lunes, julio 21, 2008

La naturaleza no es muda.

Foro Ingeniería en Sistemas
Un foro genera la posibilidad de crear hilos de discusión sobre un tema determinado a partir de la participación e intervención de los/as estudiantes. Lea el documento sobre "La rubrica, un instrumento para evaluar la participación en foros virtuales", publicado en Pensamiento pedagógico para que sepas que esperaro que aprendas con este ejercicio. Argumente sus ideas, indague sobre el tema, el autor, la visión de su disciplina respecto del tema y sobre sus propias convicciones sobre el tema expuesto.

Eduardo Galeano 18 de abril de 2008 Semanario Brecha de Uruguay
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.
Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución.. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.

La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
Un objeto que quiere ser sujetoDurante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos.
En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y eso es bastante más que un gesto de caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos.
¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.
Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan la impunidad de sus criminales. A lo sumo, en el mejor de los casos, son las víctimas humanas quienes pueden exigir una indemnización más o menos simbólica, y eso siempre después de que el daño se ha hecho, pero las leyes no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura. ¡Como si la naturaleza fuera persona! En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de Estados Unidos disfruten de derechos humanos. En 1886, la Suprema Corte de Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran. Más de 120 años han pasado y así sigue siendo. A nadie le llama la atención.
Gritos y susurrosNada tiene de raro, ni de anormal, el proyecto que quiere incorporar los derechos de la naturaleza a la nueva Constitución de Ecuador.
Este país ha sufrido numerosas devastaciones a lo largo de su historia. Por citar un solo ejemplo, durante más de un cuarto de siglo, hasta 1992, la empresa petrolera Texaco vomitó impunemente 18 mil millones de galones de veneno sobre tierras, ríos y gentes. Una vez cumplida esta obra de beneficencia en la Amazonia ecuatoriana, la empresa nacida en Texas celebró matrimonio con la Standard Oil. Para entonces, la Standard Oil de Rockefeller había pasado a llamarse Chevron y estaba dirigida por Condoleezza Rice. Después un oleoducto trasladó a Condoleezza hasta la Casa Blanca, mientras la familia Chevron-Texaco continuaba contaminando el mundo.
Pero las heridas abiertas en el cuerpo de Ecuador por la Texaco y otras empresas no son la única fuente de inspiración de esta gran novedad jurídica que se intenta llevar adelante. Además, y no es lo de menos, la reivindicació n de la naturaleza forma parte de un proceso de recuperación de las más antiguas tradiciones de Ecuador y de América toda. Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la Asamblea Constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del sumak kausai. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros.
Esas tradiciones siguen milagrosamente vivas, a pesar de la pesada herencia del racismo que en Ecuador, como en toda América, continúa mutilando la realidad y la memoria. Y no son sólo el patrimonio de su numerosa población indígena, que supo perpetuarlas a lo largo de cinco siglos de prohibición y desprecio. Pertenecen a todo el país, y al mundo entero, estas voces del pasado que ayudan a adivinar otro futuro aposible.
Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

nombre: MIGUEL CASTILLO GUTIERREZ
carrera: ISIC.

tiene razón es algo ilogico que la naturaleza tenga derechos ya que no es persona pero estuve averiguando y existe un teorema ambiental creado por instituciones internacionales que se encargan de la preservacion del medio.

La protección de la naturaleza igual es importante ya que puede disminuir el ritmo acelerado del calentamiento global que es una amenaza para nuestro planeta

Anónimo dijo...

Después de haber leído el texto de Eduardo Galeano, encuentro que en Ecuador esta bien que se proteja a la naturaleza por que la empresa Texaco estaba contaminando,
ya que este no respeto y paso a llevar las leyes nacionales ecuatorianas. Estuve buscando información y encontré que la empresa Texaco derramó 30 millones de galones de crudo, 19 mil millones de galones de agua de producción, destruyó pantanos, deforestó 1 millón de hectáreas, mató millones de peces y animales silvestres.
La Ley para la Preservación y Control de la Contaminación Ambiental
prohíbe la descarga de elementos contaminantes en la atmósfera en cambio texaco derramo los desechos de producción en ríos, como a la atmósfera .
La empresa paso a llevar la naturaleza todo por que no que esta no se pude " defender" se podría decir.
Ecuador encuentro esta haciendo bien en cuidar a la naturaleza , ya que estos nos abastecen de productos, y por los cambios que vamos a vivir por el calentamiento global ,es una buena iniciativa que algunas países deben adoptarlas para que las grandes empresas no destruyan la naturaleza, ya que el calentamiento nos involucra a todos.


Joselyn Yante loza
Isic

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la naturaleza no es persona, pero sí tiene derechos, porque siente de la misma manera que una persona de carne y huesos, la naturaleza también tiene un ciclo de vida, el cual se basa en el nacimiento, el desarrollo y la muerte al igual que todos nosotros.Y creo que es una buena iniciativa por parte de Ecuador el proteger a la naturaleza.
También es cierto que existe gente que no tiene escrúpulos al momento de contaminar la naturaleza, o no se dan cuenta que lo que están asiendo traerá consecuencias a futuro y afectara nuestra existencia, de allí nació el problema del calentamiento global gracias a la contaminación, a las grandes industrias que lo único que hacían era botar desperdicios al aire. Es por esto que debemos crear conciencia y dejar de hacernos los tontos frente a este problema de gran magnitud, los únicos que no tendrán donde vivir seremos nosotros y nos extinguiremos al igual que los dinosaurios.


Maricel Cortes A.

ISIC

Anónimo dijo...

Nombre: Diana Chambi Vargas
Carrera: ISIC


Me parece que la propuesta de darle derechos a la naturaleza que toma en cuenta Ecuador es acertada aunque hecha algo tarde, porque se esperó que la Empresa Texaco contaminara de esa forma para tomar cartas en el asunto. Pero no los culpo ya que así es el ser humano.

Volviendo al tema en sí, el que se dé derechos a la naturaleza es un pequeño paso que el ser humano está dando para hacerle frente al un problema aún mayor el "Calentamiento Global".

Espero que Ecuador sea el ejemplo para muchos más países. Porque sólo así, con la unificación de estos se podrá lograr combatir este problema mundial.

Finalmente, quisiera saber si el autor "Eduardo Galeano", dentro de su concepto Naturaleza, toma en cuenta a los animales no humanos, que ha abordado durante su trayectoria. Porque me parece que es un tema igual relevante, que se debería tomar en cuenta.

Anónimo dijo...

Nombre: Catalina Espinoza Muñoz.
Carrera: ISIC

Encuentro que, lo que está haciendo Ecuador es un aporte transcedental a la naturaleza; como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y/o reglamentos que tengan un gran beneficio para el medio ambiente.
Para ello es necesario proteger los recursos renovables y no renovables, tomemos conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
Nosotros aún estamos a tiempo de salvar la ecología; es posible contribuir en nuestra vida cotidiana con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo: consumir productos no contaminantes, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc.

Es notable que Galeano mencione a la empresa Texaco, la cual no tubo ni la más mínima responsabilidad de cuidar los ríos, tierras y menos a la gente que habitaba cerca.
Una de sus peores consecuencias fue que el agua del pozo de la zona estaba cubierta por una capa aceitosa y que los niños de aquel lugar padecen erupciones y fiebres después de nadar en los ríos de la selva.
Lo único que espero acerca de este proyecto es que resulte con éxito, y que lo bueno se copie. Vivamos una vida armoniosa entre nosotros y con la naturaleza (sumak kausai).
El mundo en que habitamos que no nos resulte ajeno a nosotros, ¡Cuidémoslo!.

Anónimo dijo...

Nombre : Catalina Espinoza Muñoz.
Carrera: ISIC


A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, ya sea de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la "contaminación", un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Ecuador ocupa un territorio de 256.370 kilómetros cuadrados, con una infinita riqueza en recursos naturales y una amplia biodiversidad que es admirada en el ámbito mundial; pero que también sufre de problemas ecológicos.
Es entonces que nace un movimiento esperanzador, “La Asamblea Constituyente”,
ésta intenta darle una nueva constitución a Ecuador para la lucha de un mundo distinto.
Por primera vez en una constitución, se ha planteado que la naturaleza es sujeto de derecho, y no sólo de posesión. Este marco legal beneficia a varias comunidades indígenas que luchan contra la contaminación causada por la sobre explotación de los recursos no renovables, especialmente petrolera y minera.
El éxito para la ejecución de estos proyectos también está en las manos de hombres, mujeres y niños que quieran conservan la tierra que soñamos. Ecuador tiene varios planes de ecología en áreas donde la población fueron afectadas entre ellos están la recuperación de manglares en la costa y el control de la contaminación en los ríos de la sierra.

Anónimo dijo...

en realidad no estoy de acuerdo en no tratar a la naturaleza como una persona quizas no como una persona con nombre y run pero como algo fundamental de la vida,si se proteje a los animales, creando leyes que los protejan,¿por que no crear lyes que protejan a la naturaleza? creo que muchos se olvidan que nosotros somos el resultado de el proyecto que la naturaleza realizo hace miles de años atras, darnos la vida, mucha gente profesa lo glroso de nuestro señor, pero ¿ellos de acoradaran de la naturaleza?,¿a Dios le parecera bien el no cuidar nuestra naturaleza?...no creo, por eso es que debemos ser concientes a la hora de pensar en la naturaleza,ella sufre y la vez nuestro señor tambien opino y pienso que la naturaleza es la manifestacion de dios y dodne nosotros somos parte de ella y al maltratarla, no solo le hacemos daño a ella sino que tamben a el..y no quiero sonar como el perfecto que ama la naturaleza yo igual no la he cuidadoa veces pero he tratado de compensar mis errores. Felicito a Ecuador por su propuesta y mala onda para texaco pero lamentablemente en este mundo tan globalizado como el de hoy en dia empresas asi son muchas veces indispensables, lo ultimo que quiero decirle a esas empresas quemucho cuidado que la naturaleza es sabia y que cuando se enoja, se enoja, espero que no tanto, de verdad por eso tartemos de cuidarla,aunque sea un poco, ya que muchos pocos suman harto ¿o no?
suerte ecuador que todo resulte bien!!!

felipe sepulveda albornoz

ISIC

^^!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la naturaleza debe tener derechos y leyes que la protejan la legislación chilena, a través de la ley sobre bases generales del medio ambiente(promulgada el 9 de marzo de 1994) define medio ambiente como:
“El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones” (ley 19.300 Titulo I, art. 2, letra LL). Otras definiciones lo explican como entorno vital, conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica.
¿Sabias Qué? Las empresas forestales e industriales hoy día, deben por ley, crear un sistema de gestión ambiental (SGA), para que con sus actividades protejan el suelo, la calidad de las aguas y la biodiversidad de las áreas donde ellos operan.
Con la ayuda de la tecnología, hemos minimizado los daños en la naturaleza, por ejemplo el uso del papel, ahora es el mail no la carta, el diario online, estados de cuentas por internet, etc. La industria consume 4.000 millones de arboles cada año. El consumo del papel y el cartón en Argentina alcanza 93 libras por persona, en Estados Unidos, 660 libras por persona al año y en China y la India 6.6 libras por persona al año. Si nos detenemos y pensamos, el impacto ambiental que causa es terrible.

Los seres humanos han empleado plantas como medicinas, con sus extractos vegetales pueden tratar calambres, inflamaciones pulmonares, entre otras. De la naturaleza dependemos, nos alimentamos, respiramos, etc. Pero el hombre sólo amenaza con la contaminación, desastres tales como las mareas negras y la deforestación. La humanidad ha cooperado para que se extingan plantas y animales. Como señalo mi compañera hay gente que no tiene escrúpulos al momento de contaminar, no se da cuenta que nos afectará en nuestra existencia.

Yelika Maldonado M.
I.S.I.C.G.

Anónimo dijo...

“Amarás a la naturaleza, de la que formas parte” este sería el undécimo mandamiento de Dios. Según el autor Galeano.
Un cardenal católico dijo que tirar la bolsa de la basura por
la calle, se considera
“pecado venial”- quien lo cometió no rompe su relación con Dios, aunque sí la debilita-, mientras todo aquel que acabe con el Amazonas será responsable de un “pecado grave”. También señalaba que “destruir ese gran pulmón verde, supone dañar a toda la humanidad y no solo a las poblaciones autóctonas”.¿será realmente?. La iglesia Católica siempre ha demostrado una gran preocupación por la naturaleza, pues el Catecismo, se lee que “La tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir”.

Gracias a Dios por vivir en una ciudad donde no respiramos smog, por tener dos valles que cuidar y playas que no hay que contaminar.


Yelika Maldonado M.
I.S.I.C.G.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo dicho en la lectura de Eduardo Galeano, por la toma de consciencia que cada persona que habita este mundo debe tener hacia nuestra madre tierra.
Desde el inicio de la “revolución industrial” el ser humano sello el destino del planeta hacia una aniquilación. Sin embargo, aun estamos a tiempo de hacer algo por nuestro hogar, la creación, sofisticación e implementación de energías alternativas no contaminantes, (solar, eólica, geotérmica, etc.), pero esta obligación que tenemos y adquirimos desde que tomamos consciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, debe ser colectiva, porque: “que sacamos con que solo algunos países implementen estas energías, mientras que los otros sigamos contaminando y dependiendo de los productos fósiles.

Carlo Zamora Meléndez
I.S.I.C

Anónimo dijo...

que bueno que esten reconociendo los derechos de la naturaleza pues si hablamos en el ambito poetico ¿que sera de aquel poeta cuando regale ramos de versos si no existe una flor? pues aunque no lo crean las flores nos demuestran que nuestras vidas con una mala pisada se puede destruir.yo estoy en contra del urbanismo no me gusto para nada la plaza de la pileta....si estoy de acuerdo que habia pura tierra ¿pero en vez de encementar porque no plantaron pasto? yo creo que el mundo aun no comprende o no le toma el peso que el urbanismo es el peor enemigo de la naturaleza.yo aplaudo a ecuador por la iniciativa y ojala que todo sudamerica le siga con esta causa porque de verdad es demasiado genial.

aqui en arica nose valora tanto la naturaleza si solo tenemos que echar un vistazo al parque centenario....todo arruinado sin pasto....ahora si el parque fuera un centro turistico ¿ustedes creen que estaria asi? aqui hay que comprometer a las autoridades para que la naturaleza sea querida e importante como lo hacian nuestros antepasados.......

CAROLINA GOMEZ MEDINA
I.S.I.C.

Anónimo dijo...

Para la mayoria de las personas, la naturaleza NO tiene derechos porque no puede hablar, pero ¿Cómo pueden estar tan seguros de que no puede sentir? Desde muy chica tengo el trauma de que si le arranco una hoja a un árbol, este va a llorar................ Es por eso que me da mucha indignación ver todo el daño que le hacen los hombres, sin tomar en cuenta que somos nosotros mismos los que necesitamos de ella para sobrevivir.

Me llamo mucho la atención que fuera Ecuador el que decidiera tomar esta medida y no E.E.U.U. (ya que siempre nos regimos por sus leyes). Quizás si se hiciera mas mediática esta nueva constitución, los demás países también optarian por aplicarla, es cosa de recordar lo q paso con las ballenas, se hizo mediática y Chile opto por crear un proyecto de ley en donde se prohibiera la caza de ballenas.

Intente averiguar que leyes ahi en Chile para el cuidado de la naturaleza, pero la respuesta que encontre fue casi Nula. Es sorprendente saber que los países estan mas interesados en sacarle dinero a ésta (destruyéndola), envés de cuidarla para un futuro mejor.

Finalmente, leyendo algunos comentarios en otras paginas, me parecio muy acertivo uno q dice: "Al final de los dias, los hombres se extreminarán entre ellos y los únicos que reinarán serán los animales, ya que ellos son los únicos que pueden y saben vivir en equilibrio con la naturaleza"...........Si no tomamos conciencia de lo que esta provocando nuestro descuido con la naturaleza, tarde o temprano esto ocurrirá.


Karen Cerda
I.S.I.C.G

Anónimo dijo...

A medida que nos vamos adentrando al tema, nos damos cuenta que la naturaleza no esta tan sola, existen variadas instituciones que se encargan de velar por la subsistencia de ella, ahora lo que hay que lograr es crear la conciencia en la población porque no sirve de nada tener empresas que velen por la naturaleza si la población no coopera, debemos ser un sistema en donde todos interactuemos y logremos nuestro objetivo en común.
Existe la CEPRONAT (centro de protección a la naturaleza) que tiene como objetivo la preservación del patrimonio natural y cultural de la diversidad biológica. Este centro se encuentra en la provincia de Santa Fe.

Maricel Cortés A.
ISIC

Anónimo dijo...

Referente al texto leído, me di cuenta que en realidad los humanos somos unos egoístas y siempre cuando se nos presenta algún problemas, comenzamos a sentirnos culpables y empezamos a buscar solución, en ves de haber prevenido a su debido tiempo. En General sabemos que la naturaleza nos esta cobrando los malos cuidados que le hemos tenido y por si sola ya no se puede defender. Los derechos humanos, como su definición lo dice, esta hecho para las personas, pues nosotros solo somos sujetos a ello, pero derechos a naturaleza se le conoce poco, podría decirse que no son derechos, porque estos se respetan y los humanos no hemos tenido ningún respeto por ella. Un claro ejemplo se toma en cuenta lo que paso con la empresa Texaco, que me referiré a continuación. También dentro del derecho existen leyes y/o normas, pero estas no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
El ecuatoriano Eduardo Galeano, nos esta tratando de dar un impulso para que como planeta, alertemos que los niveles de vida que tenemos hoy en día en menos de 40 años mas no serán los mismos; como el calentamiento global, la carencia de agua dulce, los niveles de mar han subido, los volcanes empiezan a tener impulsos, entre variados de otros problemas. Debemos darle relevancia a la naturaleza, es nuestra Única fuente de vida.
Destaca también Don Eduardo, que a Ecuador después de esta catástrofe natural, dejo una herida muy grande y es esa, la que están combatiendo y quieren generar un movimiento a la Asamblea Constituyente. Lo que afecto a Ecuador el año 92’, lo tome en lo personal como una coma, porque no tomaron medidas suficientemente cautelosas. Las contaminaciones de petróleo dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo, visiblemente se hacen los trozos de petróleo solidificado, aceite y otros desechos, sin olvidar la masa de peces que mueren en el océano y causan lo que es llamada hasta la extinción, si son derramados en zonas específicas. El derrame de estas también por las corrientes causan enfermedades si las personas se bañan en esas zonas, debemos tomar en cuenta que los seres humanos no somos cuidados por lo tanto esto no esta exento a ello.
Debemos ser consientes de lo que hacemos cada día nos, los damos cuenta, que estamos causándole un gran daño a la vida, LA NATURALEZA, pues hago un llamado a que CUIDEMOS DE ELLA! :)




=)

Anónimo dijo...

Nombre:Carolina Diaz
Carrera:ISIC


Referente al texto leído, me di cuenta que en realidad los humanos somos unos egoístas y siempre cuando se nos presenta algún problemas, comenzamos a sentirnos culpables y empezamos a buscar solución, en ves de haber prevenido a su debido tiempo. En General sabemos que la naturaleza nos esta cobrando los malos cuidados que le hemos tenido y por si sola ya no se puede defender. Los derechos humanos, como su definición lo dice, esta hecho para las personas, pues nosotros solo somos sujetos a ello, pero derechos a naturaleza se le conoce poco, podría decirse que no son derechos, porque estos se respetan y los humanos no hemos tenido ningún respeto por ella. Un claro ejemplo se toma en cuenta lo que paso con la empresa Texaco, que me referiré a continuación. También dentro del derecho existen leyes y/o normas, pero estas no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
El ecuatoriano Eduardo Galeano, nos esta tratando de dar un impulso para que como planeta, alertemos que los niveles de vida que tenemos hoy en día en menos de 40 años mas no serán los mismos; como el calentamiento global, la carencia de agua dulce, los niveles de mar han subido, los volcanes empiezan a tener impulsos, entre variados de otros problemas. Debemos darle relevancia a la naturaleza, es nuestra Única fuente de vida.
Destaca también Don Eduardo, que a Ecuador después de esta catástrofe natural, dejo una herida muy grande y es esa, la que están combatiendo y quieren generar un movimiento a la Asamblea Constituyente. Lo que afecto a Ecuador el año 92’, lo tome en lo personal como una coma, porque no tomaron medidas suficientemente cautelosas. Las contaminaciones de petróleo dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo, visiblemente se hacen los trozos de petróleo solidificado, aceite y otros desechos, sin olvidar la masa de peces que mueren en el océano y causan lo que es llamada hasta la extinción, si son derramados en zonas específicas. El derrame de estas también por las corrientes causan enfermedades si las personas se bañan en esas zonas, debemos tomar en cuenta que los seres humanos no somos cuidados por lo tanto esto no esta exento a ello.
Debemos ser consientes de lo que hacemos cada día nos, los damos cuenta, que estamos causándole un gran daño a la vida, LA NATURALEZA, pues hago un llamado a que CUIDEMOS DE ELLA! :)

Anónimo dijo...

TAL COMO LO LEIDO ANTERIORMENTE LA FRACE^AMARAS A LA NATURALEZA, DEVIO SER EL UNDECIMO MANTAMIENTO CREADO EN EL MONTE SINAI YA QUE LA NATURALEZA ES DE VITAL INPORTANCIA PARA CADA UNO DE LOS SERES VIVOS DE NUESTRO PANETA Y SOBRE TODO PARA EL SER HUMANO Y ES EL QUE MAS DAÑO LE HACE, COMO PUEDEN DESTRUIR LO QUE NOS PROPORCIONA EL AIRE LIMPIO QUE RESPIRAMOS DIARIAMENTE, LO VELLO DE NUESTRO PLANETA, YO ME PREGUNTO EL PORQUE DE TANTO DAÑO, ES SOLO PARA LLENARCE LO BOLSILLOS DE PLATA Y DE RIQUEZA, PONIENDO EN PELIGRO LO MAS INPORTANTE Y BELLO DE ESTE MUNDO ( LA NATURALEZA).
LO UNICO BUENO QUE ESTAMOS SACANDO DE TANTA DESTRUCCION ES QUE POR LO MENOS ALGUIEN TOME UN POCO DE CONCIENCIA Y TRATE DE EVITAR LO QUE HASTA AHORA ES INEVITABLE LA DESTRUCCION DE NUESTRA NATURALEZA.
HOY AL LEER EL TEXTO ANALIZO EL PORQUE ES TAN INPORTANTE QUE NUESTRO PAIS SE UNIERA A ESTA CAUSA ASI APOYARIAMOS A ECUADOR QUE ESTA DANDO EL PIE INICIAL PARA UNA POSIBLE CONSTITUCION Y ASI PODER RECONOCER LOS VERDADEROS DERECHOS QUE TIENE LA GRAN E INMENSA NATURALEZA.
EN CONCLUCION ESPERO QUE ESTE TEXTO NOS SIRVA DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER Y ASI PODER CREAR CONCIENCIA DE ESTA GRAN PROBLEMATICA QUE ES LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA.

FERNANDO SANTOS MENDOZA

Anónimo dijo...

Encontre un gran sentido ala lectura...la gente, a humanidad de ve enterarse sobre este proceso y si es que se llevara a cabo,ya que es un bien comun,como lo seria de igual manera si fuera para mal.
A pesar q me disgusto un poco la intervencion de el tem "dios",ya que no todos le damos explicacion a las cosas solo por eso, me grado la lectura...cunando miro en las noticias todo esto que pasa en el mundo,la contaminacion,el desastre que ah provocado a lo largo de los años,y lo que podria provocar,esto podria ser el comienzo de lo que puede ser una esperanza para este mundo,y para nosotros,ya que la naturazo y nosotros,como lo dice la lectur,somos uno solo,lo que nos pasaauno,nos pasara al otro.Nos complementamos,somos un sistema,abierto a ideas,y a la ves con errores y fallas...esta ley que proponen Ecuador deveria llevarse a cabo desde mi punto de vista,ya que la naturaleza vive,al igual que nosotros,vive con nosotros,respiracon nosotro,y ojala nunca pasa,morira,y nosotros tambien...llega la hora en la cual lahumanidad,elmundo entero se aga cargo de sus acciones,y que se de cuenta de sus errores,solo espero, que no sea demasiado tarde.
Escuchemosla,porque nos habla,nos transmite lo que siente y lo quesufre,talves igual que nostros,aunque o nos demos cuenta,llora donde antes no llorava(lluvia),se desmorona en donde se supone era irrompible(glaciares),y eridas que no pueden serrarce(la capa de ozono),podria continuar,y durar horas diciendo como ella,como la naturaleza nos dice,nos transmite su dolor y suangustia por lo que le estamos haciendo.
Si Ecuador tiene exito,talves,solo taves aun aiga alguna esperanza para nosotros,y por sobre todo,para este mundo.

Vincent Gutierrez
I.S.I.C.

Anónimo dijo...

yo al igual que muchos de mis compañero y otras personas externas, me sumo a la idea de que hay que proteger la naturaleza, pero no solo basta con decirlo, sino tambien hay que ponerlo en practica, nunca es tarde para hacerlo, aunque nos juegue en contra el "calentamiento global" y nosotros mismos.
estoy de acuerdo con que Ecuador discuta esa constitución para que asi se pueda reconocer los derechos de la naturaleza. Debemos poner un alto a los oidos sordos de las personas, ya que asi seguimos así, pronto no veremos casi nada de lo que a la naturaleza se refiera.
no encuentro que sea una locura que la naturaleza tenga derechos al igual que nosotros, pero si encuentro injusto es que las empresas si la tengan sobre todo las empresas de EEUU, por que las empresas lo unico que hacen es contaminar mas la naturaleza y reforzar el calentamiento global, ya que con sus benenosos quimicos contaminan el medio ambiente y a nosotros los seres vivos, las empresas lo unico que hacen es crea y crear mas productos quimicos, de los cuales nosotros hacemos uso, y al usarlas nos sumamos a la destruccion de la naturaleza.
ya que si seguimos asi no tendriamos de que vivir, ya no podriamos alimentarnos, ni vestirnos ni nada ya que la naturaleza nos favorece con todo aquello ya que tiene vida propia al igual que todo ser humano.


Abigail Zarzuri

I.S.I.C.

Anónimo dijo...

1. Contaminación de todo el oriente ecuatoriano
2. Responsabilidad por miles de victimas afectadas por cáncer
3. deforestación total en sus áreas de concesión
4. violaciones realizadas por trabajadores petroleros en las áreas urbanas aledañas al lugar de consención.

... Estas son solo algunas de las 10 acusaciones judiciales que recaen en contra de empresas Chevron.
¡¡ A sucedido un desastre ¡¡ gran parte del oriente amazónico ecuatoriano se a visto contaminado por años de explotaciones, el hombre sin ningún tipo de piedad a destruido una de las zonas mas ricas en biodiversidad que habita sobre la faz de la Tierra. ¿Es necesario llegar a este tipo de destrucciones para comenzar una labor que por años hemos esquivado?, ya es hora de que los seres humanos comencemos a usar nuestra, "inteligencia superior", para frenar el gran avance de la autodestrucción total. Ecuador tuvo que llegar hasta las últimas instancias para escuchar los gritos de auxilio de esa selva que aun vive y que lucha por subsistir.
Urge que la totalidad del Planeta Tierra se consientice acerca de los cambios que ella sufre por culpa y acción de la mano del hombre.
Pero ya no es hora de lamentarnos aun estamos a tiempo de salvar nuestro hogar de la destrucción total...Ojala cientos de los miles de piases existentes incluyeran en sus cartas constitucionales el derecho que tiene la naturaleza a ser cuidada y respetada.

Diana Chambi: Creo que al cuidar y preservar la naturaleza los animales son los mas beneficiados con esto, y ya existen leyes que los protejan a ellos.

Miguel Castillo: la naturaleza no tiene boca para defenderse lo que hace indispensable que terceros la protejan, y con la creación de leyes a favor de ella esto se lograra.

Catalina Espinoza: a mi parecer debemos proteger y cuidar cada vez mas los recursos no renovables, sin embargo discrepo con tu pensamiento de proteger los renovables, ¿no deberíamos explotarlos mucho mas que a los no renovables? (reciclar)…

Eduardo Galeano: gracias a tu gran trayectoria como escritor muchos jóvenes como yo nos hemos concientizado mucho mas al leer tu texto con respecto al impacto ambiental que el hombre causa al Planeta.


FRANCISCO SANTIBAÑEZ RETAMALES
ISIC 2008

Anónimo dijo...

igual como dice la abigail esta bueno que ecuador este desde ya tomado la iniciativa con legalizar los derechos de la naturaleza, igual yo pienso que es un llamado a tomar conciencia que con cada accion del ser humano, son dias menos que le quedan a la tierra debido al rapido avance del calentamiento global, pero me gustaria saber ¿Qué sucederia en caso de romper una norma de proteccion medioambiental?



MIGUEL CASTILLO
ISIC

Descarga al MAXIMO dijo...

Nombre: Carolina Diaz
Carrera: ISIC

Así como reitera Don Eduardo, tanto las Personas y las Empresas tienen Leyes y La Naturaleza no se a sido participe de Normas para que regulen el mal comportamiento que tienen las personas con ella. Investigando mas afondo en la Web, me he dado cuenta que si existen tanto, Ecologistas como Asociaciones que cuidan y velan por el respeto a la Naturaleza, Ecuador debería tomar cartas en el asunto y tratar de no buscar soluciones, solo cuando se les presente algún problema. Estamos en el siglo XXI y hasta ahora las consecuencias de algún problema natural se ve el triple de afectado, debemos considerar que ecuador es unos de los países sudamericanos mas rico en recursos naturales, por lo tanto deben exigir que hallan altas sanciones por cuidar el ambiente, así podrán prevenir y/o castigar a aquellos que realicen malas maniobras a la naturaleza, como el que les marco a ellos, el año 92’.Busque fuentes que me dieran unas de las causas de Texaco a Ecuador y digamos que Sus operaciones significaron la destrucción y contaminación de grandes extensiones de selva en la región amazónica, el exterminio de pueblos indígenas y el empobrecimiento no sólo de la región, sino también del país.
No se puede poner precio a la vida, pues es inconmensurable. Sin embargo, sí se pueden y se deben establecer sanciones a quienes la destruyen. No se puede poner precio a un río muerto, pero si se puede calcular cuanto costaría sustituir los servicios que brindaba.

En el Ecuador, indígenas y campesinos están enjuiciando a esta compañía por los daños provocados durante su operación.

Algunas organizaciones sociales afectadas directa o indirectamente por las actividades de Texaco han convocado a un boicot a esta empresa, para que la población ecuatoriana no compre ninguno de sus productos.

En el Ecuador todos somos afectados por Texaco, y por tanto todos debemos apoyar esta causa e impedir que Texaco quede impune de sus delitos, abusos y destrucción.

TEXACO debe al Ecuador varias veces su deuda externa. Otro ejemplo de las medidas que no ha tomado la Asamblea Constituyente, ahora en este año; es que el día 28 de Abril cientos de ecologistas, campesinos y estudiantes de Ecuador realizaron hoy un "paro preventivo" contra la explotación minera en el país y para reclamar a la Asamblea Constituyente, que analiza una nueva ley para el sector, que impida esta actividad a gran escala. Los manifestantes cerraron por algunas horas varias carreteras en el sur andino de Ecuador y exigieron a la Asamblea que impida la explotación minera "a cielo abierto" y en zonas de alta sensibilidad ecológica. Aquí se ve un claro ejemplo que la Asamblea constituyente de Ecuador, no ha tomado serias medidas a pesar de lo que les ocurrió hace mas de 10 años atrás, deben tomar en serio todo lo que pasa en la naturaleza, ella nos esta alertando, nos da a conocer que no es la misma y no han sido cautelosos, deben tomar medidas ahora, después se les hará demasiado tarde.



Vida Armoniosa
"armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros".

Anónimo dijo...

EN REALIDAD HABLAR DE LA NATURALEZA EN ESTOS TIEMPO ES UN POCO COMPLICADO POR LA POCA PREOCUPACION DE LOS SERES HUMANOS POR LA ECOLOGIA, EL MEDIO AMBIENTE,Y TODO LO QUE NOS RODEA, POR LO GENERAL NOSOTROS LO SERES HUMNOOS NO VEMOS LA MALDAD QUE PODEMOS LLEGAR HACER CON NUESTRO MEDIO HAMBIENTE NI MUCHO MENOS NOS PREOCUPA LA NATURALEZA, EN SI LOS SERES HUMANOS SOMOS EGOISTAS Y SOLO VEMOS EL PROBECHO QUE PODEMOS SACARLE A NUESTRA NATURALEZA, COMO POR EJEMPLO LA TALLA DE LOS ARBOLES COMO PUEDE SER QUE A MEDIDA QUE VALLA PASANDO EL TIEMPO LOS HEMOS EXTINGIDO DE APOCO HEMOS DESTRUIDO LO HERMOSA QUE ES NUESTRA NATURALEZA,LO BUENA QUE ES PARA NUESTRA SALUD Y A RAIZ DE ESO LO MAS TRISTE DE TODO ESTO ES QUE NO TOMAMOS CONCIENCIA DE LOS ACTOS MALOS EN CONTRA DE ELLA TENEMOS QUE ESPERAR QUE LOS DEMAS HAGAN ALGO AL RESPECTO COMO LO ISIERON EN ECUADOR ES MUY VALORABLE SU ACTITUD EL DE TRATAR QUE LOS SERES HUMANOS TOMEMOS CONCIENCIA DE LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE TIENE NUESTRA NATURALEZA, EN FIN EL TEXTO ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE INFORMARCE DE ESA TRISTE SITUACION Y DEL ESFUERZO QUE ESTA HACIENDO UN PAIS POR SALVAR UN PATRIMONIO QUE ES DE TODOS NOSOTROS Y AL CUAL NO LE TOMAMOS LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE.

FEWRNANDO SANTOS MENDOZA

Anónimo dijo...

El calentamiento global es un proceso natural del planeta el cual regula la temperatura de la Tierra, con esto permitiendo que halla vida en ella, gracias a la quema de combustibles fósiles, la deforestación de hectáreas verdes (pulmones de la tierra) y el gran crecimiento de la población este fenómeno se ha visto notoriamente incrementado en las últimas décadas, el crecimiento de población demanda mas alimentos, por lo que hoy en día los procesos naturales se ven acelerados por la mano del hombre a base del la explotación de combustibles, y con esto la quema de ares verdes que ayudan a combatir el efecto invernadero. Estos tres elementos interactúan en un círculo vicioso, el cual solo somos capaces de destruir nosotros mismos, acciones como las que toma Ecuador nos incentivan a cuidar y querer un poco mas nuestro hogar. Espero de corazón que este foro nos halla ayudado a todos a entender lo importante que es este problema, no debemos vernos ajenos a este y esperar que no nos suceda nada a nosotros cuidemos lo que tenemos para las futuras generaciones, espero que nuestro nietos alcancen a conocer las maravillas que hasta hoy siguen luchando por vivir en el plante Tierra.

Cuesta tan poco ayudar a la TIERRA:

1. Reciclemos todo lo que podamos
2. No mantengamos aparatos electrónicos encendidos sin los estamos usando
3. Compremos productos cuyos envases sean reciclados
4. Incrementemos el uso de bicicletas o la caminata
5. Usemos ampolletas que cuiden el medio ambiente
6. No desperdiciemos el agua.

…Es tan simple ayudar a mantener limpio nuestro hogar…

¿Porque no poner en practica alguna de estas simples recomendaciones?

Al igual que Eduardo Galeano estamos a cargo de difundir este nuevo pensamiento que nos beneficiara en un futuro próximo


FRANCISCO JAVIER SANTIBAÑEZ RETAMALES
ISIC 2008

Anónimo dijo...

Nombre: Solange Yampara
Carrera: Isic
Voy a acotar a lo ya mencionado por mis compañeros, que ya era hora de que algún país reconociera los derechos de la naturaleza, ya que las consecuencias ya están a la vista de todos, “Calentamiento global”; un tema muy complejo si buscamos las causas, pero siempre llegamos a la misma respuesta “nosotros”, siendo los verdaderos responsables.
Aunque este tema es de gran interés mundial, solo Ecuador siendo un país subdesarrollado ha comprobado una vez más tener “conciencia”, no así lo demuestra con hechos EE.UU. No basta con decir “cuidemos nuestro planeta” y querer tapar este problema con palabras, se debe actuar y es ahora cuando. Quiero destacar un personaje estadounidense que en mi opinión es un gran impulsador a este “gran cambio”: Albert Arnold Gore, Jr, un político y ecologista que ganó el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático. Lamentablemente en un país tan avanzado y preocupado por tener la mayor tecnología del mundo, deberían existir muchos Al Gore para por fin ver cambios; pero no es así. Por ello recomiendo ver este video que les hará pensar y apoyar los ideales del político. http://es.youtube.com/watch?v=BeX6w4SwzpY
Volviendo al tema central, La nueva constitución de Ecuador que favorece al medio ambiente dándole así derechos que de por si le corresponden, esto queda demostrado hasta el siglo XVI; cuando los aborígenes rendían culto a los elementos de la naturaleza y se rescata de este estado multicultural su legado, que sigue en vida. Así como muchos de los países de Sudamérica cabe destacar a Perú, Bolivia, Chile y Brasil entre otros.
La nueva constitución nos dice: “El pueblo del Ecuador proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, invoca la protección de Dios, y en ejercicio de su soberanía”
“El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza”, sigamos este ejemplo.

Anónimo dijo...

Nombre: Solange Yampara
Carrera: Isic

Siguiendo con mi enfoque en la nueva constitución de Ecuador: Derechos naturales. Que considerará al medio ambiente como un sujeto de derechos
Una de las grandes acotaciones de ella es el siguiente fragmento "La Naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y se realiza la vida, tiene derecho a existir, perdurar, mantener y regenerar sus ciclos vitales, su estructura, funciones y procesos evolutivos", así lo establece el primer artículo.

Uno de los mas famosos economista de Ecuador, Alberto Acosta dice : "si la justicia social fue en el siglo XX el eje de las luchas sociales, la justicia ambiental lo es cada vez más en lo que va corrido del siglo XXI". ¿Tomaremos en serio estas palabras? Personalmente creo que solo quienes han sido afectados por las consecuencias de la contaminación directamente podrían llegar a considerarlas, pero los demás es muy difícil.Ya que muchas veces tratamos de dar soluciones generales, pero si queremos que esto llegue a cambiar debemos de dar el ejemplo y empezar por nuestra comunidad; es por ello que invito a todos los interesados en ver a una Arica y Parinacota más limpia, ver el siguiente link y participar: http://www.facebook.com/group.php?gid=19485239171
Como respaldo de que EE.UU. esta matando cada día nuestro planeta ya sea con sus acciones o el afán de ser mejores, acotare que la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, los Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta provenientes de la generación de electricidad, seguido de China.)

Y cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China.
En cambio nosotros los latinoamericanos no nos destacamos es este aspecto, por que nuestra generación de energía es básicamente hidroeléctricas y no como EE.UU.
Los 10 primeros:

(Toneladas de CO2)
EE.UU. - 2,530 millones
China - 2,430 millones
Rusia - 600 millones
India - 529 millones
Japón - 363 millones
Alemania - 323 millones
Australia - 205 millones
Sudáfrica - 201 millones
Reino Unido - 192 millones
Corea del Sur- 168 millones
La compañía Chevron-Texaco activo en más de 180 países, tiene reservas de 11,5 mil millones barriles de aceite y gas equivalentes y producción diaria de 2,7 millones de barriles, por ende es el cuarto productor más grande del mundo. ¿Qué estamos esperando que otras compañías más se unan y maten este planeta? ¿Cuántos Chevron –Texaco deben existir para que tomemos conciencia?

Anónimo dijo...

Creo que la idea de crear una constitución en la que se incluya a la naturaleza como parte importante de ella es una buena idea, casi nunca tomada en cuenta y sin nadie que abogue por ella casi siempre es la mas perjudicada en nuestro camino a la "civilización", se habla mucho de que en las guerras ahí muchas perdidas humanas, pero poco se habla de la naturaleza, las cantidad de animales bosques y lugares hermosos que son prácticamente decapitados por nosotros. En Génesis Cáp. 1 ver 15 dice "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Esta fue la primera tarea que Dios le encomendó al hombre incluso antes de crear a la mujer, y creo que si Dios le dio esta tarea al hombre es porque el ama a la naturaleza casi tanto como al hombre.
Ahora respecto a esta inclusión de la naturaleza en esta constitución, tal vez me llamen escéptico pero ¿no se tratara de una estrategia para darle apoyo a la aprobación de esta constitución que también debe tratar otros temas? No lo se abría que analizar la propuesta de esta.
Si no es así creo que obviamente tendrá a los grande empresarios industriales como primeros oponentes al verse afectados con esta constitución y nuevas leyes que perjudiquen sus billeteras.-
Creo que si es necesario algo que apoye a la naturaleza pero que debe ser también con mesura, porque lamentablemente sea como sea esos bosques son los que nos proveen de cuadernos, mesas y papel y esos animales de alimento etc. Creo que la mejor forma de proteger la naturaleza es atacando la sobre explotación y el maltrato y sobre todo logrando la equidad, atacar la ambición de empresarios que piensan que 2 peces menos no afectan el ecosistema.
Para ellos que creen que es exageración aquí ahí una lista de animales que en un par de años mas quizás solo Dios sabrá que en alguna ocasión existieron:
1.-Delfin de Rio Chino (Lipotes vexillifer)
2.-Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)
3.-Quagga (Equus quagga quagga)
4.-León del Cabo (Panthera leo melanochaitus)
5.-Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae)
6.-Alca gigante (Pinguinus impennis)
7.-Tigre persa (Panthera tigris virgata)
8.-Coquí dorado (Eleutherodactylus jasperi)
9.-Pika sarda (Prolagus sardus)
10.-El Dodo (Raphus Cucullatus)

Fuente:http://www.warianos.cl/foros/showthread.php?t=64725

Lo mas terrible que esta top ten lista nos la debemos a nosotros mismos, la humanidad.-

Nombre: Leonidas Acevedo
Isic

Anónimo dijo...

Concuerdo con muchas opiniones que han dado mis compañeros, es importante que tomemos conciencia todos, ya que la NATURALEZA fue un regalo que nos han dado para sobrevivir y para compartir con ella, de lo que ella nos puede brindar y que nosotros deberíamos cuidar.

Es inconcebible que durante años hayamos explotado la Naturaleza con fines lucrativos, en los pueblos visto como objeto de propiedad y las luchas contra otros pueblos y ellos mismos todo a causa de sus riquezas, pero no toman en consideración sus derechos que son nuestros también, si pensamos que vivimos de la naturaleza y de lo que ella nos pueda brindar imaginémonos como parte de una rama de un árbol, una flor, un fruto y nos daremos cuenta de lo malo que el ser humano ha sido con la Naturaleza.

Cuando en las noticias escuchamos lo fácil que es decir se declara monumento nacional o patrimonio de la humanidad pero no nos enseñan respecto a que debemos hacer o que no debemos hacer o que harán si la transgredimos, yo creo que debemos tomar muy enserio los derechos de la Naturaleza, como Ecuador lo ha estado haciendo, tomemos en cuenta que somos parte del pulmón del mundo pensemos en nuestros valles, en nuestra cordillera nuestros lagos y ríos al momento de cuidarlos también seamos parte de esto no esperemos que los demás (las autoridades, los políticos o los gobernantes) nos digan que debemos hacer, hagamos algo ahora, cada uno puede aportar su granito de arena día a día, me he dado cuenta que yo muchas veces he sido muy inconciente y me confieso no he cuidado de la naturaleza como debía, quizás sea el momento en que no solo hay que dejar mi opinión plasmada aquí sino lograr algún cambio empezaré diciendo a mi hermana o hermano a mi amiga o vecina no botes basura en las calles, planta un árbol, si no puedes, cuida la que ya está plantada, podré en algún momento sentirme ridícula pero estaré conciente de lo que yo pretendo hacer.

Tomando la idea de una compañera el de la manera de clasificar la basura y de crear áreas verdes, esto es sencillo y debería la municipalidad exigir y sancionar con multas, escuche en las noticias no muy bien porque no tome mucha atención -y eso fue por la rutinaria vida-que en Japón o China estarían eliminando la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, una idea genial y tan simples de lograr todo material plástico se tarda muchísimos años en regenerarse, solo debemos esforzarnos un poquito y llevar siempre una bolsa de paño o un carito de mano los cuales podemos usar un centenar de veces antes de botarlo o cambiarlo.

Evelyn Duque Valderrama.

I.S.I.C

Anónimo dijo...

Y ahora se nos presenta un problema aún mayor ya nombrado anteriormente el Calentamiento Global, era lógico pensar que ahora que ya estamos con la pata metida hasta el fondo, las autoridades internacionales buscaran la manera de minimizar o pausar los efectos de este gran acontecimiento.

Pero es fácil criticar a los demás y no somos críticos con nosotros mismos, nosotros todos tenemos la culpa porque formamos parte de esta Sociedad humana irracional que no ha cuidado y se ha aprovechado de la MUDA NATURALEZA.

NO SEAMOS ASESINOS O COMPLICES DEL ASESINATO DE LA NATURALEZA, ella nos necesita como nosotros necesitamos de ella.

¿Se imaginan si no existiera la naturaleza? ¿existiríamos?

Evelyn Duque Valderrama

I.S.I.C

Anónimo dijo...

Nombre: Yocelin Rojas Moya
Carrera ISIC

Creo que la mejor manera de ayudar a la naturaleza es crear conciencia en la población en especial en los niños pero desde que son pequeños enseñándoles a respetar la tierra que nos acoge y ella es quien nos provee de alimento y cobijo por ello deberíamos respétala y cuidarla.
aquí en chile debería haber una iniciativa a nivel de gobierno así como la de ecuador que protegiera la vida animal y la naturaleza que maltratarla fuera tan grave como maltratar una vida humana que no porque no se pueda defender por si sola tenemos derecho a maltratarla y destruirla por lo cual debería existir un organismo encargado de velar por sus derechos de forma constante.

en cuanto a aquí en arica mirándolo desde mi mirada que creo que debe ser distinta a la de los demás ya que no soy de esta cuidad creo deberían sacar mas provecho al clima y a que la tierra es lo suficientemente fértil para plantar y crean zonas verdes así como dice carolina Gómez de tener mas pasto flores y verde en general su ejemplo en el parque centenario es muy bueno por que si van se pueden dar cuenta que el pasto esta deteriorado y descuidado totalmente deberían aprovechar lo que la naturaleza les entrega asiendo esta ciudad una cuidad turística no solo de pasantia como lo es ahora sino aprovechar los recursos pero explotándolos de forma exagerada sino ayudándolo y creando mas naturaleza.

Anónimo dijo...

la pregunta de la evelyn esta buena, nunca me habia cuestionado que sucederia si la naturaleza no existiera, pero tiene razon, tenemos que apoyar a cuidar la naturaleza, respetando sus derechos, ya que nos permite tener la vida, aunque muchas personas no toman conciencia de esto.

¿creen que se puede lograr algo haciendo propagandas o protestas a favor de la naturaleza?

MIGUEL CASTILLO GUTIERREZ
ISIC

Anónimo dijo...

MUERA LA NATURALEZA
VIVAN LAS PETROLERAS!!!!!!!!!!
JAJAJA....

D.D.M.O dijo...

Nombre: Diana Chambi Vargas
Carrera: ISIC

A mi parecer el que Ecuador reconozca de los derechos de la naturaleza, es una visión muy innovadora, con esta iniciativa se convierte en un país pionero en cuanto a este tema a nivel mundial. También es pionero en cuanto a no explotar el crudo del campo ITT– Yasuní

Según una noticia que leí, quien planteó la necesidad de crear la Defensoría Ambiental, para proteger los derechos de la naturaleza, fue Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente.

La naturaleza es un sujeto con existencia mucho más real y concreta que las personas jurídicas, como las llamadas sociedades anónimas que ni siquiera están en un lugar físico, porque su existencia es ficticia y aún así tienen derechos (caso de Estados Unidos dicho en el texto).

Alberto Acosta dijo: que están planteando una transformación profunda y en la que hay se debe diferenciar las tres instituciones básicas: La titularidad, la acción y la tutela.

La Titularidad, es la capacidad de gozar de un derecho sustantivo y en este sentido, los derechos serían reconocidos para la naturaleza en la Constitución; el derecho a existir, que sus ecosistemas no sean agredidos, a tal punto de poner en peligro su existencia y por consecuencia su capacidad de regeneración y la vida misma del ser humano


Lo fundamental del derecho, es que evoluciona, cambia, avanza (no sólo en Ecuador); por lo tanto esto deja las puertas abiertas a hacer muchas cosas más.

Finalmente, refiriéndome al autor (quien niega ser historiador), me llama la atención y valoró en gran medida el que su propósito sea: “Ser un escritor que quiere contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Anónimo dijo...

leyendo todos los comentarios de mis compañeros, puedo concluir que la naturaleza es VIDA y por ende al no prottejerla la estamos matando y eso nos convierte en asesinos,aunque suene crudo,pero es la realidad, la naturaleza vive desde que todo el universo solo era una pequeña bola de masa spuer coesionada la que con el bing-bang se expandsio por este basto universo y niosostros que somos unos recien llgados a este universo nos damos el lujo de matarla...si ella muere nosotros igual,el problema no es que la cuidemos o no sino inculcarle a esos ambiciosos de texaco y otars compañias que destruyen y contaminan al mundo decirle que ni con todo el dienero de que ganen con sus sucias empresas lograran vivir si nuestra naturaleza vive,nos muchos los ecologistas que cuidan la naturaleza como los de greenpeace que protegen la naturaleza pero muchas veces hacemos iodos sordos a sus pidos de ayuda, me incluyo,y si empezaraos a ver la forma de tratar de buscar la forma en colaborar con identidades como las de greepeace lograremos muchas cosas, la union hace la fuerza.
sigo afirmando mi posicion de que la naturaleza debe ser considera como un sujeto del derecho y quien atente contra el, debera ser considerada un hecho delictual,porque la naturaleza tiene los mismos derechos que nsosotros, ella sufre,pero en silencio, y como lo dije anteriormente, la naturaleza ya nos es la kisma que hace 100 años atras, quizas este molesta y nosotros seremos los unicos afectados.asi que la propuesta es no solo apoyar a ecuador sino que a todos los paises que tienes las ganas de cuidar a nuestra hermosa naturaleza........
apoyemosla de verdad...........
texaco............FUERA
naturaleza........VIVE!!!!




felipe sepùlveda albornoz
ISIC

^^!!

Anónimo dijo...

Nombre: Catalina Espinoza Muñoz.
Carrera: ISIC.


¿Es necesario que la naturaleza tenga derechos? La idea que esta plateando Ecuador de que la naturaleza tenga derecho a vida, es un problema y un gran aporte al mundo es si.

Yo como lo fundamente en comentario anterior mi posición hacia ella es positiva porque no tener derecho, seria lo mismo si no lo tenemos nosotros al igual que las especies tanto flora como fauna que habita en ella, tiene derecho a la vida, estamos siendo egoístas, ciegos y mal agradecidos de ella hay que pensar que de ella obtenemos tantos recursos que al avanzar del tiempo se han trasformado en una necesidad para los seres humano. Se Necesita el derecho a protección a ella y resguardar lo que nos brinda igualdad y vida, para futuras generaciones y especies que habitan y habitaran en ella. Estoy de acuerdo con la idea a derecho que quiere llevar acabo Ecuador y porque Chile no puede hacer lo mismo, porque no toda Latino America o mejor que todo el mundo, que sea de forma globalizada porque el problemas no es de solo un país, en un solo País no esta toda la naturaleza junta con sus riquezas sino que en todo el planeta que vivimos.
Para finalizar no debemos abusar de ella tenemos que darnos cuanta que explotar al naturaleza de manera errónea nos lleva a la escasees y destrucción de ella y de nosotros mismos, porque si esto sigue, donde viviremos en un mundo muerto y se podría decir con el fin de tantos recursos y especies nosotros mismo no tendremos donde habitar.
Derecho a ella es vida y vida y futuro a las personas que la habitan.

Anónimo dijo...

Nombre: Catalina Espinoza.
Carrera: ISIC


De acuerdo con lo que me refuto mi compañero Francisco Santibáñez
Sobre lo que había planteado sobre la protección y cuidado de los recursos renovables y no renovables. Al momento de decir cuidar y proteger me refiero de igual manera a no abusar de ellos como se hacen con lo poco y nada que están que dando de algunos recursos que nos brinda la naturaleza, lo productos renovables con abuso del hombre pueden llevar a que ellos pasen a hacer no renovables debemos ser consecuentes y consientes como tu mismo dices el hombre esta siendo inconsciente, esta siendo egoísta con el ecosistema que esta habitando. Siempre como especie humana queremos mas para sacarle mayor provecho a las cosas sin ver las complicaciones y daños que hacemos eso mismo estamos haciendo con la naturaleza, por eso en todo el mundo debería llevarse acabo la gestión ambiental la cual podríamos entender como un conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso relativo a conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, así como lo esta haciendo Chile con nuestros recurso, através de la (Diproren).División de protección de los recursos naturales. Darle la protección a la naturaleza es protegernos nosotros mismos y todo lo que ella nos brinda dejemos el egoísmo y el abuso a un lado, porque todo lo que puede ser abundante con estos dos factores puede pasar a ser algo que comience a desaparecer y se nos haga escaso y lo que es escaso hoy en día cuesta mucho.

Anónimo dijo...

concuerdo con mi compañera cata ya que nosotoros no aprovecgamos los recursos naturales sino que LOS SOBREEXPLOTAMOS. para para poder empezar a cuidar de la naturaleza lo priemros seria dejar de explotar lo que las naturaleza nos brinda, ellos nos brinda algunos prductos pero no abusemos !!! o no??? entoneces si inculcaramos eso, quizas, y espero que asi sea, llegemos a poder cuidar nuestra hermosa naturaleza..............
TEXACO................fuera!!!


naturaleza=VIDA




FELIPE SEPÚLVEDA ALBORNOZ

ISIC

^^!!

Anónimo dijo...

Yocelyn Yante: comparto la opinión con yocelyn yante, la iniciativa de ecuador por proteger la naturaleza es un ejemplo que deberían seguir las demás naciones que existen en nuestro planeta, aun estamos a tiempo de no seguir destruyendo lo único valioso que tenemos.

Diana chambi: yo creo que al mencionar el concepto naturaleza ésta abarca hasta los animales, ellos también son parte de esta naturaleza maravillosa que el Señor nos entrego, yo insisto en que somos nosotros los que no sabemos aprovechar lo que tenemos enfrente, nos hemos dejado cautivar por el avance de la tecnología y hemos dejado de lado nuestro origen, nosotros también somos parte de la naturaleza y aunque no queramos todo esto es un grandioso sistema, nosotros necesitamos de la naturaleza para vivir, las plantas son las que nos dan el oxigeno y ¿ que haríamos si no las tuviéramos?.

Yelika Maldonado: en realidad no me había puesto a pensar que la tecnología podría disminuir los daños a la naturaleza y en realidad tienes razón, gracias a ello disminuimos el gasto de papel, pero tienes que tomar en cuenta que ahora gastamos más energía eléctrica y eso también nos afecta. Con respecto a las playas que tú mencionas también se contaminan y todo el rato o sea cuando baja el río San José se arma un desastre en la playa chinchorro y eso también es culpa de nosotros por no cuidar durante el año el lecho del río, y todos los años es lo mismo, se llega el verano y la playa se ensucia y eso trae como consecuencia que los turistas no vallan a esa playa.

Carolina Díaz: tienes mucha razón cuando dices que la naturaleza nos esta cobrando todo lo que le hemos hecho, si nos ponemos a pensar en el porque de la erupción de los volcanes aquí en Chile, en los constantes terremotos en China, en los variadas catástrofes que ocurren en Estados Unidos y alrededores (huracanes, etc.) llegaríamos a la conclusión de que es una manera de venganza: “el hombre destruye a la naturaleza y la naturaleza destruye al hombre”.

Bueno en conclusión a todo lo expuesto puedo decir que la gran mayoría, bueno en realidad todos están de acuerdo en proteger a la naturaleza y unirse al proyecto que sacó Ecuador, en lo personal yo también estoy de acuerdo, (si me dan a elegir entre la cuidad y el campo; yo me quedo con el campo), todavía no entiendo que es lo que tienen en la cabeza esas personas (empresas) que no les importa nada, ni siquiera acabar con la única fuente que les da la vida, aunque pensándolo bien el único pensamiento de ellos es ganar “dinero”. Chiquillos ayudemos a crear conciencia para que podamos vivir un poco mas en lo que el Señor nos regaló.



Maricel Cortés A.

ISIC

D.D.M.O dijo...

Nombre: Diana Chambi Vargas
Carrera: ISIC

Estuve investigando aún más y encontré que:

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo, es decir es uno de los países con mayor riqueza natural en todo el planeta Tierra. Esta riqueza natural pertenece a todos los ecuatorianos, y es administrada por el Estado.

El derecho a un medio ambiente sano es uno de los 27 derechos humanos de las personas y también es una responsabilidad del Estado (es decir, de todos nosotros). Entonces, el Estado debe proteger la biodiversidad del país, organizar el uso de la riqueza natural y además garantizar un medio ambiente sano para las personas.

Para proteger la biodiversidad del Ecuador, el Estado ha creado un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También es deber de las personas ayudar a cuidar la biodiversidad de esas áreas, pues así se evitará que la riqueza natural de todo el país se termine.
En los casos que el Estado crea áreas protegidas donde ya existen comunidades asentadas, no siempre significa que la gente tiene que salir de ahí; especialmente cuando la gente ocupa sus tierras antes de que éstas se declaren área protegida. El trabajo unido de entidades gubernamentales con estas comunidades cumplen un papel muy fundamental.
Es importante recalcar que todas las empresas, públicas y privadas, deben obedecer las leyes creadas para el recurso natural que van a aprovechar: la Ley de Aguas, la Ley de Minería, la Ley de Hidrocarburos y otras. Estas leyes señalan los pasos a seguir para que una empresa haga su trabajo. Algo muy importante es que generalmente, todos los proyectos de desarrollo requieren una licencia ambiental del gobierno (se trata de un permiso que se entrega a las empresas para hacer su trabajo). Como: son la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un Plan de Manejo Ambiental (PMA).
En consecuencia, debemos aprender a cuidar la naturaleza y amarla un poco más, ya que el trabajo de protección no corresponde solamente a los gobiernos, ni a las organizaciones no gubernamentales por sí solas; tampoco es responsabilidad únicamente de las comunidades indígenas que habitan territorios importantes para el mantenimiento de la biodiversidad. Esto es una tarea de todos y unidos.

Anónimo dijo...

La Naturaleza no es muda, simplifica el hecho actual de los efectos y consecuencias del calentamiento global. Des los comentarios anteriores voy a destacar los siguientes puntos:

*Estoy de acuerdo en que la naturaleza no es persona, es el entorno donde viven las personas.
*El saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta, claramente es el objetivo por el cual debemos luchar.
*Los humanos somos unos egoístas, esto lo demostramos especialmente cuando nos enfocamos en ganar dinero sin pensar en cuanto perjudicamos nuestro entorno ambiental
*Sentirnos culpables y empezar a buscar soluciónes, en ves de haber prevenido a su debido tiempo; aún asi no actuamos
*Ella nos necesita como nosotros necesitamos de ella, considerando que la naturaleza es un sistema que trabaja en conjunto con nosotros.
*Existe la CEPRONAT (centro de protección a la naturaleza en Santa fe) que tiene como objetivo la preservación del patrimonio natural y cultural de la diversidad biológica.(maricel.

Es en este último comentario en el cual me enfocare; ya que hablando de entes o actos juridicos que buscan la preservación de nuestro medio ambiente encontramos el famoso "PROTOCOLO DE KIOTO";acuerdo internacional, de acuerdo a él, los países desarrollados tendrían que disminuir los gases invernaderos en un 5.2%, tomando como base la producción de los mismos durante el período 1990-1995.Para que el Protocolo aprobado en Tokio entre en acción, tiene que ser posteriormente ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones de gases sumen el 55% del total. • Cuatro de los 34 países originales no lo han ratificado: Estados Unidos (responsable por el 36,1% de las emisiones entre los países industrializados en 1990), Australia (2,1%), Liechtenstein (0,001%) y Mónaco (0,001%; hasta la fecha, 141 países se han adherido al acuerdo. Entonces deduciremos que las naciones industrializadas son las que nos están "matando"(especialmente a paises pequeños), como Ecuador que es una de las naciones que realmente estan pagando las consecuencias.

Les plantearé otra interrogante:
¿Qué podemos hacer con las emisiones que producen los aviones y barcos que están fuera de las fronteras nacionales? ELLOS TAMBIEN CONTAMINAN! ¿Por que la ambición puede más que nuestra consiencia?

solange yampara
isic

Anónimo dijo...

En mi opinión la constitución que ecuador quiere llevar a cabo para resguardar los derechos de la naturaleza es una gran iniciativa y se podría discutir para que esta sea no solamente de ecuador si no que del mundo entero, nosotros los que habitamos este mundo y los que vamos matando día a día la naturaleza podríamos empezar por motivarnos y reaccionar frente a este problema que nos involucra a todos, haciendo que nuestro país tome cartas en el asunto e imponga leyes del cuidado al medio ambiente.

No creo que podamos salvar la naturaleza, pero si creo que cuidando esta nos puede durar un poco mas, sin tener que recurrir a leyes uno puede cuidar la naturaleza y el medio ambiente, date cuenta por un momento todas las cosas que haces en el día y de todas esas cosas cuales son contaminantes y cuales no, solamente dejando de usar productos contaminantes aportas a la causa.

Educando a la población se puede llegar muy lejos, haciendo publicidad o enseñándole desde pequeños a los niños podemos hacer que el día de mañana la contaminación no sea un tema, o dándoles motivación desde pequeños a los niños para que ellos mismos busquen maneras de contribuir con la causa.

La tierra es nuestro hogar tenemos que cuidarla.


Raul Usquiano C.
I.S.I.C.

D.D.M.O dijo...

Nombre: Diana Chambi
Carrera: ISIC

Quiero aclarar que al decir, si los animales estaban dentro del concepto naturaleza, no hacía más que enfatizar, en que también se tuviera la iniciativa de darle derechos a los animales(implicitamente).

Anónimo dijo...

Me perece excelente que la naturaleza tenga derechos y que se haga algo por ella ya que es parte fundamental para la vida humana y que los atentados en su contra no queden impunes hoy tan solo es un pais (ecuador) el que crea esa contitucion ojala en un mañana sea el mundo.
para alentar de cierta forma
su autodestruccion

nombre:Giovanni Mera
Carrera: Isic

Anónimo dijo...

Lo que pasa en ecuador con la industria Texaco en mi opinión seria lo mismo que pudo haber pasado con Pascualama, certificadamente las industrias son las que mas contaminan, unas contaminan ríos, otras el mar, otras el aire pero al fin y al cabo todas contaminan el medio ambiente.

Al contaminar los ríos y el mar muchas veces sale perjudicada directamente gente la cual del río se abastece del agua y esto conlleva a que la gente adquiera enfermedades las que concluyen con fatalidades.

Aparte de las personas que se ven perjudicadas con la contaminación industrial, muchos animales que son parte de nuestro mundo y de nuestro medio ambiente, al igual que la gente al consumir el agua con desechos industriales se enferman y llegan a la muerte.

Muchos de los que hoy estamos comentando en este foro nos estamos llenando la boca diciendo que es feo contaminar y que hay que cuidar el medio ambiente, pongámonos de acuerdo y actuemos, movilicémonos hagámonos escuchar antes los contaminantes y principalmente nosotros dejemos de contaminar.


Raul Usquiano C.
I.S.I.C.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice Eduardo Galeano “que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho”, es esta realidad en que hay que hacer un cambio rotundo… la naturaleza al igual que nosotros los seres humanos puede ser un sujeto de derecho, ya que este reúne condiciones inigualables de organización, estabilidad, vitalidad y autonomía, además cumple la función de mantener en nuestro planeta la esfera de la vida de la cual depende nuestra propia existencia, ósea, podríamos decir que gracias a la naturaleza nosotros vivimos… la debemos considerar como una parte fundamental es nuestra vida… es por eso que debemos protegerla y cuidarla, ósea, tomar conciencia, pero no solo cuando nos acordemos sino que siempre.

Anónimo dijo...

nombre: karen velásquez
carrera: isic

Sobre lo que dice Eduardo Galeano “que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho”, es esta realidad en que hay que hacer un cambio rotundo… la naturaleza al igual que nosotros los seres humanos puede ser un sujeto de derecho, ya que este reúne condiciones inigualables de organización, estabilidad, vitalidad y autonomía, además cumple la función de mantener en nuestro planeta la esfera de la vida de la cual depende nuestra propia existencia, ósea, podríamos decir que gracias a la naturaleza nosotros vivimos… la debemos considerar como una parte fundamental es nuestra vida… es por eso que debemos protegerla y cuidarla, ósea, tomar conciencia, pero no solo cuando nos acordemos sino que siempre.

Anónimo dijo...

Ademas le encuentro toda la razon a mi compañera carolina Diaz por que ella dice que la naturaleza nos esta cobrando todo el daño que le hemos hecho como,ella meciona los volcanes,etc
Entonces Ecuador deberia sacar a la empresa para no seguir con los daño que ya le produjo a la nauraleza.

Joselyn Yante Loza
Isic

Anónimo dijo...

Constitución: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

Al principio pensé que era muy buena la iniciativa de Ecuador de reformar su Constitución para ir en ayuda de la Naturaleza, pero después me puse a analizar el término de Constitución y pensé:"¿No tendrá otros fines?". Como vemos más arriba, el término "Constitución" abarca todas las leyes, por lo tanto reformarla solo por la naturaleza......... Deja mucho en que pensar. En definitiva, podría decir que estoy totalmente deacuerdo por lo planteado por nuestro compañero "Leonidas Acevedo".

Hay que pensar que esta constitución perjudicaria a muchas empresas.Y ¡Sí!.............Quizás la mejor manera de proteger la Naturaleza, es cuidandola de la sobre explotación.


Karen Cerda Castillo
I.S.I.C.

Anónimo dijo...

La idea de crear una constitución por la naturaleza es muy improbable...
La verdad que la política es tan corrupta que es casi imposible ya creer en idealismos.
No creo que los políticos sobre todo los de Ecuador, que de por si ya es un país complicado, con Venezuela y Colombia, hayan tenido la idea de un gesto tan noble como de cambiar su constitución por ideales ecologistas.
Estoy de acuerdo con mis compañeros que dicen que ahí que dejar de crear tantas empresas industriales contaminantes, pero también es difícil poder seguir nuestra vida cotidiana si crean cambios por ejemplo en los horarios de funcionamiento de estas empresas, porque habría menos horas de trabajo para los obreros por ejemplo.

Leonidas Acevedo.-
ISIC

Anónimo dijo...

bueno realmente es muy interesante el tema de la naturalaza porque el futuro del planeta esta en nuetras manos es una crisis terminal ya que de apoco nostros destruimos el planeta en si y la naturaleza odio avaricia anvidia son uno de los tres tipos de casos que nos lleva ala destruccion, ablando de esto esta bien que de ecuador tome esta medida simplemente es porque se da cuenta de lo que realmente esta pasando hoy menos EEUU ya que son ellos es una potencia mundial .

Los animales no pueden ablar , la naturaleza tampoco cada ceismo kada contaminacion de las industrias mata y mata el poco pedaso que queda de ella!

aqui en chile no hay ninguna ley que proteja a esta simplemente es una pena aunque lo unico que podriamos aser es lo que esta al alcance de nuestras manos y la conciencia que nos queda!

cada ves que pienso es que nuetro egoismo es tranformado en contaminacion porque queremos ser nostros y no vemos las consecuensias que dejamos el ser humano me da asco en ello me incluyo .

El mundo es un negocio y nosotros somo los clientes porque vemos las riquesas que ay en ella y lo destruimos! sin darnos kuenta destruimos rios, boskes, y fauna!

Muchos juegan a ser Dios .



El tema que plantea Eduardo Galeano
me parecio muy interesante ya que e visto otros temas como:La maldición blanca, Cuba duele que son temas interesante que dan ganas de analisar y profundisar .

Anónimo dijo...

profe me olvide poner el nombre xd

jerson gutierrez (arriba)

ISICG

Anónimo dijo...

Yocelin Rojas Moya
ISIC

Creo que debería ver mas control en cada una de las empresas para ver realmente cual es el impacto que estas tienen con la naturaleza creo que si hay empresas que están matando la naturaleza es simplemente culpa de la política del estado ya que debería haber mas control si hay ríos que se están secando o hay contaminan el mar es porque hay empresas con una mal control
HAGO UN LLAMADO A CREAR PRESION PARA QUE AUMENTE EL CONTROL
ADEMAS DE QUE LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS Y TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PLANETA SE DEN CUENTA QUE SI CONTAMINAN ESTAN MATANDO SU PROPIA VIDA AL MUNDO EN QUE VIVIRAN SUS HIJOS.

Anónimo dijo...

Yocelin Rojas Moya
ISIC

En relación a lo que dice mi compañera Yocelin yante creo que las cosa que pasan con los volcanes terremotos o desastres de la naturaleza no tienen mucho que ver con que la naturaleza se este vengando creo que si esas pasan es porque la naturaleza esta creada para realizar esas cosas lo que si han aumentado su intensidad es por el daño que hemos creado en la capa de ozono los derretimientos de los polos hace a aumente al agua en el mar y en cazo de un maremoto por este ello podría ser aun mayor su destrucción.

Anónimo dijo...

"LA NATURALEZA NO ES MUDA" ALO MEJOR NO HABLA PERO CADA HABITANTE ES SU VOZ ASI QUE ALSEMOS LA VOZ POR LA NATURALEZA PARA CREAR CONCIENCIA...


DIGAMOS NO A LA MATANZA DE BALLENAS Y DE CUALQUIER ANIMAL DE NUESTRO PLANETA YA QUE CADA SER VIVIENTE ES PARTE DE UN ECOSISTEMA


YOCELIN ROJAS
ISIC

Anónimo dijo...

LA NATURALEZA ES LAGO FUNDAMENTAL
QUE A EXISTIDO DESDE SIEMPRE ES
MUY BUENO COMO DIJE
ANTERIORMENTE QUE TENGA DERECHOS YA QUE EL MUNDO SE ESTA VOLVIENDO DE SEMENTO ENTONCES HAY QUE VELAR POR ELLA
QUE TODO SE CONSERVE TAL CUAL ES POR QUE COMO DICEN "LO NATURAL ES MAS SANO"

GIOVANNI MERA
ISICG

Anónimo dijo...

La naturaleza respira al igual que nosotros. Es un signo de Amor de Dios, y al contrario que Eduardo Galiano Dios si no dejo un Mandamiento sobre amar a la naturaleza que solo podemos entender si lo vivimos, "Amaras al Señor tu Dios", cuando amamos , lo hacemos por entero, sin medidas, es asi si nos enamoramos de Dios amamos toda su creación.
El hombre que no respeta su vida, no respeta La naturaleza.
Me quiero agregar al comentario de Yelica cuando decia que Chile debias crear leyes para proteger a esta naturaleza, es muy cierto, porque miramos solo el Ecuador y lo bien que lo hace al buscar formar los derechos de la natualeza. Si queremos una vida larga y saludable debemos nosotros primero cuidar nuestra naturaleza, y cuidarnos nosotros, no queremos dañar la capa de ozono pero ¿dejamos de utilizar implementos que la dañen? , la ambicion del hombre es la que daña esta naturaleza. El amar la naturaleza es amarse uno mismo.
Me llamo la atencion un comentario que escuche decir a un par de adultos que hablaba de el calentamiento global, los cuales decian que no importaba el daño que ellos le realizaran a la naturaleza, en fin no estarian aqui para presenciar el desastre. Que falta de amor hay en sus corazones, que pasa con los niños de hoy, el daño que sufriran por nuestra irresponsabilidad.
Si no queremos ser responsables de enfermedades futuras a causa de la naturaleza y su mal uso, comencemos por cuidarla nosotros mismo, no puedes pedirle a alguien que no dañe si tu no lo haces primero.

Mabel Rojas Chávez
Isic.

Anónimo dijo...

La Naturaleza, sinonimo de vida, aliento de exitencia, por miles de años venerada por antiguas civilizaciones, pidiendo buenas cocechas y mejores siembras, hoy por hoy, lo que es naturaleza ya no es tan importante, por generaciones nos hemos dedicado a destruirla, manipularla, cambiarla, sin pensar en las consecuencias; en muchas ocasiones me he puesto a pensar, el por que hacemos tan mal a nuestro patrimonio de vida y la unica respuesta que he obtenido es un mar de ecuaciones que me dicen que la raza humana como tal a dejado de tener humanidad, sentimientos, es necesario recobrar aquello, ya que la poca conciencia, es una dejacion de amor propio, es por eso que se ha dejado de cuidar la naturaleza, no hay razon todos los dias hay personas que intervienen en la misma, destruyendo bosques milenarios, formando incendios destructivos, y lo unico que se hace por ella es cobrar una multa qu no es ni el 1% DEL DAÑO QUE CAUSARON, es necesario volver a humanizarnos y tal cual dice el texto,crear el undecimo mandamiento, pero traducido en derecho hacia la naturaleza, crear institucion de cuidados, donde se cree concienca, ya se ha perdido casi todo, nuestra tierra esta en estado terminal, y que hacemos, hacemos acuerdos internacionales de reduccion de contaminantes pero son deciciones que son a largo plazo y hoy lo que no tenemos es tiempo el mundo debe girar o la vida como la conocemos se ira deteriorando cada dia mas al igual que un enfermo de cancer
Lamentablemente, para llegar a legislar a favor de quien nos da vida, debemos saber vivir, hoy me ciento irresponsable, ya que yo soy un inconciente, al usar mi auto, el refrigerador, los pesticidas, al arrojar un papel en la calle; es necesario cambiar yo, de esta manera el ejemplo predica, mientras yo me siento mejor aportanto un pequeño grano de arena

Viva la Naturaleza, viva Dios padre, ya que el sera el que ayude a cambiar la mentalidad de las personas
Daniel Lopez Vargas

Anónimo dijo...

en todos los posteos anteriores de mis compañeros nunca se me paso por la cabeza asociar la naturaleza con la vida de nosotros, asi como lo hizo mi compañero daniel.la naturaleza es vida, y si nosotros asociamos la naturaleza con nuestras vidas podremos entender el daño que causamos a la naturaleza, nosotros como seres humanos no nos gusta que nos dañen, a la naturaleza tampoco, y esto va a provocar el colapso que nadie quiere. dejo a conciencia de todos al cuidado de la naturaleza, pero que creen que sucedera en unos 10 años mas si a situacion sigue asi.


MIGUEL CASTILLO
ISIC

Anónimo dijo...

arboles, rios, mares, flores, animales son la gran naturaleza que Dios nos regala.
que hay en nuestras cabezas y en nuestros corazonesque no apreciamos todo los regalos de Dios en nuestra vida diaria.
El despertar día a día y respirar profundo mirar por la ventana y agradecer a Dios por una ciudad en la cual aun de puede respirar limpio.
La naturaleza debe tener mas derecho que nosotros mismos, es gracias a ella por la cual podemos respirar.
Mis dos compañeros anteriores Miguel y Daniel los decian con gran acierto "La naturaleza es vida", sin ella ¿crees que es posible sobrevivi?

Mabel Rojas Chavéz
Isic.

Anónimo dijo...

Ahora rotan algo que se llama
LA GRAN MENTIRA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL,
PERO QUE POR SI NO SE HAN DADO CUENTA!
LA CORTE AMERICANA HIZO UN FALLO
a favor de Al Gore, y todos sus ambientalistas
PORQUE ESTA FARSA DE VIDEO
QUE SOLO INTENTABA INCENTIVAR EL CONSUMISMO
era auspiciado por el gobierno,
Y ADEMAS DE TODO,
MUCHAS DE LAS PRUEBAS QUE ELLOS PRESENTAN
PARA DECIR QUE ESTE EFECTO NO ESTA SURGIENDO EN EL PLANETA

SON FALSOS!
SI SEÑORES SON FALSOS!!!!

este es un mensaje que anda en internet para los que no sabian
en la corte americana ante un fallo a favor de los ambientalistas ante uuna demanda surgida por un video que hablaba sobre que le calentamiento global era una farsa asi que no decaigan en cuidar nuestra naturaleza por el "CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN PROBLEMA VERDADERO"

YOCELIN ROJAS
ISIC