martes, abril 25, 2006

Hacia una didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que potencie el desarrollo del Pensamiento Complejo

¿Que habilidades se requieren para potenciar desde la complejidad de lo real el pensamiento?

Desde la pedagogía el desarrollo del Pensamiento Complejo, implica pensar la complejidad desde la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos (retroactivos y recursivos) y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre. Los fenómenos complejos exigen de parte del sujeto estrategias de pensamiento que a su vez sean reflexiva, no reductiva, polifónica y no totalitaria/totalizante. Desde los contextos educativos se requiere un pensamiento creativo, radical y polifónico, un pensamiento exorbitante (capaz de pensar fuera de la órbita de los lugares comunes), requiere abrir espacios en nuestras aulas a un pensamiento analítico, crítico y reflexivo que permitan a nuestros/as alumnos/as entender el tejido común que hace las cosas realidad.


¿cómo tratar esta complejidad en nuestras aulas? ¿cómo formar seres humanos autocríticos capaces de corregir sus propios errores? ¿Cómo trabajar desde los contextos locales con miradas globales? ¿Cómo enlazamos las distintas informaciones que convergen en nuestras aulas desde las distintas disciplinas? Si consideramos que la realidad no está fuera del sujeto, el cual sólo tiene que ir a tomarla allá afuera y que la realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realiza el sujeto, entonces: ¿cómo impulsar la construcción del conocimiento en las aulas?¿Con qué tipo de metodologías se puede favorecer un modelo de pensamiento complejo que permita a nuestros estudiantes interpretar y transformar la información asociada a una situación problémica y que, además, permita potenciar habilidades para problematizar, modelar, tomar decisiones, ser creativa e investigar?

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografia

8 comentarios:

Paula B. Jorquera dijo...

Paula Jorquera :
En un texto sobre pensamiento critico o complejo señala que nosotros, los seres humanos, aprendemos mejor cuando nos detenemos frecuentemente a reflexionar más sobre lo que leemos que sólo escaneando desde el inicio de la página hasta el final sin tomar aliento.
En la educación de hoy es difícil pero no imposible poder crear en el alumno un desarrollo del pensamiento complejo, es importante así que halla un cambio radical desde este punto de vista, ya que si se quiere que los alumnos obtengan o desarrollen un pensamiento complejo es necesario que sea desde pequeños, auque suene extraño, ya que los niños no tienen la misma capacidad que los adolescentes o adultos para desarrollar un pensamiento complejo, pero si es importante darle las bases a los alumnos desde su cimiento de la educación ósea en la educación básica. Es un cambio radical que se debe dar desde los orígenes de la educación (hasta la pre escolar) porque en el día de hoy los alumnos llegan a la educación media sin saber ni siquiera donde están parados (y eso es una realidad). Primero hay que buscar que habilidades se desarrollan en el pensamiento complejo, como lo son inferencia, interpretación, análisis, explicación, ente otros.
Yo creo en mi opinión muy personal, es cierto es difícil generar pensamiento complejo en los alumnos, en especial porque les cuesta, ya que no se les enseña desde pequeños a desarrollarla, pero también pienso que nosotros como Profesores de Historia y Geografía se nos es mas fácil generar este tipo de habilidades, ya que por medio de habilidades como las investigativas u otro tipo se puede generar el pensamiento complejo en los alumnos. Nosotros como profesores de Ciencias Sociales podemos utilizar nuestra área como herramienta para que los alumnos puedan generar un pensamiento complejo.
Al igual que varios de mis compañeros lo señalan potenciar la capacidad critica de los alumnos, que ellos mismo analicen la historia desde su punto de vista, para que así desarrollen una opinión propia.
Pero como en algunas opiniones se señala es difícil y complejo, nosotros como estamos con todas las “pilas puestas” se podría decir, tenemos toda la intención para que en nuestras practicas se puedan desarrollar el pensamiento complejo, pero ¿hasta donde podemos llegar?, es difícil, tenemos la idea de desarrollarlo pero llevarlo a la practica es un poco más complejo, pero no imposible. Así que creo q teniendo las herramientas para el estudio de las Ciencias Sociales, podemos hacer que los niños desarrollen un pensamiento complejo, insisto que nosotros al área que pertenecemos tenemos gran parte avanzada para poder generar un desarrollo del pensamiento complejo en los niños por medio de el mismo estudio de las Ciencias Sociales.

Fanny Barrientos Cruzatt dijo...

Ingrid Ángel
Comentario:

Al leer las apreciaciones que tienen mis compañeros, referente al tema en cuestión, me pregunto, mirando la realidad de los establecimientos en los cuales he hecho mis practicas.¿qué es lo urgente para potenciar?
Viendo la premura en la cual se encuentran, creo que es preciso potenciar habilidades, desde aquellas que en primera apreciación parecerían básicas (las cuales se desarrollan a través de nuestros sentidos o percepción) pero de suma importancia para ser capaces de potenciar después habilidades más complejas.
De hecho tanto la teoría constructiva y la teoría cognitiva plantean este postulado, ambas coinciden en que dentro del desarrollo del pensamiento humano, se puede encontrar una estructura o esqueleto mental, el cual esta construido por formaciones básicas, ya sean conceptos y habilidades, las cuales son esenciales para la construcciones más complejas.
Estas habilidades básicas no han tenido la relevancia que poseen y esto se dimensiona en los estudiantes de enseñanza media, ya que muchos de ellos no pueden construir un pensamiento complejo de acuerdo a sus edades mentales. Se puede ver, si examinamos cual grande es su capacidad lectora, y junto a esta su comprensión de lectura. Si los alumnos no poseen una buena base en este aspecto, difícilmente puedan entender de procesos y construcciones históricas.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Home heating radiator with fan low pressure boiler Cheap+acuvue cody dental group us Auto loans people credit score 200 united states weight loss saunas quit smoking amp bypass for mitsubishi eclipse hamilton vintage watches saunas gays em londres

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Library of gambling systems for baccarat Microsoft asp.net certification Sports bars greensboro nc http://www.all-inclusive-vacation-4.info/florida_keys_summer_vacations.html Coumadin and cataract surgery European bulk server consumer guest book email Phendimetrazine indications on line

Anónimo dijo...

Найти лучшее: скачать ключ для movavi video converter 8

Anónimo dijo...

Hi theгe! Do you know if they make any pluginѕ to help
with ЅEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
seeing very good gains. If you knоw of any ρleaѕe
share. Thаnks!

Take a look at mу web-ѕite :: http://williamreubanks.com/index.php/member/38923/

Anónimo dijo...

Hmm is anуone else expeгіencing pгoblems with the images on this
blog loadіng? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it'ѕ
the blog. Any responses ωould be grеаtly appreсiateԁ.


Stop by my blog - горящие путевки

Anónimo dijo...

[url=http://is.gd/Dlo4T8][img]http://stomsk.ru/pics/spymobile.ol1[/img][/url]
[url=http://archive.org/details/saularipo]Unlocked Waterproof Watch Cell Phone Mobile Spy Camera[/url] [url=http://archive.org/details/besfithisppho] Cameras Espion Pour Un Usage Domestique [/url] http://archive.org/details/lsetmibirgolf ultimative Handy-Spion-Paket gratis download outils d'espion pour telephones portables gratuits telefone espionagem Gratis seguimiento de ubicacion de gps celular gratis
Spion-wireless Security-Kamera-system
Spy Camera Iphone 4
Einen Handy Zu uberwachen
http://www.envisiongirard.org/phpbb3/posting.php?mode=post&f=3 http://tokohape.com/produk-BB-3-000066/blackberry-wireless-headset-hs-300 http://thesmartforum.org/posting.php?mode=post&f=8 phone tracker free mobile spy free download for blackberry basta telefonen spion program oude selena gomez ze bespioneren kinderen 3 download gratis de celular espiao para android wie man einen Handy mit nur einer Telefonnummer zu verfolgen
[url=http://spymobile33xa34.carbonmade.com/projects/4790156]Hur Du Spionera Pa Nagons Mobiltelefon[/url] [url=http://archive.org/details/osabhota]Spybubble Pro Installation[/url] [url=http://staidansroyalfree.webs.com/apps/profile/109034678/]Download De Espiao Do Telefone Movel Bluetooth Gratis [/url] [url=http://archive.org/details/nortoaseti] Blackberry De Messages Sms Espion [/url] http://archive.org/details/threatumgatent descarga de software de rastreo de llamada cell phone spy programvara spy gear for kids at walmart Comment faire un telephone d'espion de papier texte SMS spy essai gratuit