domingo, noviembre 21, 2010

Aportes y debates actuales a una didáctica de la enseñanza con foco en los aprendizajes.

Foro  sobre didáctica para los estudiantes de Pedagogía en Biología y Química
Universidad de Tarapaca
Arica, noviembre veintidos. Primavera de 2010

Fanny Barrientos Cruzatt
Didáctica de los aprendizajes
Pedagogía en biología



La epistemología aporta a la didáctica con foco en los aprendizajes en todos los niveles educativos una mirada disciplinar que permite generar un aula de ciencias donde se expresen una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida y comunica y también de qué manera se relaciona con la tecnología, la sociedad, la cultura y la ética.

Las teorías que intentan explicar los cambios de comportamiento derivados de la interacción entre un sujeto y su medio se centran en aquellos cambios que se manifiestan como un proceso activo y multiforme, de consecuencias no necesariamente previstas, que constituyen el aprendizaje. Las teorías se dividen en dos: las que recurren al condicionamiento y las que optan por el constructivismo

Para la reflexión

1. ¿Cuáles son los conocimientos y reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales para el trabajo en el aula? ¿Cuáles son los aspectos claves de la naturaleza de la ciencia que permiten fomentar el pensamiento científico en los/as estudiantes? ¿Cuáles son esas amplias referencias que hacen el día a día de las prácticas docentes?

2. ¿Cuáles son las relaciones entre la investigación científica, las aplicaciones tecnológicas en el marco de la sociedad en la que se insertan y la pedagogía de las ciencias?

3. ¿Cuáles son los principales aportes y debates de la ciencia actual en una perspectiva ética de la enseñanza de las ciencias?

4. ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de una didáctica centrada en los grandes problemas emergentes del mundo para la comprensión del mundo a través de una ciencia que problematiza el mundo en el aula?

5. ¿Cuáles son los materiales educativos que se despliegan en las aulas de ciencias de niños y adolescentes?

6. ¿Cómo se construyen saberes teóricos y estrategias, profundizando la mirada sobre problemas auténticos de las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales?

14 comentarios:

natalia rojas dijo...

El aula y lo científico

Para obtener un buen resultado en la entrega creación y conformación de conocimiento por parte de los estudiantes en una aula de ciencias debe haber una conexión entre el estudiante, el profesor y la realidad a la que están inmersos, saber que es lo que ocurre en el mundo hoy, saber que problemas son los que estamos sufriendo son temas que podemos abarcar perfectamente si incorporamos adecuadamente los principios científicos en nuestra sala, saber aplicar los conceptos, las estrategias crear una didáctica disciplinar permite poder crear un raciocinio por parte de los estudiantes para que ellos mismos sean los que puedan crear sus propias deducciones y soluciones a lo que les planteen.
Acercarlos a investigaciones científicas y a problemas emergentes es crear en ellos un vínculo que les permita comprender porque el mundo es como es hoy en día.
Hacer de una sala de ciencias un verdadero laboratorio de ciencias basta con hacer una clase al aire libre, en donde ellos estés en contacto con la naturaleza, en donde puedan observar, tocar, sentir y admirar lo que tienen, hacerlos experimentar con materiales tan sencillos los incentivarán a hacer más cosas a comprender que las ciencias no se trata de hacer cosas difíciles, sino que al contrario, debemos hacerles entender que basta con observar bien e hipotetizar alguna problemática es un derecho que cualquiera lo puede tener.

Cristian Terán S. dijo...

TEMA 1

Tema 1: ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada

1- el ADN se enseña en la ciencia de la creación y formación de nuestros cuerpos y como estamos conformados cuanto es el tope de cromosomas que son los cromosomas.
2- El ADN y la conformación la pueden captar por genética desde donde se producen las mutaciones, mal formaciones y porque se producen.
3- De que esta formado el ADN, que es la célula: núcleo- nucleolo, de que se forma el ADN, que son las bases nitrogenadas.
4- Cuales son los genes de los padres, desde cual de ellos comienza el historial, desde las malformaciones ya analizadas.

Tema 2: ¿A quien le pertenecen nuestros genes? Debate sobre la cesión de información.

1.- Desde el concepto de gen y como nos influye.
2.-Biología molecular y genética, ya que se basan en el estudio de la célula y los genes respectivamente.
3.-Gen, ribosoma. ARN, ADN, homocigoto, heterocigoto, recesivo, dominante.
4.- ¿Por qué deberían controlar la información de nuestros genes u otros?

Tema 3: Crisis Sanitaria Continental

Estudiado por la química, la biología, bioquímica, estadística, antropología, geografía, etc. A partir de principios como la causalidad y la interacción.

Conceptos disciplinares:
Crisis, sanitario, enfermedades, tipos de enfermedades, organismo, defensas, sistema inmune, medicina, medicamentos, ubicación en el tiempo y espacio, estadísticas, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Creen que los que venden comida y reciben dinero con sus manos es completamente sano? ¿Por qué?
¿Por que cuando comes en algún lugar lleno de tierra o con tus manos llenas de tierra te enfermas?
¿Por qué crees que cuando eras pequeño te decían “lo que está en el suelo no se come”?
¿Cuáles son los síntomas de una persona intoxicada?
Nombre 2 o 3 enfermedades de antaño, hay alguna que aún perdure? ¿Por qué?
¿Qué debes hacer antes de ingerir algún alimento?
¿Dónde hay mayor foco de infección y crisis sanitaria? ¿Por qué?
¿Qué harías tú para evitar la crisis sanitaria?
¿Para que tenemos un sistema inmune? ¿Cuándo ataca este sistema? ¿Cómo crees que ataca?

Tema 4.- SIDA y debate público.
1. ¿Qué es el SIDA?
2. ¿Cómo puedo contagiarme?
3. ¿Qué me pasará si tengo SIDA?
4. ¿Qué diferencia hay entre ser cero-positivo y tener el sida?
5. ¿Puedo pasarle algo a mis hijos?


Tema 5: LA enfermedad de Chagas, mal de pobres. Asesino silencioso.
1.- El principio de parasitología, nuestro organismo como cultivo de enfermedades y transporte de parásitos, bacterias y virus.
2.- Creo que el tema de la parasitología en la biología humana es muy interesante, uno queda sorprendido después de saber tanto de este tema. Es tan extenso y tiene tanta relación con nuestro organismo que uno se termina cautivando de este tema.
3.-Creo que todo se resume a los tipos de enfermedades, lo que nuestro organismo es capas de cultivar y transportar.


TEMA 2


Crisis Sanitaria Continental


La aparición de nuevas enfermedades infecciosas como el sida y el resurgimiento de otras que estaban controladas (infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, dengue, paludismo), corresponde en América Latina y el Caribe a la confluencia del empobrecimiento de las poblaciones con las reformas en la salud pública de los años '90, que limitaron el acceso a los servicios y redujeron la responsabilidad sanitaria del Estado. Se suman factores biológicos, como la resistencia de los microorganismos a los medicamentos, y sociales, como las migraciones.

Cristian Terán S. Pedagogía en Química y Ciencias Naturales

Cristian Terán S. dijo...

TEMA 1

Tema 1: ADN al gusto de todos. El prometedor negocio de la genética personalizada

1- el ADN se enseña en la ciencia de la creación y formación de nuestros cuerpos y como estamos conformados cuanto es el tope de cromosomas que son los cromosomas.
2- El ADN y la conformación la pueden captar por genética desde donde se producen las mutaciones, mal formaciones y porque se producen.
3- De que esta formado el ADN, que es la célula: núcleo- nucleolo, de que se forma el ADN, que son las bases nitrogenadas.
4- Cuales son los genes de los padres, desde cual de ellos comienza el historial, desde las malformaciones ya analizadas.

Tema 2: ¿A quien le pertenecen nuestros genes? Debate sobre la cesión de información.

1.- Desde el concepto de gen y como nos influye.
2.-Biología molecular y genética, ya que se basan en el estudio de la célula y los genes respectivamente.
3.-Gen, ribosoma. ARN, ADN, homocigoto, heterocigoto, recesivo, dominante.
4.- ¿Por qué deberían controlar la información de nuestros genes u otros?

Tema 3: Crisis Sanitaria Continental

Estudiado por la química, la biología, bioquímica, estadística, antropología, geografía, etc. A partir de principios como la causalidad y la interacción.

Conceptos disciplinares:
Crisis, sanitario, enfermedades, tipos de enfermedades, organismo, defensas, sistema inmune, medicina, medicamentos, ubicación en el tiempo y espacio, estadísticas, etc.

Preguntas que te llevan a indagar:
¿Creen que los que venden comida y reciben dinero con sus manos es completamente sano? ¿Por qué?
¿Por que cuando comes en algún lugar lleno de tierra o con tus manos llenas de tierra te enfermas?
¿Por qué crees que cuando eras pequeño te decían “lo que está en el suelo no se come”?
¿Cuáles son los síntomas de una persona intoxicada?
Nombre 2 o 3 enfermedades de antaño, hay alguna que aún perdure? ¿Por qué?
¿Qué debes hacer antes de ingerir algún alimento?
¿Dónde hay mayor foco de infección y crisis sanitaria? ¿Por qué?
¿Qué harías tú para evitar la crisis sanitaria?
¿Para que tenemos un sistema inmune? ¿Cuándo ataca este sistema? ¿Cómo crees que ataca?

Tema 4.- SIDA y debate público.
1. ¿Qué es el SIDA?
2. ¿Cómo puedo contagiarme?
3. ¿Qué me pasará si tengo SIDA?
4. ¿Qué diferencia hay entre ser cero-positivo y tener el sida?
5. ¿Puedo pasarle algo a mis hijos?


Tema 5: LA enfermedad de Chagas, mal de pobres. Asesino silencioso.
1.- El principio de parasitología, nuestro organismo como cultivo de enfermedades y transporte de parásitos, bacterias y virus.
2.- Creo que el tema de la parasitología en la biología humana es muy interesante, uno queda sorprendido después de saber tanto de este tema. Es tan extenso y tiene tanta relación con nuestro organismo que uno se termina cautivando de este tema.
3.-Creo que todo se resume a los tipos de enfermedades, lo que nuestro organismo es capas de cultivar y transportar.


TEMA 2


Crisis Sanitaria Continental


La aparición de nuevas enfermedades infecciosas como el sida y el resurgimiento de otras que estaban controladas (infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, dengue, paludismo), corresponde en América Latina y el Caribe a la confluencia del empobrecimiento de las poblaciones con las reformas en la salud pública de los años '90, que limitaron el acceso a los servicios y redujeron la responsabilidad sanitaria del Estado. Se suman factores biológicos, como la resistencia de los microorganismos a los medicamentos, y sociales, como las migraciones.

Cristian Terán S. Pedagogía en Química y Ciencias Naturales

Anónimo dijo...

Intact duration, a construction portion turned up to start edifice a billet on the piddling lot.

The [url=http://daclac.000space.com/jyd.html]701373[/url] 398654 446245 [url=http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/in-saudi-arabia-the-plane-was-replaced-by-a-cat/]8jg4l7jv[/url] 885494 children people's 5-year-old daughter normally took an wires in all the

zest prospering on next door and pooped much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Bears Mike Ditka Jersey

Visit = to sign up for a FREE monthly online newsletter or for more information on DrCenturies later the Orisha are still being worshipped behind the masks of SaintsThe stones used in the crafting of fine jewelry are generally divided into two classes- precious stones and semi-precious stones This verse goes on to state that power is "given" to him to kill a fourth of the earth's population by sword, hunger, death and by the beasts of the earth

Heath Miller Jersey

The Fifth SealNow this next seal judgment is different than the first four Play games outdoors such as fetch and Frisbee A priest is expected to be conscientious in fulfilling the above duties in a noble manner

NaVorro Bowman Women's Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino online[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] manumitted no store reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/sydney-order-amitriptyline-50-mg/]buy amitriptyline 25 mg Melbourne
[/url]purchase amitriptyline 10 mg online australia
london buy amitriptyline 10 mg online
amitriptyline 25 mg price
buy amitriptyline for dogs
buy amitriptyline onlineaustralia

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_zyban.html]zyban online[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest but your
blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. Cheers

my weblog Addiction Clinic

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]uses of methylprednisolone 4mg
[/url] medrol dosepak taper schedule
medrol narcotic
methylprednisolone jitters

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ biaxin buy
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ buy Efavirenz
http://asacol-mesalamine.webs.com/ mesalamine 800 mg
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ mesalamine 800 mg

Anónimo dijo...

Süsse Teens ab 18 live vor der privaten livecam.
Willst du es ihnen besorgen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du erhälst gleich 50 Coins für die cam shows umsonnst!
Beobachte tabulose [b][url=http://free-teen.org]Free Teens[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexhungrig.

[url=http://forum.siambackpacker.com/thread-446545.html]FreeTeen[/url]
[url=http://f1base.com/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=50858]FreeTeen[/url]
[url=http://moshi-parts.heteml.jp/memberlist.php?mode=viewprofile&u=32329]Live Teens[/url]

[url=http://mshost.cz/mta/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=5275]Amateur Teens[/url]
[url=http://netmoskitam.ru/includes/guest/index.php?showforum=1]Live Teens[/url]
[url=http://domluxa.ru/webstat/guest/index.php?showforum=1]Live Teens[/url]

http://nooralah.com/user/LiveTeenz/ http://crafiti.com/CraftUnity/memberlist.php?mode=viewprofile&u=4198 http://www.haesjes.be/Neverland/forums/index.php?showuser=218489 teens[/url]

Anónimo dijo...

Ιdea, would be cоol to have а situation that cаn fit the whole e-cig, as you whole peacefulnesѕ, cart and also battery, tell me when that takes place, so i сan give it a shot to
seе if it really workѕ plus, i will find it bеtteг without droρping the wholе thing.
usіng a case woulԁ bе cool, safe, big enough to find it
right after use. peacе out fоr the time being.


Feel free to visit mу weblog ... green smoke review

Anónimo dijo...

[url=http://my.moverapid.com/estrace][img]http://my.moverapid.com/promo.gif[/img][/url]





[size=4][url=http://my.moverapid.com/estrace][b][color=blue]Buy [/color][color=red]Estrace[/color][color=blue] ONLINE - click here![/color][/b][/url][/size]