lunes, noviembre 08, 2010

.Las competencias básicas en Educación Física

Foro para los/as estudiantes  para  Profesor de Educación Fisica.
.Las competencias básicas en Educación Física
Pedro Ignacio Barrena Pacheco
(España)

Se fijan las competencias básicas que los alumnos y las alumnas deberán haber adquirido al final de esta etapa.
Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar la adquisición de dichas competencias.
La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el logro de las competencias básicas.
La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Definiciones de las competencias básicas
1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
2. Competencia matemática. Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones y datos.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.
En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento
Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana.
4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas
5. Competencia social y ciudadana. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y
6. Competencia cultural y artística. Esta competencia suponecomprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales.
  • Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
  • Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos a través de experiencias de aprendizaje, tanto individuales como colectivas.

8. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales.

En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
Contribución de la materia de Educación Física a la adquisición de las competencias básicas.
La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas:

1. Competencia en el conocimiento y la interacción

Respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, esta materia proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas asociadas a la salud: resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.

2. Competencia social y ciudadana

Las actividades físicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.

3. Competencia de autonomía e iniciativa personal

Protagonismo por parte del alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de jornadas y actividades físicas y deportivas o de ritmo, y en aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física. Por otro lado, lo hace en la medida en que enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y de ejecución motriz dentro del grupo.

4. Competencia cultural y artística

Apreciación y comprensión del hecho cultural mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Utilización de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento.
Conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y de expresión corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural.

5. Competencia para aprender a aprender

Recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. Asimismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas.

6. Competencia en comunicación lingüística

Ofrece una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta.
Pero evidentemente quedaría incompleto la relación de las competencias básicas con la materia de educación física sino se relaciona con la competencia matemática y la competencia digital.


Competencia matemática
A través del uso de las habilidades numéricas y de medida aplicadas al control del espacio y el tiempo, sin ir mas lejos, el control de la intensidad del ejercicio mediante la toma de la frecuencia cardiaca, criterios de éxito y porcentajes en las estadísticas realizadas, y en los porcentajes de ingestas de una dieta equilibrada, calculo del metabolismo basal y calorías ingeridas, ya que no debemos de olvidar que nuestro objetivo como docente de educación física no es otro que el de aumentar la autonomía del alumnos y de instaurar hábitos de vida activos y saludable, donde por supuesto tiene cabida la alimentación, siendo necesario esta competencia matemática.
Tratamiento de la información y competencia digitatal
A través de nuestra materia podemos y debemos desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar, y comunicar información y para transformarla en conocimiento, así como fomentar el uso habitual, responsable y crítico de los recursos tecnológicos: muestra de ello son los diferentes trabajos y sesiones que se plantean utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo. Un ejemplo claro de ello, son las Webquest, que son : Actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet, usando el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Siendo una herramienta para el profesor de gran utilidad ya que permite aunar la teoría y la practica utilizando las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).En suma, Competencia digital.

Por esto podemos afirmar que la educación física es la materia que más y mejor favorece la adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos.

También es cierto que desde la educación física se hecha en falta una competencia básica especifica de la materia de educación física, como es la Competencia Motriz: Ya que más básico como el movimiento con el cual se realiza todas actividades cotidianas, sobre todo ante la problemática de falta de ejercicio físico y de aumento de hábitos nocivos entre nuestros niños y jóvenes. Es por eso que la competencia motriz la podemos encuadrar dentro de la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

25 comentarios:

juan dijo...

a

Jonathan Fredes dijo...

El profesor de Educación Física debe llegar a desarrollar al máximo sus competencias básicas, puesto que este está en constante interacción con sus alumnos y con su entorno fisico, y es una importante influencia social y cultural para ellos, por lo que debe ser una persona equilibrada, tolerante, capaz de tomar buenas desiciones incluso en situaciones complejas, equitativo y motivar el deseo de aprender en los alumnos, inculcarles a la reflexión y estar siempre dispuesto al diálogo.

Jonathan Fredes
Grupo B

Leonidas Brito H. dijo...

Nosotros como futuros docentes de la carrera de Educacion Fisica, debemos saber incluir todas las competencias basicas en nuestras clases, ya que, debemos saber buscar una comunicacion con los niños(@), y buscar las palabras adecuadas para que ellos logren comprender todo lo que nosotros explicamos, otro factor importante es la interacción con el mundo fisico, es decir, siempre debemos buscar lugares y espacios adecuados para relizar una clase, en donde el niño se sienta comodo y realize la clase felizmente, tambien debemos buscar herramientas tecnologicas que nos ayuden a motivar a los niños a realizar distintos tipos de ejercicios, aunque esto depende del colegio en donde estemos trabajando, ya que, existen colegios de bajos recursos en donde quisas no exista mucha tecnologia o implementos para realizar una actividad, pero nosotros los profesores debemos buscar la forma y adecuarnos a los implementos de los cuales disponemos y lograr que el niño participe activamente. El fin de esto es lograr que el niño se desarrolle motrizmente y logre tener autonomia e iniciativa personal, es decir, logre ser una persona responsable, con una autoestima alta, creativa, autocritica,etc. Para que asi a futuro logre afrontar y resolver problemas que presenta la vida.

Anónimo dijo...

Yo creo que nosotros como futuros profesores de educación física debemos expresar bien nuestras capacidades físicas a los alumnos, para así desenvolvernos mejor frente a ellos, y que puedan captar que gracias a ellas podrán desenvolverse bien en diferentes ámbitos y situaciones como ser más tolerantes, comprensivos, tener buenos valores, capaz de tomar buenas decisiones, y frente a eso saber lo malo y bueno en ellas.
El profesor debe tener pasión por lo que hace, debe gustarle y así con los niños o alumnos el mostrara un carácter de responsabilidad y respeto en su desempeño, ser motivando y eficaz, para que ellos puedan entender o captar de buena forma las capacidades físicas que el docente expresa.
Por otra parte el lugar o ambiente en que el profesor se desempeña o realiza sus clases tiene que ser un lugar el cual el niño se sienta cómodo, ya que el espacio físico es un factor importante en su aprendizaje y desarrollo motriz, para que así el alumno este activo y no haya problemas de ausencia de ejercicios físicos

Andrea Ormeño

Anónimo dijo...

Como ya se es conocido por nosotros la educación física no es solo realizar ejercicios sin ningún fin , este lleva consigo una gran variedad para el beneficio tanto personal como en la salud de estas; así que como futuros decentes se en necesario que cada uno de nosotros tenga conciencia de lo que realmente queremos lograr y entregar a los alumnos, para lo cual existen las competencias básicas en una aprendizaje puede que muchas de ellas no tenga una relación directa con la educación física ,pero si nos tomamos el tiempo de analizarlas y de encontrar el beneficio de estas nos daremos cuenta que cada una de estas tienen la habilidad de proporcionar una infinidad de beneficios en la vida diaria de los alumnos, con cada una de ellas seremos capaces de crear , desarrollar todas las capacidades de los alumnos; para lograr que la enseñanza sea una existo es necesario que seamos capaces de relacionar cada una de estas competencias y poder crear un método de enseñanza que sea realmente efectivo.

Alejandra perez g.

oscar dijo...

Nosotros como futuros profesores de educación física, debemos tener en cuenta que el sin numero de competencias básicas son el sustento de nuestra enseñanza,ya que gracias a estas podemos entregar nuestros conocimientos a los alumnos los cuales les podrán servir a futuro, y al dominar bien las competencias básicas podemos entregar de una manera mas confiable para los alumnos y segura para nosotros nuestras enseñanzas y así de esa forma serán mucho mas fácil de entender para los alumnos, aparte que hay que tener en cuenta que cuando uno entrega un conocimiento no lo hace porque si, lo hace para generar un cambio en las personas a las que se los estamos enseñando.

sin las competencias necesarias el profesor no podría generar un ambiente adecuado y no se generaría una confianza entre el alumno y el profesor, lo que conlleva a un bajo interés del alumno a prestar atención y no se sentirá a gusto con lo que se esta enseñando por ende no aprenderá nada y se desmotivara. para esto el profesor no solo debe generar un buen ambiente sino que mas que nada debe tener vocación, es decir, tiene que gustarle lo que hace porque sino se vería reflejado en la forma de actuar frente a los alumnos y se notaria la falta de interés del profesor lo que genera una falta de atención a lo que se enseña y tendría poca credibilidad para los alumnos.

Anónimo dijo...

mucho se ha hablado ya del tema lo vimos en clases ahora solo resta interpretar lo que rescatamos de esa clase... como profesores las competencias básicas lo son todo. como pediremos respeto a nuestro alumnos si nosotros no lo tenemos o tal vez como criticar a los demás sino poseemos una actitud de auto critica.
ser profesores no solo es en la sala de clases o en el colegio sino también en todas partes. nunca dejaremos de ser profesores por lo tanto hay que demostrar siempre que estamos a la altura de cualquier situación comportándonos como es debido y siendo siempre un modelo a imitar (un modelo positivo por supuesto).
un profesor de ed. física debe demostrar de lo que esta hecho y demostrar que no solo sabe correr y jugar a la pelota sino que también es un ser inteligente y culto en todo ámbito.

Ivo Chacón Fernández

Anónimo dijo...

Hasta el momento estoy de acuerdo con mis compañeros en varios puntos que plantean, y con respecto al referirme al tema, creo que es muy importante que estas competencias básicas sean parte y dominadas por el profesor, para luego hacer que el alumnado las tenga y las practique sin ningún problema.
Un profesor con vocación, además de hacer con ganas su trabajo, obtiene buenos resultados si su objetivo se basa principalmente en el bienestar educativo, social, afectivo, físico de sus alumnos. Estas competencias básicas son importantísimas para el desempeño tanto del profesor como para el desenvolvimiento de los alumnos.
Me quiero referir una competencia, que a pesar de creer que todas son importantes, creo que debemos enfocarnos en la competencia de Conocimiento he interacción con el medio físico, el papel ha llevar a cabo por parte de nosotros como futuros profesores tiene mucho que ver con hacer que los alumnos se relacionen en un medio físico, ya sea como ocupar el lugar en el que realizaremos las actividades, tener capacidad de adaptabilidad sin presentar mayor rechazo al medio. Y si es posible reforzar la capacidad de interactuar con el medio en el que nos desarrollamos, no habría problemas en que exista además una interacción de tipo profesor/ alumno, alumno/profesor, alumno/alumno.
Y con respecto al conocimiento, está claro que teniendo claros conocimientos, podemos mostrárselo a nuestros alumnos, brindarle respuestas concretas y correctas a sus dudas. También aceptar sus opiniones, permitirle la expresión personal, orientarlos y querer lo mejor para ellos.
Las competencias básicas pueden estar presente en todos, pero debemos reforzar las menos presentes, para que al momento de mostrarnos como profesores, ser completos, competentes, y demostrar nuestro gusto por lo que hacemos.

DANIELA ROMANQUE OLIVARES :)

Anónimo dijo...

Bueno es muy importante recalcar que antes de todo, un muy buen profesor de educación física tiene q tener sobre todo VOCACION , creo que esto es muy importante y primordial para que se enseñe bien y se capte todo lo que se llega a enseñar, por que “ El acto de enseñar es una de las facetas mas complejas y hermosas dentro del cúmulo de actividades que realiza el ser humano” , “la enseñanza, quien no lo sabe que es una obra de infinito amor"(José Martí) si se tiene este primer requisito todo marchara bien , ya que se harán con gusto la clase y no por obligación y creo que esto se trasmite y los alumnos le llega y disfrutan mas en una clases que se imparte con disposición y se aprende mucho mas.
El profesor también debe ser un ejemplo a seguir, líder, motivador, creativo, tolerante, impartir respeto, CONFIANZA; por que me enfoco mas en la confianza ya que el profesor al dar la confianza correspondiste el niño se puede explayar mejor en lo que esta asiendo, tendrá la confianza de que si hace algo mal el profesor lo corregirá constructivamente y no lo retara por que hizo algo mal si no lo ayudara y lo orientara para un buen futuro.
Para la realización exitosa de esta obra el profesor como rector de la actividad, además de poseer un amplio y actualizado dominio de los contenidos que imparte, debe ser un excelente comunicador y sobre todo educador.
Las competencias básicas son importantísimas para el desempeño tanto del profesor como para el desenvolvimiento de los alumnos. Aunque muchas de estas competencias básicas no tienen relación alguna con la educación física podemos darnos cuenta que cada una de ellas tiene la habilidad de proporcionar una infinidad de beneficios en la vida diaria de los alumnos y estas ayudaran al profesor a generar un ambiente adecuado para el alumno ya que este se sentirá con mucho mas interés de aprende y a gusto realizando dicha actividad .


Romina Luza

Anónimo dijo...

Nosotros como profesores de la educación física y la vez promotores de salud, tenemos una gran misión entre manos, por ende nuestros docentes deben tener las competencias básicas para realizar dicha labor.

Un profesor de educación física es mucho más que pararse en la cancha con una pelota, es aquel que ayuda al niño desde sus inicios hasta la vejez, como explicamos todo este camino, simple a los niños los ayudamos con su base motriz para comenzar un mundo nuevo y a la gente adulta manteniéndolo en forma a través de actividades recreativas y a la vez psicológicamente alegre y con ganas de seguir viviendo al sentirme con una mejor salud. Todo lo nombrado anteriormente solo lo podemos lograr nosotros profesores de educaciones físicas competentes y con lo principal Vocación.


ALEJANDRA ARAYA V

GRUPO "B"

ivan silva grupo B dijo...

un profesor de educación física debe primero ser competente en su función de educador, debe ser empatico y tolerante tambien debe ser un ejemplo a seguir para sus esrudiantes er respetuoso y puntual,.tambien debe ser sercano con sus alumnos pero no amgos para poder detectar cualquier tipo de problema.

Anónimo dijo...

El profesor de educación física de ve tener característicamente como la empatia y desarrollar sus competencias básicas, para no ser un pero emisor de información sino convertirse en un guía en todos los aspectos y traspasar de manera optima nuestro conocimiento en lo educacional, como lo valorico osea ser un "maestro" que es la máxima expresión de un educador.

DIEGO JOPIA MIRANDA
GRUPO B

Anónimo dijo...

Hemos escuchado muchas veces que tenemos el privilegio de estudiar una carrera que abarca todos lo ámbitos más importantes de la vida para formar a un indivuduo íntegro, en el desarrollo intelectual, las relaciones sociales y lo que más resalta por el nombre de la carrera, el desarrollo físico.

En primer lugar todo parte por casa, es conocido el refrán "padre gatica,predica pero no practica". Cómo a nuestros alumnos podremos enseñarles algo que nosotros nunca hicimos, si mientras estuvimos en la universidad no dedicamos tiempo para estudiar, no nos preocupamos por nuestro cuerpo y apariencia física, y ni si quiera fuimos capaces de tolerar y respetar a nuestros pares para tener buenas relaciones con ellos. En definitivas no desarrollamos nuestras competencias básicas para nuestra futura aplicación.

En segundo lugar cada una de las competencias básicas tiene una relación inmensa con el desarrollo de un profesional bien capacitado en todas las áreas que le puedan ser requeridas como por ejemplo en el conocimiento del cuerpo y su anatomía, o la utilización de medidas del susodicho, el conocimiento de los movimientos y ejercicios que podemos efectuar a distintas edades, etc. por nombrar algunas pocas.

La insidencia que tiene la actividad física en la vida en un ser humano es irremplasable, nuevamente cito otra frase "cuerpo sano, mente sana". Los códigos de salud física y mental son un complemento, el conocimiento adquirido y los aprendizajes a través de la experiencia proporcionan las herramientas para los procesos tanto de enseñanza como del mismo aprendizaje de los futuros alumnos que estarán en nuestras manos.

DIEGO RAMÍREZ

Anónimo dijo...

La pedagogía tiene una importancia tremenda en el desarrollo de lo sociedad y todas estas competencias nombradas son de vital importancia para la práctica de profesor. Para mí lo más importante que un profesor debe tener es el amor por lo que hace y no ser una persona amargada que hace “su pega” y lo único q le importe sea cobrar su sueldo a fin de mes, de esto debemos darnos cuenta cuando el gobierno ofrece becas y mejores salarios a futuro a los estudiantes de pedagogía porque si lo pensamos bien estaríamos quitando la real vocación y al final envés de mejorar la calidad de educación de manera que nuestros niños creen las competencias verdaderas y necesarias para q su vida no sea un simple “nacer , crecer, estudiar y trabajar” si no que su paso deje algo significativo en cualquier ámbito.
Ahora en lo que respecta a la relación profesor alumno, creo que es necesario que se forme un lazo afectivo porque el niño necesita no solo q le enseñemos curricularmente sino también necesitan afecto y est6o no solo en colegios de riesgo social si no q en todos lados ai niños con falta de atención o de cariño, esto porque gracias a estos lazos de amistad podremos crear un ambiente más grato para enseñar y lograr desarrollar las competencias en nuestros alumnos, pero esta cercanía con el alumno tiene q ser progresiva y siempre con el respeto que cada uno de los involucrados se merece, tanto el alumno hacia el profesor y el profesor debe respetar al alumno y escucharlo porque el profesor tenga el titulo q tenga, nunca deja de ser alumno y puede aprender y nutrirse de sus alumnos, así esta relación dará una confianza en el alumno para q este exprese sus ideas sin miedo a reproches y así nosotros poder orientar hacia “lo correcto”.

Matias Duran

Anónimo dijo...

Para comentar por segunda vez, leí lo que expusieron mis demás compañeros, y debo decir, que creo que todas estas competencias básicas se relacionan de una u otra manera, y a pesar de que me gustó mucho lo que dice Romina, creo que al decir que algunas de estas no tienen relacion con la educación física, yo a todas le encontre relación con nuestra materia, incluso una que me sorprendió y no me habia detenido a pensarla es: LA COMPETENCIA MATEMATICA, en donde incluso se plantea que en la educación física la practicamos, al usar la tabla de calorias, el cronometro, ya sea el tiempo, las distancias, etc.

Creo que es tan integral nuestra materia que fortalece mas areas de las que nosotros mismos creemos.

DANIELA ROMANQUE OLIVARES :)

Jonathan Fredes 2.0 dijo...

Creo que todas las habilidaes basicas estan tomadas de la mano, interactuan entre si, y es posible llegar a desarrolarlas. Aunque siempre habrán algunas que sobresalgan del resto, es importante equilibrarlas y trabajar las que esten deficientes.
Además de estas compentencias, el educador trabaja el curriculum oculto, con la entrega de valores y de experiencias, que tambien se resumen en aprendizajes.

norma provoste dijo...

Creo que las competencias básicas se irán fomentando en el inconciente de cada una de las personas con las que trabajemos, a través innumerables estímulos que refuercen estas capacidades que son importante en la vida, ya que favorecen el aprendizaje y nos hacen individuos mas capaces de enfrentarnos a distintos temas por complejos que sean y que puedan presentarse en cualquier ámbito cotidiano, social, aducacional, politico etc.

Ahora bien cual es nuestro rol fundamental como profesores, ser capaces de entregarle las mayor gama de conocimientos y las herramientas para que estas nuevas generaciones se encuentren preparados y confiados en sus aptitudes.
Con el único fin de que puedan desplegarse en la sociedad convirtiéndose en seres autónomos y aptos.
También debe existir un buen plan de trabajo de parte de un profesor que organice las actividades de manera metodologíca y que está a su vez abarque de forma global todas áreas fundamentales, como lo son las diversas asignaturas como lenguaje, matemáticas, ciencias etc.
Sin dejar de mencionar también la parte cultural, artística es decir el factor físico o motor de cualquier ser humano por el cual siempre busca desenvolverse, aunque siempre existen excepciones.

Así se construirá un puente enorme de conocimiento que ligara todos los aprendizajes con un solo fin, que es competir en está sociedad por el ser el mejor de los mejores, ya que teniendo tantas habilidades ó capacidades el sistema se regodeara entre todos estos. Nosotros como futuros profesores de la actividad física no debemos solo enfocarnos en el tema físico, de alguna u otra forma debemos hacer un trabajo completo ya que somos o estamos condicionados en un ambiente más libre, hostil y recreativo donde podemos incorporal muchos otros conocimientos que ayude y estimule su espíritu de superación, por comprender diversos temas que un futuro podrían ser su vocación

IVAN SILVA GRUPO B dijo...

yo creo que las competencias de un profesor deben ser sus capacidades para ser buen educador. un educador como ejemplo para sus alumnos

Leonidas Brito H dijo...

creo que todos mis compañeros tiene opiniones parecidas acerca de las competencias basica y las cualidades de un profesor, me incluyo en esto y agrego que un profesor para realizar una clase correctamente, organizada y dinamica, debe tener caracter y carisma.

Daniela Plaza dijo...

Tenemos que estar conscientes que como futuros profesores de la Educación Física, impartimos y promovemos salud, además de estar dotados para generar cambios y aprendizajes que quedan y marcan al niño desde sus inicios, un ej de ésto es la educación motriz, sumamente importante en la vida.
Debemos tener un amplio marco de competencias básicas.
Una de las principales es ser empático, jugar un rol psicológico, tener la capacidad de transmitir conocimientos de buena manera, sin caer en la arrogancia, aceptando nuevas ideas, y cuestionamientos que puedan existir a lo largo de nuestra carrera profesional.
El profesor es un mediador entre el alumno y el conocimiento, por lo cual un profesor debe ser certero y seguro de lo que imparte, debe estar siempre con la mente abierta a la posibilidad de renovación de acuerdo a la evolución que va adquiriendo la educación, debe ser inteligente y optar siempre por el cambio.
Un profesor debe inspirar confianza y respeto, debe trabajar con el curriculum oculto, debe estar siempre preparado para sus clases.

Anónimo dijo...

Al leer las diferentes opiones de mis compañeros coinsido en barios aspectos, creo que como profesores de ed fisica o como futuros profesores, hay que tener bien en claro diferentes aspectos como debemos ser
carismaticos
con valores
no descriminar
creativos y originales
tener caracter
creo que para llegar a ser o ser un buen educador hay que tener esas caracteristias siempre presentes

Andrea Ormeño Rojas

Cecilia dijo...

En cualquier ámbito que nos desarrollemos como personas, estamos desarrollando a su vez, una o más de alguna de las capacidades básicas.
Estoy de acuerdo con que el área de la educación física es una de las que más capacidades va desarrollando al mismo tiempo.
La actividad física es una ciencia bien completa, que aporta al ser humano en su mayoría para un desarrollo pleno, pero ésta con el tiempo se va haciendo más compleja y de esta manera logra la adquisición de diferentes destrezas cada vez más difíciles.
Aporta al ser humano en todas sus áreas: intelectual, motriz, emocional, psicológica, afectiva, social, cultural… por el lado en que sea observado podemos distinguir una competencia que está en desarrollo.
Es por esto, que nosotros como educadores de esta ciencia somos tan importantes dentro del desarrollo de los niños, y no tan sólo de ellos, si no que de las personas en general. Debemos estar ahí para apoyarlos, incentivarlos y estimularlos en la ejecución de sus acciones para mejorar sus habilidades, dentro del área que sea.

Cecilia dijo...

El texto, y las opiniones de mis compañeros me sirvió para darme cuenta que nuestra área abarca mucho más de lo que parece. Va más allá del estudio de todos los deportes, como muchos externos a la carrera opinan o imaginan, va más del estudio del movimiento, mucho más allá que simplemente entretener a las personas, o hacerles ejercicios para que sus cuerpos luzcan como quieren… La educación física implica mucho más que todo eso junto, es el desarrollo completo, integral y pleno en el ser humano, lo básico que necesita alguien para que pueda desenvolverse y desarrollarse en este mundo en todos sus ámbitos, lo mínimo que hace de los seres humanos PERSONAS.

Pero llegar a esto creo que no es camino fácil, ya que la actividad física implica tantas áreas a su vez, que debemos estar preparados inicialmente nosotros como profesores, seguros de lo que queremos, atentos a lo que se presente y observando las dificultades que cada persona tenga, para que de esta manera podamos trabajar más en esa área que más le cueste, no le guste, o le resulte complicado por diferentes motivos… enfocarnos en ello y con las distintas aptitudes básicas de un docente, como muchos de mis compañeros nombraron sacar adelante a muchas personas, entregarles todo nuestro amor, enriquecerlos de conocimientos, o simplemente alegrarles el día aunque sea un instante con una simple sonrisa, siempre marcando la diferencia entre los demás.

Esteban Alvarado dijo...

Queda claro que las competencias variadas y complejas de llevar a cabo, como profesores será manejar cada una de estas para poder ser profesores integrales y a la vez crear alumnos integrales. Si tenemos en claro de que se tratan las competencias, nos será mucho mas fácil poder llevarlas a cabo en nuestro Diario vivir. La competencia social y ciudadana hoy en día es necesaria para poder crear una opinión critica en los jóvenes, una critica a nivel nacional, un derecho a voto, intentar cambios en la política actual, si la política es mafia como dicen los jóvenes, por que no intentamos cambiarla a través de la trasparencia y de las buenas demandas al gobierno, es necesario comprender la sociedad en la que vivimos. Competencia matemática, influye en las investigaciones físicas, todos los datos motrices son llevados a números y datos para poder interpretarlos y dar interrogantes, conclusiones, etc.. y así podría seguir dando la importancia de todas las competencias en nuestra carrera. Estar capacitados para aprenderlas y enseñarlas es la misión.

Esteban Alvarado dijo...

Concuerdo en muchas de las cosas que dicen mis compañeros. Estamos terminando el segundo año de universidad, y como dijo mi compañero Diego Ramírez, aun no somos capaces de tolerar a nuestros compañeros de curso, quizás será necesario fomentar la base de la convivencia en nuestro curso. Cambiando de tema, como dicen varios de mis compañeros, debemos ser la imagen integral del profesor de educación física, social, y emocionalmente, y así poder exigir con un respaldo que se vera en la imagen que representemos en nuestros colegios y sociedad. En fin empatía como dijo nuestro compañero jopia, será necesaria para entender más a nuestros alumnos y poder ayudarlos en su vida.