martes, noviembre 29, 2005

Hacia una definición de las necesidades de transformaciones desde el espacio educativo: el aula

Los cambios en la relación pedagógica implican una redefinición del rol del docente y en la formación inicial de los nuevos docentes así como también en nuestros alumnos/as para el logro de los aprendizajes que las actuales Reformas Educativas en América Latina promueven. La reforma curricular supone profundos cambios culturales, sin embargo, a pocos años de instalada la reforma educativa en Chile, desde la implementación del nuevo sistema curricular, ya existen resultados que como país nos ubica por debajo de las exigencias internacionales Lo que me lleva a plantearme diversas interrogantes desde las practicas pedagógicas en donde me desempeño como docente de Historia y Geografía, donde el proceso de aprender esta interceptado por tensiones sociales y económico lo que se encuentra asociado a ausencias reiteradas, deserción, repitencias y bajos rendimientos académicos. Esto me lleva indudablemente a plantearme interrogantes como, ¿tenemos avances en el aula?¿En que hemos avanzado en el aula? ¿En qué tenemos conflictos?¿Por qué? ¿Cómo los resolvemos? ¿Las aulas son espacios de aprendizaje eficaces y efectivas que aseguren a los alumno y alumnas /as una educación de éxito? ¿Qué pasa en el aula? ¿Es un espacio para aprender o sigue siendo solo un espacio de transmisión de informaciones enciclopédicas?¿que aprenden nuestros alumnos? ¿Los profesores estamos siendo más responsables de los aprendizajes de nuestros alumnos/as? ¿Se ha instalado un cambio cultural que pone el protagonismo en el alumno? ¿Los resultados académicos de mis alumnos están relacionados con situaciones de expectativas de logros que tenemos los profesores? ¿Los profesores tienen espacios institucionalizados de participación? ¿Cuáles y en qué dominio tienen participación? ¿Cómo se estructura esa participación, en que ocupan esos espacios? ¿Existe autonomía en las decisiones didácticas que toma el profesor para intervenir en el aula? ¿Existe renovación pedagógica en el aula?

Desde esta serie de interrogantes que suponen las actuales prácticas y el actual proceso de reforma educativa, la dificultad para encontrar respuestas desde el ámbito investigativo universitario, las urgencias que tenemos para mejorar los aprendizajes y los procesos de gestión, en la escuela en todos sus estamentos, los resultados de esta primera etapa de la Reforma Educativa arroja indicadores que constatan que los aprendizajes de nuestros alumnos están siendo de mala calidad, considerando los principio de la equidad y calidad de los aprendizajes. Surge la urgente necesidad de encontrar respuestas y líneas de mejoramiento desde los mismos protagonistas: los/las docentes. Estamos entonces ante una nueva competencia que debemos tener las maestras y maestros: transformarnos en investigadores de nuestras propias prácticas pedagógicas, encontrar respuestas, realizar propuestas de mejoramiento educativo, plantear líneas de acción, establecer tendencias pedagógicas, definir políticas educativas de mejoramiento, renovación y transformaciones de nuestro sistema educativo cuando este no esta satisfaciendo las necesidades de aprendizajes del eje de nuestro que hacer pedagógico: nuestros alumnos.
Fanny J. Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía
Arica Chile