lunes, mayo 15, 2006

Estrategia de aprendizajes

Antropologia. Estrategia de aprendizajes.

Comentar es un acto intelectual que implica construir la "explicación de un texto para su mejor intelección; emitir un juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo". El acto de comentar es un ejercicio que ademas conlleva la actividad mental de "elaborar argumentos, es decir deducir como consecuencia de..., descubrir, probar, dejar ver con claridad las cosas que son indicio y como prueba de otras; Aducir, alegar, dar argumentos a favor o en contra de alguien o algo".
Recuerda que para construir argumentos debes manejar informaciones entre las cuales debes establecer relaciones y correspondencias.
Desde esta perspectiva comenta el siguiente fragmento de Edgar Morin

"Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y es esta intervención del sujeto, la que le confiere al término de 'método' su papel indispensable".

Edgar Morin, Ciencia con consciencia,Pensamiento crítico/Pensamiento utópico, Col. dirigida por José Ma. Ortega, Barcelona, Anthropos, Editorial del hombre, 1984, 376 pp. ISBN: 84-85887-34-4.
E. Morin

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia
Catedra: Estrategias de Aprendizajes
Antropología
Universidad de tarapaca.

4 comentarios:

Cronopia dijo...

La idea de teoría que expone Morín es corecta. El verdadero sentido de las teorías aflora al utilizarlas como herramienta como una perspectiva para desarrollar un problema, así como explica Morín que las teorías no son una solución, sino la posibilidad de tratar un problema. No tomarlas tan intransigentemente como verdades absolutas como han hecho muchos. La teoría se manifiesta cuando el sujeto analiza la mecánica de la teoría y puede comprobarla para así adquirir el conocimiento.

Lilith dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea Morin, ya que una teoría es la base para un conocimiento, es lo que incita a comprobar lo que se postula con palabras. Es de hecho la base para que se puedan hacer nuevos descubrimientos.
Sin una teoríia que de pie para que se inicie algo, simplemente no se habrín hecho los decubrimeintos que exsisten, y que se seguirán haciendo.



Nombre: Tiare Izquierdo
Carrera: Antropoligía

Cronopia dijo...

Solemos concebir a la teoría como una estructura rígida la cual tenemos que acatar, a pesar que su definición es "la idea más aceptada", siempre se nos ha enseñado que las teorías son ciertas, verdades absolutas, "una llegada" y que además están muy por encima de nosotros. "La teoría del caos", "Teoría de la relatividad", "Teoría de la Evolución", "Teoría Jurídica" son sólo algunas y cuyos nombres ya intimidan como para empezar a cuestionarlas... en lo personal, siempre las he dado por hechas y nunca las he cuestionado, encontraba que cuestionar cualquier Teoría estaba fuera de mi alcance por estar sometida a na especie de Tabú, y además de ya haber sido comprobada por decenas de científicos, pero leyendo a Morin reflexioné que las Teorías al concebirlas como verdades absolutas se limitaban en sí mismas, restringiendo el conocimiento, la capacidad de análisis. La Teoría debe ser analizada, permitirse el cuestionamiento de la misma pero uno mismo ser juez analítico de ella, si concebirla o no como cierta, que puntos tomar de ella, llevar a la práctica el conocimiento, así como plantea Catalina Mendez "dejar de ser observador y comenzar a ser un participante". Pero principalmente a través de esto, darnos cuenta que la Teoría no es una verdad absoluta y que puede ser sometida a cuestionamientos,que es una herramienta para llegar al conocimiento y no el conociemiento mismo.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »