domingo, mayo 11, 2008

Foro Uno: La enseñanza de la historia, la paz, la cultura y la integración

Pedagogia en Historia y Geografía.

Algunas aproximaciones al tema de la paz, la Cultura y
la Enseñanza de la historia.
Fanny Barrientos Cruzatt

En los inicios del siglo XXI, los habitantes del planeta caminamos por insospechadas y sorprendentes transformaciones que alcanzan todas las esferas de nuestras vidas, desde las relaciones de producción cada vez más integradas, los acelerados avances científicos y el vértigo tecnológico, pasando por las maneras de entender la sociedad y el mundo, hasta la formas de organizar y vivir las relaciones cotidianas; vivimos un cambio de época en la historia de la humanidad.
“La frontera chileno peruana como sitio de cruce y contrastes, ha sido campo fértil para la conformación de opiniones estereotipadas”. La frontera entre Chile y Perú se extiende a lo largo de 510 km., lo que “no sólo alude a cruces de personas, sino que refiere a procesos de interacción inscritos en relaciones sociales desiguales y en diversas matrices culturales desde las cuales se conforman los procesos culturales fronterizos.”
[1]
Mantener en la frontera las memorias y las historias nacionales de cada lugar, sin mirar a los otros como enemigos siendo capaces desde nuestra cotidiana y silenciosa praxis construir puentes y profundizar sentimientos que signifiquen una comprensión del pasado con apreciaciones y perspectivas sobre un futuro más solidario, con menos prejuicios entre ambos pueblos es nuestro propósito.

Desde esta perspectiva, ¿Qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? ¿Cómo se transforman las ideas e ideales que contiene la expresión "cultura de paz" en políticas educativas y actuaciones pedagógicas que otorguen significancias a la enseñanza y a los aprendizajes?
[1]Bringas Rábago, Nora L. “El turismo fronterizo en el marco de la integración comercial con Norteamérica” en Alejandro Mungaray y María Guadalupe García de León, Desarrollo fronterizo y globalización. México:ANUIES/ UNISON, 1997.