miércoles, octubre 25, 2006

Muros



Muros por Altercom
Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.


25 de abril de 2006DesdeMontevideo (Uruguay)
Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será quince veces más largo que el Muro de Berlín.
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace veinte años perpetúa la ocupación marroquí del Sahara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?
¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?
En julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.
En octubre de 1975, la misma Corte había dictaminado: «No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos». Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo.
Fue peor: al día siguiente de esta resolución, desató la invasión, la llamada Marcha Verde, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población.
Y ahí sigue.
**********
Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
¿De qué han servido esas resoluciones? Se iba a hacer un plebiscito, para que la población decidiera su destino. Para asegurarse la victoria, el monarca de Marruecos llenó de marroquíes el territorio invadido. Pero al poco tiempo, ni siquiera los marroquíes fueron dignos de su confianza. Y el rey, que había dicho sí, dijo que quién sabe. Y después dijo no, y ahora su hijo, heredero del trono, también dice no. La negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país.
¿Lo seguiremos aceptando, como si tal cosa? ¿Aceptando que en la democracia universal los súbditos sólo podemos ejercer el derecho de obediencia?
¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?
El viejo proverbio enseña:
La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud .
**********
El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes. Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención.
Los patriotas saharauis, que desde hace treinta años luchan por recuperar su lugar en el mundo, han logrado el reconocimiento diplomático de ochenta y dos países. Entre ellos, mi país, el Uruguay, que recientemente se ha sumado a la gran mayoría de los países latinoamericanos y africanos.
Pero Europa, no. Ningún país europeo ha reconocido a la República Saharaui. España, tampoco. Este es un grave caso de irresponsabilidad, o quizá de amnesia, o al menos de desamor. Hasta hace treinta años el Sahara era colonia de España, y España tenía el deber legal y moral de amparar su independencia.
¿Qué dejó allí el dominio imperial? Al cabo de un siglo, ¿a cuántos universitarios formó? En total, tres: un médico, un abogado y un perito mercantil. Eso dejó. Y dejó una traición. España sirvió en bandeja esa tierra y esas gentes para que fueran devoradas por el reino de Marruecos. Desde entonces, el Sahara es la última colonia del Africa. Le han usurpado la independencia.
**********
¿Por qué será que los ojos se niegan a ver lo que rompe los ojos?
¿Será porque los saharauis han sido una moneda de cambio, ofrecida por empresas y países que compran a Marruecos lo que Marruecos vende aunque no sea suyo?
Hace un par de años, Javier Corcuera entrevistó, en un hospital de Bagdad, a una víctima de los bombardeos contra Irak. Una bomba le había destrozado un brazo. Y ella, que tenía ocho años de edad y había sufrido once operaciones, dijo:
Ojalá no tuviéramos petróleo.
Quizás el pueblo del Sahara es culpable porque en sus largas costas reside el mayor tesoro pesquero del océano Atlántico y porque bajo las inmensidades de arena, que tan vacías parecen, yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizá también hay petróleo, gas y uranio.
En el Corán podría estar, aunque no esté, esta profecía:
Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes.
**********
Los campamentos de refugiados, al sur de Argelia, están en el más desierto de los desiertos. Es una vastísima nada, rodeada de nada, donde sólo crecen las piedras. Y sin embargo, en esas arideces, y en las zonas liberadas, que no son mucho mejores, los saharauis han sido capaces de crear la sociedad más abierta, y la menos machista, de todo el mundo musulmán.
Este milagro de los saharauis, que son muy pobres y muy pocos, no sólo se explica por su porfiada voluntad de ser libres, que eso sí que sobra en esos lugares donde todo falta: también se explica, en gran medida, por la solidaridad internacional.
Y la mayor parte de la ayuda proviene de los pueblos de España. Su energía solidaria, memoria y fuente de dignidad, es mucho más poderosa que los vaivenes de los gobiernos y los mezquinos cálculos de las empresas.
Digo solidaridad, no caridad. La caridad humilla. No se equivoca el proverbio africano que dice:
La mano que recibe está siempre debajo de la mano que da.
**********
Los saharauis esperan. Están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia. Los campamentos de refugiados llevan los nombres de sus ciudades secuestradas, sus perdidos lugares de encuentro, sus querencias: El Aaiún, Smara...
Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia.
Desde hace más de treinta años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto.
Eduardo GaleanoPeriodista y escritor uruguayo, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros.
AltercomAgencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

93 comentarios:

Anónimo dijo...

Muros por doquier, distintas ideologías y diversas filosofías, bloques separados por muros extensos, al estilo muro de Berlín, países dominantes se expanden, levantan banderas donde les conviene, adonde sus intereses valen mas que el respeto a la vida, tropas violan el derecho internacional humanitario, invaden tierras por la fuerza construyen muros y se divide todo, estratégicamente van actuando y van perjudicando a la gente inocente que se ve envuelta en una guerra, la elite de los capitales ,mueve la sociedad y todo lo que sucede en el planeta, en estos tiempos la lucha de ideologías esta tensa, los colorares están densos, falta una reforma de la manera en como funciona el mundo, simplificar las guerras, invasiones, muros, exilios, muertes y bombas. ¿de quien es la culpa?¿quienes son los culpables de esta realidad de sociedad, en donde el dinero vale mas que una vida?¿las tierras de los continentes son campos de cacería cotidiana , cazadores y presas, países dominantes y países dominados, pero todos las presas unidades pueden sufrir una metamorfosis y pasar a ser un cazador, pero no se trata de eso, lo que se busca es vivir en armonía. El ser humano tiene la capacidad de razonar pero no todos razonan, entonces

Anónimo dijo...

Ideologías en Discusión.

Muros por doquier, distintas ideologías y diversas filosofías, bloques separados por muros extensos, al estilo muro de Berlín, países dominantes se expanden, levantan banderas donde les conviene, adonde sus intereses valen mas que el respeto a la vida, tropas violan el derecho internacional humanitario, invaden tierras por la fuerza construyen muros y se divide todo, estratégicamente van actuando y van perjudicando a la gente inocente que se ve envuelta en una guerra, la elite de los capitales ,mueve la sociedad y todo lo que sucede en el planeta, en estos tiempos la lucha de ideologías esta tensa, los colores están densos, falta una reforma de la manera en como funciona el mundo, simplificar las guerras, invasiones, muros, exilios, muertes y bombas. ¿De quien es la culpa? ¿Quienes son los culpables de esta realidad de sociedad, en donde el dinero vale mas que una vida?¿las tierras de los continentes son campos de cacería cotidiana , cazadores y presas, países dominantes y países dominados, pero todos las presas unidades pueden sufrir una metamorfosis y pasar a ser un cazador, pero no se trata de eso, lo que se busca es vivir en armonía. El ser humano tiene la capacidad de razonar pero no todos razonan, entonces ahí esta el problema, muros por todos los rincones, EE.UU emite que combate el terrorismo, sin embargo, el presidente Bush es el terrorista más grande que existe. Las inversiones y los puntos de conflicto son zonas con recursos naturales, entonces todo gira entorno al dinero, al capital que se puede exprimir, así se ve hoy en día la pugna por el petróleo, el fin justifica los medios, es una rutina cotidiana de la política norteamericana, entre otras. El primer descubrimiento fue el de América pero en estos momentos estamos viviendo y viendo el segundo descubrimiento, con características muy similares al de América, donde están presentes las invasiones de tropas y la explotación de recursos naturales al máximo, naturaleza arranca de tus explotadores, lo mismo va hacia los que viven en ella. ¿Levantaran un muro en chile en un futuro próximo? ¿Será Sudamérica el próximo continente en conflicto? A diario somos encaminados por la sociedad a un mar de cenizas. Al día después de la alineación global.

Anónimo dijo...

Muros:

Aquí comienzan nombrando lo que en su tiempo fue el ¡Bum ¡ de lo inmoral, de lo infame, de lo poco humano que se torno el ya conocido muro de Berlín. Con este muro se da pie para demostrar y exaltar la gran importancia, la gran magnitud que tienen otros muros hoy en día y que son comparables con el histórico muro de Berlín, pero aunque los nuevos muros son algunos mucho más grandes, mucho más largos, dividen aun más a ciudades, pueblos, gente y familia, no se dan a conocer, no son conocidos a nivel mundial ya sea por el lugar geográfico que se encuentra, como por la tendencia política que este lugar tiene y se desea minimizar.
En la frontera de EE.UU. con México hay un muro, esta barrera no solo es un muro para evitar el contrabando y la inmigración ilegal sino también puede ser vista como una muralla o un cierre de EE.UU. con el resto de Sudamérica quizás por su ideología, por los tipos de gobiernos que en América latina existen. Aun así esta muralla ya esta separando a un continente, ya esta separando a la gente, Muros tales como Cisjordania, Ceuta y Melilla, etc. en los cuales nada se sabe de su existencia.
Ahora no solo hay en el mundo muros concretos, muros palpables sino también hay muros ideológicos, muros abstractos que nos dividen como sociedad tales como el rasismo, clasismo, choques étnicos, entre otros,
Se habla del patriotismo” el patriotismo de las naciones dominantes y el patriotismo de las naciones dominadas, cuando la practican estos segundos siempre se vera como posible terrorismo, populismo o no le dan la menor importancia.” Como los patriotas de Saharauis que luchan por recuperar su lugar en el mundo, pero aun así los pisotean al ser tan solo un pueblo olvidado en África y no toman el apoyo que más de 82 países latinoamericanos y africanos que tienen a su favor. Con esto se demuestra un tipo de contención, un tipo de muro que no deja surgir a un pueblo a un País por sus creencias por sus ideologías, por ser diferentes a los demás.
Ahora el porque de que estos muras tanto o mas importantes como el ya mencionado muro de Berlín no son escuchados en el mundo entero, al igual como lo menciona el autor, yo pienso que se debe al manejo de la información, al ocultamiento, a LA PRENSA quien por conveniencia tapa lo que les perjudicara ya que Las grandes prensas están bajo el dominio de las grandes naciones quienes obviamente si algún hecho o suceso no les es favorable para ellos no mostraran o no le darán la importancia que tienen estos muros.
Hay que criticar la poca eficiencia de la ONU ya que ha tratado con mil resoluciones para impedir las barreras que entre ciudades, entre naciones se levantan, pero aun sin lograr buenos resultados EJ: El Pueblo del Sahara

Ricardo Martínez M.
ED. Física

Anónimo dijo...

Claramente podemos observar que a lo largo de la historia la construcción de muros en las fronteras, en los diversos países en el mundo no es la vía de la solución para los problemas que aquejan al país que los construye, la construcción de estos trae como consecuencias mas que positivas son mas de tipo negativa, como por ejemplo: división entre países en lo que respecta territorialmente, económicamente e ideológicamente. Encontramos ejemplos concretos frente a esta situación lo que fue el muro de Berlín (1961), y como cita el texto los muro de Cisjordania y Marruecos. Actualmente podemos encontrar el muro que levantará Estados Unidos se compara con el muro de la vergüenza construido en Berlín y es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático y no debe olvidar que fue una nación que se construyó gracias a los inmigrantes. Pero lo más raro de este asunto es que el muro lo construirán trabajadores inmigrantes, en su mayoría mexicanos, que son los mismos que han levantados carreteras, edificios, y todas las grandes construcciones de este país. Además, históricamente está demostrado: los muros sólo conducen a crear odios en un mundo cada vez más necesitado de paz, justicia y solidaridad. Con esto no refleja lo que debería ser las políticas internacionales que apuntan abrir las fronteras, que mas queda decir frente a esta situación intentar ser más tolerantes con las distintas culturas que existen actualmente.

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Lo que opino del texto de los muros es que a mi parecer en esta primera parte se habla que todos conocen el muro de Berlín que era noticia de todos los días y que se habla poco de los otros muros, acá no se está hablando si los muros son más grandes, pequeños o más bonitos si no que se está hablando de un acontecimiento que sucedió en los años 60 donde ocurrió la segunda guerra mundial y en esos años fue donde se creo el muro de Berlín, que sirvió para separar a Alemania en: Alemania Occidental y Alemania Oriental, más que una división de un país fue una división a nivel mundial.

¿Para que sirven los muros?

R.- Sirven como una barrera protectora.

También existen diferentes tipos de muros que son violentos, impuestos, perdidas de soberanía y de autonomía.

Por lo mismo yo pienso que los medios de comunicación y la Gente en general se preocupan más de lo que pasa en países que son más desarrollados y que son potencia mundial.
También pienso que hay un abuso de poder por parte de los países más desarrollados hacia los países más pequeños, por vicio, por querer dominar todo, estos países quieren tener todos los recursos naturales de los países más pequeños y trataran de obtenerlos a toda costa sea como sea, es así cuando suceden las guerras y se mal entiende la causa la guerra.
Estos pequeños países que están llenos de recursos naturales no lo aprovechan, no por no querer, si no por no tener la tecnología y recursos suficientes para explotarlos.
Por otro lado acá se ve el claro ejemplo de un país que ha sido explotado por uno más grande, es el caso de Saharauis que lucha por recuperar su lugar en el mundo y hasta el momento ha logrado el reconocimiento diplomático de 82 países, la gran mayoría son países latinoamericano y de África.
Ningún país europeo lo ha reconocido ni tampoco España, hace 30 años el Sahara era colonia de España y España dejo botadas esas tierras. Ahora el Sahara el la ultima colonia de África.

Esto lo dejo como una reflexión que me quedo rondando la cabeza que es:” Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes”.


Nombre: José Sanhueza Castro.

Anónimo dijo...

Luego del término de la segunda Guerra Mundial, vemos como las dos grande potencias como son Estados Unidos y La Unión Soviética, dividieron al mundo por lo que Berlín (Alemania) quedo dividida en dos, y eso quedo delimitado a través del “Muro de Berlín”, que permitió dividir las barreras protectoras que establecieron en su momento dentro de su mismo país (Alemania), la cual dividía a esa nación en el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la Republica Democrática Alemana (RDA). Hoy vemos que no solamente se hicieron fronteras físicas (de concreto) sino también hubo fronteras ideológicas que separaron a un mismo país en distintos sectores y todo lo que lleva a cabo cuando hay diferencias de ideologías. Por lo tanto vemos que no solamente se requiere muros físicos para poder dividir a continentes, naciones, países, ciudades, etc., sino basta con establecer una diferencia mínima para que nazca una frontera, un muro o una delimitación para así establecer la división.

Hablamos del muro de Berlín porque poco se habla de la trascendencia que han tenido los muros que se han construido entre Estados Unidos y México, o tampoco vemos en las noticias de los muros de Cisjordania, Marruecos, que mide sesenta veces más grande que el muro de Berlín, por lo que nace la interrogante de quien o quienes serán los responsables de dar a conocer estos conflictos que son tan o mas importantes que el de Alemania. Serán los medios de comunicación los unicos encargados de dar a conocer al mundo los conflictos que hay entre países vecinos o países que poseen riquezas, las cuales les llama la atención a las grandes potencias para así apropiarse y adueñarse de las riquezas de países menores, claro ejemplo es el de Estados Unidos que muchas veces presiona países pequeños para sacarle el máximo de provecho.

Por otra parte las naciones unidas o la corte internacional de justicia, toman decisiones y dan resoluciones a problemas que les ponen los países en conflicto, pero a veces también estas instituciones no son lo suficientemente transparentes.

Nosotros vemos que a través de las noticias nos informamos de los temas de actualidad, pero muchas veces depende del pensamiento o las políticas que rige cierta estación televisiva, para transmitir mensajes que estén de acuerdo a lo que ellos quieren dar a conocer o mas bien no les conviene a ciertos sectores de la sociedad.

Entonces pienso ¿Que hay que hacer para que temas como los que se presentan en este artículo sean conocidos, como lo es el muro de Berlín?

Mario Ladrón de Guevara Maldonado

Anónimo dijo...

El muro de berlin a tenido la mayor publicidad del mundo no por lo largo de su construccion, puesto que en el mundo exsisten muros muchos mas largos que el de berlin, si no por que fue un hecho que ocurrio a raiz de un acontecimineto historico que marco a toda una generacion en la humnaidad, como lo fue la segunda guerra mundial, este muro no solo separo a Berlin, a famlias, tradiciones, costumbres, ideologias, sino que separo al mundo entero.
los muros tienen mucha importancia, se puede destacar dos tipos de muros,un muro blanco y uno negro,los muros blancos,son los establecidos politicamnete para delimitar un territorio entre dos paises, que es un acuerdo entre ambos, que es muy legitimo. Al contario existe el muro negro que es aquel impuesto, que le quita autonomia, libertad a la spersonas, paises.
en el mundo lamentablemente existe predominio del muro negro sobre el blanco, esto refleja las injusticias que suceden en el mundo y que estamos muy lejos de poder derribar los muros negros y levantar los blancos.
los muros negros estan basado en la codicia y estos muros no pueden ser solamnete fisicos si no que tambien ideologicos, que es lo que sucede con las potencias mundiales que se aprovechan de los paises pobres con gran recurso natural, para explotar ellos sus recursos aprovechandose de su predominio.
cuando se levante el muro blanco va hacer el dia en que digan basta al abuso de los grandes paises sobre los chicos.

Anónimo dijo...

Muro de la Incomunicación


La televisión, ciertamente la más importante fuente de información que se masifico hasta nuestros tiempos, ahora es fuente de verdades a medias, controladas y censuradas por grandes cúpulas, para vender un modelo económico ocultando las atrocidades enmascaradas en un falso patriotismo de la nación dominante.

La más reciente y difundida noticia el bombardeo a Irak (Bagdad), esta guerra que oculta la ambición económica de cierto país con la excusa de “guerra contra el terrorismo”, ahora bien, ¿Quién es mas terrorista, quien se defiende de una ocupación o una potencia mundial con ambición de poder? En primera instancia la ocupación se escudo bajo el argumento de la existencia de armas químicas, armas que jamás se encontraron y que sin embargo la ocupación persiste en asentarse en ese territorio cometiendo la peor atrocidad que se puede ocurrir a una nación, desarraigar y cambiar su cultura y tradiciones.

Esto es lo que la televisión no cuenta, nos informa del poderío bélico que posee y sus ideales patrióticos y protección contra el terrorismo, terrorismo que ellos ejercen por sus intereses políticos y económicos, ahora nos deberíamos sentir seguros sabiendo esto...

Anónimo dijo...

Muros:

Bueno, yo creo que el texto el cual nos toco analizar nos hablaba o nos deja ver toda la injusticia que existe en nuestro planeta, en especial en los países mas grandes que son potencias mundiales como Alemania, los Estados Unidos,etc.

En este texto pudimos ver como los muros que dividen a los países no solo separan naciones sino que también separan familias, padres con sus hijos, esposa con esposos, y muchas personas mas que han tenido una vida juntos durante mucho tiempo y sin mas razón que el poder o liderazgo de algunas naciones dividen sin pensar en las consecuencias que esto les puede traer a las familias.

En este lado del mundo uno solo conoce la caída del muro de Berlín por que fue un echo que marco un hito en la historia del mundo y que por ser una potencia mundiales le dio mas realce a l ocurrido, pero no sabemos de los muros que se están construyendo en las fronteras de Cuba y México , que las personas por tratar de tener una vida mejor o poder salir adelante de la pobreza tratan de emigrar a paséis mas ricos en economía y no les es permitido ingresar legalmente y su única salida es tener que hacerlo de manera ilegal y es por eso que los países grandes están poniendo cada ves mas barreras para esta gente.

En el medio oriente se vive una cosa similar ya que por tener mayor acceso a los recursos naturales tratan de apoderarse o de conquistar países de menor poder destructor y los pasan a llevar sin medir consecuencia como por ejemplo niños, mujeres, personas de la tercera edad que sin tener nada que ver con los problemas de sus presientes son los mas afectados en estas guerras que se trasformas en masacres y en un rió de sangre.

Fue muy triste haber leído el testimonio desgarrador de una niña de 8 años que a su corta edad ya había sido intervenida quirúrgicamente en mas 11 veces por las guerras que ocurrían en su país.

En lo personal creo que este texto nos sirvió para abrir los ojos y darnos cuenta de toda la maldad que existe en nuestro planeta que sin razón alguna matan y le cortan las alas a personas humildes que tratan de surgir para tener una mejor vida y son capturados y privados de trabajo, el mas vivo ejemplo es lo que vivimos nosotros los chilenos que tanto nos quejamos de la “invasión” de peruanos en nuestro país y quizás sin saber que lo que ellos realmente quieren es poder darle una mejor vida a sus pares y nosotros no nos damos cuenta que es lo mismo que nosotros hacemos al cruzar las fronteras y emigrar a EEUU.

Por que ¿a quien no le gustaría vivir en Europa con una mejor vida y mas oportunidad de trabajo?, esa es la pregunta que nosotros nos deberíamos hacer al cuestionar el accionar de nuestro hermanos peruanos.

Nombre: Cristian Sosa Yañez. Grupo: B

Anónimo dijo...

MUROS



Tomando lo dicho por EDUARDO GALENO en su articulo muros, hablar de muros no es un tema que solo atañe a la actualidad, sino a la historia misma tomando como ejemplo “la muralla china y muchas otras. Las murallas siempre se han construido por y para un fin, la mejor justificación que se emplea es la de protección, pero bajo esta protección se encierra una gran maraña de engaños, mentiras pero sobre todo de ambición por el simple deseo del hombre por obtener más poder.



Existen muchas murallas en el mundo y como decía Eduardo algunas tan sonantes y otras ignoradas en donde ocurren peores atrocidades, será tal vez por la manipulación de la información que se desea mostrar por los sectores dominantes, digo esto porque el manipular la información a favor de un sector representa una muralla el de la ceguera, también tenemos murallas ideológicas representada en la guerra fría polarizando al mundo en dos formas de pensar y ver la vida. En fin el punto es que las personas sus propios muros, en nuestro país el gran muro que existe es el de las clases sociales y desigualdad, tal vez el ejemplo que contradice el ejemplo de muros es el de la Unión Europea donde puedes cruzar las fronteras solo con cedula y existen oportunidades fiables para todos donde talvez aprendieron de sus propios errores a través de la historia.

Anónimo dijo...

EDUARDO FERNANDEZ...

TODO HABLA DE LOS MUROS QUE SON INPUESTOS SOBRE PAICES DE PEQUEÑO DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y EL ABUSO DE LA GRANDES POTENCIAS POR EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES MEDIANTE LA OCUPACION DE ESTOS LUGARES TRAS ESCUSAS IMBECILES, TEMBIEN HALBA DE LA FALTA DE COMUNICACION A NIVEL MUNDIAL , LA CUAL NOS ENTREGAN LA MISMAS GRANDES CADENAS TELEVISIVAS , SI EL PAIS ES INPORTANTE EL PROBLEMA SE TRANSMITE A NIVEL MUNDIAL PERO SI EL PROBLEMA ES EN UN PAIS PEQUEÑO NO SE TRANSMITE O , SE TRANSMITE COMO OCUPACION EN SON DE PAZ .... HAY TB UNA DEMOSTRACION DE UN CHOQUE DE CULTURAS UN EJEMPLO CLARO ES QUE DI E.E.U.U ATACA IRAQ ES EN SON DE PAS PERI SI ELLOS SE DEFIENEN ES TERRORIS MO YA QUE NO TIENEN LOS MISMOS METOS PARA DEFENDERSE , PARA PODER APACAR LA ATENCION DE ESTOS PROBLEMAS LAS GRANDES POTENCIA TRATA DE DAR A CONOCER UNA REALIDAD TOTALMENTE DIFERENTE ATRAVEZ DEL TRANSPASO DE DE LAS NOTCIAS EN LAS CUALES ELLOS ETRGAN AYUDA CUANDO POR DETRAS SOLO QUIEREN LOS RECURSOS .... Y VOLVIENDO A LO DE LOS MUROS , ESTO VAN A EXISTIR SIEMPRE YA QUE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE ES MUY ENGAÑADORA YA QUE EN ESTOS TIEMPOS HACE CASO HOMISO DE LO QUE SE LE ENTREGA COMO ULTIMATUM PERO BUENO SOLO QUEDA ESPERAR EL TERMINO DE LOS RECUROS EXPLOTADOS PARA LA PAZ DE ESOS PAISES .

Anónimo dijo...

Mi opinión acerca del texto muros de Eduardo Galeano es que siempre se habla de la caída del muro de Berlín por que es el muro mas trascendente a nivel mundial, por que como todos sabemos es un muro que no solo dividió a un país sino que también dividió a un mundo, es por eso que se conoce y se habla tanto de este muro, por que hay muros muchos mas grandes, como también hay muros que aunque no se sabe mucho de ellos, son minados y muere mucha gente, también hay de eso muros que son invisibles los cuales solo nos distinguimos por que vivimos al otro lado de una frontera, y que a pesar de estar tan cerca nos hace tan diferentes, o la frontera de México con EE.UU, que es un enorme muro social ya que los mexicanos son muy mal mirados en EE.UU.

Bueno también pienso que hay un enorme abuso de poder, ya que el mas grande siempre se quiere quedar con lo que no puede explotar el mas pequeño y un ejemplo muy claro de esto es el de U.S.A, y el querer apoderarse de esos posos petroleros de medio oriente, y otro caso es el ej. de Saharauis que lucha por recuperar su lugar en el mundo y hasta el momento ha logrado el reconocimiento diplomático de 82 países, la gran mayoría son países latinoamericano y de África.
Ningún país europeo lo ha reconocido ni tampoco España, hace 30 años el Sahara era colonia de España y España dejo botadas esas tierras. Ahora el Sahara el la ultima colonia de África. Lo cual se ha convertido en una maldición para los ciudadanos de ese país es por eso que a esta alturas tener una riqueza natural para un país mas que una bendición se transforma en una maldición.

Y me pregunto ¿que pasaría si no existieran las fronteras, o los muros? Me respondo creo que se formaría una hecatombe ya que todos se querrían quedar con el mas rico (si no existieran las fronteras no abrían mas ricos ni mas pobres) pero todos querrían ir y sacar las riquezas del otro y es por eso que no se podría, pero a pesar de que no estoy de acuerdo con los muros creo que son necesarios, pero el día que estos no existan tendríamos que dejar de lado la invidia y cuando eso ocurra estaríamos en el paraíso.

Rodrigo Farfan Soza.

Anónimo dijo...

En relación con lo leído del texto, en mi opinión considero que expone varios conflictos tantos presentes como del pasado, acerca de “ Muros ” tanto físicos como sociales, los cuales representan barreras entre las personas separándolas y dividiéndolas , ya que ciertamente existe un antes y un después de la aparición y reaparición de estos muros.
Sin embargo, concuerdo que se le ha dado mucha importancia al muro de Berlín o algunos muros y se ha ignorado a otros, de igual o mas relevancia. Con respecto a la gran importancia que a tenido el muro de Berlín, considero que se debe a que fue el primero en realizarse, se desarrollo o se tiende a relacionar a una periodo cercano a una guerra y por que finalmente se derrumbo, por lo tanto las personas que sufrieron las causas de este, o las que lucharon contra el, tuvieron su resultado positivo y terminaron con una lucha que los marco por un gran periodo de tiempo. Lo que no ha ocurrido con los muros actuales, al contrario siguen apareciendo mas muros.
Por lo demás, creo que ninguno de todos los muros nombrados o que puedan existir puedan contribuir positivamente a la sociedad, por el contrario ejercen un efecto negativo confrontacional, que las separa y divide a las personas tanto físicamente como socialmente creando un caos social y alterando el orden, la paz y el real sentido de la democracia, ya que todos estos muros tienen y son de orden dictatorial o autoritario, por que son imposiciones de gobernantes o ciertos personajes que pasan por alto la opinión de las personas sometiéndolas a su decisión que beneficia a ciertos intereses, impidiéndoles a las personas su derecho a libre expresión .
En cuanto al resto de los muros pienso que falta que la gente que esta afectada o involucrada y se manifiesta en contra de esto, deben unirse y luchar para darle la real importancia que esto se merece y batallar hasta lograr derrumbarlos. Por ultimo muchos de estos muros tienen diversos intereses, pero ninguno de ellos tiene o capta los reales problemas sociales al contrario cada vez se aleja de estos y perjudica a mas a la sociedades. Considero que ni el ultimo caso un muro es una solución sea cual sea la problemática al contrario siempre ve a ser un limitación y barrera entre las personas y motivo de desintegración de una sociedad democrática.

Anónimo dijo...

bueno yo creo que este texto nos sirve mucho, a la ves de abrirnos mas los ojos para ver lo que verdaderamente paso o sigue pasando en los distintas naciones a nivel mundial

yo creo que el muro de Berlín si bien es uno de los mas conocidos a nivel mundial y tiene una importancia tremenda en Alemania a nivel político y social.
si bien hay otros muros no tan conocidos por la gente tales como el muro de Marruecos o el de Cisjordania que tiene una importancia tremenda a nivel social como económico y político .
si bien la televisión puede hacer mas llamativo o mas publicidad a noticias de países mas desarrollados tales en este caso como el muro de Alemania que le entrego un gran realce a nivel de cobertura en lo medio mundiales, en cambio a estos países de el medio oriente, África o países menos desarrollados y de menos importancia solo hacemos realce por sus riquezas por la fortuna que producen si bien es bueno q es una riqueza natural como el petróleo que nos sirve a todos no le damos importancias a las pestes ,epidemias ,masacres etc. que ocurren en estos países, ahora ultimo podríamos decir que le han echo mas realce.
Estos muros delimitan la libertad de hermandad de naciones de culturas intercambio de creencias etc. yo creo q delimita a mucha gente que se siente atrapada en una burbuja sin poder desarrollarse mas allá de un mismo territorio.
yo me hago una pregunta: ¿que podemos hacer para que estos países tengan una mayor importancia no solo a nivel económico ?
en fin como reflexión yo como joven puedo decir que para mi es de una gran importancia esto de los muros, que solo es la mentalidad de gente que esta en el poder de un estado el tener una postura en el decir esto se hace asi y así se hará sin pensar en la gente, en toda la gente q hay en un país en el mundo que puede ser afectada .

Andres rojas

Anónimo dijo...

Nos hemos preguntado alguna vez, ¿Por qué el mundo de hoy es tan caótico?, quizás muchas veces nos hemos cuestionado esto, tal vez en mas de una ocasión hemos visto la televisión o en otro medio la pobreza, las guerras, los, problemas políticos, el hambre, las injusticias, entre otros, que día a día destruyen la sociedad en que vivimos. En relación con el texto podemos decir que trata muy bien, todos los conflictos que cada día nos afectan. Aquí vemos claramente los problemas del mundo o mejor dicho de refleja las malas relaciones que estan teniendo nuestras autoridades. Como por ejemplo vemos la medida que tomó Estados Unidos, de crear un muro que impidiese el ingreso de inmigrantesa dicho país. También el muro de Marruecos refleja esta situación. Estas medidas son negativas para las relaciones de los países de esta gran urbe. Y que solo generan la división y el poco contacto con los hermanos de países vecinos. Y cuando las autoriades desean que estas divisiones se destruyan, nadie toma la iniciativa y evaden la orden de acabar con todo esto.
Otro factor importante es la ambición de ciertos países que solo provocan guerras y conflictos por querer adquirir dinero y poder, con esto nos referimos a que por tener petróleo u otros recursos naturales que generan muchos beneficios, se a llegado a grandes guerras, aunque se diga que este no es el problema, pero en relidad es la raíz de todo. Cabe recalcar que la gran diversidad cultural, tanto de costumbres, religión, ideas políticas, etc. Son otros ingredientes que concretan las distinciónes "peleas" que hay en varias comunidades alrededor del mundo.
En síntesis, con este tipo de lectura nos damos cuenta o mejor dicho confirmamos que en nuestro mundo día a día hay más maldad, ambición, detrucción y desamor que solo generan la división e individualidad por parte de las naciones y comunidades que habitan en el globo.
MARÍA JOSÉ CARVAJAL VARGAS.

Anónimo dijo...

el texto habla acerca de los muros, los cuales son inpuestos a los paises mas pequeños los cuales poseen una riqueza economica gracias a los recursos naturales, y estos no son explotados los cuales las grandes potencias con excusas de problemas internos ingresan mediante la ocupacion pacifica la cual es un mero pretexto para ocupar estos recursos y explotarlos, pero esto es tapado por la falta de informacion o la entraga de informacion seleccionada , es decir que las potencias televisivas las cuales pertenecen a las potencias mundiales entregan al mundo solo la ayuda humana que se entraga pero no habla de los verdaderos motivos por los cuales son ocupados los paises pequeños , volviendo a los muros estos han sido sentenciados por las naciones unidas pero los paises a los cuales ocupan estos pequeños estados no les comviene y hacen caso homiso de la sancion , hay un punto que es rescatable el cual dice que la maño que entraga siempre va a estar sobre la mano que recibe , que quiere decir esto que los paises no entregan lo que realmente desean entregar solo lo que les sobra , esto lo transmiten y la multitud queda satisfecha , como reseña a tomar esto no va a cambiar hasta que los paises tomen cociencia de lo mal que hacen y del daño humano que provocan explotando a la gente con el fin de llenarse los bolsillos a cuesta de otros o hasta que estos recursos se terminen y tengamos que pelear por otra cosa como lo dijo mi compañero en clases ricardo el agua o la comida

Anónimo dijo...

Creo que el significado de los muros son de distintos punto de vista y trascendencia en el mundo, yo pienso que hay 2 tipos de muros los físicos y los ideológicos
Los físicos: son construidos por el hombre para separar razas, culturas, costumbres, etc.
Los ideológicos: son los que crea el hombre con el pensamiento de discriminación.( de cualquier tipo)
A lo que me refiero con esto es que la trascendencia de los muros en el mundo se da por la prensa y esto quiere decir que si en el tiempo del muro de Berlín no hubiese separado el mundo en 2 ideologías no hubiese pasado a mayores y seria como el muro que se construye en U.S.A siendo que de igual manera a muerto gente. Lo lamentable de todo esto que los muros que más daños hacen en el mundo son los muros ideológicos, porque estos provocan daños en la diferencia social, cultura, etc... Dividiendo al mundo en miles de ideales, provocando serios e irreparables traumas sociales.




Felipe Aravena Undurraga

Anónimo dijo...

La lectura claramente le da mas importancia al muro de Berlín que a los otros muros existentes en el mundo como por ejemplo el muro de Marruecos que es sesenta veces mas grande que el de Berlín y es minado y vigilado por soldados de punta a punta, también sobre el muro que se esta construyendo en la frontera de Estados Unidos con México frontera en la cual mueren muchas personas al tratar de cruzarla.
Lo mas probable es que se le de mas revelancia al muro de Berlín es por las guerras que hubo de por medio, también comenzaba la guerra fría donde el país estaba dividido donde una parte apoyaba a la Unión Soviética y la otra parte a los Estados Unidos.
Desde luego, también hubo muchas separaciones de familias las cuales nunca mas se juntaron.
En otro punto de la lectura muestra la lucha que tiene la republica de Saharaui por recuperar su lugar en el mundo y hasta ahora a conseguido el apoyo diplomático de varios países, pero ningún país de Europa la ha reconocido ni España lo cual no debería ser porque el Sahara era colonia de España y esta tiene la obligación de velar por su independencia y no dejarlo a merced del reino Marrueco.

ivan carpatios diaz

Anónimo dijo...

El Muro de Berlín fue noticia ya que en esos tiempos los años 60 en plena 2º Guerra mundial y el neofascismo en su máxima expresión marcaron a toda una generación para siempre ya que a los niños le robaron su infancia, y a los adultos su libertad y su dignidad.

Aunque por fin cayó, nos cuesta creer que hay muros muchos mas grandes que el de Berlín y de los cuales se habla bien poco o nada debido al poder que ejercen las naciones mas poderosas sobre las mas pequeñas, no puedo creer que existan tres muros similares al muro de Berlín en la actualidad. El de la frontera mexicana, él muro de Cisjordania y finalmente el muro de Marruecos que desde hace veinte años perpetua la ocupación marroquí del Sahara occidental.

Como es posible que la corte internacional de justicia de la haya luego de haber dictaminado en los casos de la demolición del muro de Cisjordania y la no existencia de vinculo alguno de soberanía entre el Sahara occidental y Marruecos no hayan sido escuchada por estos países, acá vemos un claro ejemplo de poder de naciones que abusan sobre las mas débiles las cuales no están dispuestas a ceder nada y a robar todo lo que puedan usando la violencia como arma principal.

Lo que mas me impresiona y a la vez me indigna es saber que Marruecos ha robado un país y lo seguimos aceptando, es por eso que me pongo en el lugar de los más débiles cuando se tratan de defender y como son la minoría lo llaman terrorismo o populismo
y lo único que ellos hacen es defender lo que es suyo de personas extrañas y avarientas,
Que los vienen a invadir debido a sus riquezas naturales.

La republica de saharaui que lucha por recuperar lo que por derecho propio les pertenece, ya que les han usurpado su tierra y su independencia, debido a que es un país
Que esta lleno de riquezas naturales ya que en sus costas reside el mayor tesoro pesquero del océano atlantico y porque bajo las inmensidades de arena, que tan vacías parecen, yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizás también hay petróleo, gas y uranio.
Es por eso que en una parte del texto salía un dicho que dice: (la riquezas naturales seran la maldición de las gentes).
Es una lastima que el pueblo saharaui viva en una constante pena y angustia perpetua y de perpetua nostalgia y no es para menos el despertar y recordar que lo que algún día fue tuyo te lo arrebaten en tus propias narices sin poder hacer nada.

Yo pienso que la justicia tarda pero llega y algún día la justicia les devolverá lo que por derecho propio les pertenece, sus ciudades, sus lugares de encuentro, el Aaiun, Smara y lo más importante su dignidad.

ALFREDO GALVEZ
PROFESORA: FANNY BARRIENTOS
CURSO: 2AÑO

Anónimo dijo...

MUROS POR DOQUIER.

Con el levantamiento de un muro, lo único que se consigue es una división entre personas por su ideología, la razón por la que se levantan estos muros se basan en intereses económicos y políticos. ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? Yo opino que es por el poder que tiene los medios de comunicación distorsionan la realidad y le bajan el perfil a situaciones en las cuales se violan los derechos humanos comunican los que les conviene son presionados por la influencia de potencias mundiales ha y un claro ejemplo como el muro que estados unidos esta alzando en la frontera mexicana o las alambradas de Ceuta y melilla.
En mi opinión estos muros son negativos ya sea en el ámbito de la comunicación y en el ámbito de conflictos entre culturas. La obsesión que sufren los países desarrollados por tratar de dominar la mayor parte de territorios esa dividiendo el planeta, si siguen con este ideal no seria extraño que en un tiempo más se desatara un muro abstracto de ideologías en discusión en pocas palabras una tercera guerra mundial lo cual seria penoso ya que se usarían otro tipo ataques y la s muertes que ha habido hasta hora ya sea en el medio oriente como en otros muros serian insignificantes en contraste con las muertes producto de una guerra mundial

En conclusión lo países dominantes deberían tomar conciencia y derribar los muros ya que estos solo producen muertes, odio, y resentimiento de un pueblo.

Anónimo dijo...

En esta lectura habla de los muros que hay en el mundo del porque estan, si hay que derrumbarlos, como tambien hay alguno que empesaran a construir. Se habla mucho aqui de la injusticia de los pueblos.
El muro que mas se habla es el de Berlin ya que es el mas conocido la cual costo mucho ser derrumbado, se lucho para eso y se logro.Y lo que no puedo creer es que hay muros mas grandes que este y no le han hecho nada a pesar de que ordenaron derrumbarlos,¿ Porque nose hace nada aun ? Como tambien piensan en contruir otro muro mas despues de tanta lucha para derrumbar piensan en hacer otro " no lo puedo creer " ¿ en que pensamos ?. Somo muy contradictorios, en mi caso lucharia por que no se contruya quel.
Siguiendo con mi opinion puedo decir que de todos formas hay que derrumbar los muros que dividen territorios, ya que somos todos iguales y hermanos de este mundo. Quisas nos divide la cultura,lo social, etc.
Independientemente no podemos seguir luchando por cosas inutiles comon es el apoderarse de territorios ajenos, aqui Naciones Unidas Tendria que ser duro y tratar de que se haga justicia de aquel. Como insitir en el derrumbe de los otros muros e impedir la construccion de alguno proximo como el de Estados Unidos con Mexico.

Anónimo dijo...

Es penoso lo que ocurre con las familias,las tantas guerras que se forman con todo esto.
Como es posible que la prensa tenga que mostrar lo que le conviene y no lo humano, como es posible que los paises desarrollados se crean dueños de todo y puedan hacer y deshacer cosas para su conveniencia.

Junto con tanto muro fisico que separa pueblos, familias, etc. estan tambien aquellos muros imaginarios que a mi pareser son mas bien racistas.

Como el de Chile-Perú o Chile-Bolivia, en fin a la larga todo esto acarrea problemas nada más, y da a entender que estos famosos muros sirven para agrandar mucho mas los problemas y cuando eso ocurre es ahi donde la prensa esta metida y no cuando son problemas "pequeños", y ¿Quien manda a la prensa? los mismos paises poderosos, por lo tanto ellos son los que crean la historia.

Para mi cualquier problema humano es importante, pero ¿que podemos hacer con estos paises poderosos que te pisotean como quieren?

¿A donde llegaran los paises subdesarrollados?
Quizas estos estupidos más adelante nos van a divir con muros y haran de nosotros lo que quieran...

Anónimo dijo...

El texto nos habla de muros, hace bastante referencia a muros importantes
Como el muro de Berlín que fue un símbolo de la historia, este muro más que dividir Alemania en un lado oriental y occidental dividió a Europa.
El objetivo oficial: "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.
Sin embargo existen otros muros mucho más largos y casi tan crueles como el que acabo de mencionar.
Pero no debemos pensar solo en muros físicos, también existen muros invisibles pero tan potentes como un muro de hierro y hormigón me refiero a muros ideológico, que según mi punto de vista son la base de los muros físicos.
Sin la existencia de la codicia, el rasismo, no se podría empezar a construir un muro, el caso que encontré realmente especial y calza en la idea anterior fue el de la alambrada de Ceuta y Melilla.
Estas dos ciudades autónomas españolas se encuentran ubicadas al norte de África y Marruecos las reclama como parte de su territorio más otras pequeñas ciudades dominadas por España.
Bueno el asunto es que buscando información sobre Ceuta y Melilla encontré el siguiente artículo en un diario español:


Subsaharianos:

Durante estos días numerosos grupos de negros están asaltando las vallas de las fronteras de Melilla y Ceuta con el fin de introducirse en España para buscar una vida mejor. Es muy triste que se produzcan estas situaciones tan desagradables que darían lugar a debates interminables en los que los unos le echarían la culpa a los otros.

Me parece insólito que traten a toda la gente del Sahara, con ese toque racista.
Bueno ahora le dicen subsaharianos, en realidad no encontré información de por que les pusieron subsaharianos a los negritos africanos, no se si es por que viven en la parte sur de África o porque simplemente son el sector mas pobre del pueblo africano (la mayoría de la gente que trata de cruzar la alambrada son de color negro y un gran porcentaje de mujeres y niños), ¿Todos los subsaharianos son negros? Evidentemente no, porque los boers de la República Sudafricana son descendientes de holandeses y los tuaregs del sur del Sahara tampoco son negros. Supongo que la palabra “subsahariano” será algún invento moderno de los medios de comunicación con el fin de dar una imagen más sensible de estas personas, esta palabra me suena aún más peyorativa. Bueno aquí encontramos un punto de lo que les comentaba sobre el rasismo este muro permite que la gente no pase ilegalmente hasta territorio español el mismo diario encontré información de llamados a concurso a empresas para agrandar el muro y con el llamado de un parlamentario que quería que la alambrada fuese infranqueable pero menos letal. Por que durante la desesperada carrera por su vida esta gente que trata de cruzar a territorio español queda muy herida y hasta ha muerto mucha gente.

Marruecos se queja que parte de su territorio esta siendo ocupado por los españoles, sin embargo se le olvido que lleva cerca de 30 años de ocupación en territorio de Saharaui, Como consecuencia, decenas de miles de saharaui sufren el exilio en los Campamentos de refugiados fuera de sus fronteras y dependiendo de la solidaridad internacional para cubrir las necesidades más elementales. Por no hablar de las víctimas directas de la ocupación militar marroquí que se encuentran encerrados detrás del muro de la vergüenza de más 2.000Km, sembrado por más de un millón de minas y sometidos en las zonas ocupadas a una brutal represión y violación de los Derechos Humanos.
No se si me da risa o pena, es un sentimiento encontrado, España esta solidarizando con el pueblo de saharaui sin embargo esta matando africanos y agrandando la alambrada de Ceuta y melilla.
Ya ahora tenemos el nuevo muro de la vergüenza como le han puesto los medios internacionales al muro de Cisjordania. Pese a ambas posturas, la construcción del muro de Cisjordania, es sin duda, una forma de obstruir el proceso de paz entre el pueblo palestino e israelita, y sólo logrará añadir más obstáculos al conflicto que, desde hace décadas, enfrenta estos dos pueblos. La seguridad que busca Israel no puede construirse con ladrillos, que sólo ayudan a separar y dividir más a los pueblos. El proceso de paz entre Israel y Palestina, va mucho más allá de un muro, porque las ideas, la verdad y la libertad no pueden ser amuralladas.

Al final los muros no construyen países, no construyen nada, solo sirven para generar guerras y conflictos, aunque Israel diga que es para protección de su gente en este caso el muro no protege solo divide.
Yo creo que el único fin es la privación de la libertad, el derecho de vivir
Lo países dominantes roban y venden lo que no es suyo como en el Caso de Marruecos y otros simplemente ayudan cuando están cometiendo el mismo tipo de delito en algún otro lugar según ellos es para proteger pero al final solo están dividiendo y robando, además la contracción de muros no solo trae conflictos bélicos, psicológicos también traen consecuencias medio ambientales,
En fin estoy en desacuerdo con todos los muros que la final son solo barreras ideológicas opto simplemente por ser ciudadano del mundo, con un nuevo pensamiento con la aceptación de nuevas culturas.



Roberto Andrés Oyarzún Olavarría
Ed.fisica

Anónimo dijo...

Tengo opiniones que se me contraponen, al pensar friamente pienso que son efectivo en alguna manera ya que sin los muros se podria haber llegado al caos.
Humanamente hablando es penoso, ya que hay niños, mujeres, ancianos que sin tener nada que ver se ven afectados.
Creo no saber realmente que posicion tomar en pro o en contra de los muros, que hay en el mundo.
Tengo un pensamiento e ideologia politica que encuentro a veces necesario vigilar y reguardar las fronteras sea como sea, al citar un ejemplo mas cercano menciono la cantidad de peruanos que se encuentran en nuestra ciudad buscando una oportunidad de trabajo que podria ser dada a un chileno.
Pienso que si alguna vez en Berlin hubo muro fue por algun acontecimiento importante para poder controlar algo que se podia ir de las manos.

Anónimo dijo...

De todo lo leido en el texto acerca de los diferentes muros que existen o existieron el este mundo se debe basicamente a diversas situaciones que de una u otra forma puede ser para bien o para mal, mi punto de vista se enfoca a que los muros deben ser creados para protegerse de aquellas personas quieren apoderarse de los recursos naturales que pueda existir en un pais, o mas bien del trabajo...

Si bien es cierto, el muro de Berlín fue uno de los más conocidos y nombrado a nivel mundial, ya que fue creado cerca de una guerra mundial, además dividió a una país por sus diferencias políticas el cual prácticamente dividió al mundo entero... Si no existieran estas diferencias políticas, a mi parecer, que es lo ideal, seríamos un mundo lleno de paz y alegría, pero como el ser humano en sí, no somo iguales, la ambición de los políticos lleva a estos enfrentamientos que se ven el cada día.

Por otro lado lo que me llamo la atención de la lectura, fue la frase siguiente:
"Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes".
Por lo general esto se da en los paises más pobres del mundo y es por esto que los paises con más poder como lo es EE.UU. se quiere apoderar de ellos, quieren el control de todo, es ahi donded la ambición que de una u otra forma bloquea la mente y no se dan cuenta del daño que provocan el la vida...

En definitiva creo que es bueno vivir con muros, pero muros que dividan paises para su mejor vivr y que la buena comunicación será la encargada de solucionar las necesidades de cada pais, sin tener que llegar a la agresión...

Juan Rivera, 2º año, Ed. Física.

Anónimo dijo...

Muchas veces nos fijamos mas en los muros fisico ,pero que pasa con eso muros que no son tangibles y muchas veces son mas dificiles de derrumbar ,los cuales hacen mas daño a nuestra sociedad y por los cuales estamos en gerra constantemente, esos muros los cuales son hechos para cuidar un recurso natural y para que esté no sea arrancado de las manos de sus dueños como lo ocurrido a los saharauis con los marroquis ,luego de despojarlos de sus tierras y dejarlos sin un pais procedieron a vender sus recursos recursos naturales ,ese si es un gran muro que impide la prosperacion de dicho pueblo ya que atraves de la extracion de este podrian mejorar la situacion en la que se encuentran, yque pasa con ese muro que tenemos actualmente con bolivia por el gas ese es un muro muy importante para nosotros ya que nos priva de una gran necesidad que devemos cubrir ,la cual se ve reflejada por las grandes alzas de los combustible,tambien podemos hablar de ese muro que tiene actualmente estados unidos en irak ,de este pais ya no se puede sacar más ya lo han despojado de todo que "mas le pueden sacar",pienso que eso son los muros que nosotros debemos de derrumbar ya que son los que traen mayores consecuencias en nuestra vidas.

Anónimo dijo...

El texto habla de los muros. Muros abstractos y muros concretos. Los muros abstractos son los que dividen a los paises por tratados geográficos entre los paises y los muros concretos son sólidos, estructuras gigantes que separan a los paises. Estos muros concretos se dan por el hecho de que hacia un país están pasando ciudadanos de un país a otro, sólo por el hecho de buscar una vida mejor. Este ejemplo se puede ver en la actualidad en tre E.E.U.U. y México. Un muro de concreto muy conocido fue el famoso muro de Berlín que separaba a Alemania en dos frentes, uno ocupado por tropas estadounidenses y la otra por los rusos.
Estos muy se hicieron muy conocidos, pero que pasa con los muchos de muros que se han hecho en el resto del mundo , como es el caso del muro de Cisjordania, el muro de Marruecos en la Replubica de Saharaui. Marruecos aprovecho la salida de España e invadio a los saharauis, sólo para robarles su recursos naturales, ya que los saharaui no pueden explotarlos por el debido hecho de que no tienen recursos para hacerlo.
¿Por qué sólo se sabe de algunos muros y no de otros? Esto es debido a la incomunicación que se da en todo el planeta, a la prensa que cree que a nadie le va a interesa lo que pase en los paises pobres como los nombrados, que son ocupados por asesinos que lo único que desean es apoderarse de lo que no es suyo.
¿Dónde queda la democracia que se dice que darán los presidentes en sus gobiernos? Por lo visto eso es sólo publicidad engañosa.
Ese mismo problema de los recursos naturales ya algunos paises se están imponiendo a las empresas extranjeras que se instalaron en sus paises. Tales paises como Bolivia, Ecuador y Uruguay están nacionalizando sus recursos naturales para así poder dejar lo ganado para su pueblo.
Por eso hago un llamado a todo el mundo para protestar contra los falsos paises terroristas que matan gente por dinero, a la prensa por no mostrar la realidad de otros paises, a no discrimar a la gente por nada en lo absoluto.
Debemos cuidar de nuestros recursos naturales porque son muy valiosos para nuestros pueblos.

Anónimo dijo...

Con lo mencionado del texto,el muro de berlin sin lugar a dudas es el muro que ha causado mas conmocion a nivel mundial, debido a que los medios de prensa son los encargados de manejar dicha informacion, y tambien como alemania es una de las potencias mundiales le dan incapie a dicho acontecimiento.

Tambien cabe mencionar de las riquezas naturales, en las que se dice que los pueblos mas pobres son los mas afectados ya que como son ricos en recursos naturales, pero como al ser un pais pobre no se sabe administrar bien los recursos, debido a la falta de educacion, al no saber que hacer,entonces son los paises que tienen mas poder como es EE.UU. que buscan apoderarse de estos terrenos para ser mas ricos y adueñarse de paises pobres que no cuentan con los implementos necesarios para defenderse.

Es asi como las potencias mundiales no se dan cuenta del daño que causan al mundo y que cada vez lo estan destruyendo mas y mas.

En resumen acabare diciendo que esta bien que existan muros ya que separan diferentes ideologias, ideas politicas y problemas que hubo en ese entonces,en la que sirvio para poder solucionar sus problemas y ser hoy dia alemania un pais unido y en la que no hay enfrentamientos.

Anónimo dijo...

son muchos los muros que dividen pueblo, culturas, oportunidades, el numdo tanto fisicos o no. nos separan.

el muro mas conocido por mi es el de Berlin por lo mediatico de su division.

pero me sorprende que lejos de este existieran mas y mas antiguos y mas grandes y mas dañinos para la poblasion.

lo que mas me llama la atension de esto son sus causas, su origen. todo por los recursos naturales endemicos de un pueblo una nacion que desea una estabilidad, envidiados por otros que solo desean el mal.

el petroleo, el gas , el agua, diamantes , etc, recursos naturales mas codisiados por otra naciones.

las riquesas naturles seran la madision de la gente.

lo que hoy su sede com cisjordania, israel y palestina.

un probler que no parese acabar.

Anónimo dijo...

--------------MUROS---------------
los muros durante siglos han existido, como su significado bien lo dice que es una barrera protectora, que su existencia solo ha servido para dividir, separar,ocurriendo una perdida de autonomia, puesto que los muros solo sirven en su gran mayoria para delimitar los territorios, crear repudio, marcar soberania, fomentar el odio entre naciones por intentar tener el poder absoluto.
si los muros hablaran, marcarian el dolor de las personas por la avaricia de sus representantes,ya sean por riquezas,luchas por el poder,dejando de lado los derechos de los seres humanos , por culpa de los mismos gobernantes que creen tener la razon, que que no escuchan la voz del pueblo como tal.
entre un muro y otro existen distintas realidades, con diferentes culturas,otra manera de ver la vida,otro pensamiento, separadas por una barrera que los hacen totalmente diferentes en todo sentido.
"las riquezas naturales seran la maldición de la gente"
sobre esta frase, me hace pensar que esto siempre ha ocurrido durante la existencia del ser humano, transformandose en un ciclo en donde el mas fuerte se aprovecha del mas debil, asimilando lo mismo que ocurre con los paises que son potencias, y quieren gobernar a los mas debiles o pequeños,haciendose mas repetitivo y parte de la realidad misma,cabe recalcar que por culpa de las riquezas naturales se han perdido un sin numero de vida humanas inocentes, que por causa de sus representantes que quieren controlar todo y marcar soberania o intereses comerciales, que quieren ocupar terrenos ilegales comenten injusticias e incluso perjudican a su propia nación.
pasando a llevar los derecho humanos que es de valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad, como persona.
pero que gracias a estos conflictos por las riquezas naturales se han perdido y desvalorizado.
-----------------------------
BELÉN RAMIREZ V.
2° AÑO Ped.educ.fisica
Grupo "B"

Anónimo dijo...

"Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes".
creo q esta oracion representa todo el texto en su sentido mas amplio.
un ejemplo, si arika fuera fuente de grandes riquesas naturales, lo cual no lo es. ¿ustedes creen q peru no trataria de tomar arica para q este fuese de nuevo suya ? yo creo q si, y de ahi se formaria un conflicto q nunca terminaria y formariamos mas muros no tansolo fisico.
nosotros nos enfrentamos indirectamente a muchos muros, aunque la gran mayoria no lo vemos porque estos no son fisico, como la discriminacion tanto de color, nacionalidad,social.etc
el texto habla de la importancia q tiene la comunicacion y como este puede cambiar dependiendo de los medios trasmicion esto es realmente,
imaginense q si para una persona comun q vive su vida en paz es importante la comunicacion imaginenc la las personaas que estan en ese estado.

Eduardo zamora

Anónimo dijo...

Primero que todo, al comenzar a leer el texto "Muros" no me agrado del todo,ya que no tengo una cultura o base de lo que trata la historia o politica del mundo,pero al concluir la lectura pude adquirir ciertos conceptos que estaban implicitos en el texto como el abuso de poder y la injusticia que cometio Marruecos al pueblo del Sahara.
También me di cuenta que los medios publican lo que les combiene.
Pero lo que más me llamó la atención fue el comentario que dijo la pequeña de ocho años en un hospital de Bagdad y que habia sufrido once operaciones;-"ojalá no tuviéramos petróleo" que hace más cierta la profecía que dice:Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes.El texto me hiso reflexinar sobre la maldad que causa la ambición y que ojalá todos los que mandan en las guerras pudieran ver ese ejemplo de la niña y darce cuenta del daño que le han causado a gente inosente, y se toquen el corazón y puden parar con el desastre que hay en el mundo.
Bueno eso es lo más importante que rescaté de la lectura.

JIMENA VALDÉS SAN MARTÍN.

Anónimo dijo...

Bueno sobre el texto de los muros no tengo mucho conocimiento sobre ellos, pero si por lo que pude investigar es que los muro están y estuvieron para dividir países o hasta un mismo país como lo fue el muro de Berlín en el cual es del que mas se habla, eso se debe a que tal muro fue unos de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría, además dividió Alemania en dos, también dividir el mundo, también separo familias las cuales algunas murieron en el intento de superar la vigilancia de los guardias, las cuales aproximadamente los asesinados fueron alrededor de 86 a 238.

Bueno y sobre los otros tres muros del texto no se parece mucho con el de Berlín, ya que estos muros separan países. Solo para demostrar el final de su país pero hay muros que son prohibidos, ya que ocupan parte del territorio del otro país como pasa con el muro de Marruecos, pero el muro de EE.UU. se preocupa de contrabando de drogas como de gente que entra desde México, y el muro de Cisjordania es un muro de defensa Israelí para los ataques militares de los Palestinos el cual consiste en una valla alambrada a lo largo del 95% de su trazado. Por eso no se habla mucho de estos muros aunque ellos no dejan de ser importantes pero por lo hablado en clases también influyen los medios de comunicación, ya que ellos no hablan de estos muros o no lo hacen notar.

Franz Flores
ED. Fisica

Anónimo dijo...

El muro de berlin una separación entre pueblos hermanos, que merecia caer, y que fue la noticia mas comentada apesar de no ser el muro mas grande, habiendo muchos otros muros de gran enbergadura que ni han sido recocidos, pero al fin y al cabo todo muro nos aleja de nuestros propios hermanos, cada día nos damos cuenta como construyen y demuelan muros y aquellas cuidades o paises afectados nisiquiera se enteran.
Nos damos cuenta también como el patriotismo es un privilegio solo de las naciones dominantes este puede ser solo un sinonimo de populismo o terrorismo. Pero asi tambien hay patriotas que son muy reconocidos como por ejemplo los saharauis.
Muchos paises han reconocido a estos patriotas entre estos paises latinoamericanos y africanos no asi europa nisiquera españa le dio su reconocimiento ya que sahara era colonia de españa por lo tanto tenia un deber no solo legal si no también moral de amparar su independencia.
Lamentablemente hay riquezas naturales en ciertos paises que son la maldición de la gente, la personas que vive en esos paises matan a la gente, en cuanto a bombardeos para poder robar las riquezas.
Pero tenemos a los refugiados al sur de argelia, estan en un desierto en el cual solo existen piedras y viven mucho mejor ya que no tienen riquezas las que destruyen a la gente.
A estos pueblos o grupos de gente como los de argelia los saharauis, quienes los ayudan son los pueblos de españa, pero por solidadridad y no por caridad,que son cosas demaciado distintas.
Pero lamentablemente este grupo de pesonas esta esperando algo que nunca llegara con eterna nostalgia,es hace treinta años que se espera la justicia que en el mundo no hay. La justicia que en estos dia no se encuentra presente en el mundo.

Anónimo dijo...

Claramente con lo que da a entender el texto los muros son de ambito negativo, independiente de q sea blanco o negro como sitaba un compañero, los muros estan hay, y cumplen una mision, la cual es dividir 2 territorios, 2 culturas independiente si son iguales y especialmente si son diferente, estan hay para dividirlas.
Lo q esta realizando o bueno ya realizo EE.UU contra el pais de mexico en sienta forma no es tan negativo, ellos en sienta forma se protegen de los inmigrantes mexicanos ilegales no de los mexicanos que se transladan adecuadamente al otro pais, los estados unidenses solo se protegen, que pasaria si un inmigrante peruano o boliviano entra ilisitamente a nuestro pais, y él trae un virus geneticos o laguna enfermedad, a quienes vana contagiar? a quien afecta eso, al pais donde es se translada ilisitamente, es tanmbien una forma de cuidar al pais.
Ahora cambioando el tema esta famosa Corte Internacional de Justicia de la Haya sentencia y dictamina, pero poco hace de ver que se cumplan lo que dictamina o tiene tan poca autoridad al mundo que lo que sentencia a un pais, este poco se preocupa a lo que ocurra si no se realiza lo sentenciado o quizas es tan mala las vias de comunicacion que realizan para dar las informaciones y es el pais que no tiene la culpa si no mas bien la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Otro punto es sobre los paises soberanos y de como estos usan su poder contra los paises mas pobres, un ejemplo cercanos es el del pais de bolivia y el como este le roban al frente de sus caras el petroleo, y siguen llegando industrias norteamericanas y siguen explotando esta riquiza natural, y al fin a cabo los que salen perdiedo son los mismos bolivianos y los norteamericanos como si nada se van y se hacen mas poderosos con los recursos de los otros paises.

Nombre:Víctor Tabalí grupo B

Anónimo dijo...

Estoy en un pequeño desacuerdo con Cristian Guaico,
Yo creo que los muros que el plantea como fronteras geográficas están claramente delimitados y no son para nada abstractos ya que se rigen por paralelos y meridianos por ejemplo claramente podemos encontrar alguna ciudad si sabemos que esta cerca de algún rió, lago, montaña y fijar sus limites como es el caso de chile y argentina que es dividido por una cadena montañosa, ese es un muro geográfico y no es para nada abstracto.
También podemos encontrar un conflicto que se ocasiono por violar fronteras geográficas establecidas entre chilenos y argentinos, tras violar la soberanía chilena, los argentinos penetraron fronteras geográficas claramente establecidas en el sur de chile, donde según el tratado de 1881 que decía que canal Beagle y las islas lenox picton y nueva eran de dominio chileno
Yo creo que las fronteras abstractas son las ideológicas que ya han sido tocada en cada una de las opiniones según la enciclopedia, lo abstracto considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

Anónimo dijo...

al terminar de leer el texto lo primero que se me vino a la cabeza fue el como todo esto sucede en el mundo y a lo menos yo no tenia idea de la cantidad de muros que existen en forma actual yo pensaba que eso era cosa del pasado dado que en las noticias nada e eschuchado de ellos.

obiamente estos muros solo traen aspectos negativos , negativos para la paz mundial y tambien para el progreso de los paises en conflicto porque me di cuenta que siempre donde existe un muro impuesto por la fuerza hay un pais que se enriqueze y en el otro aumenta la pobreza un claro ejemplo de esto seria el de EEUU y Mexico donde la gente esta tan desesperada de pasar de un pais al otro que se arriesgan a perder la vida por ello.

pero creo que lo mas terrible de este asunto es que en nuestras propias fronteras an sucedido aspectos de similares caracteristicas, casi todos los pasos fronterisos ilegales entre Chile Peru y Bolivia estubieron rodeados de minas antipersonales que no ace mucho empesamos a desactivar , yo pienso que en el caso particular de Chile todo esto surge por una paranoia de pensar que Peru o Bolivia en cualquier momento podrian atacarnos pero esta paranoina de los gobiernos no considero algo muy importante: los Aymaras, si los aymaras , porque ellos no ven fronteras politicas es mas esta cultura siempre habia habitado el altiplano chileno peruano y boliviano de forma libre.

Anónimo dijo...

RESPECTO A LA OPINION DE FRANZ FLORES DISCREPO EN CIERTO PUNTO ...EL MENCIONA LOS MUROS COMO BARRERAS PARA EVITAR GUERRAS Y TRAFICO DE PERSONAS Y DROGAS, YO PIENSO QUE PUEDE QUE ESTA FUNCION LA CUMPLAN PERO PASAN A LLEVAR LOS DERECHOS HUMANOS SEPARAN PAISES MATAN GENTE Y TODO PARA QUE PARA EVITAR LO MISMO QUE NO PASARIA SI UBIERA UN BUEN DIALOGO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES

EL DIALOGO PUEDE SOLUCIONAR TODO EL DIALOGO FORMA TRATADOS Y CREA POSIBILIDADES PARA AMBOS LADOS... LOS MUROS SOLO GENERAN ENEMISTAD

Anónimo dijo...

La humanidad ha llegado a un punto crítico que entraña serios peligros. Asoma una nueva barbarie. No se trata sólo de que una minoría haya concentrado una proporción enorme de la riqueza, mientras masas empobrecidas apenas pueden sobrevivir. Si no de cómo esta operando la humanidad, de cómo estamos a punto de ser extinguidos por nosotros mismos.
Es una realidad no ajena como mas de alguien puede pensar, estamos separándonos mas del sueño que alguna vez dios quiso, la construcción de una sola humanidad, una fraternidad colectiva. Sin duda alguna no estamos ni siquiera cerca de lograr esto, cada vez mas los países se dividen, se rivalizan y ahora ultimo forjan sus limites con muros y protecciones de guerra, que mas parece una campaña campal de un conflicto armado.
En verdad este tipo de fortificación según Liliana Alcántara en su publicación en El Universal describe a los muros como una manera de revivir una política excluyente y reproducen la discriminación.
Pero más que los muros físicos “impuestos” por el hombre, que solo sirve para dividir culturas, familias, medio ambiente, etc. existen otros muros, los muros de la humanidad, los cuales empezaron mucho antes; el que divide el norte y el sur, el desarrollo y el subdesarrollo, ricos y pobres, migrantes y ciudadanos*, con acceso a educación, salud, trabajo y los que se esconden para no ser deportados. De los que se quedan en su tierra sin padre ni hermanos, los que enviudan sin saber de la suerte de sus seres queridos, de los acuerdos entre países que solo buscan el beneficio de los que refuerzan el muro.
La construcción de una pared visible solo es el resultado de un muro de llanto y falsas promesas de considerarse iguales.
La humanidad enfrenta peligros que atacan directamente su sustento social, cultural y ambiental. Esta amenaza no proviene de fuerzas naturales, sino de poderes económicos y políticos que niegan los más altos valores concebidos a lo largo de la historia y exaltan la avaricia y el egoísmo.
Sin dudar estamos en decadencia, muchos países aclaman ayuda y otros tantos solo exigen que se los dejen libres, en verdad si solo, pero solo por un minuto los países se dejaran de lado sus codicias sus ideales de poder, este mundo seria cada vez mas unido, he incluso no seria necesario siquiera construir grandes fortaleza para impedir que tantos inmigrantes se trasladen de una ciudad a otra si no mas bien nos ayudaríamos mutuamente para solucionar los problemas existente en cada ciudad, como la pobreza y otros tantos. Dejando de lado la necesidad de construir lo que en Berlín se le denomino la cortina de hierro.


INA QUINTANA

Anónimo dijo...

Hablar de paz en este mundo dividido equivale a decir que alguna vez en esta llana extensión de tierra y mar no existirá el hambre ni la pobreza o decir que llegara el día en donde los países se unirán y formaran una sola nación, la nación del amor. Es difícil, casi diría una utopía pensar en ello, no se puede aspirar a conseguir la suprema aspiración de toda la humanidad como lo comunicado por el Papa Juan XXIII en la Carta encíclica «Pacem in terris» si se vive en un mundo dividido. Es así, suena penoso y deprimente pero no podemos referirnos de otra manera al lugar donde vivimos, al lugar al cual con el tiempo hemos destruido y modificado tanto desde que se forjo que ahora esta irreconocible, en vez de aquel paraíso se a creado lo que el hombre a cosechado y a dado lugar al surgimiento de un mundo marginal que solo piensa en el consumismo y en los intereses propios, donde la gente se ha convertido en parásitos tratando de vivir a la costa de los demás y donde el odio, la rabia, la ignorancia, la xenofobia, la codicia entre otros son los valores a inculcar hoy en día.
Con cada guerra, coda conflicto creado por la mano del hombre, nos separa mas y mas, nos alimenta de repugnancia, rencor y discriminación asía las demás naciones, tanto así que hemos tratado de exterminarnos, eliminarnos y rechazarnos hasta tal punto que no logramos ni siquiera poder vernos, Palestina y sus largos enfrentamientos con Israel son ejemplo de esto. De aquí nace una serie de medidas tomadas por aquellas naciones en donde el poder y la codicia prevalecen ante otras cosas, siendo la prioridad su seguridad y bienestar a costa de otras naciones, sin pensar si se perjudican a otras personas siempre y cuando ellos estén sanos y seguros.
Los muros construidos desde tiempos medievales es reflejo de ello, reflejo de seguridad, de poder y confianza. Su primer objetivo seria “la seguridad de sus habitantes” logrando con ello la eliminación de inmigrantes u terroristas que quieran perjudicarlos. Pero desde ello hasta ahora han cambiado mucho las cosas.
Los muros están de moda. Muros acompañados de fosas, rematados con alambradas, jalonados con torres de vigilancia y equipados con sistemas electrónicos de última generación. El único mensaje que mandan estos muros a la humanidad es: muerte y terror. Quienes los concibieron se olvidan siempre de una cosa: todo muro está hecho para ser atravesado, sea saltando por encima, sea pasando por debajo, y un día u otro termina siendo derribado. Los fanáticos de las fortalezas deberían meditar sobre la leyenda judía de la toma de Jericó, símbolo del paganismo y del mal, cuya muralla fue derribada por los sacerdotes con el mero sonido de sus trompetas. Como lo dice el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Luis Alfonso de Alba señala que los muros reviven una política excluyente y reproducen la discriminación.
Sin duda el mundo en donde vivimos esta dividido, lleno de mentiras, males y maldiciones, siendo la pero de todas las riquezas naturales. Hoy por hoy las naciones violan tantos tratados y inventan tantas excusas baratas para apoderarse o iniciar algo que realmente da impotencia rabia e indignación ver como ocurren tales artimañas, y al final de todos siempre se ven afectados aquellos países que resultan invadidos por otros, para su única satisfacción, donde solo se busca la explotación de recursos naturales y otros fines de vientos turbios.
El medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas con los que ha convivido la humanidad a lo largo de milenios son convertidos en objeto de comercio y de acumulación, al servicio del interés privado. El agua, y otros recursos fundamentales para la vida humana son presa de esos mismos intereses. El consumismo y el despilfarro de los recursos son las normas promovidas por el capitalismo neoliberal. Por ello no es mal dicho el expresado en la profecía que dice: las riquezas naturales, serán las maldiciones de la gente.
Es así este mundo del siglo XXI, aunque nos cueste reconocerlo, hay que hacerlo, es mejor vivir conciente de lo que pasa a cegarse del todo y hacer como si nada estuviera pasando.



RICARDO DAVID JENSEN PRIETO

Anónimo dijo...

Muros: No importa si los muros estan lejos de nuestras fronteras o ajenas a nuestras vidas o en otro continente, nos afecta indirectamente porque nos hace pensar que nosotros tenemos los mismos muros, pero ideologicos, es el caso con el Peru ya que nos construimos nuestros porpios muros culturales al no aceptar en nuestra ciudad o pais a un trabajador extranjero que nos quieta una fuente de trabajo, o por problemas pasados nos sentimos intimidados y eso produce un rechazo.
Hablando sobre el tema del texto el muro de berlin no es mas que el simbolo del termino de unos de los conflictos mas aterradores y nefastos que ha vivido nuestra historia contemporanea, no tanto por su destruccion,si no porque ese conflicto llego a cambiar la forma de ver a nuestros vecinos, a sentirnos intimidados a que nuestros vecinos empiezen a armarse bèlicamente. Para mi el problema no son los muros fisicos que delimitan paises, voy mas alla, voy a lo que causan estos muros, la separacion de familias, de generaciones, de amigos, para mi eso carcome el alma de un pais, lo hace egoista, temeroso, desconfiar de los demas, miedo a ser dominados por una cultura ajena a la nuestra.
El texto me hace aclarar mis dudas sobre los ultimos conflictos, no son por pensar distinto ni por excusa de un atentado, si no claramente es por obtener sus riquezas naturales, cual es el maldito afan de secar al pais vecino? cada vez parecemos mas unos malditos animales nomades que van por aqui y por alla secando los recursos naturales de un sector, y luego de hacerlo se dirigen a otro lugar para seguir con lo mismo, que pasara cuando agotemos todos esos recursos? lamentablemente todos estos conflictos o guerras no suceden en las fronteras, o en un campo de batalla delimitado, se hacen en medio de su gente, los inocentes, destruyen sus casas, sus almas, sus ganas de vivir, escapar y reacer sus vidas en otro pais por mas ajeno que les parezca.
Si tan solo las riquezas naturales estuvieran repartidas homogeneamente, asi para no pensar en invadir al otro y vivir nuestras vidas como se debe con respeto a los demas. Ojala los medios de comunicacion se dediquen mas a mostrar lo hermoso de la visa y no solo lo que sus dueños quieren que muestren y escondar las atrocidades que se cometen en todo el mundo, especialmente en los paises mas desarrollados, por mas muros que construyan, los mas altos, los mas vigilados, jamas podran escapar de la mano de la justicia.

Anónimo dijo...

Es cierto que existen muros que se ven y a los que es muy fácil ponerles palabras, como el muro de Berlín por toda la connotación que este trajo a la historia mundial, también es verdad que se ignora la importancia que tienen otros muros como el de Cisjordania ,Marruecos o el muro de la vergüenza que ha construido Israel para controlar y aislar a los Palestinos, siendo que estos son todos muros visibles síntomas de determinadas políticas que producen efectos trágicos, pero quiero hacer un pequeño alcance sobre el muro de Estados Unidos, Aunque no estoy de acuerdo totalmente con su construcción, personalmente lo justifico en cierta medida, por que ha sido levantado con un buen propósito impedir el paso de traficantes e inmigrantes ilegales que no le hacen bien al país.
Pero lo que mas me llamo la atención del texto es que se refiere prácticamente solo a muros visibles y no a otros que para mi son muchísimo mas importantes y que no son muros físicos, pero sin embargo son devastadores porque son muros que producen exclusión y desigualdad en grandísimas dimensiones como: el muro de la raza, el muro de la lengua, el muro de la cultura, de la religión, el muro del género y uno de los mas visibles en la actualidad el muro de la pobreza donde los ricos viven amurallados, aislados y protegidos de la sociedad por voluntad propia sin importarles el prójimo y otros, en barrios precarios, villas y tomas arrojados y expuestos a los riesgos de la época, es por esta razón que me cuesta entender el por que este mundo es así y por que existen aquellos muros edificados, aquellos muros que nos preservan de los ataques e invasiones o muros no físicos que nosotros mismos nos vamos construyendo y que solo aíslan creando barreras y distancia… muros culturales, muros ideológicos, muros en los que creencias y vivencias solo logran confundirnos desde que nacemos hasta que morimos, mientras cada ser vivo habla su propio idioma, luchando por sus ideales, creencias y convicciones que enfrentan y que lo único que ofrecen son pequeñas victorias o derrotas en las que vencedores y vencidos siempre pierden a alguien o algo en la batalla.

Anónimo dijo...

CRISTIAN RAMIREZ

MUROS

A NIVEL MUNDIAL EXISTEN MUCHOS MUROS CONCRETOS Y ABSTRACTOS , PERO YO CREO QUE LO QUE PASA ES QUE ESTAS COSAS SE MANEJAN DE MUCHOS MODOS POR EJEMPLO EL MURO DE BERLIN QUE TANTO RENOMBRE TIENE A NIVEL MUNDIAL LO TIENE POR QUE ALEMANIA ES UNA POTENCIA MUNDIAL QUE ADEMAS HA ESTADO INVOLUCRADA EN GUERRAS Y QUE SIEMPRE A TENIDO IMPORTANCIA ATRAVES DE LA HISTORIA MUDIAL AL TENER ESTA IMPORTANCIA LO QUE PASE EN PAISES COMO ESTE TENDRAN GRAN IMPORTANCIA YA QUE SERAN EL CENTRO DE LA NOTICIA EN CAMBIO , EL MURO DE MARRUECOS Y DE CISJORDANIA QUE AL ESTAR SITUADOS EN PAISES NO MUY INFLUYENTES COMO ALEMANIA NO TIENEN MAYOR IMPORTANCIA PARA MUCHOS A PESAR DE QUE EL MURO DE CISJORDANIA ES MUCHO MAS GRANDE QUE EL MURO DE BERLIN Y DE QUE EL DE MARRUECOS ESTA MINADO Y VIGILADO Y ADEMAS ES TAMBIEN MAS GRANDE QUE EL MURO DE BERLIN LA IMPORTANCIA EN ESTOS HECHOS LA DAN LO MEDIOS DE COMUNICACION Y AL NO TOMAR EN CUENTA ESTAS NOTICIAS PASAN CASI DESAPERCIBIDAS PARA EL MUNDO.
ESTOS MUROS SON ALGUNOS PROTECTORES OTROS SON SOLO PARA MARCAR UNA DIVISION DE TERRITORIO ETC, PERO A LA FINAL HACEN DAÑO YA QUE EN MUCHOS CASOS DIVIDEN CULTURAS Y CREAN DISTINTOS AMBIENTES SI BIEN CADA PAIS DEBE TOMAR SUS MEDIDAS DE PROTECCION PERO EN ALGUNOS CASOS ESTO PASAN DEL LIMITE COMETIENDO ABERRACIONES Y DISCRIMINACIONES CONTRA LA GENTE Y ABUSOS ESTA BIEN QUE SE PROTEGAN DE PASOS ILEGALES , DROGA U OTROS PERO SIN ABUSAR .


EN FIN HAY MUCHAS INJUSTICIAS CONTRA LAS QUE ES CASI NADA LO QUE PODEMOS HACER GUERRAS POR SUPUESTOS IDEALES POR PROTECION MUNDIAL ??? A LAS CUALES ESTAN SIN JUSTIFICACION ATACANDO A PAISES Y DEBASTANDOLOS NIÑOS MURIENDO POR QUE ?? POR COMBUSTIBLE POR RIQUEZAS NATURALES PROPIAS DE SUS TIERRAS LAS CUALES LES QUIEREN ARREBATAR DE UNA MANERA ASQUEROSA ESCONDIENDO FINES DE ADQUISICION DE FORTUNAS NATURALES DE ESAS TIERRAS ATACANDOLES CON PRETECTOS COMO SOSPECHAS DE ARMAS NUCLEARES , TERRERISMO ETC, TAL COMO LO HAN SEÑALADO ALGUNOS COMPAÑEROS HASTA QUE PUNTO LLEGARA LA ABARICIA DE ALGUNOS PAISES POR TENER EL CONTROL DEL MUNDO , ¿ A QUE VAMOS A LLEGAR SI ESTE MUNDO SIGUE DE ESTA MANERA? ESTOS SON MUROS EL MUNDO ESTA LLENANDOSE DE INJUSTICIA A LAS CUALES LAMENTABLEMENTE POCO PODEMOS HACER.

CRISTIAN RAMIREZ

Anónimo dijo...

Quisiera agregar algo acerca de los muros que existen y que cada dia se van creando.
Si bien es cierto somo seres humanos muy similares, es decir, seres humanos con la misma estructura de hueso, de la mas similar masa encefalica, etc. ¿Por qué esxisten este tipo de conflictos?, si somos todos semejantes el cual debemos de compartir nuestras riquezas para una mejor forma de vida, el problema está más enfocado en las miradas políticas, son ellos los que provocan este tipo de cosas, cosas sin sentido, cuando todos perfectamente podemos vivir en paz, es por eso que siempre se ha dicho que quien destruya el mundo va a ser el hombre, con todo lo que pasa en la vida, no nos damos cuenta que cada dia el planeta se va debilitando, la misma tecnología es la que conlleva a este tipo de cosas...

Bueno creo que esto no tiene que ver mucho con el tema pero de una u otra forma deja que pensar...

Anónimo dijo...

muchos ahan comenzado ha ahablar del muro de berlin,y creo que todos tenian conocimiento de este ya que era una de las notociaS MAS COMENTADAS dia adia, pero no todos tienen conocimiento de lo que pasa en ceuta y mielilla, o lo que ocurre en cisjordania, o en marruecos. muchos de los comentarios que se hacen, los comparto, asi como el problema de la ONU, que que a tratado y que trata a traves de resoluciones impedir las barreras entreciudades, paises, etc. pero que aun no se logran verdaderos resultados.
en un principio pense que la pregunta y finalmente la repuesta de un compañero sobre la funcion que cumplen los muros, no era necesariamente la de proteger, sin embargo, creo ahora analizando varios otro muros, que si cumple una funcion protectora, pero tambien de aislamiento y de division.
se que el ser humano busca una mejor calidad de vida de acuerdo a las necesidades que este presente, es asi el ejemplo de unos de mis compañeros sobre los peruanos, de una mejor vida y mas oportunidad de trabajo.pero ocurre algo con eso que mas adelante comentare.
no estoy de acuerdo con las matanzas, con la eliminacion de especies, ni mucho menos con la de personas. pero voy otra vez al comentario sobre la proteccion. una de las murallas mas grandes que existio fue la Muralla China, que fue creada principalmente para proteger un antiguo imperio chino de las tribus que merodeaban por el norte, pero se convirtio en algo mucho mas grande, una bendicion para el comercio y la prosperiada y al final se convirtio en un simbolo del ingenio y la voluntad del pueblo chino.
sigo dando gran importacia a que la construccion de muros si dividen, y que el hecho de querer buscar otra vida puede llevar a la destruccion de muchas cosas, no solo de personas sino tambien de problemas ambientales.
pero quiero ver el muro desde el otro lado,el muro que se esta construyendo en EEUU con la frontera de mexico. un ejemplo llevado a algo mas cercano a nosotros, si en nuestra casa, dejaramos abierta la puerta y aun asi entran por la ventana? o si un dia cualquiera llegaramos a nuestra casa y vieramos a laguien dentro de ella ¿ que es lo primero que hariamos? ¿ cual seria nuestra reaccion?, eso mismo creo que pasa con EEUU, no se les esta negando la entrada a los mexicanos ni al resto de la humanidad, se nos esta dejando la puerta abierta, pero porque aun quieren entrar por la ventana si nadie les asegura que finalmente en su aventura y desesperacion por querer entrar lo conseguiran? y si en nuestro pais, no solo se viera afectada nuestra casa por invaciones de personas ejenas a nosotros, sino tambien la de nuestros padres, hijos, vecinos y finalmente la toda la sociedad, que seria lo primero en lo que pensariamos hacer, de que manera nos defendemos?.creo que para avanzar y finalmente para tratar de entender a la sociedad humana es un trabajo en conjunto y se necesita de muchas cosas, pero por mi parte comparto con la opinion de otro compañero de ser cuidadanos del mundo.

Anónimo dijo...

Parece ser que organismos internacionales como la naciones unidas, la corte internacional de justicia, la haya, o ya sea cualquiera de los organismos que rigen normas y reglas internacionales de limites, tratados de comercio o cual sea el propósito de estos, son inútiles a los muros impuestos por países como Estados Unidos, Israel, y así mismo Marruecos. Será porque son potencias? Será porque son países ricos y con poder militar mas avanzado? O simplemente países con ganas de poseerlo todo y sin importar matar a pueblos con tal de poseer más y mas riquezas.

La verdad creo que los medios de comunicación tienen mucho que ver con esto, puesto que ellos dan información que les conviene dar a conocer, información que a las transnacionales y dueños les conviene, para lucrarse . Porque la información verdadera y objetiva de las cosas que están pasando no la entregan a los medios sociales ya que los mismos dueños de los grandes y influyentes medios de comunicación son los mismos dueños o amigos de dueños de empresas que conducen el petróleo, la electricidad, el agua, etc. etc.

También por otro lado hay una violencia desmedida de países grandes como estados unidos o cualquiera de las potencias que abusan de países más pequeños llenos de recursos naturales. Países que con el fin de obtener recursos naturales o cualquiera sea la conveniencia, son capaces de matar a gente inocente y sin nada que ver con empresas y avaricia de otros países.

Creo que debería existir mas cobertura a lo que realmente pasa por parte de los medios de comunicación, ya que cosas como las presentadas y mencionadas en el texto no pueden seguir pasando, mas que nada por el uso innecesario de armas de cualquier tipo. Por ejemplo nadie sabe lo que estados unidos ase con Cuba?. Estados unidos tiene la posesión de Guantánamo ilegalmente, ya que cuba nunca se la ha arrendado. Recuerdo haber visto un reportaje donde Fidel Castro mostraba todos los cheques que estados unidos le manda por el arriendo que jamás existió, o sea siempre ha sido una apropiación ilegal y abusiva de parte de la llamada potencia máxima del mundo, una injusticia y prepotencia irrespetuosa.

Esperemos que algún día se pueda llegar a un acuerdo por parte de todas las organizaciones, de terminar con estas irregularidades que mas que nada provocan pánico, terror y injusticia hacia personas que deben ser respetadas y valoradas, y no pasadas a llevar porque recursos que están en su territorio son más valiosos que su mismas vidas.

Anónimo dijo...

Desde que el hombre hace su aparición en este mundo, lo hace en un mundo amplio, sin límites, sin fronteras de ningún tipo, solo el horizonte es su límite, solo el amanecer y el ocaso su jornada, así vive libre y vaga por el sendero de la libertad y la grandeza. Conforme sus vivencias, necesidades, deberes y obligaciones, se hace necesario un ordenamiento en su vida, así nacen las organizaciones, la más básica de todas, la familia, luego el grupo o clan, los vecindarios, las villas, los poblados, ciudades y las naciones. De este modo, el hombre, quiera o no, se va limitando a si mismo y a sus semejantes; nacen así las fronteras entre las naciones, muros imaginarios que te limitan a un territorio, que te separa de otro, no solo físicamente, sino social, económico, cultural, idiomático, religioso y político. Del mismo modo, el ser humano, en esencia requiere muchas veces hacer tangibles sus pensamientos, aún los más abstractos, es por esta razón, que ya no le bastan las líneas imaginarias de división geográfica de los países, por lo que en algunos, se han levantado grandes muros, visibles a todo extranjero, amenazantes a todo inmigrante. Recordando algunos de los más importantes no puedo dejar de señalar La Gran Muralla China, testimonio de poderío que hasta hoy se conserva como uno de los más importantes. Por otro lado, el más importante y siniestro de todos, Muro de Berlín, causa de muerte de tantos seres humanos subyugados a una ideología no compartida por todos los alemanes se nos presenta como el muro de la vergüenza, un muro que no solamente dividió a un país en lo geográfico, sino que lo aisló del resto del mundo, de sus avances en el ámbito social, cultural, tecnológico, político y económico. De esta forma, el cierre de las fronteras no solo significó un hermetismo administrativo, sino que el terminar y erradicar los sueños de miles de personas a quienes se les privó del los derechos fundamentales del ser humano como lo son la “Libertad” y la “Dignidad”, las cuales les fueron restituidas con el derribamiento del muro el 9 de noviembre de 1989, hecho que marcó un hito importante en la historia de la humanidad. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar otros muros existentes en el mundo, como el de Cisjordania y el de Marruecos, mas grandes y extensos que el de Berlín, pero no cuentan a su haber aproximadamente los 238 muertos. Por otro lado, el proyecto del gobierno norteamericano de edificar un muro en la frontera que lo une al gobierno mexicano trae nuevamente al cuestionarse ¿son necesarios los muros en la actualidad para protegerse de los enemigos?, ¿ de qué enemigos hablamos?, ¿hablamos de personas que solo traspasan las fronteras, para materializar sus sueños más preciados?, ¿es justo o necesario el muro en una nación que se ha caracterizado principalmente por su democracia y libertad?. Todas estas interrogantes se las tenemos que preguntar indudablemente a la bella dama que recibe a los inmigrantes con una tabla que lleva inscrita la fecha de la independencia y en su mano derecha la antorcha de la libertad.

Anónimo dijo...

Faride Pasten

Hasta que punto hemos llegado? Que ya ni respeto nos tenemos entre países Dios nos creo con libertad, y nosotros la prohibimos entre hermanos que somos y ni siquiera con un acto criminal, los criminales para mi aquí son los países dominantes que hacen lo que quieren con el resto del mundo, sus ideologías la plantean con autoridad y así van violando los derechos del ser humano.
Esta bien que los países traten de mantener un orden dentro de sus territorios pero el excluir a los demás de esa forma es denigrante, por qué no mejor elevar la policía, fiscalizar de mejor forma la entrada al país serian mejores propuestas o no, creo que sì!
Que tipo de discriminación es esta? Ya ni ganas me dan de seguir informándome sobre este tema no puedo creer que como seres racionales solucionemos las cosas así, construyendo barreras para el prójimo que en muchos casos solo piden oportunidades para una mejor vida.
Y en cuanto a los gobernantes de estas atrocidades creo que ya no tienen ideas como para seguir robando nuestras riquezas y destruyendo el mundo. Y aparte de esto
Porque estos sucesos de muros impuestos por estos países en algunos caso se tiene información de ellos, que pasa con la información entregada por la prensa que esconde? tendrán algún convenio o amenaza con estos países autoritarios que se sabe tan poco de esta información, porque no dicen la verdad? que pasa con el mundo en donde vivimos?

Anónimo dijo...

muros

Es una lectura muy inquietante que despierta muchas dudas me gustaría referirme a un punto que considero factor fundamental en este texto que es la comunicación.
Los medios de comunicación son principalmente responsables de la falta de información hacia las comunidades, y es que hay que preguntarse quienes son los que dirigen estos medios y cuales son los intereses personales por los que se rigen.
Estos medios de comunicación en ves de romper muros crean nuevos muros, y más fuertes el muro de la incomunicación.
y es que hay muchos intereses sosteniendo un muro intereses políticos, sociales, religiosos, etc.
Ocultando la información que es necesaria para que los pueblos generen una opinión y puedan decidir, pero es esto lo que nos han quitado el derecho a decidir, a opta, a decir, yo no estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Muros

Bueno creo que el texto el cual leímos y analizamos en clases nos deja en claro la realidad que esta pasando no solamente en los países en los cuales hacia referencia el texto (estados unidos, Marruecos, etc.) si no que en la mayoría de los países en los cuales limitan con otros. El caso de chile es uno de ellos en el cual hace poco existían minas antipersonales en nuestra frontera con Perú este caso el de nuestro país como opinión personal creo que se asimila mucho a la situación que esta viviendo estados unidos debido a que los dos países tanto chile como estados unidos sentimos un rechazo hacia los países con los cuales tenemos limites en común (Perú, México) debido a que estos dos países siempre están buscando mejores posibilidades al otro lado de la frontera y esto perjudica a los países los cuales son invadidos por estos inmigrantes los cuales la mayoría están ilegales y le quitan si así se puede decir oportunidades ya sea de trabajo u otros a los verdaderos residentes de ese país, cabe destacar que estos distintos tipos de muros sirven además para evitar en narcotráfico, contrabando, ingreso ilegal si no existieran en el caso de chile y estados unidos creo que se verían sobrepasados en todos los puntos mencionados anteriormente. Pero con los muros que se han construido y discrepo son con los muros de invasión como el de Marruecos sobre el Sahara occidental debido que en estas invasiones tienen un solo objetivo el cual es apoderarse de los bienes naturales existentes en el Sahara occidental y eso no me parece justo.
Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la información que quieren entregar a la comunidad debido que estos medios son de propiedad de personas muy influyentes e importantes los cuales buscan mostrarle ala comunidad lo que ellos quieren que se muestre y no lo que realmente pasa en el mundo divido a que no le conviene en algunos casos mostrar lo que esta pasando en ciertos lugares como por ejemplo con el muro de Marruecos en los cuales estos personajes poderosos tienen intereses muy fuertes creo que en la mayoría de los casos económicos para no mostrar lo que esta pasando en esta parte del mundo.




Nombre: Juan Francisco Arancibia

Anónimo dijo...

Muros

La sociedad, si es que se puede denominar así, a las personas que por intereses económicos, o el simple racismo o clasismo en algunos casos, lleva a la división de almas, de sentimientos, de personas, de naciones enteras.
Mucho se hablaba de efecto que trajo el muro de Berlín.. Al separar a los ciudadanos, con todo el sufrimiento físicas y psicológicas de las familias, y la gran enseñanza que trajo este horrible episodio de la historia.
Hay en día.. Uno debe pensar, que por la misma evolución del hombre, debería ser más racional, inteligente y pensar que si una vez se sufrió tanto, para que sufrir de nuevo, pero la ambición o el egoísmo, hace volver a los mismos errores del pasado, pero con algunas diferencias, en el ámbito económico y tecnológico.. El mundo en general.. No se da cuenta de lo que esta pasando, o simplemente se da cuenta, y por aprovechar algo, se desentiende del problema que esta surgiendo, los países están cercando sus territorios para impedir el acceso a gente de otras nacionalidades en el paso de los lugares no permitidos. Hoy en dia, lo que esta en boga es el caso de Estados Unidos, que planea la construcción de una alambrada en la frontera con México para prevenir el ingreso no autorizado de gente preferentemente de ese país. Tampoco se habla mucho de varios muros creados con la sola intención de separar a nacionalidades o simplemente personas. Como es el caso de cisjordania, o del muro de Marruecos.
Siendo objetivo, uno de los factores que impulsa la creación de los muros, es 1ro se sigue la filosofía que él mas fuerte es el que sobrevivirá, y si vienen otras personas para aprovechar y consumir los productos, el país pronto caerá. 2do la ambición por ser el mejor, segando a las naciones, entre mas tengan mejor, y no importa el que este al lado.
Y al final uno se pregunta, que pueden hacer los demás para frenar esta escalada que se aproxima, o que sé esta dando en estos momentos.
¿Los organismos internaciones que han hecho?, si sus normativas, son generalmente declaraciones no vinculantes, a lo mas como sanción, seria por los demás países, en forma de no entablar relaciones diplomáticas, con la parte acusada.. Pero nada más.
En el caso especifico del Sahara, y del problema que ha llevado por años con los marroquíes, es simplemente que al no haber una representación expresa reconociendo la legalidad como estado, no puede hacer nada, y Marruecos, no la dará así como los demás países de Europa, especialmente España, porque, al no haber un estado, se podrían repartir las grandes riquezas que tiene el Sahara, ya que si son un estado, todo lo que este dentro del territorio del estado será del el, o de los saharaui, y hoy seguirán esperando, debido a que estas personas se encuentran en un territorio, que puede producir una gran riqueza, los demás países buscaran la manera de obtenerla,, ya siendo legalmente o moralmente cuestionable, como el no-reconocimiento de estado, o Encontrar la manera de que los medios de comunicación, no hablen de los hechos que están aconteciendo, o simplemente haciéndose los tontos para encontrar la manera, de aprovechar los recursos que no son de ellos.

Anónimo dijo...

Desde tiempos inmemorables que las personas tratamos de proteger nuestras cosas dividiendo lo que es de uno y lo que es de otros, pero la humanidad ha empezado a dividir muchas cosas, desde terrenos hasta las ideologias que rigen nuestras vidas, de ahi es que nacen los muros, muros que de una u otra forma han dejado huella en nuestra memoria, como lo es el MURO DE BERLIN, que más allá de ser el producto tangible de un suceso historico, fue y será la marca que se inscribe con dolor y sufrimiento para miles de alemanes que vieron como sus vidas se volvian miseria al no tener a sus seres más queridos junto a ellos.

Pero el muro de berlín es sólo el ejemplo mas latente de las muchas divisiones que hay alrededor del mundo, divisiones que son pasadas por alto, gracias a la comunicacion poco veridica que nos entregan las cadenas de informacion a nivel mundial, ya sea por la linea editorial que siguen o por los intereses creados que tengan.

En la actualidad las grandes naciones, EEUU por ejemplo, siguen levantando muros con la finalidad, segun ellos, de evitar el paso ilegal de inmigrantes, pero entre lineas se entiende que EEUU quiere librarse de lo que ellos llaman " basura latina" que llegan a robar sus riquezas, riquezas que se han formado por las guerras que han ganado a naciones indefensas del africa.

Si el mundo empezará a tomar consciencia de todos los sucesos mundiales, las guerras, pestes, actos que van en desmedro de los derechos humanos; otro realidad viviriamos, pues en ese momento nos volveriamos agentes activos de nuestra ralidad mundial.

Anónimo dijo...

Christina Palza dijo:

En cuanto a lo leído de la lectura de Muros, puedo decir que abarca una serie de conflictos mundiales en los que todos se refieren con la presencia de muros divisorios o limitantes entre personas y sociedades, lo que con lleva una caos social por que las personas se dividen y se confrontan entre ellas, ya que toman partido por una o por otra iniciativa. Entre todos los muros expuestos en la lectura el mas representativo es el de Berlín ya que tiene una connotación mas importante debido a que se tiende a relacionar con una guerra, fue unos de los pioneros y es el único el que se derrumbo, y considero que esa es la característica mas importante por que las personas que sufrieron y estaban en contra de el, terminaron un periodo de lucha y de tristezas y terminaron satisfactoriamente esta lucha. Por el contrario, el resto de los muros mencionados en la lectura no han sido derribados a pesar de existir documentos que aprueban su derribamiento y por ende la gente involucrada que sufre o esta en desacuerdo seguirá sufriendo hasta que estos “muros ” se han derribados. Además considero que ninguno de todos estos muros, sea cual sea el motivo o interés por el cual fueron levantados, justifica su presencia y la alteración que provoca entre las personas, por que ninguna de estos provoca un efecto positivo o efectivo en la sociedad, y creo que ningún muro pueda provocar el efecto contrario, por que son impuestos a la sociedad y nunca se enfocan realmente en abarcan una problemática o solución para la sociedad, sus intereses siempre son dobles uno es de fachada y el otro es el que realmente importa y que es el satisfacer los anhelos y deseos de los que están a la cabeza de imposición de estos muros.

Anónimo dijo...

Durante muchos tiempo estuvimos escuchando sobre el famoso Muro de Berlín, muro el cuál representaba para muchos vergüenza, e infamia, y que peno sobre las cabezas de muchas personas, aunque ya cayó, muchos muros de similares características siguen en pie y otros se están levantando, ejemplo claro es el muro de Cisjordania, ejemplo de robo sin vergüenza de tierras que por derecho le pertenecen al pueblo palestino, por parte de Israel, otro ejemplo es el muro que está levantando Estados Unidos en sus fronteras con México, muros los cuales van más allá del simple material, son más que eso, son barreras no sólo de personas, sino que también son muros de ignorancia, muros para la libertad, para el derecho, para la humanidad que late en cada ser humano.
Pero hoy no hablaremos de estos muros sino de uno que inmunemente a estado violando la libertad de un pueblo que al parecer la justicia y la supuesta fraternidad mundial han olvidado.
Estamos hablando del muro que la monarquía de Marruecos levantó hace más de 30 años, y que hasta el día de hoy nada ni nadie tiene el valor de decir que ese muro caerá.
Los Saharaui, pueblo al cuál Marruecos ha robado su tierra han luchado día tras día para lograr su independencia que fue robada tras obtenerla por parte de España, de la cual eran su colonia, y que en la actualidad solo cambiaron de dueño, Marruecos.
En 19757 el Tribunal de “La Internacional de la Haya”, dictaminó que: “No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos” .
Lamentablemente para los saharaui, Marruecos se refugio en un sin número de propuestas y supuestas soluciones, dentro de las cuales estaba un plebiscito, plebiscito que nunca se llevo a cabo y que hasta hoy el pueblo saharaui espera.
Y ahora me asalta la duda, ¿Qué pasó con la población de esas tierras si una nación más poderosa la invadió y ocupo sin restricción sus tierras?; simplemente se les expulso a campos de refugiados donde hasta ahora mantienen la esperanza de obtener su libertad.
Las Naciones Unidas miles de veces han ratificado “el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” , pero Marruecos sigue indiferente ante la idea de entregar lo que le corresponde por legitimidad al pueblo saharaui y que ellos sacan provecho.
¿De qué sirven todas estas resoluciones?; al parecer de nada, no estaría exagerado entonces decir que la ONU y otros órganos internacionales son un mero muñeco o títere de los países dominantes, donde “los súbditos sólo podemos ejercer el derecho a obediencia” .
Muchos patriotas saharaui han luchado por años por su independencia, pero el patriotismo parecer ser privilegio sólo de las potencias, y cuando las naciones más pequeñas lo usan como bandera de lucha para conseguir sus derechos, se les acusa de terrorismo o populismo, caso claro de ellos es el bloqueo económico de EEUU sobre Cuba, o la demanda por los territorios robados por Israel a los palestinos, algo irónico y cómico si lo planteamos frente a los países dominantes que sólo ven lo que quieren ver.
Otra explicación a ésta ceguera mundial a favor del abuso y violación de los Derechos de este pueblo puede estar vinculada a la sencilla razón de que las “largas costas del Sahara Occidental contienen el mayor tesoro pesquero del Océano Atlántico y bajo la inmensidad de arena yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizás de petróleo, gas y uranio” .
Para mi seria un insulto a su inteligencia decirles a los saharaui, que ellos son los culpables de sus angustias y pesares por la tonta razón de tener en su territorio tan grandes riquezas naturales, parece que el poder del dinero, en este caso es más fuerte que el poder de la consciencia y de lo que es realmente correcto.
Explicito queda todo cuando escuchamos que países como Estoada Unidos incurre en una gama de vejámenes contra un pueblo entero, por el solo hecho de haber sido privilegiado por Dios con granes riquezas como el petróleo (caso de Irak), y que inventa guerras usando como bandera de lucha el tonto patriotismo que para este tipo de países le queda grande.
Creo que todo simplemente es un asunto de dinero, ¿por qué?; fácil, si vemos los países que han declarado públicamente el apoyo al pueblo saharaui por la causa independentista, podremos encontrar que ningún país europeo de los 82 países que apoyan la causa saharaui se ha hecho fraternal con el pueblo del Sahara Occidental, esto responde a que Marruecos vende riquezas más baratas a estos países, riquezas que por derecho no les corresponde, en ese caso creo que todo es un asunto económico como todo lo que gira en este mundo que cada vez es más materialista.
Y si vemos la sociedad saharaui que se ha logrado formar en los campos de refugiados, lograremos ver que dentro de los pueblos musulmanes, son los más liberales de todos, cualidad que me imagino responde a su porfiada voluntad de ser libres y por la ayuda que reciben de otros países.
Concluyo que el caso y causa saharaui esta olvidada por le mundo entero, como dije anteriormente, vemos lo que nos conviene, y ese decir “lo que nos conviene” es un dilema egoísta y avaro que el sistema en el cual casi todo el mundo esta inmerso, nos obligo a vivirlo y aceptarlo, pero del cual también muchos ya han despertado y logran ver a través de ese paño que aun nos mantiene en la ceguera del dinero y bienestar económico.
Y para poner fin a mi opinión personal digo: Lamentablemente las personas, gobiernos, y naciones incluso órganos internacionales (La Haya, y ONU), que intentan ayudar a causas por las cuales muchos han dado su vida; solo se quedan en la intención, o se conforman con crear resoluciones que nunca serán aceptadas, mientras existan países como EEUU, Israel y Marruecos, que dominan a gusto las buenas intenciones, de estos, y creo que lo único real para causas como la palestina, la lucha de Cuba por sobrevivir con el bloqueo económico de EEUU, y por último la causa del pueblo Saharaui, es la esperanza de que algún día sus luchas terminarán y todas sus añoranzas serán una realidad.

Anónimo dijo...

¡Ah, los muros, las cercas, las alambradas... ! Cuánto no se ha hablado en los medios de prensa occidentales de la imaginaria "cortina de hierro", que, decían, separaba a la ex Unión Soviética del titulado mundo libre. O de la "cortina de bagazo", que alejaba a Cuba del "occidente cristiano y democrático". O del Muro de Berlín, devenido frontera entre el ya extinto socialismo real de Europa del este y las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el Viejo Continente. O el muro de la desigualdad en Chile, por la forma del gobierno de manipular al pueblo chileno al tenerlo desinformadas, por causa que son dueños de los medios de información. O el muro étnico por el hecho de favorecer que las culturas étnicas pierda su identidad por culpa de la presión de la cultura occidental.

Pero a la vuelta de unos pocos años todo parece haberse trastocado, y quienes criticaron, atacaron a las presuntas barreras represivas del socialismo, resultan los grandes cultores de los muros, esta vez no solo de ladrillos y cemento, sino incluso con todos los artilugios de la electrónica y la informática para detectar hasta una mosca intrusa.

Estos son muros que gente en posición de autoridad promueve construir. Pero justo hace 20 años Ronald Reagan se paró en la Puerta de Brandenburgo en Berlín y dijo la famosa frase: "¡Señor Gorbachev, derribe este muro!"

¿Por qué construimos muros? Básicamente por dos razones: para dejar gente fuera o para mantener gente dentro. Lo común es que los muros se construyan en la orilla de la jurisdicción propia. Hay dos preguntas que deben hacerse respecto a los muros. ¿Son morales? ¿Son efectivos? Existe un amplio y profundo desacuerdo en cuanto a la respuesta ante estas dos preguntas.

Los muros diseñados para dejar a la gente fuera. ¿Por qué queremos dejarla fuera? La respuesta simple es: porque tenemos algo que pensamos que otras personas quieren y no queremos compartirla con ellas. Dado que las fronteras son meras líneas en el suelo, son inherentemente abiertas. Una solución es construir un muro que haga difícil cruzar la línea, para entrar en el país o en la propiedad, y así protegerla de lo que consideramos una ilegal e ilegítima intrusión de lo que consideramos nuestro.

En el caso del muro del gobierno norteamericano que ha estado construyendo a lo largo de su frontera con México, se pretende que el muro dificulte que los mexicanos y otros latinoamericanos entren en Estados Unidos sin el permiso específico (una visa).

El originario territorio mexicano usurpado e incorporado a viva fuerza a la Unión. Con desechos de la primera guerra del Golfo Pérsico ya se habían levantado tramos de barreras metálicas acompañadas de garitas y sistemas de alarma en una importante porción de la frontera con México, con el interés de frenar la llegada a decenas de miles de inmigrantes ilegales procedentes del sur.

Mientras, grupos de pretendidos "ciudadanos leales", incorporados a bandas armadas como la llamada Minuteman, con plena anuencia de las autoridades, hacen de las suyas con los recién llegados, desde humillarlos hasta privarlos de la vida, en una verdadera guerra hostil.

Las autoridades mexicanas, que bajo el gobierno de Vicente Fox que son amigos de la Casa Blanca, enviaron tímidas protestas, pero en Washington las ideas eran otras.

Algunos grupos perseverantes que dentro de la Unión medran a cuenta del racismo, y que ya en no pocos estados han establecido leyes regionales de extrema virulencia contra los extranjeros llegados desde las naciones subdesarrolladas, y en especial desde México y el resto de América Latina.

La justificación para el muro es que, si no hubiera un sistema de visas, la inmigración a un país rico sería torrencial y amenazaría los niveles de vida del país al que la gente migra. Un sistema de visas limita el número y la selección de los tipos de personas que pudieran entrar, y entonces los muros están ahí para impedir la entrada de los forasteros que no pasaron por el filtro de las visas.

Ahora demos un vistazo al otro motivo, mantener a la gente dentro. Cuando en 1961 la República Democrática Alemana erigió el Muro de Berlín, la razón fue política. Había ocurrido un éxodo constante de personas a la República Federal Alemana a través del sistema del Metro de Berlín. Esto avergonzaba políticamente a las autoridades de la República Democrática Alemana. Así que construyeron un muro, uno que se mantuvo en pie hasta 1989. Cuando Reagan llamó a que se derribara el muro, estaba expresando el derecho de las personas a emigrar, a abandonar el lugar donde estaban, por cualquier razón que fuera.

En el caso de los muros israelíes, la explicación ofrecida es que se construyen para reducir la capacidad de los palestinos de emprender acciones violentas en estas zonas. Pero esos muros no se construyen en la orilla de una jurisdicción. Se construyen para crear una jurisdicción. Es una manera de crear fronteras de facto.

¿Son morales los muros? ¿Son efectivos? La moralidad de los muros construidos para dejar a la gente fuera nos conduce a la moralidad de los derechos de propiedad .Y la moralidad de los derechos de propiedad es una cuestión de cómo fue adquirida esa propiedad. Los dueños de la propiedad alegan que fue resultado de su arduo trabajo, y los otros argumentan que fue resultado del robo, la agresión y otras apropiaciones ilegítimas.

Uno pensaría que las personas comprometidas con las interminables virtudes del libre comercio debieran sentir que el movimiento individual debería estar gobernado por el mercado y no por los monopolios. Pero en la práctica, pocos proponentes del sistema de libre comercio dicen alguna vez esto. Alegan que los bienes y el capital deben moverse con libertad, pero tienden a no hacer extensivo este principio de mercado al movimiento de las personas.
Y uno podría pensar que las personas comprometidas con la equidad social deberían estar en favor de compartirla con todos. Pero en la práctica, muchos manifestantes de la equidad social, especialmente en los países ricos, desean limitar la equidad social a aquellos que ya se encuentran en un país particular, y no abrirla a todo el mundo. La consigna parece ser: protejamos nuestros derechos, propiedad y empleos, no los derechos, la propiedad y los empleos del mundo entero.

Y la efectividad, en el corto plazo los muros son eficaces en dejar fuera a muchas personas, y en mantener a muchas dentro. En el mediano plazo, los muros son políticamente abrasivos y magnifican la injusticia, y como tal tienden a forzar negociaciones posteriores. La única cosa segura que puede decirse de los muros es que ciertamente no son amigables ni caritativos, y no son una señal de libertad.

Anónimo dijo...

Bueno Entiendo que lo políticamente correcto sería criticar la medida, tachar la decisión de vergonzosa y en cierta medida es así, pero sólo en cierta medida.

Los muros del mundo, es cierto que esto nos separan y dividen es uno más de las numerosos obstáculos, barreras, vallas y alambradas construidos desde hace siglos para separar o proteger a unos pueblos de otros. ¿Pero pretejernos de que?

En casos puntuales creo que esto es un método no muy adecuado pero valido mientras no sea construido dentro de otro país o en otras palabras que el muro no sirva como pretexto para robar a un país vecino como es el caso del norte de África. Pero esto también tiene su lado bueno:

En primer lugar hoy en día el flagelo de la droga esta irrumpiendo cada vez mas en todas partes es por ello que se necesitan atajos aunque en este caso sean extremos. Esto ocurre en estados unidos donde el tráfico de droga es mayoritaria mente por tierra y es por México y sin olvidar la inmigración. Es por ello que
Tras un agitado debate sobre la inmigración ilegal, el 14 de septiembre de 2006 la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó un proyecto de ley que permite la construcción de un doble muro de 1.125 kilómetros en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.
El 17 de mayo el Senado aprobó una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros y otros 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. Bush ha firmado hoy la "ley del muro" que autoriza a construirlo

Pero esto me hace pensar que cada vez estamos como animales marcando nuestro territorio o hábitat es lo que hacen muchas especies. Algunas orinan como los lobos, otras raspan los árboles como los osos, y nosotros construimos muros ¿que irónico no?

Pero dentro de toda la información que vi y escuche para mi los muro tiene un aspecto negativo por cuanto aísla y separa a mucha gente pero viéndolo como un país a mi me da pena y mas puntual mente acá en arica lo veo que la gente prefiere contratar a peruanos y no a chilenos y después reclaman que por que no hay trabajo si la misma gente prefiere contratar a otra gente y pienso que la gente de la frontera de ee.uu de piensa lo mismo por lo cual las políticas que deberían tener los países a mi gusto preferiría una mas nacionalista ya que así como país surgiríamos mas.

Anónimo dijo...

En la lectura de los muros habla de una serie de barrera que el hombre a puesto debido a sus diferencias con sus países vecino, no solo hay muros físico como el de Berlín, uno de los mas conocido por la relevancia que este tubo en cuanto este muro no solo dividió a Alemania en dos parte, sino que también dividió al mundo.
Este muro comenzó a levantarse el 13 de agosto de 1961 mientras la ciudad dormía. Se construyó para separar el sector soviético del occidental a lo largo de 1.378 kilómetros de frontera entre las dos Alemanias, de los que 43 kilómetros de muro se elevaron en la capital. Permaneció en pie durante 28 años y dividió la ciudad hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.
Desde su construcción murieron al menos 79 personas, más de 100 resultaron heridas de bala al intentar franquearlo y 4.000 lograron cruzar a Occidente. Su derribo definitivo, en 1990, supuso la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría luego de la guerra. Muchas familias y parientes se separan como consecuencia de esta medida.
En cierto punto la medida de poner un muro sirve para poner atajo a los trafico de droga, la inmigración ilegal e incluso el de los terrorista, etc. como es el caso de estados unidos pero el punto negativo es el de la otra clase de muro que existe el que no se ve el muro de la discriminación en el cual se discrimina por: la raza, el creo, e incluso como uno viste.
La medida de construir muro aísla a las persona siendo que hoy en día la tecnología cada vez nos une mas.
Muchas personas mueren al intentar cruzar los muros lo que es el lado negativo de todo esto, es cierto que gran culpa es de ellos mismo, y de sus gobierno que no se preocupan de que en su país halla mas empleos, mas oportunidades de trabajo para gente de su país; ya que muchas veces las empresas transnacionales traen gente de otros países para así abaratar costos, dejando cesante apersonas que verdadera mente lo necesitan y que tiene las mismas cualidades.
Es por ello que los muros tienen su lado positivo y su lado negativo. Pero según lo leído y mi criterio no deberían existir ya que hay otras manera de controlar lo que ellos llaman los inmigrante, y una de las mejores manera de evitar esto seria que los gobiernos se preocuparan mas de su gente para que todos tengan una mejor calidad de vida y así surgir como hermanos.

Anónimo dijo...

Desde el termino de la Guerra fria en la decada de 1990, los muros siguen y crecen cada día, pero hay que tener claro que los modelos economicos imperialistas como veoliberal, impulsa al capital foraneo instalarse en cualquier parte del mundo en donde haya riqueza como el caso de la cosata del Sahara. De nada sirven las resoluciones de las naciones unidas que condenan la construcción de los muros en el mundo, porque carece de un poder autonomo, las naciones unidas se financian en su gran mayoria de capital norteamericano, es decir, de el mayor país del mundo en terminos economicos, esto significa que la organización no es autonoma, ni tampoco es representativa, por eso es necesario una urgente reestructuración al interior de esta. Por otra parte, de estos muros que se habla poco es por culpa de la prensa, ya que esta está ligada, financiada con capital privado, y lo que le interesa informar sus propios intereses, no estan para informar la construcción de muros en donde las personas que allí viven poseen una situación politica-social compleja. Eduaardo galeano se plantea numerosas preguntas que no tienen respuestas claras y concreta, pero en la actualidad los muros son una amenaza para una sociedad que se dice que es vanguardista, innovadora, una globalización cultural, sicial y politica que destruye a países dominados en la potencias, es hora de actuar, de sumar voces en contra de estos muros.
Pero esto debe ser efectivo, concreto, sólido, capaz de dar una imagen innovadora, debe existir diálogo, pero no es el unico camino, debe existir una real consideración para aquellos países que sufren un aislamiento mundial mientras roban sus riquezas naturales, pero es un camino dificil, porque en la actualidad lo que importa es el capital privado.

Anónimo dijo...

Opinión de los muros

Al hablar de este tipo de muros tendríamos que referirnos a las 311 fronteras de tipo cartográfica o virtuales, pero cualquier tipo de fronteras, que este construida de alambrados con electricidad, abarrotes, cámaras, de cualquier tipos forma de que este construido estos muros, son la causa de separan vidas y que son impuestas arbitrariamente, atropellando y vejando los derechos de todo ser humano , como por ejemplo el muro de Cisjordania al separar Israel de Palestina, cuanto sufrimiento se ha creado en ese instante de familias, tierras que han sido ultrajadas solo por la idea de extinguir el terrorismo, por favor de que estamos hablando cuando separamos familias y destruimos hogares. Así se quiere extinguir el terrorismos, o también el alambrado de Ceuta y melilla obviamente fue separado dictatorialmente, así muchos muros caerán y otros surgirán, pero una cosas es clara en nuestra mente jamás se olvidara los relatos de mucho inocentes que han perdido familias y se han extinguido vidas de muchos inocentes, pero no se habla de la gran proeza valorica de sobrevivir en países que la guerra domina al mundo como dice Eduardo Galeano que las riquezas naturales serán la maldición de las gente y de las naciones que les gusta poseer de lo que no tienen, eso ultimo lo dije yo, en fin.
El ser humano tiene una característica muy singular es destruir lo bello o lo puro innecesariamente, por que no construimos verdad y un mejor vivir para todo ser humano que esta olvidado en algún punto de esta tierra.
Para finalizar el muro que se ha construido en Estados Unidos va mas allá de causas políticas y culturales, es ese un punto, al malgastar entre 2.400 y 7.000 millones de dólares durante los próximos años para construir este muro maldito, mientras otras naciones con esa misma cantidad la ocupan para financiar su plan llamado hambre cero que da de comer a 11,.5 millones de familias en todo el país de Brasil o como Venezuela es el país que su lucha constante es de no tener gente analfabeta. Y muchos otros países que no construyen muros, construyen mejores personas, pero los medios de comunicación no lo transmiten porque no vende ese tipo de información.
En que se ha convertido este mundo de dolor y el mejor causante es el mismo dolor, porque es la mejor píldora para mover los medios. Que impresionante en Estados Unidos se creo un sitio web llamado Weneedafence que tuvo suficiente recursos donativos para pagar anuncios en televisión, con el fin de iniciar una consulta a favor del proyecto del muro, la iniciativa surgió de los propios habitantes, actualmente en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de personas sin papeles y las que suman otras 500 mil cada año. Por que debe ser ilegal si la única causa de esto, es querer vivir dignamente.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

en realidad el texto no me sorprende mucho ya que es sabido que todas las cosas u hechos que no le convienen al poder osea a los que manejan un pais o cualquier tipo de institucion. no se van a dar a conocer,ya que ellos tienen el poder de hacer callar y solo dara conocer lo que les conviene o tiene algun beneficio para ellos.
pero hay que decir que no solo existen muros fisicos e intangibles entre paises sino que tambien existen en poblaciones, comunas, etc.por ejemplo esto ocurre en santiago donde las poblaciones que tienen mejor posicion ecomonica son separados de los que tienen pocos recursos economicos (el lugar en donde viven) esto queda mejor explicado por medio de la pelicula "machuca" en que el niño rico mantenia una relacion de amistad con un niño de clase baja pero en esos años no era permitido que se relacionen entre estos.


guillermo alvarez

Anónimo dijo...

Muros sin contensiones

¿Por qué separar el mundo con muros? Creo que lo peor que pudimos hacer los humanos fue haber separado los países ya que todo lo malo, la violencia, las guerras, los exilios, las muertes, entre las naciones, etc. se han formado por solo unos cambios de opiniones y las primeras reacciones que tomamos son las de pelear y defendernos como animales sin que exista el derecho de la palabra de por medio.
Solo pueden existir las divisiones por etnias, estatus sociales, o ideologías ¿Por qué hacer esas diferencias si Dios nos hizo a todos por igual? Por que creemos que somos seres superiores que solo podemos ser vencidos por las guerras pero no estamos concientes que si existiera mayor intención de ser un solo mundo podríamos decir que los lazos serian mas fuertes que los muros y las barreras que se puedan presentar, a pesar de que existan países con mayor gobernabilidad el llegar a un acuerdo ideológico o de diversas índoles nos ayudaría a que estos muros terminaran y así tener un mundo en el cual solo se arreglara los problemas a través de palabras y con acuerdos objetivos sin tener que presencias cada día muertes y tristeza en este mundo global.
Sin tan solo nos diéramos el tiempo de buscar buenas opciones para arreglar este mundo nos daríamos cuenta que seria una mundo totalmente diferente al que vemos diariamente.



Mackarenna González
Grupo A

Anónimo dijo...

Los paises dominantes se escudan bajo su derecho a la seguridad, pero la realidad es que siempre pasan por encima de otros con intereses "ocultos" que de hecho creo que solo son economicos.

El muro de Berlin fue tan publicitado por el hecho que enfrentaba a 2 super potencias, pero los muros de hoy son entre 1 grande y 1 pequeño, he ahy la diferencia.

El muro entre E.U. y Mexico es solo la barrera para que no entren mas imigrantes a E.U. y vi como en parte promocionaron esta construccion con el factor de que tenian que proteger sus fronterzas del ingresos de terroristas. Es totalmente valido hacer esto, pero yo me pregunto: ¿por que no hay un muro con Canada?
Sencillo E.U. no quiere recibir mas imigrantes ilegales y para mi no es mas que un factor economico que algo real en la seguridad.

Veo como cada vez que uno escucha las palabras resolucion de la ONU, no va apasar nada, que solo son paples que nadie respeta y menos ahy quien la defienda, funciona solo cuando hay un apoyo directo de una super potencia, y lo peor que veo ques que solo sucede ccuando hay un interes muy diferente al escrito en la resolucion.
Los pueblos pequeños seguiran sufriendo y la ONU y sus resoluciones no arreglaran nada, no hay sanciones ni castigos, pero el dia en que nosotros hagamos algo en contra de algun grande seguro si los habran, por que el poderoso maneja el mundo a su antojo.

Debemos buscar tumbar los muros que se nos imponen los medios de comunicacion que para mi deberian informar mas no dar una opinion en el peor de los casos pasar por alto tales situaciopnes, esa es la parte del receptor el es el que debe dar la opinion y no el medio.

Anónimo dijo...

muros
El muro de Berlin tan hablado y escuchado que algun dia iva caer cayo , sin embargo , muros mas grandes y contingentes se han alzado a la vez y lo que pensamos que ya habia pasado brota de nuevo como una gran epidemia que nunca va acabar como no hablar del muro que esta alzando estados unidos en la frontera mexicana el cual ya esta aprobado por las autoridades estadunidense pero el cual no tiene financiamiento para construirse que pasa con los otros muros como el de cjordania y el de marruecos que se ha apoderado de sahara occidental hace ya mas de veinte años y el cual esta minado de extremo a extremo . las naciones unida ha distado resoluciones en la cual dicta que se eliminen los muros ¿ que pasa con las autoridades ? acaso lo que dice las naciones unidas no cuenta y como estos paises se apoderan de tierras ajenas sin sanciones , como el patriotismo se ha hecho populismo y el terrorismo y que pasa con la gente que ha luchado por el pueblo saharaui y el cual tiene el apoyo diplomatico de 82 paises menos de los paises europeos que incluso la republica saharaui fue parte de la colonia española ¿acaso no lo recuerdan ? dejando esta tierra a disposion de marruecos el cual dejo al sahara como ultima colonia africana y sin independencia .
Este pais lleno de riquezas que ni siquiera puede aprovechar por que le han quitado lo que es suyo es uno de los paises con una abierta sociedad y menos machistas de los musulmanes y con tantas riquezas carecen de todo esto no les impide seguir pensando que algun dia recuperaran sus tierras pero el mundo injusto que hoy vivimos no lo quiere hacer posible .
Camila Martinez

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Existen muchos muros en el mundo, pero no todos son mencionados de igual manera. Muros en la frontera entre Estados Unidos y México, muros que circundan los asentamientos Israelíes en Cisjordania.Estos son muros que gente en posición de autoridad promueve construir.
Como se menciona en el texto el muro de Berlín fue la gran división de Berlín oriental y Berlín occidental, tambien se puede decir que fue símbolo de la guerra fría, miles de personas murieron y otras fueron encarceladas por intentar cruzar la inmensa barrera, el muro.
Los muros que existen en diversas partes del mundo han incomunicado de manera increible a los distintos países,¿Para que se construyem los muros? ¿para dejar gente afuera o dentro? ¿Cómo sería un mundo sin muros? ¿un desarrollo sostenible?, ya que que la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, el no respeto a los derechos laborales y la discriminación racial, la de género y la concentración económica y geográfica de la riqueza, entre otros factores de subdesarrollo, se extienden, aumentando asimismo las migraciones por necesidad y no por opción en todo el espacio.
En cuanto a la efectividad, en el corto plazo los muros son eficaces en dejar fuera a muchas personas (no a todas), y en mantener a muchas dentro (no a todas). En el mediano plazo, los muros son políticamente abrasivos y magnifican la injusticia, y como tal tienden a forzar negociaciones posteriores. La única cosa segura que puede decirse de los muros es que ciertamente no son amigables ni caritativos, y no son una señal de libertad.

Anónimo dijo...

MUROS = INCOMUNICACION

Cada día se levantan más y más muros, no tan populares como el de Berlín, pero de mucha importancia a los afectados, como es el caso del muro que se establece en la frontera de México y EE.UU.
Este es un muro físico que en estos momentos es noticia.
Debemos comprender que existen tipos de muros; los concretos y abstractos, y siempre detrás de un muro concreto, existen varios muros abstractos, ejemplos de muros; del idioma o lengua, religión, cultura, ideologías, creencias, clases sociales, género y tantos otros.
La consecuencia es que no percibimos y se presentan de manera intangibles en las vidas, causando destrucción, aislamiento, dolor, pena, divisiones, exclusión y desigualdad.
Si nos preguntamos ¿Con qué fin se construyen estos muros?
Solo con fines negativos muy devastadores para la humanidad, la incomunicación se origina de ellos, ¿Y qué logramos? Dejar recursos humanos y naturales dentro y fuera de él, ¿En qué nos favorecen?
En crear confusión y enfrentamientos, en los cuales existen pequeñas victorias o derrotas en las que vencedores y vencidos siempre pierden a alguien o algo en la batalla. ¿Y de qué nos vale?............
Claudia Barraza Vergara.
Físico 2 año.

Anónimo dijo...

Hace más de 40 años que fue construido el muro de Berlín, a partir de allí que surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.

Durante la existencia del Muro, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos, a través de túneles. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

Después de varias décadas, el muro de Berlín que debía ser derrumbado por fin cayó, a partir de allí muchas personas volvieron a ver a sus familias, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la igualdad y la libertad.

Desde otro punto de vista, derribado el muro de Berlín en 1989. Ya a unos años después, la economía que vivía el mundo en la década de los '80, afectó a muchos países, como lo es la globalización y el intercambio económico. Ya a los comienzos de los años ’90 se generó movimientos independentistas en naciones del bloque socialista de Europa Oriental, donde estos estados poseían culturas idiomas y religiones, en la cual tras el fracaso económico los países lograron salir del déficit que presentaban.

Anónimo dijo...

de victor chavez alumno de educacion fisica 2ºaño grupo A

Este mundo esta lleno de muros que dividen a los países y que no permiten la interacción entre estos, los países solo piensan en ellos, en el poder económico, en tener tierras en la guerra, pero no se están preocupando de la vida de las personas que es lo mas importante.

Hay muros visibles como el de Berlín, el de EE.UU. y México, el de Marruecos y otros, pero también están los muros invisibles que se ponen entre las naciones, clases sociales, y entre personas, estos muros están reforzados con la envidia, egoísmo, la codicia, el egocentrismo, que permiten el distanciamiento de unos con otros, el odio entre seres humanos y la discriminación existente entre seres de la misma especie pero de distinto color u origen, este muro no permite conocer a la verdadera persona que existe detrás de este.

Los muros solo dividen a los países y agrandan el odio entre estos también limitan la libertad de las personas.

Todo ese dinero malgastado en hacer muro, se podría utilizar en hacer obras provechosas, para la humanidad como: hacer más hospitales, invertir en los niños, en escuelas, tratar de combatir las necesidades básicas de los sectores más pobres. Mucha gente muere cada día por culpas de las guerras, del hambre, por no tener que comer, de enfermedades, pero me doy cuenta que este mundo esta mas preocupado de tener poder, que de poder querer.

Este mundo no necesita de muros , de fronteras entre personas, países gobiernos, si no mas bien necesita que se abran las fronteras se rompan para tenderlos la mano, ayudarnos entre las personas y países, y creo que así este mundo va a cambiar para mejor. Cuando seamos capaces de mejorar nuestra convivencia y aceptar a los demás tal cual son estaremos dando un paso que nuestros hijos agradecerán a futuro.

Anónimo dijo...

EL TEMA CENTRAL DEL ARTICULO ES LA INCOMUNICACION QUE LOS MUROS LEVANTADOS POR NACIONES TIENE HACIA EL RESTO DEL MUNDO, HACE REFERENCIA A NUMERABLES MUROS QUE SEGÚN MI OPINION LO UNICO QUE CAUSA ES LA SEPARACION O LA LIMITACION HACIA UN PAIS VECINO, PROVOCANDO CONFLICTOS DONDE LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS ESTA EN PELIGRO TENIENDO PRESENTE QUE PARA LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL ASUNTO NO LES IMPORTA EN LO MAS MINIMO.

CREO QUE LOS PLEBICITOS NO SIRVEN DE NADA YA QUE LKAS NACIONES O PAISES A LOS CUALES VAN DIRIGIDOS SE HACEN LOS SORDOS, APLAZANDO O ALARGANDO EL COMETIDO.

LA HIPOCRESIA ES UNA PALABRA CLAVE YA QUE ES UNA VIRTUD QUE TODOS LOS POLITICOS TIENEN QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS SI TENEMOS MAS QUE CLARO QUE SOMOS IMPERFECTOS Y POR ESO NADA NOS PPUEDE SALIR PERFECTO.

EN CONCLUSION CREO QUE TALES MUROS REFUERZAN LAS MALAS RELACIONES TENIENDO COMO RESULTADO UN MUNDO DIVIDIDO Y LLENOS DE CODICIA DESEANDO SIEMPRE LO QUE EL OTRO PAIS TIENE Y ESO AUMNETA LA RIVALIDAD Y LOS CONFLICTOS Y POR ENDE LAS GUERRAS.
Maximiliano Llanos/ Educ. Física

Anónimo dijo...

El mundo esta lleno de muros, tanto como de cementos como de palabras. Los muros, esos levantados en las fronteras de países o en la mitad de algún país para dividir, para discriminar son los que mucha gente y me incluyo, no conocemos; un ejemplo claro de esto es el muro de Berlín y hasta el de hoy se habla sobre eso y se va a seguir hablando por que fue o hicieron que fuera un suceso muy importante en la historia mundial. ¿Pero que hay sobre los otros muros que existen en el mundo?, alguien los conoce? no, por que estos muros no han sido polemizados mundialmente, no han sido mostrados al mundo por que no todos los países quieren que se conozca la realidad de su país que están divididos que tiene problemas internos por que si hablamos econonómicamente a ellos no les sirven porque para las empresas no serian rentables estar ahí.

Si bien el muro de Berlín es el más conocido hay muchos más como el muro de
Marruecos este muro fue construido por los marroquíes para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos ósea este muro fue construido con el objetivo económico de enriquecer a una nación como Marruecos y empobrecer a otra como los Saharaui y esto en las noticias del mundo nunca ha sido mostrado.

Yo creo que a pesar de haber tantos muros levantados a lo largo del mundo dividiendo países, ciudades hasta familias hay más muros de palabras no todos los países del mundo se llevan bien, la mayoría de los países tiene rivalidad o algunos se sienten superiores a otros yo encuentro que esos muros son muchos más difíciles de derribar porque ahí hay que cambiar mentalidades de cientos de personas y eso muchas veces no se logra.

Si nos pusiéramos a ver , a leer a informarnos sobre lo que pasa en el mundo nos daríamos cuenta que el mundo entero tiene murallas levantadas por doquier y estás aunque caigan se levantaran muchas más por que aunque no sean de cemento son de mentalidad y es que aun nosotros a pesar de decir que no somos discriminadores discriminamos igual sintiéndonos superiores a ciertos países y esto va a seguir pasando aunque todos los muros del mundo sean derribados por que antes de eso tenemos que cambiar nuestra forma de ser y de pensar.

María José Ron

Anónimo dijo...

Este texto tiene problemáticas que me parecieron muy impactantes las que dan a reflexionar demasiado de como el ser humano a lo largo del tiempo a creado sus propios muros tanto físico como por razones de cultura sin saber que lo único que se esta consiguiendo son cambios negativos. Muros que la gente no tiene la más mínima idea que existen y que de alguna u otra manera están separando cada día más el mundo.
El texto me hizo crear otra visión y tomar conciencia de las injusticias que habitan en nuestra tierra y de cómo los medios de comunicación que tienen la tarea de acercar a la gente y mantenerlos informados son unos de los principales causante de esta problemática.Apesar de que el texto tan solo muestre tales casos no se debe escapar el patriotismo, en el que las naciones dominantes derraman su poder por el mundo y quien sabe de repente son ellos los encargados de guardar en secreto tantos muros.
Lo planteado por Eduardo Galeano me pareció una lectura de suma importancia y que puede ser la base del comenzar a tomar conciencia que somos los humanos los que construimos muros entre nosotros.

Anónimo dijo...

como es posible que exista este tipo de censura por parte de los medios de cominicacion masiva especialmente de la televicion que nos excluye y sensura de estos acontecimientos tan importantes que el mundo vive ya que solo muestran lo que a ellos les convienen por diferentes razones que son ovias,dejando a un lado sucesos tan importantes como son los nunca nombrados muro de cisjordania,marruecos,ceuta y melilla. Si lo comparamos con el muro de berlin que a tenido la mayor publicidad del mundo ya que fue un hecho que ocurrio a raiz de un acontesimiento historico que marco a toda una generacion en la humanidad como es la segunda guerra mundial"berlin una divicion mundial".
todo esto de los muros no es la via de solucion a los problemas,solo nos lleva a la divicion entre paises ideologicamente,economicamente,etc. y nos conduce a crear odio entre ellos que no es posible que suceda esto ya que todos somos hermanos a los ojos de dios y lo que mas necesita el mundo entero es paz ,justicia y solidaridad y no existir el imparable abuso de poder de los paises desarrollados hacia los mas pequeños y que llevan a que se apropien de todas sus riquezas.
todo esto debe cambiar y debemos dejar de violar los derechos del ser humano

Anónimo dijo...

YASNA VILDOSO

Anónimo dijo...

Muros fisicos, psicologicos, emocionales, podemos crear muros de todos tipos, somos nosotros, los propios hombres que construimos esas fortaleces, a veces con una intención de proteción, pero otras son solo ocultar una verdad que no aterra y que pertenece a nosotros.
Conforme al texto. aca se hace presente el fenómeno social de la prensa, que es la encargada de entregar la verdad, esa "supuesta verdad" que debemos saber y tener en cuenta. ¿Pero qué ha hecho la prensa, o mejor dicho los que manejan esta poderosa y dictadora prensa? La prensa no muestra y no mostrará imagenes que dañen su imagen. Por ejemplo el caso actual que viven miles de iraquies en manos de los soldados estadounidenses ya que quien maneja esa información son norteamericanos.
El hombre, por ser hombre pero esta perdiendo lo humano lo sencible se esta volviendo cada dia mas egocentrico, la amistad esta pasando ser algo del pasado es mas avaro y sin misericordia quiere y anhela lo del otro, destruye lo natural para acomular riquezas que un dia se quemarán y serán polvo sin valor. Los muros de hoy estan puesto para la division del mundo para adquirir mas poder y dominio sobre el mas débil se perdio la igualdad "soy superior porque tengo esto, o mi raza es mejor", estamos viviendo peores que animales, decimos ser seres racionales pero no la usamos, no consideramos el alma. Con esta mirada vamos en dirección a una cruda y violenta tercera guerra mundial, en donde la desvastación será apocaliptica. Se luchará por recuersos naturales pero los perderemos por ensayos nucleares y viviremos una edad de piedra en plenitud del siglo XXI.
Que podemos hacer como jovenes profesionales, no podemos cambiar las mentes y comportamientos actuales, pero viene una generación detras de nosotros que quizás no conoceran la verdura ya que estamos matando la vida que nos permite vivir.

Anónimo dijo...

Muros.

Desde mi punto de vista la importancia mediatica que a tenido un muro mas que otro se basa en que en el caso del muro de Berlín la nacion fue separada por un gobernante perfeccionista que en el caso de derechos humanos quebranto muchas leyes y abusos, lo que tendió a exagerar la nota y captar la atencion de muchos, claro muchos mas que en el caso de la muralla china que tuvo con su construccion solamente evitar batallas y no dividir un pais como el anterior y mas que nada su infraestructura es la que llamo la atencion y por otro lado tambien el muro de los lamentos que tomo una tendencia turistica en la actualidad mas que historica; principalmenre estas dos ultimas no definieron etapas como la primera.

En resumen el drama historico que causo uno (muro de Berlin)toma mas realce que otros que no tuvieron ese fin, todo esto desde mi punto de vista.

Jaime Lopez Ramirez
Alumno Educacion Fisica
2º año Grupo A

Anónimo dijo...

PAtricio Pino

Anónimo dijo...

yasna vildoso dijo:
yasna Vildoso
jajajja

Anónimo dijo...

patricio pino dijo patricio pino..

Anónimo dijo...

fabian campillay ^^

desde mi punto de vista la existencia de los muros solo ha sido sufrimiento y dolor, el muro de berlin una barrera antifascista que fue parte de las fronteras intraalemanas, cuanta gente no murio por tratar de superar la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA.
esta mas que comprobado que la invencion de estos llamados muros solo a sido un mal ejemplo a seguir, ya que otros paises han seguido el modelo del muro de berlin , tales como el muro de cisjordania, de marruecos, la frontera de E.E.U.U con mexico,etc a muerto mucha de gente tratando de burlar la vigilancia de los muros.
los paises denominados potencias mundiales hacen lo posible para robar riquezas de paises mas pequeños, es como que los pisotearan sin piedad, todo para quitarles lo que les pertenece.
esta claro el ejemplo de los saharauis que 30 años atras era una colonia de españa y hoy no es nada mas que gente que ve como le explotan sus recursos y les quitaron su independencia sin motivo alguno.
como dijo una niña victima del bombardeo de irak :
"ojalas no tuvieramos petroleo".
esa frase lleva a pensar que como la gente indefensa, que no tiene la culpa de nada sufre las consecuencias de paises que hacen de todo sin importarles nada por robar las riquezas.
es bueno recalcar que en las mentes de esas personas el dinero vale mucho mas que una vida humana!

en mi opinion los muros no deberian existir en vez de ayudar a un pais, perjudican a muchos mas y solo enemistad y futuras guerras.

Anónimo dijo...

correccion :D
del ultimo parrafo

solo crean enemistad y futuras guerras.

Anónimo dijo...

En resumen, se puede concluir que aunque se haya estado hablando de muros materiales, éstos se vuelven abstractos. Si las organizaciones mundiales no pudieron lograr derrumbar estos muros es porque tal vez el problema no es visible al ojo humano sino, un problema de la gente y no externo.-
si bien la ONU se ha pronunciado, lo podemos tomar como una perspectiva comprometida frente al problema pero, a pesar de estar entendidos y manifestados al respecto, quizàs sepan que entrometerse mas allá pueda desatar una calamidad económica-política que concientemente estén dispuesto a callar.-
Por lo tanto, no solo los directamente beneficiados se hacen los sordos. Todos lo hacen.

Anónimo dijo...

Los muros de la discorida.

Es algo raro escuchar, o leer sobre los muros que separan a las sociedades

es ironico que muros tan grande no puedan formular noticias cuando tanta importancia se le da a la comunacion ironico que en tiempos comoe stos donde todo se sabe no sepamos la realidad, en estos tiempos tan avanzados.

hasta el muro de berlin un muro de gran trascedencia historica tiene m spalabras que los actuale smuro, en una epoca en la cual lso medios de comunicacion recien estaba iniciando su augue y hoy en dia lso gigantes de concreto, no hablen. me parece algo ridiculo, pero asi es como ahora esta la sociedad.

actualmente el muro que esta haciendo noticia o el que hizo noticia por unos dia fue el de estados unidos con mexico.

las grandes masas se estranjeros que ingresan a un pais pueden perjudicar al pais que lso recive, pero es esta justificacion para que se cree un muro??

un ejemplo tenemos aqui en Chile, y para se rmas especifico aqui en Arica. Extranjeros provenientes dle pais vecino, en grandes cantidades estran dejando sin trabajos a los albañiles chilenos, basta con solo echar un vistazo en las casas en contruccion y ver de que nacionalidad son, ni siquiera es necesairo rpeguntar solo mirar.

Culpa tenemos por que le Chileno es flojo, pero es nuestra repsonsabilidad controlar esto. cuantos puesto ocuparian los chilenos enbe l trabajo agricola?

muchos, en azapa as grande la cantidad de extranjeros que trabajan, peor como le chilenos es flojo no busca sus horizontes en esas areas.

vovliendo al tema, no es justificacion contruir un muro de grandes proporciones con millones de dolares, el cual podriamops haber ocupado en la ayuda de toda esa gente de creacion de trabajos o d emejores vida para los inmigrantes. pero bueno, la parecer norte america se esta convirtiedo en la nueva alemania dividida.

¿Como es que gigantes no tienen voz, mientras que ancianos que ya no estan la tuvieron? muro del berlin.

Anónimo dijo...

Sin duda el muro de Berlín fue uno de los temas más comunes desde que fue construído y no es de extrañarse que recibiera diversos epítetos para referirse a el, como por ejemplo Muro de la verguenza, de la infamia, cortina de hierro etc. Pero en el mundo no fue, ni será el único que separará "ideologías". En estos tiempos diversos países construyen muros, quizás muchos más largos que el de Berlín, pero sin tanta parafernalia como lo fue el muro de Berlín.

Los muros separan e incomunican a los pueblos, violando el derecho internacional (El derecho internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional y que son instrumentos por su servicio diplomático). Las resoluciones de la Naciones Unidas no tienen eco en las naciuones que así obran.

Un muro es un muro, independiente de la forma en que éste sea hecho; y en estos tiempos de globalización puede impedir que los pueblos dominados surjan, obligándolos a una "esclavitud y servidumbre" hacia el pueblo opresor.

Manuel Arcaya Campos
4° B Eléctrico

Anónimo dijo...

Yasmina Aguirre Flores




Al hablar de este tipo de muros tendríamos que referirnos a las 311 fronteras de tipo cartográfica o virtuales, pero cualquier tipo de fronteras, que este construida de alambrados con electricidad, abarrotes, cámaras, de cualquier tipos de forma de la cual este construido estos muros, son la causa, de que muchas vidas estén separadas y son impuestas arbitrariamente, atropellando y vejando los derechos de todo ser humano , como por ejemplo el muro de Cisjordania al separar Israel de Palestina, cuanto sufrimiento se ha creado en ese instante, en las familias que son afectadas por esta situación, tierras que han sido ultrajadas solo por la idea de extinguir el terrorismo, ¡Por favor de que estamos hablando! cuando separamos familias y destruimos hogares. ¿Así se quiere extinguir el terrorismos?, o también el alambrado de Ceuta y melilla obviamente fue separado dictatorialmente, así muchos muros caerán y otros surgirán, pero una cosas es clara en nuestra mente jamás se olvidara los relatos de mucho inocentes que han perdido familias y se han extinguido vidas de muchos ellos, pero no se habla de la gran proeza valorica de los que quedan en estos países olvidados de todos y que la guerra los domina, pero ellos no son los responsables el pueblo no, ¿De quien es la culpa? . De los países grandes, que se quieren comer a los países pequeños.

Eduardo Galeano dice que las riquezas naturales serán la maldición de las gente y de las naciones que les gusta poseer de lo que no tienen, eso ultimo lo dije yo, en fin.

El ser humano tiene una característica muy singular es destruir lo bello o lo puro innecesariamente, ¿Por que no construimos verdad y un mejor vivir para todo ser humano que esta olvidado en algún punto de esta tierra? .

Para finalizar el muro que se ha construido en Estados Unidos va mas allá de causas políticas y culturales, es ese el punto, al malgastar entre 2.400 y 7.000 millones de dólares durante los próximos años, para construir este muro maldito, mientras otras naciones con esa misma cantidad la ocupan para financiar su plan llamado hambre cero que da de comer a 11,5 millones de familias en todo el país de Brasil o como Venezuela es un país, que su lucha constante es de no tener gente analfabeta. Y muchos otros países que no construyen muros, construyen mejores personas, pero los medios de comunicación no lo transmiten porque no vende ese tipo de información.

En que se ha convertido este mundo de dolor y la mejor cura es el mismo dolor, ¿Porque esta situación es la mejor píldora para mover los medios? .

Que impresionante en Estados Unidos se creo un sitio web llamado Weneedafence que tuvo suficiente recursos donativos para pagar anuncios en televisión, con el fin de iniciar una consulta a favor del proyecto del muro, la iniciativa surgió de los propios habitantes, actualmente en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de personas sin papeles y las que suman otras 500 mil cada año. ¿Por que debe ser ilegal vivir dignamente o querer una mejor estabilidad para tu familia? .

Anónimo dijo...

MUROS = INCOMUNICACION

Cada día se levantan más y más muros, no tan populares como el de Berlín, pero de mucha importancia a los afectados, como es el caso del muro que se establece en la frontera de México y EE.UU.
Este es un muro físico que en estos momentos es noticia.
Debemos comprender que existen tipos de muros; los concretos y abstractos, y siempre detrás de un muro concreto, existen varios muros abstractos, ejemplos de muros; del idioma o lengua, religión, cultura, ideologías, creencias, clases sociales, género y tantos otros.
La consecuencia es que no percibimos y se presentan de manera intangibles en las vidas, causando destrucción, aislamiento, dolor, pena, divisiones, exclusión y desigualdad.
Si nos preguntamos ¿Con qué fin se construyen estos muros?
Solo con fines negativos muy devastadores para la humanidad, la incomunicación se origina de ellos, ¿Y qué logramos? Dejar recursos humanos y naturales dentro y fuera de él, ¿En qué nos favorecen?
En crear confusión y enfrentamientos, en los cuales existen pequeñas victorias o derrotas en las que vencedores y vencidos siempre pierden a alguien o algo en la batalla. ¿Y de qué nos vale?............
Claudia Barraza Vergara.
Físico 2 año.

Anónimo dijo...

los conceptos que mas se destacan en la lectura son el abuso de
poder, la libertad, la injusticia y el deseo de enriquecerse a costa de los
recursos naturales de otros paises.
Bueno, pienso que es abuso de poder por el echo de que las potencias
mundiales se aprovechan de los paises menos pequeños y conocidos que no
cuentan con la tecnologia y capacidad como para defender sus derechos, al
ser potencias mundiales se sienten con el poder de abusar ya que nadie podra
decirles nada porque son de gran influencia a nivel mundial, con esta
situacion pasan a llevar la libertad de cada persona de los pequeños paises
limitandolos a hacer las cosas que deseen y asi llegan a la inusticia
social.
Los medios de comunicacion son de gran influencia ya que por ellos se dan a
conocer los problemas mundiales que ocurren, son ellos los encargados de
hacer noticias tan altisonantes y otras tan mudas como de esconder lo que
esta pasando y solo dar a conocer lo que les ocurre a las potencias
mundiales.
Tambien puedo inferir del texto que no se ejerce la democracia o tratan de
hacerlo pero solamente para engañar al pueblo y asi seguir enriqueciendose
los mas ricos, a pesar de que las grandes instituciones a nivel mundial han
tratado de influir en las resoluciones de los pueblos, los gobernantes se
hacen los sordos y solo hacen lo que a ellos les conviene.
Entre potencias mundiales se apoderan de pequeñas naciones y todo por el
echo de enriqueserse unos a otros a costa de los recursos naturales de estas
naciones y asi no los dejan crecer y desarrollarse y las potencias cada vez
toman mas fuerza y poder.
Lo que mas me llamo la atencion, a modo de experiencia fue el testimonio de
la pequeña que en un bombardeo perdio su brazo, ya que a pesar de tener solo
ocho años de edad ya se daba cuenta que por dinero osea por el petroleo
ellos tenian que padecer todo tipo de sufrimientos que se le antojara a la
potencia mundial que los atacaba, ellos eran las victimas y no tenian la
culpa de que en su pais existiria tal recurso natural, como dice en la
lectura "las riquezas naturales seran la maldicion de las gentes".
A modo de conclusion, puedo decir que a pesar de todo este sufrimiento y
humillacion hacia el pequeño pueblo, ellos han sabido lograr una mejor
conciencia de sus cuidadanos logrando incluso ser mejores personas y
sociedades que las de las grandes potencias mundiales.

Ljubica Sepulved de 2º año de educacion fisica

Anónimo dijo...

LA INCOMUNICACION QUE LOS MUROS LEVANTADOS POR NACIONES TIENE HACIA EL RESTO DEL MUNDO, HACE REFERENCIA A NUMERABLES MUROS QUE SEGÚN MI OPINION LO UNICO QUE CAUSA ES LA SEPARACION O LA LIMITACION HACIA UN PAIS VECINO, PROVOCANDO CONFLICTOS DONDE LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS ESTA EN PELIGRO TENIENDO PRESENTE QUE PARA LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL ASUNTO NO LES IMPORTA EN LO MAS MINIMO.

CREO QUE LOS PLEBICITOS NO SIRVEN DE NADA YA QUE LAS NACIONES O PAISES A LOS CUALES VAN DIRIGIDOS SE HACEN LOS SORDOS, APLAZANDO O ALARGANDO EL COMETIDO.

LA HIPOCRESIA ES UNA PALABRA CLAVE YA QUE ES UNA VIRTUD QUE TODOS LOS POLITICOS TIENEN QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS SI TENEMOS MAS QUE CLARO QUE SOMOS IMPERFECTOS Y POR ESO NADA NOS PPUEDE SALIR PERFECTO.

EN CONCLUSION CREO QUE TALES MUROS REFUERZAN LAS MALAS RELACIONES TENIENDO COMO RESULTADO UN MUNDO DIVIDIDO Y LLENOS DE CODICIA DESEANDO SIEMPRE LO QUE EL OTRO PAIS TIENE Y ESO AUMNETA LA RIVALIDAD Y LOS CONFLICTOS Y POR ENDE LAS GUERRAS.

maximiliano vicente llanos paz

Anónimo dijo...

"La realidad del Mundo"

Es verdad que en el mundo actual se han construidos distintos muros a los que le es bastante dificil darle un significado, sin embargo, muchos de estos poseen una connotacion mundial, como por ejemploel muro de Berlin, por otro lado se ignora la importancia que poseen otros muros como el de cisjordania, marruecos o el llamado muro de la verguenza, que fue construido en isrrael con el proposito de controlar y aislar a los palestinos.
Hoy en dia y recientemente se esta construyendoun muro que dividiraa los estados unidos con mexico, y mi opinion sobre este es que estoy totalmente en desacuerdo con su construccion , sin embargo, su construccion se puede justificar, ya que se esta levantando bajo el proposito de impedir el paso de inmigrantes, ilegales y traficantes que solo perjudiacrian al pais.
Ahora bien, lo anteriormente escrito solo habla de muros fisicos o visibles, pero creo que en la sociedad existen muros mucho mas perjudiciales que son los invisibles por llamarlos de alguna forma como por ejemplo el racismo, la pobreza, la desigualdad social, entre otros, creados por nosotros mismos(la sociedad)que solo cumplen el propositode devastar, excluir y avergonzaral mundo, sin importar las consecuenciasque producen, es por eso que cuesta entender el por qué de los muros ya sean fisicos o invisibles, el cual poseen un solo fin que es de crear barreras y distanciarnos , impidiendo la hermandad mundial.

JUAN ANCIETA S.
ED. FISICA

Anónimo dijo...

Muchos muros podrán construirse, de piedra, acero y de otros tipos, pero, hay un muro, quizás más fuerte, difícil de derribar, es aquel que construimos y levantamos en nuestro propio ser, no depende de otros derribarlo, sino de nosotros mismos y si no lo hacemos, viviremos eternamente aislados, enclaustrados, amargados y resentidos, de nosotros depende derribarlo.
Saludos de MR.

Anónimo dijo...

ola yo tambien quisiera opinar
siempre fui a clases y todo péro ustedes no me veian si yo soy juan aleluya y estoi enamorado del pollo juan
jkoajkoajkoa

Anónimo dijo...

¿Qué separa a los hombres, sociedades y países, y los enfrasca en las guerras? ¿El poder de decisión sobre el destino de la humanidad, debe caer en un solo país?
¿Cómo conseguir la paz?