domingo, julio 20, 2008

La rubrica, un instrumento para evaluar la participación en foros virtuales

Pedagogía en Historia y geografía
La rubrica, un instrumento para evaluar la participación en foros virtuales


Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía


Existe la necesidad de desarrollar propuestas evaluativas que puedan ser aplicadas a discusiones virtuales de aprendizaje que cuenten con el apoyo de tecnologías de información y comunicación.
Permitan evaluar aspectos que vayan más allá de la memorización de contenidos y la mecanización de conceptos, apuntándole a la participación, relaciones entre los participantes, tipo de intervenciones a nivel conceptual y creación colectiva del conocimiento.
Sean fáciles de aplicar y faciliten la labor docente para el seguimiento del grupo, brindando una visión individual y grupal de la apropiación de contenidos.
Agreguen valor a la evaluación tradicional de aprendizaje y obedezcan a espacios virtuales antes que presenciales.
Complementen la información arrojada por otras metodologías de evaluación utilizadas en el proceso de aprendizaje.
Tengan en cuenta las cualidades y puntos de apoyo de los enfoques cualitativos y cuantitativos integrando ambos modelos en propuestas innovadoras.

A partir de estas necesidades, este instrumento presenta una propuesta de evaluación que pretende responder a los requerimientos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, el Foro Virtual, la que considera tres características fundamentales:

Apunta a la evaluación de discusiones virtuales que se dan a través de la herramienta de foro: La herramienta de foros es una de las más utilizadas en los ambientes virtuales de aprendizajes, porque genera la posibilidad de crear hilos de discusión sobre un tema determinado a partir de la participación e intervención de los usuarios. El foro, a diferencia del chat, es una herramienta asincrónica que permite a los participantes conectarse en cualquier momento y publicar mensajes que estarán disponibles para ser leídos por el resto del grupo a cualquier hora. El foro virtual se constituye así en una herramienta fundamental para el intercambio de información, la discusión conceptual y la creación colectiva de conocimiento, convirtiéndose en un espacio determinante para la evaluación que busca centrarse en aspectos no repetitivos y mecanicistas de la apropiación del conocimiento. ¿Cuáles son las habilidades y capacidades que potencia un foro virtual? ¿Qué competencias instala en los/as estudiantes la participación en foros virtuales?
Se sustenta en la representación del lenguaje escrito, a través del comentario argumentado, fundado en la indagación. La extrapolación de técnicas de estudio propias de diferentes disciplinas y el complemento de las mismas para el uso de otras áreas o fines investigativos, es una opción muy valiosa para el crecimiento y desarrollo académico
Centrada en las interacciones: Dada la importancia de desarrollar metodologías que permitan observar los aspectos complementarios y fundamentales dentro de la apropiación misma del conocimiento, esta propuesta de evaluación se centra en los procesos relacionales entre los participantes de la discusión, permitiendo al docente tomar decisiones durante el proceso y retroalimentar constantemente a los alumnos.
Descripción de la Rubrica como herramienta de evaluación de un foro virtual: Para el seguimiento de discusiones asincrónicas en medios virtuales, se diseñó la estrategia de la rúbrica, que se compone de criterios que debe presentar el estudiante y los niveles en que los presenta, permitiendo tener en cuenta tantos criterios como sean necesarios para evaluar a los/as estudiantes y su participación en un foro determinado.
Esta rubrica considera la participación y la calidad de la intervenciones, considerando una serie de criterios que constituyen las habilidades que deben evidenciar los/as estudiantes.

En este caso, para determinar los tipos de intervención se consideran los siguientes criterios de valoración.
No realizó ninguna intervención
Aporte o intervención inadecuada: No responde al tema del foro. No se relaciona con la discusión propuesta. No se ubica en el espacio correspondiente.
Aporte Básico: Intervención que aporta a la discusión pero no toma en cuenta las de otros participantes.
Aporte Enriquecedor: Intervención que toma en cuenta las ideas de otros participantes y lleva a explorar respuestas a los interrogantes o asuntos que se discuten.
Aporte Hilado, Enriquecedor y Generador: Intervención que toma en cuenta múltiples puntos de vista (hila lo ya aportado), construye sobre lo dicho por otros o por el autor de lo leído (enriquece los aportes existentes), y sirve como semilla para la reflexión por parte de otros participantes (generador de discusiones).

31 comentarios:

D.D.M.O dijo...

Nombre: Diana Chambi Vargas
Carrera: ISIC


La revolución de la web, el que todos puedan ocuparla masivamente, a logrado que individuos de distintos lugares puedan interactuar entre sí, no solamente en el ámbito de conocerse sino en todo aspecto, como compartir con ella o con varias, el punto de vista de un tema determinado.

En cuanto al ámbito de los procesos educativos actuales, también a repercutido, ya que estos deben ser acordes al proceso que viven los estudiantes, tomando en cuenta que pueden adquirir conocimiento mucho más rápido que en épocas anteriores. Por ese motivo es que la propuesta evaluativa a partir de la utilización de foros me parece muy sensata y acorde a la revolución. El Foro esta basado en sus características propias trae consigo muchos beneficios como lo son el que:

• Apunta a la evaluación de discusiones virtuales, lo cual dice relación con el intercambio de información, la discusión de los diferentes conceptos y lo más importante la creación de conocimiento a partir de grandes grupos, convirtiéndose en un espacio en el que la evaluación no sea tan mecanizada y repetitiva (cuando memorizamos conceptos a la hora de tener una prueba); sino que en una más adecuada y que logra que tengamos un aprendizaje mejor.

• Se basa en técnicas de representación gráfica, quiere decir que se pueda puedan organizar e ilustrar las ideas y las relaciones que existen de una manera más directa y fácil de aprender comparada con el lenguaje oral y escrito.

• Centrada en las interacciones esta hace énfasis en como logramos relacionarnos con los diferentes participantes del foro, captando en todo momento que tipo de habilidades sociales tenemos cuando logramos intercambiar conocimiento de un momento a otro en tiempo real, para que así el evaluador (la profesora), sepa como nos desenvolvemos, y así darnos cuenta en que fallamos para lograr retroalimentarnos de mejor manera no en forma individual.

Todo con el objetivo de obtener un Aprendizaje Efectivo

Anónimo dijo...

NOMBRE: MIGUEL CASTILLO GUTIERREZ
CARRERA: ISIC


hoy en dia tenemos a mano las tecnologias de información, lo cual se nos ha hecho de una manera mas facil el manejo de nuestras tareas.

Mi compañera Diana menciona los procesos educativos como un medio que se ha ido adaptando a los estudiantes para un aprendizaje mas rapido, vale agregar que hoy en dia los evaluadores utilizan medios como videos, peliculas, imagenes y sonidos, los cuales motivan al estudiante a poner atención y a aprender más rapido, como lo mencionaba mi compañera diana.

Gracias a estos procesos de educación virtual, yo pienso que es importante en la participacion de estos foros ya que es una manera de aprender y de saber como piensan mis demás compañeros.

En estos tipo de interacciones, lo importante a la hora de evaluar es reconocer en los estudiantes la capacidad que tenemos para comunicarnos y asi darse cuenta el evaluador de nuestras debilidades y fortalezas las cuales con una corrección adecuada lograremos el aprendizaje efectivo que tanto anhelamos.

Anónimo dijo...

Es cierto que ha estallado una revolucion tecnológica coomo lo menciona Diana Chambi y pertinente me parece lo que plantea. pero no por la tecnología moderna, uno se puede mover a ampliar los horizontes de los alumnos. o no por ello se puede decir que la educacion está en mejores manos. ¿acaso ha sido superado hoy en dia el estilo mayeutico de socrates? ¿o ha sido superado el estilo filipico de ciceron? creo que no. la tecnologia solo es la doctrina de la tecnica. es decir siempre ha existido la tecnologia solo que antes con pluma, piedras u otras herramientas manuales y hoy con pequeños apratos digitales, pero todo lo señalado es tecnologia. ¿entopnces que entiendo por tecnologia? es solo una tecnica aplicada a la solucion de un problema. me parece que cuando se logra entender el verdadero ser en tanto ser de un concepto, es mas claro lo que vemos y apreciamos mas su aplicacion. por lo tanto el foro que es escrito ahora existio siempre, viendose en las agoras de grcia y foros de roma, con cartas embiadas a la mesa para someterlas a discusion, pues ahora tmabien has discucion solo que por medio de un computador que no es para nada distinto. lo malo es que en el agora y foro se discutia porque estaba el principio de que si habia acuerdo el foro estaba acabado, por lo tanto se discutia para aprender argumentaciones y una retorica academica desarrollando mas la habilidad de argumentacion. si ahora aquello no se cumple en las universidades es por el pluralismo academico y el post modernismo que hace no interesarse en nada. dicho aquello me parece que miguel castillo se equivoca (con el mayor respeto de la palabra tolerancia; porque no concuerdo pero lo respeto) los videos y documentales no le ofrecen tanta concentracion a los alumnos como las fuentes escritas, por lo tanto no trabajn mucho la mente para cuestionarse y solo creen lo que ven en un video porque lo dijo un hombre conocido por el medio y graban el sonido de su voz. no. no es asi, la concentracion de los libros y las comparaciones nos ayudan a reflexionar, algo que esta mas arriba de cualquier ciencia. reflexionar no ayuda ni colabora como las otras ciencias, pero esta por encima de todas porque solo se vale por si mismo, solo por el pensar para lograr saber como tricotomicos en nuestro ser en tanto que ser.

Anónimo dijo...

Nombre: Mabel Rojas Chávez
Carrera: ISIC

La tecnología en información y educación a través de Internet es una herramienta la cual si no estas preparado para enfrentarla puede ser una arma de doble filo.
La web es mucho mas amplia de lo que podríamos imaginar. A niveles educativos encontramos una amplia variedad de paginas en cursos, perfeccionamientos ,educación e información al día, pero, ¿que credibilidad podemos darle a esto? ¿que tan bueno es para nuestro desarrollo cognitivo?.
Debemos tomar en cuenta que todos tenemos distintos tipos de aprendizaje los cuales captamos a través de la practica y de la capacidad de pensamiento a la cual estamos acostumbrados, y este costumbre las que nos hacer ver todo mas fácil, sin tener la capacidad de cuestionar lo que vemos, leemos y escuchamos. Es esta nueva forma de educación a través del foro donde podemos encontrar una extracción de información la cual nos ayuda a cuestionarlos que tan real es y planteando nuestros puntos de vista. Así desarrollamos distintos tipos de aprendizajes , dándole trabajo a nuestra área cognitivas y esta enriquece ordenando nueva información,la cual debe ser actualizada en el diario vivir, con ayuda de la Web (tecnologías en la Internet)recopilando lo necesario y lo valido.
En cuanto al comentario de Diana que dice: "Centrada en las interacciones esta hace énfasis en como logramos relacionarnos con los diferentes participantes del foro, captando en todo momento que tipo de habilidades sociales tenemos cuando logramos intercambiar conocimiento de un momento a otro en tiempo real".
Estoy en desacuerdo, no podemos medir nuestras habilidades sociales en TIEMPO REAL dentro de un foro al intercambiar ideas , si, es bueno para nuestro aprendizaje la existencia de un foro para poder intercambiar ideas pensamientos e información, pero en cuanto al como nos desenvolvemos al intercambiar conocimiento, tus habilidades están casi al 100% ya que para muchos es mas fácil el poder hacerlo de forma escrito mas aun cuando tienes la oportunidad de buscar información sobre lo que se habla. Si seria una nueva forma de abrirle las puertas a quienes no se atreven a emitir una opinión delante de otros como en una sala de clases. De esa forma podríamos verlo como una nueva disciplina de evaluación, evaluando también nuestro interés en lo que podemos opinar o si solo es un relleno de espacio por cumplir una evaluación.

Anónimo dijo...

dentro de las posibilidades que presenta la anterior compañera, uno se pregunta si hay probabilidades que se pueden emplear en la educación. dnetro de toda probabilidad hay una posibilidad y aunque haya una pprobabilidad, esta, activa la posibilidad de que suceda algo o no. pero cuando pregunta ¿que credibilidad podemos darle a esto? yo me pregunto es necesario siewmpre lo cognitivo. ¿no sera el peligro de caer en la falacia de autoridad o en teorias implicitas que impiden nustro cognos dee verdad? porque a cierta fomra el conocer no es solamente leer informacion, sino que es cuestionar, criticar, dialogar y aquel que no debate lo que lee, solo es un conocedor superficial. solo le llamaremos reflexionador a la persona que tarda en hablar pero es rapido en pensar y eso solo se logra ocn la mente y no con tecnologia y doctrinas de tecnicas que cada vez se perfeccionan en cuanto a su manera de ocnseguirlas porque son rapidas, pero no siempre llenas de contenidos.

Anónimo dijo...

Es cierto, ante todo quiero plantear que nos encontramos en una revoluci�n inform�tica, cualquier persona que creci� con un televisor maneja las herramientas del Internet, ya que aquella caja luminosa fue la primera explosi�n comunicacional de acceso popular. Por lo tanto el Internet es algo similar, aunque de mayor magnificencia, a mi juicio. Hoy cualquier persona con $100 tiene acceso a 15 minutos de informaci�n masificada en cualquier ciber del barrio. Creo que nuestros abuelos ni siquiera podr�an comprender que en lo que se demora en llegar la luz, estar�amos comunicados con todo el mundo. Con eso concuerdo con Diana Chambi en el primer comentario, creo que nos encontramos en una verdadera revoluci�n de la informaci�n, no podr�a decir que es la primera, como dijo mi compa�ero Gonz�lez, la historia no se�ala otras revoluciones comunicacionales como las v�as romanas, el descubrimiento de nuevas rutas de navegaci�n, el sistema de comunicaci�n Inca basado en los chasquis, todo esto nos demuestra lo importante de estar comunicados y as� manejar la informaci�n, se ha demostrado las ventajas de un buen sistema comunicacional.

Pero lamentablemente al ser un medio tan masivo todos tienen acceso a �l y esta propenso a la llegada de mucha �basura�, es decir, a informaci�n que no posee un respaldo s�lido, con esto me gustar�a nombrar el caso de �Wikipedia�, enciclopedia virtual que acepta cualquier art�culo de quien est� inscrito en su p�gina, sin la necesidad de ser un entendido en la materia el que publique, no fuera eso lo peor, sino que los alumnos aceptan estos art�culos como ley sin someterlos a cr�tica. Como dijo Mabel Rojas esta informaci�n debe ser sometida a juicio antes de ser �copiada y pegada� la cual es otra falencia del f�cil acceso.

Considero un muy buen aporte tambi�n lo que coment� Mabel en cuanto a la necesidad de crear una evaluaci�n acorde a la tecnolog�a inform�tica, concuerdo con ella que se debe crear una asignatura o una unidad que permita evaluar el manejo de estas herramientas, ya que esto es tan masificado que ser� labor del profesor ense�ar un buen uso del Internet. Aqu� est� lo que llamo virtud pedag�gica, que ser�a crear un m�todo bueno y efectivo que permita: interesar al alumno y que haga obtener conocimiento significativo.

Antes que todo, se debe crear una motivaci�n para que el alumno tome conciencia de su aprendizaje, en el caso de un foro de Internet, aparte de generar aspectos a evaluar, creo que se deben considerar las razones de ense�ar esto, las motivaciones que har�an al alumno intervenir, creo que es ah� la verdadera labor docente, cu�ndo uno logra convencer al estudiante lo importante que es saber hacer algo en este caso intervenir en una discusi�n c�mo lo es �El Foro.�

Jos� Fabi�n L�pez Cepeda.
Alumno de qunto a�o de Pedagog�a en Historia y Geograf�a.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que plantea Diana Chambie, en cuanto a que hoy en dia nos encontramos con una revolucion de la web,auqnue yo me atreveria a plantear que nos encontramos en una revolucion de la informatica y las tecnologias en general, lo cual se ve reflejado en todos los factores adyacentes con los cuales ingresan nuestros alumnos a la sala de clases, internet, chat, facebook, fotolog, play station, celulares ultimos modelos, etc.
Entonces como es posible motivar a nuestros alumnos frente a todo esto?

Es aqui en donde la rubrica aparece como una herramienta factible para lograr captar la atencion de nuestros alumnos, basado principalmente en traslasar a el aula aquellas herramientas en que el alumno esta acostumbrado a manejar, ovbiamente en el entendido de proyectar en nuestros alumnos la capacidad de investigar, de comparar opiniones, porque dentro de la rubrica, uno de los principales factores que influyen en nuestros alumnos es el hecho de que comparen entre las opiniones de sus compañeros, y la complementen con la propia, ademas de que argumenten de forma correcta.

Otro factor importante que se puede desarrollar con la rubrica es que complementen sus opiniones con informacion encontrada en los medios de comunicaciones, inclusive en mismas paginas de internet.

DANIELA RIVERA STUARDO

Anónimo dijo...

Ademas de esto, el forograma o rubrica plantea una situacion importantisima en cuanto a la relacio alumno- profesor, en donde el docente debe adquirir la condicion de fomentar la adquisicion de informacion, orientarla y mediarla para la adquisicion de concocimientos, dejando de lado el ser un simple poseedor de conocimientos.

Es menester si, para la utilizacion de la virtualidad establecer objetivos especificos claros, especialmente en el momento de la evaluacion de los alumnos.

DANIELA RIVERA STUARDO

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice mis compañeros, hay que reconocer que un mayor acceso a la tecnologìa, sobre todo en este ultimo tiempo,como dijo Fabian con solo 100 pesos uno tiene acceso a Internet,puede acceder a cualquier tipo de información,es aqui como futuros profesore que debemos en causar a nuestros alumnos que tipo de informacion es la que realmente le sirve,cuales son las paguinas de internet que pueden utilizar,debemos enseñarle a seleccionar que tipo de informacion deben utilizar. Ademas el uso de los blog permite la discución de un determinado tema,pero primero hay que enseñar acostumbrar a nuestros alumnos que usen este tipo de tecnologia en favor de su educación, ellos pueden aprender de forma interactiva sobre un determinado tema, ademas los profesores que salen hoy en día manejan el uso de la tecnologia que la pueden utilizar a su favor, ademas como dijo Miguel Castilo, hoy en día los profesores utilizan peliculas, videos e imagen y sonido, esto hace que nuestros alumnos se interesen a un mas en la materia, por esto los profesores siempren tienen que estar investigando que nuevas estrateguias podemos utilizar.

Planteo la siguiente interrogante ustedes creen que el Facebook lo podemos utilizar a favor de la enseñanza como un recurso tecnologico?

Esto lo planteo debido ala masificación que ha tenido ultimamente el Facebook.

Anónimo dijo...

a raiz de los comentarios anteriores creo que como dijieron algunos de ellos estamos ante la presencia de una revolucion tecnologica y creo que como profesores debemos explotar mas esa area que los alumnos que hoy se encentran en las aulas manejan muy bien.
y respondiendo la interrogante de lilian discrepo un poco con ella
facebook es una muy buena herremoenta de comunicacion pero creo que no la mas adecuada para un adolescente en desarrollo ya que es muy distractivo, en cuanto a lo que contiene ese espacio. para mi creo que sitios como este es decir un blog seria mas adecuado para ellos ya que es una herramienta de traspaso de informacion y de comentarios donde se utilñiza el foro como herramienta de dicucion.
pasando a otro punto seria muy bueno que los profesores de hoy en dia estuvieran mas familiarizados con la tecnologia, y no solo la ocuparan para que los niños busquen informacion que por lo demas la utilizan de mala manera un trabajo no es solo copiar y pegar sino trabajar en su investigacion sino redactando, resumiendo e indagando en ello. la tecnologia e internet tienen infinitas funciones como el google eath en donde mas que ver el planeta y sus paises podemos ver la distancia, los relieves etc, muy claro lo dejo expresado la semana pasada nuestro compañero juan pizarro y tambien carlos contreras en alguna oportunidad.
ahora bien apuntado al tema de la rubrica creo que es un buen elemento para evaluar y el foro virtual una buena herramienta para la discucion y el aprendizaje.
un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones mas o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. tambien dentro de los foros hay una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables para la discucion.
todo lo anterior son elementos que se necesitan para establecer un foro virtual y creo que lo mas importante en ello para mi parecer es el respeto con que uno exprese sus ideas. como tambien han de hacer en una sala de clases, en una conversacion entre amigos, etc

Anónimo dijo...

Al parecer esta fuera de discusión la revolución tecnológica e informativa que existe hoy en día, y mas que el desarrollo de esta tecnología lo sorprendente es el acceso a ella, a estas alturas ciertas herramientas ya forman parte esencial de nuestra vida, los notebook o laptop ya están siendo estudiados para formar parte de la canasta familiar, esto denota la importancia que han ido adquiriendo estos artefactos.
Ahora no concuerdo con mi compaaaadre Fabián López con respecto a algunas criticas que formula a algunas herramientas, mas específicamente a Wikipedia, de partida no cualquiera puede llegar y escribir, no se si lo ha intentado, pero los filtros son cada vez mayores, la utilización de fuentes(propias de Internet) son cada vez mas necesarias y por ultimo que los alumnos acepten como ley esta información es tanto culpa de nosotros como de ellos, de nosotros porque no hemos sabido instruirlos ni motivarlos a utilizar información de manera mas adecuada y que fomente su aprendizaje y habilidades, no seria mejor motivarlos a que ellos puedan desarrollar una investigación(con todo lo que ellos implica) y tratar de aportar a esta red de información que es Wikipedia.

Felipe González
Cheers

Anónimo dijo...

debo señalar que concuerdo con la mayoria de mis compañeros, nos encontramos en una revolucion tecnologica pero mas que una revolucion tecnologica es que desde hace algun tiempo atras los jovenes tiene mas acceso a la tecnologia como decia daniela tiene celuras modernos, facebook,fotolog etc etc , pero este manejo de tecnologia, nosotros como profesores debemos de guiarla por decirlo de alguna forma por que no todas las paginas de internet le aportan a los alumnos a poder dar una opinion de un tema o indagr investigar sobre algo por otra parte debemos de motivar a los alumno a que desarrollen estas habilidades por que como decia valeri no vasta con que el profesor de un trabajo de buscar informacion donde el niño solo va a cortar y pegar.
es asi como la rubrica aparece como una buena herramienta donde el alumno pone en prctica la tecnologia que el conoce y maneja diariamente con los aportes o mas bien las herramientas que le entrega el profesor a este. es asi como el alumno comienza a investigar a comparar las opiniones de sus compañeros y generar su propia opinion sobre algun tema o informacion. dando paso a cuestionamientos, interrogants etc.

Anónimo dijo...

se me olvido poner el nombre el comentario anterior es de carolina salvatierra

Anónimo dijo...

concuerdo en la mayoria de los comentarios de mis compañeros, en cuanto a que las nuevas tecnologias, aunque no tan nuevas, puesto que internet revoluciono ya hace algun tiempo, aunque si me atreveria a decir que hoy existe una masificacion en cuanto a estas tecnologias, y una renovacion diaria en cuanto a formas que van a apareciendo y encantando, sobre todo a nuestros alumnos, estan revolucionando las formas en que los docentes podemos trabajar con nuestros alumnos, ademas reconozco que tambien s evuelve una herramienta que involucre las actividades de nuestros alumnos,tal como lo plantea Daniela que debemos adecuarnos a nuetsros alumnos y las tecnologias que ellos hoy manejan y que les atraen, pero solo me cuestiono un punto, el punto de la evalucion, y etso enfocado principalmente al debate en foros de internet:¿ de que forma podemos controlar el hecho d eque sean nuestros alumnos quienes participen realmente d eestos foros? ¿con una retroalimentacion y reforzamiento de la misma en el aula??

DAVID PONCE ACUÑA

Anónimo dijo...

Creo si que es menester el que toda esta revolucion digital, y utilizacion de los emdios por parte de los docentes, debe SIEMPRE, seguir siendo complementada con libros y demas formas convencionales de investigacion, esto con la finalidad de seguir formando personas actualizadas tecnologicamente, pero tambien eficaces en el trabajo con fuentes historicas, parte escencial en el proceso de investigacion, indagacion y comparacion a formar en nuetsros alumnos.

DAVID PONCE ACUÑA

Anónimo dijo...

como han dicho los comentarios anteriores, la revolucion tecnologica que nos afecta hoy en dia, la podemos ver en todoas partes desde un celular hasta el mismo msn y otros medios, pero hay que saber utilizar adecuadamente todos estos nuevos medios no abusar de su utilizacion saber colocar ciertos limites, por ejemplo en el caso del foro, fijar ciertos criterios al postear, dar un rango de tiempo para que posteen, que sus comentarios tengran presente implicita o explicitamente la opinion de todos, etc, es cierto que estas nuevas herramientos abren a los alumnos un nuevo mundo en que puede encontrar mucha informacion de diversos temas, opiniones, etc, pero debe saber en cuales confiar, como clasificarlas, y como interpretarlas, no cayendo en la situacion que no entienden lo que leen o se dejan influencias por otras opiniones, debemos enseñarles a los alumnos que deben sacar su propia, interpretacion de la informacion, ademas estas mismas herramientas que le enseñamos nos sirve para reforzar la misma metodologia que podemos emplear en el aula de clases.


jaime Maita

Anónimo dijo...

Para mí, y como lo he leido en varios comentarios, la tecnología debe ser utilizada como herramienta pedagogica a modo de modernizar la enseñanza a fin de contextualizarla. En este sentido podemos obtener, a través de un foro, no solo el intercambio (sea enrriquecedor o no) de puntos de vista, sino que además es posible verificar el grado de repelencia que tienen o no lo alumnos en cuanto a este medio. Dentro de esto, es obvio y sabido que el uso de la tecnología utilizada por nuestros alumnos no se via por camino de aprendizaje, al contrario, en la red todo el mundo tiene acceso a un sin fin de paginas cuya distancia entre lo etico y lo morboso es abismante.
En si, un foro interactivo, como el que estamos ocupando ahora, enrriquece el debate y expande el pensamiento. Sin embargo, creo yo, el texto debe, obviemente estar orientando a los parametros cognitivos y de realidad de los alumnos, sino simplemtne no coexitirá la lectura.

Anónimo dijo...

No voy a discutir sobre la revolución informática ni el avance de la tecnología, lo que sí voy a discutir es el control que debiera existir para acceder a ellas, y no me refiero a un control autoritarista, si no más bien moral, ¿Cuanto cuesta entrar a páginas donde se ridiculizan a profesores? ¿Es difícil ver en internet páginas pornográficas? ¿Existe un control "moral" para navegar en internet? ciertamente que no, si bien por un lado es muy beneficioso el acceder a una serie de datos que leyendo libros no ibamos a encontrar (en un 100%), también se puede perjudicar el trabajo de aula ¿Como lo manejamos? existen comentarios de compañeros que plantean la necesidad de instruir a los amunos en el tema, estoy totalmente de acuerdo. No sé si alguien tuvo la suerte que yo no tuve, pero recordemos como eran las clases de computación en los colegios, nos dejan frente a esta pantalla milagrosa y vemos como cada uno aprende solo, esto lamentablemente lo he visto muchas veces en la actualidad, ¿Por qué no mejor aprovechar estas instancias, ese momento entre el alumno y el computador? ¿Será posible que mediante la enseñanza de Historia podamos enseñar también una mejor clasificación de lo que nos entrega internet? En este sentido comparto lo que dice Valery con respecto a utilizar el fotolog como herramienta, si bien lás imágenes son constructivas, pueden también facilitar la desconcentración. Un blog es buena herramienta, como dice Carlos enriquese el debate, ahora para lograr un debate hay que tener argumentos pero esa es otra discusión.
Pienso que así como enseñamos materias y valores, también debemos enseñar a manejar el uso de internet, ya que páginas tan milagrosas como Wikipedia no son 100% efectivas, (como lo que argumenta Fabián, ya que concuerdo con que cada vez es más fácil publicar cualquier cosa, aunque esos filtros existentes que dice felipe no han funcionado del todo bien y eso todo el mundo lo ha visto). No hablo de una "dictadura al internet", hablo de hacer conciencia de lo que realmente utilizamos y si en verdad logramos lo que buscamos, la construcción propia del aprendizaje del alumno (aprendizaje significativo).
Viviana Yáñez Q.
Pedagogí en Historia y Geografía

José Berrelleza dijo...

Gracias por tu aportación, me sirvio en mi tarea en ESAD, Educación Superior Abierta y a Distancia... La deficicion de RUBRICA como instrumento de evaluacion en un foro que do en un Glorario de alumnos de la materia, Fundamentos de Evaluación... Gracias, Sigue adelante

Anónimo dijo...

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