martes, septiembre 27, 2005

Las Historias Orales

Las historias orales

La aparición de la Historia Oral es algo relativamente nuevo y surge asociada a la Historia Social Contemporánea.
La historia Oral acerca perspectivas de sectores diversificados muy amplios que tradicionalmente estuvieron ausentes de la historiografía tradicional y de la historia Oficial de los Estados Contemporáneos. Trabajar con historias orales tiene un alto grado de inclusión de sectores marginales y de opositores a los sectores que históricamente han detentado el poder en todas las esferas de la sociedad.
Trabajar desde los individuos la historia implica reconocer a los sujetos que aprenden y que enseñan como seres situados en un espacio físico y en un tiempo epocal.

Todas las personas pertenecemos a una época y estamos paradas en un espacio geográfico. Cada ser humano tiene una historia propia y su propia percepción del espacio geográfico.

Nosotros los seres humanos nos interesamos por nosotros mismos…desde donde nuestras costumbres y visiones van delatando el contenido epocal de nuestras percepciones del mundo.

Desde esta perspectiva el trabajo con historias orales implica un proceso de construcción y reconstrucción histórica en el aula donde las historias contadas se transforman en un importante referente que permitirá conectar las distintas historias en un proceso de identificación de historias comunes….identidades comunes…establecer marcos referenciales que permitan definir las diversidades que convergen en una sala de clases.

Definir los aprendizajes de la enseñanza de una historia oral en el aula implica desarrollar procedimientos investigativos disciplinarios de la Historia y las Ciencias Sociales, que van desde:
• procesos de búsqueda,
• sistematización y
• comparación de las informaciones recogidas en el aula,

Estos procesos investigativos implican desarrollo de análisis que permitan
• Visualizar semejanzas y diferencias desde las diferentes historias contadas en el aula
• Establecer continuidades permanencias, cambios, puntos de ruptura.

• Conectar las historias desde un proceso cognitivo de búsqueda de relaciones entre las diferentes historias.

Fanny J. Barrientos Cruzatt,
Profesora de Historia y geografía
Liceo Politécnico arica

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