lunes, noviembre 08, 2010

Capacidades físicas

Para los/as  estudiantes de Profesor de Educación Física.
Fanny Barrientos Cruzatt
Estrategias de aprendizaje profundo
Universidad de Tarapaca.
Segundo semestre 2010

Lea el siguiente texto. Luego realiza la siguiente actividad de aprendizaje:
Redacta un texto donde expongas  ¿qué entiendes por estrategia?
A través del análisis de lObserva a un compañero en sus aprendizajes de deportes. 
Lo importante es observar cómo aprende, qué aprende, qué hace para prender a jugar el deporte. Describe la forma en que aprende a jugar.
Infiere la estrategia de tu compañero para aprender a jugar un deporte determinado.
Considera para tu observación las capacidades físicas que se explicitan en el texto sobre “Capacidades Físicas”.
Cuando hayas redactado tu trabajo postealo en la opción de comentarios.

Capacidades Físicas
Debemos aclarar que en el programa de Educación Física I se les denomina "cualidades físicas", sin embargo, de forma general, se les llama Capacidades Físicas, antiguamente se les conocía como "Valencias Físicas"

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:

Capacidades físicas condicionales:

Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución. Etas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.
Las capacidades físicas coordinativas:

Coordinación, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxit de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

41 comentarios:

norma provoste dijo...

Entiendo por estrategia al método que se emplea para conseguir un objetivo o metas específicas, aprovechando los diversos recursos con los que se cuenta para ello. Siguiendo en algunos casos patrones o pautas establecidas que garantizan resultados satisfactorios y se recomienda emplear de acuerdo a la necesidad de cada persona y obviamente a sus capacidades.
Sin duda recurrimos a la estrategia para asegurar el cometido y de alguna forma agotar las posibilidades de fallar en la búsqueda.

Ahora bien a través del análisis de la observación de un deportista podemos darnos cuenta de sus aprendizajes deportivos.


Todos los deportes tienen una base fundada en habilidades que conocemos perfectamente aunque eso no quiere decir que la realicemos de la misma forma, está existe en nuestros conocimientos previos ya que los hemos aprendido inconcientemente sin pensar que en algún momento utilizaremos ciertas habilidades básicas como correr saltar, lanzar, botear por ello no es mas fácil en ocasiones adaptarnos algunos deportes.
También los deportes se aprenden por imitación al mirar podemos adaptar algunos gestos y tratar de realizarlos con naturalidad aunque en un principio nos sea difícil.
Y así todos aprendemos algún deporte en general.

Por lo que puedo observar, luego de entender el deporte en si y saber que habilidades utiliza esté, lo que realiza el alumno o aprendiz es mejorar y corregir cada gesto a través de repeticiones continuas junto también con optimizar sus cualidades, postura etc. Hablando de la parte física, pero también es importante aprender a ser responsables, disciplinados y ser capaces de escuchar las instrucciones dispuestas por la persona a cargo, quien será el encargado de llevarlo por el camino correcto para el adecuado aprendizaje el cual estará estructurado, y siempre será de lo mas básico a lo mas complejo y aumentando las cargas según sea la condición de cada personas. También debemos tomar en cuenta que existe deportes individuales y colectivos y este factor es muy importante ya que en un deporte individual como lo es por ejemplo el atletismo se necesitara del esfuerzo netamente del atleta y toda la responsabilidad recaerá sobre esté lo que significa una carga psicológica mayor lo contrario que en un deporte colectivo que pese a que todos debiesen trabajar y esforzarse por un bien común, todos tenemos diferentes capacidades y partiendo de ese punto de vista a veces nos confiamos o ligamos cierta responsabilidad deportiva en el compañero del lado y no se entrega todo dentro del campo de juego.

Es importante también para aprender cualquier deporte tener la motivación personal y la que debiese entregar la persona encargada y esta estará ligada también directamente con la capacidades físicas de cada uno ya que si no me gusta correr difícilmente podré rendir en cualquier deporte ya que todos necesitan de un mínimo de resistencia.

La estrategia que puede utilizar un deportista para aprender cualquier deporte, pueden ser variadas por ejemplo pedir algún otro atleta que sea de buen rendimiento en otras palabras “bueno” dentro de su campo que le enseñe o bien imitarlo observar sus técnicas y métodos. Así también como nos ayudan los medios de comunicación entre ellos la televisión o el Internet para mirar e interiorizarnos mas aun de lo que nos podría enseñar el profesor o encargado mirando una y mil veces técnicas, tácticas y muchas otras cosas que son importante y nos serian de mucha utilidad para rendir de mejor forma, siendo la parte visual una de las mas importante para utilizarlo como estrategia y sin dejar atrás también los recursos que nos entregan diversas investigaciones que se expresan en revistas y libros .
Así nos damos cuenta que cualquier recurso es factible de ser utilizado siempre y cuando esté asegure el buen rendimiento para alcanzar la meta dispuesta.

oscar dijo...

¿que entiendo por estrategia?
Una estrategia es una herramienta, la cual nos sirve y ayuda para poder alcanzar o lograr un cometido de la forma mas simple y rápida o que muchas veces nos facilita lo que realmente queremos obtener, en este caso un aprendizaje de un deporte en especial.
Una de las estrategias de un individuo al momento de aprender un deporte o mas bien un movimiento es el de la imitación donde el primero conceptualiza la forma y el movimiento para luego realizarlo ellos, aunque no salga de la misma forma que lo realizo la persona en la que se fijo pero en ese momento es cuando se ocupa otra de las estrategias comunes para desarrollar un aprendizaje optimo la cual es la practica, quien por medio de actos repetitivos del mismo movimiento se puede perfeccionar y así hacerlo de una buena manera.

No todas las personas aprenden un deporte de la misma manera que los demás, ya que no tienen las mismas habilidades y condición física para realizar un deporte en si, pero para esto se empieza por aprender lo mas básico de todo en lo cual hay un gran trabajo de adecuación al deporte donde tendrá que poner mucho de su parte por la parte motivacional ya que si este no esta interesado en aprender realmente el deporte no se le hará nada fácil, esta parte sera muy dura ya que tendrá que adecuarse al ritmo del deporte si es que no lo tiene, necesitara de una buena condición para desenvolverse en el campo de juego, ahora si este esta practicando un deporte colectivo como el fútbol, baloncesto, etc... suele ocurrir que el individuo no se esfuerza como debiera ya que por tener a sus compañeros de equipo muchas veces se apoya en estos, al contrario seria si es que practica un deporte individual como el tenis, atletismo, etc... ya que el nivel de frustración y estrés aumenta ya que la presión de ganar o perder una competencia recaerá toda sobre el.

Una vez ya interiorizado el deporte lo único que hace el individuo es la repetición de los movimientos para de esa manera pulirlos y utilizarlos para su beneficio en el desarrollo del deporte.

Hay personas que se les hace muy fácil el aprendizaje de un deporte, ya sea porque ya ha realizado uno con anterioridad o porque se le hace mas simple asociar los movimientos a las habilidades motoras que usamos diariamente.

Las personas al aprender un deporte utiliza mucho el imitar y las repetición de movimientos para poder adaptarse y adecuarse al deporte, esto lo puede adquirir gracias a que puede ver a un compañero que tengo mas habilidades, también lo hace gracias al Internet ya que ahora se puede subir ese material en forma de video, otra de las formas es al ver imágenes en los libros, etc... Todas estas son herramientas que facilitan el aprendizaje de un deporte es decir una estartegia, pero simepre y cuando nos ayude a pulir nuestros movimientos.

Oscar Ordenes S.
Grupo: B

oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Qué es estrategia?
Estrategia es la forma de afrontar situaciones, el procedimiento empleado para conseguir algo, ese algo puede ser personal o común. Conseguir un fin último, llegar a la meta.
Observación a mi compañero;
Al observar a mi compañero puedo darme cuenta que la forma en que aprende es imitando a los demás compañeros y al profesor mecánicamente, ya que solo repite los movimientos que el profesor expone. Aprende a driblear un balón, a lanzarlo, etc. En general aprende los movimientos con relación y mejora a través del entrenamiento repetitivo sus capacidades físicas.
También otra forma o más bien una estrategia de aprendizaje es la corrección de los movimientos que en la práctica no resultan del todo. Al aplicar lo aprendido en el juego se notan los resultados de los aprendizajes.
mauricio gaete.
grupo; B

Anónimo dijo...

¿Qué es estrategia?
Estrategia es la forma de afrontar situaciones, el procedimiento empleado para conseguir algo, ese algo puede ser personal o común. Conseguir un fin último, llegar a la meta.
Observación a mi compañero;
Al observar a mi compañero puedo darme cuenta que la forma en que aprende es imitando a los demás compañeros y al profesor mecánicamente, ya que solo repite los movimientos que el profesor expone. Aprende a driblear un balón, a lanzarlo, etc. En general aprende los movimientos con relación a ese deporte y mejora a través del entrenamiento repetitivo sus capacidades físicas.
También otra forma o más bien una estrategia de aprendizaje es la corrección de los movimientos, que en la práctica no resultan del todo.
Al aplicar lo aprendido en el juego se notan los resultados de los aprendizajes.

Mauricio Gaete.
Grupo; B

Anónimo dijo...

CAPACIDADES FÍSICAS

Para los/as estudiantes de Profesor de Educación Física.
Fanny Barrientos Cruzatt
Estrategias de aprendizaje profundo
Universidad de Tarapacá.
Segundo semestre 2010


Entendemos por “Estrategia” un conjunto de acciones o metodologías que utilizamos para un determinado objetivo con un fin planteado.

En estas estrategias podemos encontrar un sinfín de formas o recursos para emplearlas, de acuerdo a las necesidades específicas y personales de cada individuo o grupales, buscando el mejor sistema para llegar de la mejor manera a las metas propuestas.

A través de las observaciones de los aprendizajes deportivos, logro darme cuenta que generalmente los métodos utilizados para próximos logros específicos de cada deporte, son de forma particular. Entendamos que no todos los deportes utilizamos las mismas habilidades o capacidades físicas que en otros, por ende necesitamos trabajar de forma específica, y así mismo no olvidar que todos no tenemos las mismas capacidades físicas o de aprendizajes.

Ya recordando que pueden existir diversos métodos de enseñanza comenzaré por señalar la metodología de forma analítico – sintético; en esta estructura se trabaja de menos a más, comenzando a enseñar cuyo deporte por forma separada, paso a paso, y terminando por reconstruir todo los elementos vistos para finalizar con la enseñanza propuesta de un deporte en particular.

Por ej; Si queremos enseñar jugar baloncesto no podemos hacerlos jugar un partido, si no le enseñamos primero a driblear para lograr el dominio del balón. Es como que digamos que cuando nacemos empezamos aprender a caminar y luego gatear. Todo tiene un menos a más, y así la enseñanza de simplificará más aún.

Otra forma de la enseñanza deportiva, es la “sintético – analítico – sintético”; en este método trabajamos de forma invertida al método anterior, comenzamos jugando el deporte y en este proceso de juego vamos dando instrucciones (reglamentaciones) y así mismo corrigiendo los errores en particular y general (técnicas). Luego de lograr que el individuo se ambiente y tenga una base más general y familiarización del deporte, comenzamos por corregir las técnicas y terminamos por volver a jugar cuyo deporte, pero con más noción de él.

La próxima metodología vista es la por “repetición”; esta forma se trata de que cada técnica del deporte es realizada por el profesor o entrenador, haciendo el gesto técnico para que así el alumno tenga mejor noción de la técnica. Y mientras más veces se haga la acción, mejor técnica deberíamos tener del ejercicio enseñado.

Luego de pasar por estás tres metodologías que son las que más se utilizan hoy en día, puedo señalar personalmente que el Método Analítico - Sintético es el de más eficacia, siendo más simple enseñar nuevas conductas a corregir conductas ya establecidas, como es enseñado en el Método Sintético – Analítico – Sintético.

Sin dejar del lado el Método por Repetición, que debería ser incluido al Método Analítico – Sintético, para un mayor logro de enseñanza.

“No debemos dejar de lado que todos somos individuos particulares, y no funcionamos, y aprendemos de la misma manera, por ende debemos enseñar de forma particular y especifica con cada individuo, de acuerdo a cada necesidad que exista”.

Yessica Moreno G.

hugo dijo...

Estrategia es una búsqueda de las mejores formas o maneras de poder conseguir o lograr un objetivo propuesto. Es la mejor forma de poder llegar al éxito.

Uno de los tipos de estrategias es la "estrategia del juego o del deporte".
Este tipo de estrategia es la que mas nos concierne a nosotros y de la cual me referiré.

No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo paso, por lo que el profesor debe prestar mucha atención y observar las capacidades y habilidades que tiene cada uno de sus alumnos para así poder idear la mejor estrategia para facilitar su aprendizaje.

Una de las formas en la cual los alumnos aprenden algún deporte en particular es por medio de la imitación. Este medio es muy usado por los alumnos, estos ven al profesor o a otros compañeros ejecutar el movimiento y ellos tratan de ejecutarlo de igual manera a como ellos pudieron observar.

Otra forma es por medio de la automatización motora, este método se trata de repetir muchas veces el mismo movimiento para poder aprenderlo de una forma automática.

Y otra forma es a través del auto aprendizaje, en el cual el alumno construye su propio aprendizaje ya sea por el estudio o experiencia. Vale destacar que este ultimo método es esencial la propia motivación del alumno.

Hugo Ruarte Naranjo.

Leonidas Brito H. dijo...

Para mi estrategia es:
- Una manera de hacer algo acertadamente.
- Organización.
- Planificación.
- Perseverancia.
- Idear un plan para lograr un objetivo.
- Utilizar todos los tipos de recursos que nos sirvan para lograr superar un problema.
- Suma de caminos que recorrimos para llegar a una meta.

Ahora para entrar a la observación de un compañero, para ver de qué manera aprende un determinado deporte, iniciare con una pequeña introducción sobre que es el deporte.

El deporte es toda aquella actividad asociada a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales las capacidades físicas, pulmonares del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento (Una estrategia).

Entrando en la observación de mi compañero, en este caso el contexto de mi observación fueron las clases de baloncesto.

Me di cuenta que algunos de mis compañeros, ya conocían algo sobre este deporte, por lo tanto, dominaba algunas técnicas, obviamente no realizadas correctamente, pero si con una iniciación que le permitía jugar el deporte. No obstante otros compañeros no entendían nada sobre el baloncesto y comenzaron las clases desde cero, A medida que avanzaban las clases, Los que dominaban algo el deporte, estaban dominando un poco mas la técnica, y comenzaban a utilizar estrategias de juegos enseñadas por el profesor, pero a la vez creaban otras estrategias que los ayudaba a ordenar mejor al equipo y llegar al objetivo, que era encestar. Mientras que el que no lo dominaba solo hacia lo que decía el profesor y el compañero que dominaba dicho deporte, pero a la vez igual intentaba hacer jugadas estratégicas para lograr ganar, aunque como le costaba mas, a veces no resultaban, pero lo seguía intentando. Siguieron pasando las clases y llego un momento en donde el que dominaba el deporte, junto con el que no lo dominaba, como ya se conocían, comenzaron a armar jugadas juntos y estratégicamente comenzaron a funcionar estas jugadas.

Con esto quiero llegar a demostrar que el compañero con habilidad aprende más fácil a dominar el deporte, mientras que el compañero con menos habilidades le cuesta mas, pero al fin y al cabo logra aprender observando y aplicando lo enseñado por el profesor y comienza a participar de la misma manera en la que participaba el alumno que dominaba este deporte.

Por lo tanto

Como aprende: a través de un entrenamiento, siempre tratando de superarse, observando a los compañeros con mayores habilidades.

Que aprende: a jugar dicho deporte, dominar la técnica del deporte y crear estrategias para lograr llegar a la meta.

Que hace para aprender a jugar el deporte: Se esfuerza, observa, realiza con energía las tareas dadas por el profesor, entrena.

En este caso yo observe a un compañero que no tenía mucha habilidad para este deporte, pero tenia las ganas de poder jugar dicho deporte.

Leonidas Brito H.
Grupo B

Leonidas Brito H. dijo...

Para mi estrategia es:
- Una manera de hacer algo acertadamente.
- Organización.
- Planificación.
- Perseverancia.
- Idear un plan para lograr un objetivo.
- Utilizar todos los tipos de recursos que nos sirvan para lograr superar un problema.
- Suma de caminos que recorrimos para llegar a una meta.

Ahora para entrar a la observación de un compañero, para ver de qué manera aprende un determinado deporte, iniciare con una pequeña introducción sobre que es el deporte.

El deporte es toda aquella actividad asociada a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales las capacidades físicas, pulmonares del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento (Una estrategia).

Entrando en la observación de mi compañero, en este caso el contexto de mi observación fueron las clases de baloncesto.

Me di cuenta que algunos de mis compañeros, ya conocían algo sobre este deporte, por lo tanto, dominaba algunas técnicas, obviamente no realizadas correctamente, pero si con una iniciación que le permitía jugar el deporte. No obstante otros compañeros no entendían nada sobre el baloncesto y comenzaron las clases desde cero, A medida que avanzaban las clases, Los que dominaban algo el deporte, estaban dominando un poco mas la técnica, y comenzaban a utilizar estrategias de juegos enseñadas por el profesor, pero a la vez creaban otras estrategias que los ayudaba a ordenar mejor al equipo y llegar al objetivo, que era encestar. Mientras que el que no lo dominaba solo hacia lo que decía el profesor y el compañero que dominaba dicho deporte, pero a la vez igual intentaba hacer jugadas estratégicas para lograr ganar, aunque como le costaba mas, a veces no resultaban, pero lo seguía intentando. Siguieron pasando las clases y llego un momento en donde el que dominaba el deporte, junto con el que no lo dominaba, como ya se conocían, comenzaron a armar jugadas juntos y estratégicamente comenzaron a funcionar estas jugadas.

Con esto quiero llegar a demostrar que el compañero con habilidad aprende más fácil a dominar el deporte, mientras que el compañero con menos habilidades le cuesta mas, pero al fin y al cabo logra aprender observando y aplicando lo enseñado por el profesor y comienza a participar de la misma manera en la que participaba el alumno que dominaba este deporte.

Por lo tanto

Como aprende: a través de un entrenamiento, siempre tratando de superarse, observando a los compañeros con mayores habilidades.

Que aprende: a jugar dicho deporte, dominar la técnica del deporte y crear estrategias para lograr llegar a la meta.

Que hace para aprender a jugar el deporte: Se esfuerza, observa, realiza con energía las tareas dadas por el profesor, entrena.

En este caso yo observe a un compañero que no tenía mucha habilidad para este deporte, pero tenia las ganas de poder jugar dicho deporte.

Leonidas Brito H.
Grupo B

angelo dijo...

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. yo considero a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivación y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
El principal problema es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivada por los modelos tradicionales de enseñanza y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje mecánico o memorístico.

De otro lado las estrategias de aprendizaje implican mas tiempo que los métodos tradicionales, una disposición ambiental en términos de mobiliario, materiales y de manera particular un trabajo mas autónomo y por tanto con autorregulación del proceso, tarea nueva para el estudiante que posee una disposición natural hacia la clase magistral que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseñanza.

Creo que primero debiera observar a un compañero, y tener en cuenta sus fortalezas y debilidades en el deporte al cual se esta iniciando, luego empezar a elaborar un método para corregir sus debilidades y buscar la manera de gráficar su evolución hasta un determinado punto.

Angelo Vega Lemus
Grupo A

Anónimo dijo...

-¿Qué es estrategia?:
La estrategia para mi es la elaboración de objetivos, o planear como poder hacer algo con un desenlace correcto o beneficioso.
Como por ejemplo en el deporte:
La estrategia de un jugador seria llevar su jugada a un plan de acción completo, para estar listo a cualquier situación inesperada del juego, y con la acción que hará o la decisión que tomara en ese momento tener un buen resultado y a la vez que sea satisfactorio para el.
Pero no solo podemos ver la estrategia en el ámbito deportivo, si no que también en el estudio, trabajo, decisiones personales, etc. En cualquier situación diaria que nos podamos enfrentar.

-Observación a un compañero en sus aprendizajes de deportes:
En esta observación elegí un deporte que me gusta y que el cual lo tengo como ramo este semestre: “Baloncesto”
Y antes de empezar mi observación me gustaría dejar en claro la definición de baloncesto

El Baloncesto: A este deporte se le puede llamar de diferentes maneras, como basquetbol, básquet, baloncesto, etc.
Precisamente este deporte es en equipo de 5 jugadores cada uno, se desenvuelve en una cancha adecuada a este deporte, y su principal objetivo en introducir el balón al cesto o canasta.

Como observación general de la clase se baloncesto, puedo decir que no todas tenían la misma afinidad con este deporte, porque algunas lo jugaban, otras lo conocían, y otras lo desconocían totalmente.
Y si me digieran que comparara o diferenciara el antes y el ahora, yo puedo decir que hoy el baloncesto para nosotras es algo que ya lo dominamos, no correctamente, pero ya sabemos sus jugadas, reglas y etc. Estamos todas en el mismo nivel.
Y para responder las siguientes preguntas, pondré el caso especial de una compañera.
¿Cómo se aprende?: aprendió con juegos de iniciación al basquetbol, que el profesor hacia, con motivación y dedicación en la clase.
¿Qué aprende?: Generalmente aprendió a jugar precisamente este deporte, Aquí aprendió las diferentes técnicas que el profesor enseño para llevarlas a jugadas especificas en el partido.
¿Qué hace para aprender a jugar el deporte?: Principalmente hay que fijarse en las capacidades físicas que tiene cada persona. A la compañera que observe yo, no tenia totalmente toda la destreza física que se necesita para aprender este deporte, pero cuando el profesor nos hace entrar en el juego, nos enseña con iniciaciones al basquetbol, y no solo esto tiene que ir en el profesor, la alumna también puso de su parte la participación, seriedad, motivación para aprender este deporte y llegar a ser lo que hoy es en el baloncesto, lograr ser como todas en este deporte, es decir tener mas habilidad de la que tenia al comienzo y así poder desenvolverse mas con las técnicas en el basquetbol.

Andrea Ormeño Rojas
Grupo: A

Anónimo dijo...

Estrategia: táctica o planificación?
La estrategia es una forma de organizar, ordenar un conjunto de reglas que aseguran una buena decisión óptima en cada momento y además es un proceso regulable o sea que se pueden ir reorganizando los pasos que se hayan tomado con anticipación para adaptar a la situación a la que nos veamos enfrentados para así lograr el objetivo que tenemos en mente. La estrategia como ya lo hemos dicho un millón de veces, y que se ha convertido en parte de nuestro propio aprendizaje profundo, es una manera, una forma de lograr algún objeto.

Ahora si lo queremos llevar a la forma de cómo un compañero utiliza una estrategia para aprender o practicar un determinado deporte debemos tomar en cuenta algunos factores como las capacidades físicas y la motivación principalmente.
La manera de aprender en mi compañero no es clara ya que no ha organizado ningún tipo de idea en su mente para que tenga una estrategia, por lo tanto sólo se guía por el profesor, una enseñanza de tipo conductiva o dirigida. Por lo tanto aprenderá sólo lo que el profesor este enseñando.
Ahora si queremos responder qué hace para jugar el deporte, esta parte la debemos observar directamente en la cancha y no en una sala de clases. Pero lo más obvio y probable que cualquier persona haría para aprender cualquier deporte sería practicarlo, la repetición es un paso fundamental para la adquisición de la técnica. Pero esta viene de la enseñanza del profesor, luego la demostración que de, luego recién la práctica del alumno y para corregirlo y buscar un mejoramiento la evaluación y así el joven obtendrá ganancias.

DIGO RAMÍREZ

Anónimo dijo...

Que es estrategia

En mi opinión esta frase tiene relación con la acción planeada para lograr un fin determinado en una situación específica o bien un método ideado para lograr o alcanzar algún objetivo, si bien en el torno global esta frase tiene diferentes significados según en el campo que este sea utilizado es en el área de la educación en la cual tiene mayor importancia sobre todo en la educación física, porque es aquí donde se enseña valores, se mejoran habilidades etc.
Si nos referimos a la educación física en relación a la enseñanza de un deporte cualquiera sea este la palabra “estrategia” es muy conveniente para utilizar debido a las diferentes características que traen consigo los “deportistas”.

Continuando con el análisis del texto cada deporte en único en si pero aun así estos tienden a tener algunas similitudes respectos a las capacidades físicas necesarias para poder practicarlo, en relación al aprendizaje del deporte en uno de mis compañeros debo mencionar que como es común en la mayoría este aprende através de la imitación, la observación y la curiosidad por saber como se realizo tal ejercicio o bien por lograr una meta personal para sentir una satisfacción personal, para mucho niños para poder aprender se requiere que se concentren y relajen y tomen conciencia de lo que están realizando y así poder procesarlo.

Si hablamos de aprendizaje de un deporte el alumno antes que nada debe saber que es lo que esta aprendiendo y el porque de esta enseñanza, en la mayoría de los deportes se utiliza el cuerpo mas otro elemento extra ya sea un balón, una cuerda, un bicicleta, etc. o sencillamente su cuerpo, pero la enseñanza va mas allá del mencionar que deporte es y en que consiste además trae consigo la función de desarrollar internamente (psicológicamente) al deportista , es decir, este aprende , normas, reglas a relacionarse con otros deportistas a valorarse , y a desarrollar en si la creatividad en el simple hecho de crear un estilo propio par jugar este deporte.

Cuando este ya toma conciencia de que deporte es el que quiero practicar este es capaz de poner todo de su parte para mejorar y lograr los mejores resultados imitando a otros que tengan mas habilidad observando, preguntando y por sobre todo entrenar y entrenar para así en un futuro próximo ser mejor de lo que fue ayer.


Alejnadra Perez G
Grupo B

Anónimo dijo...

¿Que entiendo por estrategia?

-Observación
-Organización
-Acción

Es el procedimiento por el cual, de manera organizada, se plantea una solución, un criterio en consecuencia con la toma de desiciones o una forma de llevar a cabo una acción. Es modificable en el tiempo a prposito de que sea siempre mas efectivo.
En el campo educativo, la instrucción de estrategias de aprendizaje no sólo se considera compatible con el modelo constructivista del aprendizaje, sino que e ha concebido como un medio imprescindible para que los alumnos “aprendan a aprender” durante e incluso despues del desarrollo de la educación obligatoria.


Jonathan Fredes C
Grupo B

Anónimo dijo...

¿Que es estrategia?
Para mi estrategia es manera de abordar una problemática o un objetivo deseado, pero es necesario tener claridad de lo que se quiere conseguir. Yaqué de lo contrario no podríamos abordar correctamente lo que se quiere conseguir por lo que se aria menos expedito el cumplimiento de los objetivos planteado.
En la enseñanza de la educación física la estrategia a emplear va a depender del grupo humano con el que se trabaje, porque las características de las habilidades de cada individuo va facilitar el aprendizaje del deporte o la aplicación de las actividades que se quiere impartir.
Pero la enseñanza de un deporte no son factores físicos, si no también existen factores muy importante como el psicológico y sensorial, cuestión que por otra parte de los marcaran la motivación o interés del individuo frete a lo que se le desea enseñar.
Resumiendo la estrategia y la calidad de la enseñanza van a depender del factor humano y la madures con la que se desenvuelva, en el transcurso de la enseñanza.
DIEGO JOPIA MIRANDA
GRUPO: B

Daniela Plaza dijo...

Para mi Estrategia es un conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto, que dependen del proceso organizado y que tiene por objetivo misiones o metas.
Es una adaptación de recursos y habilidades de organización.
Todos sabemos que en la estrategia se define como se lograran los objetivos, de una manera correcta y con eficacia.
Pasando al otro punto de aprendizaje deportivo, tenemos que tener en claro como futuros profesores, el plantearnos bien lo que se enseñará a un alumno, analizar sus habilidades motrices, cuales están bien, y cuales hace falta reforzar para aplicarlas en el deporte trabajado.
Para que un alumno logre comprender un deporte tiene que tener primero que todo una motivación absoluta, y si esta no existiera el profesor debería darle esa motivación, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden influir ejemplo: ambientales, espaciales, material de apoyo, etc.
Con respecto a como un alumno puede aprender algún deporte, puede utilizar una estrategia obviamente que sea la mas conveniente para él, por ejemplo: guiarse por un deportista, o sino más bien someterse a un entrenamiento donde por lo común se utiliza el conductivismo.
No debemos dejar pasar el transcurso de adaptación al que se somete el deportista en proceso, sumándose así lentamente al grupo de los que ya tienen adquirido el deporte en sí.
Hoy en día es muy fácil adquirir conocimientos deportivos, no necesariamente en la misma práctica, sino más bien con una introducción al deporte por medios de comunicación, imágenes, escritos, Internet, etc, que generan son factores que pueden generar el interés hacia un deporte, y luego así haciendo un poco más fácil al momento de llevarlo a la práctica.

Alumna: Daniela Plaza V.
Grupo: B

Anónimo dijo...

Se entiende por estrategias una o varias acciones que pretende realizar una persona para llegar a un fin o un objetivo.
Mi observación fue a un niño que estaba aprendiendo el deporte del surf. Primero que nada el profesor le enseñaba a acostumbrarse con el entorno que lo rodea, en este caso la tabla de surf, playa y todo lo que conlleva (agua, arena, oleaje, viento, etc.) una vez que el niño se familiariza con el habiente el profesor procede a enseñar lo básico de la enseñanza del surf. El niño miraba al profesor e imitaba y asía todo lo que él le decía. Me pude dar cuenta que al hacer que el niño se familiarice con el entorno es de mucha ayuda ya que al entrar al agua en niño no tenía miedo a pesar de que el agua estaba muy movida, el niño empezó a aplicar todos los movimientos que realizo cuando los practico en la arena. A través de la repetición el muchacho mejoro sus movimientos sin necesidad de que el profesor lo corrigiera, por lo que pude observar la motivación, el interés y el deseo por aprender es muy importante a la hora de aprender un determinado deporte.
juan pablo riquelme acuña

marcos bugueño dijo...

Estrategia:

Es la forma en la que yo planifico el camino más apropiado para el logro de un objetivo o meta.
La cual me permita desarrollar habilidades y/o conocimientos los cuales sean significativos para el individuo.

Ahora bien, en el ámbito de un deporte o juego. Es la manera en la que consigo desarrollar o fortalecer las habilidades físicas, cognitivas y sociales de un deportista o alumno, tratando de desarrollar su cuerpo de manera integral, la cual le permita desenvolverse en cualquier deporte o actividad deportiva.


Bien, en cuanto a la estrategia utilizada por mis compañeros en estos momentos, es basada en el baloncesto. La cual consiste en:

CAPACIDADES CONDIONALES:

• Habilidad basada en conocimientos previos y otros deportes practicados.
• Desarrollo de otras habilidades del deporte, mediante el proceso de imitación. El cual despierta en ellos el deseo de adquisición de estos mismos, por lo tanto se desarrolla el sentido de trabajo o entrenamiento para poder dominarlos.
• Se incrementa el trabajo cognitivo de indagar o buscar información referente al deporte como también habilidades de jugadores profesionales etc.

• Y como aporte fundamental las capacidades físicas coordinativas del deporte, y otros Conocimientos entregados por el profesor, los cuales nos permiten tener un mirar más actualizado y didáctico, para su realización como futuros profesores.

marcos bugueño dijo...

Estrategia:

Es la forma en la que yo planifico el camino más apropiado para el logro de un objetivo o meta.
La cual me permita desarrollar habilidades y/o conocimientos los cuales sean significativos para el individuo.

Ahora bien, en el ámbito de un deporte o juego. Es la manera en la que consigo desarrollar o fortalecer las habilidades físicas, cognitivas y sociales de un deportista o alumno, tratando de desarrollar su cuerpo de manera integral, la cual le permita desenvolverse en cualquier deporte o actividad deportiva.


Bien, en cuanto a la estrategia utilizada por mis compañeros en estos momentos, es basada en el baloncesto. La cual consiste en:

CAPACIDADES CONDIONALES:

• Habilidad basada en conocimientos previos y otros deportes practicados.
• Desarrollo de otras habilidades del deporte, mediante el proceso de imitación. El cual despierta en ellos el deseo de adquisición de estos mismos, por lo tanto se desarrolla el sentido de trabajo o entrenamiento para poder dominarlos.
• Se incrementa el trabajo cognitivo de indagar o buscar información referente al deporte como también habilidades de jugadores profesionales etc.

• Y como aporte fundamental las capacidades físicas coordinativas del deporte, y otros Conocimientos entregados por el profesor, los cuales nos permiten tener un mirar más actualizado y didáctico, para su realización como futuros profesores.

Anónimo dijo...

¿Qué es estrategia?

Es un plan a seguir para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos. Permiten proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

Implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar, lo cual no significa un único curso de las mismas. Interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos o líneas que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.
Cabe destacar que todos los seres humanos no tenemos las mismas capacidades y quizás no todos lleguen en el mismo tiempo, y con la misma capacidad a alcanzar su meta o su propósito de vida, todo dependiendo de lo que aportemos en esfuerzo, tesón, ganas y sobre todo genéticamente.
Romina Luza Leyton

Anónimo dijo...

1. Estrategia:
Siento que podría definir “Estrategia”, como un sistema creado para la obtención de alguna respuesta acertada, satisfactoria o deseada.
Estrategia nos permitiría lograr algo que queremos, no solo con decirlo, sino utilizando herramientas e infinidades de cosas para llevarla a cabo. Una estrategia debe comprender de organización o buena planificación para que resulte y se lleve a cabo exitosamente.
Estrategia, y su principal objetivo, utilizarla para lograr lo que se quiere, valga la redundancia, lograr.
2. Observación:
En relación a la observación de cómo y que hace mi compañero(a) para realizar algún deporte puedo decir:
Creo que al igual que él, podría decir que todos ocupamos un método de observación primeramente para ver qué es lo que queremos lograr.
Refiriéndome al COMPAÑERO(A), muestra una capacidad de entendimiento para llevara a cabo movimientos del deporte en sí. No todos tienen las mismas capacidades, o habilidades, por lo que lo que si a alguno se le hace fácil por ejemplo, todo lo que tiene que ver con velocidad, quizás el otro sea bueno en fuerza, y no tanto en velocidad y viceversa. Se puede ver además que se basan en un sistema de práctica y repetición de movimientos o actividades del deporte para buscar el dominio de él. Existe además un entrenamiento personal, que mejore el físico si es necesario y así poder llevar a cabo el deporte sin problemas, y a través de la practica mejorar el rendimiento.

Daniela Romanque Olivares. :)

Diego Vergara dijo...

Para mi el concepto estrategia es un procedimiento para llegar acertadamente a un plan previamente deseado. La estrategia se asimila mucho a la palabra organizacion, ya que ambas son metodos de planificacion que buscan asegurar el exito pleno.
En el plano deportivo, la estrategia busca, generalmente, dejar de lado al oponente o competidor para poder asi alcanzar la gloria.
La manera en que un alumno aprenda un deporte siempre va a ser SU manera, ya que todos tenemos distintas maneras de percibir algo, todos tenemos un reloj distinto en nuestros cuerpos. Cabe destacar que para que recien comienze la tarea de aprender un deporte, el alumno debera tener la disposicion y las ganas de aprender dicho deporte, ya que sin ellas es muy improbable que aprenda de mala manera.
El punto de qué estrategia ocupara el alumno, puede ser a modo de imitacion, razonamiento, prediccion, etc. El alumno es dueño de ocupar la estrategia que le convenga mas. Otros factores que influyen en el aprender de un deporte es el entorno que lo rodea al alumno, si es que tiene un entorno enriquecedor, el alumno se sentira motivado con lo que aprendiendo, en cambio en un entorno mediocre, el aprender de un deporte se tomara como una clase mas...
Una vez que el alumno ya alla adquirido los aprendizajes del deporte, el solo se motivara a seguir aprendiendo mas, ya que con su estrategia el pudo aprender y dominar un deporte. Por lo tanto siempre va a querer mas.

Esteban Alvarado dijo...

Las estrategias o estrategia, son métodos, caminos o simplemente procesos, con los cuales se quiere lograr ciertos resultados u objetivos. Estos objetivos deberán ser logrados de manera eficiente y completa, pero para esto la estrategia a ocupar deberá ser la mejor, dentro de todas las posibles. Debemos ser capases de identificar cuales son los objetivos, los mejores, con los cuales logremos un mayor y mejor conocimiento en la persona, y para eso seleccionar el proceso que cumpla el desarrollo de dichos objetivos.

Debemos tener en cuenta las variables antes de iniciar el proceso como por ejemplo: grupo humano, estatus social, edad, condición física, etc. Para poder planificar un proceso de elite.

Después de observar a mi compañero. Logre darme cuenta de las capacidades físicas básicas tratadas en el texto. Observe cuales capacidades eran sus fortalezas y también las que eran sus debilidades. No puedo dejar de incluir en la clasificación leída, que el temperamento y comportamiento de mi compañero en las actividades deportivas también es un factor a tener en cuenta, ya que si este es terco y porfiado, no se podrá llevar a cabo un entrenamiento común y corriente, con la finalidad de fortalecer sus capacidades físicas. Las fortalezas físicas de mi compañero recaen en la fuerza, resistencia, orientación, y reacción, teniendo claro esto buscare un deporte en cual pueda explotar sus fortalezas y al mismo tiempo poder lograr una mejoría en las debilidades requeridas para este deporte y así crear un proceso de entrenamiento efectivo ya que mejorara sus fuertes y dará ganancia positiva a sus debilidades.

El deporte elegido es el rugby. Mi proceso se desarrollaría en la paya, antes de comenzar con el deporte en cancha de pasto como debería ser, por la simple razón de foratelecer la fuerza la resistencia, ya que es un deporte sumamente exigente en cuanto al nivel físico, y es más aun si se entrena en la playa por el desgaste físico que este medio implica. Unas de las debilidades que fortalecería en este medio seria la velocidad, ya que de correr al cien por ciento en la playa, es mucho mas lento que en circunstancias normales. La flexibilidad s sin duda una de sus peores debilididades, tendría que realizar un trabajo casi de día por medio en cuanto a lo que respecta a elongación y estiramiento de músculos. Queda claro que mientras esto ocurre, paralelamente esta jugando constantemente con el grupo de compañeros (ya de buen recorrido dentro del deporte). Como tiene buena orientación tiempo espacio, será capaz de adecuarse rápidamente a las reglas básicas del deporte como por ejemplo, solo realizar pases hacia atrás y no hacia delante, el takle o derribada del ponente es solo si tiene el balón (tendrá que tumbar al jugador oponente en el momento e instante preciso); la reacción se fortalecerá aun mas cuando mi compañero juegue el deporte como tal.

Bueno y así con le tiempo de el entrenamiento se ira incluyendo mas movimiento táctico-técnicos, y cada vez mas reglas. Cuando el juegue el deporte en cancha normal podrá sentir que corre más rápido se sentirá de cierta forma mas livianito y a la vez tendrá mas fuerza y mas tonicidad muscular a nivel de piernas y brazos gracias al entrenamiento en la playa.

La mejor forma de aprender un deporte es observar debilidades y fortalezas, logrando identificar el proceso adecuado para el correcto aprendizaje del deporte. No dejare nunca de lado que en mis proceso tengo que ir avanzando a través de ejercicios táctico-técnicos y también en donde cada ves se acerque más al deporte en si.

Anónimo dijo...

Que entiendo por Estrategia?

La senda o ruta que uno se traza para llegar a un objetivo concreto.
Para esto debemos considerar nuestras fortalezas, debilidades, opciones, herramientas,
Recursos, disponibilidad, entre muchas otras cosas.
La idea es llegar a un objetivo propuesto, planificando cada paso haciendo más eficiente el resultado y más fácil el obtenerlo.

En el aprendizaje de una disciplina deportiva, la estrategia es fundamental.
Debemos considerar nuestras conductas de entrada, lo que nos falta y a lo que queremos llegar.
En el caso de lo que hago yo, acrobacias, es muy importante saber lo que se quiere, y ser muy metódico para lograrlo, debido a que la práctica incorrecta de esta actividad puede conllevar lesiones y contusiones muy serias.
Al momento de incorporar una nueva destreza al repertorio, debemos analizar que habilidades necesitamos, pero además, ver cuales ya tenemos.
Contrapesando esto, debemos elaborar un plan de ejercicios específicos para la ejercitación del nuevo movimiento que se quiere aprender.
Por ejemplo si quiero aprender a realizar un mortal atrás con giro, primero, debo tener una ejecución muy correcta de mi mortal atrás y tener una altura que me permita caer cómodamente esa destreza.
Luego analizo la técnica. En la fase de tomar altura en el mortal atrás, cuando empiezo a ejecutar la rotación atrás, debo meter los hombros, cabeza, brazos, cadera y piernas hacia un lado, fuertemente para hacer el giro.
Se debe ser muy constante y paciente, porque es un movimiento complejo y que además da miedo ejecutarlo en un comienzo.
Durante la práctica de esta (y cualquier otra destreza o gesto motriz) debe haber alguien supervisando el trabajo, de modo pueda corregir las fallas de ejecución, para aminorar el tiempo que se necesite para lograr el objetivo.

Eso es estrategia, analizar, optimizar, supervisar, guiarse… todo en fin de lograr de la mejor forma un objetivo propuesto.

Joaquín Ansaldi Grupo A

Anónimo dijo...

•¿Que entiendo por estrategia?
Para mi estrategia es el proceso por el cual vamos a lograr llevar o vamos utilizar para poder completar un objetivo o alguna meta.
Esta estrategia será un pilar fundamental para quien estén empezando a trabajar, ya sea una personal normal o un deportista de alto rendimiento, ya que la base es primordial en su desempeño a futuro, ósea la estrategia tiene que ser excelente desde el principio, hasta el fin. Logrando que a quien se le este aplicando esta trabajo se sienta cómodo y valla dándose cuenta al mismo momento de los cambios que están ocurriendo o van ocurrir.
•Cómo aprende, qué aprende, qué hace para prender a jugar el deporte.
Bueno observando a un compañero adaptándose a un método de trabajo , ya sea jugando o realizando carreras con obstáculos, podemos observar que siempre al principio todo será un juego de niños, pero al momento de comenzar la actividad todo cambia ya que se va dando cuanto del desgaste que le esta comenzando a ocasionar este trabajo, el pasar un obstáculo ya sea una valla o un obstáculo natural podemos ir determinando la fuerza que este posee desde los pies hasta la cabeza, determinando que cosa tiene mal y que hay que trabajar, uno delos problemas que se puede observar siempre son en el rechazo, la manera en que cae(pie de apoyo), movimiento de las piernas y brazos, la concentración, la disposición, y el esfuerzo que este realiza, tomando todos estos aspectos se puede evaluar y medir como esta su cuerpo.

francisco heredia

Anónimo dijo...

El término estrategia es de origen griego “Estrategeia”. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Existen varios tipos de estrategias:
- E. empresaria.
- E. de marketing.
- E. militar.
- E. deportivas.
- E. aprendizaje. (Lo realiza el alumno)
- E. enseñanza. (Lo realiza el profesor)

Siendo las últimas tres las que nos interesan como futuros educadores y formadores.

Para mi estrategia es la búsqueda de la forma más adecuada y correcta, que me ayude a conseguir los objetivos que necesito alcanzar, que me acomode y facilite el logro de mis metas.

Ahora, si me pongo en la situación de “observador” u observar a un compañero o persona que este aprendiendo un deporte. Según mi observación, puedo decir que él está aprendiendo, de diversas formas; si el profesor le demuestra una gesto técnico, este a través de la observación, mentaliza el gesto y lo termina de aprender a través de la experiencia, osea al ejecutarlo, tratando a la vez de imitar el movimiento realizado por el profesor, durante una clase el alumno ha repetidos numerosas veces el gesto demostrado por el profesor y se ha dado cuenta que cada vez mejora el mecanismo motriz de lo enseñado, por lo que las repeticiones, pasarían a ser otro aprendizaje, ya que el alumno logra internalizar o darse cuenta, de que mediante la repetición a logrado perfeccionarse. Logrando así un mejoramiento de la técnica.

La observación es importante en el aprendizaje, ya que por medio de esta podemos detectar variadas cosas, pero esta solo será posible si hay conocimiento previo. Si enseñamos un deporte tenemos que tener en cuenta el tipo de persona al que le enseñaremos, ya que si este no posee un dominio de las habilidades motrices básicas) necesarias (conocimientos previos y sus capacidades físicas no se encuentran en un desarrollo óptimo para la iniciación de un deporte determinado, ya sea por su edad y desarrollo físico (niño menores de 5 años/ nivel de pre- básica). Nuestro método de enseñanza deberá ser de menos a más.

Además, como futuros profesores de la educación física “la observación” es necesaria para efectuar correcciones erróneas que el alumno este realizando y que están perjudicando al niño para ejecutar una actividad.

También, la evaluación en educación física se basa en gran parte con la observación, es por ello que debemos perfeccionarla, con el fin de evaluar de forma pareja a todos los alumnos.

Sin duda la observación es una herramienta muy utilizada en el área de la educación física para diferentes propósitos.


Tabita Rivera Ramírez
Grupo: B

Anónimo dijo...

El término estrategia es de origen griego “Estrategeia”. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Existen varios tipos de estrategias:
- E. empresaria.
- E. de marketing.
- E. militar.
- E. deportivas.
- E. aprendizaje. (Lo realiza el alumno)
- E. enseñanza. (Lo realiza el profesor)

Siendo las últimas tres las que nos interesan como futuros educadores y formadores.

Para mi estrategia es la búsqueda de la forma más adecuada y correcta, que me ayude a conseguir los objetivos que necesito alcanzar, que me acomode y facilite el logro de mis metas.

Ahora, si me pongo en la situación de “observador” u observar a un compañero o persona que este aprendiendo un deporte. Según mi observación, puedo decir que él está aprendiendo, de diversas formas; si el profesor le demuestra una gesto técnico, este a través de la observación, mentaliza el gesto y lo termina de aprender a través de la experiencia, osea al ejecutarlo, tratando a la vez de imitar el movimiento realizado por el profesor, durante una clase el alumno ha repetidos numerosas veces el gesto demostrado por el profesor y se ha dado cuenta que cada vez mejora el mecanismo motriz de lo enseñado, por lo que las repeticiones, pasarían a ser otro aprendizaje, ya que el alumno logra internalizar o darse cuenta, de que mediante la repetición a logrado perfeccionarse. Logrando así un mejoramiento de la técnica.

La observación es importante en el aprendizaje, ya que por medio de esta podemos detectar variadas cosas, pero esta solo será posible si hay conocimiento previo. Si enseñamos un deporte tenemos que tener en cuenta el tipo de persona al que le enseñaremos, ya que si este no posee un dominio de las habilidades motrices básicas) necesarias (conocimientos previos y sus capacidades físicas no se encuentran en un desarrollo óptimo para la iniciación de un deporte determinado, ya sea por su edad y desarrollo físico (niño menores de 5 años/ nivel de pre- básica). Nuestro método de enseñanza deberá ser de menos a más.

Además, como futuros profesores de la educación física “la observación” es necesaria para efectuar correcciones de errores que el alumno este realizando y que están perjudicando al niño para ejecutar una actividad.

También, la evaluación en educación física se basa en gran parte con la observación, es por ello que debemos perfeccionarla, con el fin de evaluar de forma pareja a todos los alumnos.

Sin duda la observación es una herramienta muy utilizada en el área de la educación física para diferentes propósitos.


Tabita Rivera Ramírez
Grupo: B

Anónimo dijo...

El término estrategia es de origen griego “Estrategeia”. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Existen varios tipos de estrategias:
- E. empresaria.
- E. de marketing.
- E. militar.
- E. deportivas.
- E. aprendizaje. (Lo realiza el alumno)
- E. enseñanza. (Lo realiza el profesor)

Siendo las últimas tres las que nos interesan como futuros educadores y formadores.

Para mi estrategia es la búsqueda de la forma más adecuada y correcta, que me ayude a conseguir los objetivos que necesito alcanzar, que me acomode y facilite el logro de mis metas.

Ahora, si me pongo en la situación de “observador” u observar a un compañero o persona que este aprendiendo un deporte. Según mi observación, puedo decir que él está aprendiendo, de diversas formas; si el profesor le demuestra una gesto técnico, este a través de la observación, mentaliza el gesto y lo termina de aprender a través de la experiencia, osea al ejecutarlo, tratando a la vez de imitar el movimiento realizado por el profesor, durante una clase el alumno ha repetidos numerosas veces el gesto demostrado por el profesor y se ha dado cuenta que cada vez mejora el mecanismo motriz de lo enseñado, por lo que las repeticiones, pasarían a ser otro aprendizaje, ya que el alumno logra internalizar o darse cuenta, de que mediante la repetición a logrado perfeccionarse. Logrando así un mejoramiento de la técnica.

La observación es importante en el aprendizaje, ya que por medio de esta podemos detectar variadas cosas, pero esta solo será posible si hay conocimiento previo. Si enseñamos un deporte tenemos que tener en cuenta el tipo de persona al que le enseñaremos, ya que si este no posee un dominio de las habilidades motrices básicas) necesarias (conocimientos previos y sus capacidades físicas no se encuentran en un desarrollo óptimo para la iniciación de un deporte determinado, ya sea por su edad y desarrollo físico (niño menores de 5 años/ nivel de pre- básica). Nuestro método de enseñanza deberá ser de menos a más.

Además, como futuros profesores de la educación física “la observación” es necesaria para efectuar correcciones de errores que el alumno este realizando y que están perjudicando al niño para ejecutar una actividad.

También, la evaluación en educación física se basa en gran parte con la observación, es por ello que debemos perfeccionarla, con el fin de evaluar de forma pareja a todos los alumnos.

Sin duda la observación es una herramienta muy utilizada en el área de la educación física para diferentes propósitos.


Tabita Rivera Ramírez
Grupo: B

Anónimo dijo...

Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como técnicas de aprendizaje y recursos que varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los alumnos, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
para finalizar la definicion epistemologica de estrategia.
•ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Gissel Castro Guerrero
grupo A

Anónimo dijo...

Segun mis conocimientos previos y con lo aprendido en clases la estrategia son : Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.
Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro.
Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro.
La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.

Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos típicos de alumnos con estrategias inadecuadas.
Las estrategias de aprendizaje son procesos mentales y, por lo tanto, no son directamente observables. Sin embargo si son detectables.
Para finalizar la estrategia esta intimamente ligado al concepto de aprendizaje ya que para nosotros como futuros profesores de educacion fisica debemos tener estrategias ya establecidos para enseñar a nuestros futuros alumnos ya que no todos tienen las mismas capacidades de captacion de conocimientos y nosotros con muestras estrategias llegaron a que adquieran aprendizaje.

Cristian Araya
grupo: "A"

Anónimo dijo...

IVAN SILVA

GRUPO "B"

Bueno, estrategia para mí es un método o formas para enseñar

Analizando a mi compañero como aprende un movimiento de breakdance “pool”. Para lograrlo, observa videos de “B_Boys” realizando el movimiento, analizando paso a paso y uniendo sus conocimientos previos de gimnasia para luego practicarlo en la playa primero ya que el suelo es más blando (arena), intenta varias veces el salto probando una y otra vez hasta saber cómo moverse, como orientarse para no perder el equilibrio y la velocidad del movimiento.

Anónimo dijo...

¿que es estrategia? es un concepto bien complejo de describir pero según e diccionario de la real academia de la lengua estrategia es un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Pero para mi estrategia es un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano.
Según Karl Von Klausewitz, general prusiano, teórico de la guerra (1780-1831), definía la estrategia mediante su diferenciación de la táctica. El decía:

"... la estrategia es el uso del encuentro (combate ) para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate ..."

Como en el caso de muchos términos científicos, la palabra estrategia (del francés stratégie y del italiano strategia) se deriva indirectamente de la palabra griega strategos (general del ejército ), que no tiene la connotación de la palabra moderna.
A continuación mostrare conceptos, en el cual se observaran las de estrategias pero guiadas en la educación.
Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.

Ilustración

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas tipográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales Y redes semánticas

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Para finalizar el concepto esta orientado en varios ámbitos. Pero nosotros,como futuros docentes o educadores tenemos que tener en cuenta las estrategias educativas, ya que no solo ayuda a asignaturas humanistas, sino como futuros educadores de la educación tenemos que tenerlas en cuenta ya que no todos nuestros alumnos(as)tienen las mismas capacidades, por lo tanto debemos saber o tener un bagaje mas extenso en cuanto a las estrategias para educar a nuestros alumnos por igual.

Anónimo dijo...

¿que es estrategia? es un concepto bien complejo de describir pero según e diccionario de la real academia de la lengua estrategia es un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Pero para mi estrategia es un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano.
Según Karl Von Klausewitz, general prusiano, teórico de la guerra (1780-1831), definía la estrategia mediante su diferenciación de la táctica. El decía:

"... la estrategia es el uso del encuentro (combate ) para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate ..."

Como en el caso de muchos términos científicos, la palabra estrategia (del francés stratégie y del italiano strategia) se deriva indirectamente de la palabra griega strategos (general del ejército ), que no tiene la connotación de la palabra moderna.
A continuación mostrare conceptos, en el cual se observaran las de estrategias pero guiadas en la educación.
Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.

Ilustración

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas tipográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales Y redes semánticas

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Para finalizar el concepto esta orientado en varios ámbitos. Pero nosotros,como futuros docentes o educadores tenemos que tener en cuenta las estrategias educativas, ya que no solo ayuda a asignaturas humanistas, sino como futuros educadores de la educación tenemos que tenerlas en cuenta ya que no todos nuestros alumnos(as)tienen las mismas capacidades, por lo tanto debemos saber o tener un bagaje mas extenso en cuanto a las estrategias para educar a nuestros alumnos por igual. Dusculpando la hora de antemano... se despide
Matthias Zumaran Jorquera
grupo: A

Anónimo dijo...

¿que es estrategia? es un concepto bien complejo de describir pero según e diccionario de la real academia de la lengua estrategia es un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Pero para mi estrategia es un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano.
Según Karl Von Klausewitz, general prusiano, teórico de la guerra (1780-1831), definía la estrategia mediante su diferenciación de la táctica. El decía:

"... la estrategia es el uso del encuentro (combate ) para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate ..."

Como en el caso de muchos términos científicos, la palabra estrategia (del francés stratégie y del italiano strategia) se deriva indirectamente de la palabra griega strategos (general del ejército ), que no tiene la connotación de la palabra moderna.
A continuación mostrare conceptos, en el cual se observaran las de estrategias pero guiadas en la educación.
Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.

Ilustración

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas tipográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales Y redes semánticas

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Para finalizar el concepto esta orientado en varios ámbitos. Pero nosotros,como futuros docentes o educadores tenemos que tener en cuenta las estrategias educativas, ya que no solo ayuda a asignaturas humanistas, sino como futuros educadores de la educación tenemos que tenerlas en cuenta ya que no todos nuestros alumnos(as)tienen las mismas capacidades, por lo tanto debemos saber o tener un bagaje mas extenso en cuanto a las estrategias para educar a nuestros alumnos por igual. Dusculpando la hora de antemano... se despide
Matthias Zumaran Jorquera
grupo: A

Anónimo dijo...

ALEJANDRA ARAYA VEGA

GRUPO "B"



Estrategia: Es llevar a cabo algún plan bajo determinadas formas elegidas por el individuo, ya sea por sus experiencias o formas de vida.

Si hablamos y analizamos a una persona que practique un determinado deporte podemos decir que la estrategia en cierta manera forma parte de esto, ya que aparte de saber que tienes actitudes para ciertos deportes tu busca las mejor de las maneras para desarrollar este y sacar el mejor provecho.

Como deporte a observar es el Atletismo, las personas que aprenden se interiorizan con este deporte al comienzo lo primero que piensan es correr simplemente, a medida que va avanzando el tiempo aprenden las diferentes pruebas que tiene este deporte y para cual de todas es la más apta para mis capacidades, algunas necesitan de mayor velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad en decir de las capacidades físicas tanto condicionales, como coordinativas.

Cecilia dijo...

¿Qué entiendo por estrategia?
Estrategia es un método, un plan o planificación.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender diferentes cosas a lo largo de toda nuestra vida. En este caso, estrategia esta referida a la forma en que nosotros como profesores utilizamos nuestros conocimientos para entregárselos a los alumnos de una forma específica, clara, didáctica y entretenida.

Ahora bien, las capacidades físicas que poseen las personas, van variando entre una y otra, ya que están determinadas por un factor genético, por lo que sucede que algunas personas tienen ciertas habilidades para realizar un fundamento o un deporte que otras personas de la misma edad, tal vez, no posean. Pero que de igual manera podría desarrollarlas, con el entrenamiento adecuado para lo que quiere realizar.

Inicialmente, para comenzar aprender un deporte es necesario tener un pequeño bagaje general. En donde se juega, con que implementos, si es que existe alguna diferencia entre sexos, etc. Todo tipo de deporte, para aprenderlo de mejor manera es necesario desglosarlo por partes; desde lo más general a los detalles de lo particular, y finalizar agregándole un estilo personal.

Por ejemplo, este semestre comenzamos con el ramo de Baloncesto, en donde el objetivo principal es encestar el balón dentro de un aro. Y en este caso, un detalle importante es que el balón de las mujeres es más pequeño que el de los varones.

Al manejar lo más general se puede comenzar por lo particular, en este caso, los gestos técnicos. Que para hacerlo más didáctico normalmente es a través de juegos que impliquen los diferentes tipos de pases y recepciones, y la forma de avanzar el dribbling. Más adelante, se le agregan gestos fundamentales, como posiciones de piernas y brazos. Luego los lanzamientos, etc. De a poco en este sentido, van entrando los factores tácticos, la forma de organizar el equipo, de pararse sobre la cancha, como ataca y como defiende, etc.

Creo que para que una persona logre desarrollar bien estas cualidades físicas, que cada deporte requiere en forma diferente, es necesaria simplemente la práctica. Para adquirir cualquier tipo de capacidad, hay que entrenar las veces que el deporte lo amerite, y no darse por vencido a la primera que algo no resulte bien, si no que continuar luchando hasta lograrlo. Eso forma a un buen deportista.

Cecilia Bernar
Grupo: A

Anónimo dijo...

Estrategia es una forma más o menos pauteada con la que buscamos un objetivo o meta. Como profesores debemos manejar distintas de estas estrategias y saber elegir la correcta para cada tipo de curso o de alumno en particular, debemos ser capases de crear nuestro propio método recatando detalles de distintas estrategias y así hacer de nuestras enseñanzas dejen de verdad un aprendizaje tanto para el alumno como al profesor.

Observación: Al observar a mi compañero según sus cualidades físicas de velocidad y resistencia se eligió la rama de 1500m en atletismo como deporte a aprender, en mi observación vi q mi compañero aprende a base de imitación y observación, una vez que se observo el ejercicio es analizado, luego dicho para que sirve o con q fin se hace, se pasa a la imitación y repeticiones. También pude ver la real importancia q tiene la mente en el aprendizaje de un deporte tanto para la mejor ejecución de técnicas especificas como en el aspecto de fortaleza mental, porque para la práctica de un deporte se necesita de perseverancia, esfuerzo, poder de superación, y al verse enfrentado a la frustración de perder se necesita de una fortaleza mental de volver a intentarlo o seguir entrenando lo que te llevara a triunfar en el deporte que sea.


Matias Duran.

Joaquín Reyes Rebolledo. dijo...

Comprendo por estrategia la forma o medios que uno utiliza para llegar a una meta o fin determinado, en el caso de la educación física la incorporación de nuevo movimientos se realiza casi siempre en base de la imitación.

Mediante la observación de un compañero en clases de gimnasia rítmica, he analizado que la obtención de nuevos movimientos, basándose en la capacidad de flexibilidad (onda, gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que trabajan en el movimiento), equilibrio (paloma, posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura), coordinación (lanzamiento con saltos, acto de gestionar las interdependencias entre actividades), etc. Dichos movimientos llegan a través de la imitación y la practica reiterada, pero para llegar a una ejecución optima se necesita también la critica constructivista de un(a) profesor(a) quien señale las falencias en la ejecución de un movimiento y además ayude a mejorarlo y los pasos a seguir que se deberían realizar para concluir con una buena ejecución del movimiento.

En conclusión la estrategia en la adquisición de movimientos determinados a través de la observación que pude realizar puedo inducir que la estrategia empleada para llegar a un movimiento determinado en la gimnasia rítmica seria la imitación y la practica reiterada.

Joaquín Reyes Rebolledo.

Anónimo dijo...

Estrategia: puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente.
Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica".
Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de qué forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.
Y para comentar el cómo aprende, que aprende, que hace para aprender un determinado deporte, comenzare diciendo que no todos aprendemos de la misma forma y velocidad depende de la capacidad de cada individuo y las herramientas que utilice en su proceso de aprendizaje.
Todo parte por una imitación no existe aprendizaje si previamente no hubo una enseñanza, de este modo a las personas que practica un deporte primero se les enseña por el método de imitación y luego que el gesto o técnica es aprendido de manera poco regular se comienza que el perfeccionamiento de dicho gesto. A la larga es una aprendizaje de varios gestos o movimientos nuevos para una persona que al final perfecciona y une para poder llegar a jugar en si un deporte.
No solo basta con agarrar un balón y ponerlo en los pies para ya saber jugar futbol sino que también existe el posicionamiento en el campo y la función que uno cumple es decir es un complemento de habilidades y destrezas que comienza a desarrollarse gracias a la observación, luego la imitación y por último el desarrollo profundo de todas estas habilidades.

Ivo Chacón Fernández

TROTA MUNDO dijo...

Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.

Los dos tipos de estrategias:
instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).

De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p. 165). Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales (como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo), selectivas (como la atención y la intención) y autodireccionales (como la autoprogramación y el automonitoreo), y se componen de dos partes: a) una tarea cognoscitiva orientadora, y b) una o más capacidades representacionales, selectivas o autodireccionales.

De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas.

La danza en general y el aeróbic en particular (danza aeróbica) se puede considerar como una actividad deportiva que conlleva una gran riqueza de aspectos educativos y psicomotrices que pueden contribuir a enriquecer el repertorio pedagógico del profesor de Educación Física haciendo posible y aconsejable su aplicación en ámbitos educativos y recreativos. Es un medio que permite el trabajo integrado de una serie de aspectos poco o nada considerados en otras disciplinas deportivas, tales como: (1) la expresión corporal, (2) la capacidad rítmica, (3) la condición física: capacidades físicas básicas y coordinativas y (4) la creatividad-imaginación.
Por todo ello, el tratamiento de la danza aeróbica como contenido educativo y desde una perspectiva lúdico-recreativa, persigue los siguientes objetivos:
• Desarrollar la capacidad creativa del alumno
• Trabajar la expresión corporal, entendiendo por la misma, la capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos a través de la interacción del cuerpo con los compañeros, la música y el ritmo.
• Cooperar con los demás y aprender a trabajar en grupo.
• Descubrir y mejorar la capacidad rítmico-musical.
• Desarrollar capacidades perceptivas y motrices: percepción espacial y temporal, esquema corporal, habilidades motrices básicas y específicas.

TROTA MUNDO dijo...

Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.

Los dos tipos de estrategias:
instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).

De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p. 165). Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales (como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo), selectivas (como la atención y la intención) y autodireccionales (como la autoprogramación y el automonitoreo), y se componen de dos partes: a) una tarea cognoscitiva orientadora, y b) una o más capacidades representacionales, selectivas o autodireccionales.

De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas.

La danza en general y el aeróbic en particular (danza aeróbica) se puede considerar como una actividad deportiva que conlleva una gran riqueza de aspectos educativos y psicomotrices que pueden contribuir a enriquecer el repertorio pedagógico del profesor de Educación Física haciendo posible y aconsejable su aplicación en ámbitos educativos y recreativos. Es un medio que permite el trabajo integrado de una serie de aspectos poco o nada considerados en otras disciplinas deportivas, tales como: (1) la expresión corporal, (2) la capacidad rítmica, (3) la condición física: capacidades físicas básicas y coordinativas y (4) la creatividad-imaginación.
Por todo ello, el tratamiento de la danza aeróbica como contenido educativo y desde una perspectiva lúdico-recreativa, persigue los siguientes objetivos:
• Desarrollar la capacidad creativa del alumno
• Trabajar la expresión corporal, entendiendo por la misma, la capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos a través de la interacción del cuerpo con los compañeros, la música y el ritmo.
• Cooperar con los demás y aprender a trabajar en grupo.
• Descubrir y mejorar la capacidad rítmico-musical.
• Desarrollar capacidades perceptivas y motrices: percepción espacial y temporal, esquema corporal, habilidades motrices básicas y específicas.
josimar vergara