniería genética, podría lucrar con los descubrimientos genéticos?

5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente.

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Esteban Vargas Vera dijo...

¿A quién pertenecen nuestros genes? Debate sobre la cesión de información genética.

1. Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?

Desde la genética, y la biología molecular, ya que tratan de explicar los funcionamientos de estas macromoléculas llamadas genes.

2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas ¿Por qué?

Desde la ingeniería genética, ya que tiene estrecha relación con la manipulación genética, y con todo lo que se relaciona con genoma humano. Temas que son llamativos desde el punto de vista hacia donde va la ciencia para los estudiantes.

3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?

Genes, genoteca, manipulación genética, cromosomas, ovarios, testículos, gónadas, ovarios.

4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?
¿Si podemos controlar los genes, podremos también controlar las características especiales de nuestra descendencia, haciendo o creando superhumanos resistentes a cualquier enfermedad? ¿Si esto es realidad como seria de manera optima y que enfermedades evitaríamos?

5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente

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Esteban Vargas Vera dijo...

Crisis sanitaria Continental. Pobreza y enfermedades reemergentes en América latina.

1. ¿Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?

Desde cuidados de la salud, higiene, importancia del agua potable.

2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas? ¿Por qué?
Epidemiología, para observar las catástrofes epidemiológicas del mundo.
Historia o Ciencias sociales, investigar las plagas que han habido en la antigüedad y la evolución de la medicina en el control de estas plagas.
Medicina los avances de esta área en el control y erradicación de plagas.
Biología para comprender y entender el origen de las plagas

3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?

Epidemia, pandemia, antibióticos, vacunas, bacterias, virus, plagas, desnutrición, economía.
4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?

¿Si los países tuviesen mayores ingresos económicos, seguirían existiendo este tipo de plagas, o tendríamos otras, como cuales?

5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente

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Anónimo dijo...

Por: Susan Grau Sánchez
El propósito general de la enseñanza de las Ciencias Naturales es desarrollar las capacidades y conocimientos que permitan al educando comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él. Es muy difícil entender la realidad actual sin analizar la forma en que la sociedad en su conjunto, y las comunidades que la conforman se relacionan con el ambiente, así como las consecuencias de esa relación.
Los planes de estudio de educación básica se supone que están relacionados con el conocimiento del medio; sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios, si se toma en cuenta la escasa atención que particulares y gobierno han dispensado al problema, que se traduce en el reciente deterioro de la naturaleza, es necesario integrar el estudio del medio a un proceso que prepare al niño para participar en la construcción de relaciones adecuadas entre su comunidad, la sociedad y el ambiente.
Los fines de la educación ambiental y como parte de ella las Ciencias Naturales, corresponden a esa necesidad, por eso se propone como un conjunto de experiencias fundamentales que conduzcan a la formación de nuevas generaciones, más conscientes, mejor capacitadas y eficaces en la prevención y cuidado del medio.
Es necesario adecuar los conceptos e imprimir nuevo vigor a la enseñanza de estos asuntos; avanzar con los niños de nuestras escuelas con método y prácticas que relacionen adecuada y permanentemente el estudio de las Ciencias Naturales con situaciones reales.
Es fundamental para la enseñanza de las ciencias el interrelacionarse con los medios tecnológicos que son muy importantes para nuestros días, ya que vivimos en un mundo globalizado donde el alumno se relaciona de mejor manera con los medio de comunicación masivo y este medio tiene una amplia gama de conocimientos que le brindan al discente variados temas para poder crear una investigación científica.

Un tema fundamental para crear conciencia en el alumno en el estudio de las ciencias naturales y como su nombre lo indica crear conciencia ética respecto de cómo el humano se relaciona con su medio, creando un razonamiento crítico respecto a la problemática que existe en nuestro medio temas tratados como la escasa agua existente, la pobreza de los suelos, la contaminación, la radiación solar, la capa de ozono, etc.
Trabajando en los sentidos pedagógicos como problemas actuales como la destrucción de la capa de ozono ya que esta problemática actual es muy importante para nuestros días, además con esta problemática podemos hacer enlaces interdisciplinarios entre la química, biología, ética y ciencias sociales, donde estos temas tratados en el aula pueden generar debate y aprendizajes significativos.
Los materiales educativos para la enseñanza en el aula son muy amplios, como los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, También los textos que los alumnos pueden encontrar en biblioteca, materiales elaborados por el docente donde el discente haga una comprensión del tema principal planteado, construcción de mapa conceptuales que facilitan la comprensión del tema y material más utilizado “el internet”.

Con la construcción de mapa conceptuales donde el alumno pueda comparar con el pensamiento de sus compañeros, interrogándose sobre sus saberes. También crear temas de investigación donde el alumno aporte sobre el tema tratado en el aula, porque cuando el alumno investiga sobre el tema, crea un pensamiento más profundo e interioriza más con el tema y crea aprendizajes significativos y también el recurso de crear debate en el aula.

Anónimo dijo...

Por: Susan Grau Sánchez
El propósito general de la enseñanza de las Ciencias Naturales es desarrollar las capacidades y conocimientos que permitan al educando comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él. Es muy difícil entender la realidad actual sin analizar la forma en que la sociedad en su conjunto, y las comunidades que la conforman se relacionan con el ambiente, así como las consecuencias de esa relación.
Los planes de estudio de educación básica se supone que están relacionados con el conocimiento del medio; sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios, si se toma en cuenta la escasa atención que particulares y gobierno han dispensado al problema, que se traduce en el reciente deterioro de la naturaleza, es necesario integrar el estudio del medio a un proceso que prepare al niño para participar en la construcción de relaciones adecuadas entre su comunidad, la sociedad y el ambiente.
Los fines de la educación ambiental y como parte de ella las Ciencias Naturales, corresponden a esa necesidad, por eso se propone como un conjunto de experiencias fundamentales que conduzcan a la formación de nuevas generaciones, más conscientes, mejor capacitadas y eficaces en la prevención y cuidado del medio.
Es necesario adecuar los conceptos e imprimir nuevo vigor a la enseñanza de estos asuntos; avanzar con los niños de nuestras escuelas con método y prácticas que relacionen adecuada y permanentemente el estudio de las Ciencias Naturales con situaciones reales.
Es fundamental para la enseñanza de las ciencias el interrelacionarse con los medios tecnológicos que son muy importantes para nuestros días, ya que vivimos en un mundo globalizado donde el alumno se relaciona de mejor manera con los medio de comunicación masivo y este medio tiene una amplia gama de conocimientos que le brindan al discente variados temas para poder crear una investigación científica.

Un tema fundamental para crear conciencia en el alumno en el estudio de las ciencias naturales y como su nombre lo indica crear conciencia ética respecto de cómo el humano se relaciona con su medio, creando un razonamiento crítico respecto a la problemática que existe en nuestro medio temas tratados como la escasa agua existente, la pobreza de los suelos, la contaminación, la radiación solar, la capa de ozono, etc.
Trabajando en los sentidos pedagógicos como problemas actuales como la destrucción de la capa de ozono ya que esta problemática actual es muy importante para nuestros días, además con esta problemática podemos hacer enlaces interdisciplinarios entre la química, biología, ética y ciencias sociales, donde estos temas tratados en el aula pueden generar debate y aprendizajes significativos.
Los materiales educativos para la enseñanza en el aula son muy amplios, como los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, También los textos que los alumnos pueden encontrar en biblioteca, materiales elaborados por el docente donde el discente haga una comprensión del tema principal planteado, construcción de mapa conceptuales que facilitan la comprensión del tema y material más utilizado “el internet”.

Con la construcción de mapa conceptuales donde el alumno pueda comparar con el pensamiento de sus compañeros, interrogándose sobre sus saberes. También crear temas de investigación donde el alumno aporte sobre el tema tratado en el aula, porque cuando el alumno investiga sobre el tema, crea un pensamiento más profundo e interioriza más con el tema y crea aprendizajes significativos y también el recurso de crear debate en el aula.

Esteban Vargas Vera dijo...

SIDA y debate público.


1. ¿Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?


Desde inmunología, enfermedades de contagio sexual, discriminación social


2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas? ¿Por qué?


Desde la inmunología, para estudiar como afecta esta enfermedad
Biología, en el cual se plantean los orígenes de las enfermedades venéreas, ya sea para estudiar a que patología corresponde.
Sociología, la discriminación que hace la sociedad a los contagiados por VIH


3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?

VIH, enfermedades venéreas, sistema inmunológico, portador, abstinencia sexual, preservativo, pareja única.


4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?


¿El VIH podrá ser erradicado en algún momento el igual que la viruela o el sarampión, se podrá crear una vacuna para este virus, Cómo?


5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente

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Esteban Vargas Vera dijo...

La enfermedad de Chagas, mal de pobres. El asesino silencioso.


1. ¿Desde qué principios de las ciencias naturales puedo enseñar para la comprensión de estos problemas emergentes del mundo?

Desde la parasitología, como se contrae dicho parasito, en donde habita.
Entomología, cual es el insecto portador, el hábitat del insecto.
Medicina, cuales son los sistemas que afecta.


2. ¿Desde qué ciencias pueden los estudiantes comprender cada uno de los problemas? ¿Por qué?

La biología, para explicar como se deposita el parasito en la piel después de la picadura de la vinchuca.
La entomología, para describir y dar a conocer las características únicas del insecto portador y así prevenir el contagio.
Parasitología, describir el funcionamiento del parasito culpable del mal de Chagas, y cuales son sus posibles debilidades
Química, en la formulación de fármacos que combatan al parasito de forma eficaz.
Genética, par la descripción genómica del parásito para poder así atacarlo de manera efectiva



3. ¿Cuáles serían los conceptos disciplinares que permiten la construcción de una red conceptual del tema?


Parasito, gen, fármaco, hábitat, sistema linfático, ritmo cardiaco, nicho ecológico, comensalismo, parasitismo.


4. ¿Qué preguntas podrían abrir a la indagación de los problemas mundiales expuestos?


¿Se ha encontrado hasta el momento algún fármaco, que pueda erradicar o matar a este parasito, ya sea dentro del ser humano o en su hábitat en el insecto?


5. Elaborar un mapa conceptual de cómo enseña ciencias con foco en los aprendizajes a través de un problema emergente


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Esteban Vargas Vera dijo...

SEGUNDA PARTE:

ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada.


¿Qué puedo enseñar desde las ciencias en el articulo?

Desde el articulo puedo abarcar desde el origen del ADN, (como bajo que leyes se rige), hasta hacia donde se dirige la ingeniería genética, entre otras. Como también abordar desde manera interdisciplinar el área de probabilidades, ya sean estas de manera matemática o como principio de incertidumbre de Heisemberg.

¿Desde qué Principios Científicos?

Principio de Probabilidad: debido que este principio permite al alumno, entender y comprender la ley de Mendel con mayor facilidad, desde el punto de vista de las combinaciones que se pueden producir, en el área de química este principio se conoce como principio de incertidumbre de Heisemberg.

Principio de segregación equitativa: este principio conocido también como 2ª ley de Mendel, permite comprender la distribuciones y combinaciones posibles que se pueden efectuar en los genes, como así también conocer de manera mas amplia en que consiste la genética y de donde se origina toda esta tecnología.

¿Desde qué conceptos Disciplinares?
Genoteca, Genoma Humano, ADN, RNA, genes, Ley de Mendel (Herencia genética), bioética, información genética, enfermedades genéticas, genotipo, gametos, ingeniería genética, plásmidos, doble hebra, antiparalelo, nucleótidos, nucleósido.

¿Podemos llevar el mundo a las salas de Ciencias?¿Cómo?

Por supuesto que si podemos llevar el mundo a la sala de ciencias, con la tecnología, como es el caso de Internet, hay un acceso ilimitado, el cual permite estar al día en el mundo, y no solo eso, sino también con información instantánea, en tiempo real. Y como ultimo recurso si no hay acceso a Internet como seria en el peor de los escenarios, tenemos como docentes la facilidad, el deber nosotros de llevar el mundo a nuestros estudiantes, con algo tan simple que algunos hemos olvidado como es la utilización del periódico, pero en papel,.

¿Qué problemas y aspectos del mundo puedo llevar a la sala de ciencias?

Todos y cualquier problema emergente, que requiera de una mirada fresca y algunas veces inocente, para su solución, puesto que en las mentes de los alumnos puede que se encuentre a problemas tan complicados como la escasez de agua.

Anónimo dijo...

TEMA 1

Tema 1: ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada

1- el ADN se enseña en la ciencia de la creación y formación de nuestros cuerpos y como estamos conformados cuanto es el tope de cromosomas que son los cromosomas.
2- El ADN y la conformación la pueden captar por genética desde donde se producen las mutaciones, mal formaciones y porque se producen.
3- De que esta formado el ADN, que es la célula: núcleo- nucleolo, de que se forma el ADN, que son las bases nitrogenadas.
4- Cuales son los genes de los padres, desde cual de ellos comienza el historial, desde las malformaciones ya analizadas.

Tema 2: ¿A quien le pertenecen nuestros genes? Debate sobre la cesión de información.

1.- Desde el concepto de gen y como nos influye.
2.-Biología molecular y genética, ya que se basan en el estudio de la célula y los genes respectivamente.
3.-Gen, ribosoma. ARN, ADN, homocigoto, heterocigoto, recesivo, dominante.
4.- ¿Por qué deberían controlar la información de nuestros genes u otros?

Tema 3: Crisis Sanitaria Continental

Estudiado por la química, la biología, bioquímica, estadística, antropología, geografía, etc. A partir de principios como la causalidad y la interacción.

Conceptos disciplinares:
Crisis, sanitario, enfermedades, tipos de enfermedades, organismo, defensas, sistema inmune, medicina, medicamentos, ubicación en el tiempo y espacio, estadísticas, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Creen que los que venden comida y reciben dinero con sus manos es completamente sano? ¿Por qué?
¿Por que cuando comes en algún lugar lleno de tierra o con tus manos llenas de tierra te enfermas?
¿Por qué crees que cuando eras pequeño te decían “lo que está en el suelo no se come”?
¿Cuáles son los síntomas de una persona intoxicada?
Nombre 2 o 3 enfermedades de antaño, hay alguna que aún perdure? ¿Por qué?
¿Qué debes hacer antes de ingerir algún alimento?
¿Dónde hay mayor foco de infección y crisis sanitaria? ¿Por qué?
¿Qué harías tú para evitar la crisis sanitaria?
¿Para que tenemos un sistema inmune? ¿Cuándo ataca este sistema? ¿Cómo crees que ataca?

Tema 4.- SIDA y debate público.
1. ¿Qué es el SIDA?
2. ¿Cómo puedo contagiarme?
3. ¿Qué me pasará si tengo SIDA?
4. ¿Qué diferencia hay entre ser cero-positivo y tener el sida?
5. ¿Puedo pasarle algo a mis hijos?


Tema 5: LA enfermedad de Chagas, mal de pobres. Asesino silencioso.
1.- El principio de parasitología, nuestro organismo como cultivo de enfermedades y transporte de parásitos, bacterias y virus.
2.- Creo que el tema de la parasitología en la biología humana es muy interesante, uno queda sorprendido después de saber tanto de este tema. Es tan extenso y tiene tanta relación con nuestro organismo que uno se termina cautivando de este tema.
3.-Creo que todo se resume a los tipos de enfermedades, lo que nuestro organismo es capas de cultivar y transportar.


TEMA 2


Crisis Sanitaria Continental


La aparición de nuevas enfermedades infecciosas como el sida y el resurgimiento de otras que estaban controladas (infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, dengue, paludismo), corresponde en América Latina y el Caribe a la confluencia del empobrecimiento de las poblaciones con las reformas en la salud pública de los años '90, que limitaron el acceso a los servicios y redujeron la responsabilidad sanitaria del Estado. Se suman factores biológicos, como la resistencia de los microorganismos a los medicamentos, y sociales, como las migraciones.

Cristian Terán S. Pedagogía en Química y Ciencias Naturales